Page 1

Análisis Económico ANÁLISIS ECONÓMICO DEL IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA, DURANTE EL PERÍODO DE VIGENCIA Mario Julián Díaz Reyes Wilfer Escalante Coronel Luis Felipe Sánchez DIRECTOR Yamile Rivera UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios Especialización en Gestión de Proyectos DICIEMBRE 2013


Análisis Económico Resumen

Las empresas colombianas con el acuerdo de Tratado de Libre Comercio TLC fortalecieron su competitividad, sus estrategias y políticas con el fin de incurrir en los mercados más importantes del mundo. Se ha facilitado las negociaciones con Estados Unidos. Exportar o importar con ese país ha traído beneficios que van desde alianzas, inversión, consultorías, transporte, contratos de proveeduría, entre otros. Inicialmente, todos los movimientos que se generan con el tratado giran alrededor del comercio exterior, es decir, de las exportaciones y las importaciones, que buscan atender la demanda de unos 370 millones de personas que suman los dos mercados.


Análisis Económico Resumen Según Proexport, los negocios están a la vista. El 99 por ciento de la oferta exportable colombiana puede ingresar al territorio norteamericano sin arancel, en tanto que el 60 por ciento de la estadounidense puede hacer lo mismo hacia Colombia. El gerente del TLC y negociador del mismo, Hernando José Gómez, afirma que Colombia puede convertirse en plataforma exportadora hacia Estados Unidos, no solamente a través de las empresas colombianas, sino de inversionistas de países que no tienen tratado con esa nación, siempre y cuando produzcan en el territorio nacional, con lo cual pueden cumplir el requisito de origen.

Sin embargo, estudios recientes, elaborados por diferentes organizaciones e instituciones estatales aseguran que Colombia tiene un potencial inmediato con más de 600 productos que pueden llegar a territorio estadounidense, sin impuestos. Entre los productos exportables figuran confecciones, calzado, joyería, metalmecánica, software, animación digital, plásticos, equipos y aparatos eléctricos, al igual que ser vicios y productos rurales. Las empresas que no quieren o tienen limitaciones para exportar se pueden dedicar a abastecer la demanda interna, llenando los espacios que dejan las firmas exportadoras.


Análisis Económico

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA, DURANTE EL PERÍODO DE VIGENCIA


Análisis Económico EL ENTORNO ECONÓMICO El proceso de globalización de la economía es un hecho. Durante la última década se ha profundizado el proceso de integración económica y liberalización de los mercados, con la modificación del esquema de negocios internacionales, la supresión de barreras arancelarias y no arancelarias. Los avances en tecnología e información hacen cada vez más elemental el desarrollo de transacciones, lo movilización de bienes y servicios y la circulación de las personas. Este panorama hace inaplazable la asunción de una posición política, social y económica por parte del mercado mundial y, en particular, por el colombiano, que le permita afrontar esta realidad económica con la suficiente capacidad de participación en los nichos sociales y de mercado en los cuales pueda cumplir, de una parte, con los parámetros de competitividad y productividad, a través de la creación de economías de escala o con el desarrollo de su función de regulador de las fallas del mercado y, de otra, prepararse para adoptar los cambios que señalen las tendencias de la economía.


Análisis Económico MARCO POLÍTICO

Colombia no es ajena a este proceso de globalización económica. Sus relaciones comerciales con el exterior han cobrado especial importancia en los últimos años, en virtud del impulso a las exportaciones, base fundamental de la estrategia gubernamental para la promoción del crecimiento económico. Los acuerdos comerciales del pasado como el Pacto Andino – hoy CAN - y los bilaterales como el Grupo de Río, han tenido que modernizarse y adaptarse a los avances del proceso globalizador. Las dificultades políticas y económicas de la región y el interés de Estados Unidos por avanzar en el proceso de apertura comercial le han llevado a adelantar negociaciones bilaterales al margen del ALCA.


