Issuu on Google+

LOS ADULTOS MAYORES EN COSTA RICA

Michelle Arce Hernรกndez B10511 Diana Bastos Romero A90860 Mariola Fumero Adams B12629 Nathalie Hernรกndez Gonzรกlez B13213 Michelle Torres Carrillo B16573


Inés Suárez Vega 85 años Vive en San Rafael de Heredia


Ella nació en Grecia y ahora vive en San Rafael de Heredia. Asegurada por su esposo, pero con una muy pequeña pensión, comenta que si su hija no le ayudara, no le alcanzaría el dinero. Esta es Doña Inés. Doña Inés es una de las ancianas que asiste todos los días al centro diurno de ancianos. Ella tiene dificultades en asistir cuando tiene mucho que hacer en la casa o cuando tiene que asistir a una cita médica. Para ella es un compromiso asistir a la APAAH. Ella vive con una hija en su hogar y es madre de 8 varones y 2 mujeres. Doña Inés comenta que sus hijos varones no se preocupan mucho por ella ni la visitan con frecuencia, excepto uno. En cuanto al trato con el que la reciben o atienden en bancos, hospitales u otras instituciones comenta que aun cuando tiene que esperar, son respetuosos y si se muestra una gran consideración de parte de las personas. Doña Inés opina que los medios de comunicación sí tratan el tema de los adultos mayores con frecuencia y profundidad.


Alfredo Zamora 75 a単os Vive en el centro de Heredia


“Vivo con mi familia y la relación es en la mayoría de los casos buena. Venir al centro diurno es un compromiso, pero siempre sirve para entretenerse y pasar el día.“ Nos comentó don Alfredo Zamora. Don Alfredo, residente del centro de Heredia, con 75 años de edad, tiene celular y lo maneja a la perfección. Él comenta sobre las instituciones públicas como en las que siempre hay que esperar y existe una resistencia para no servir como se debe. El brinda el ejemplo de los choferes de autobús, a los cuales cataloga como “terribles” con el trato a los adultos mayores. Don Alfredo Zamora también comenta de que en algunas farmacias lo ignoran por estar hablando entre ellos, quienes trabajan en la farmacia. “Se puede decir que en el 40% de los lugares sí me atienden bien”, comentó. En cuanto a la cobertura de los medios, él comenta que sí cubren bien la situación del adulto mayor. Sobre las pensiones, habla de que son muy bajas, pero tiene la dicha de que sus familiares le ayudan monetariamente.


Sulema Castro Aguilar 70 a単os Vive en San Josecito de San Rafael de Heredia


Doña Sulema Castro vive sola en su hogar. Ella tiene un hijo que vive al lado de ella y la visita constantemente, por lo que no se queja por falta de compañía. Ella cuenta que su relación con su familia es muy buena y le parece que en general hay mucho respeto hacia ella como representante del adulto mayor. Comenta que su pensión es de 82 900 colones, lo cual es muy bajo. Su asistencia al centro diurno de ancianos es muy regular, exceptuando un día a la semana que tiene que faltar por citas médicas puesto que sufre de problemas en la vista. Sin embargo, le parece que estar mayor es una limitación y que el cuerpo se desgasta, incluso dice estar en ocasiones cansada y pensando porque otros mueren y ella sigue viva. En cuanto a los medios de comunicación, ella cree que sí le dan prioridad a los adultos mayores.


Aida Ambr贸sio Orozco 65 a帽os Vecina de barrio San Vicente.


Doña Aída, con sus 65 años cumplidos, hace oficio los sábados, asiste a misa los domingos, y el resto de la semana va al centro diurno. Ella vive con su familia, conformada tanto por estudiantes como trabajadores, comenta Doña Aída. De igual forma cuenta que ella siente un buen trato hacia ella como adulta mayor y que su relación familiar es muy buena. En cuanto a su pensión, esta es bastante baja, basada en una heredada por su padre, pero cuenta con la colaboración de su familia. Al comentar sobre la cobertura de medios en el tema del adulto mayor, ella piensa que sí abordan el tema de manera correcta.


Maria de los テ]geles Cordero Rojas 71 aテアos Vive en Mercedes Norte


Residente de Mercedes Norte, Doña María de los Ángeles nunca falta al centro de ancianos, solo para ir al médico. Ella vive solo de una pensión de 79 000 colones al mes, pero ella comenta que “se la juega con eso”. También un hijo la ayuda, aunque tiene 2 hijos más. En cuanto al trato que recibe, piensa que los choferes de Mercedes Norte y en otras instituciones sí la atienden con trato preferencial. Le parece que el trato en general es muy bueno con los adultos mayores y su relación con su familia es muy buena. Su salud está muy bien, solo siente dolores esporádicos en la rodilla, pero nada de qué preocuparse, comentó ella. Al comentar sobre la cobertura de los medios de comunicación, ella piensa que no lo abordan correctamente.


mamamam