Page 1

Marco Colín “Quise realizar algo contemporáneo con Cervantes..”

1a

41 FIC

Ed

ic

#MiCervantino Ganadora del concurso realizado via Facebook.

JORGE VOLPI Un nuevo director para el FIC.

E

l Festival Internacional Cervantino ya tiene nueva imagen y dio a conocer en breve los eventos de su 41 edición, del 9 al 27 de octubre en Guanajuato y León. Con invitados de honor como Uruguay y Puebla, se vislumbra un festival con tendencia a lo social y que prestará atención a sectores desprotegidos. Esa es la línea trazada por Jorge Volpi en su debut.

TEATRO XARXA

Fotografía: Mario Jacobo.

Pólvora y luces por la paz! PA AR RC A IS

Desde Valencia, España nos brindan un espectáculo de calle lleno de luces y magia.

Fotografía: Mario Jacobo.

Nos vemos el próximo año...

Xarxa Teatre propone, ante la violencia, la paz por medio de la convivencia; éste es el discurso de la puesta en escena que nos entregan. La guerra y la violencia siempre han sido temas de creación artística, aunque debemos reconocer que en algunos casos ha sido de forma laudatoria. Clausuraron el último fin de semana en Pastitos cautivando tanto a turistas como a locales de la ciudad, a pesar del viento, lograron terminar con honor su presentación, ya que dependen de la pólvora y el fuego para dar este maravilloso espectáculo llenan la noche de luces y magia.

VERDI VS. WAGNER

La pelea del sigo. De dos siglos.

Acaba el Cervantino y la contienda que se llevo a cabo en el transcurso de este, el combate operístico entre Verdi y Wagner tuvo muy buena audiencia en sus presentaciones, la gente votaba por su favorito y aquí te presentamos el resultado final.

“En un país como México, un festival artístico no puede mantenerse al margen de sus problemas y contradicciones, así que espero que el FIC se convierta también en un foro que incite a la reflexión y a la crítica, y que el arte sea una herramienta para comprender mejor nuestra realidad”

Alhóndiga en 5, te damos un recorrido de lo mejor. Pag. 4

hay Cervantino para más.

Pag. 6

n


EL CERVANARIO / GUANAJUATO, GTO / NOVIEMBRE 2013

2

JUNGLE, BASS & DRUMS.

el o. os did r r am p e pe po cu m Re tie

AMON TOBIN E

l artista brasileño de Rio de Janeiro tuvo presencia el primer fin de semana en Los Pastitos con su impresionante instalación mediante audiovisuales y música electrónica experimental, desgraciadamente el viernes 11 el evento tuvo que cancelarse debido a la fuerte tormenta. “Es peligroso con el agua debido al cableado que se requiere para dar el espectáculo” dijeron los técnicos encargados de este evento. Para el segundo día nos fue de maravilla, recuperamos el tiempo perdido del día anterior debido al mal clima. La gente se quedo hasta el último minuto, fue espectacular.

LA GENTE SE ESPERO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO, SE RECUPERÓ EL TIEMPO PERDIDO DEBIDO AL CLIMA QUE HUBO UN DIA ANTERIOR.

LA SUB TE RRÁ NEA

Fotografía: Mario Jacobo.

Canadá se hace presente en esta 41 edición del FIC. A Tribe Called Red es un colectivo de música electrónica canadiense inspirado en las tradiciones de los pueblos norteamericanos, con los elementos necesarios, desarrollan una música y una cultura que revalora el significado de la fiesta tradicional conocida como Paw wow, acoplada al contexto de la cultura urbana contemporánea. La cita se dio el sábado 22 de octubre en la subterránea en punto de las 22:00 horas.


NOVIEMBRE 2013 / GUANAJUATO, GTO / EL CERVANARIO

Danza Contemporanea

TAO Dance Theater

EL MINIMALISMO EN LA DANZA, presente en el Teatro Juárez. Tao Ye es un bailarín que en 2008 fundó TAO Dance Theater, su objetivo principal; revolucionar la escena coreográfica china.

