Page 1

¿Conoces nuestra biblioteca?

Guía de la

Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje

Blog de la Biblioteca Escolar:

http://bibliotecaceiplosllanos.blogspot.com.es/

Guía realizada por la Responsable de biblioteca: MªDolores Guerrero González


ÍNDICE 1. Nuestra biblioteca. 2. Objetivos 3. La mascota 4. Usuarios. 5. El Equipo de biblioteca 6. Zonas de la biblioteca 7. Organización del fondo 8. Horario 9. Servicios 10.Normas de funcionamiento a. Normas generales b. ¿Para qué sirven los marcalibros? c. Uso de Internet en la biblioteca 11. Plano

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


1. Nuestra biblioteca: el lugar más bonito de nuestro colegio. ¡Bienvenido! La Biblioteca escolar es un entorno de enseñanza y aprendizaje con capacidad de articular programas y dinámicas de trabajo vinculadas al fomento de la lectura, escritura y las competencias digitales e informacionales. Puedes leer, escribir, aprender, curiosear, investigar, realizar trabajos, recitar poemas, interpretar historias, estudiar, compartir lecturas, textos, investigaciones y disfrutar de otras actividades como cuentacuentos, audiovisuales, teatros… En ella encontrarás, además de libros, ordenadores con conexión a internet y otros materiales que te ayudarán a informarte, a aprender, a conocer y a imaginar. A través de la lectura, podrás viajar en el tiempo y en el espacio: visitar épocas pasadas, lugares lejanos y desconocidos, conocer otras maneras de vivir en el mundo, descubrir curiosidades de la naturaleza, de nuestro cuerpo, saber más sobre los inventos, sobre personajes del mundo, de la pintura, de la música, del deporte... y acercarte a la comprensión y al conocimiento del maravilloso mundo que te rodea. También te puedes adentrar en un mundo donde un niño va al colegio con un duende en el bolsillo, los animales celebran fiestas de cumpleaños, las brujas se suben en aspiradoras, las gotas de agua escriben en los cristales de las ventanas, las torres y valles de lobos esconden mágicos secretos, los ratones son prestigiosos detectives, los armarios te llevan a un mundo donde la imaginación no tiene límites… La Biblioteca ofrece sus servicios a través de: 1) Un portal específico, el Portal digital de la BECREA, que le permite estar presente en tu aula, en tu casa, en los dispositivos móviles, etc. http://bibliotecaceiplosllanos.blogspot.com.es/

2)

Y a través de la sala de biblioteca que queremos que sea un punto social de encuentro y el lugar más bonito de nuestro colegio.

En definitiva, la biblioteca es una ventana abierta al mundo y al servicio de todos: alumnos, padres, maestros, personal de administración y servicios…

¡Ven!, ¡Entra y descúbrela! GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


2. Objetivos a) Apoyar al programa de enseñanza-aprendizaje, al proyecto educativo e impulsar la renovación e innovación permanente. b) Facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos, servicios y programas. c) Contribuir al desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado. d) Fomentar las prácticas lectoras y escritoras como estrategias metodológicas para la construcción del conocimiento. e) Dotar al alumnado de herramientas y habilidades en el uso de la información. f) Habituar al alumnado a la utilización de la biblioteca con finalidades lúdicas, culturales, informativas y de aprendizaje permanente.

3. La mascota

Mi nombre es Llanita. Me gusta estar rodeada de libros porque gracias a ellos aprendo y disfruto un montón. Te animo a que leas esta guía y descubras un poco más sobre nuestra biblioteca.

4. Usuarios. La sala de la biblioteca puede usarla todo el alumnado del centro acompañado de su maestro o maestra en el horario establecido para cada grupo. También durante el recreo hay unos días que permanece abierta bajo la responsabilidad de un maestro o maestra del Equipo de apoyo de biblioteca, pero no se podrá hacer uso de los ordenadores. Recuerda que si quieres llevarte un libro es necesario presentar tu carné de biblioteca que lo tiene tu tutor o tutora. Este carnet se entrega gratuitamente cuando se solicita. En caso de pérdida, se puede solicitar otro sin ningún problema. GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


Los carnets del alumnado de cada grupo son custodiados por sus respectivos tutores/as. Para préstamos colectivos de aula, el profesorado dispone de dos tipos de carnet:

 Carnet SDA o préstamos al aula.  Carnet del Itinerario lector. Cada clase tiene su propio carnet identificado con el nombre de alguna especie de la flora del entorno de la Sierra de las Nieves. Es de color amarillo. ¡Ah! Para los padres también hay libros. Ellos también pueden tener su carnet de biblioteca. Sólo tienen que solicitarlo.

