Page 1

¿Qué es una empresa digital? Breve resumen de la presentación “Introducción a los Sistemas de la Información Empresarial”. Marion Fuentes.

¿Serán acaso Facebook, Zynga, Wikipedia, Skype, Twitter, Digg, o Ustream, alguna de estas compañías?. Claro que sí, son parte del selecto grupo top 100 de las empresas digitales más valiosas del mundo, determinado por la SAI (Silicon Alley Insider)1 Son parte del top 100 de las empresas digitales más valiosas del mundo, no obstante, no son las únicas redes que nosotros podríamos llamarlas como compañías digitales.

Las tecnologías de la información han procedido a un cambio de cultura, no sólo a las personas, sino que también han ido permitiendo a las empresas disponer de estas herramientas. En un inicio, la implementación de herramientas digitales era una opción, mas no una obligación mejorar la relación con el cliente. Sin embargo, el agresivo crecimiento de las tecnologías ha rebasado a las empresas, asentándose como una parte de nuestra sociedad: Las computadoras, el Internet, la telefonía móvil, cosas tan simples y cotidianas de usar para el conjunto de la población se volvieron prácticamente inseparables de nuestro diario vivir, acrecentándose su utilización. Y es así como los “nativos digitales” comenzaron a tomar verdadera importancia. Este cambio general, lo fue también para las empresas, quienes deben obligatoriamente interactuar con ellas. De allí su importancia de entender cuáles son sus oportunidades, amenazas y como adaptarse a ellas.

1

http://www.consultorweb.pe/2010/11/03/las-100-empresas-digitales-mas-valiosas-del-mundo/


Una empresa digital es, entonces, el total manejo, implementación y utilización de los sistemas de información por parte de una empresa para la realización de sus negocios, es decir, todos los procesos de negocio, relaciones con clientes y otras entidades de su entonto se realizan por este medio; Alguno de estos negocios son: E-commerce – compra y venta de servicios a través de internet-, E-Business y EMarket y a través de diferentes comunidades de negocio, como son los: B2C, B2B, B2G, C2C. Es por lo anterior que, las empresas han tenido que profundizar estas formas de negocios digitales, aplicar estas herramientas con el fin de generar una plusvalía tanto para su organización como para sus clientes. Por este tipo de actividades se generan una exacerbada transferencia de datos e información, y por ende, gatillando en costos y proporcionando valor a la información traspasada entre los diferentes entes. La expansión en los negocios provocó, inevitablemente, diferentes estados de la información: según sus fuentes, tiempo y su extensión, algunas veces acertada y en otras generando ciertos problemas en su manejo (redundancia, inoportuna o defectuosa). El cómo rastrear nuestra mejor opción quedará a manos del sistema de datos para evaluar la información, según su grado de relevancia, Se comprende entonces que las compañías digitales no dependen simplemente de los datos e información extraída de la red, sino que, de ella también depende como estará integrado a la gestión de la empresa y sus sistemas de información, así ganando un espacio dentro de la pirámide organizacional de las empresas.

Sistemas de información = Eje central de la organización, tecnología y dirección. Algunos Tipos de sistemas de información: Executive Support Sistems (ESS): Herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI). Orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Decision Support Systems (DSS): Agiliza las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis y promocionando nuestros productos en el mercado. Management Information Systems (MIS): Conjunto de procedimientos utilizados para reunir datos, codificarlos, convertirlos en información, almacenarlos y utilizarlos para la toma de decisiones.


La buena gestiรณn de los sistemas de la informaciรณn, permitirรกn a las empresas producir en mayor cantidad, mรกs rรกpido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos ayudan a ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre. Por lo tanto, facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:

Referencias: http://www.digitalycia.com/2008/07/24/que-es-una-empresa-digital/ http://blog.zwitchdesign.com/articulos/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/ http://www.slideshare.net/csalazarc/sistemas-de-informacin-en-la-empresa/ http://www.consultorweb.pe/2010/11/03/las-100-empresas-digitales-mas-valiosas-del-mundo/

Introducción a los Sistemas de Información Empresariales  

Resumen de la Introducción a los Sistemas de Información Empresariales

Advertisement