Issuu on Google+

Secretaría de

Investigación y Posgrado Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN

Secretaría Académica Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN

Secretaría de

Extensión y Transferencia Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN

Unidad de Gestión de

Educación a Distancia Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN


Autoridades Decana

Prof. Silvia Alicia Spinello Vicedecana

Msc. Cecilia Di Marco Secretaria Académica

Msc. Graciela Fernández Secretaria de Investigación y Posgrado

Dra. Sonia Araujo Secretaria de Extensión y Transferencia

Dra. Liliana Martignoni Coordinadora de Educación a Distancia

Msc. Mabel Guidi Coordinadora de Carreras

Prof. Mercedes Baldoni

Índice Pág. 01.............................................................................Nuestra Gestión Pág. 07....................................................................Secretaría Académica Pág. 17..................................Unidad de Gestión de Educación a Distancia Pág. 21..........................................Secretaría de Investigación y Posgrado Pág. 32.........................................Secretaría de Extensión y Transferencia


Nuestra

Gestión

{

Nuestros propósitos de gestión y líneas de trabajo para el período (2009-2012).

www.fch.unicen.edu.ar

Vicedecana Msc. Cecilia Di Marco

Decana Prof. Silvia Alicia Spinello

Esta publicación tiene como objetivo central relevar y difundir las acciones realizadas desde los diferentes espacios de nuestra gestión, dándolos a conocer a la comunidad académica como así también en todas aquellas otras instituciones de la sociedad que desde los inicios de la Facultad reivindican la importancia de la existencia y consolidación de la Universidad pública en la región.

01


Nuestra

Gestión D

urante este período de gestión se han transitado los 45 años de creación institucional de la Facultad en el marco del Bicentenario de la Nación.

La Facultad de Ciencias Humanas tuvo su origen en la Facultad de Ciencias del Hombre de la Universidad de Tandil, entidad de carácter privado que, fundada en 1964, constituyera el primer antecedente institucional de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En 1974, en virtud de la Ley 20.753 que creaba esta Universidad sobre la base de la Universidad de Tandil, el Instituto Universitario de Olavarría y su adscripto, el Departamento de Agronomía de Azul, la Facultad de Ciencias del Hombre se convirtió en Facultad de Humanidades. En 1988, por resolución de la Asamblea Universitaria, pasó a denominarse Facultad de Ciencias Humanas.

Actualmente está organizada en diez departamentos: Educación Historia Epistemológico-metodológico Relaciones Internacionales Sociedad y Trabajo Social

Psicología Geografía Ciencias Ambientales Política y Gestión General.

La oferta académica cuenta con 8 carreras de grado presenciales, 3 carreras de pre-grado, 6 carreras de grado a distancia (ciclos de licenciatura) y 4 carreras de posgrado: Carreras de pre-grado: Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica Tecnicatura Universitaria en Circuitos Turísticos Guía Universitario de Turismo

02

Carreras de posgrado: Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes Maestría en Educación Maestría en Ciencias Sociales Doctorado en Historia


{

Nuestros propósitos de gestión y líneas de trabajo para el período (2009-2012).

Carreras de grado presenciales: Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial Profesorado y Licenciatura en Historia Profesorado y Licenciatura en Geografía Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Relaciones Internacionales Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental Licenciatura en Turismo

Carreras de grado a distancia: (Ciclos de Licenciatura) Licenciatura en Geografía Licenciatura en Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación Inicial Licenciatura en Turismo Sustentable Licenciatura en Historia Licenciatura en Gestión Ambiental

Visión Estratégica

A

partir del año 1996, las carreras de Historia, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Educación Inicial, Geografía y Gestión Ambiental implementaron planes de ciclos de formación para alumnos con requisitos especiales de admisión, dando lugar a la creación de la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED) que se desarrolla a través de la plataforma virtual: www.humanasvirtual.edu.ar En el año 2006 se implementó la carrera de Turismo a ciclo cerrado en la Unidad de Enseñanza Quequén, a partir del año 2009 se inició el dictado en la sede Tandil también con sus tres títulos:Técnico Universitario en Circuitos Turísticos, Guía Universitario de Turismo y Licenciatura en Turismo. La mirada histórica permitió reflexionar acerca del pasado, repensar el presente en relación a lo recorrido. Motivos suficientes para elaborar una planificación estratégica capaz de configurar nuevos horizontes educativos, tanto para la atención de situaciones emergentes como para vislumbrar alternativas que permitan trascender lo inmediato. El punto de partida se centra en un modelo de gestión que pretende integrar y potenciar los recursos humanos docentes, alumnos, no docentes y graduados desde el ejercicio cotidiano de un mayor nivel de consenso y respeto frente al disenso.

Sus lineamientos tienden a mejorar la calidad de la enseñanza de grado, pre-grado, posgrado y educación a distancia; fortaleciendo la investigación y promoviendo las actividades de extensión y transferencia con una gestión orientada a resultados, desarrollada en cinco líneas:

Incrementar la dotación de recursos económicos y administrarlos racionalmente.

Mejorar la calidad de la enseñanza de grado, pre-grado y posgrado a fin de brindar un mejor servicio a los alumnos, adecuando las ofertas a las demandas actuales y potenciales de la sociedad.

Mejorar la enseñanza actual y ampliar la oferta de grado, posgrado y la calidad en educación a distancia de acuerdo a las demandas del entorno. Fortalecer la investigación científica y tecnológica e implementar una genuina inserción en el contexto regional, nacional e internacional.

Promover actividades de extensión y transferencia fortaleciendo vínculos con otras instituciones públicas y privadas.

03


Desde el Decanato

Líneas de acción en marcha

A

Actividades destinadas al área administrativa:

Durante los años 2009/12 se esta trabajando en mejorar en forma continua la gestión administrativa de la facultad para lo cual, su conducción, con el apoyo de la Cátedra de Capacitación, ha decidido comenzar a implementar un proceso de diagnóstico y monitoreo de la calidad y estandarización de competencias, con el objetivo de desarrollar distintas acciones para optimizar la calidad de los procesos, funciones y tareas administrativas. Este proceso permitirá planificar y desarrollar un conjunto de estrategias tendientes a: • Mejorar el apoyo a las tareas de los diferentes agentes administrativos. • Mejorar las condiciones y el clima laboral. • Implementar instancias de capacitación para mejorar sus competencias y desempeños. • Mejorar el trabajo en equipo. • Mejorar la calidad de los procesos, funciones y tareas. • Creación de una comisión No docentes para el tratamiento de todos los temas relacionados con el claustro a partir de los criterios prioritarios definidos por la gestión (nuevos cargos, horas extras, concursos para promoción de categorías) • Elaboración de manuales de procedimiento de distintas áreas con el objetivo de mejorar la gestión administrativa.

B

Área de Graduados

Esta Gestión considera al Graduado no como un egresado que debe desvincularse de la Facultad, sino como un actor social proactivo en el proceso de cambio permanente de la institución. En este sentido, se proyecta la creación de un área de Graduados  con el objetivo, en primer lugar, de establecer  una base de datos para canalizar demandas, promover proyectos y evaluar con continuidad el perfil profesional de los egresados. En segundo lugar este accionar fortalecerá la discusión, el análisis y las propuestas del claustro de graduados que forma parte del co-gobierno de la unidad académica, posibilitando la incorporación de la experiencia y vivencia del quehacer profesional cotidiano a favor de la mejora de la calidad en la formación. Asimismo de ha confeccionado una base de datos a través de la incorporación del Programa SIU-KOLLA, sistema que permite a las Universidades realizar un seguimiento de sus graduados a fin de obtener información sobre su inserción laboral, su relación con la universidad, el interés por otros estudios y de otros datos relevantes.

C 04

Área de Comunicación Estratégica "Una iniciativa para conocernos más y mejor…."

La Planificación Estratégica de la Facultadtiene el objetivo de dinamizar canales de Comunicación intra e interinstitucional, teniendo en cuenta que los constantes avances en el área de la comunicación (impulsados por adelantos tecnológicos) imponen un replanteo de formas y soportes al alcance de un público cada vez más demandante de información.


Se trabaja para lograr la premisa: estar presentes. ya sea a través de los sistemas tradicionales, como de las nuevas formas que construyen el entramado de sociedades virtuales. Es así que desde el año 2010 la Facultad cuenta con un Área de Comunicación a través de la cual se analizan y abordan temáticas vinculadas con la identidad, imagen y programas de comunicación de toda la Facultad y con la difusión de sus propuestas. Asimismo, se registran todas las actividades en fotos y videos.

D

Área de Planeamiento Institucional

• Realización de la planificación estratégica para el periodo de gestión 2009/2012 que fue presentada ante el Consejo Académico y publicada en la página web para su libre acceso y conocimiento público. • Revisión y actualización de todas las reglamentaciones de la facultad, tendiendo a reordenar y mejorar el funcionamiento de esta Unidad Académica. • Incremento del presupuesto , inciso 1, que permita la sustanciación de concursos para la promoción de cargos del claustro docente. • Presentación en el Consejo Académico en forma semestral de los informes parciales de ejecución presupuestaria a los efectos de optimizar la comunicación y el cumplimiento de los fines a los que fueron destinados.

E

Equipamiento e Infraestructura

A partir del año 2009 y a pesar de las limitaciones presupuestarias se llevó adelante un plan de acción tendiente a la actualización y mejoramiento de la infraestructura, así como también de redes y equipamiento tecnológico. Las principales acciones:

INFRAESTRUCTURA: - Trabajos de reparación de las instalaciones eléctricas en área de aulas, aula de informática, pasillos interiores, área administrativa, baños, depósitos, centro de fotocopiado, boxes de Investigación I y II y luminarias exteriores. - Mantenimiento de mobiliario en las aulas. - Extensión de la alarma en la ampliación del área administrativa y del pabellón . - Pintura de pasillos y baños del sector de las aulas. - Compra y construcción de mobiliarios para los diferentes espacios de la nueva ampliación. - Certificación de la red de datos en edificio central y los dos cluster de investigación. - Obtención de dos nuevos espacios en el campus destinados al funcionamiento de 1 grupo de investigación y a los becarios de la Facultad.