5. El Equipo de biblioteca Para ayudarte en todo lo que necesites puedes pedir ayuda a los maestros y maestras del Equipo de biblioteca. Tu tutor/a te informará de quienes son. El Equipo de biblioteca es el responsable de los programas y actividades que se organizan desde la biblioteca, del registro y tratamiento de los documentos, del préstamo y devolución, atienden tus sugerencias... También contamos con un grupito de madres que colaboran en el tratamiento de la colección, ambientación y decoración de la sala, y la preparación de ciertas actividades.

¡Ah! Y algún niño o niña suele colaborar en tareas sencillas en horas de recreo.

6. Espacios: zonas y secciones Dentro de la biblioteca podrás ver espacios diferenciados:  Zona de gestión: los responsables de la biblioteca

hacen

los

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)

préstamos

y

su


trabajo. El ordenador de esta zona no puede usarlo el alumnado.

 Zona de novedades: en ella se muestran las últimas adquisiciones de nuestra biblioteca.

 Zona de los libros de ficción e imaginación clasificados por niveles lectores con una pegatina de color en la parte superior del lomo:

Primeros lectores: libros para el alumnado de Infantil y 1º ciclo de primaria (3 a 7 años). (La sección infantil se encuentra en el edificio de infantil repartida por las aulas). o Lectores de 7 a 10 años. o Lectores de 10 a 12 años. o Lectores de 12 a 14 años.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


Zona audiovisual: se encuentra al fondo de la sala, justo encima de las estanterías de 1º ciclo, formada por una pantalla, altavoces y un cañón conectado a uno de los ordenadores de la zona telemática.

Zona

telemática:

se

encuentran

dos

ordenadores con conexión a internet que podrás utilizar para consultar, realizar trabajos de investigación, repasar reforzar con juegos didácticos...

Zona

de

libros

y

documentos

informativos: para todas las edades y catalogados según el sistema de la CDU (0-1-2-3-5-6-7-9 de la CDU). En cada estantería encontrarás la señalización que te informa del tema del que trata.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


 Zona de trabajo en equipo y lectura. Mesas amplias que os permiten leer, trabajar y estudiar.

Además de estas zonas hay otras secciones señalizadas:  Una sección dedicada a los libros y otros documentos para actividades de Fomento de la Lectura e Itinerario lector del centro.  Sección dedicada a los libros y otros documentos relacionados con los Planes y Programas del centro: Escuela Tic 2.0, Medioambiente, Escuela "Espacio de Paz", Igualdad entre hombres y mujeres en la educación, Salud.  Encontrarás otras secciones: Poesía, teatro, idioma inglés y francés, cómic, clásicos escolares y trabajo del alumnado.  Sección para Padres y Madres.  Sección de recursos para el Profesorado. Gran parte de este material de apoyo al profesorado se encuentra ubicada en la sala de profesores.  Sección de Atención a la diversidad que, por razón de espacio, se encuentra en el aula de PT.  Por último, hay una sección dedicada a la Sierra de las Nieves, Málaga y Andalucía. GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


7. Organización del fondo Tanto los libros como los demás tipos de documentos están clasificados y ordenados con el fin de localizarlos fácilmente cuando se necesiten. Para organizarlos se sigue la Clasificación Decimal Universal (CDU), simplificada en el caso de las bibliotecas escolares.

Estos libros y documentos se dividen en tres grupos:

o Documentos de referencia. o Documentos de conocimiento o informativos, que ofrecen datos de la realidad y del mundo que nos rodea. Se dividen en varios grupos según los temas que tratan siguiendo la CDU señalizados mediante carteles que indican el grupo al que pertenece, un color, un número y una frase.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


o Documentos de imaginación o de ficción, que son inventados por los autores. Tanto en Primaria como en Secundaria, las obras de ficción o de imaginación,

grupo 8 (Literatura), están ordenados por nivel lector y clasificados por géneros literarios. Es por lo que encontrarás las estanterías señalizadas según nivel y la parte superior del lomo de cada libro con una pegatina azul para Infantil y 1º ciclo de Primaria, de color rojo para lectores de 2º ciclo de Primaria, de color verde para lectores de 3º ciclo de Primaria y de color amarillo para lectores de 1º ciclo de secundaria. Los libros de adultos no llevan pegatina.

