Issuu on Google+

P l a c e r e s

A la mesa con Battaglino

Palazzo Top 5

Las mejores canchas de Golf Autos

El nuevo Audi TT Vinos

Cheval des Andes

AĂąo 1 NÂş 0

$ 14,50 Mayo/Junio de 2013


6 Sheraton Propuestas de la excelente cadena de hoteles para vacaciones de invierno y feriados extendidos de la temporada. El menú de sus ofertas en Salta, Còrdoba, Iguazú y la República Oriental del Uruguay.

Staff Dirección periodística Jorge Londero Dirección comercial Gabriel Londero Javier López 1353 Tel.: 4816893 - Cel.:153 076948 Colaboradores Roberto Battaglino Patricia Veltri Diseño e impresión Facebook.com/ImprentaBerlín

4

8 Palazzo El audaz productor de espectàculos se sienta a la mesa con Roberto Battaglino y cuenta sus preferencias gastronòmicas y sus placeres a la hora de cocinar y agasajar a los amigos.

12

16 Tailandia Un tour de 11 días – más 12 horas de viaje, ida y otro tanto de vuelta- comenzaría por Bangkok; con tres noches de alojamiento cerca del barrio de Khaosan Road donde están los barcitos que te sorprenderán.

Cayman Dotada de una calidad y variedad destacables en las islas caribeñas, la cocina de Cayman ha ido creando un estilo propio que incluye la fusión de sabores y la práctica del concepto “del cultivo a su mesa”.

18


24 Asado

Audi

:Existe una forma coirdobesa de hacer el asado. Nosotros te contamos el secreto.

Te presentamos el nuevo Audi TT, una de las maravillas del mundo automotor que ya se puede comprar en el país.

26

32

Top 5

Chandon

Las cinco mejores canchas de golf del mundo.

La bodega de Mendoza presenta su novedad en malbec: Chevals des Andes.

Editorial La búsqueda del placer es innata en los hombres. Desde que nacemos, todo lo que pretendemos es satisfacer nuestras necesidades de bienestar. Sin embargo, sólo en algunos seres especiales esa búsqueda se torna toda una forma de vivir, ellos son los sibaritas, el público para el cual hemos creado este medio. Calidad, estética, arte, y mucha pasión son las cualidades que deben reunir los productos y servicios que consume el sibarita, por eso esta no es una revista como las demás, es uno de esos productos excvlusivos.

El equipo de Xibarita sabe quiénes son y qué quieren sus lectores, por eso trabajan para ofrecer una guía que sirva para encontrar esos lugares y esos artículos que han sido destinados para ellos, confeccionados a su medida, con el cuidado y la dedicación que sólo se encuentra en los grandes hacedores. Tenemos lo que esperan: gastronomía, viajes, estética, salud, arte, autos, inversiones, tecnología, tendencias, etcétera… Pero también tenemos los mismos gustos, por eso esperamos encontrarnos en cada edición para hacer de este lugar el espacio de exaltación de nuestro modo de vida: el placer, pero en su máxima expresión.

5


Sheraton

Propuestas en los hoteles de Argentina y Uruguay para las vacaciones de invierno En Salta, Córdoba, Cataratas de Iguazú y Mar del Plata

6

Córdoba

Salta

Sheraton Córdoba es el punto de partida hacia una infinita variedad de opciones para disfrutar muy cerca de la ciudad y realizar cada día una actividad distinta a menos de 2 hrs de distancia del hotel. Para aventurarse en las sierras, conocer el legado histórico en alta gracia donde descansa la Casa del legendario Che, disfrutar la oferta de espectáculos nocturnos en Villa Carlos Paz o incluso la aventura que ofrece la cumbrecita y su vecina alemana, Villa General Belgrano donde los sabores de la cocina típica ofrecen un maravilloso recorrido gastronómico.

Engalanada por la belleza de sus paisajes naturales y enriquecida por su legado religioso, Salta ofrece un imponente recorrido por sus quebradas y valles, visitando bodegas de producción Premium para descubrir a través de la cepa insignia de la región, la uva Torrontés, la expresión de la uva en todas sus formas. Combinada con la gastronomía regional, el folklore de sus auténticas peñas y las momias centenarias de los niños de Llullaillaco que se exhiben en el Museo Arqueológico de Alta Montaña, combinan relax, cultura y entretenimiento en un mismo lugar.


Iguazú

Mar del Plata

Sheraton Iguazú es el único resort dentro del Parque Nacional Iguazú, lo que le confiere las vistas más memorables hacia esta auténtica reserva natural. El acceso directo al parque desde los jardines, es la puerta de entrada hacia lo más exótico y maravilloso de la selva misionera. El paseo por la Garganta del diablo, la gran aventura como excusión insignia, culmina luego con un tratamiento nativo con productos a base de Yerba Mate y arcilla colorada en Seda Spa. Una cena en el restaurante del hotel donde las pescas del día como el Pacú o el surubí, son los platillos.

Tan atractiva en invierno como en verano, la ciudad marplatense goza de la práctica cercanía con Buenos Aires. La pesca deportiva para aficionados, el golf en los campos más reconocidos por la alta exigencia técnica y la posibilidad de visitar los museos marinos más didácticos y entretenidos para los mas pequeños, acompañan una atractiva agenda nocturna y el clásico recorrido gastronómico por restaurantes emblemáticos como Las Barcas en Sheraton, donde la especialidad en mariscos es un deleite a los sentidos.

