Issuu on Google+

GOBIE RN O

A ELIC AV NC

NAL DE H UA GIO RE

Trabajamos Por Tu

Programa de Promoci贸n de la Salud en Instituciones Educativas

QUIOSCOS Y REFRIGERIOS ESCOLARES

SALUDABLES Cartilla informativa para las capacitaci贸n a padres


Programa de Promoci贸n de la Salud en Instituciones Educativas

QUIOSCOS Y REFRIGERIOS ESCOLARES

SALUDABLES Cartilla informativa para las capacitaci贸n a padres


Catalogación hecha por la Biblioteca Central del Ministerio de Salud

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° “Quioscos y refrigerios escolares saludables. Cartilla Informativa para la capacitación a docentes”. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción de la Salud Bernardo Ostos Jara Director General Luis Gutiérrez Campos Director Ejecutivo Dirección de Educación para la Salud Participaron en la elaboración técnica de este documento: Erika Gutiérrez Lecca (Dirección General de Promoción de la Salud – Ministerio Salud) Héctor Shimabuku Ysa (Dirección General de Promoción de la Salud – Ministerio Salud) Rosa Salvatierra Ruiz (Centro Nacional de Alimentación y Nutrición -Instituto Nacional de Salud) María Elena Flores Ramirez (Dirección General de Promoción de la Salud – Ministerio Salud) SUB GERENCIA REGIONAL DE CHURCAMPA © MINSA, 2012 Ministerio de Salud Av. Salaverry N° 801, Lima 11-Perú Telf.: (51-1) 315-6600 http://www.minsa.gob.pe Primera Edición, 2012 Tiraje: unidades Imprenta Dirección: Teléfono: E-mail:


INTRODUCCIÓN

Durante la infancia, niñez y adolescencia los hábitos de alimentación pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. por esa razón, es indispensable que las niñas, niños y adolescentes tengan una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo.

Consientes de esta necesidad, la presente cartilla presenta a las madres y padres de familia información sobre alimentación balanceada en la etapa escolar, importancia de refrigerios saludables y recomendaciones generales sobre el expendio de alimentos saludables en los quioscos escolares.


Quioscos y Refrigerios Escolares Saludables

1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Una alimentación saludable es aquella que aporta la energía y los nutrientes esenciales que toda persona necesita para mantener un buen estado de salud y a la vez permite la realización de las diferentes actividades diarias.

Asimismo, fortalece la capacidad de aprendizaje, el desempeño académico y el bienestar las y de los escolares.

1.1. ¿Qué nos proporcionan los alimentos? Carbohidratos: fuente de energía Lo encontramos en cereales (arroz, quinua, trigo, kiwicha),menestras (lentejas, frejoles, arvejas secas, garbanzo, pallares) y tubérculos (papa, yuca, camote, olluco, arracacha, oca).

Proteínas: indispensables para el crecimiento y reparación de tejidos

Grasas: fuente de energía y transporte de vitaminas

Las encontramos en el pescado, carne, visceras, productos lácteos y memenstras aceite de como: tarhui, soya, garbanzos, arvejitas, frijoles, lentejas, pallares, entre otros.

Las encontramos en el aceite de pescado marino, aceite de sacha inchi, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de oliva, maní, nueces, castañas, pecanas, palta, aceitunas, entre otros.

Minerales: formación de tejidos

Vitaminas: protección contra enfermedades

Como el hierro, calcio, zinc, entre Las encontramos en las frutas, verduras y el hígado.

Las encontramos en las frutas, verduras y el hígado

Las encontramos en el agua hervida, frutas y veduras. Agua: elimina sustancias tóxicas nuestro cuerpo

de

A tomar en cuenta:

Las principales fuentes de hierro son las vísceras como el hígado, riñón, bofe, corazón, sangrecita y las carnes como el pavo, res, pollo, así como los pescados y mariscos. Las fuentes de calcio son la anchoveta, la leche y sus derivados (yogur, queso), ajonjolí, almendras, col china; mientras que el zinc lo encontramos en las carnes como el pescado, pollo, pavita, cuy, choros, entre otros.

9


Quioscos y Refrigerios Escolares Saludables

1.2. ¿Qué combinaciones de alimentos podemos ofrecer a nuestros niños y niñas? Para tener una alimentación saludable es necesario combinar adecuadamente los alimentos, considerando la incorporación de alimentos propios de la zona. A continuación detallamos algunos ejemplos para el desayuno, almuerzo y cena.

Para el de sayuno Ѽ Yogur, tostadas

con mantequilla y jugo de piña

Ѽ Leche, pan con aceitunas y jugo de papaya. . Ѽ Chapo con leche, huevo frito con plátano y jugo de papaya Ѽ Panetela con leche, pan con pescado

y jugo de naranja

Para el almuerzo Ѽ Guiso de carne de res con zanahorias y arvejitas, ensalada de lechuga y tomate. Fruta: naranja. Ѽ Pescado en salsa de tomate, arroz con pasas, ensalada de brócoli. Fruta: mandarina. Ѽ Guiso de habas, huevo sancochado, ensalada de apio, cebolla y tomate. Fruta: plátano. Ѽ Pescado frito, pallares guisados con camote, ensalada criolla. Fruta: manzana. Para la cena Ѽ Ѽ Ѽ Ѽ Ѽ

Leche, pescado a la plancha y quinua saltada . Yogur, caigua rellena y arroz . Locro de zapallo con huevo, ensalada de pepinos y refresco d e manzana Yogur, saltado de verduras con carne Leche,olluquito con mollejitas, rodajas de tomate .