Se hizo presente en la capital cervantina el martes 22 y miércoles 23 en punto de las 21:00 horas presentándose en el Teatro Juárez. Sus trabajos están inspirados en los Tao Ye estudió en la escue- diferentes espacios internos la de Danza de Chongqing, y externos en los que coincia parir del 2004 comenzó la dimos diariamente. aventura de montar coreografías de sus propias obras Tao Dance Theater considera junto con otros artistas, con que una sola palabra o frase los que posteriormente formó es insuficiente para sintetizar la compañía de Zuhe Niao, su todo lo que se busca expreprimera agrupación. sar en un baile. La propuesta de cada pieza de baile es una En agosto del 2008, el baila- experimentación minimalista rín Duan Ni se integró a Tao sobre el potencial visual del Dance Theater, en la cual cuerpo humano, más alla de desarrolla performances, co- la representación y la narrareografías y residencias artís- ción de una historia. ticas en todo el mundo.

Fotografía: Archivo Digital.

Auditorio en su máxima capacidad para presenciar ésta sorprendente danza contemporánea.

Fotografía: Archivo Digital.

En el Auditorio del Estado, la compañía australiana, bajo la dirección artística de Rafael Bonachela, presentó una coreografía llena de movimientos y apoyo multimedia proyectado en la pared del escenario. Además del destacado apoyo audiovisual, los bailarines demostraron destreza, técnica y experiencia; cada uno de sus movimientos estuvo acompañado de proyecciones multimedia, que lejos de rebasarlos, les permitía brillar de sobremanera.

SIDNEY DANCE COMPANY

La obra teje un vívido, exultante y sensual estudio de la interacción humana, trazando las incontables acciones y reacciones, gestos y relaciones, conexiones y desconexiones, que conforman una vida de todo ser humano. Ante la mirada de decenas de personas ahí reunidas, los bailarines narraron, a través de sutiles movimientos, lo difícil que resultan las relaciones humanas.

3


4

EL CERVANARIO / GUANAJUATO, GTO / NOVIEMBRE 2013

Alhóndiga en 5

UN RECORRIDO POR LOS MEJORES EVENTOS DE LA ALHÓNDIGA TH

E

ZA

P

LO

ST

M

AM

A

RU

N

NK

NG

ER

Y

S

Marie Daulne, mejor conocida como Zap Mama, es una artista belga de origen congoleño que combina las técnicas vocales tradicionales de África, que construye todo un continente musical.

FI

KI

RA

DA

El percusionista, compositor y cantante afro-uruguayo abrió el festival con su música mixta y puso a cantar y bailar a todo el público aunque la gente no se supiera sus letras el se encargaba de enseñarlas primero para después lo siguieran.

Con un formato inusual en este género: un trío de jazz gitano sin percusiones, dos guitarras y un contrabajo, The Lost Fingers ha devuelto a la escena musical contemporánea canciones como Pump Up the Jam, de Technotronic, o You Give Love a Bad Name, de Bon Jovi.

EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS SE DIERON CITA MÁS DE 15 PUESTAS EN ESCENA DURANTE LAS NOCHES DEL FESTIVAL. EN CUESTIÓN DE MÚSICA ESTOS ARTISTAS IMPRESIONARON CON SUS PRESENTACIONES, LA GENTE SIN SABER TÁLVEZ DE ALGUNOS, SE PARABAN A BAILAR CON MUCHA ALEGRÍA Y QUEDARSE CON UN BUEN SABOR DE ESTE FESTIVAL CERVANTINO 41.

Banda muy conocida por la juventud mexicana fue la más esperada en la explanada, gente formada desde las 4 pm ansiaban por ver a este quinteto originario de Monterrey, los gritos estuvieron de más y el coro de algunas canciones eran tomadas por el público.

GO

RA

N

BR

EG

OV

IC

Escuchar a Goran Bregovic es hacer un pacto con la locura. Su música balcánica se inunda de esta demencia porque los instrumentos no necesitan estar afinados ni los músicos entrenados.

Fotografía: Christa Cowrie.

Crónicas de Teatro

Legend Lin Dance Theatre

Tuve la oportunidad de asistir a este evento que prometía un concepto visual de primer nivel, lo cuál así fue. Una coreografía basada en pasos muy lentos y música de meditación, contaban una historia mítica que nos permite reflexionar sobre el alma de la naturaleza. La obra duro aproximadamente dos horas, fue un poco pesado ya que los movimientos presentados eran lentos y la música era muy relajante, pero la estética visual y el no querer perder ni un detalle me mantuvo interesado durante el transcurso de ésta.

