Issuu on Google+

ALEX GUTIeRREZ La moda en Guanajuato.

Sara cova. madre,

modelo y estudiante Entrevista

royo de guayaba. FotografĂ­a

cristina otero DiseĂąador

pablo

deza [ octubre ]


[

Revista realizada por diseñadores gráficos que busca informar a cualquier tipo de público que disfrute de noticias sobre el diseño y sus tendencias, así como apoyar al talento mexicano joven emprendedor.

]


Créditos dirección editorial

Paulina Hernández

editorial diana alvídrez

inspiración, En el sentido de creatividad para realizar obras de arte. También conocido como la musa, inspiradora, para cualquier explosión artística.

comunicaciones y tecnología

...personas que han estudiado en la misma universidad que nosotros, que viven en la misma ciudad o hasta de nuestra misma edad nos inspiran con lo que hacen, lo que transmiten con su trabajo, nos enseñan que es arduo trabajo, pero sobre todo hacer lo que te gusta, amar lo que haces. a cotinuación alguno de estas inspiraciones...

coeditora

hatziri aguilar

diseño y fotografía

mario jacobo


...CÉSAR LEAL


Entrevistas a jĂłvenes promesas

de esta gran industria de la moda.


EMPRENDEDOR DE LA MODA EN GUANAJUATO.

Artículo por:

Mario Jacobo.

A

lejandro Gutiérrez Torres egresado de la Universidad Santa Fe como Lic. en administración de empresas, tuvo la inquietud desde muy jóven de adentrarse al mundo de la moda, primeramente por medio del modelaje, esto le permitío dejar detrás sus miedos que cargaba de la adolescencia, para asi después crear su propia agencia de modelaje llamada Kapital Models, apoyandose de personas que él mismo buscaba para subir ese escalón. Alex es un visionario que busca promover a Guanajuato como ciudad de moda llena de talentos jóvenes que pueden brillar en un futuro y poner en alto a nuestro estado y país.

ALEX GUTIÉRREZ

K

apital Models fue creada en el 2008, en la búsqueda de establecer en la ciudad de Guanajuato capital una plataforma de talentos que incluye modelos, diseñadores, artistas locales y estudiantes enfocados a la moda. Su objetivo es, ser reconocidos por ser pioneros en el Centro Historico de Guanajuato, Frente al Teatro Juarez y Jardin Union con la presentación de un show para todos los guanajuatenses, rompiendo el esquema de eventos de moda al ser siempre exclusivos y para unos cuantos. Alex a llegado a reunir a 600 personas en un evento de gran

6

Blanco Negro

Kapital Models

magnitud para una ciudad que ofrece cultura y nueva propuesta a nivel nacional e internacional. Llevando de la mano el turismo en el mes de noviembre y posicionar a Guanajuato como alternativa en el mundo de la moda con un evento 100% guanajuatense. Combinando el centro histórico y monumentos arquitectónicos, con una dinámica de presentar diseñadores emergentes que requieren de plataformas que los lanzen a la industria , ahí ellos presentan sus colecciones y nuevas propuestas.

Visionario de la moda


barcelona, mi segunda casa... E

n el 2012 tuvo la excelente oportunidad de viajar a Barcelona, España con una beca otorgada por Educafin con el principal objetivo de estudiar un Master en Organización de Eventos en INSA Business, Marketing and Communication School. Alex ya tenia preparada su llegada, ya que antes de su viaje contacto a mexicanos viviendo en Barcelona que lo apoyaran en su llegada, y fue así como conoció una asociación de Mexicanos en Cataluña llamada MEX-CAT.