Consultas y reservas www.sheraton.com.ar/promociones

7


El productor nos cuenta sus gustos y los secretos gastronómicos de las estrellas. El ritual del asado conviviendo con prácticas vegetarianas muy acentuadas. Una definición interesante para aproximarse al universo del rock y la cocina junto a Roberto Battaglino. José Palazzo, productor de espectáculos y representante de artistas, se confiesa un fanático de la comida y cultor de los que entendemos que la gastronomía debe ser considerado como un arte. Para honrar el concepto, retomamos las entrevistas en busca de conocer el perfil gastronómico de personajes cordobeses en un lugar que lo sintetiza a la perfección: Juan Griego del Museo Caraffa, la conjunción de expresión artística de alto vuelto y la mejor cocina. Palazzo llega puntual a la cita con Circuito Gastronómico. Está entusiasmado y arranca con un Negroni de aperitivo mientras le entra al patecito de berenjenas ahumadas. La comida lo copa tanto como el rock y parece no estar dispuesto a perderse ningún paso de la cena que prepararon Omar Tamargo (el chef de la casa) y sus muchachos.

8

Por Roberto Battaglino @battaglino


Primer paso

vitó a comer Francis Mallmann al restaurante de la esposa. Lo primero que nos trajo fueron unas chauchas a la crema. Nos miramos como diciendo “chauchas!, qué insulso”, pero esas chauchas estaban increíbles. Después un pastel de papas que no se podía creer. Y todo hecho ahí a la vista.

El descorche del Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec 2009 llena la mesa de aromas. Un vino elegante, bien redondo en la boca, que va a ir adquiriendo esplendor a lo largo de la cena mientras se va abriendo. Por ahora, acompaña perfecto a las crostinis de vitella, unas pequeñas bruschettas con carne rebosada en vino blanco y especias.

Segundo paso Es muy descriptivo en cada cosa. Recuerda los detalles ínfimos de cada anécdota. Sólo se detiene para apreciar el intenso rosado de las rodajas de las truchas navarras, rellenas de jamón, con sal maldon (una sal marina de alta calidad) y aceite de maní.

El tinto ayuda a entrar en tema. -¿Venís de una familia que comía bien? -No, mi mamá era artista plástica y no le daba bola a la cocina. Así que pancho todo el día. -¿Y cuándo adquiriste el gusto por la buena comida? -De grande, tenía como 20, 25 años. A mi mujer le gusta mucho la comida, cocina muy bien y le encanta salir a comer. Salimos a comer no menos de tres veces por semana. -¿Y tu relación con la cocina? -Me encanta cocinar. Es como una terapia para mí. En el patio tenía un horno de barro, pero era un poco sucio, así que me hice hacer un horno chileno y le doy duro a todo: empanadas, pizzas, conejo al vino, cabrito, tapa de asado rellena con pimientos y roquefort.

-Y el horno chileno, ¿te consume mucha leña? -Sí, compro de a toneladas. Me encanta ver el fuego, es terapéutico. Cocino al aire libre, adentro me aburro. Como estoy poco en casa, me encanta disfrutar del patio y del quincho.

-¿El conejo al horno? -Sí, con horno bien caliente con cuidado. Le pongo bastante vino blanco, sal gruesa, caldo de verdura, ají y algún yuyito. Lo dejo unos 20 minutos, le agrego un poco de vino o caldo, y en unos pocos minutos más está.

-¿Y a la parrilla qué haces? -Asado. Me encanta el matambrito de cerdo y el bocado. Es riquísimo, el costado del hueso, me encanta. Disfruto del fuego. -La onda de Francis Mallmann. -Una vez fuimos a Mendoza un 25 de mayo con Charly y nos in-

Tan deliciosas como para seguir con los viajes y la comida. -Viajas mucho, eso te da un mapa gastronómico más amplio. -Sí, me encanta ir a recorrer restaurantes de los lugares por donde viajo. Por suerte en el último año y medio como manager de Charly García, estoy girando con el Zorro (el músico Fabián Vön Quintiero, propietario de un restaurante en Palermo). Zorrito llega a cualquier lugar y lo primero que dice es dónde vamos a ir a comer. La otra vez fuimos a Lima y me dice “vamos a lo de Gastón Acurio, un chef que es como un rockstar acá”. Y fuimos a un restaurante que es una mezcla de cocina peruana con italiana, que te hacen la pasta rellena a la vista, donde hicimos la recorrida completa por el menú. Me dio vuelta. En Bogotá, fuimos en una gira trabajando para Paul Mccartney. El tema es que la gente de Mccart-

ney tenía una reserva en un restaurante, Harry, que tiene fama mundial, pero no fue. Así que nosotros fuimos lo mismo a Harry, que nos cocinó como si fuésemos Paul Mccartney. -¿Cuándo viajabas vas buscando lo típico del lugar? -Cuando tengo tiempo sí. Con mi mujer antes de viajar, buscamos los mejores lugares para probar. Y tenemos una práctica bien de gordos, buscamos vía Google antes los menús y lo traducimos, para no sorprendernos con ingredientes raros o cosas que no queremos probar. Hay veces que por más que hables bien el idioma, hay palabras en las cartas que no entendés y muchas veces te clavas. Así que ahora viajamos con los menús traducidos.

Principal Palazzo saca su móvil para fotografiar el torneado de lomo en reducción de aceto y malbec, con unos portobellos, cherrys y endivias salteados. La carne es su debilidad. Y el Escorihuela Gascón Gran Reserva está en su plenitud en la noche del Caraffa. -¿Cuáles son los gustos gastronómicos de los artistas? -Bueno, hay de todo. Charly es muy básico. Le encanta la milanesa con puré. Tengo una anécdota muy interesante con eso. Una vez fuimos a Jujuy y había una gran expectativa porque hacía como 20 años que no tocaba ahí. Y en esa época Charly estaba mal, andaba pasado siempre. El tema es que entramos por un pasillo al lado

9


muy extravagantes para el catering. ¿Es así? -Hay de todo. Como ser, Las Pastillas del Abuelo exigen milanesita con mostaza. Los artistas del rock nacional son más normales, pero lo internacionales piden cosas desopilantes.