¡Ojo! Los libros de Teatro, Poesía, Cómics e Idiomas tienen estantería propia señalizada. Si no los encuentras pregunta por ellos al maestro o maestra de biblioteca.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


Estanterías señalizadas según edad y según género literario.

Los libros se colocan alfabéticamente según el autor en las estanterías siguiendo el siguiente orden: de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. De esta forma es más fácil localizar un título.

Cada libro lleva una pegatina rectangular llamada tejuelo, del color correspondiente de la CDU en la parte baja del lomo, que informa de: Número

CDU 8

de la CDU

C=Cuento

Las tres primeras letras del apellido del autor en mayúscula. Las tres primeras letras del título en minúsculas

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


8. Horario La biblioteca permanece abierta en horario lectivo, siempre que haya un grupo de alumnos/as con un maestro/a trabajando en ella, así como en las horas asignadas al Equipo de Apoyo para realizar tareas técnicas y organizativas. Cada grupo de alumnos dispone de una hora semanal para utilizar la biblioteca, así como de una hora quincenal para la realización de los préstamos. Durante el recreo se podrá leer, consultar, usar el ordenador por turnos, estudiar, realizar préstamo y devolución, siempre que haya algún miembro del Equipo de biblioteca. Al inicio de cada curso escolar se concreta el horario de los grupos de alumnado y del Equipo de biblioteca. Si además se necesita ir en otro momento, se puede consultar el horario general para no coincidir con otro curso.

9. Servicios Los servicios que presta la biblioteca son: o Lectura y consulta en sala. o Préstamo individual, a partir del 2º trimestre (febrero) se pondrá en funcionamiento. o Préstamo colectivo al Aula (SDA) (Secciones Documentales de Aula): Organización de los itinerarios lectores. o Recomendaciones de lecturas. o Noticias y exposición de novedades. o Formación del alumnado en el conocimiento de la biblioteca, los recursos, servicios y actividades que ofrece. o Asesoramiento y selección de recursos al profesorado para "Formación del alumnado en habilidades de información e investigación". o Asesoramiento y selección de recursos de apoyo y complemento al profesorado y a las áreas curriculares en función de las demandas.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


o Asesoramiento y selección de recursos de apoyo a los planes y programas que se lleven a cabo en el centro. o Elaboración de "Entornos informacionales digitales" de efemérides y proyectos específicos del centro. o Actividades

e

intervenciones

de

carácter

general relacionadas

con

celebraciones y efemérides y de proyección social y cultural: Halloween con cuentacuentos no profesional, día de la lectura de Andalucía (16 de diciembre) con cuentacuentos profesionales, feria "Comparte tu libro" el día del libro (23 de abril), sesiones de apadrinamiento lector y actividades de animación de la lectura... o Asesoramiento y dotación de recursos al profesorado de Infantil para la puesta en marcha de las mochilas viajeras. o Consulta del catálogo. o Actualización y equilibrio de la colección, dotándola de fondos variados y de calidad, y completar la configuración del itinerario de lectura del centro atendiendo a las propuestas y peticiones del profesorado y alumnado. o Difusión selectiva de la información. actuaciones llevadas a cabo por la biblioteca, grupo colaborador AMPA… o Información al profesorado de la utilidad de los servicios de la biblioteca del centro. o Información o/y orientación bibliográfica bajo petición individual. o Información a las familias y al alumnado. o Información general en el blog de la biblioteca: http://bibliotecaceiplosllanos.blogspot.com.es/

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


10. Normas de funcionamiento a. Normas generales Todo miembro de la comunidad educativa tiene derecho a hacer uso del material que hay en la sala de la Biblioteca, aunque sólo se prestarán los libros ya catalogados en el programa informático ABIES y que cumplan los requisitos de préstamo. El control de entrada y salida de libros será exclusivo del Personal responsable de la Biblioteca o docente que tenga conocimientos para registrarlo en el programa informático ABIES. El profesorado que desee utilizar algunos de los materiales fuera de la Biblioteca deberá comunicarlo a la Responsable de la biblioteca y/o apuntar nº de ejemplar de los títulos que se lleva en "la libreta de sugerencias y anotaciones". Al devolverlos también deberá comunicarlo. Es necesario el carnet de biblioteca para realizar un préstamo. Los/as tutores/as podrán hacer uso de la Biblioteca en el horario establecido, siendo responsable de sus alumnos-as durante el tiempo que permanezcan en la sala. (Una hora a la semana, horario establecido y aprobado en claustro a principios de curso).