SISTEMA DE PROCESO, compra de: - 5 procesadores y monitores para el Laboratorio. - 13 procesadores y 9 monitores para el área administrativa. - 3 impresoras multifunción en red y de uso duro también en red. - 2 netbook. - 1 impresora de oficina alto volumen color.

SOFTWARE: - Compra de licencia por dos años del software antivirus para la totalidad de las computadoras de la Facultad, incluyendo investigadores.

05


SISTEMA DE APOYO: - Instalación de una Terminal de registro docente en aulas comunes III. - Cámara fotográfica semi profesional. - Compra de 3 proyectores. - Compra de 1 telón profesional con trípode.

Otros logros en este período NUEVO LOGO:

WEB AGIORNADA:

REVISTA:

FACULTAD LIBRE DE HUMO:

Desde el área de Comunicación de La Facultad se ha gestado también ésta Revista de difusión (con formato digital) con la idea de dar a conocer los resultados de los trabajos y actividades de nuestra unidad académica durante el año 2009 y 2012.

REDES SOCIALES: Una de las redes sociales más elegida por los usuarios es Facebook. La Facultad de Humanas ha creado el suyo (http://www.facebook.com/fchtandil) con información sobre actividades, eventos, noticias, consultas y comentarios. En menos de un año, ya cuenta con más de 1500 usuarios.

06

Asimismo, la FCH cuenta con un canal de Youtube (FCHTANDIL) dónde se suben todas las producciones audiovisuales que se realizan desde el área de comunicación. En el último año hemos publicado 20 videos, y en ocasiones, se han superado las 3.000 visitas por video.

A partir del 2011 comenzó a regir en la Facultad de Humanas la resolución del Consejo Superior que declara a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 100% libre de humo de tabaco. El Consejo Superior declara que la misma rige para las aulas, las oficinas, los pasillos, los comedores y todos aquellos espacios cerrados y bajo techo donde tiene sede la Universidad en las respectivas localidades de su zona de influencia directa. Los ambientes 100% libres de humo de tabaco garantizan el derecho a estudiar y trabajar en un espacio saludable y es importante para el bienestar de la comunidad universitaria.


Secretaría

Académica

Msc. Graciela Fernández (*)

sacademi@fch.unicen.edu.ar

VISIÓN ESTRATÉGICA La Secretaría Académica propende a la mejora, desarrollo y consolidación de políticas de ingreso, permanencia y graduación, de formación y promoción docente, de gestión académica a través de proyectos y acciones adecuadas a las potencialidades de nuestros recursos humanos y a las demandas sociales del medio. PROYECTOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN Proyecto de Promoción de carreras Proyecto de Ingreso, Permanencia y Graduación: - Articulación con escuelas secundarias - Curso de Ingreso Proyecto de Formación docente - Área de Pedagogía Universitaria - Área de Lenguas Proyecto de mejoramiento de la Gestión Académica

07


A

Proyecto de promoción de carreras

U

na de las actividades primordiales que lleva adelante esta Secretaría consiste en dar a conocer la oferta académica de la Facultad. En este sentido, constituye una fuerte política generar espacios de intercambio con los alumnos de la escuela secundaria, así como participar de todas las jornadas de promoción de carreras que organice o sea invitada la Universidad. En los últimos dos años se atendió en la Facultad la demanda de alumnos provenientes de distintas escuelas de la ciudad, así como escuelas de las ciudades de Necochea, Ayacucho, Balcarce y Olavarría. También se participó activamente de las ferias desarrolladas en las escuelas Media 1 y Media 3

B

En cada período lectivo la Universidad organiza o coorganiza, desde distintas secretarías, actividades en las que las Facultades promocionan sus carreras de grado, pre-grado y de posgrado. Ejemplo de ellas son la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la Feria del Libro de Tandil y, fundamentalmente, las Jornadas Institucionales de Promoción que se desarrollan en todas las sedes: Tandil, Azul, Olavarría y Quequén (Necochea).

Proyecto de Ingreso, Permanencia y Graduación

L

a Facultad se preocupa en forma permanente por la formación de sus alumnos. Las posibilidades de acceso y de egreso son temas fundamentales que, desde formas variadas y sostenidas, han ocupado la agenda de trabajo académico y de gestión. En esta línea y hacia fines del año 2010 se aprobó el Proyecto de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Facultad en el marco de la Secretaría Académica.

08

de la ciudad de Balcarce, en la Escuela Media 1 de Miramar, además de asistir a las jornadas organizadas en distintos lugares de las ciudades de Ayacucho, Benito Juárez y Mar del Plata.

A partir del objetivo plasmado en la Planificación Estratégica de la Facultad para el período 2009-2012: “Mejorar las condiciones y estrategias institucionales para facilitar el tránsito de la escuela media a la universidad, el ingreso, el progreso en los estudios y la graduación de los estudiantes”, se establecen nuevas líneas de política académico-institucional para llevar adelante en aquel período.

El Proyecto de Ingreso, Permanencia y Graduación recupera acciones desarrolladas en la institución y propone otras nuevas que atiendan a una marcada política de inclusión, abarcando los principales momentos por los que atraviesa el estudiante universitario. En este sentido, las líneas de política institucional contemplan estrategias de acción articuladas que se ocupan de dichos momentos: una fuerte política de inclusión con calidad en la formación que comprende el período del ingreso-articulación con escuelas secundarias, curso de ingreso, seguimiento en la inserción-; la permanencia -propuestas de acompañamiento en el proceso formativo, tutorías de estudio, trabajo articulado con docentes sobre las propuestas pedagógicas de las asignaturas . Finalmente, la graduación de los estudiantes -análisis


de los obstáculos en el alargamiento de los estudios y en la graduación, desarrollo de prácticas y talleres de tesis-. Para lograrlo, en el año 2011 se concretó la conformación de un equipo de trabajo permanente Durante todo el año se implementaron acciones de seguimiento de alumnos, índices de deserción,

acompañamiento de los alumnos en sus asignaturas, talleres para alumnos de escuelas secundarias, tutorías individuales y grupales, talleres sobre preparación de exámenes finales y parciales, entre otras acciones que se siguen discutiendo para su implementación futura.

B.1 Articulación con Escuelas Secundarias de la ciudad Jornada “Construyendo puentes…”

L

a Facultad de Ciencias Humanas -a través de su Secretaría Académica y en el marco del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación- desarrolla una propuesta de trabajo con los alumnos de los dos últimos años de tres establecimientos de la ciudad, que lleva a cabo el Equipo Permanente de Ingreso grupo de reciente creación-. Dicha propuesta tiene su origen, a fines del 2010, en la convocatoria a directores de las escuelas de educación media de Tandil, a la que se acercaron algunas escuelas que comprometieron su participación y

manifestaron la intención de iniciar acciones en conjunto. A partir de allí y durante la primera mitad del 2011 se trabajó en la elaboración de una propuesta de acción con alumnos y docentes, al tiempo que se establecieron los contactos correspondientes. Resultado de ello es la actividad que se desarrolló con las escuelas Media Nº 8 y Nº 10 y la escuela Secundaria Técnica Nº 5 de esta localidad. Los encuentros sustanciados en cada uno de los establecimientos persiguen instalar el debate del

09


ingreso a los estudios universitarios; conocer las representaciones, inquietudes, preocupaciones y conocimientos que poseen los alumnos del nivel secundario sobre el ingreso a la universidad, sobre la oferta académica de la UNICEN, en general, y de la Facultad de Ciencias Humanas, en particular. En resumen, se trata de generar espacios de intercambio entre los distintos actores para reflexionar

sobre los conocimientos y prácticas propias de cada uno de los niveles de educación.

10

mantener su círculo de amistades porque creen que el estudiar en la universidad implica perder el contacto con los amigos y no tener mucha vida social. En definitiva, tener en cuenta la palabra de los jóvenes, poder escucharlos es fundamental para diseñar estrategias que articulen sus necesidades con las de las instituciones de educación superior.

En tal sentido, la Facultad de Ciencias Humanas se acerca a ellos desde el trabajo en las escuelas para realizar un cierre en el Campus Universitario.

En los debates llevados a cabo, los alumnos de 5º año del Ciclo Superior y de 3º año del Polimodal plantearon que la universidad representa el futuro, la inserción a la vida adulta, una profesión, una salida laboral, un lugar donde aprender, una oportunidad para desarrollarse culturalmente, un camino de vida, una nueva etapa, representa la libertad.

La propuesta consistió en una jornada que se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2011, en la que los chicos pudieron vivenciar un día como si fueran estudiantes universitarios, acercándose a los distintos espacios del Campus y a maneras alternativas de conocer la oferta académica.

Al consultarles sobre las inquietudes en torno al desempeño como estudiantes, los jóvenes expresaron sus temores en relación a que no les guste la carrera, a no poder culminar los estudios, a no cumplir con los requisitos académicos, a tener que estudiar mucho. Vinculado a esto último, marcaron la necesidad de

Alrededor de 100 alumnos provenientes de la Escuela de Educación Media Nº 8 y de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 de Tandil, fueron trasladados hasta el Campus Universitario. En el lugar participaron de 12 charlas simultáneas en las que docentes, investigadores, graduados y alumnos presentaron


distintas actividades desarrolladas desde cada una de las carreras de la Facultad. En la misma jornada, recorrieron la muestra de afiches y pósters referidos a dichas actividades; tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica también a través del video institucional; realizaron una visita guiada por las instalaciones del Campus -coordinada

por alumnos de Práctica Profesional de la carrera de Turismo- y participaron de un encuentro recreativodeportivo que estuvo a cargo de los profesores de la Dirección de Deportes de la universidad. Poder trasladar a los alumnos al Campus y ofrecerles las charlas que se dictaron fue muy fructífero. Los docentes e investigadores que estuvieron a cargo

de las charlas han tenido un alto compromiso y con poco tiempo de preparación han ofrecido propuestas muy interesantes. En el marco de la planificación estratégica de la Facultad de Ciencias Humanas las actividades que se desarrollaron son el inicio de un conjunto de acciones que abarca a todas las escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, con un trabajo sostenido de articulación entre los actores

involucrados en el pasaje a los estudios superiores. Se trata, entonces, de la implementación de políticas institucionales para lograr una mejor inserción de los alumnos a la institución, un seguimiento y acompañamiento en sus estudios y la culminación exitosa de sus carreras, sosteniendo la premisa de una política de mayor inclusión con calidad en la formación universitaria.