del público y la gente se abalanzó en volteó una de las vallas, así que llegamos de casualidad al vestuario. Charly estaba con un camisón y se había cosido unas calzas. Quería mucho humo, mucho humo espeso, que el humo tapase el escenario. La cuestión es que Charly estaba muy sacado, y salió al escenario sin avisarle a nadie y el que tenía que disparar el humo no había llegado al puesto de control. Cuando vio que el escenario estaba así, Charly se volvió loco y empezó a putear a los jujeños y a tirar todo. Me agarré la cabeza y me dije “acá nos matan a todos”. No lo podíamos contener de ninguna manera. Mi mujer había llevado el catering para los cargas y me dice “Charly no comió nada en todo el día”. Así que agarró una milanesa la puso en un plato con un poco de puré y se lo acercó. Y cuando se puso a comer, se tranquilizó. Fue increíble como la milanesa fue terapeútica. -¿Y otros artistas? -Hay tipos a los que les gusta mucho el asado. A los de La Renga tienen el ritual de comer un asado con todos los que participan del show. En mi casa han pasado casi todos, y el asado es lo preferido. Es como que hay una simbiosis entre el rock y el asado. -Hay un mito de que las grandes estrellas piden cosas

10

-¿Cuál te resultó el más complicado? -Luis Miguel, es el que me pidió cosas más raras. A Arjona no le pude conseguir el Sambuca Romana.

-Y después de Moreno es complicado conseguir algunas cosas. -PosMoreno de pedo vienen los artistas, así que al catering se lo traigan ellos. Ahora cada vez más se usa comer en el mismo lugar del show. En el Orfeo montamos un comedor y en la Plaza de la Música estamos armando un comedor para que coman ahí. La mayoría de los artistas internacionales no comen nada típico, porque no se arriesgan a que le caiga mal. -O sea que recorren el mundo pero comen siempre lo mismo. -Así es. Hay caso extremos como Paul Mccartney, que pone en el

contrato que en el lugar donde toca no se puede comercializar nada que tenga carne y que los técnicos y plomos que laburan no pueden comer carne 24 horas antes. -¿Por? -Porque dice que detecta el olor a carne. -No parece ser de los nuestros (La pregunta es justo cuando el productor le estaba entrando al centro mismo del lomo) -Sí, uno de los complicados que

me tocó es Moby (un compositor de música electrónica estadounidense), que es vegano (no consumen ningún producto de origen animal, lácteos, huevos, carnes, pescados, mariscos, etcétera). Tuvimos que contratar una mina que hacía empanadas veganas. -¿Hay mucho vegetariano en el ambiente de la música? -Sí, hay muchos. -Madonna se trajo hasta los cocineros. -Todo. Hasta las heladeras. No podíamos tocar nada nosotros.

Postre Se viene el cierre de la primera entrevista de este nuevo ciclo para Circuito Gastronómico junto a la bodega Escorihuela Gascón. Y como una afortunada descripción del encuentro, Tamargo nos acerca un duo de Parfait, el postre helado cuya traducción textual del francés es “perfecto”. Uno algarrobas con base de chocolate y el otro de whisky con almendras. Palazzo dice que no va a comer postre, que con los platos quedó más que satisfecho. Pero no cumple. Le entra con el mismo entusiasmo que mantuvo en toda la charla. Así que cerramos con una veloz ida y vuelta. -Bebida preferida. -Soy fanático del ron. Y antes de comer, Cynar. -Plato preferido. -Un asado bien hecho es algo muy difícil de superar. Costilla alta bien cocinada, imbatible. -El plato de la infancia. - Papas fritas con huevos fritos y pastel en fuente. -Restaurante favorito en Córdoba. -Juan Griego Urca y Como en Casa de la Recta Martinoli. -Restaurante fuera de Córdoba. -Astrid y Gastón en Palermo y Carnicería del Plata en San Telmo. -El plato más caro que pagaste. -En Nueva York, pedí un bife a la salida del teatro en un restaurante muy comercial. Algo no vi bien y salía 175 dólares. Café de cierre. Buen provecho.


Turismo Exótico

Tai lan dia 12

D

icen que cuando se hacen las valijas para el primer viaje importante, no se desarman más. Cecilia Onnis parece haber encontrado la fórmula para que ello se cumpla con sus clientes. A partir de una entrevista en su oficina del Cerro de las Rosas, el itinerario por el mundo puede empezar con un tradicional y tímido crucero a Punta del Este y -temporada tras temporada- continuar por Brasil, luego Perú, Riviera Maya, las islas griegas a bordo de barcos contratados por ella misma en un viaje a medida y hasta una audaz incursión por la Marruecos desconocida. Cada viaje se organiza para la ocasión, ya sea desde una escapada a las sierras hasta un recorrido por los Emiratos Arabes. Puesta a recomendar un destino no tradicional, elige Tailandia. Ideal para los meses de octubre y noviembre, considerando que luego será época de lluvias. “Es un destino que recomiendo muchísimo. Al contrario de lo que pueda imaginarse, es sumamente amigable, seguro por toda su influencia budista en lo cultural y adaptable a todos los bolsillos: hay opciones de alojamiento en hoteles hasta 6 estrellas y otros que cuestan sólo 25 dólares la habitación doble, adonde mandaría a una amiga”.