El alumnado podrá acudir a cargo de su maestro/a, para el desarrollo de actividades relacionadas con la misma (búsquedas bibliográficas, consultas de libros, lectura, elaboración de trabajos, etc.) a quien corresponde, en ese momento, la responsabilidad del mantenimiento de las normas, préstamos y devoluciones, siempre y cuando conozca el proceso de éste último. Todos los usuarios deberán comportarse con educación y respeto, de acuerdo con las normas de convivencia establecidas por el centro. El buen comportamiento, hablar bajito, sin molestar y respetar el trabajo que los demás usuarios estén desarrollando en la misma en las horas comunes es necesario para todos los que estén en la biblioteca. Las actividades que se realicen en la sala de la biblioteca deberán estar armonizadas con sus funciones tales como actividades de animación y dinamización de la lectura y escritura, acciones para la educación en el acceso y

uso de la información

desarrollo de hábitos lectores. GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)

y


En caso de que la biblioteca sea usada como espacio en alguna actividad del Centro o de alguna materia se comunicará previamente a Jefatura de Estudios y a la Responsable de la biblioteca, así como las horas que ésta estará ocupada. Los libros y mobiliario deben colocarse, una vez acabado su uso, en su forma habitual. Para los libros usa el marcalibros previamente y para la disposición del mobiliario puedes consultar el plano. Se mantendrá la limpieza, así como el buen estado de la sala y del mobiliario. No está permitido fumar, comer y beber. Exceptuando, en cuanto al acto de desayunar, al profesorado del Equipo de apoyo que realiza su labor en horas de recreo. La biblioteca ha de ser siempre un espacio de referencia positivo, nunca negativo o impositivo. En este sentido, la sala de biblioteca no se utilizará como lugar de castigos, sin o con el profesor que así lo determinara. Los libros y materiales usados deben tratarse adecuadamente procurando que estén en perfecto estado evitando acciones que los deterioren. (Está prohibido pintar, subrayar, dibujar o ensuciar los libros o cualquier otro material). En caso de deterioro de material o libros, deberás comunicarlo inmediatamente al maestro/a que te acompañe en ese momento que te asesorará en la manera de repararlo. Quien haga un uso indebido de los documentos y materiales deberá responder con la reparación, reposición o el pago de los mismos. Será amonestado y perderá el derecho a los servicios de la biblioteca temporalmente, según se estime oportuno. Los libros, solo un ejemplar, se prestan por quince días. Si se precisa más tiempo, es posible realizar una prórroga por quince días más siempre que así se solicite y quede registrado. Los libros de consulta general no pueden sacarse de la biblioteca (diccionarios, enciclopedias, etc.), a menos que se solicite. Si coges un libro, déjalo en el lugar que le corresponde. (Usa el marcalibros). Si no sabes dónde colocarlos, pregúntale a tu profesor o bibliotecario o déjalo en la caja señalizada para ello. Las colecciones de libros existentes serán consideradas como préstamos colectivos al Aula realizadas por la biblioteca escolar. El responsable de su custodia y mantenimiento es el tutor/a. GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


En el aula puede tenerse un SDA con un máximo de 50 volúmenes, en función de los proyectos que se trabajen, así como los destinados al tiempo de lectura reglada, durante el tiempo que los tutores/as estimen siempre previa comunicación a la Responsable de biblioteca. Al coger un libro de la estantería deberá tener cuidado y dejar el resto bien colocados pues están ordenados alfabéticamente. Cuando se devuelva un libro debe ser entregado al maestro/a bibliotecario/a o a la caja de devoluciones para que lo anoten en el sistema ABIES. Nunca lo coloques tú en las estanterías.

