Issuu on Google+

PORTAFOLIO DIGITAL DE FíSICA

Autor: Mario Juárez Rodríguez

11

2017


INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C Física Portafolio Digital Mario Juárez Rodríguez I.Q María del Rayo Méndez Ruíz 3ºB 16 de febrero de 2017 Ciclo escolar 2016-2017 SEMESTRE “B”

2


Misión La misión del Instituto Iberoamericano es ofrecer, impartir, fomentar una cultura educativa y de investigación de calidad así como una formación integral, propositiva y de conciencia social. “La cultura nos hará mejores”

Visión Ser una Institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.

01


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

Índice Bloque III “Dinámica” Objetivo……………………………………………………………………………………………2 Datos de Presentación………………………………………………………………………......3 Autorretrató……………………………………………………………………………………….4 Portada 1 parcial…………………………………………………………………………………5 Diarios reflexivos…………………………………………………………………………………………..6 Practica de física “1º ley de Newton”.........................................................................…8 Rubrica de práctica “1º ley de Newton”……………………………………………………..13 Ejercicios leyes de Newton………………………………………………….…………………14 Rubrica de ejercicios leyes de Newton…………………………………………………….…25 Reflexiones y conclusiones………………………………………………….…………………26 Matriz de evaluación………………………………………………….……………………….27

1


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

OBJETIVO 1) Aprender física mediante la construcción, el desarrollo y la aplicación de conceptos, métodos, principios, leyes y modelos. 2) Desarrollar habilidades y destrezas mediante actividades experimentales. 3) Aplicar los conceptos físicos enfrentando situaciones reales y resolviendo problemas del entorno. 4) Impulsar el espíritu crítico y científico hacia el aprendizaje de la física. 5) Promover en el estudiante una cultura científica, valorando los avances científicos, leyendo y escribiendo en ciencias. 6) Fomentar una actitud positiva de responsabilidad con la naturaleza y sus ámbitos científicos. OBJETIVO DEL PORTAFOLIO 1) Es servir como medio para el estudiante y este pueda evidenciar su ejecución académica. 2) Ínsita a que el estudiante reflexione sobre las actividades. 3) Permite desarrollar destrezas de análisis y solución de problemas. 4) Fortalece las destrezas y localización de la información.

2


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

Datos de presentación Mi nombre es Mario Juárez Rodríguez y nací en puebla el 15 de octubre de 1999 he estado en esta ciudad toda la vida y estudio actualmente la preparatoria en el instituto de investigación y enseñanza Iberoamericano, en el 3 año grupo B, soy alto de tés apiñonada cabello color dorado, cejas pobladas, ojos color café claro, labios normales, me considero delgado aunque en mi infancia fui un poco gordo pero eso cambio cuando entre a la secundaria, tengo las manos y pies largos, me gusta mucho jugar futbol, video juegos, estar con mis seres queridos y sobre todo disfrutarlo, por las tardes llegando de la escuela hago mis labores, tareas platico con mi novia, hago ejercicio, me baño (son muy limpio ya que me acostumbraron a ser así desde pequeño) en algunas ocasiones salgo los fines de semana, me encanta dormir es algo que me encanta, salgo mucho con mi novia, veo muchas películas y series, me considero educado y respetuoso, en total en mi familia son 3 personas incluido yo, vivimos en un departamento, soy social y alegre y lo que más me gusta de mi es mi cabello mis metas a corto y largo plazo es entrar a la universidad en la carrera de Consultoría Jurídica y después de eso irme a vivir a la C.D.M.X y tener un departamento un perro y estudiar actuación en el CEA y la verdad me encantaría tener una motocicleta y un trabajo en que pueda desenvolver mi carrera y que espero cumplir mis objetivos y llegar a ser alguien en la vida pero una filosofía que tengo es que un título solo te asegura ser el trabajador de alguien más, así que quiero cambiar eso y ser yo el jefe o mi propio jefe. En lo particular la materia de física no es tanto de mi gusto ya que de las tres ramas de las ciencias naturales la que más me gusta en todo su campo es la química, pero en este curso me llego a agradar más la materia porque ya entiendo un poco mas sobre todo esto y sus temas que estamos viendo me atraen y saber porque pasa esto y que tenga una explicación más allá de lo común o convencional. El objetivo del curso es poder tener conocimientos de la materia y saber porque y como pasan las cosas. El motivo de este portafolio es dar evidencia al trabajo hecho en clase y también reflejar nuestro aprendizaje por este medio y que sobre todo hacer o desarrollar la habilidad de trabajar en este medio como una nueva opción.