B.2 Curso de Ingreso para ingresantes a las Carreras de la Facultad C

omo todos los años se desarrolla entre los meses de febrero y marzo el curso destinado a los alumnos ingresantes a la FCH. El acto de apertura se lleva a cabo en el Gimnasio del Campus Universitario

donde se les da la bienvenida a los estudiantes. Este Curso de Ingreso es obligatorio, no eliminatorio, con instancias de evaluación; en él se anticipa y sistematiza el contacto de los futuros alumnos con la

11


institución y la carrera a la que ingresan. La propuesta introduce a los estudiantes en la nueva cultura académica, en una o varias disciplinas particulares, de una institución pública, lo que implica asumir un compromiso con su formación para el desarrollo profesional futuro.

Se desarrolla a lo largo de cinco semanas y cuenta con tres módulos simultáneos, cada uno de ellos tiene propósitos y contenidos específicos: se trata de un módulo institucional, un módulo general y un módulo por cada una de las ocho carreras que ofrece esta Facultad.

B.3 Encuentro sobre Ingreso Universitario D

urante el mes de mayo de 2011 (los días 4, 5 y 6) se realizó en la ciudad de Tandil el IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública. El mismo fue organizado por la Facultad de Ciencias Humanas, con la colaboración de las Facultades de Arte y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Mediante paneles, mesas de presentación de trabajos, conferencias y simposios los participantes compartieron y debatieron problemáticas de interés común en torno a proyectos, experiencias e investigaciones sobre tutorías y otras estrategias institucionales que se desarrollan en relación al acceso

Además, revisar los saberes disponibles y construir propuestas alternativas que posibiliten, en sus dimensiones múltiples, el abordaje de la problemática del ingreso universitario y la permanencia de los estudiantes en la universidad pública.

C

Proyecto de Formación docente

C.1

Área de Pedagogía Universitaria (Tutorías de Estudio)

E

12

y permanencia de los estudiantes en la universidad. La propuesta general de la cita fue sostener y ampliar los espacios ya construidos para el intercambio y consolidar la comunicación, la producción y la reflexión acerca de las problemáticas del ingreso, como también promover y fortalecer políticas democráticas e inclusivas junto al afianzamiento de la formación universitaria como una trayectoria educativa posible.

l Área de Pedagogía Universitaria, creada en el año 2010, se propone brindar a los docentes y a las cátedras de la facultad asesoramiento y orientación en el área pedagógica, ofreciendo espacios de reflexión en torno a las problemáticas específicas de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. El Proyecto de Tutorías de Estudio forma parte de esta área. Se trata de un espacio alternativo a los de enseñanza

habitual, en el que participan estudiantes y docentes, creado con la finalidad de acompañar a los alumnos, con un tutor docente, en las prácticas de estudio propias del ámbito académico. Entre los principales propósitos se encuentran: A) Brindar un servicio de apoyo tutorial a los alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas.


B) Recabar información de índole cuali y cuantitativa cercana al quehacer del estudiante. C) Elaborar materiales orientativos. D) Planificar periódicamente talleres abiertos para todos los estudiantes de la Facultad sobre diferentes temáticas.

La concurrencia de los alumnos a las tutorías es de carácter voluntario, la modalidad de trabajo es individual y/o en pequeños grupos con un tutor durante una hora semanal de encuentro. Se trabaja a partir de las necesidades que plantean los estudiantes. El equipo de tutoras está formado por los siguientes docentes: María Mercedes Baldoni, María Pía Barrón, Rosana Egle Corrado, María Daniela Eizaguirre, Martha Judit Goñi, María Viviana Izuzquiza e Irene Laxalt.

Taller de preparación de parciales En el marco de las actividades programadas para el año 2011 por el equipo de trabajo del Proyecto

“Tutorías de Estudio” se desarrolló el Taller de preparación de parciales para alumnos de primer año de todas las carreras de la facultad. Asistieron 42 alumnos de las carreras de Turismo, Ciencias de la Educación, Diagnóstico y Gestión Ambiental, Educación Inicial, Relaciones Internacionales, Historia y Geografía. En la segunda Jornada, asistieron además con la presencia de

alumnos de la carrera de Trabajo Social. En cuanto a las actividades implementadas en cada taller, se organizaron pequeños grupos por carreras para resolver posibles consignas de parcial que las cátedras facilitaron para la concreción del mismo. Como cierre, se realizó una puesta en común en la que cada grupo comunicó al resto cómo contestó cada consigna de parcial, recuperando a su vez, un texto sobre respuestas a consignas de escritura académica presentado por el equipo de tutoras para las actividades del taller.

Taller de preparación de finales El Grupo de Tutorías de Estudio de la Secretaría

13


Académica de la Facultad desarrolló esta actividad para los alumnos de todos los años de todas las carreras. La misma fue dividida en tres talleres y coordinada por distintos miembros del equipo de tutores. En total, se contó con la participación de 26 alumnos pertenecientes a distintos años -siendo la mayoría de 1º año- de las carreras de Trabajo Social, Geografía, Ciencias de la Educación, Turismo, Relaciones Internacionales, Historia y Educación Inicial.

C.2

Área de Lenguas

E

l 4 de Noviembre de 2009 y a través de la Resolución de Consejo Académico Nro. 337/09, la Facultad de Ciencias Humanas creó su propia “Área de Lenguas” en base a un proyecto presentado por los docentes de idiomas de la FCH e impulsado por las actuales autoridades. La creación del Área viene a cumplir con una necesidad de la Facultad de atender a sus demandas específicas, de jerarquizar la tarea de los docentes y de generar un espacio propio que impulse nuevas propuestas.

El espacio de las Lenguas en la FCH Las cátedras de lengua francesa y lengua inglesa forman parte de la facultad, desde sus orígenes, cuando se denominaba Facultad de Ciencias del Hombre y la universidad era una institución privada, a mediados de los '60. Los objetivos perseguidos eran similares a los de otras unidades académicas del país. Se ha dado desde entonces una evolución muy importante, pasando de la traducción lineal a la lectocomprensión ó el desarrollo de las cuatro megahabilidades, según la carrera y las necesidades.

14

Entre las actividades implementadas en cada taller se discutió sobre los elementos que utilizarían para preparar un examen final; se explicitó por qué se seleccionó el examen oral como un recorte a las posibles modalidades de evaluación. Y que el examen debe constituirse en una situación de aprendizaje para el alumno; se formaron grupos pequeños para trabajar los programas de las asignaturas de diferentes carreras; y por último, se elaboró un posible plan de preparación del tema para comenzar el examen final.

En los últimos años, los docentes y las autoridades de la Facultad han coincidido en la necesidad de impulsar este espacio para darle una funcionalidad que permita generar respuestas concretas a las demandas que surgen desde la propia comunidad y permitir una mayor integración en Ciencias Humanas.

Se busca también generar un espacio con identidad propia y pertenencia institucional. Insistir actualmente sobre la justificación de la importancia del conocimiento de idiomas resulta repetitivo. Un pequeño ejemplo de los cambios puede señalarse a partir de la diferencia en los objetivos de la lectocomprensión. A fines de los años '80 se pensaba en preparar a los futuros graduados para que accedieran a una lengua extranjera y permitirles mantenerse actualizados con la bibliografía que no se traducía. Hoy son los alumnos, a mitad de su carrera de grado los que tienen necesidad de acceder a publicaciones en idioma extranjero. Y hay carreras que plantean un nuevo desafío al requerir la enseñanza de las cuatro mega-habilidades. La reciente incorporación de la lengua Portuguesa para la carrera de Turismo, y su ampliación progresiva a otras carreras, de acuerdo a la normativa vigente, es un signo del crecimiento que empieza a mostrar el Área. Actualmente cuenta con cuatro docentes en Inglés, dos en Francés y dos en Portugués. El Área de Lenguas se encuentra trabajando en la elaboración de una propuesta que ordene y actualice la oferta de las lenguas extranjeras en las carreras de grado de la Facultad. Para ello se realizan reuniones periódicas con los representantes estudiantiles, directores de carreras, directores de NACT's y grupos de investigación para consensuar la propuesta que se elevará a la brevedad, al Consejo Académico de Facultad.


D

Proyecto de mejoramiento de la Gestión Académica

D.1

Nuevo Sistema de Reválidas para las Licenciaturas

E

n el marco del Proyecto de Ingreso, Permanencia y Graduación implementado a partir del 2010 se viene trabajando sobre el desarrollo de las tesis de grado para obtener el título de Licenciatura. Al respecto fueron muy importantes las acciones articuladas desde la Coordinación del Área de Pedagogía Universitaria con la Dirección de Alumnos de la Facultad y los Consejos de Carrera con el fin de propiciar medidas que colaboren con los alumnos avanzados.

D.2

En este sentido se pensaron propuestas alternativas que quedaron luego aprobadas por el Consejo Académico, estableciéndose que se otorga a los alumnos de las carreras de Licenciatura la revalidación automática de las materias por dos años a partir de la fecha en que rindan el último final. Para acceder a este beneficio los alumnos deberán presentar ante la Secretaría Académica el Proyecto de Tesis con la aceptación del director de la Tesis.

SIU Docentes

S

e llevaron adelante las gestiones necesarias para incorporar a los docentes de las asignaturas correspondientes a las distintas carreras de la Facultad al Sistema de Información Universitaria Guaraní. Esta incorporación se realizó por etapas con el propósito de llevar adelante un proceso de adaptación de los docentes y poder realizar los ajustes necesarios al interior del Sistema; el proceso total se completó durante el año 2011. Con esta iniciativa los docentes ya

pueden ingresar las notas de cursada de cada materia a su cargo en los períodos establecidos. Dado que este sistema permite a los alumnos realizar su gestión académica y poder acceder a toda la información sobre su situación en la carrera, la acción implementada redunda en beneficio de todos los estudiantes de nuestra Facultad y los docentes pueden hacer el cierre de cursadas desde cualquier operador, sin necesidad de acercarse a la institución.