1er muestra de moda mexicana en barcelona. Alex se integró a la asociación y dos semanas después trabajo como coordinador de grupos artísticos en un evento. “Tasta Mexic es una

muestra gastronómica, una feria que reúne a artistas mexicanos”. Ésta asociación se dedica a llevar una pizca de la cultura mexicana ya que realizan 120 actividades anuales entre conferencias, talleres, muestras gastronómicas, eventos culturales y artísticos. Alex comprometido de lleno con ésta asociación, llevo a la plática un nuevo proyecto que destacara a talentos mexicanos dedicados a la moda, y así fue como nació la 1er Muestra de Moda Mexicana en Barcelona, convocando a diseñadores por medio de las redes sociales teniendo respuestas de la mayor parte de la República. Esta exposición tuvo lugar en el Palau Robert, uno de los palacios importantes en esta ciudad, tanto fue el éxito que prometen volver para llevar a cabo la segunda edición de este proyecto, Alex nos demuestra con esto que es un gran visionario de la moda en nuestro estado.

pasarela en GUANAJUATO Kapital Fashion show 2011 Este es un proyecto que consta de pasarelas a un costado del Teatro Juárez promoviendo talentos guanajuatenses y de carácter caritativo con el Banco de Alimentos de la ciudad. Así la gente que asiste su boleto sólo cuesta un kilo de ayuda. Este proyecto se viene realizando desde el 2009 con su primera edición la cual fue muy exitosa y lo sigue siendo a la fecha.

Blanco Negro

7


SARA COVA


“SER MODELO ES MÁS QUE UN HOBBIE PARA MI”

Artículo por:

Mario Jacobo.

M

ujer ejemplar, Saramaría Brasil Cortez Vázquez de 23 años estudia en la UDL la carrera de Psicología Organizacional teniendo un promedio respetable ya que al llegar a su casa convive y da cariño a una personita de 3 años de edad llamada Valentina. Sara siendo madre soltera y contando con el apoyo de su familia aprovecha al máximo cualquier oportunidad para trabajar en proyectos de moda, ya que en algún tiempo estuvo colaborando con Alejandro Gutiérrez en proyectos como el Kapital Fashion Show en el área de logística así como también de modelo.

H

a participado en distintos eventos de moda haciendo muy bien su trabajo, también no pierde la oportunidad de estar en sesiones fotográficas y proyectos audiovisuales. Recientemente en el video-proyecto BLACK.LIPSTICK, del fotográfo Mario Jakobo, video llevado a cabo en la misma capital, y de las cuales son las fotografías patrocinadas para la revista. Sara es una ejemplar madre, una inigualable modelo y una excelente estudiante, ella va más allá del límite ya que siempre esta en busca de oportunidades para darle un futuro grato a su hija, la adorable, Valentina.

Va más alla del líimite...

Blanco Negro

9


pau gonzález A POR: PAULINA HERNÁNDEZ.

veces falta solo voltear un poco a nuestro alrededor para darnos cuenta del gran talento que poseen las personas que nos rodean, personas como tú, o como yo, que más que aprender, buscan crear, trascender y sobre todo compartir con los que les rodean. No hace falta especializarte en algo cuando estas lleno de curiosidad, y sabes que cualquier cosa que quieras realizar se te dará bien simplemente por la pasión con la que haces las cosas, es el caso de Paulina González estudiante de administración de Recursos Turísticos de la Universidad de Guanajuato, quien ha sabido combinar sus diferentes intereses para cumplir sus aspiraciones. Pau fue Reina de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla de la ciudad de Guanajuato, Gto, del 17 de junio del 2011 al 22 de junio del 2012 a continuación nos cuenta un poco de lo que le dejo esta experiencia: “Nunca imaginé tener el honor de representar a mi ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su gente y dar un ejemp lo a las siguientes generaciones y sobre todo a la juventud.”

Fui una imagen de responsabilidad social, por lo que mi tarea de responder y tratar de ayudar en las necesidades de mi comunidad, fue un trabajo arduo, pero enormemente enriquecedor como experiencia de vida, en el cual, incluyo también, la sensibilización sobre las carencias de nuestra ciudad y sus comunidades. Paulina ha tenido diversas experiencias dentro de la moda ha participado en pasarelas de beneficencia con las agencias: Oochel Models y Kapital Models, así como en la pasarela inaugural de la tienda boutique de ropa “Enamore”, Gto. Ha colaborado en Sesiones de fotografía con: Punto Blu Media, Paulina García y Enrique Valdés. También fue la imagen de la primera edición de la revista de sociales “NU” Guanajuato. Y por ultimo pau gonzález se define como una persona que busca lograr sus metas en la vida, arriesgándose y aprendiendo de los errores.

