Page 1

Brochure


Objeto Social “El objeto social de la Fundación es promover la formación artística y cultural de los niños, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores, mediante la contratación, producción y realización de espectáculos y eventos artísticos en general y programas de formación en diferentes áreas culturales y artísticas como artesanías, artes plásticas, artes escénicas, artes musicales, artes literarias, artes gráficas, cinematografía y cualquier manifestación artística multidisciplinaria. Para ello se impulsarán diferentes áreas del conocimiento, útiles para la comunidad artística y cultural, tales como, historia, arqueología, arquitectura, tradiciones, mitología, medio ambiente, programas de salud, tercera edad, derechos humanos y otros relacionados”.


Misión / Visión Cundinamarte se ha propuesto convertirse, como su lema lo indica, en la vitrina del talento regional, a través de la organización y asesoría de proyectos culturales en diversas áreas, con énfasis en el teatro y el espectáculo, promoviendo las organizaciones del departamento de Cundinamarca. Cundinamarte será una pieza fundamental en la promoción de la actividad cultural dentro de Chía y el departamento de Cundinamarca, coadyuvando al desarrollo social de las comunidades sobre las cuales ejerce su influencia positiva y como la plataforma que necesitan los creadores consolidados y en formación para proyectarse.


Breve Historia Cundinamarte nació de la necesidad de darle organización a los esfuerzos de un grupo de artistas de diferentes áreas, a objeto de evitar que se dispersaran y perdieran fuerza. En el contexto de las artes en Colombia y en la región en particular es crucial entender que sólo a través de estructuras administrativas y legales las artes y la cultura podrán encontrar los espacios, la continuidad y la proyección que merecen. A lo largo de estos años, Cundinamarte ha participado en importantes eventos, como el Festival de Teatro Diosa Chía, las temporadas teatrales de Chía y festivales y encuentros en diferentes municipios de Cundinamarca. En estos ha colaborado tanto en la organización y la asesoría para su realización (incluyendo la elaboración de piezas comunicativas), como en el diseño y puesta en escena de obras teatrales y comparsas. También se ha preocupado por la educación artística, especialmente de jóvenes, adelantando talleres de formación teatral. No ha sido ajena a los procesos de participación y gestión, con presencia activa en escenarios donde la sociedad civil discute las políticas culturales y sociales con los gobiernos y ejerce control sobre la ejecución de las mismas, como es el caso del Consejo de Cultura de Chía y el Consejo Territorial de Planeación. Ha aportado en iniciativas como el diseño de la propuesta para el Plan Decenal de Cultura y los Pactos Ciudadanos por la Cultura. En resumen, su historial permite afirmar que ha sido una de las organizaciones más activas dentro de los procesos culturales de Chía y el departamento.


Equipo de Dirección Hugo Quintero Soto

Mario Castro Ibarra Actor, autor y director teatral, con más de 40 años de trayectoria. Como Gestor Cultural, certificado por el Ministerio de Cultura, lidera los procesos administrativos, de gestión y elaboración de propuestas de Cundinamarte. Ex consejero Municipal de Cultura. Representante de la Cultura en el Consejo Territorial de Planeación de Chía.

Licenciado en Filosofía y Letras, artista plástico e ilustrador. Participa en el diseño de las propuestas, en la elaboración de los productos visuales y como diseñador de escenógrafía y vestuario en los montajes de los espectáculos de Artes Escénicas, teatrales y de comparsas.

Manuel Pallares Botiva Antropólogo y artista; asesor en proyectos y en las iniciativas del colectivo. Miembro del Consejo del Cultura de Chía por el sector de Patrimonio.


Líneas de Espectáculos Teatrales. La Fundación actúa como una Productora, convocando a los actores y financiando los montajes. Jornadas Didácticas. Basados en temáticas seleccionadas se producen montajes con estudiantes sobre personajes históricos y de la ciencia mundial. Comparsas Atendiendo a invitaciones a Festivales se elaboran diseños Para comparsas vernáculas con muchos elementos ancestrales. Vacaciones Recreativas A partir de diferentes disciplinas Artísticas se diseñan pasatiempos Creativos para niños y jóvenes. Comunicación Visual Diseño de piezas comunicativas empleando ilustración tradicional y herramientas multimedia

Acción


“LA AGONÍA DEL DIFUNTO” (2012) Del reconocido dramaturgo nacional Esteban Navajas, el candente tema de la restitución de tierras se trata en esta nueva versión. Que da buena cuenta de los vientos detrás de una paz en el campo colombiano.

