Issuu on Google+

Transportando a MichoacĂĄn

Ante la indiscriminada entrega de concesiones

Se saturĂł el transporte pĂşblico Siguen los gasolinazos, por lo que ya empezaron las protestas de transportistas


Antes de irse los perredistas dieron 500

Se satur贸 el transporte


Directorio Director

José Trinidad Martínez Pasalagua

Editor Editorial Búsqueda

Colaboradores

Andrés Resillas Martín López Carlos Rodríguez Martha Flores Alejandro Martínez Transportando a Michoacán es una publicación quincenal, editada y producida por la Comisión Reguladora del Transporte, con oficinas en Armando Cedillo 87, colonia Agustín Arriaga, Morelia, Michoacán. El contenido de los artículos y columnas de opinión es responsabilidad de sus autores

Contenido 2 4EDITORIAL 4 4SATURACIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO 6 4EL GOBIERNO DEL ESTADO COMBATIRA EL PIRATAJE 8 4SIGUEN LOS GASOLINAZOS; EMPEZARON LAS PROTESTAS 10 4NUEVO LIBRAMIENTO FERROVIARIO DE MORELIA COSTARÁ 3 MIL MILLONES

14 16 4COLUMNA BALCÓN PÚBLICO 18 4PRESENTES LA FASSEM Y LOS TRANSPORTISTAS EN EL DIA DEL TRABAJO 20 4ROGRAMA DE TRABAJO DE LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS 22 4 AVANZA EL TORNEO DE FUTBOL, SE CIERRA LA COMPETENCIA


EL TEMA DE LA PORTADA

La herencia del gobierno perredista

Caos en el transporte público de Michoacán pGrave la saturación del servicio de transporte público en el Estado pIndiscriminada entrega de concesiones durante la administración del perredista Leonel Godoy Rangel pTan solo en Tarímbaro se autorizaron 500 concesiones de taxis, lo que agravará la saturación del servicio en Morelia Michoacán registra una grave saturación de vehículos que prestan el servicio de transporte público debido a la entrega indiscriminada de concesiones por parte del Gobierno del Estado; tan sólo en la pasada administración que encabezó Leonel Godoy Rangel se entregaron más de ocho mil concesiones de transporte. De esta forma ya son más de 40 mil las concesiones entregadas por el gobierno y si a ello se suman los más de tres mil vehículos piratas que circulan por todo el estado, la situación se ha tornado sumamente grave por lo que urge la intervención de las autoridades para poner orden en el sector transportista. Tanto en las principales ciudades como en diversas regiones del Estado la situación es insostenible. Estos son los focos rojos y que registran un alto grado de saturación de vehículos que prestan el servicio de transporte: Mujica, Apatzingán, Uruapan, Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Sahuayo, Paracho, Zitacuaro, Ciudad Hidalgo, Puruádiro, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, La Huacana, Tangancicuaro, Chilchota, Nahuatzen, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Maravatío, Morelia y Tarímbaro.  Pese a que en el inicio de su administración, el ex gobernador perredista Leonel Godoy Rangel aseguró que en su gobierno no se entregaría una sola concesión, la entrega se aplicó a los grupos afines a la anterior administración.


Tan sólo en los últimos días de la administración perredista se entregaron 2 mil 500 concesiones, las cuales fueron autorizadas por los funcionarios pese a que en algunas plazas como Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro existe una evidente saturación del servicio. De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) el año pasado se autorizaron 500 concesiones de taxis más para el municipio de Tarímbaro, que vendrán a agudizar el problema de saturamiento que se registra en Morelia, la capital del Estado. Dichos taxis entrarán diariamente a la zona urbana de Morelia y provocarán que exista una sobre oferta del servicio, lo que afectará directamente a todos los transportistas que desde hace muchos años vienen prestando el servicio. Si bien es cierto que en los últimos años el municipio de Tarímbaro ha registrado un incremento de asentamientos habitacionales, resulta desproporcionado autorizar 500 nuevas concesiones de transporte. Lo mismo ocurre en el municipio de Pátzcuaro, donde se declaró cerrada la otorgación de concesiones, pero en los municipios aledaños como Tzintuntzan, Erongarícuaro, Santa Clara y Quiroga se han seguido entregando, por lo que toda la zona lacustre ya registra una saturación del servicio.

Resulta inexplicable como es que las autoridades perredistas si establecieron que desde el punto de vista técnico no era viable entregar más concesiones en la zona y lo declararon mediante un decreto administrativo, decidieron autorizar más vehículos en los municipios aledaños ocasionando la saturación del servicio. Se sospecha que la presión de grupos políticos con quienes el Gobierno del Estado tenía compromisos políticos fue la razón para la entrega de concesiones pese a los graves problemas de saturación que existen en la zona lacustre. Otro foco rojo de saturación del servicio de transporte es el Valle de Zamora. Para el municipio de Zamora se declaró cerrada la entrega de más concesiones, pero eso de nada sirvió pues se autorizaron para el municipio de Jacona, que se encuentra conurbado y que tampoco justifica la existencia de más unidades. Uno más es el caso del puerto y ciudad de Lázaro Cárdenas, donde el gobierno perredista antes de marcharse autorizó 76 nuevas concesiones y una nueva ruta de colectivos, lo que vendrá a ocasionar problemas en el servicio. En todas las ciudades mencionadas ya existen serios conflictos entre los transportistas por la saturación del servicio, además de que en algunas partes ya resulta incosteable la prestación del servicio.