Moda en Guanajuato...

Sin duda una gran inspiración para otros jovenes, que con inquietud van descubriendo que la vida esta llena de cosas, y que con interés y pasión pueden adquirir nuevas experiencias y conocimientos, y sobre todo tratar de generar un cambio positivo con el ejemplo en nuestro entorno. 10

Blanco Negro


e

n palabras de Paulina: La moda es expresión, es sentirte libre. Considero que es un estilo de vida y una percepción de la persona que envuelve algo más que una forma de vestir. Refleja tu forma de ser y la ideología que te hace disfrutar y valorar lo que eres y cómo vives el día a día, dejando atrás estereotipos. Para ella es importante estar informados y buscar un aprendizaje continuo, no podemos estar ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor o lo que acontece día a día. Una persona que conoce puede opinar, difundir y enseñar.

La Moda es Expresión...


Royo de Guayaba

Entrevista


“empecé a jugar una especie de hockey aberrante “

Entrevista por :

Diana Alvídrez

Diana- Explícanos un poco sobre tu trayectoria deportiva ¿cómo empiezas a jugar Hockey? Rodrigo- Pues todo empezó cuando tenia 8 años, mis amigos y yo veíamos una caricatura que se llamaba “rocket power”. Esa caricatura me provocaba ciertas ganas de hacer algo extremo, pedí a mis padres que me compraran unos patines de esos de plástico que venden en la comercial. Tome una escoba vieja y una pelota, de esta forma empecé a jugar una especie de hockey aberrante en el patio de mi conjunto habitacional, digo aberrante por que era muy ruidoso y desastroso. Después de eso otro amigo que vivía en otra parte de la ciudad fue a visitarnos un día, y me comentó que estaba jugando hockey real sobre ruedas en una de las canchas de la preparatoria oficial de la ciudad y que necesitaban chiquillos de mi edad. No pasó ni un día para que ya estuviera en mi primer entrenamiento esperando a ser lo máximo.

20

Blanco Negro


Diana- ¿Cuánto tiempo tienes jugando? Rodrigo - Pues bien bien , empecé cuando estaba acabando mi 4º año de primaria, o sea que serán unos 12 años. Diana- ¿Qué objetivos tienes como deportista? Rodrigo-.Objetivos.como deportista. Realmente ya no lo pude obtener debido a que el apoyo a este bello deporte nunca fue una realidad, uno de los objetivos que quería lograr mas que nada era jugar en el extranjero y que el hockey fuera mas como parte de mi vida cotidiana. De alguna manera llegue a pensar que si esto pasaba dejaría la escuela y solo me dedicaría al hockey el resto de mi vida, y no se de viejo poner alguna tienda de artículos de hockey o deportivos y tener una pista pública. Diana- ¿Qué logros has tenido en el hockey? Rodrigo- Tengo alrededor de 15 medallas, 3 olímpicas nacionales y 12 a nivel federación: 3 de ellas de 1er lugar y las demás son de 2º lugar. He podido visitar muchos estados en el país e incluso una vez pude sacar una beca mensual de $4000 mensuales durante un año. También tuve la oportunidad de ser entrenar en varios estados y obtener varios reconocimientos por parte de la federación de patines sobre ruedas que me acreditaban para ser instructor. Y gané algunas ventajas en la universidad de Guanajuato como una condonación de inscripción al 100%.

orte p e d l E en la

amo s á m e u q tierra.

Espero algún día poder hacer alguna caricatura con contenido un poco bizarro o alguna producción de cine de ciencia ficción. Diana- ¿ Cómo involucras el deporte con tu carrera?

Diana- ¿Qué es lo que te interesa del D.G?

Rodrigo- No lo hago. Un tiempo traté de usar el diseño para hacer cosas útiles como uniformes pero no funcionó así que decidí separar ambas disciplinas y echarle ganas para ver cual da mas frutos. De hecho tan ni se lleva bien una con otra que a veces me va mal en algo por hacerle más caso al opuesto.