Análisis Económico PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN Para Colombia Acceso a Mercados en Bienes no Agrícolas Consolidación del ATPDEA, en aquellos productos con real potencial exportador. Buscar la desgravación inmediata para los sectores con alto índice de ex portabilidad, medida en términos objetivos (p. ej: que al menos el 50% de la producción nacional se exporte) Realizar el análisis detallado de las barreras sanitarias o técnicas que impone Estados Unidos a nuestras exportaciones de bienes no agrícolas, de manera que se busque su remoción o la posibilidad de adecuarnos a ellas a través de cooperación, acuerdos de reconocimiento mutuo, etc. Negociar unas normas de origen que permitan un adecuado aprovechamiento de las ventajas derivadas del acuerdo. Analizar y definir la concepción, fuentes de financiación y uso de un eventual fondo de reconversión industrial para el sector. Carta del doctor Jorge Humberto Botero, Ministro de Comercio, Industria y Turismo al Congreso de la República de Colombia.


Análisis Económico Agricultura Consolidar las preferencias de ATPDEA para los productos agrícolas con potencial exportador Buscar la desgravación inmediata para los sectores con alto índice de exportabilidad, medida en términos objetivos Buscar plazos extendidos y otros mecanismos concretos que faciliten el ajuste estructural y la reconversión agropecuaria, para hacer frente a las nuevas condiciones de acceso al mercado agropecuario colombiano y contar con acceso efectivo al mercado de los Estados Unidos.

Propender por la eliminación mutua de las barreras arancelarias, no arancelarias, técnicas, sanitarias y fitosanitarias aplicadas o aplicables a los productos agropecuarios y el establecimiento de instrumentos de cooperación, acuerdos de reconocimiento mutuo, etc., para facilitar el acceso al mercado. Para contrarrestar distorsiones en el comercio de productos de interés para el país, se negociará la aplicación de mecanismos de salvaguardia agrícola


Análisis Económico Propiedad Intelectual Este es uno de los temas donde Estados Unidos, por tener sectores de gran dinamismo exportador, basados de manera principal en la propiedad intelectual, hará énfasis en el fortalecimiento y la observancia de la normatividad. Colombia asegurará que la protección de los derechos de propiedad intelectual legítimos no impida el adecuado acceso de los consumidores a los productos farmacéuticos necesarios. Servicios Colombia hará un gran esfuerzo por identificar áreas de ganancia potencial en la exportación de servicios, además de la ya reconocida entrada temporal de personas asociada a ésta. Sobre esto último, buscaremos ir mucho más allá de lo logrado por Chile. Un punto importante es el de las acreditaciones profesionales, para resolver las limitaciones que se imponen al ingreso de personas que se desplazan a prestar servicios. En sectores sensibles, es imperativo buscar plazos de ajuste gradual para no generar problemas. En telefonía, un área potencial de interés ofensivo es el mercado que representan los más de 2 millones de colombianos que residen en los Estados Unidos


Análisis Económico Inversiones Colombia es muy abierta a la inversión extranjera y por ello las concesiones serían marginales. Se aspira sí a atraer, como resultado de la negociación, nuevas inversiones provenientes de la región y de fuera de ella. Compras Públicas Colombia tiene un potencial importante en materia de exportación de bienes y servicios destinados a los mercados de las compras públicas. Para concretarlo, se requiere la remoción de barreras y conseguir en la negociación la inclusión de distintos niveles del gobierno en los Estados Unidos. Temas Ambientales y Laborales Colombia cuenta con normatividad de alto nivel en ambos frentes. Sin embargo, para encarar los compromisos derivados del acuerdo, las autoridades correspondientes deberán incrementar los niveles de observancia y cumplimiento de la normatividad, para nuestro propio beneficio.


Análisis Económico

Sectores con mayor perspectiva dentro del TLC para Colombia, según el Gobierno Nacional. Los sectores señalados por el Gobierno colombiano como de mayor potencial de beneficio con el TLC encontramos la producción de bienes en los sectores textiles y en las cadenas agroindustriales (reforestación, cítricos, cacao, caucho y palma) y en la prestación de servicios en los sectores de comunicaciones, turismo, salud, consultoría y software.