3


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

Autorretrato Como mencione anteriormente mi nombre es Mario Juárez Rodríguez y nací el 15 de octubre de 1999, de mi infancia ya no recuerdo mucho pero estudie en el Instituto Serra hasta la primaria de ahí estudie en el Giusseppe Verdi toda mi primaria y fue la mejor escuela del mundo, en la secundaria estudie un año en el CENHCH sentí que entrar ahí me despertó del mundo y saber que no es nada fácil pero no imposible y fue una de las mejores experiencias ya que conocí a grandes personas que me marcaron y yo cree mi personalidad y me gusta ser como yo soy lamentablemente acabo ese momento y me cambiaron porque baje de calificaciones en el Instituto Arnaiz y ahí también fueron los mejores años, actualmente estudio el tercer año de prepa en el Instituto Iberoamericano, siempre fui un niño inteligente y en mi vida eh reprobado una materia, me considero habilidoso en muchas cosas y desde pequeño siempre practique el futbol, fui un niño muy mimado y siempre me dieron todo ya que era el único de la familia y siempre le agradeceré todo el esfuerzo a mis padres por darme todo lo que tal vez ellos no hayan tenido, tuve demasiados juguetes y me encantaba ir de vacaciones a la tierra de mi mama en Coatzacoalcos Veracruz y ver a mi familia, ir al mar, broncearme, he tenido muchos viajes solo y el que más recuerdo fue cuando me fui a Acapulco con unos amigos y fue de lo mejor, mi ciudad preferida en la ciudad de México simplemente porque es la capital de México, mi comida favorita son los tacos, hamburguesas, pizza, hot dogs, mis superhéroes favoritos son el hombre araña y Batman, siempre fui nervioso pero de que lo hago lo hago me gusta vestirme bien y actualmente tengo novia y han sido los mejores años por los diferentes aprendizajes que he compartido con esa persona, desde pequeño siempre me ha encantado el futbol, mi equipo favorito son los pumas de la UNAM y el A.C Milán de Italia, soy muy dormilón y siempre ha sido así, mi familia y personas me dicen “Mayin o Mayo”. En estos 17 años no me arrepiento de nada porque todo me ha gustado en mi vida y lo hago porque quiero y sé que llegare lejos porque tuve una visión. Espero viajar a España y conocer la madre patria.

4


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

5


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

Diario general Lo que recuerdo con toda perfección fueron las primaras clases que en ella vimos “dinámica” y en ella se aplica la fuerza que es capaz de que un cuerpo u objeto altere su estado físico ya sea de reposo a movimiento y así sucesivamente. Y que la fuerza se clasifica de diferentes formas que en lo personal me gustaron estas fuerzas y la que más me atrajo fue la de acción a distancia y la de electromagnético que un ejemplo claro se ve con las pilas, ahí las que no me llamaron la atención fue la de fuerza nuclear fuerte y débil, ya que como acabo la clase no puse atención y no entendí en su totalidad. Vimos un video sobre las leyes de newton y la que más se quedo fue la primera ya que fue la de mi experimento y que la inercia es algo muy fundamental en nuestra vida y de hecho se aplican las 3 leyes en todo aunque sea lo más mínimo. Y también realizamos una práctica sobre la primera ley de Newton y nuestros experimentos fueron dos uno del típico de la mesa y el mantel donde se aplica inercia, gravedad y lo expusimos ante la clase y también otro experimento del vaso y la moneda y vimos que al aplicar una fuerza que en este caso fue para la caja que pusimos ahí fue que la moneda por gravedad e inercia es que cae la moneda al vaso de agua y si no fuera por la gravedad la moneda se hubiese quedado en el aire. Nos dejaron una tarea sobre el dinamómetro y fue algo sencillo ya que lo había visto antes y sabía que función tenía en esta materia. También nos dio la profesora las definiciones de las leyes de Newton y algunas de sus fórmulas que una que otra se me quedo de memoria como la de F= mXa, entre otras pero estas las aplicamos en unos problemas que fueron de gran utilidad para la materia aunque hayamos salido con una calificación de 7. Elaboramos un mapa conceptual sobre la fuerza que me ayudo a resumir y concretar este tema. A las leyes de Kepler solo entendí que los planetas giran alrededor del Sol y no como antes estaba especulado y que no es un círculo sino otro movimiento y sus fórmulas apenas hoy las aprendí y son sencillas para su uso en la materia.