Rodrigo- Los medios digitales (animación, 3-D, software de adobe, etc.), audiovisuales, la tipografía (en especial el lettering) y la ilustración. Espero algún día poder hacer alguna caricatura con contenido un poco bizarro o alguna producción de cine de ciencia ficción.

Diana- ¿Tienes tiempo para desempeñar ambos, o has tenido que dejar esporádicamente alguno? Rodrigo- Sí, he tenido que dejar el hockey un tiempo por tener un mejor desempeño escolar, además de que ya no cuento con el apoyo económico de ningún tipo para llevar acabo ambas disciplinas, e incluso admito que he descuidado mi estado físico y un poco mental por dejar de jugar el deporte que más amo en la tierra. No culpo a la escuela, que eso quede claro.

Diana- ¿Cuál D.G te inspira , o que es lo que te inspira al momento de crear ? Lo que me inspira es una caricatura que se llama “Hora de aventura” y las series viejas de “Star Trek”, me ponen de muy buen humor además de que me ponen a pensar muchas cosas muy viajadas. La música también es uno de los detonantes que hacen que me ponga a trabajar. Además todo el tiempo estoy checando blogs de diseño y arte, fotografías, imágenes, noticias. Pero lo que mas me pone de buen humor y me hace querer trabajar es pasarla bien con mis amigo un día entero, sin preocupaciones, eso da pie a que algo se me venga a la mente. Blanco Negro

21


CRISTINA OTERO

Fotografía

N

acida en Galicia, España, Cristina es la menor de 3 hermanos ella comienza a los 13 años de edad el gusto por la fotografía viendo “America’s Next Top Model” asi como también la intriga por el maquillaje. Su trabajo consta de autorretratos, ella se maquilla y sus sesiones fotográficas son hechas desde cualquier rincon de su casa. Creo que a mi corta y temprana edad, aún no comprendo bien del todo lo el mundo muestra y enseña. Por ello, mi reflexión puede llegar a convertirse en una opinión inmadura propia de un angustiado adolescente. Qué es la vida sino un camino de zarzas y espinas. Un diario sin sentido y mal escrito, con tachones y páginas rotas. Aún no comprendo cómo no hemos caído todos en una locura común; tanto ruido y tanta ceguera debería dañar. Por ello admiro al -si hay-, creador del universo y su bendito orden. El Ser, poderoso y débil; porque Él es lo todo, y la nada también. Él, aquél que crea y destruye; y no por ello podemos guardar rencor. Porque su función como todopoderoso es el ser el bien y el mal en un sólo término. En el mundo hay penuria, pero tambíen existe la bondad; el bueno. Sin uno no hay otro; nuestro dios -nuestra lógica-, juega los dos papeles; aquél que ve sólo el lado bueno es un ignorante y egoísta, y aquél que ve sólo el lado malo también. Tal vez caiga en lo cierto cuando digo que en verdad sí que somos una panda de locos, unos desquiciados sin razón lógica de nacimiento.

24

Blanco Negro


a dreamer of life a search for the impossible.


JOSé LUIS

P

intor

PESCADOR


Dibujar era como abrazar algo...

Entrevista por :

Diana Alvídrez

Diana- ¿Pescador desde cuando te gusto la pintura? Pescador - Mmm… Todo empezó una fría mañana de enero… de alguna manera sabía que quería dibujar o algo así. Me distraía fácilmente de todo, sin embargo cuando hacia trazos, ponía mi máxima atención en lo que observaba y podía pasarme muxho tiempo dedicado a ello. Dibujar era como abrazar algo (¿Te gustó tu dibujo?), mirarlo detenidamente, contemplarlo y solazarme en los detalles. Era una sensación muy placentera. Leí por esos días El Principio del Placer, de José Emilio Pacheco y desde el título me fascinó y lo relacioné conmigo, si el Placer tenía principio, entonces ¿Dónde estaba el fin? ¿Existía el fin? ¿O el fin era un principio en sí mismo?

