Page 1

Concepto de surtido: a aumentado exponencialmente la cantidad y variedad de productos a nuestro alcance, además hay cientos e incluso miles de establecimientos para poder elegir que comprar. Tenemos que hacer por lo tanto una selección cuidadosa de productos a vender (surtido) Surtido es el número de referencias o productos que un establecimiento ofrece a sus clientes. Objetivos: satisfacer los deseos o necesidades de los consumidores, buscando el posicionamiento en el mercado de su tienda y la consecuente obtención de beneficios que le permitan rentabilizar su inversión. En este sentido es establecimiento para determinar el surtido, tendrá que estudiar la oferta de los fabricantes y seleccionar que se adecuen a las necesidades del cliente. Características del surtido: Tenemos que tener en cuenta los siguientes factores a) Tipo de establecimiento, b) Tamaño del punto de venta, c) Sector al que pertenece, d) Presentación de los productos, e) Tipo al que se dirige, f) Tipo de cliente al que quiere decidir, cliente potencial, g) Rotación que se desea, h) El posicionamiento que pretende conseguir. Dado que el mercado está en constante evolución el surtido debe adaptarse a los posibles cambios que se detecten. •

La estructura del surtido: 1-Referencia, 2-Subfamilia, 3-Familia, 4-Categorías, 5Secciones, 6-Departamentos.

1.

Departamentos: También se denomina grupos. Se suele dar en grandes hipermercados, por ejemplo, un hipermercado lo podemos dividir en los siguientes departamentos alimentación, tecnología, deporte, hogar.

2.

Secciones: Son unidades de negocio que agrupan categorías homogéneas, como el departamento de alimentación encontramos las siguientes secciones: Secos, frescos, refrigerados.

3.

Familias: Son grupos de productos que coinciden en características y usos.

4.

Subfamilia: Consiste en agrupar artículos similares pero con alguna diferencia entre ellos.


1.

Lineal Es la superficie de exposici贸n de un producto dentro de la sala de ventas. Tipos de lineal:


Lineal a: lineal a ras de suelo, es la longitud que presenta el elemento de exposición medida a ras de suelo.

 

Lineal b: lineal desarrollado, es la longitud de exposición total, para la cual tendre en cuenta el número de niveles.

1.1 Facing El facing es cada una de las caras de exposición del producto, se suele asignar una medida mínima de 20 cm. Para que el cliente lo pueda percibir con claridad al caminar.

2. Zonas y niveles del lineal 1- Nivel de los ojos: Es la mercancía que vamos a colocar entre 1,20 y 1,60 metros 2- Nivel de las manaos: Desde 80 cm a 120 cm

Tema 10 el surtido  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you