A tomar en cuenta: Las principales fuentes de hierro son las vísceras como el hígado, riñón, bofe, corazón, sangrecita y las carnes como el pavo, res, pollo, así como los pescados y mariscos. Las fuentes de calcio son la anchoveta, la leche y sus derivados (yogur, queso), ajonjolí, almendras, col china; mientras que el zinc lo encontramos en las carnes como el pescado, pollo, pavita, cuy, choros, entre otros.

10


Quioscos y Refrigerios Escolares Saludables

2. REFRIGERIOS SALUDABLES Para que un refrigerio sea considerado saludable debe tener las siguientes características: Ѽ Bajo contenido en grasas, sal y azúcares. Ѽ Incluir alimentos que brinden proteínas, carbohidratos y vitaminas Ѽ Utilizar de preferencia alimentos naturales y locales

.

.

Recomendaciones: Ѽ

Enviar los alimentos en recipientes prácticos, limpios y seguros.

Ѽ

Lavar la lonchera diariamente con agua y detergente y secarla con un trapo limpio.

Ѽ

Enviar suficiente cantidad de líquidos. Al enviarles refrescos de frutas, de

Ѽ

Incluir frutas fáciles de comer como plátano, mandarina, uvas, manzana, granadilla, melocotón u otras propias de la estación y de la zona.

Ѽ

Los refrescos de fruta de preferencia que sean con bajo contenido de azúcar.

Ѽ

Colocar servilletas de papel o de tela.

Es importante considerar: El refrigerio escolar no reemplaza al desayuno o almuerzo. La participación de sus hijos en la elección de los alimentos saludables para su refrigerio.

11


Quioscos y Refrigerios Escolares Saludables

Algunos ejemplos de regrigerios saludables podrian ser:

Lunes

Martes

Viernes 1

Ѽ Ѽ

Ensalada de frutas Refresco de cebada

Ѽ

Pan con atún Refresco de piña Mandarina

Ѽ

Ѽ Ѽ Ѽ

Papa con pollo Jugo de naranja Manzana

Miercoles

Jueves

Ѽ

Papa con huevo de codorniz Refresco de carambola Mandarina

Ѽ

Ѽ Ѽ Ѽ

Choclo Limonada Mandarina

Ѽ Ѽ

Ejemplos tomados del material educativo comunicacional: “Refrigerio Escolar saludable” CENAN – INS. Lima 2012.

12


Quioscos y Refrigerios Escolares Saludables

A tener en cuenta: Es importante considerar el lavado de manos con agua y jabón antes de: Preparar los alimentos. Consumir el refrigerio escolar.

El QUIOSCO ESCOLAR donde acuden sus hijas e hijos deberá ser saludable por lo que habrá que estar atentos y vigilar que:

Ѽ

Se vendan solo alimentos saludables como frutas frescas, jugos de frutas naturales con bajo contenido de azúcar, agua hervida o embotellada, galletas integrales de soda o vainilla sin rellenos ni bañados de crema, frutas secas envasadas (maní, pecanas, habas, pasas, entre otros), así como preparaciones en condiciones higiénicas y con productos de la zona (ensalada de frutas, ensalada de vegetales, sánguches de pollo, pavo, sangrecita, huevo, pescado, palta u otros, sin embutidos ni cremas).

Ѽ

Los productos envasados deben contar con Registro Sanitario, fecha de elaboración y fecha de vencimiento.

Recuerda: Se debe rerstringir el consumo de dulces, bebidas gaseosas, alimentos muy grasos, fritos o muy salados, porque son prejudiciales para la salud.

13


Quioscos y Refrigerios Escolares Saludables

ia: adres de famil m y s re d a p s Estimado

amente a entar adecuad im al e d a er man edad de que la mejor a amplia vari n u No hay duda es rl ce re s e hijos es ef higiénicas. nuestras hija condiciones en a n zo la e d 1 aliementos s imitando a su os aprenden iñ n s lo y as e las niñ Recuerde qu padres el ejemplo. ed debe dar st u o es or p 2 dificultas i tiene alguna S . er m co a y hijo e con ella o él ar a su hija o ento convers No debe forz im al n s. ú le g b al sa e ispen consumo d alimentos ind ay h con el con el o n e u q e otro, recuerd 3 cambielo por io de la sueño al inic el y a el cu es a la puede sa por llegar uado, lo que ec ad o n u A veces la pri ay e un des académico ide la toma d el rendimiento d y mañana, imp ón ci n te y e la s por eso mu disminucín d de la clase-E 4 causar una as ot h coas es er s uie lo las prim empo para q ti su de sus hijos en e ic an g or ue la hamilila o sin prisa. importante q uan desayun e d s ta ru g si d lares puedan tividad os realicen ac iñ n s lo y as las niñ etitiva, sino portante que tividad comp ac a También es im n u lo so r familia. o tiene que se aire libre en la fisica, esta n al ón ci ea cr al juego y re 5 relacionarla

14



cartilla para padres