Análisis Económico POSICIONES GREMIALES Y ACADÉMICAS FRENTE AL TLC Por su afinidad con las actividades que desarrolla el cooperativismo, a continuación incluimos algunas de las principales observaciones que frente al TLC han hecho Acopi, Asobancaria y la SAC. Asociación Colombiana de Pequeños Industriales – ACOPI. El TLC debe avanzar pero reconociendo las realidades económicas colombianas. Resalta la importancia de impulsar una economía social de mercado. Los efectos económicos del TLC deben ser revisados para evitar perjuicios y exclusiones. Debe establecerse una estrategia particular para las mypimes frente a la negociación y sus efectos. A las pymes les interesa fortalecer su capacidad exportadora, individualmente y asociadas, para afrontar con mayores posibilidades el TLC. Se deben garantizar períodos de transición efectivos en términos de tiempo, recurso y programas de adaptación para las pyme.


Análisis Económico Asociación Bancaria - Asobancaria. El sector financiero colombiano es muy pequeño frente al concierto latinoamericano, escasamente alcanza el promedio de la región, y obviamente frente al de los Estados Unidos. Esto presenta una oportunidad para el país, puesto que el TLC debería estimular un proceso de mayor bancarización y desarrollo financiero, que es un factor determinante de los países. Sociedad de Agricultores de Colombia - SAC.

“El sector agropecuario colombiano ha venido reconociendo la importancia de un TLC con Estados Unidos, en la medida en que representa una oportunidad para mejorar las condiciones de acceso de los productos agropecuarios y agroindustriales a un mercado expandido y reducir las barreras comerciales internacionales que predominan en el sector. Sin embargo, estas oportunidades se concretarían sólo si se respetan integralmente los principios de equidad, reciprocidad y beneficio mutuo en la negociación que defina los resultados del tratado”.


Análisis Económico Sectores Académicos. En el campo académico es muy amplia la literatura que se ha escrito en torno al TLC. Las posturas académicas e intelectuales abarcan desde aquellos quienes consideran esta negociación como una extraordinaria oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico, la ampliación de la oferta exportadora y el mejoramiento de los indicadores sociales, pasando por sectores más moderados que encuentran ventajas y riesgos en este proceso, hasta quienes se oponen de manera radical, argumentando el “fracaso” mexicano, la pérdida de soberanía económica y los bajos indicadores de crecimiento que presentan los países emergentes con este tipo de acuerdos.


An谩lisis Econ贸mico Indicadores Econ贸micos


Análisis Económico Indicadores Económicos

Al analizar el impacto del TLC sobre el comercio exterior, la experiencia internacional constituye un buen referente. En el siguiente cuadro aparece el crecimiento en el comercio exterior con Estados Unidos, de diferentes países que han suscrito TLC con ese país.


An谩lisis Econ贸mico Indicadores Econ贸micos


An谩lisis Econ贸mico Indicadores Econ贸micos


Análisis Económico Indicadores Económicos

El mayor crecimiento, mayor volumen de comercio exterior y en general la mayor dinámica de los negocios que resultarán de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, tendrá un impacto directo sobre la carga aérea, marítima y terrestre y sobre el movimiento de pasajeros. En el caso del movimiento de carga por carretera, encontramos que existe una relación directa entre el crecimiento económico y el transporte de carga por carretera, medido por el volumen de camiones y tracto mulas que pasa por las casetas de peaje. En el siguiente gráfico se puede observar que el crecimiento económico se traduce en tasas muchos mayores en la carga.


An谩lisis Econ贸mico Indicadores Econ贸micos


Análisis Económico Indicadores Económicos

Por su parte, el tráfico de pasajeros aéreos muestra una clara tendencia creciente, sobre todo en los años más recientes, indicando un mayor dinamismo de los negocios en el país.

Todo lo anterior pone de presente la necesidad de contar con una adecuada infraestructura que permita responder no sólo a las necesidades actuales, sino a las que vendrán con la mayor dinámica, producto del TLC.


Análisis Económico Aspectos Positivos

Aspectos Positivos 1. Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable -no solo para la actual sino para la potencial que ha quedado con las puertas abiertas en ese mercado- lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas. (Aunque Alejandro Gaviria del CEDE estima que el TLC reduciría el desempleo total en escasos 0.3 puntos porcentuales). 2. La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países, lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil –imposible diría yo- de cuantificar con exactitud. (El CIDE lo estima en un monto inferior a los 200 millones de dólares, cifra a todas luces mínima).


