Issuu on Google+

MATERIALES TRANSFORMABLES


ÍNDICE

El material...............................................................p.4 Desarrollo conceptual...............................................p.6 Realización del proyecto...........................................p.7 Instalación.............................................................p.10


Polipropileno en su estado inicial

EL MATERIAL

Para realizar el proyecto se ha utilizado polipropileno en perlas. Es un material industrial que se usa en la producción de envases. Aplicándole calor el polipropileno se funde y después se inyecta en moldes. El resultado es una película fina que adopta la forma del molde. Si este mismo material no se calienta demasiado no pierde su forma inicial de perlitas y permite unirlas entre sí. De este modo se puede construir la forma deseada sin necesidad de molde. Existen diferentes tipos de propileno, unos son rígidos y con cierta opacidad y otros flexibles y transparentes. Para esta obra se ha optado por la utilización del segundo tipo por su traslucidez y elasticidad.

4


Pruebas realizadas utilizando diferentes tipos de polipropileno

5


Detalle de la instalación Nowhere

DESARROLLO CONCEPTUAL

Este proyecto es la continuación de Nowhere (en ningún lugar), instalación que incluye dos telas de lana estampadas y bordadas. Las telas recuerdan un mapa urbano y otro de constelaciones. En el caso de la presente instalación se representa una especie de mapamundi en el cual aparece la palabra somewhere (en cualquier lugar). Por un lado, los dos proyectos siguen el mismo concepto de no indicar ningún lugar en concreto, éste podría ser el que el espectador se imagine, por otro lado, el resultado constructivo es completamente distinto. El trabajo con lana se completa con estampaciones, en cambio, construir a partir de perlas de polipropileno no necesita otros elementos para conseguir el resultado final sino que se utilizan el mismo material que através de acumulaciones y vacíos crea la imagen que recuerda el agua y la tierra de un mapamundi.

6


REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Proceso de elaboración de las letras mediante moldes de metal

7


Herramientas y soporte utilizados para la elaboración de tiras rectas

Para conseguir el resultado final las perlas de polipropileno se han unido calentándolas con decapadora. A partir de los 450°C el material pierde su forma inicial, sin embargo, en este caso interesaba que la mantuviera, por esta razón durante el proceso de elaboración se ha mantenido una temperatura de la decapadora de 400°C. La forma definitiva se ha conseguido a partir de fragmentos pequeños de perlas de polipropileno unidas entre sí. Cada uno de ellos se ha trabajado por separado encima de una plancha de metal porque de esta manera el fragmento no se pega al metal ya que éste tiene una superficie que no es porosa. Una vez enfriado el fragmento se puede extraer de la plancha con facilidad. Las letras se han realizado mediante moldes de metal, colocando polipropileno alrededor de los moldes y aplicando calor. Para conseguir tiras rectas se ha utilizado una tapadora metálica para que a la hora de calentar el material las perlas se fijaran en el borde y no se desplazaran a causa del soplo de aire caliente de la decapadora. Una vez obtenidos todos los elementos de la composición final éstos se han unido entre sí de la misma manera explicada anteriormente, aplicándoles calor y rellenando con más perlitas de polipropileno en sitios puntuales según la forma prevista.

8


Uniones entre los fragmentos que componen el resultado final

9


Detalle de la instalación

INSTALACIÓN

La instalación consiste en un mapamundi transparente, con medidas 130 x 115 cm, sujetado en vertical con hilos de nylon. Ésta está pensada para que el público pueda rodearla y observar todos sus lados incluso mirar a través del mapa ya que es transparente. La transformación está presente no solamente en el material, que de un estado pasa a otro, sino también en el hecho de transformar el espacio a través de la presencia de la obra y. A primera vista el mapa atrae al espectador por su capacidad de reflejar la luz y crear pequeños brillos pero su totalidad se descubre cuando éste se acerca y explora los elementos de cerca. No se pretende representar un lugar concreto y existente sino un lugar inventado que cada uno que contemple la obra podría concretar según su propia imaginación.

10


Detalles de la instalaci贸n

11


Vista general de la instalaci贸n

12


Vista general de la instalaci贸n

13


Mariya Alipieva 2011


Somewhere