Otras noticias... Distinciones Alumnos y docentes distinguidos por su desempeño y producción académica

15


D

urante los últimos años alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas fueron distinguidos por distintos organismos en virtud de su alto desempeño académico. La carrera de Historia de esta Facultad tuvo el orgullo de contar con la graduada Belén Agostini premiada por la Academia Nacional de la Historia con una medalla y un diploma por cumplir con los requisitos como el mayor promedio en la carrera, mejor nota en Historia Argentina y Americana y haber terminado la carrera en el período establecido. Del mismo modo, el graduado Leonardo Canciani ha recibido dos distinciones: Premio al Mérito Académico 2009 otorgado por la institución Banco Santander Río y Premio al Egresado con mayor promedio en la carrera de Profesorado de Historia, año 2010, de la Facultad de Ciencias Humanas. Asimismo, la Facultad obtuvo en ese período el mayor promedio de la Universidad, siendo reconocido un graduado de la carrera de Ciencias de la Educación, Juan Suasnábar, con los Premios Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Banco Santander Río – Año 2010. En tanto, los docentes-investigadores de esta Facultad también se han destacado en estos últimos años. En el año 2011, el prestigioso profesor e investigador del Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS) de esta Facultad, Hernán Otero, fue distinguido con el Premio Academia Nacional de la Historia, obras éditas

2007 - 2009, por su obra Estadística y Nación. Una historia conceptual del pensamiento censal de la Argentina moderna. 1869 - 1914. La profesora e investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), Ana María Montenegro, fue galardonada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid/España) con el Premio Extraordinario de Doctorado 2010/2011 que anualmente otorga el Vicerrectorado de esa Casa de Altos Estudios en Postgrado luego de una selección de 75 tesis defendidas y ternadas en el Departamento de Educación de esa universidad. La Psicóloga, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación María Matilde Balduzzi recibiò en 2010 el Premio Facultad de Psicología (UBA) "Aportes de la Invetsigaciòn de Psicologìa Social con impacto en el abordaje de problemàticas de Salud, TRabajo, Educación o Justicia. Finalmente, la Tesis del Doctorado en Geografía de la Profesora Ada Graciela Nogar ha sido seleccionada para integrar la Biblioteca de la Academia Nacional de Geografía, distinción que se realiza a las tesis de doctorado de Geografía de todo el país que han obtenido la máxima calificación (10, sobresaliente) . Todos estos reconocimientos estimulan a continuar en el camino del mejoramiento de la calidad académica de nuestras carreras para la formación de profesionales de excelencia y comprometidos con la sociedad actual.

Movilidad Académica D

esde hace algunos años la Facultad recibe alumnos provenientes de universidades de otros países, que eligen como sede para realizar actividades de movilidad académica la Universidad, mediante el Programa de Intercambio. Los estudiantes interesados solicitan la admisión en esta Facultad con el propósito de realizar algunas materias afines a la carrera que cursan en sus universidades de origen. En estos últimos dos años se han recibido cerca de diez alumnos procedentes de México, especialmente de la Universidad Autónoma de Baja California, para cursar asignaturas específicas de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales. Estudiantes de otro país latinoamericano como Brasil

16

también eligen esta carrera para desarrollar su estancia de movilidad académica. Al mismo tiempo, carreras como el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y el de Ciencias de la Educación acogieron estudiantes que provenían de distintas universidades de España, como son la Universidad de Sevilla y Jaume I Castellón, así como de Alemania y Canadá. El intercambio que se establece entre los estudiantes, además de las relaciones que se construyen a partir del contacto con los profesores y el intercambio de conocimientos sobre tipos de estudios y perfiles profesionales constituyen los puntos más interesantes de estos intercambios.

(*)Desde el día 1 de abril de 2012 se encuentra a cargo de la Secretaría Académica la Vice decana Cecilia Di Marco y la subsecretaria Mercedes Baldoni.


Unidad de Gestión de

Educación a Distancia

eddistancia@humanasvirtual.edu.ar www.humanasvirtual.edu.ar

Msc. Mabel Guidi

VISIÓN ESTRATÉGICA La UGED se proyecta como un sistema consolidado e integrado en sus aspectos administrativos, académicos y tecnológicos capaz de generar e impulsar propuestas diversas que respondan a las necesidades de formación y actualización profesional. PROYECTOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PROYECTOS DE ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DE LAS PROPUESTAS EXISTENTES. PROYECTOS DEPENDIENTES DEL ÁREA PEDAGÓGICA DE LA UGED QUE SE ARTICULAN CON LAS SECRETARÍAS DE LA FACULTAD.

17


Unidad de Gestión de

Educación a Distancia

LÍNEAS de ACCIÓN Las líneas de acción para el período 2009-2012 tienen la finalidad de constituir a esta Unidad de Gestión en un sistema académico consolidado e integrado en sus aspectos administrativos, pedagógicos y tecnológicos capaz de generar e impulsar propuestas diversas que respondan a las necesidades de formación y actualización profesional. En este sentido se diseñaron e implementaron proyectos dependientes de las diferentes áreas que componen el sistema articulados con las Secretarías de la Facultad. Se destacan los siguientes:

[1] Proyecto de mejoramiento de la Gestión Académica. Comprende diversas acciones, entre ellas: Planificación del cronograma de implementación de materias del Plan de Estudios con los respectivos Consejos de Carrera. Consolidación de los equipos de cátedra a partir de realizar convocatorias a selecciones internas de docentes - tutores. Evaluación de la implementación de materias administrándose encuestas a docentes y alumnos al término de cada cuatrimestre. Evaluación y reformulación administrativo y tecnológica. Revisión y actualización de la Normativa que rige en la modalidad aprobándose por Resolución del Consejo Académico Nº 407/10 el “Reglamento para la Modalidad de Educación a Distancia”.

18

Migración de las aulas a la Plataforma de código abierto MOODLE integrándola con SIU-GUARANI.

En la misma se ha incorporado la Secretaría Virtual disponiéndose de foros de consulta sobre la información que se brinda.


[2]

[4]

Proyecto de ingreso, permanencia y graduación.

Talleres de Lenguas extranjeras.

Subproyecto: Curso de ingreso a la modalidad La implementación del curso ingreso a la modalidad constituye una estrategia de apoyo a los estudiantes. El mismo brinda la oportunidad de acercarse, tanto teórica como prácticamente, no sólo a problemáticas centrales vinculadas con el ingreso a carreras universitarias, sino también, a las características del entorno virtual para la educación a distancia.

Se estructura en tres módulos temáticos consecutivos: Módulo 1: Ser estudiante en entornos virtuales. Módulo 2: Introducción a las Ciencias Sociales. Módulo 3: La carrera elegida.

Subproyecto: Orientación y seguimiento del proceso de Tesis Se creó un subárea dependiente del área pedagógica desde la que establece una comunicación frecuente con aquellos estudiantes que se encuentran trabajando sobre la tesis de Licenciatura. Se los orienta en los distintos procedimientos a realizar tanto para la presentación del proyecto como para la defensa de la Tesis. Asimismo se los alienta durante el desarrollo del trabajo.

[3] Talleres de apoyo al Diseño y Desarrollo de Tesis Para aquellos Ciclos de Licenciatura que no cuentan en su Plan de estudios con un espacio destinado a la elaboración del Proyecto de Tesis se ofrece un taller anual en el que se trabaja sobre aspectos epistemológicos y metodológicos del tema elegido.

Se implementaron Talleres anuales optativos de Inglés y Francés que permiten acreditar este requisito pautado en los diferentes Planes de Estudio.

[5] Edición del Boletín digital de circulación interna. Desde el año 2009 se edita cada cuatro meses el boletín electrónico de circulación interna “Desafi@ndo distancias”. Pretende ser un medio de intercambio y comunicación entre los distintos actores de la comunidad universitaria en general y de la Facultad de Ciencias Humanas en particular. Está organizado en diferentes secciones en las que se cuenta con la colaboración de docentes y estudiantes quienes aportan relatos de experiencias de trabajo en entornos virtuales, vínculos a páginas relacionadas con su disciplina, publicaciones recientes, entre otros.

[6] Proyecto de “Educación continua en entornos virtuales” Realización de cursos de capacitación destinados a los docentes que participan del dictado de las materias. Las temáticas son: - Enseñar y aprender en entornos virtuales - La comunicación didáctica - Uso del foro virtual, - Estrategias de trabajo para el aprendizaje colaborativo. Asimismo sobre estos temas se produjeron documentos escritos dirigidos a docentes y alumnos.

19


Unidad de Gestión de

Educación a Distancia

[7] Proyecto “Estudios de ambientes virtuales de aprendizaje” Desde esta propuesta se pretende promover la realización de tesis de grado y postgrado sobre la temática ofreciendo a la UGED como ámbito de indagación.

Actualmente se están desarrollando dos proyectos: Tesis de Doctorado: “Los Profesores universitarios y la enseñanza en entornos virtuales”. Tesis de Maestría: “Desafíos de aprender en entornos virtuales: Una mirada desde los alumnos que cursan Ciclos de Licenciatura de la UGED”.

[8] Proyecto “Las TIC en el desempeño profesional”. Como parte de este proyecto se implementaron talleres consistentes en enseñar a utilizar aplicaciones informáticas sencillas y de uso libre, tales como power point, c-maps y Prezi. En encuentros semanales y trabajando de manera colaborativa los docentes van reestructurando y/o diseñando sus materiales para la enseñanza.

2) “La mediación Pedagógica: Elaboración de materiales curriculares”.destinado a docentes del Nivel Secundario y Superior”. 3) “Lenguajes en Educación: Música y Expresión corporal”. 4) “La consultoría de formación en las organizaciones”. 5) “Internacionalización Universitaria y Cooperación Internacional: las Universidades como actores de las relaciones internacionales y de los espacios locales”.