Tailandia para amigos Un tour de 11 días –más 12 horas de viaje, ida y otro tanto de vuelta- comenzaría por Bangkok; con 3 noches de alojamiento cerca del barrio de Khaosan Road donde están los barcitos, la


movida de los jóvenes y un barrio hermoso a metros del río. Desde allí sale el ferry que recorre el río Chao Phraya. Otra opción para sumar es un paseo en una embarcación tipo va-

poreto veneciano, para obtener una increíble panorámica de la ciudad desde el río. Bangkok y el norte de Tailandia aportan la parte cultural del viaje repartidos en 3 ó 4 días: Chiang Mai, ciudad

amurallada, “Rosa del Norte” y Chian Rai, donde se establecieron los primeros principados que procedían de la provincia de Yunnan, en China. Luego fue capital del reino Lanna

y parte de Myanmar, hasta 1786 que se incorpora a Tailandia. Para todas las excursiones se pueden contratar guías de habla hispana (los turistas pueden desenvolverse sin dificultad en inglés).

13


Luego, hacia el sur, espera el mismo paraíso: las playas. La Isla de Phuket, es el lugar más conocido, internacionalmente está unida a la península por el puente Sarasin y resulta ideal para descansar y practicar cualquier deporte acuático. Las playas más atractivas se sitúan al sur y suroeste de la isla. Las más importantes son la playa de Patong, una de las más grandes, la de Rawai, por ofrecer los mejores lugares para el submarinismo y la playa de Nai Harn. En Phuket habrá que tomarse las cosas con calma, recorrer todas sus bahías, disfrutar de su deliciosa cocina, practicar cualquier deporte, bailar y degustar alguna bebida espitirituosa. Krabi , está muy cerca de Phuket y compite con ella en cuanto a belleza, pero con la ventaja de que sus playas no están muy pobladas. Además, las aguas son cristalinas y con arrecifes de coral, ideales para el submarinismo. Desde aquí se puede ir en barco a más de 80 islas del litoral y a las famosas Islas Phi Phi. Se trata de dos islas, la Phi Phi Don, la más grande y la más desarrollada, donde hay restaurantes,

14

bares y algunas preciosas playas. La isla Phi Phi Lee es mucho más pequeña pero más espectacular por sus impresionantes acantilados. Además existen numerosas cuevas y pequeñas calas vírgenes. Recomendado ir hasta Krabi, pero alojarse en Railey Beach, donde hay bares y restaurantes. A muy bajo costo, se contratan botecitos que llevan a recorrer playas alucinantes. La gastronomía es un producto turístico en sí mismo y no se puede pasar por Tailandia sin someterse a un masaje de rélax. Luego, el tour puede continuar hacia Camboya, a Siamp Reap, con un mínimo de 3 noches con excursiones; seguir por Vietnam; Hanoi, Halong, Hue, Ho Chi Minh. Un paquete según este modelo, armado personalmente por Cecilia Onnis, donde estarán realizadas todas las reservas y contemplados hasta los detalles sugeridos como dónde comer, cuesta desde alrededor de 1.200 dólares por persona, sin el aéreo. Existen tres opciones para viajar, con distintas aerolíneas desde Córdoba vía Buenos Aires, Santiago de Chile o Montevideo.

El secreto Cecilia Onnis da turnos para atender a un cliente. Se propone superar la atención personalizada. Lo denomina “customizar”. Consiste en escuchar e interpretar las expectativas del cliente para luego ofrecerle un servicio o destino compatible con las posibilidades reales y factibles de cubrirlas. De ello, resulta un viaje hecho a medida. Ofrece un valor agregado: conoce personalmente o estudió acerca de cada lugar que recomienda.


Placeres

Islas Cayman gastronomía para todos los gustos

U

no de los Top Ten de Islas Cayman es sin dudas su gastronomía. Dotada de una calidad y variedad destacables en las islas caribeñas, la cocina de Cayman ha ido creando un estilo propio que incluye la fusión de sabores y la práctica del concepto “del cultivo a su mesa”. La intención es crear una gastronomía sustentable y orgánica que aproveche todas las posibilidades de generar una producción local lo más amplia posible. Desde hace unos cinco años, la tendencia de los Chefs y especialistas es utilizar en sus platos productos que se cultivan localmente, adaptar los menúes

16

a los productos disponibles en los mercados al aire libre de esa semana e intentar direccionar los cultivos artesanales de acuerdo a las necesidades cotidianas de los restaurantes. De hecho, clientes y productores han trabajado de la mano para generar un mercado local activo que hoy incluye productos originales de la comida asiática que ya se están produciendo en cantidad suficiente, junto a frutas y verduras frescas como bananas, mangos, guayabas, pimientos, todo tipo de hojas verdes, tomates, arvejas, calabazas, batatas, zanahorias y otras. Los platos se coronan


con la “pesca del día” como el grouper, el mahi mahi y otros pescados que se dan en aguas caribeñas y son muy sabrosos. Incluso Cayman es reconocida por cocinar en distintas variedades el famoso Pez León, un predador de los arrecifes que se pesca con permiso para que no devore a los peces más pequeños que abundan en las aguas de la Fosa marina que rodea a las islas. La cocina tradicional de Cayman es un combinado de herencias que llegan desde Jamaica, Honduras y otras islas además del toque africano y, por supuesto, el inglés. Es el pescado

el protagonista de los principales restaurantes que se encuentran sobre todo en Grand Cayman, las isla más extensa del archipiélago. Se lo come en guisos, a la parrilla, frito a la sartén y se lo acompaña con verduras, arroz

con frijoles o papas. La sopa de tortuga y los caracoles marinos son dos de los preferidos que se comen con salsas de coco y plátano o arroz, todo con abundantes sabores picantes y fuertes donde abundan las especias in-

dias como el curry. Islas Cayman está a sólo 45 minutos de vuelo de Miami, desde donde llegar a bordo de American Airlines o Cayman Airways en forma diaria. El destino es ideal para combinar con unos días de compras y paseos en La Florida, sobre todo durante el fin de semana que es cuando no llegan cruceros y, por lo tanto, Grand Cayman es mucho más tranquila y se puede disfrutar a pleno sin necesidad de reservas anticipadas. Más información en www.islascayman.com.ar

17


ÂżExiste un estilo cordobĂŠs para hacer asado?