Blanco Negro

27


Diana - ¿Qué trabajos has realizado? Pescador - He hecho algunas pinturas que se exponen en galerías, museos etc, innumerables dibujos e ilustrado libros con varias editoriales. Tenía una empresa con un socio donde por unos años nos dedicamos solo a pintar murales en casa de ricos y en restaurantes, antros y hoteles. Diana - ¿Qué es lo que te inspira? Pescador - Tú. Ah si, también las hadas y las musas. Diana - ¿Qué técnica de pintura es la que utilizas ? Pescador - Ah, técnicas, las uso todas, fresco, encausto, oleo, acrílico, acuarelas… y una mezcla de todas esas y otras que me encuentro, con químicos, ácidos para cemento, etc. Y digitales.

Una mezcla de todas esas y otras que me encuentro...

“El Diseño tiene todo que ver con el arte” Diana - ¿Cómo relacionas el Diseño Gráfico con el arte? Pescador - El Diseño tiene todo que ver con el arte, no estimo que sean conceptos diferentes, salvo que el Diseño Gráfico está en función de objetivos más concretos. El Diseño puede alcanzar cuotas artísticas cuando se hace bien y se trabaja la idea a fondo, investigando, leyendo y trabajando duro, no quedándose con la primer idea, a pesar del cliente ;) 28

Blanco Negro


Diana - Artistas favoritos Pescador - Artistas favoritos… Muxhos, destacaría los que me vienen a la mente ya mismo, LuCong, Balthus, Woody Allen, Stelarc, Beuys, Bacon, Grant Morrison, Fellini, Kent Williams, Ana Mendieta, Roberto Matta, Wifredo Lam, Abraham Cruzvillegas, Virginia Woolf, Silvie Fleury, Las Guerrilla Girls…

Blanco Negro

29


Blanco Negro

31


Inspiración

“De la vida me apasionan los riesgos, el saber que cada día esta lleno de cosas nuevas. Las sorpresas le dan sentido a la vida y son las que más causan reacciones en ti, para bien o para mal. Los retos me gustan, sentir adrenalina. Los días nublados me causan una sensación de melancolía, por tanto son los días que más me gusta quedarme en casa y dibujar, ver películas, leer e inspirarme, un buen día es aquel que te deja con una sensación de satisfacción al ir a la cama y valorar las cosas buenas que ocurrieron en el. Reflexionar las cosas aprendidas y las ganas que sea el día siguiente”.

Alfonso Ibarra actualmente es estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato, si bien asegura el diseño no siempre fue su única opción, se le ha dado bien. A veces no es necesario que digas ser el mejor, es mejor cuando tu trabajo habla por ti. Le pregunte lo que piensa del diseño y porque decidió estudiarlo, esto me contesto: “Del diseño me gusta la innovación, el retomar ideas gastadas y volverlas nuevas, me gusta que todo en nuestra vida esta rodeado de diseño, bueno y malo. Me agrada saber que es una forma de comunicación y que mueve masas. Decidí estudiar diseño Gráfico no por gusto, pero si por convicción, fue un reto que me propuse al no pasar la primera vez que presente. Me gusta dibujar y crear, observar y analizar, el diseño te abre muchas posibilidades y aprendes mucho, siempre y cuando estés dispuesto a hacerlo, tal vez no fue mi mejor elección de carrera, pero el tiempo que estuve afuera valoré todo lo aprendido y descubrí que extrañaba esto. El diseño, como cualquier otra carrera trae muchas satisfacciones, pero ciertamente es una carrera 32

Blanco Negro

por: paulina hernández

que requiere mucha cabeza y trabajo previo a la realización de un proyecto”. Para diseñar no hace falta tenerle amor a la carrera, si no amor a la vida, al día a día, salir a la calle y darte cuenta de que estamos rodeados de diseño, al menos así me ha dado a entender Alfonso su percepción sobre esta disciplina, he podido ver algunos de sus trabajos y le pregunte que era lo que le inspiraba a realizarlos: “La inspiración de mis dibujos no se de donde nace, simplemente se libera cuando estoy dibujando y empiezo a ver formas en el papel y la marco con el lápiz y los colores, la ilustración es un terreno en el que puedes expresar muchas cosas, a veces un primer boceto hecho en una hoja te puede brindar un montón de ideas para desarrollar. Los sueños también han formado parte de algunos de mis dibujos, de igual manera la música”.