[10] Tecnicatura en Gestión Universitaria. A la oferta de Ciclos de Licenciatura en el año 2009 se agregó el dictado de la segunda cohorte de la Tecnicatura en Gestión Universitaria destinada al personal no docente de las unidades académicas de la Universidad. En el año 2011 se cumplió el décimo aniversario implementando los Ciclos de Licenciatura en la modalidad virtual. Por este motivo, quienes integramos las diferentes áreas de trabajo, se sienten orgullosos y desean agradecer a quienes han optado por continuar sus estudios en esta Unidad de Gestión de la Facultad de Ciencias Humanas. Esto compromete a trabajar aún más en la calidad de la formación se brinda porque cada vez son más los estudiantes que ven en esta modalidad una manera accesible de desarrollar nuevas competencias para este nuevo escenario.

[9] Oferta de cursos de capacitación

20

En el período 2009-2011 se ofrecieron diversos cursos de capacitación, algunos de ellos aprobados por la Dirección de Capacitación de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, otorgando puntaje a los docentes cursantes. 1) “La formación del lector literario del Nivel Inicial”,

De izquierda a derecha: Vicedecana Ms. Cecilia Di Marco, Laura Gramuglia, Macarena Santiago, Coordinadora Ms. Mabel Guidi, Ignacio Fernández, David De Nardo, María Marta Recalde, Mario Ferreyra y Clara Colavitta.


Secretaría de

Investigación y Posgrado

Dra. Sonia Araujo

sinvest@fch.unicen.edu.ar

VISIÓN ESTRATÉGICA La Secretaría de Investigación y Posgrado se propone consolidar, fortalecer, generar y/o articular áreas de investigación y posgrado a través de abordajes disciplinarios e interdisciplinarios que permitan explicar y comprender las problemáticas sociales, educativas, culturales y ambientales de los contextos local, nacional e internacional. PROYECTOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN APOYO A LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN APOYO A LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO

21


Secretaría de

Investigación y Posgrado

A

Apoyo a las actividades de investigación

L

a Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas tiene dos áreas de desarrollo institucional que, como su nombre lo indica, refieren a dos actividades centrales de la universidad: la formación de posgrado de graduados y profesores y el desarrollo de la investigación en diferentes campos de conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades que se articulan con las carreras de grado que se dictan en la unidad académica. La consolidación de las actividades de investigación de la FCH fue el resultado de políticas institucionales destinadas a la promoción de grupos y núcleos de investigación y a la formación del cuerpo académico en carreras de posgrado dentro del país y en el exterior. Este proceso iniciado luego de la recuperación de la democracia en el año 1983 dio lugar a que, en la actualidad, la FCH cuente con seis Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas (NACTs) en el marco de la Resolución Nº 4001/09: - Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS) - Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) - Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) - Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) - Centro de Estudio Sociales de América Latina (CESAL) - Centro de Estudios Interdisciplinario en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), con dependencia múltiple de la FCH y de la Facultad de Ciencias Económicas. Asimismo cuenta con Proyectos de Investigación no radicados en NACTS: - Zonificación ecológico-paisajística y ordenación ambiental (ZEPOA4). - Ciencia, ciudadanía política (América Latina, siglos XIX-XXI). - Políticas exteriores comparadas de América Latina, regionalismo y sistema mundial (2005/2009-11). - Procesos de intervención en el trabajo social: condiciones de las prácticas en la formación y en el ejercicio profesional. - Organizaciones de la sociedad civil, políticas sociales y trabajo: relaciones, sentidos y prácticas en la ciudad de Tandil desde la década de 1980.

Erasmus Mundus: D

22

urante el año 2009, el área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, participaron en la elaboración del Programa Erasmus Mundus (Action 2 Lot 13 B) entre Argentina y Europa "A Move on Education" (MoE). En este proyecto, aprobado por la Unión Europea, participan universidades argentinas -Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de La Pampa

y universidades europeas -Universidad de Málaga, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad Ca´ Foscari, Universidad New England y Universidad de Lisboa. La Facultad de Ciencias Humanas fue beneficiada con tres becas de intercambio académico para iniciar y complementar carreras de doctorado. Verónica Walker cursa el Doctorado en la Universidad de Málaga a partir de septiembre de 2011 (beca Full Doctorate). Mabel Guidi y Andrea Díaz, profesoras del Departamento de Educación, realizaron una estancia académica de seis meses en la Universidad de Valencia (beca Sandwiche Doctorate) durante 2011-2012 en el marco de sus doctorados en curso.


Reuniones Científicas 2010 L

a Secretaría de Investigación y Posgrado apoya la organización de reuniones científicas Internacionales, Regionales, Nacionales y Locales. Se trata de dar respuesta a la demanda de financiamiento de grupos pertenecientes a diferentes ámbitos de la facultad (Departamentos y Núcleos de Investigación), caracterizados por la heterogeneidad de disciplinas, áreas de formación y de investigación. En este marco, durante el año 2009 aumentó notoriamente la cantidad de solicitudes con motivo del Bicentenario, las cuales fueron atendidas en su totalidad.

II Reunión Científica. Teoría crítica de la sociedad, Educación, democracia y ciudadanía La Facultad de Ciencias Humanas tiene desde el año 1994 un convenio con la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) una de las tres grandes universidades paulistas. La coordinación de este convenio está a cargo de la Dra. Margarita Sgró y Dr. Pedro Goergen. En 2004 se amplió y se logró un acuerdo trilateral de cooperación académica sumando a la Universidad de Passo Fundo (UPF). En el marco de ese convenio se han realizado diversas actividades, algunas en Brasil, y otras en Tandil. Como parte de las mencionadas acciones el 21, 22, 23 y 24 de abril de 2010 se llevó a cabo en Tandil la II Reunión Científica sobre Teoría Crítica de la Sociedad, Educación, Democracia y Ciudadanía, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen. Este encuentro de carácter internacional es la continuidad de un evento académico realizado también en Tandil, en 2008 y que reunió grupos de investigación dedicados a estudiar, desde la perspectiva de la Teoría Crítica de la Sociedad, las relaciones entre educación, democracia y ciudadanía, con una amplia convocatoria que, oportunamente permitió espacios de debates más que positivos sobre el tema. El encuentro tuvo como objetivo primordial estudiar la relación entre Iluminismo pedagógico y Pedagogía latinoamericana. En este marco se abordaron las siguientes temáticas:

Iluminismo Pedagógico y Teoría Crítica de la Sociedad; Sociedades Complejas, Teoría Crítica de la Educación y Pedagogía Latinoamericana y Sociedades Complejas, Democracia y Pensamiento Pedagógicopolítico. Es importante destacar que las ponencias apuntaron a configurar la relación entre la Teoría crítica de la educación y la democracia contemporánea. Asimismo esta segunda reunión permitió profundizar y afianzar lazos ya existentes con universidades extranjeras, en especial de Brasil y de México. De este modo y con un amplio abanico temático, se procuró a lo largo de las cuatro jornadas, actualizar el diálogo entre pedagogía, filosofía y política, con el objetivo de justificar la especificidad de la pedagogía como una reflexión abarcadora y crítica sobre la educación.

Bicentenario: Perspectivas, debates y desafíos para las Ciencias Sociales Durante los días 18, 19 y 20 de agosto de 2010 tuvo lugar este importante evento que contó con la participación de destacados investigadores en distintas áreas de las Ciencias Sociales. El Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL - Nodo de la Unidad Ejecutora en Red de CONICET ISHIR) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN ofició como Institución anfitriona del este encuentro que se genera como una iniciativa conjunta con otros tres centros y grupos de investigación correspondientes a las Universidades Nacionales de La Plata, Quilmes y Córdoba. Este espacio académico y científico tuvo por objeto consolidar un ámbito teórico-metodológico de intercambio y debate planteado en encuentros anteriores por cada grupo en particular y en los que participaron los organizadores de este evento de manera conjunta. El intercambio disciplinar e interdisciplinar, posibilitó rearticular las temáticas en clave de múltiples posibilidades de convergencia y diálogo, que enmarcan este objeto de análisis en una intersección de campos ligados a las Ciencias Sociales y Humanidades.

23


Secretaría de

Investigación y Posgrado Workshop sobre conflictividad y consentimiento en las relaciones laborales

24

Fue el primer encuentro académico para reflexionar acerca de los problemas derivados de las históricas y cambiantes relaciones entre los trabajadores y los

organizar una mesa sobre los temas que estudiaron en Rosario y Tucumán e intentan dar así un salto cualitativo, invitando a investigadores en formación y a otros ya consagrados, como Juan Suriano, Mirta Lobato y Mónica Gordillo. Asimismo el workshop estuvo abierto a la asistencia de colegas y alumnos, que tuvieron la oportunidad de preguntar y opinar en este encuentro sobre las diversas temáticas.

empresarios en el marco de sus lugares de trabajo. El doctor Daniel Dicósimo, coordinador del Workshop junto a la Mg. Silvia Simonassi manifestaron que fue una convocatoria al debate y la reflexión entre investigadores especializados en historia de las relaciones laborales, que incluyen a los trabajadores tanto como a los empresarios.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Histórico Sociales y el Centro de Estudios Sociales y Regionales y auspiciado por el CONICET, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNCPBA y la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas.

La idea surgió cuando coincidieron varios historiadores de Tandil, Rosario y Córdoba en que las grandes jornadas bianuales, donde se reúnen casi todas las carreras de historia del país, ya no son un ámbito apropiado para compartir resultados de la investigación y avanzar un poco más, porque concurre demasiado público, las mesas son multitudinarias y hay poco tiempo para exponer y debatir. De esta forma, Dicósimo y Simonassi decidieron

Iª Jornada sobre La pampa: flora, fauna y gente, desde la conquista hasta nuestros días En esta jornada se presentaron distintos enfoques sobre el escenario pampeano teniendo en cuenta la totalidad de sus actores y la dinámica de aquellos que fomentaron y experimentaron con sus intervenciones. Estas conferencias, organizadas por el Instituto de


Estudios Histórico-Sociales (IEHS), Sendero pampa y auspiciadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión y Transferencia, intentaron brindar una mirada multidisciplinaria que permita repensar el pastizal en la región, en coyunturas Internacionales cambiantes y con la profundidad temporal que nos traslada desde el poblamiento del territorio hasta el presente.

unidad regional que se inicia con la Independencia. El programa contempló paneles de conferencias y debates abordados por especialistas y académicos de destacada trayectoria a nivel nacional e internacional. Entre otras personalidades estuvieron presentes el ex embajador de la República de Chile, Dr. Luis Maira, el Vicecanciller de la República Argentina, Embajador Victorio Taccetti, el Dr. Klaus Gallo (UTDT), la Dra

Encuentro Internacional "Argentina y América Latina. Reflexiones en el bicentenario"

Noemí Goldman de la UBA y, como moderadora, participaró la Dra Melina Yanquelevich de la Unicen. Otra personalidad de relevante interés por su reconocimiento académico que formó parte de este encuentro fue el Dr. Aldo Ferrer (profesor emérito de la UBA). La Magíster Silvia Quintanar explicó acerca de este encuentro internacional que "es una excelente oportunidad para hacer este recuento de 200 años, pero en particular para renovar el compromiso con la aspiración de emancipación, independencia, soberanía y desarrollo con inclusión social".