Atacará el Gobierno del Estado el pirataje en el transporte público: Colina Quiroz

pEl 29 de mayo inicia el canje de placas y los vehículos que no cuente con ellas será detenidos pReconoce el funcionario el grave problema de saturación de vehículos de transporte en las principales ciudades de la entidad Para el nuevo gobierno la prioridad es reordenar y armonizar el sector del transporte público en la entidad, afirma el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Ignacio Colina Quiroz. Lejos de proponer nuevos programas o iniciativas, dice que lo urgente es solucionar problemas como la saturación en el servicio, Actualmente en un total de 52 municipios del estado está cerrada ya la otorgación de concesiones de transporte, pues existen los suficientes vehículos para responder a la demanda del servicio por parte de las poblaciones. También en otros siete municipios está prohibida la entrega de títulos para taxis exclusivamente. El pirataje A la problemática de la saturación de vehículos que prestan el servicio de transporte público hay que agregarle el fenómeno del pirataje pues continúan circulando aproximadamente unas 3000 unidades irregulares o piratas en la mayoría de los municipios del estado.

el pirataje y el modernizar al sector. Dice que al llegar a la Cocotra no encontró irregularidades o ilegalidades, pero sí medidas que agudizarán los problemas existentes.

A continuación la entrevista con el responsable

vo, lo cual viene agravar la situación del servicio urbano, colectivo urbano y suburbano. Todo ello está propiciando que se esté rompiendo con la estabilidad económica de estas modalidades, pues a estas alturas la mayoría de los servicios se encuentran saturados y sin alternativa de desarrollo. Pese a ser un fenómeno ya de antaño, las autoridades no han logrado controlar el pirataje en el transporte público, por lo que ha crecido de manera desproporcionada ocasionando serios problemas para el sector.

Antes la presencia de las unidades irregulares o piratas se registraba en las principales ciudades de la Dichas unidades saturaron el servicio de taxi entidad michoacana, pero ahora el fenómeno se ha exy estos al no tener alternativas en el servicio para el que tendido a prácticamente todos los municipios y regiofueron concesionados están haciendo servicio colecti nes estatales.


de la dependencia encargada de atender y gobernar el sector transportista de la entidad. Pregunta: ¿Cuántas entregaron concesiones en los últimos días de la anterior administración? Respuesta: Hay 40 mil concesiones en el estado en total, de esas, 8 mil fueron entregadas por el gobierno anterior. Pero en los últimos días aparecieron 2 mil 500 concesiones, las cuales fueron autorizadas antes del 26 de diciembre del 2011 fecha en que se emitió un decreto donde se cerraba la entrega de concesiones en algunos municipios como Morelia. Son un total de 52 municipios los que se declararon cerrados para cualquier tipo de vehículos de transporte público. Mientras que en otros siete municipios se declararon cerrados para taxis y se dejó abierto para unidades de servicio colectivo. Entonces el decreto habla de que sólo se entregarán concesiones aquellas autorizadas con fecha anterior al decreto del 26 de diciembre.

No tenemos evidencias de que esas concesiones hayan sido firmadas después del decreto del 26 de diciembre, no podemos probarlo. Pregunta:¿Por qué las aglomeraciones los últimos días, si ya tenían sus concesiones autorizadas, si no había ningún problema? ¿Había el temor de que las nuevas autoridades les quitaran las concesiones? Respuesta: “Ellos iban a pagar y tenían miedo de que entrando el nuevo gobierno no les autorizaran el pago”. Pregunta: ¿Hay el riesgo de que esas nuevas concesiones las cancele el nuevo gobierno? Respuesta: No. Sólo en el caso de que no se cumpla con los requisitos que marca la ley. Aparentemente esas concesiones están bien elaboradas y no tenemos elementos para cancelarlas. Es decir, cumplen con todos los requisitos de ley. Pregunta:¿Por qué si el ex gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró que no entregaría ninguna concesiones, sí lo hizo? Respuesta:Lo desconocemos.

Para febrero del 2012 aparecen 2 mil 500 concesiones que supuestamente fueron autorizadas por el Gobierno del Estado con fecha anterior al decreto. Por lo que fueron entregadas en los últimos días del gobierno.

Pregunta: ¿Hay indicios de que en la entrega de esas concesiones hubo preferencias políticas, se beneficio a algún grupo político en especial?

Todas esas autorizaciones están firmadas por Pável Hernández con fecha anterior al 26 de diciembre. Tan sólo en los últimos 15 días se entregaron un total de 1 mil 500 concesiones.

Respuesta: Lo que nosotros tenemos son expedientes individuales, son trámites personales, la concesión no es de carácter grupal, por lo que no sabemos esos.