6


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

Seguimos con un tema sobre la fricción y su importancia en la vida diaria que es fundamental porque es algo que sucede como algo tan simple como arrastrar nuestro zapato contra el piso y que tiene una explicación eh incluso una fórmula que nos lleva a un resultado y su fórmula no la sé porque no hemos tocado ese tema a fondo por diferentes motivos. Y terminamos con unas actividades y problemas que está muy fácil aplica la lógica en la fuerza y su función en la vida, los problemas no los hemos acabado pero solo es de explicar si hay o no fricción y otras cosas involucradas en el mismo tema. Y hasta aquí todo lo elaborado en clase y casa y para mi es fundamental porque va nutriendo mi cerebro sobré conocimiento de la física y que lleguemos a una conclusión y resultados exactos de la vida y como se involucra con la física.

7


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

Ley de Newton o ley de la inercia.

8


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

IBEROAMERICANO A.C NOMBRE DE LA PRÁCTICA: COMPROBACIÓN DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA PROFESORA: MA. DEL RAYO MENDEZ RUIZ INTEGRANTES:  ARIADNA CUATZIL LÓPEZ  LESLYE FERNANDA TORRES MENESES  RAÚL BAUTISTA ESQUIVEL  ROBERTO MEREL MACIEL  MARIO JUÁREZ RODRÍGUEZ  MAEL ALEJANDRO VÁZQUEZ LÓPEZ MATERIA: FÍSICA CICLO ESCOLAR: 2016-2017

9


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C BACHILLERATO INCORPORADO A LA BUAP CLAVE: 8109 PORTAFOLIO DIGITAL MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ FISICA-SEMESTRE “B” 3° “B”

Comprobación de la primera ley de Newton o ley de la inercia COMPETENCIA Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

OBJETIVO El objetivo de esta práctica fue comprobar la primera ley de Newton, como bien sabemos la primera ley de Newton dice que todo cuerpo se mantiene en estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es igual a 0. En este caso, para comprobarlo tuvimos que buscar en diversas fuentes un experimento que tratara de dicha ley. También aprenderemos sobre esta fuerza mediante un experimento el cual aparte de dar métodos educativos nos acerca a la convivencia de las personas y que nosotros desarrollemos conocimiento en la materia de física y así tener los datos sobre esta materia y ejemplificarlo en la vida diaria.

PRIMER EXPERIMENTO MATERIALES   

Un mantel de cocina Uno o varios recipientes llenos de agua Una mesa

10


PROCEDIMIENTO Primero en una mesa o una superficie plana colocamos el mantel que cubrió toda la superficie de la mesa, que en este caso fue lo que utilizábamos, después colocamos algún traste u objeto que no sea tan pesado para después probar la primera ley de Newton, así que el alumno Roberto tomo de las dos esquinas del mantel y jaló con una fuerza mayor para así comprobar este experimento el cual dejó el objeto en el mismo lugar de la superficie pero para esto tiene una explicación y por qué pasa: Ya que este experimento tiene 3 factores que implican la gravedad, cuerpo y fricción y como dice la primera ley de Newton, un objeto en movimiento permanecerá en movimiento y un objeto en reposo permanecerá en reposo a menos que una fuerza no equilibrada actúe sobre el que en este caso el mantel sin relieves fue esa fuerza que provocó que esto sucediera y que el experimento comprobara la primera ley de Newton (Inercia).

EVIDENCIAS

SEGUNDO EXPERIMENTO MATERIALES   

Un vaso lleno de agua Una cajita de cartón Una moneda de diez pesos

11


PROCEDIMIENTO De igual manera que el primero, lo primordial fue dar a conocer la primera ley de Newton a través de este experimento. Lo primero que realizamos fue colocar la cajita de cartón sobre el vaso con agua, posteriormente la moneda por encima de la caja. Ahora para darle función a todo esto, un integrante del equipo con sus dedos de la mano, realizó un golpe a la caja de manera rápida, entonces todos observamos lo que ocurrió y de inmediatamente vimos como la cajita salió lanzada y la moneda cayó al agua que tenía el vaso. Una vez más con este experimento comprobamos la primera ley de Newton, ocurrió que "Todo cuerpo tiende a permanecer en equilibrio o en movimiento uniforme a menos que una fuerza actúe sobre él". Eso es lo que le pasó exactamente a la moneda, y como no actuó ninguna fuerza sobre ella, permaneció en el mismo lugar, y la única fuerza que existió en ella fue la gravedad, ya que fue por ellos que cayó al vaso con agua, encantos sabemos que como tal la fuerza se aplicó únicamente a la caja.