En el marco de los festejos del Bicentenario, el departamento de Historia-IEHS y el de Relaciones Internacionales (Grupo de investigación Mercosur y Relaciones Internacionales) organizó el encuentro internacional "Argentina y América Latina, Reflexiones en el Bicentenario", que contó con la participación de reconocidos especialistas del país y del exterior. El principal objetivo fue explorar el significado y alcance de la Independencia y la construcción nacional de nuestro país y de los países latinoamericanos durante estos 200 años, elaborar diagnósticos del presente y discutir iniciativas que den respuestas a los retos y desafíos de ese proceso de construcción nacional y

II Encuentro Regional de la Federación Nacional de unidades Académicas de Trabajo Social - IX Jornadas Locales de Trabajo Social

25


Secretaría de

Investigación y Posgrado El Encuentro, del cual participaron 150 docentes, graduados y estudiantes de Trabajo Social, se llevo a cabo en el mes de Marzo y el objetivo fue profundizar el

debate sobre la definición de lineamientos curriculares básicos de dicha carrera en Argentina.

Reuniones Científicas 2011 Primer Encuentro del Workshop repensando el siglo XX desde los desafios del siglo XXI debates sobre economia, politica y sociedad En esta oportunidad la temática convocante fue Legislación, trabajo y transformaciones agrarias y tuvo como conferencistas invitados a la Dra. Silvia Lázzaro (UNLP-CONICET) y al Dr. Javier Balsa (UNQCONICET) quienes disertaron sobre el estado de la producción historiográfica en relación a la 'cuestión agraria' argentina. Se contó con la participación de becarios, tesistas y jóvenes investigadores del CESAL y de centros de investigación de la UBA, UNQ y UNLP. Los trabajos presentados y debatidos apuntaron a múltiples aspectos de la convocatoria como el análisis de la Justicia de paz, la situación de los asalariados, las transformaciones en el régimen de tenencia de la tierra, las estrategias de comercialización, los vínculos socioproductivos y el impacto del mercado mundial. Si bien las discusiones estuvieron mayormente centradas en el espacio pampeano, no se soslayaron otras realidades regionales. Se logró un fluido intercambio entre investigadores y tesistas de las distintas universidades nacionales, profundizando con ello vínculos construidos desde hace tiempo a través de diversos eventos académicos. Este workshop incluyó la realización de una segunda jornada, prevista para el mes de noviembre, donde el eje disparador del trabajo será la representación política y los partidos.

Encuentro Internacional "Regionalismo y Relaciones Internacionales: Sudamérica, China, Europa"

26

El Grupo de Investigación Mercosur y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas organizó el Encuentro Internacional Regionalismo y Relaciones Internacionales: Sudamérica, China, Europa.

El evento contó con el apoyo de la Aalborg University (Dinamarca), la UR –International Relations University (Beijing, China) y la Normal University (Beijing, China). En el mismo se abordaron temas referentes al impacto del ascenso de China en el sistema mundial, la presencia de distintos regionalismos en Sudamérica y en Europa y las relaciones bilaterales tanto políticas como económicas de Sudamérica con la Unión Europea y China. Los expositores invitados fueron la Dra. Liu Hui, la Dra. Hao Min, el Dr. Shengium Zhang funcionarios y académicos de las universidades chinas, el Dr. Li Xing, el Dr. Steen Fryba Christensen, el Dr. Wollfgang Zank y el Dr. Soren Dosenrode destacados académicos de de la universidad danesa y el Dr. Eduardo Daniel Oviedo de la Universidad Nacional de Rosario. Del encuentro también participaron docentes y Graduados del Departamento de Relaciones Internacionales y del grupo de investigación organizador local. Los objetivos fueron analizar y evaluar las características sistémico-estructurales que están determinando las dinámicas de cambio mundial y las tendencias del orden político y económico internacional, derivadas del ascenso de China como segunda potencia económica mundial. Asimismo, se evaluaron las continuidades y cambios del regionalismo europeo (UE) frente a Asia-Pacífico y América Latina. y se diseñó una puesta al día del impacto de estos procesos sobre las Relaciones Internacionales, el Regionalismo y la inserción de Argentina, el MERCOSUR y Sudamérica en dicho contexto. La actividad contó con la presencia del Sr. Rector de la Universidad Cdor. Roberto Tasara, la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Alicia Spinello y el Dr. Raúl Bernal Meza presidente del comité organizador.

IV Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Situación, resistencias y estrategias de la clase trabajadora.”


El Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario fue sede de la apertura del IV Encuentro Regional de Estudios del Trabajo, denominado "Situación, resistencias y estrategias de la clase trabajadora.” La apertura contó con la presencia de representantes de la Universidad Nacional del Centro, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Asociación Argentina de Especialistas de Estudios del Trabajo, y

En los congresos participaron investigadores sobre temas específicos, integrando los talleres y paneles de discusión.

del Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad (PROIEPS) . Estudiantes y docentes de las Ciencias Humanas aprovecharon la oportunidad para compartir enfoques y resultados de investigaciones actualmente en desarrollo, en el marco de este encuentro que duró dos días y que contó con la presencia de la dirigente social Milagro Salas. La Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, creada en el año 1982, es una asociación civil sin fines de lucro formada por investigadores y profesionales dedicados al estudio del trabajo desde múltiples perspectivas y disciplinas, cuyo objetivo es promover la investigación en el campo del trabajo. Entre sus actividades principales promueve la organización de reuniones para el análisis y discusión,organiza congresos bianuales y publica una revista.

El 15 de junio se realizó la IX Jornada Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el marco de la cual hubo una significativa participación de docentes e investigadores de la facultad a través de presentaciones dirigidas principalmente a estudios de escuelas secundarias. En el panel "Trabajo social, investigación e intervención profesional", las expositoras fueron Laura Rebori, M. Sol Romero y Andrea Oliva. “Las prácticas de la carrera de Trabajo Social," fue abordado por Virginia Gardey, Silvia Pagliaro y Gisela Catalano. "Si las plantas hablaran... ¿que contarían?", a cargo de Susana Ricci. "Y el ambiente comenzó a ser "mirado" como un problema en Argentina", por Verónica Hollman. Por último "La historia en tus manos. La construcción del conocimiento histórico a través de las imágenes", estuvo a cargo de Olga Echeverría, Luciano di Salvo y Florencia Ramón.

Participación en la IX Jornada Nacional de la Ciencia y la Tecnología

27


Secretaría de

Investigación y Posgrado III Congreso Nacional de Trabajo Social y II Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social. “Procesos de intervención y formación profesional. Tendencia, debates y conquistas en el trabajo Social de América latina”. La reunión tuvo como objetivo posibilitar el debate, la reflexión y el intercambio a partir de la participación de actores internacionales, nacionales y locales no sólo

del ámbito académico/universitario sino también Graduados y estudiantes de Trabajo Social, para discutir tendencias en la intervención a partir de distintas producciones y discusiones actuales que se estén llevando adelante tanto en unidades académicas como en distintas realidades locales, nacionales, internacionales. Asistieron docentes e investigadores invitados y representantes de diversos países de la región latinoamericana, tales como Brasil, Chile y Uruguay. El encuentro tuvo una amplia convocatoria ya que congregó alrededor de 1500 personas.

Reuniones Científicas 2012 - Teoría crítica de la Educación, Alteridad y reconocimiento. 14, 15 y 16 de Junio. - Argentina frente a los poderes emergentes: China y Brasil. 23 y 24 de abril. - VII Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Educación, Cultura y Política Latinoamericana. 29 de octubre a 2 de noviembre. - II Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en geografía Argentina. 14, 15 y 16 de noviembre.

B

Apoyo a las actividades de posgrado

Posgrados

28

- I Jornadas Nacionales de Ambiente 2012. Ambiente. Compromiso de todos. 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. - Estado, Políticas Sociales y Sociedad. Debates Latinoamericanos. Octubre. - I Simposio Lukács: Su incidencia en la teoría social y el trabajo social contemporáneo. 5 y 6 de julio. - VII Jornadas de Historia Política Argentina. 6 y 7 de septiembre.

Acreditación de la Maestría en Ciencias Sociales

profesionales que se articulan con carreras de grado para los cuales la facultad no cubría los requerimientos de posgraduación como las Licenciaturas en Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Geografía.

En el año 2001 por Resolución del Consejo Académico Nº 262/01 se aprobó la Maestría en Ciencias Sociales con sus diferentes menciones (Economía Política de las Relaciones Internacionales, Desarrollo Regional, Problemas Políticos latinoamericanos y Sistemas de gobierno y de gestión local) como una respuesta multidisciplinaria para atender las necesidades de formación de los graduados en áreas académicas y

La Maestría en Ciencias Sociales fue presentada en convocatoria de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreitación Universitaria (CONEAU) para la acreditación en el área de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales cuyo cierre fue el 13 de marzo de 2009. La maestría fue acreditada por Resolución N° 207/11 y fue abierta la inscripción con más de 30 inscriptos.


Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes: apertura de nueva cohorte Se realizó la apertura de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes aprobada por Resolución de CA Nº 080/06 cuya implementación se realizó en el marco del Concurso Nacional convocado por Resolución Ministerial Nº 281 del 30 de marzo de 2005 a través del Convenio MECyT Nº 432/06. Este posgrado cuenta con 26 alumnos provenientes, mayoritariamente de las carreras de Educación Inicial, Ciencias de la Educación y Trabajo Social. Fue presentada para su acreditación como carrera en la convocatoria de la CONEAU de julio de 2012.

Doctorado en Educación Fue acreditada como carrera nueva el Doctorado en Educación en dos menciones; Historia y Filosofía de la Educación y Ciencias Sociales y Educación, ante la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En breve se abrirá la inscripción para esta carrera.

Seminarios de posgrado Se dictaron seminarios propuestos por diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas los cuales fueron evaluados por la Comisión Académica de Posgrado y aprobados por el Consejo Académico.

2010 Seminario: Cuestión social, vida cotidiana y ejercicio profesional del Trabajo Social, Dra. María Beatriz Costa Abramides. Seminario: La consultoría de formación en las organizaciones, Dr. José Luís Lens

2009 Seminario: Paulo Freire: la Educación Dialógica y la construcción de la ciudadanía en la escuela, Dra. Margarita Sgró. Seminario: Gestión de los territorios rurales, Dres: Gallardo Cobos y Fernando Ramos Real.

Seminario: Memoria, narrativas autobiográficas e literatura de testemunho, Dr. Claudio Pereira Elmir. Seminario: Fundamentos del Trabajo Social y Problemas Contemporáneos, Dra. Yolanda Guerra. Seminario: Cambios en los usos del suelo en la Pampa Argentina y Andalucía, Profesores Felisa Ceña Delgado, Guillermo Neiman y Marcela López

OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN: Diplomatura en procesos de Intervención en Trabajo Social Por resolución del Consejo Académico Nro 055/12 y por Ordenanza de Consejo Superior Nro 3959/12 se aprobó la Diplomatura Universitaria Superior en Procesos de Intervención en Trabajo Social. La misma está destinada a licenciados en Trabajo Social o Servicio Social y comenzó su dictado en julio de 2012.

Reglamento de Posgrado de la FCH La Facultad de Ciencias Humanas tiene como una de sus tareas centrales atender la formación y actualización de recursos humanos en el nivel de posgrado con un triple propósito: contribuir a la generación de nuevos conocimientos para la comprensión y explicación de las prácticas sociales; fortalecer y consolidar la actividad de docencia e investigación de sus profesores y graduados; y contribuir a las necesidades de actualización permanente de graduados que se desempeñan en distintos niveles del sistema educativo, y de profesionales de la región y del país que ejercen su actividad en otros espacios laborales brindando respuestas a diferentes problemáticas sociales. Los posgrados de la facultad surgieron articulados a las carreras de grado y sobre la base de la progresiva consolidación de la formación de sus equipos docentes y de las actividades de investigación desarrolladas en los centros de investigación reconocidos por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Actualmente se ofrecen el Doctorado en Historia, la Maestría en Educación, la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes y la Maestría en Ciencias Sociales, todas carreras acreditadas por la CONEAU. En el marco de la planificación estratégica en el año

29


Secretaría de

Investigación y Posgrado 2010 la Comisión Académica de Posgrado debatió una propuesta de Reglamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas que fue aprobada por el Consejo Académico por Resolución Nº 189/10. Este marco regula la planificación y ejecución de la política de posgrado que incluye carreras de Doctorado, Maestría y Especialización, las cuales otorgan los títulos de Doctor, Magíster y Especialista, respectivamente, así como cursos de posgrado no inscriptos en los programas antedichos cuya acreditación es certificada bajo esta denominación o la que haya sido empleada en la instancia de aprobación.

Propuesta de criterios para ayuda económica destinada a estudios de posgrado Asimismo por Resolución Nº 391/10 del Consejo Académico fueron aprobados los criterios para la distribución de fondos destinados a apoyar estudios de posgrados cursados por los docentes de la unidad académica. La política de la facultad ha sido ayudar

económicamente a cursar este tipo de estudios a través de distintas vías: 1.) en el caso de los docentes y graduados de la FCH que cursan carreras de la unidad académica se reducen los aranceles. 2.) en el caso de los docentes que concurren a otras instituciones se ayuda económicamente a través de: * el otorgamiento de un pasaje mensual para cursar seminarios con presupuesto de la FCH y de acuerdo a la reglamentación vigente, *el otorgamiento de tres pasajes para asistir al menos a tres reuniones que no pertenezcan a la FCH- con directores de tesis dentro de la provincia de Buenos Aires en la etapa final de la formación (Resolución 235/09) y *el pago de aranceles con recursos de la Línea A de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad. La nueva reglamentación pretende constituir un marco para la discusión de las prioridades en la formación de posgrado en las distintas áreas académicas y profesionales que son atendidas por los departamentos y carreras de la facultad.

Serie Investigaciones Por iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado se lanzó una publicación acompañada de un CD que reúne una serie de investigaciones realizadas en la unidad académica. De esta manera, se intenta difundir el trabajo de los diferentes centros y grupos de actividades científico tecnológicas de la Facultad. “Serie Investigaciones. Resultados de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas", así fue titulada esta iniciativa que se plasma en este primer número y que pretende tener un mayor desarrollo.

30

De esta forma se concretó una de las actividades prioritarias de la política de investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado incluida en la Planificación Estratégica. Como espacio académico la publicación tiene el propósito central de relevar y

difundir la investigación realizada por los diferentes Centros y Grupos de Actividades Científico Tecnológicas al interior de la unidad académica. Por un lado, desde el punto de vista interno, la compilación de los resultados de los proyectos de investigación pretende favorecer la interdisciplinariedad al constituirse en un medio con capacidad para potenciar la integración de investigadores o equipos de trabajo alrededor de temas de interés compartido. Al mismo tiempo se trata


de un material adecuado para dar a conocer a alumnos de grado y posgrado de la Facultad las áreas y temas en los cuales es posible encuadrar la elección de sus tesis de licenciatura, maestría o doctorado. Por el otro, y con relación a los vínculos interinstitucionales, busca difundir fuera del ámbito de la facultad el trabajo realizado en materia de investigación, tanto a organismos científicos como a todas aquellas otras instituciones de la sociedad civil a las que pueda contribuir la Facultad de Ciencias Humanas para abordar problemáticas socio-políticoeconómicas, educativas, culturales y ambientales a través de sus conocimientos y tecnologías específicas. Los objetivos señalados fundamentan el formato elegido para esta edición. En efecto, con el propósito de brindar una visión general de los temas investigados se incluyó el resumen impreso con los investigadores que forman parte del grupo de trabajo. Con el mismo propósito, en el CD se presenta la descripción del proyecto y los principales resultados alcanzados. En este sentido se pretende brindar una propuesta que sea de rápida lectura y que, simultáneamente, tenga valor para la planificación de actividades que articulen docencia de grado y posgrado, investigación, extensión y transferencia. La publicación incorpora los resultados de investigaciones acreditadas razón por la cual, fueron

convocados los directores de proyectos de investigación finalizados en el año 2009 que hubieran tenido una evaluación positiva por parte de organismos reconocidos (UNCPBA-Programa de Incentivos, CONICET, ANPCyT, CIC). En principio, se tomó como referencia los proyectos de investigación acreditados en el Programa de Incentivos a los docentes investigadores y, en caso de proyectos financiados por instituciones externas, sólo se consideraron aquellos cuyas producciones no tuvieran vinculación directa con los primeros. Hasta el momento han sido publicados dos números.

Cabe señalar que este número contiene los trabajos de los directores y directoras de proyectos de investigación que respondieron a la convocatoria.

Publicaciones Serie de Investigaciones Todas las publicaciones se encuentran disponibles en formato PDF en el sitio web de la FCH.

Reunión regional de Secretarios de Investigación de Facultades de Humanidades y Educación de Universidades Nacionales en Tandil En el mes de noviembre de 2011 se llevó a cabo la reunión regional de Secretarios de Investigación de las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Sur, General Sarmiento y del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). En ella se debatió en torno a las condiciones de la investigación en las facultades presentes con el propósito de generar un diagnóstico y plantear propuestas a nivel nacional y regional que

permitan superar los principales problemas de la investigación en el área. Asimismo es un antecedente para la organización de la Jornada Nacional de Investigación que se llevará a cabo durante el corriente año 2012. Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCH se llevó para su tratamiento las opiniones y valoraciones recogidas en las reuniones previas mantenidas con directores de los Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas de la unidad académica.

31


Secretaría de

Extensión y Transferencia

Dra. Liliana Martignoni

extension@fch.unicen.edu.ar

VISIÓN ESTRATÉGICA La Secretaría de Extensión y Transferencia jerarquiza y pondera la función extensión a través de la profundización del vínculo con la docencia, la investigación y una red de trabajo colaborativo y de aprendizaje recíproco poniendo al servicio de la sociedad la producción de sus saberes y conocimientos y siendo orientada por ésta en la identificación de los nuevos problemas que la atraviesan. PROYECTOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN Apoyo a la profundización y generación de actividades y proyectos de extensión y transferencia con diferentes actores e instituciones del estado y la sociedad civil. Promoción y apoyo a la participación en convocatorias institucionales (UNICEN, provinciales, nacionales y/o internacionales). Apoyo a la jerarquización y ponderación de la función extensión en la práctica y evaluación docente y en las actividades curriculares de los alumnos. Apoyo al Área de Graduados.


LÍNEA I. Apoyo a la profundización y generación de actividades y proyectos de extensión y transferencia con diferentes actores e instituciones del estado y la sociedad civil. Esta línea incluye tres ejes de acción: A. Vinculación con municipios y otros sectores sociales, educativos y empresariales. B. Desarrollo de actividades y proyectos de extensión. C. Pasantías Educativas.

[A] Vinculación con los Municipios y otros sectores sociales y empresariales. Objetivo: Posicionar a la FCH en la región en términos de sus potencialidades en cuanto a la oferta de grado y postgrado que ofrece, así como a su capacidad de vinculación y transferencia al medio.