Saturación del servicio Pregunta:¿La autorización de las nuevas concesiones no provocará que se agudice la saturación de vehículos en la prestación del servicio? Respuesta: Sí, por supuesto. Tenemos ejemplos claros. Se cerraron las autorizaciones para Morelia en materia de taxis, pero se autorizaron 500 concesiones para Tarímbaro. Lo que va a suceder es que esos vehículos se vendrán a trabajar a Morelia. Además de que es cierto que ya hay centros habitacionales en ese municipio pero no se justifica la entrega de esas 500 concesiones. Lo mismo ocurre en Zamora, donde se cierra la entrega, pero autorizan en Jacona, siendo que es la misma zona conurbada. Se entregaron muchísimas concesiones de taxi, muchísimas. Pregunta: ¿En términos de porcentajes, a cuánto asciende la saturación del servicio? Respuesta: En el caso de Zamora, por ejemplo, hay una sobresaturación del 30 por ciento. Y también se entregaron concesiones para nuevas rutas de vehículos colectivos. Lo que viene a aumentar el problema. En Lázaro Cárdenas, que también estaba cerrado y que había saturación de unidades y se entregaron otras 76 concesiones más, así como una ruta más, lo que traerá más saturación de vehículos. Entonces todas esas cosas tienes que estudiarlas para ver qué solución se aplica. Pregunta:¿En materia de saturación cuáles son los focos rojos en el estado? Respuesta:Yo creo que son Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro. En Pátzcuaro también la situación está difícil porque saturaron toda la zona. Saturaron Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Santa Clara y todos confluyen en Pátzcuaro,

por lo que esa región o zona está muy saturada. Incluso está peor que Morelia. ¿Cuál es la solución? Respuesta: Lo que estamos esperando es que a partir del 28 de mayo cuando se inicie la entrega de las nuevas placas, vamos a comenzar también una reorganización. Todo aquel vehículo que no tenga placas nuevas, lo vamos a sacar de circulación. Porque también tenemos el problema de los vehículos piratas que tenemos que quitar. Para tal efecto nos vamos a juntar con los presidentes municipales y con todos los delegados de tránsito para organizar sitios, rutas, ampliaciones y restablecer el orden. Pregunta:¿Hay municipios donde el ayuntamiento autorizó concesiones por su cuenta?


Respuesta: En esta administración no, pero sí he escuchado que algunos como el de Erongarícuaro, convocando a la autonomía municipal pretendieron autorizar concesiones. También el de Tarímbaro, pero ahorita no hay concesiones en esas condiciones. Pregunta: ¿Cuál es la estimación que tiene el Gobierno del Estado en número de vehículos piratas que prestan el servicio de transporte? Respuesta: No, no tenemos una estimación. Cada sector tiene su propia cifra, pero nosotros no tenemos una. Estamos haciendo un análisis, pero no tenemos un número concreto. Sí nos hemos dado cuenta de que muchos municipios están libres de piratas, pero tampoco sabemos a ciencia cierta el número. Lo que sí sabemos es que tenemos que entrarle al reordenamiento y será a partir de la dotación de placas, para que todo aquel que no las porte, será detenido. Tenemos que olvidarnos de que nosotros estamos sólo para la entrega de concesiones y poner énfasis en el reordenamiento en todos los renglones. Aplicar la ley, ordenar, rutas, hacer que todos cumplan con sus obligaciones; reordenarnos internamente, crear un nuevo edificio, modernizarnos, en fin, muchas cosas. Pregunta: ¿Hay proyecto de gobierno para el transporte? Respuesta: Sí, tenemos un plan. Pero lo primero que estamos haciendo son estudios sobre las condiciones en que se está prestando el servicio, incluso a nivel de cada una de las rutas existentes. También sobre los nuevos asentamientos y sus necesidades de transporte. Pregunta: ¿Cuál porcentaje del parque vehicular que brinda transporte pública necesita ser renovado? Respuesta: No hay un porcentaje, pues es un problema que está por regiones. Hay ciudades como Zamora y Uruapan, donde existen camiones muy modernos, con inversión fuerte, pero hay otras ciudades como Jiquilpan donde el asunto está muy grave, son unidades muy viejas. En Morelia hay rutas con buenos vehículos y hay otras que no. En estas zonas vamos a presionar para que se dé un cambio paulatino. En taxis pasa lo mismo. Con la entrega de las nuevas concesiones estamos obligando a los dueños a que pongan unidades de modelo reciente. Pregunta: ¿Ustedes van a entregar concesiones nuevas? Respuesta:Tengo la instrucción del gobernador Fausto Vallejo de no entregar ninguna. Esperamos hasta el 26 de diciembre, luego de la realiza-

ción de estudios, para saber si hay necesidad de entregar concesiones, pero hasta entonces. Pregunta: ¿Encontraron ustedes irregularidades o ilegalidades? Respuesta: No, al parecer no hay ilegalidades. Lo que sí encontramos es que a muchos expedientes les faltan documentos para la entrega de su concesión. Mientras no estén completos los expedientes no vamos a entregar la concesión. Son como unos 400 casos los que se encuentran en esta situación y mientras no cumplan con la documentación, no se les entregará el título de concesión. Pregunta: ¿Cuáles son las instrucciones que le dio el gobernado cuando lo designó? Respuesta: Que organizara todo, que lo armonizara. Que revisara e hiciera un diagnóstico para ordenar el sistema de transporte. Que se modernice. Por ejemplo, estamos digitalizando todos los expedientes para automatizar su manejo. Estamos a punto de terminar de digitalizar las 40 mil concesiones. Pregunta: ¿Se puede gobernar el sistema de transporte? Respuesta: Es difícil, pero es gobernable. Nosotros lo vamos a lograr.