18


“Con su permiso voy a dentrar aunque no soy convidadopero en mi pago un asaono es de naides y es de todosyo voy a cantar a mi modo después que haya churrasqueado” (“Coplas del payador perseguido”, Atahualpa Yupanqui)

19


D

on Aristóbulo Garrido levantó una pieza en el terreno que había comprado en el paraje El Faro, a la vera del camino de tierra, le puso dos mesas y ocho sillas y empezó a convidar asado día y noche, las 24 horas, hace 61 años. Lo hizo a lo gaucho, del único modo que conocía en su terruño del norte cordobés, cerquita de Jesús María: a medida que llegaban los comensales a caballo, en tránsito, tiraba la carne en trozos a la parrilla y de ahí a la mesa en tablas redondas para compartir, nada de platos individuales. Así nació la parrilla que es un clásico cordobés –que adoptó el nombre del paraje- y dicen, la que conserva el auténtico modo gauchesco de preparar y servir el asado a la parrilla. Se lo llama “asado de tabla compartida”, la modalidad está extendida en toda la provincia y se “exportó” a Salta, Jujuy y Mendoza, según aseguran sus descendientes y seguidores. Matías Garrido es nieto y despliega la destreza que mantiene la tradición en la parrilla Argentum de la capital cordobesa. Tiene 36 años y a los 12 ya hacía asados. Para empezar, sentencia: “El éxito de un asado empieza y termina en la parrilla. No tiene que sobrar carne ni fuego”.

Una clave, revela, es iniciar el fuego una hora antes de empezar a cocinar la carne. Siempre con quebracho blanco, encendido con cartón y un fósforo a un costado, en un brasero. Su ojo avezado registra cuándo entra un comensal, dónde se sienta y cuántos son en la mesa. Eso es fundamental para ir poniendo y calculando carne y achuras. No hay piezas marcadas, se trata de una degustación por cortes que se van poniendo en el momento para que salga paso a paso, siguiendo un orden riguroso de cocción. Lo primero que llegará a la mesa, llevado por el trinchador o repartidor (que es el ayudante del parrillero, no el mozo) es una porción de cuadril y lo último, una de chivito. Entre la abundante bibliografía que existe sobre el asado, aparece John Miers, que visitó la Argentina en 1818 con una descripción: “Es uno de los procedimientos favoritos de cocinar y se llama asado; de cualquier modo es muy bueno porque la rapidez de la operación evita la pérdida del jugo que queda dentro de la carne. No retiran el espetón del fuego, y a medida que se va asando cada uno corta tajadas o bocados bastante grandes, directamente del trozo; comodidades corno son mesas, sillas, tene-


dores, etc., les son desconocidas. Se ponen en cuclillas alrededor del fuego, cada uno desenvaina el cuchillo que invariablemente lleva encima día y noche, y se sirve a su gusto sin añadirle pan, sal o pimienta. Hicimos una excelente comida con el asado.” Aunque también el asado tiene su manual –Manual del Asador Argentino, de Raúl Mirad- y tantos libritos como maestros asadores, los cordobeses sostienen una tradición que se remonta promediando los años del 1800, que hasta supo conquistar a Charles Darwin según le contaba a su hermana por carta. Dicen que las achuras se descartaban, que esa es una incorporación moderna. Originalmente, se asaba por pieza y lo que se sacaba de la parrilla iba a una tabla que compartían entre todos. Cada pieza debía ser terminada por el total de los comensales, para que viniera otra pieza. En la parrilla había otros trozos siguiendo el proceso lógico de cocción y que irían a la “tabla” una vez que se acabara el anterior y se seguirían sumando a medida que aumentara la concurrencia. A diferencia con los tiempos del

gaucho, el aggiornamiento del ritual contempla que las piezas en realidad sean pequeños cortes, aunque se puede repetir, y se saltean a gusto. Eso sí, se sigue un riguroso orden. Matías explica que eso es así porque “hay un tiempo de cocción para cada corte. Nada puede ser recalentado ni arrebatado. Usamos dos parrillas contiguas a diferentes altura. Los cortes más gruesos, se cocinan a una altura de 15 centímetros de las brasas y los más finos a 10 centímetros. Su primo Leo Gallardo, de 32 años, nieto de don Aristóbulo y encargado de seguir la tradición en El Faro de Jesús María, resalta que el ritual comienza con la parrilla y el piso limpísimos de grasa y cenizas. Enseña: “La parrilla se limpia con cepillo de alambre y papel de diario. Si es necesario, lo que esté pegado sobre el piso se retira con un cuchillo. El fuego tiene que ser de quebracho blanco porque le da un sabor ahumado a la carne y la brasa dura más. La parrilla se calienta con una o dos paladas de brasas. Cuando se pone la carne, se agrega sólo una palada”.

Puestos a revelar más secretos, dicen que la carne debe estar a temperatura ambiente, en una fuente, cuando se inicia el proceso de encender el fuego y que se sala apenas unos segundos antes de llevarla a la parrilla, con sal fina. Otra es que el chorizo se cocina a fuego lento para que no se reviente y recién al final se lo

pone a fuego fuerte. Según el escritor cubano Fernando G. Campoamor “los países civilizados se identifican por sus cocinas y sus bebidas, entendidos como modo de disfrutar de la vida en sociedad, y nunca como excesos o como vicios”. Matías y Leo, descendientes directos de don Aristóbulo, parecen seguir ese concepto. Rescatan y reivindican con pasión un ritual como original y cordobés. Y si hay un asador que lo discuta, que convide. Patricia Veltri

Las papas fritas con huevo Leo Gallardo aporta como dato que fue su abuela, Elvira “Lala” Peralta, esposa de Aristóbulo, la autora de las papas fritas con huevo revuelto encima. Como sea, esto sí o sí, tiene sello cordobés.