Análisis Económico Aspectos Positivos

3. El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico. La cifra también permanece sin consenso. Mauricio Cárdenas de Fedesarrollo la estima en 1.3 puntos porcentuales adicionales por efecto del TLC. 4. El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones. El DNP calcula que las exportaciones crecerían un 6.44 por ciento mientras que las importaciones lo harían en un 11.92 por ciento (vale la pena anotar que este crecimiento en las importaciones lejos de ser lesivo es benéfico para el país dadas las características de complementariedad económica entre las 2 naciones. Estas son en su mayoría bienes de capital e insumos necesarios no producidos nacionalmente). Sin embargo el CIDE estima que en 10 años las exportaciones totales serán superiores a las importaciones totales.


Análisis Económico Aspectos Positivos

5. La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior. 6. El acceso -en una proporción difícil de precisar- de las empresas colombianas a las compras del sector publico estadounidense. 7. El fortalecimiento de los controles a la biopiratería, lo cual debe mejorar la protección de nuestra biodiversidad y demás conocimientos tradicionales. 8. El acceso a capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnológica, en unos cuantos ámbitos, en el marco de los proyectos de cooperación internacional pactados en el TLC (esto debe hacer a las empresas beneficiadas mas competitivas y productivas) 9. Y finalmente, el facilitar en alguna medida el acceso de algunos de nuestros profesionales a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.


Análisis Económico Aspectos Negativos

Aspectos Negativos 1. El ingreso de algunos bienes industriales norteamericanos a nuestro mercado frente a los cuales tendríamos una competitividad nula (aunque vale la pena aclarar que existe un alto grado de complementariedad entre los 2 países y por ello me atrevería a decir que no mas de un 3 o un 4 por ciento de la estructura productiva nacional sufriría de este problema) 2. El acceso de las empresas norteamericanas a las compras de nuestro sector publico. En este punto soy particularmente negativo debido a que las empresas de EEUU son mucho mayores a las colombianas y son capaces de generar grandes economías de escala, por lo cual, en una licitación abierta, difícilmente se les podría competir en precio y en muchos casos en calidad.


Análisis Económico Aspectos Negativos

3. La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se puede convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para el país. En este tema han expresado sus reservas personas como Juan Camilo Ochoa de Suramericana y recientemente el ex presidente Ernesto Samper en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. 4. El endurecimiento de las normas de propiedad intelectual sin duda representaran el mayor costo económico en este Tratado. En un reciente estudio de la OPS – descalificado por el Gobierno Nacional- se estimó en 400 millones de dólares el costo económico de prolongar la protección de las patentes en solo el sector farmacéutico. Además, se estimo que el aumentar el espectro de patentabilidad generaría un costo para la población de 1200 millones de dólares. A todo eso tendríamos que sumarle el costo de la prolongación de la protección de las patentes, derecha de autor y similar, en los otros sectores productivos. La cifra, si bien es muy difícil de cuantificar, no debe generarnos dudas sobre el alto impacto que tendrá en la población colombiana.


Análisis Económico Sector mas Golpeado el Agrícola

Uno de los sectores afectados es el agrícola con Importaciones que han aumentado en 70%. En 10 meses de TLC, importaciones de arroz aumentaron en 1.929% con respecto a todo el 2011. Exportamos menos e importamos más.

Bogotá D.C., mayo 10 de 2013.(Prensa Senador Robledo). Después de un año de vigencia del TLC con Estados Unidos, el balance no puede ser más negativo, denunció el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático). Nuestras importaciones han aumentado de manera exponencial, en especial las de productos agrícolas, mientras que las exportaciones han disminuido, lo que estrecha nuestro superávit comercial con ese país.