PROBLEMAS DEL TRANSPORTE

Comienzan protestas por los gasolinazos g Cientos de camiones de carga bloquean los acceso de varias ciudadades en protesta por el aumento mensual del diesel así como de la inseguridad que prevalece en las carreteras nacionales Al cumplirse un gasolinazo más, sectores como el transportista ya comenzaron a mostrar su inconformidad con el incremento mensual que están registrando en el país las gasolinas y que desde 2007 se están aplicando y que estará vigente hasta el año 2014 ello en base a la aprobación de tal medida por parte del Senado de la República. Con este mes se acumularon sesenta y cuatro incrementos en los precios de la gasolinas en el país, desde que entró en vigor el desliz mensual. Desde 2008, año en el que el precio de las gasolinas comenzó a repuntar y entró en efecto el ajuste mensual en las cotizaciones del combustible aprobado por el Congreso mexicano en 2007, las gasolinas reportan un incremento en sus precios de casi el 40%.

Lo anterior, luego de que el Banco de México(Banxico) recomendara a la dependencia federal revisar dicha política, con el argumento de que podría impactar en el objetivo de la meta de inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual. Tras participar en el foro Panorama de las Normas de Información Financiera, el funcionario indicó que los subsidios en la gasolina para este año aumentarán en 70 mil millones de pesos, por lo que terminarían el año en alrededor de 100 mil millones de pesos. Así que, dijo, “no representa un problema macroeconómico para las finanzas públicas”, toda vez que México continúa como exportador neto de petróleo, por lo que la subida de los ingresos por mayores precios supera los costos de importación de gasolinas, enfatizó.

En el caso de la gasolina magna, el precio pasó de 7.03 pesos por litro en enero de 2008 a 9.56 pesos por litro en octubre del 2011, un aumento de 2.53 pesos por litro.

Ante ello, reiteró que continuará la política de deslices que se ha aplicado en los últimos 20 años, además de que los altos precios de los energéticos que se observan por los problemas geopolíticos en Libia podrían revertirse

En 2009 se registraron sólo dos incrementos en el precio de las gasolinas, en febrero y diciembre, pero a partir de 2010 se han reportado aumentos mensuales de 8 centavos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un dilema enfrente: propiciar mayor inflación en el país o mantener subsidios más altos en los combustibles.

Seguirán aumentos

El Bank of America Merrill Lynch planteó que si el gobierno de México decide duplicar el aumento mensual al litro de gasolina para que sea de 16 centavos, entonces la inflación anualizada llegará a 4.1%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) no modificará su política de precios de lasgasolinas, aseguró el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas.


“Un ajuste al alza de los combustibles inevitablemente representa altos costos sociales y políticos, y resultaría particularmente inconveniente en la coyuntura actual (aún se decidirán varias gubernaturas estatales este año)”, detalló. El economista para México de BofAML, Édgar Camargo, detalló que bajo ese panorama, de llevar al alza la gasolina a 16 centavos, el subsidio llegaría a 85 mil millones de pesos. En el segundo escenario para la Secretaría de Hacienda, se planteó la pertinencia de mantener los deslices a las gasolinas y el diesel como hasta ahora, con lo cual el subsidio en el año llegará a 96 mil millones de pesos. Dilema para Hacienda Esa situación dejaría la inflación anualizada en un rango de 3.8%, en un escenario donde Banco de México proyecta un aumento de precios de 3% al cierre del año. La Ley de Ingresos de la Federación proyectó para 2011 un monto de 9 mil 600 millones de pesos de subsidio a los combustible, en un escenario de 65.4 dólares por barril de crudo y con aumentos al mes de 8 centavos en gasolina de bajo octanaje y 4 centavos, en alto octanaje. Para Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, la actual situación petrolera mundial provocará que el subsidio gubernamental, en México, sea mayor en 2011. En 2010, el subsidio a las gasolinas fue de 76 mil 963 millones de pesos.

El especialista consideró que hacia adelante se prevé un escenario con más “gasolinazos” e inflación. “Sería una combinación de más ‘gasolinazos’ o más fuertes, acelerar el incremento y una combinación con subsidio a la gasolina mayor, caída en el IEPS. Vamos a ver presión en los ingresos de este año”, dijo el especialista en el sector energético de la Panamericana. En días pasados se registró en el país el cuarto “gasolinazo” del año. Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, comentó que el Banco de México actuará para no permitir que se afecte su proyección de inflación. Consideró que la política fiscal de subsidio se manejará conforme a la lógica actual. “Se actúa con una reacción a la tendencia y no picos eventuales que se dan en el mercado”, dijo. Los recursos van a los estados Desde 2008, las entidades han recibido 58 mil 857 millones de pesos por el “gasolinazo” que aprobó el Congreso en 2007. Los diputados aprobaron continuar con el artículo 2A fracción segunda de la Ley del IEPS, por medio de la cual se aplica una cuota adicional de 36 centavos por litro en la gasolina magna por mes; 42 centavos en Premium y 29 por litro de Diesel. Muchos legisladores argumentaron en el pasado que no pueden eliminar este impuesto debido a que los estados requieren estos recursos, incluso los 36 centavos de cada litro van directo a las entidades.