21


El nuevo Audi TT segĂşn Abt Sportsline

24


E

l preparador alemán Abt Sportsline ha ofrecido algunos detalles de su completo programa de mejoras para el nuevo Audi TT, que comprenden los niveles TT-R, TT-Sport y TT-iS.El TT-R es el monstruo del

grupo, generando 355 caballos y pasando de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. ABT no es particularmente pródiga a la hora de explicar como ha conseguido estos números, pero asumimos que como poco ha sobrealimentado el motor, dado que este ha sido

el método escogido para subir su 3.2 hasta los 310 caballos en el acabado TT-Sport.El "modesto" 2.0 tampoco se ha salvado de los cirujanos de Abt, y en su versión TT-Sport rinde 270 caballos, 70 más de lo que cabe esperar en el modelo de serie. El TT-iS (intelligentSport) cuenta con una nueva centralita a la cual debe

una potencia máxima de 240 caballos utilizando gasolina Súper Plus.Naturalmente, Abt también ofrece mejoras en la suspensión y los escapes para complementar a sus motores, ¿y quién no esperaba el típico conjunto de kit de carrocería y llantas? Nuevos faldones, un alerón trasero fijo, cuatro tubos de escape y un juego de llantas de 19 pulgadas redondean el cupé. Antes de que nadie acuda raudo a señalar que las imágenes son 100% retoques fotográficos (que, es cierto, lo son), señalaremos que Abt no es un preparador cualquiera a la caza de incautos. De hecho, sabe de sobras lo que es correr en la DTM, así que la calidad de sus creaciones debería estar asegurada.

25


El ex golfista estadounidense Arnold Palmer, cuyo nombre es sin贸nimo de golf, se dio a la tarea de enumerar los mejores campos de golf del mundo, nadie como 茅l, con un historial de m谩s de 90 campeonatos, para enlistar los mejores campos. Los criterios que se tomaronn en cuenta son: estilo o tipo, desarrollo del terreno, seguridad, vegetaci贸n, vadiedad de hoyos y el viento que prevalece en el lugar.

26


Top 5

Campos de g

f

1

Muirfield Village Golf Club Este campo, que se encuentra en Gullane, Escocia, abri贸 sus puertas en 1744. Actualmente es todo un para铆so, muy buscado por exigentes jugadores.

27


2

St. Adrews Se ubica en Escocia, Reino Unido. Aquí todos los jugadores desean asistir, ya que es una de los más famosos del mundo; posee cuatro campos con 18 hoyos, uno con 9 y un centro de práctica.


3

Pine Valley Golf Club

En Clementon, Nueva Jersey, se esconde un campo de golf fascinante que posee 600 acres y es privado. Es considerado uno de los grandes paraísos de los golfistas debido al nivel de sus hoyos, ninguno se encuentra construido de manera paralela con respecto a otros, los hoyos consecutivos no deben jugarse en la misma dirección y los jugadores sólo ven el hoyo en el que están jugando. El club ofrece servicio de transportación al aeropuerto.


4

Cypress Point, Pebble Beach, California

Este campo, construido en 1928, es totalmente privado. Cuenta con un campo de 18 hoyos y está flanqueado por las hermosas playas de la península de Monterrey y fue diseñado por el arquitecto Alister Mackenzie.

5

Pebble Beach Golf Links

Ubicado en Pebble Beach, California, este campo cuenta con una vista espectacular, no hay nada mejor que hacer que un buen swing de golf mirando al sol ocultarse dentro del mar. Cuenta con 18 hoyos.


s o n i V

Chandon presenta

CHEVAL DES ANDES El origen del Grand Cru de los Andes Cheval des Andes es la primera fusión del Premier Grand Cru Cheval Blanc, con su experiencia y savoir faire, y Terrazas de los Andes, con el mejor terroir de altitud de la Argentina y su maestría en producir Malbec y

Cabernet Sauvignon. La filosofía de las sucesivas cosechas refleja la sinergia de reunir en un solo vino el arte del assemblage, experiencia del viejo mundo y la creatividad, vitalidad e innovación del nuevo mundo.

Cheval des Andes es el Grand Cru de los Andes: refinado, elegante, vibrante y extravagante. Reconocido como el mejor exponente del estilo franco argentino, Cheval es “el renacimiento del assemblage perfecto”.

El encuentro entre un terroir único y un savoir-faire meticuloso

1 Un terroir excepcional Cheval des Andes proviene de un terroir único, especialmente elegido por sus características agroecológicas. Cheval des Andes está ubicado en el distrito Las Compuertas, en una de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Men-

2 El savoir-faire y el

piedras en profundidad y buen drenaje, condiciones que favorecen el crecimiento en profundidad de las raíces y permite un mayor equilibrio, durabilidad y máxima expresión. Por su parte, el clima de este Grand Cru situado a más de mil metros sobre

el nivel del mar es moderado, con una excelente amplitud térmica entre el día y la noche. Todos estos factores son los que hacen de Cheval des Andes el más expresivo y refinado Grand Cru de los Andes.

respeto del medio ambiente

Nuestros viñedos son regados a través de un sistema de riego tradicional: se conduce el agua natural del deshielo de la cordillera de los Andes a través de pequeños surcos, que permiten cubrir la superficie total de vides con un manto de agua pura y rica en minerales. Las 50 hectáreas de viñedos históricos reflejan un estrecho compromiso con el medio ambi-

32

doza. Nuestro viñedo de 50 hectáreas preserva un terroir único, gracias a las condiciones de suelo, clima, material vegetal y prácticas culturales que se realizan a diario con dedicación y gran esfuerzo. El suelo es franco–arenoso, con

ente. Son orgánicos por naturaleza. Nuestro sistema de producción sustentable se desarrolla través de la utilización racional de recursos naturales y la no utilización de químicos. Los trabajos culturales que se practican en nuestro viñedo buscan el mejor equilibrio de las plantas con el terruño y preservan el ecosistema existente.

