Issuu on Google+

OBJETOS Mariya Alipieva


ÍNDICE

Introducción…………………………………...........................…p.4 Composiciones………………………………..............................p.5 Instalación……………………………….................................…p.6 Libros……………………………………...............................…p.11 Libro 1 (Texturas cotidianas)………………………………p.13 Libro 2 (Estampados)…………….............................…p.14 Libro 3 (Jugar con el orden)…………...........................p.15 Libro 4 (Objetos invisible I)…………............................p.16 Libro 5 (Objetos invisibles II)…………..........................p.17 Libro 6 (Del caos a la cuadricula)…….........................p.18 Libro 7 (De lo funcional al vicio de coleccionar)….....…p.19 Libro 8 (Cómo aparecen y desaparecen los objetos)…..p.20 Libro 9 (Acumulación)……………........................…….p.21


INTRODUCCIÓN

Este proyecto consiste en la recogida de imágenes de aquellos objetos que han sido guardados con el fin de tener una utilidad en un momento dado. Probablemente algunos de ellos no llegan a tener esta utilidad y simplemente rellenan los cajones del que los ha guardado. En algunas ocasiones se trata de recuerdos sentimentales y resulta difícil desprenderse de ellos pero en mucho casos la acumulación de objetos se convierte en un tipo de vicio, coleccionismo. Dichos objetos han sido escaneados en vez de fotografiados para realzar que el centro de interés no es la profundidad que proporciona la fotografía sino la huella, el rastro que deja cada uno de ellos. Las imágenes obtenidas han sido tratadas digitalmente para conseguir diferentes tipos de composiciones, algunas orgánicas y desordenadas, otras donde se usa la repetición y la retícula. El proyecto se lleva a cabo en dos partes – una instalación, formada por 114 estampas, y una colección de nueve libros. La serigrafía como medio de expresión resulta idónea para este tipo de trabajos por la rapidez a la hora de obtener cierta cantidad de estampas. Es un proceso de seriación pero al mismo tiempo permite una amplia variación, ya sea de papel, de tinta o en manipular el proceso de estampación. De este modo el resultado final no es repetitivo aunque se utilicen los mismos medios. El objetivo final del trabajo es buscar la poética en elementos cotidianos, redireccionar la mirada del espectador hacia aquello que hasta ahora probablemente ha percibido como algo aburrido y sin sentido. 4


COMPOSICIONES A partir de los objetos escaneados se han generado 26 composiciones diferentes. En algunas de ellas el elemento principal tiene la función de módulo que se repite disminuyendo, aumentando o manteniendo su tamaño. En otras se apuesta por los propios ritmos que proporciona el material que se manipula. La evolución del proyecto es un constante juego con el orden y el desorden. Algunos de los objetos resultan reconocibles a primera vista, sin embargo otros pierden este valor y lo que se percibe es la imagen global de la composición. Entre los objetos utilizados se encuentran botones, cremalleras, palillos, gomas, alambres, tapas de botellas, cápsulas de café, etc. Aunque no se pretende que éstos sean reconocidos por el espectador sino fomentar su capacidad imaginativa y que él mismo busque los parecidos con la realidad.

5


6


7


INSTALACIÓN

Vista general de la instalación, 156 x 567 cm

La primera parte del proyecto consta de un mural compuesto por 114 estampas, de 23,5 x 27 cm. El conjunto ocupa un espacio de 156 x 567 cm. Para la realización de las estampas se ha utilizado papel de acabado metalizado de tres colores – blanco, de tono amarillento y negro. Por otra parte, las serigrafías se han impreso en dos tintas – blanca y negra. De esta manera se han conseguido seis variaciones de cada composición. La colocación de cada estampa dentro del conjunto responde a la intención de destacar las calidades de cada una de ellas y al mismo tiempo a que funcione como un todo. Por esta razón se ha buscado el equilibrio entre color y forma. Las dimensiones de la instalación están pensadas para poder ver la imagen global de lejos y al mismo tiempo poder acercarse al detalle sin dificultades para explorar las texturas que generan los elementos.

8


Vista de la instalaci贸n

Detalle de la instalaci贸n 9


Tinta negra sobre papel blanco

Tinta negra sobre papel de tono amarillo

Tinta blanca sobre papel blanco

Tinta blanca sobre papel de tono amarillo

Tinta blanca sobre papel negro

Tinta negra sobre papel negro

10


LIBROS

Los nueve libros que forman la colección, 24 x 34 cm (cada uno)

La colección de libros es una recopilación de las estampas que componen la instalación. Además, se ha añadido una selección de nuevas estampas serigrafiadas sobre papel de poliéster con el fin de crear un juego de transparencias. Cada serigrafía sobre poliéster añade información sobre el objeto principal de la estampa subyacente, aunque ésta no es directa, no desvela el origen del objeto sino que tiene un carácter lúdico y provocador. En cada libro se usa una clasificación distinta. Como puntos de partida sirven el color, la composición, la temática o la función de los objetos representados. Como en el caso del mural, en la colección de libros, éstos funcionan como conjunto y también por sí solos. Aunque se repitan los mismos motivos cada uno de ellos es diferente al otro.

11


Dos ejemplares de la colecci贸n

Poli茅ster serigrafiado sobrepuesto a la estampa 12


LIBRO 1 (Texturas cotidianas)

Este libro contiene 16 serigrafĂ­as a tinta negra sobre papel blanco metalizado y 6 transparencias de papel de poliĂŠster serigrafiados con tinta blanca. El conjunto recoge todas aquellas texturas que nos rodean y quedan desapercibidas. Es una manera de centrar la mirada sobre ellas y darles un protagonismo, hacerlas relevantes.

