Page 1

Segunda edición del Programa Horizonte Humanas Frente a la detección de las necesidades en nuevos profesionales por encontrar rumbo a su salida laboral, el Programa Horizonte Humanas constituye una propuesta de vinculación con el medio, promovida desde la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) a través de su Secretaría de Extensión y Transferencia y el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) Este programa, busca respetar la idiosincrasia de la cultura institucional de la FCH. Asimismo, constituye el resultado de una construcción colectiva en la que han participado diferentes actores de las carreras que ofrece dicha facultad, tanto en el diseño de sus objetivos como en la definición de las temáticas. El objetivo principal es otorgarles a los graduados y alumnos avanzados de las diversas carreras que ofrece la FCH, herramientas de emprendedorismo y favorecer la generación de una cultura emprendedora a través tanto de la sensibilización en la temática, como de la capacitación y asistencia para la generación de emprendimientos laborales. Misión Horizonte Humanas promueve la generación de emprendimientos llevados a cabo por alumnos avanzados y graduados de la carreras de la Facultad de Ciencias Humanas, mediante la sensibilización, capacitación, acompañamiento, articulación y vinculación con distintos sectores y organizaciones de la comunidad. Visión Contribuir con graduados y estudiantes avanzados de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas en la iniciación, creación y vinculación de proyectos comprometidos con la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Objetivo General Promover y facilitar las condiciones institucionales (internas y externas) para que estudiantes avanzados y graduados de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas potencien su espíritu innovador, creativo y emprendedor en la formulación, el desarrollo y la concreción de proyectos profesionales. Destinatarios del programa Graduados de la Facultad de Ciencias Humanas. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentren avanzados en sus carreras.

Para mayor información enviar un mail a: horizonte.humanas@fch.unicen.edu.ar


Etapas del Programa Horizonte Humanas ETAPA 1: Sensibilización en emprendedorismo El objetivo de esta etapa es fomentar el espíritu emprendedor a través de las experiencias de quienes hoy son identificados como profesionales exitosos. También se busca que los alumnos y graduados, adquieran las habilidades actitudinales y cognitivas necesarias para despertar su espíritu emprendedor. La sensibilización pretende fomentar, a los asistentes, a emprender sus propios emprendimientos, exponiendo nuevos escenarios y experiencias en el plano laboral. ETAPA 2: Capacitación Herramental El objetivo es transferir conocimientos y herramientas que sean de utilidad para la comunidad emprendedora de la Facultad. En esta etapa se trabajan las ideas, las cuales son analizadas para posteriormente convertirse en un proyecto que permita la gestación de su propio emprendimiento profesional y sustentable en el tiempo. Se presentarán herramientas acerca de qué es ser emprendedor, el proceso de emprender, aspectos referidos a la creatividad e innovación, entre otras. ETAPA 3: Reuniones con Coordinadores del CICE Los emprendedores que presenten ideas concretas de negocios, tendrán la oportunidad de exponerlas en una mesa. Estas serán evaluadas y tendrán acceso al taller de armado de su plan de negocio. ETAPA 4: Taller de planificación y gestión de ideas proyectos El objetivo de esta etapa es trasferir al alumnado y los graduados, conocimientos específicos y herramientas de emprendedorismo, lo cual les permitirá concretar y consolidar un proyecto sustentable. Resulta condición necesaria el haber participado de al menos una charla de emprendedorismo y de la capacitación herramental, para acceder a este taller. ETAPA 5: Tutorías Esta actividad estará articulada con el Centro de Innovación y Creación de Empresas, el cual contará con tutores que tendrán como tarea asistir, contener y guiar a los jóvenes involucrados, en la concreción y evolución de sus emprendimientos.

Para mayor información enviar un mail a: horizonte.humanas@fch.unicen.edu.ar


Actividades Las actividades se llevarán a cabo durante el período Mayo/Noviembre 2013 y están enmarcadas en las etapas mencionadas anteriormente.

FECHA

ACTIVIDAD

13 de Mayo

1º Experiencia emprendedora: “Oportunidades en la naturaleza. Emprendiendo con aventura.”

27 de Mayo

2º Experiencia emprendedora

10 de Junio

3º Experiencia emprendedora

1 de Julio

1º Laboratorio de ideas

8 de Julio

2º Laboratorio de ideas

Septiembre -

Taller de planificación e implementación de idea proyecto

Noviembre

Resultados La meta de llevar a cabo el Programa Horizonte Humanas apunta a lograr introducir en la Facultad de Ciencias Humanas una visión emprendedora en los graduados y alumnos avanzados de las diferentes carreras, para que no sólo emprendan proyectos vinculados con sus profesiones, sino también para que aprendan a tomar decisiones, asumir riesgos, desarrollar sus pasiones y encontrar oportunidades en terrenos aún no incurridos. La primera edición del programa tuvo como resultado la pre-incubación de tres proyectos conformados por graduados de la Facultad de Ciencias Humanas.

Para mayor información enviar un mail a: horizonte.humanas@fch.unicen.edu.ar

Horizonte Humanas - Segunda edición  

Horizonte Humanas - Segunda edición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you