CELEBRACIÓN OBRERA

Marchan transportistas y trabajadores en el Día del Trabajo


Miles de trabajadores festejaron el pasado primero de mayo el Día del Trabajo en Morelia, por lo que se realizó un mitin que aglutinó a todos los integrantes del Frente Amplio de Trabajadores de Michoacán, entre ellos a los trabajadores transportistas de todo el estado. La reunión fue encabezada por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreira, del Sindicato de Trabajadores Instituto Mexicano del Seguro Social y del magisterio michoacano, así como del líder de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua. El líder transportista en su intervención señaló que es necesario que los trabajadores reivindiquen sus derechos y no abandonen la aspiración de luchar por una vida digna para sus familias.

Dijo que la Constitución mexicana mandata que en el país los trabajadores cuenten con todos los beneficios sociales que el gobierno está obligado a ofrecer y de utilizar los recursos públicos a favor de los más necesitados, principalmente de la planta laboral en toda la República Mexicana. Durante el desfile y festejo del Primero de Mayo los miembros del STASPE exigieron que el Gobierno del Estado liquide el adeudo de 190 millones de pesos del Fondo de Pensiones, pues se corre el riesgo de suspender todas las prestaciones económicas que se otorgan a los empleados sindicalizados de los tres Poderes en el Estado. Antonio Ferreira, dirigente del STASPE advirtió que de no liquidarse el adeudo, recurrirán a las movilizaciones para obligar a las autoridades a entregar el dinero. No descartó paralizar todos los servicios públicos que realiza el gobierno.


Nuevo libramiento ferroviario de Morelia costará tres mil millones • Iniciarán con la construcción del nuevo patio de maniobras en la comunidad de Tzintzimeo Con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos iniciará la construcción del libramiento Ferroviario en Morelia, para agilizar el tránsito vehicular y evitar que el paso del ferrocarril por la ciudad siga colapsando las vialidades. “Está planeado iniciar en los meses de octubre o noviembre con la construcción del patio de maniobras en la zona de Tzintzimeo”, dijo Mario Alberto Zarazúa, director de la SCT en Michoacán. Aseveró que es urgente sacar el patio de maniobras de la ciudad de Morelia, para evitar se pare el tren y entorpezca el flujo vehicular.

“Si nosotros movemos el patio de maniobras de Morelia, el tren seguirá cruzando, pero ya no se detendrá aquí, nos va a permitir tener un cruce más rápido del ferrocarril por la ciudad”, aseguró el director de la SCT. La línea ferroviaria tendrá una longitud de 70 kilómetros, por su magnitud no podrá ser terminada antes de tres años, mientras que el patio de maniobras se construirá en 18 meses, señaló Mario Alberto Zarazúa. El tren pasa por los menos 8 veces al día por la ciudad y se detiene a hacer maniobras por lo menos en tres ocasiones al día, pero con este libramiento ferroviario y su patio de maniobras en Tzintzimeo, ya cruzará por Morelia. “Son tres las detenciones que se hacen, pero el tren cruza seis o siete veces por More-


lia, sin embargo, no nos libramos de tres detenciones en la ciudad, con la obra quedaremos librados de este problema”, señaló Mario Alberto Zarazúa. Explicó que requiere mayor inversión que una carretera por la cantidad de estructuras, materiales y estudios que necesita la construcción de una vía de tren. “La línea lleva varias obras de puentes y túneles, es muy difícil hacer una línea ferroviaria y es muy caro, eso va a costar 3 mil 500 millones de pesos”, informó Mario Alberto Zarazúa. Aseguró que las obras viales no quedarán suspendidas con el cambio de gobierno, deberán de continuarse porque son una necesidad de la población Para elaborar el proyecto ejecutivo de esta obra la SCT invirtió 75 millones de pesos; la ejecución de la obra será también de inversión 100 por ciento federal, donde la empresa beneficiada, Cansas City, realizará también una parte de los costos en mejoras a la obra, que incluyen trabajos de eficiencia y acondicionamiento, para lo que posiblemente la empresa ferroviaria comprará mas terrenos o construirá edificios necesarios. Esta obra se arrancará desde el poblado denominado El Correo, que se encuentra entre Pátzcuaro y Morelia, bordeará al libramiento poniente de Morelia, pasará por un costado de la tenencia de Capula, llegando a  espaldas del cerro del Quinceo, y de ahí el libramiento ferroviario parte hacia el aeropuerto, y el vehicular hacia la autopista, a la altura de Copándaro.

Mario Alberto Zarazúa, delegado de la SCT destacó que la licitación de la obra, al igual que ocurrió con la empresa encargada de elaborar el proyecto, será lanzada a nivel internacional, luego que en el país no se construyen con frecuencias vías férreas, por lo que se requiere de instituciones muy consolidadas y expertas en este aspecto, luego que en este proyecto se deben de atender todos los aspectos, desde lo legales, técnicos y hasta los ambientales. El funcionario federal dio a conocer que el día de ayer se adjudicó la elaboración del proyecto a la empresa Ematrons, originaria del estado de Durango, misma que estará encargada de elaborar el proyecto a fondo, con todos sus detalles y particularidades, así como un presupuesto de licitación pública para empezar a construir una vía ferroviaria. Estamos cumpliendo con el programa paso a paso; habíamos anunciado que a finales de febrero tendría que estar ya contratada la empresa encargada del proyecto, el límite era para ese miércoles y ahí está, vamos en tiempo”, aseguró Zarazúa.