“LA TRAMPA” (2012) Coproducción con Moliére Teatro Del dramaturgo inglés Anthony Shaffer, llevada a la pantalla gigante por el reconocido escritor, también inglés, Harold Pinter. Una graciosa adaptación Al medio urbano de Chía trata sobre el abuso de poder. Participó en la Semana Cultural

Espectáculos Teatrales (Participantes en el Festival Diosa Luna)

“SOCIOS, Lealtad sin Límites” (2011) Adaptación libre de la película “Nadando con Tiburones”, escrita y dirigida por George Huang. Trata de las relaciones entre directores, guionistas y productores de videos de entretenimiento. En una productora de Televisión. Ganó el 2º. Puesto a la mejor obra en el Festival de Nemocón.


SUEÑOS TRUNCADOS (2010) Espectáculo teatral callejero basado en la influencia de las letras en el proceso de la independencia y la importancia del ejercicio de los derechos en la conformación de la nacionalidad colombiana en tiempos de la emancipación. Adaptado como comparsa resultó ganadora del Festival de Teatro de Tenjo.

“Y SIN EMBARGO… SE MUEVE” (2011) Acercamiento a la historia de Galileo Galilei, defensor del heliocentrismo en la mitad del siglo XVII y condenado por la Inquisición. Concebida para público estudiantil que propicia la interacción y el contacto directo con los jóvenes propiciando la motivación en la lúdica y la imaginación propias del teatro, en el conocimiento científico. Participó en el III festival de Astronomía en Chía

Espectáculos Didácticos


Comparsas

“LA FIESTA DEL DOLOR” Farsa Comparsa Construye una visión de la realidad a partir tradiciones culturales de gran arraigo en las poblaciones colombianas como los espantos del Sombrerón, la Llorona y la Rodillona. En su realización combina elementos de danza indígena y contemporánea desplegada al son de flautas y tambores igualmente ligados a las expresiones culturales de la sabana cundiboyacense. Participó en el Festival Internacional de Teatro Callejero de Mesitas del Colegio.

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DIOSA CHÍA Cundinamarte, lideró la participación activa del sector cultural local con el diseño y producción de una colorida comparsa, que retomó elementos del folclor y la mitología precolombinas, para el deleite de raizales y asistentes a este primer festival.


Dramas Sociales (1)

“AVIONES DE PAPEL” (2011) De la dramaturga bogotana, Diana Chery, CUNDINAMARTE, incursiona en las turbulentas Aguas de la violencia intrafamiliar y sus fatales Consecuencias en las vidas de dos vecinos que No logran encontrarse a sí mismos ni pueden Consolidar una relación estable entre ellos pese A sus indiscutibles cualidades como seres humanos.

“EL PACHANGA” (2012) Sin Chamba y Bailando A partir de los textos originales de David Sánchez Juliao, escritor costeño, CUNDINAMARTE produce este espectáculo con bailes populares y la magia de ese personaje caribeño que se regodea en su condición de desempleado.


Dramas Sociales (2) Desde sus inicios CUNDINAMARTE mostró su vocación arraigada en los conflictos sociales y en la recuperación de las tradiciones. La obra “ERASE UNA VEZ UN REY” (2009) retrata los sinsabores de los habitantes de la calle, vistos magistralmente por el colectivo ALEPH de Chile, en una adaptación al medio colombiano. El recital “ALABIN ALABAOS” (2007) recoge elementos de la tradición afroamericana en un montaje que se convirtió en un clásico.


Vacaciones Recreativas

Realizadas en doce (12) espacios rurales del municipio de Chía, durante las vacaciones escolares de junio de 2010. En un contexto de desarrollo de la creatividad a partir de la mitología muisca se llegó a la invención de mitos propios y a la escritura de estrofas de rondas infantiles relativas al Bicentenario, cuyo ejercicio escénico mediante el rescate de las rondas infantiles tradicionales permitió la rápida integración del público infantil.

ENTRENAMIENTO Constantemente en todas sus producciones, CUNDINAMARTE realiza un entrenamiento de los integrantes convocados con lo cual sus miembros se han ido cualificando con el avance de la Fundación. Adicionalmente cuenta con actores y directores graduados egresados del Teatro Libre, la ASAB, la Academia Charlotte y la Escuela Estudio XXI


DRAMATURGIA BÍBLICA

Proyectos Recientes

A finales del 2012, CUNDINAMARTE recibió el encargo de realizar los libretos para las Novenas dramatizadas de la vecina población de COTA, las cuales se escenificaron con artistas escénicos de esa población en las festividades decembrinas

ENTRENAMIENTO EN COMPARSAS Luego de que en el 2012 se realizara una asesoría a la vereda La Moya del municipio de Cota, para la Confección de su comparsa para el día del Campesino De esa localidad, en el primer semestre de 2013 se realizó un entrenamiento en concepción y realización de Comparsas para nueve (9) veredas de dicho municipio. CUNDINAMARTE concibió una comparsa virtual sobre el desastre ecológico del río Bogotá.

Brochure Cundinamarte