La biblioteca es de todos. ¡Cuídala!

¡Gracias!

b. ¿Para qué sirven los marcalibros? Los utilizaremos para marcar dónde se encontraba el libro que hemos cogido para leer, documentarnos…en la sala de biblioteca, no para los que tomamos para préstamo. Hay 30 “marcalibros”. Cada uno de ellos contiene un número, una frase y una imagen que tienen que ver con la lectura.

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


¿Cómo los usamos? 1º Cogemos el marcalibros y buscamos el libro que nos interesa leer en la sala.

2º Cuando sepamos qué libro vamos a leer, memorizamos el número que tiene el marcalibros y lo dejamos en el mismo lugar del libro que tomamos.

3º Cuando terminamos de leer el libro, localizamos el marcalibros que anteriormente hemos dejado en el lugar del libro. Es necesario que recordemos el número que tenía el marcalibros y de la estantería de donde hemos cogido el libro.

4º Retiramos el marcalibros y colocamos el libro, con el lomo hacia fuera. 5º

Devolvemos

el

marcalibros

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)

a

su

cajita.


Recomendaciones: Por favor, no doblarlo para que dure lo máximo posible.

Si no sabes dónde colocar un libro, puedes

 dejarlo en esta caja.

 Aquí las devoluciones.

Y tus sugerencias.

c. Uso de Internet en la biblioteca Uno de los servicios de la Biblioteca Escolar es el acceso a los documentos electrónicos y a Internet a través de los ordenadores. En la zona telemática se dispone de dos ordenadores con conexión a internet. Podrás hacer uso de ellos pidiendo permiso previamente al maestro/a que se encuentre en ese momento en la sala, pero no en horas de recreo. GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


Orientaciones para navegar por internet La navegación por Internet no está exenta de riesgos. Por ello, deberás tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones: -No debes realizar actividades de carácter personal: enviar o recibir correos electrónicos o entrar en un chat. -Para el uso de material sonoro es obligatorio el uso de los auriculares. -No debes dar tus datos personales (dirección ni teléfono o nombres y apellidos) a nadie a través de Internet o a concursos o páginas webs desconocidas. -Nunca hay que quedar con personas a las que se haya conocido a través de Internet. Algunas Webs donde encontrar orientación sobre seguridad en Internet son: Seguridad en la Red: http://www.seguridadenlared.org/ Asociación Española de Usuarios de Internet: http://www.aui.es/padres/ipadres.htm Asociación de Internautas Españoles: http://internautas.org/ Protégeles: http://www.protegeles.com/ Capitanet.org: http://www.capitanet.org/

Además, tendrás que tener en cuenta las siguientes normas:

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP LOS LLANOS (OJÉN)


NORMAS DE ACCESO A DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y A INTERNET - Los ordenadores e Internet son de uso exclusivo para la actividad docente. - En ningún caso, se dejará solos a los alumnos en este espacio, prestando especial cuidado cuando se conecten a Internet. - Las sesiones de uso serán del tiempo estimado conveniente por el responsable del grupo durante las sesiones ordinarias de clase. - Cualquier incidencia o necesidad, comunícasela inmediatamente al maestro/a presente en la biblioteca. Debes tratarlos y emplearlos de forma adecuada y atender a las siguientes normas: ACTIVIDADES PERMITIDAS  Uso de juegos, programas y páginas webs educativas, adecuados a tu edad.  Consulta y descarga de páginas webs.  Acceso a cuentas de correo electrónico basados en sitios webs.  Descarga de archivos mediante acceso a servidores FTP.  Uso de programas educativos.

ACTIVIDADES NO PERMITIDAS  Uso de programas de chat.  Acceso a páginas o utilización de archivos o programas de contenido violento, racista, etc., o susceptibles de constituir delito.  Uso de programas de correo electrónico.  Uso de ningún tipo de juego que no sea los estrictamente instalados y autorizados.  Instalación o modificación de cualquier tipo de programa, accesorio, configuración o software sin la autorización del responsable o coordinador Tic.  Dañar o destruir equipos, programas o bases de datos que pertenecen a

la biblioteca incluyendo agregar, alterar o borrar archivos en la memoria de los ordenadores.


11.

Plano

Guía de la Biblioteca escolar del CEIP Los Llanos (Ojén) 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you