Nuestra filosofía del arte del assemblage se expresa a través de cinco variedades implantadas en nuestro viñedo: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot. Con el fin de poder revelar el máximo potencial, fruta y color de cada variedad, se investigó para cada una de ellas, la mejor ubicación dentro de nuestro representativo y

atesorado viñedo. Se suma a este trabajo, el savoir-faire de nuestros enólogos, quienes día a día tienen la responsabilidad de lograr la perfección a través de un solo vino: el Grand Cru de los Andes, reflejo de la más elegante y refinada expresión de nuestras variedades de uva.


3 Cinco variedades con carácter propio Nuestro viñedo está compuesto por cinco variedades. Cuatro de estas cepas todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. La quinta variedad, originaria de Francia, fue traída a la Argentina por Michel Pouget, previo a la plaga de phylloxera en Europa: el malbec. Cada variedad cumple un rol fundamental en el arte del assemblage, aportando características únicas expresadas en un solo vino: Cheval des Andes.

La elegancia del Malbec El Malbec aporta fruta, sobre todo roja, como la ciruela y la cereza, además de notas florales como la violeta. Brinda redondez, sucrosidad, con taninos finos y muy elegantes. Aporta distinción y elegancia.

La estructura del Cabernet Sauvignon El Cabernet Sauvignon aporta estructura, gran tanicidad, complejidad y nos da un perfil especiado, resaltan el pimiento verde y la pimienta negra, con notas de

fruta como la grosella y el casis.

toque vegetal.

Los especias del Merlot El Merlot aporta notas de frutos negros - como las moras, el casis o la cereza guinda - y de especias dulces. Brinda también buen volumen, taninos suaves y una buena carnosidad.

El color del Petit Verdot

La intensidad del Cabernet Franc Cabernet Franc da vinos de intenso color, estructurados y frutados con notas de frambuesa y violetas.

El Petit Verdot es una variedad que se adapta fácilmente a diferentes condiciones. Se obtienen vinos de muy buen color, frutados, con notas de ciruela, cereza y frambuesa. Aporta acidez y un

La cosecha 2008: FRESCURA & PUREZA La frescura del clima La cosecha 2008 fue marcada por sus temperaturas invernales muy bajas. En efecto, después de una primavera caracterizada por condiciones favorables que permitieron lograr un buen crecimiento de brotes y una buena floración, se registraron precipitaciones abundantes y temperaturas moderadas durante los meses de enero y febrero. Estas circunstancias dieron como resultado una disminución en la fertilidad de casi todas las variedades, observándose de esta manera una marcada baja en los rendimientos por hectárea y un leve retraso en el momento de cosecha.

La pureza de la maduración Como resultado de estas temperaturas invernales frescas, el

2008 fue un año de muy buena calidad, en el cual prácticamente no fue necesario realizar raleos en los viñedos para lograr tener la concentración necesaria. Además, dado que el resto de la temporada transcurrió sin precipitaciones (lo que hubiera podido complicar la sanidad) y con temperaturas moderadas (lo que facilitó un proceso de maduración prolongado), se obtuvieron vinos con muy buena concentración, tipicidad y madurez. El Malbec estuvo marcado por la fruta roja, la violeta, con una muy buena intensidad aromática y un color sorprendente. Para el Cabernet Sauvignon fue un año en el cual esa madurez lenta tuvo como resultado vinos de Cabernet Sauvignon muy aromáticos, con un perfil de Eucaliptus, especias, en boca y

buena estructura.

Una elaboración precisa La elaboración de Cheval des Andes persigue un único propósito: elaborar el Grand Cru de los Andes con toda la pasión y dedicación de sus raíces francoargentinas. 1. Cosecha manual de las uvas durante las horas frescas del día. 2. Selección de racimos y bayas en bodega. Llenado gravitacional de los tanques de fermentación. 3. Fermentación alcohólica acompañada por una suave maceración de 30 días promedio, combinando las técnicas pigeage y délestage. 4. Crianza de los varietales en barricas de roble francés durante

18 meses. Se utilizan principalmente barricas nuevas; parte del malbec se coloca en barrica de segundo uso para conservar su fruta y frescura. 5. Trasiegos periódicos del vino de barrica para lograr limpidez y brillo. 6. Definición y realización del assemblage con las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. 7. Crianza del assemblage durante 6 meses más en barrica de roble francés de primer uso. 8. Embotellado y estiba en botella durante 18 meses.

33


Cheval des Andes art de vivre El Vine Loft

La historia del Grand Cru de los Andes siempre ha tenido una estrecha relación con el polo. En el medio del viñedo, rodeada de nuestras representativas vides, se encuentra la cancha, situada a los pies de la cordillera de los Andes,

en el prestigioso distrito de Las Compuertas. Para poder disfrutar de una experiencia única, Cheval des Andes tiene su propio Vine Loft, con privilegiada vista a los viñedos, cancha de polo y cordillera de los Andes, y ello es

lo que personifia el espíritu Cheval des Andes. Un placentero espacio de tierra, iluminado por el sol mendocino y embellecido por la cordillera de los Andes, es el perfecto escenario para que el Vine Loft de

Cheval des Andes sea un lugar único para disfrutar con todos los sentidos, relajarse y disfrutar del vino en un contexto inspirador.

Color: De intenso color rojo, con reflejos brillantes que expresan la vivacidad y la pureza de Cheval des Andes.

Aroma:

Las nuevas caballerizas

De este vino aromáticamente fresco y depurado sobresalen notas de cereza, guinda y casis. Luego, se revelan notas de jalea de mora silvestre, con sutiles notas mentoladas y especiadas, como el laurel. Complejidad y elegancia con sutiles notas de canela, recuerdan su paso por roble.