OPINIÓN/COLUMNA

Balcón Público Por Andrés Resillas

Tal parece que muchos mexicanos todavía no conocen la forma de pensar de los principales empresarios de la radio y la televisión mexicana, sobre todo a los dueños de los dos monopolios televisivos que tanto daño le han hecho al país. A raíz de que surgió la polémica porque Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca se negó a trasmitir el debate entre los candidatos presidenciales, el asunto cobró mucha relevancia y los adictos a las redes sociales tuvieron la oportunidad de conocer directamente la forma en que piensan los dueños de las dos televisoras. Salinas Pliego desde un principio anunció que no transmitiría el debate y que prefería televisar el partido de futbol donde su equipo el Monarcas, disputaría la liguilla con los tigres de la Universidad de Nuevo León. El desdén con que Salinas Pliego despreció difundir el debate político no me sorprendió, pero sí a millones de mexicanos. Incluso creyeron que cambiaría de opinión ante la presión que se ejerció tanto en las redes sociales como en algunos medios de comunicación, pero ello no ocurrió. De Televisa podemos decir lo mismo, su dueño Emilio Azcárraga Jean sigue la cultura de las ganancias a ultranza sobre cualquier otro asunto y se negó a transmitir el debate presidencial en el canal con mayor cobertura en el país. Los dos magnates se salieron con la suya y el Gobierno Federal evadió descaradamente obligarlos a difundir el debate presidencial. Ahí es donde se observa que los poderes fácticos son los que gobiernan este país, nadie más. La ley sí puede obligar a los concesionarios de la radio y la televisión a difundir este tipo de eventos, que son de interés nacional y que involucran a todos los mexicanos. Recordemos que las televisoras son concesionarias de un bien público, propiedad de la nación y que primero está el interés nacional antes que cualquier interés económico o empresarial.

También en la negativa de los dos magnates de la televisión caben otras lecturas, como el de no difundir a todo el país el debate para evitar que todos los mexicanos observaran como atacaban a Enrique Peña Nieto y lo evidenciaban como un producto netamente publicitario de la televisión. Lo que efectivamente ocurrió. Peña Nieto ya anunció que no participará en los debates que organizan los medios de comunicación, como fue el caso fallido de Carmen Aristegui, y que sólo asistirá a los que convoque el Instituto Federal Electoral. La estrategia es muy clara, el candidato priísta quiere nada de a muertito para que no le bajen más puntos en la preferencia de los electores. El PRI ya se siente en la presidencia de la República y está luchando porque no bajen a su candidato de las preferencias electorales. ¿Podrán lograrlo en los meses que faltan? Nadie lo sabe. Sorpresas de la vida Cosas que jamás pensamos en ver: resulta que los directivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelia, aplicaron una encuesta como un simple ejercicio de consulta entre los jóvenes que egresarán de la licenciatura en las próximas semanas y quién creen que ganó: Andrés Manuel López Obrador. Después los directivos aplicaron la misma encuesta entre los padres de esos jóvenes universitarios y el resultado cambió: en primer lugar Enrique Peña Nieto, empatados en el segundo lugar Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Y para rematar el asunto, algunos universitarios del mismo Tecnológico de Monterrey, en el mismísimo Monterrey le gritaron a López Obrador “¡¡presidente!!”. Ver para creer. A Enrique Peña Nieto en cambio no le fue bien en su paso por la Universidad Iberoamericana, sí, esa que se hizo famosa para que iban a tomar clases los hijos de los ricos de este país, buen pues resulta que invitaron al candidato priísta a ofrecer una conferencia, pero tanto a la entrada como a la salida lo abuchearon cientos de alumnos. Incluso durante el evento le recordaron los actos de represión cometidos contra la comunidad de


Atenco, cuando él fue gobernador. Y para que no digan que a todos les va mal, a la pobre de Josefina Vázquez Mota la tupieron los dizque periodistas que participan en el programa de Televisa “Tercer Grado”, pues resulta que se le fuero encima todos y la panista ya no sabía ni por donde salir ante tanto cuestionamiento. No entiende que Televisa hizo suyo el proyecto de Enrique Peña Nieto y que tiene todas las intenciones de hacerlo presidente. El gobierno estatal y los estudiantes Un verdadero callejón sin salida se ha convertido en el asunto de los estudiantes encarcelados por haber incendiado varios vehículos oficiales. Por si fuera poco, se les han unido los estudiantes de la Universidad Indígena ubicada en Cherán, donde también hay un conflicto y está paralizada. Ahora son estos estudiantes los que andan desatados bloqueando las carreteras que atraviesan la Meseta Purépecha. Ahora el gobierno estatal ya comenzó a hablar de retirar los cargos en contra de los 10 estudiantes encarcelados, siempre y cuando firmen una carta donde se comprometen a no seguir con sus movilizaciones, algo que será muy difícil. Hay que reconocer que el gobierno cuenta con una amplia aceptación de la ciudadanía por haber encarcelado a los estudiantes, pero eso podría revertirse si los deja libres. Lo cierto es que ya es tiempo de poner calma en el conflicto, por lo que sí es necesario tener un poco de prudencia y ver si los muchachos de la CUL entendieron la lección. Si tanto el gobernador Fausto Vallejo Figueroa como el secretario de Gobierno, Jesús Reyna quieren avanzar en la solución de los conflictos, pero en una visión de largo plazo, deberían de transparentar todos los