13


LIBRO 2 (Estampados)

Este libro contiene 15 serigrafías a tinta negra sobre papel blanco metalizado y 5 transparencias de papel de poliéster serigrafiados con tinta blanca. La recopilación representa composiciones que podrían funcionar como estampados textiles. El objeto pierde su significado individual para convertirse en un módulo que compone una imagen la cual podría repetirse hasta el infinito.

14


LIBRO 3 (Jugar con el orden)

El libro contiene 26 serigrafías a tinta negra sobre papel de tono amarillento metalizado y 10 transparencias de papel de poliéster serigrafiados con tinta blanca. Este conjunto es el más completo de toda la colección, recoge todas las composiciones estampadas en papel y poliéster. Con la ordenación de las estampas no se pretende seguir la evolución compositiva de los diferentes motivos sino crear ritmos internos de orden y desorden que provoca una cierta inquietud al espectador. El objetivo es mantener la atención hasta la última página del libro.

15


LIBRO 4 (Objetos invisibles I)

El libro contiene 26 serigrafías a tinta negra sobre papel negro metalizado. En este conjunto el elemento principal es el color. El hecho de estampar en negro sobre negro cambia el aspecto de las composiciones, los objetos representados desaparecen y aparecen según la posición de la luz. Sin embargo, se crea un contraste entre la tinta mate y el brillo del papel. Por otra parte, el libro representa la metáfora de los objetos invisibles, los objetos en olvido, los que probablemente están guardados en el fondo del cajón, los que no se usan y que no se tiene constancia de su existencia.

16


LIBRO 5 (Objetos invisibles II)

Este libro reúne 26 serigrafías a tinta blanca sobre papel blanco metalizado. Es parecido al anterior (Objetos invisibles I), por su naturaleza de disimular el motivo con el color del papel. La diferencia es que, en este caso, la relación tinta-papel no remite a la nostalgia sino que trata los objetos como pequeñas joyas que uno va recopilando durante años. Aunque éstas no sean funcionales su dueño siente orgullo al tenerlas. Son sus tesoros y difícilmente se desharía de ellos.

17


LIBRO 6 (Del caos a la cuadricula)

El libro contiene 26 serigrafías a tinta blanca sobre papel de tono amarillo metalizado. En este caso las estampas están ordenadas según su composición, es decir, de lo orgánico a lo geométrico. Algunas de las composiciones se crean a la hora de escanear los objetos y con una manipulación posterior mínima. En cambio otras se organizan a partir de la repetición del mismo objeto escaneado utilizando la cuadricula como base de la tarea. En el resultado final se han usado tanto la horizontal y la vertical como la diagonal para conseguir una variedad en las distintas composiciones y evitar la monotonía. Con el mismo objetivo, se han puesto en práctica la variación del tamaño y la saturación de color del objeto inicial.

18


LIBRO 7 (De lo funcional al vicio de coleccionar)

Este libro contiene 26 serigrafías a tinta blanca sobre papel negro metalizado y 5 transparencias de papel de poliéster impresos en negro. El orden de las estampas se define según la funcionalidad de cada objeto. A veces se guarda, por ejemplo, un botón con la idea que un día será útil pero en muchas ocasiones se recopilan cosas que seguramente nunca servirán. A lo mejor éstas atraen por su forma, por su rareza, por su exclusividad o porque él que las recoge es un vicioso al coleccionismo.

19


LIBRO 8 (Cómo aparecen y desaparecen los objetos)

El libro reúne 26 serigrafías a tinta negra sobre papel blanco metalizado. La peculiaridad de esta recopilación es la manipulación a la hora de estampar. En lugar de entintar toda la superficie de la pantalla serigráfica, ésta se rellena a trozos irregulares con tinta. El resultado final representa fragmentos de la imagen original. La evolución de las estampas consiste en ir descubriendo la composición por fases y una vez completada ésta se satura, a través de la carga de tinta, hasta llegar al negro, del cual de la misma manera aparece otra imagen que, pasando las hojas del libro, va desapareciendo. El acto de aparecer y desaparecer hace referencia a la acumulación de objetos y cómo, en un momento dado, uno se deshace de ellos.

20


LIBRO 9 (Acumulación)

Este libro es el que más se diferencia a los demás ejemplares de la colección. Contiene 16 serigrafías a tinta negra sobre papel blanco metalizado y 14 impresiones sobre poliéster transparente. El conjunto de estampas trata sobre la acumulación progresiva de objetos. En cada pagina se añaden más y más objetos hasta la completa saturación – el negro. Las estampas no usan las mismas composiciones que los otros libros, tampoco la repetición sino que cada elemento se añade tal y como ha sido escaneado. El tamaño de cada uno ha sido aumentado o disminuido para unificar y dar la sensación de una recopilación de objetos de bolsillo. Las transparencias que se han utilizado como matrices (lits) aparecen superpuestas al principio del libro. De esta manera se ven todos los elementos de la recopilación pero trasmitiendo una sensación distinta, al usar material transparente superpuesto se crea una ilusión tridimensional que despierta la curiosidad del espectador pero no descubre el aspecto real de las estampas sino que es la invitación para seguir ojeando el libro hasta llegar al final.

21



Objetos