Boca: Vibrante y precisa. Delicados y sedosos taninos, equilibrados por una seductora acidez, se combinan con elegantes notas a frutos rojos y tabaco. La boca es larga y de gran persistencia con una clara exposición de la frescura, pureza y elegancia características de este milesimé 2008 del Grand Cru de los Andes: Cheval des Andes.

34

Las Caballerizas de Cheval des Andes se expresan a través de la cristalización de una idea: la creación de •un ambiente tradicional. Este refleja el estilo y filosofía de Cheval des Andes con el objetivo de que cada apasionado por el vino y el art de vivre pueda •disfrutar de una experiencia de campo y polo en un escenario que respira la tradición argentina.


Tec no

Apple estaría fabricando la iTV en Ultra HD 4K

H

an pasado ya algunos meses desde que se pudo leer los últimos rumores sobre una posible iTV de la compañía de Cupertino. Parece que ya ha habido bastante con los rumores del futuro iWatch de Apple y ahora estos se centran el la rumoreada televisión de la manzana. Estos llegan desde la web DigiTimes y en el informe se afirma que Apple está en negociaciones con Foxconn para fijar el calendario de producción de la televisión de la compañía de Cupertino. La supuesta iTV de Apple se vería en las estanterías de las tiendas para finales de 2013 o principios de 2014. Esto es lo que se informa en DigiTimes: “Según informan fuentes de la cadena de suministro de Apple, los de Cupertino continúan con el desarrollo de su rumoreado televisor, el cual se llamará iTV y tendrá una resolución 4K (3840 x 2160), control por voz, por movimiento y, por supuesto, conectividad a internet. Las fuentes aseguran que Apple

38

y Foxconn han estado en conversaciones desde hace bastante tiempo para programar la producción en masa del televisor, pero que Apple ha estado decidiendo qué fabricante de paneles Ultra HD le suministrará a ellos. La mayoría de ellos tienen su sede en Taiwan y se espera que estén produciendo a capacidad casi completa durante 2013 para satisfacer la demanda de los fabricantes de televisores con sede en China.” De este informe se deduce que Apple habría elegido para su televisor una resolución de 4k, 3048 x 2160 píxeles, tendría Siri, aunque parece que no una versión tan completa como la actual, por lo que se desarrollaría una especifica para la iTV, sensores de movimiento •junto con conectividad a internet. Los paneles Ultra HD de 4K se fabricarían por LG ya que los litigios que mantienen Samsung y Apple habría enfriado mucho las relaciones, desestimando a la compañía surcoreana como suministradora.


39


Hoteles y Spa

Iguazú Grand Resort Spa & Casino Una virtud del lado argentino

I

r a las Cataratas y alojarse del lado argentino puede tener sus ventajas si uno elije bien. Además del maravilloso Sheraton, que está dentro del mismo Parque Nacional y cuyas habitaciones más caras tienen vista directa a la Garganta del Diablo, si uno no quiere invertir tanto o prefiere quedarse más días con el mismo presupuesto y en un confortable hotel, una recomendable opción es el Iguazú Grand Resort Spa & Casino, un hotel tradicional ubicado en el ingreso a Puerto Iguazú. Lo primero que sobresale de este hotel es la inmejorable atención, desde el personal de reservas, hasta los chicos de recepción y el servicio de habitaciones son excelentes, cinco estrellas con todas los brillos, de lo mejor que he visto en los cientos de hoteles en los que estuve. Lo que sigue en orden de aparición son las amplias y confortables habitaciones, con camas muy cómodas, buen mobiliario,

40

LCD de 42", equipo de música, caja fuerte y un baño sectorizado con hidromasaje para dos personas. El gimnasio y el spa son un punto muy alto de este hotel. Tiene una gran pileta climatizada de 19 metros por 8, y un amplio hidromasaje, además de sauna y baño turco, ambos unisex y siempre encendidos durante la hora de atención, algo poco común en otros hoteles. Hay frutas y agua mineral a disposición de los huéspedes y un buen servicio extra de masajes y terapias. Me llamó la atención una biblioteca bien surtida de libros muy actuales y en varios idiomas. Es un placer recorrer tanto el jardín como el parque que da a la selva. En el primero hay tres grandes piletas conectadas, en tres niveles diferentes, que me quedó con ganas de volver a disfrutar en el verano. En el segundo, un lago artificial con grandes peces de colores y una buena ornamentación vegetal, lo

que regala un paisaje muy gratificante. El desayuno es buffet y abundante, incluye opciones en comidas frías y calientes, una aceptable variedad de panes y tortas y un buen surtido de jugos naturales y frutas. El restaurante tiene buena calidad general, aunque es muy corta la carta de vinos. Otro punto medio fue una entrada de fiambres con embutidos que no eran de la mejor calidad, pero, por lo demás, mi amigo Battaglino lo aprobaría. La seguridad es otro de los componentes sobresalientes de este hotel. Tan imperceptible como eficiente. En nuestra estadía olvidamos una cámara digital en el bussines y fue sólo llamar a la recepción

para que nos dijeran que ya la tenían bajo su resguardo. Como anexo y para los amantes de los juegos de azar está el casino, muy amplio, muy cómodo y espacioso y con todas las opciones, además de un salón en donde se juegan torneos internacionales de póker. Lo visité una sola noche, tiré un par de fichas en la ruleta en números que no tenían nada en común con los que salieron y me fui. No es la mía. Como dato curioso comprobé que el hotel estaba lleno de brasileros. Casi el 80 por ciento de los huéspedes hablaba en portugués. Ellos también estaban disfrutando del Grand Iguazú, una de las ventajas de ver las Cataratas del lado argentino.



Xibarita