acuerdos que se tengan con los estudiantes. Se tratan de cuestiones públicas, que nos afectan a todos, por lo que la ley mandata que deben de ventilarse a la luz pública. Tanto autoridades como grupos sociales están acostumbrados a dialogar a puerta cerrada, sin que los medios de comunicación informen del contenido de las reuniones, de las discusiones y de los acuerdos a los que llegan. Ya es tiempo de que se transparente la política, pues no son cuestiones privadas las que se abordan. Hasta ahora en medio de este conflicto nos damos cuenta de que a todos los mexicanos nos cuestan 139 millones de pesos al año el estar manteniendo a más de cinco mil muchachos que habitan las casas. A eso hay que agregarle todos los trabajadores que ocupan, desde mantenimiento, cocineras y de otro tipo. Por su parte, las autoridades de la Universidad Michoacana se dicen dispuestas a transparentar todas sus actividades, bueno pues hay que tomarles la palabra, porque durante muchos años pese a que existía la ley no la acataba. Ahí es donde se evidencia que si no hay voluntad política de acatar la ley, no hay poder humano que los obligue. La Ley de Acceso a la Información sigue siendo letra muerta para muchas autoridades. Inician las campañas por Morelia El pasado domingo iniciaron las campañas electorales para la elección extraordinaria de Morelia, luego de que el Trife cometiera una más de sus pifias y las cuales han significado millones y millones de pesos en costo para todos los mexicanos. Seguramente que veremos una auténtica guerra política entre priístas y panistas. De hecho los dos partidos ya interpusieron diversas demandas ante el Instituto Electoral de Michoacán como del propio Tribunal electoral. También será una guerra de triquiñuelas, una especie de competencia de a ver quién comete más trampas sin que la autoridad electoral los castigue.


Presentes la FASSEM y los transportistas en el Día del Trabajo

magisterio michoacano, así como del líder de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua. Miles de trabajadores festejaron el pasado primero de mayo el Día del Trabajo en Morelia, por lo que se realizó un mitin que aglutinó a todos los integrantes del Frente Amplio de Trabajadores de Michoacán, entre ellos a los trabajadores transportistas de todo el estado. La reunión fue encabezada por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreira, del Sindicato de Trabajadores Instituto Mexicano del Seguro Social y del

El líder transportista en su intervención señaló que es necesario que los trabajadores reivindiquen sus derechos y no abandonen la aspiración de luchar por una vida digna para sus familias. Dijo que la Constitución mexicana mandata que en el país los trabajadores cuenten con todos los beneficios sociales que el gobierno está obligado a ofrecer y de utilizar los recursos públicos a favor de los más necesitados, principalmente de la planta laboral en toda la República Mexicana.


Durante el desfile y festejo del Primero de Mayo los miembros del STASPE exigieron que el Gobierno del Estado liquide el adeudo de 190 millones de pesos del Fondo de Pensiones, pues se corre el riesgo de suspender todas las prestaciones económicas que se otorgan a los empleados sindicalizados de los tres Poderes en el Estado. Antonio Ferreira, dirigente del STASPE advirtió que de no liquidarse el adeudo, recurrirán a las movilizaciones para obligar a las autoridades a entregar el dinero. No descartó paralizar todos los servicios públicos que realiza el gobierno. Algunos de los sindicatos participantes en esta manifestación: STASPE, SNTSS, FATEM, FSTSE, SNTISSSTE, FEDESSP, CECyTEM, Sindicato Nacional de Telefonistas, STPJF, SUTCONALEP y STIRT. Martínez Pasalagua, presidente del FASSEM, explicó -en entrevista al término del recorrido- que los motivos de este desfile son recordarle al gobierno estatal los pendientes con los trabajadores, como “los del C-4 a quienes no les han pagado su salario en lo que va de la administración actual, como sucede con los compañeros del Tecnológico”. También “está el pendiente con el Fondo de Pensiones Civiles”. Y, en materia de transporte público, detalló que la solución, para el municipio de Zamora, consiste en la falta de apoyos a quienes se endeudaron al adquirir camiones nuevos y no se dieron los apoyos prometidos; en el trayecto de Morelia-Tarímbaro, la problemática es la duplicidad de rutas; en Uruapan, Apatzingán y Zamora, los taxis ya hacen servicio colectivo por la entrega indiscriminada de concesiones”. El ex diputado local priísta concluyó que la agrupación de sindicatos y organizaciones que integran el FASSEM “requerimos ya la solución a las demandas”, lo confió que lograrán al “mantener la unión sindical”


PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012 4:00 PM - 5:00 PM.

6:00 PM.

REGISTRO Y ENTREGA DE MATERIAL TÉCNICO HOTEL SEDE.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN PRESIDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO. C. EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ. *

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE CONTURMEX C. JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA.