Análisis Económico Sector mas Golpeado el Agrícola

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre junio de 2011 y marzo de 2012, cuando el TLC no estaba todavía vigente, las importaciones agrícolas sumaron 1.042.914 toneladas. Entre junio de 2012 y marzo de 2013, en plena vigencia del TLC, las importaciones fueron de 1.770.970 toneladas, lo que significa que con el Tratado, las importaciones agrícolas han aumentado en 70%. Enormes cantidades de arroz, leche, carne, soya y productos oleaginosos han ingresado al país afectando la producción nacional, como se muestra a continuación:


Análisis Económico Sector mas Golpeado el Agrícola

Producto

2011

2012

Marzo 2013 Variación %

Arroz

4.820

97.798

1.929%

Leche Liquida

4.526

85.919

1.798%

Leche En Polvo Entera

325

609.2

87%

Leche en Polvo sin Grasa

421

3.172

653%

Quesos y Requesón

581

1.321

127%

Carne de Pollo

364.082

364.735

0.17%

Carne de Pavo

284

1.067

276%

Carne de cerdo

1.123

16.788

79%

Soya

79.568

202.681

155%

Alimentos de soya

151.769

360.962

138%

Fuente: Foreign Agricultural Service, United States Department of Agriculture. Fuente electrónica: http://www.fas.usda.gov/gats/default.aspx


Análisis Económico Conclusiones y Recomendaciones

• El desarrollo del trabajo permitió identificar por medio del TLC los principios y desarrollos económicos que se están viviendo en la actualidad como lo son los temas de globalización entre países desarrollados y envía de desarrollo como Colombia. • El TLC entre Colombia y estados unidos según cifras históricas de la relación comercial de los dos países muestra que el TLC ha sido perjudicial para la economía colombiana y el sector más afectado es el agrícola. • Colombia debe revisar los sectores en donde es débil y crear políticas de fortalecimiento en esos sectores para volverlos competitivos frente a los mismos sectores de otros países con los cuales piense firmar mas tratados de libre comercio.

• En la actualidad el TLC exige nuevos direccionamientos y menos impactos en los sectores donde Colombia no tiene ventajas competitivas y la infraestructura necesaria para afrontar este tipo de retos


Análisis Económico Conclusiones y Recomendaciones

• También se comprendió el contexto económico y político, las ventajas y el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio TLC. Además no se puede descartar que el TLC exige cambios, mejoras y retos para la competitividad en los grandes mercados nacionales e internacionales. Para ser competitivos es necesario avanzar en las adecuaciones de infraestructura, ciencia, tecnología, capital Humano e investigación ente otros. • La internacionalización de nuestra economía exige un entorno adecuado para la actividad productiva. No se puede seguir dando el caso de empresas que son altamente competitivas al interior de las fábricas, pero que tan pronto traspasan sus muros pierden esa competitividad por los problemas de transporte, trámites, aduanas, seguros, normas, etc. Desde la empresa, el reto de competitividad no es menos importante. Se necesitan empresas modernas, productivas, que produzcan bienes de alto valor agregado y con una estrategia clara de innovación.


Análisis Económico Bibliografía El Tiempo - Colombia debe prepararse para reformas laborales si quiere que demócratas estudien el TLC - septiembre 24 de 2007 El Tiempo - Grandes empresas de Estados Unidos pidieron al Congreso de ese país aprobar TLC con Colombia Bush presiona a Congreso EEUU por acuerdo Colombia». reuters.com. Consultado el 14 de abril de 2008. 4. ». eltiempo.com. Consultado el 22 de octubre de 2008. Alberto Romero, “El TLC Colombia-USA”, artículo en: Tendencias – Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Vol. VII No.2, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia 2006, p.30 «Colombia firmará el TLC con EEUU pese a las críticas y protestas». El TLC: ganadores y perdedores; de: Amylkar D. Acosta M». BBC Mundo, 13 de julio 2006». http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/tlc_analisis_impacto.htm http://www.proexport.com.co/tlc-usa/cartilla-de-oportunidades-tlc-colombia-usa http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/17127-las-cifras-confirman-que-colombia-es-el-gran-perdedor-del-tlccon-estados-unidos-senador-robledo http://www.fas.usda.gov/gats/default.aspx


Análisis Económico Bibliografía

Enlaces Web: http://www.portafolio.co/negocios/auge-oportunidades-primer-efecto-del-tlc-ee-uu http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=14853 http://www.proexport.com.co/tlc-usa http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo0.htm http://www.uned.es/deahe/doctorado/gescribano/polica%20comercial.pdf

http://ideas.repec.org/a/col/000395/007203.html http://www.degerencia.com/tema/comercio_exterior


An谩lisis Econ贸mico

Analisis economico final  

Presentación de Análisis Economico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you