EVIDENCIAS


CONCLUSIONES MARIO Para concluir esta práctica vimos un poco más de cerca lo que era la primera ley de Newton ya que explica cosas que usualmente lo hacemos en la vida cotidiana como lo puede ser en un camión cuando frena de momento u otros ejemplos tan cotidianos pero lo que nos quiso demostrar es que todo tiene una ciencia ya que le inercia es la que se presenta más en esta ley para así comprobar que si una fuerza altera a un objeto en reposo por algún motivo este tendrá una reacción y que en general me gustaron los dos experimentos ya que fueron sencillos pero tenían su lógica al momento de hacerlos. LESLYE En conclusión, la primera ley de newton dice que, en ausencia de fuerzas, un objeto en descanso seguirá en descanso; un cuerpo moviéndose a una velocidad constante lo continuara haciendo. Creo que esta primera ley la ejercemos día con día sin darnos cuenta que la aplicamos pues con el simple hecho de pedalear en una bicicleta o un auto estacionado la estamos usando.

RAÚL Se me hace interesante aprender estos temas con los experimentos que realizamos ya que a través de ellos podemos comprender mejor los temas, en lo particular me agradó la forma de trabajo del equipo y cómo explicamos detalladamente estos experimentos, todos comprendimos lo que hicimos y representamos, además de que vimos las demás demostraciones de las leyes con los experimentos de los otros equipos. Siempre digo que es importante rescatar cada detalle de lo aprendido, además de que este tipo de temas, que son como tal de física los venimos encontrando en la vida cotidiana y así podremos fácilmente relacionarlo con algún tema en particular de la materia de física. BIBLIOGRAFIA http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/newt.html https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

IBEROAMERICANO A.C NOMBRE DE LA PRÁCTICA: EJERCICIOS SOBRE LAS LEYES DE NEWTON PROFESORA: MA. DEL RAYO MENDEZ RUIZ INTEGRANTES:  ARIADNA CUATZIL LÓPEZ  LESLYE FERNANDA TORRES MENESES  RAÚL BAUTISTA ESQUIVEL  ROBERTO MEREL MACIEL  MARIO JUÁREZ RODRÍGUEZ  MAEL ALEJANDRO VÁZQUEZ LÓPEZ MATERIA: FÍSICA CICLO ESCOLAR: 2016-2017


REFLEXIONES Y CONCLUSIONES Para mi este portafolio fue muy esencial para nuestro desarrollo en este primer mes ya que es el primer portafolio digital que hacemos en el ciclo escolar y la verdad es mucho más fácil que en forma física, pero como dice el objetivo es integrar todo lo recabado en el parcial y plasmarlo aquí y con nuestras pensamientos y todo lo que pudimos o nos contribuyeron en esta materia, así que después de elaborar este portafolio nos vamos con un nuevo conocimiento un poco o más reforzado para nosotros y para la materia ya que podemos implicar muchas cosas vistas a lo largo de este mes y ponerlo en marcha en la vida cotidiana. También el ir construyendo este portafolio fue muy padre ya que se fe armando con todo lo visto clase por clase y por las practicas que elaboramos en la escuela y que nos ayudaron a tener muy buenas notas y que aparte de eso en la materia hayamos tenido un nuevo aprendizaje como de materia y de vida ya que la física es muy importante ya que algo que se relaciona con todo y tiene su chiste, también gracias a descubrimientos de nuestros antecesores que explicaron todo lo que para nosotros era muy común verlo y ellos le dieron otra observación y llegaron a conclusiones que hasta la actualidad se utilizan como medias de enseñanza a los más jóvenes. También gracias a la maestra por la dedicación y amor a su trabajo porque nos enseña de una buena manera y sobre todo lo ponemos aprueba con ejercicios y solo con lo visto en clase y que le ponga dedicación a cada uno de nosotros. Gracias este es mi portafolio: Mario Juárez Rodríguez



El portafolio de THE BOSS