*

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA UNION DE PERMISIONARIOS DE PUERTO VALLARTA, JAL. C. JOSÉ LUIS RUELAS MASCORRO.

*

INTERVENCIÓN DEL C. PRESIDENTE MPAL. DE PUERTO VALLARTA, JAL. C. SALVADOR GONZALEZ RESENDIZ.

*

MENSAJE DECLARATORIA INAUGURAL DEL EVENTO POR EL C.: GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO. C. EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

*

CORTE DEL LISTÓN DE LA EXPO-CONVENCION.

*

RECORRIDO POR STANDS CON AUTORIDADES.

*

FOTO DEL RECUERDO.

*

DESPEDIDA DE AUTORIDADES.

7:00 PM.

COCTEL DE BIENVENIDA EXPO - AUTOBUSES.

8:00 PM.

CIERRE DE LA EXPO.


JUEVES 7 DE JUNIO DE 2012 10:00

AM.

REGISTRO Y EXPOSICIÓN ABIERTA.

10:30

AM.

“ANÁLISIS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MODELOS EN AMÉRICA LATINA” ESPECIALISTAS DE BRASIL, COLOMBIA Y GUATEMALA.

11:45

AM.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

12:00

PM.

“PROYECTOS DE ÉXITO DEL TRANSPORTE EN MEXICO” EMPRESAS DE LEON, GTO., MONTERREY,N.L., SAN LUIS POTOSI, S.L.P., CANCUN, QROO. Y MEXICALI, B.C.

1:40

PM.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

2:30

PM.

COMIDA.

4:00

PM.

“REUNIÓN CON LIDERES DEL TRANSPORTE Y ESPECIALISTAS DEL TLC”

5:00

PM.

MESAS TÉCNICAS: SISTEMAS DE PREPAGO EN MÉXICO. FINANCIAMIENTOS. CAPACITACIÓN.

8:00

PM.

CENA SHOW.

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012 10:30

AM.

EXPOSICIÓN ABIERTA.

11:00

AM.

“TRANSPORTE MASIVO DE EXITO EN EL MUNDO” PARTICIPANTES:  ESPAÑA  FRANCIA  CANADA

12:30

PM.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

12:45

PM.

“RESUMEN DE LA XIX EXPO-CONVENCION NACIONAL DEL TRANSPORTE”. PARTICIPANTES: ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TRANSPORTE.

1:30

PM.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS ESPECIALES.

1:45

PM.

CEREMONIA DE CLAUSURA

2:15

PM.

COMIDA DE CLAUSURA.

¡ HASTA NUESTRA PROXIMA CONVENCIÓN !


Cerrada lucha por alzancar los primeros lugares en el Torneo de Futbol Avanza el Torneo de Futbol de la Comisión Reguladora del Transporte y en la fecha ocho ya se apretó la tabla de posiciones, pues por lo menos cinco equipos quieren convertirse en los punteros de la competencia. El todavía campeón de la justa, Ruta Crema está luchando por refrendar la corona, pero algunos equipos como Ruta Rosa y Ruta Coral ya están enrrachados y le pisan los talones al monarca.

En la categoría Libre, actualmente el campeón tiene 18 puntos y liderea el grupo 1; sus más cercanos perseguidores son Ruta Naranja 1 y 2 con 16 puntos, mientras un poco más lejos con 15 puntos se ubica la Ruta Guinda. La Ruta Rosa es el equipo puntero en el Grupo 2 con 18 puntos y se perfila como un verdadero aspirante a ganar el campeonato. Y es que ha logrado integrar un verda-

dero trabuco pues todas sus líneas estás equilibradas y fuertes. Mientras tanto en el fondo de la tabla se debaten varios equipos que no han logrado siquiera un punto. Se trata de la Ruta Naranja, que no ha conseguido empatar y ganar, por lo que lleva los ocho partidos perdidos. Pero lo mismo sucede con la Ruta Naranja cuyas derrotas están presentes, por lo que cuenta con un solo punto.


En el caso de la categoría de Veteranos el equipo de Ruta Coral lleva 17 puntos y es el líder de la competencia, pero tanto la Ruta Rosa, como el equipo de Chuper Amigos le siguen muy de cerca con 16 puntos, por lo que la competencia está sumamente cerrada. De esta forma son cinco equipos involucrados en las primeras posiciones, por lo que las próximas fechas será definitorias rumbo a las finales de este torneo que se ha caracterizado por la intensa lucha por alcanzar los primeros lugares. Quienes son los monarcas Cabe recordar que en el pasado campeonato futbolero en la categoría Libre el ganador del primer lugar y actual monarca es la Ruta Rosa; el subcampeón es la Ruta Café 1 y el tercer lugar lo ocupa actualmente la Ruta Guinda. El pasado 21 de marzo arrancó la presente temporada y en un acto oficial, los dirigentes de todas las rutas, acompañados por el líder de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua entregaron los trofeos y reconocimientos a los equipos ganadores de esta tradicional justa.

Ahí se puso

de manifiesta la unidad y armonía que prevalece al interior de esta organización, por lo que se refrendó la propuesta de que este torneo de futbol siga siendo un elemento integrador y de convivencia entre los transportistas.


UNION DE PERMISIONARIOS FUNDADORES DEL SERVICIO DETRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOYSUB- URBANO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO,A. C.


Tomo 1