Platicando con Alfonso me comentó que sus pasatiempos se dividen entre los que realiza en casa y los que hace al aire libre. Me gusta bailar, escuchar música, la música siempre me pone de buen humor. Ver películas y leer. Como cualquier otra persona navego mucho en internet, me gustan los blogs de moda, ver imágenes en Pinterest, leer revistas, ir a las librerías es fantástico, siempre encuentras algún libro que te pueda llamar la atención. Me gusta salir a caminar o subirme a la azotea de mi casa y ver la ciudad, por la noches antes de dormir me gusta pasar algún rato en el balcón oyendo música. Y finalmente dibujar es el mejor de mis pasatiempos, puedo durar horas haciéndolo.

...dibujar es el mejor de mis pasatiempos, puedo durar horas haciéndolo.

-


ALFONSO

IBARRA

Reflexionar las cosas aprendidas y las ganas de que sea el dĂ­a siguiente.


Pablo

deza

Enamórense de su trabajo... El diseño más que una disciplina a veces también se convierte en una pasión como sabemos esto? Simple, hay diseñadores, muchos, hay quienes diseñan porque así se lo solicitan en su trabajo, otros sin duda escogieron esa carrera porque les gustaba “dibujar” pero el diseño va más allá de sentarse en una computadora abrir el photoshop y diseñar. Así es que nos podemos encontrar con aquellos que más que ver el diseño como un trabajo, una carrera, una disciplina, lo ven como un estilo de vida. Es el caso de Pablo Deza diseñador mexicano egresado de la universidad Iberoamericana de la ciudad de México quien nos compartió un poco de lo que piensa acerca del diseño y de la experiencia que tiene en el campo.

34

Blanco Negro

por: paulina hernández


Pablo Deza es apasionado del diseño gráfico, la publicidad y la tecnología en el año 2004 fundó Pigmento, un despacho de diseño que en 2009 se fusiona con Litoimagen. Actualmente es Vicepresidente Creativo en Litoimagen, presidente del concurso Internacional de Diseño LOS LEONES NO SON COMO LOS PINTAN y locutor del podcast CeMeYeKa. Pablo obtuvo el título de Business and Marketing Designer en la Sessions School of Design de Nueva York. Ha trabajado en la casa productora Film & Cut Mexico y en agencias de publicidad Terán / TBWA y Teo & Hapman.

“INVENTEN NUEVAS FORMAS PARA COMUNICARSE, SEAN CREATIVOS, ORIGINALES Y ÚNICOS”. PABLO DEZA

“El diseño esta en las calles, en la gente” El diseño para pablo es un estado mental que surge en la búsqueda para resolver un problema. “Enamórense de su trabajo, hagan que parezca un juego, sean creativos, originales y únicos, invente nuevas formas para comunicar, rompan las reglas conviértanse en artistas, aprendan de los grandes maestros, no se conformen nunca las mejores ideas están en la siguiente hoja, defiendan sus ideas, el diseño se empieza en la cabeza”. El diseño esta en las calles, en la gente.

Quise incluir a este diseñador gráfico en las páginas de esta revista porque creo no ser la única a la que ha inspirado con su trabajo, la pasión que le añade a la hora de diseñar, de crear y de comunicar es digna de aplaudir, el hecho de querer compartir experiencias y consejos con diseñadores más inexpertos es una acción muy noble de su parte, sin duda muy pendientes de su trabajo y proyectos futuros, Pablo Deza es uno de los diseñadores que a mi como futura diseñadora me han llenado de inspiración para amar lo que diseño.

Blanco Negro

35


Jos茅 Luis Pescador Royo de guayaba Alfonso ibarra sara cova

Agradecemos su colaboraci贸n... Pablo deza paulina gonzalez alejandro gutierrez


Blanco&Negro