Fotografía: Mario Jacobo.

Por: Mario Jacobo.


EL CERVANARIO / GUANAJUATO, GTO / NOVIEMBRE 2013

Carlos Palleiro Uruguay

Alumnos de Palleiro, muestran carteles en el Auditorio del Estado.

A

lumnos de Carlos Palleiro, reconocido diseñador gráfico uruguayo refugiado en México, presentaron durante todo el Cervantino una serie de carteles de reconocidas figuras de la historia, el arte, literatura, etc; llamada Memorias en la Pared. Esta exposición se mantuvo presente en el Auditorio del Estado donde la audiencia que iba a los eventos de este lugar, se daba la oportunidad de admirar esta serie de carteles. Personajes reconocidos como Frida Kahlo, Pablo Picasso, Marilyn Monroe fueron los mas destacados ya que la audiencia se tomaba fotos junto a estos carteles, pero sin dejar atrás el cartel de Cervantes ya que es la figura principal de nuestro festival.

DISEÑADOR GRÁFICO NACIDO EN MONTEVIDEO, URUGUAY, EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1945, RADICADO EN MÉXICO DESDE 1976, HA REALIZADO CARÁTULAS DE LIBROS ESCOLARES.

Animalerias Colorea el Auditorio del Estado con su colección llamada “Animalerias”.

S

u tarea gráfica se ha desarrollado sin interrupción y ha sido una de sus responsabilidades puntuales la realización del diseño de carátulas de libros escolares, tarea que naturalmente se avino a su estilo franco y animado, multiplicándose en un abanico de bichos coloridos, unas “animalerías” de candoroso cuño imaginario. Su concreción siguió el viejo método del bosquejo artesanal como primera instancia al formato definitivo, denominada por Palleiro “diseño de verdad, diseño de ideas”.

Fotografía: Mario Jacobo.

5


EL CERVANARIO / GUANAJUATO, GTO / NOVIEMBRE 2013

6

El Diseño.

Lo Curioso

MARCO COLÍN

Reconocido creativo, publicista y diseñador. Sobre el diseño del cartel del Festival, Marco explica: “Diseño en el iPad, para mí es una herramienta increíble, hago mucho boceto como lo haría uno en un cuaderno de papel. El Festival ha tenido muchos carteles, hay gente muy importante como Alejandro Magallanes que ha hecho trabajos para el Cervantino, entonces tenía muy claro lo que quería y por eso comencé a diseñar en el iPad, sabía que los colores, el estilo y demás había que modernizarlos y hacerlos contemporáneos y electrónicos dado que iban a vivir mucho en digital y redes sociales. Uno de los briefs que me dio Pablo Maya decía que el cartel no debía incluir la imagen de Cervantes y yo pensé que sí debía aparecer, no por llevar la contraria sino por considerar que era un elemento importante. Elegimos una paleta de colores que pienso no se parece a nada, uno de los objetivos era que ni en el mundo de la comunicación como en el de la cultura de México o el mundo hubiera algo parecido. Esa búsqueda dio como un resultado un look and feel único y exclusivo, el hecho de que el cartel sean 41 caras de Cervantes todas iguales habla de una consistencia pero también de una revisión histórica del Festival, y el elemento gráfico principal que es la cara de Cervantes por sí sola es muy buena, moderna y contemporánea”.

#MiCervantino Ganadora del concurso vía Facebook convocado por las redes oficiales del festival Mariana Morales se lleva el título por medio de “likes” con su rediseño de la imagen de Cervantino 41.

Japón y Nuevo León. Invitados para el próximo año. El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, clausuró este domingo 27 de octubre en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato, la 41 edición del Festival internacional Cervantino. Anunció que Nuevo León y Japón serán el Estado y el País Invitados de Honor en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino en 2014, y los núcleos temáticos serán la frontera como eje de reflexión social y la celebración del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare.

Votos

Verdi 521

Bocetos... Boceto realizado por el diseñador Marco Colín, fue una de las ideas que lo llevó al resultado final. Fotografía: Archivo Digital.

Votos

Wagner 314

El Cervanario  

Periódico Cultural del Festival Internacional Cervantino ( FIC )

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you