Acciones: Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Estudios Sociales de América Latina/CESAL) y el Instituto Plan Agropecuario (IPAUruguay): Proyecto “Uso de la tierra, biocombustibles y desarrollo rural en la Cuenca del Plata” (20092010). Acreditado en el Inter-American Instituto for Global Change Research IAI International Development Research Center IDRCUno. Bajo la coordinación de la Dra. Graciela Nogar, el objetivo fue posibilitar el desarrollo de trabajos de campo vinculados con las problemáticas de los

biocombustibles, la expansión sojera y el desarrollo rural en el Partido de Tandil. Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas y la Universidad Nacional de Quilmes Observatorio de Educación Superior (2009) Bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Pugliese, el objetivo del convenio es el de promover actividades en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia, con el propósito de analizar y promover políticas educativas y experiencias innovadoras que articulen la educación superior a los diferentes niveles del estado y la sociedad civil. Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales/CINEA) y la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) Proyecto Arenas de Fundición. (2011) Bajo la responsabilidad de la Ing. Roxana Banda Noriega y el Mgter. Esteban Miguel, el propósito del proyecto fue elaborar un informe sobre valorización de residuos de arenas de fundición en hormigones y mezclas asfálticas en caliente para ser presentado a los organismos de aplicación ambiental provinciales. Convenios entre la Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Investigaciones Geográficas/CIG) y el Municipio de Tandil (Secretaría de Obras Públicas) Capacitación. Usos y Aplicaciones de

33


Secretaría de

Extensión y Transferencia

34

H e r r a m i e n t a s Te c n o l ó g i c a s ( S I G ) e n l a planificación y gestión territorial urbana. Se llevó a cabo una capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG).a cargo del Dr. Santiago Linares que contó con 30 asistentes provenientes de diferentes sectores del área municipal (Rentas, Obras Públicas, Obras Sanitarias y Sistemas Informáticos). El objetivo fue identificar las funciones, operaciones y

Secretaria de Planeamiento y Obras Publicas se impulsó la elaboración del proyecto “Área Protegida, para la estructuración del plan especial de manejo de la zona protegida Sierras de Tandil”. Esta área se creó con el fin de proteger los territorios serranos de Tandil y zonas aledañas, con los fines últimos de evitar la expansión masiva y extensiva del núcleo urbano, y el avanzado grado de deterioro del paisaje en general,

potencialidades de los SIG para la planificación y gestión de uso del suelo urbano. Herramienta tecnológica altamente eficiente en la disponibilidad rápida de la información al estar basada en la capacidad aumentada para almacenar, extraer y analizar información espacial; permitiendo resolver problemas y generar políticas en ciertas áreas de gestión de las empresas, en la planificación pública y privada a cualquier escala y en variados ámbitos científicos. Plan de Manejo de la Zona Protegida Sierras de Tandil. (2009-2011). A partir de las experiencias en la provincia de Buenos Aires relacionadas con las zonas protegidas, el impulso del gobierno provincial a la creación de áreas de protección del territorio natural, y también teniendo presente la reserva natural Sierra del Tigre (Ordenanza Municipal del año 1973), desde la

pudiendo distinguir cuatro problemas ambientales: explotación histórica de las canteras, los incendios de pastizales y grupos de árboles, las lluvias torrenciales y la contaminación de aguas superficiales y subsuperficiales. Para ello, y bajo la coordinación del Dr. Santiago Linares, se llevó a cabo un análisis diagnóstico a cargo de alumnos de las carreras de Geografía y de Gestión Ambiental en calidad de becarios encargados de relevar y sistematizar información básica que debe ser almacenada y organizada en una base de datos, para luego mediante el uso de SIG´s cartografiar la información para cada una de las unidades de análisis relevadas (Chacras, manzanas y parcelas). Arbolado Urbano (2011-2012). Bajo la coordinación general del Ing Gustavo Illescas y el Dr. Santiago Linares el objetivo del convenio es dar asistencia a la


Dirección de Parques y Paseos en el relevamiento, digitalización y georeferenciación del arbolado de las zonas 11 y 14. Asimismo la edición de planteras relevadas y posterior procesamiento en el sistema de gestión SIGAU y presentación integrada en Sistemas de Información Geográfica.

parcelas rurales del partido de Tandil, las cuales constituyen unidades mínimas de almacenamiento y análisis de datos; procesamiento y presentación integrada de la información alfanumérica y gráfica; e instalación de un visualizador SIG en la Secretaría de Desarrollo Local.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas

Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas

(Instituto de Estudios Histórico y Sociales/IHES) y el Municipio de Tandil (Consejo Deliberante) Proyecto. “Ordenación del Archivo del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Tandil” (20102011). Bajo la coordinación general del Dr. Daniel Dicósimo, el objetivo del convenio fue sistematizar el archivo histórico del Concejo Deliberante y su compatibilidad con el digesto municipal de la cuidad de Tandil.

(Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales/CINEA) y la Municipalidad de Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires) (2011). El objetivo del convenio fue el de dar a conocer los elementos del patrimonio natural de las sierras de Barker, con especial énfasis en sus recursos espeleológicos, para contribuir en la concientización de la importancia de su conservación. Los objetivos específicos fueron los de generar una estrategia de comunicación y divulgación del patrimonio a partir de un video documental, y sintetizar aspectos más importantes de las investigaciones realizadas por especialistas en el área de estudio como mecanismos de transferencia. Grupo de trabajo: Mgter.Aldo Ramos, Mgter.Guillermina Fernández, Dra. Susana Ricci, Mgter.Silvia Valenzuela y Mgter.Raúl Castronovo.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Investigaciones Geográficas/CIG) y el Municipio de Tandil (Secretaría de Desarrollo Local). Construcción y estandarización de bases de datos. (Año 2010). Bajo la coordinación del Dr. Santiago Linares se llevó a cabo la corrección de la cartografía digital de las

35


Secretaría de

Extensión y Transferencia Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales/CINEA) y USICOM Taller “Gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRS)” (2011). Bajo la coordinación general de la Ing. Roxana Banda Noriega, el objetivo de la actividad fue brindar conocimientos básicos que posibiliten comprender el funcionamiento del sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, entendiéndolo como un sistema complejo caracterizado por las interrelaciones de múltiples procesos donde están involucrados el subsistema natural, el subsistema socioeconómico y el subsistema político-institucional. Asimismo participaron de los diferentes módulos de trabajo los profesionales Mgter. Adriana Díaz, Lic. Rubén Donalisio, Mgter. Esteban Miguel y Mgter. Marcela Guerrero. Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales/CINEA) y Metalúrgica Tandil S.A. (2011) Bajo la coordinación de la Ing. Roxana Banda Noriega y el Mgter. Roberto Esteban Miguel, el objetivo del convenio fue caracterizar los residuos generados por la industria de fundición a fin de generar conocimientos que posibiliten su posterior evaluación para una gestión y disposición sustentable. Convenio entre la Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales /CINEA) y la Asociación de Cabañas de Tandil. (2010) Bajo la coordinación de la Mgter. Guillermina Fernández, el Mgter Aldo Ramos y la Mgter Silvia Valenzuela, el objetivo del acuerdo es establecer un vínculo de trabajo conjunto en relación a las temáticas de gestión de calidad y gestión ambiental aplicadas al sector de cabañas en Tandil para tratar las problemáticas y oportunidades del sector considerando las necesidades de los complejos y los marcos locales, provinciales y nacionales aplicables asesorando a los complejos de cabañas que se encuentran en proceso de implementación de estándares de certificación de IRAM-SECTUR.

36

Convenio entre Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales/ CINEA) y el Consejo de la Denominación de Origen de Salame de Tandil. ( 2011) Bajo la coordinación de la Mgter Guillermina. Fernández, el Mgter. Raúl Castronovo, el Mgter Aldo Ramos, la Dra. Susana Ricci, la Mgter.Silvia

Valenzuela y la cartografía de la Lic. Carolina Miranda del Fresno, el objetivo del trabajo fue establecer los rasgos de singularidad geográfica que constituyen el área de denominación de origen para la generación del subproducto dentro de la agroindustria elaboradora de salame. Convenio entre Facultad de Ciencias Humanas (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales /CINEA) y la Universidad Nacional de La Plata “Plan Estratégico de la Provincia de Buenos AiresProyecto de Regionalización” (2011-2012). Bajo la coordinación del Ing. Pablo Romanazzi (Facultad de Ingeniería/UNLP) y la participación en el equipo de expertos del Dr. Alejandro Ruiz de Galarreta y la Ing. Roxana Banda Noriega, la Dra. Dora Luján Coria (CINEA) y el Dr. Guillermo Velázquez (CIG) el objetivo general del convenio es el de evaluar la situación actual y futura de la infraestructura social básica en materia de servicios de saneamiento, desagües y vivienda, en el marco de un proyecto de regionalización a escala de la Provincia de Buenos Aires.

[B] Desarrollo de actividades y proyectos de extensión Objetivo: Incrementar la participación de la comunidad de la FCH en el desarrollo de actividades de formación y capacitación para graduados y docentes del Sistema Educativo así como de proyectos especiales con otros niveles del estado y la sociedad.

Acciones:

B.1 Formación y Capacitación para los diferentes niveles del sistema educativo (docentes, graduados/ alumnos avanzados) así como para la comunidad interesada en general.


Años 2009-2010 Primer Jornada de la Ciencia Geográfica “La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento geográfico en la geografía escolar: construyendo nuevas miradas”. Actividad conjunta con el Colegio Nacional Ernesto Sábato y docentes-investigadores del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) Docentes a cargo Prof. Ariel Araolaza Dra. Verónica Hollman Prof. Sandra Gómez Lic. César Angeloni Destinatarios. Profesores de Geografía y Ciencias Sociales de diferentes niveles de enseñanza pública y privada. Alumnos avanzados de la Carrera de Geografía de la FCH-UNICEN. “Redefinición de la relación Estado-Sociedad y participación ciudadana en la Argentina contemporánea” Docentes a cargo Dra. Matilde Rodríguez. Lic. Erica Lanzini Destinatarios: Rama Media y Técnica.

Años 2011-2012 Hacia una escuela del futuro: prevención de la salud de los docentes Docentes a cargo Dra. Verónica Hollman Prof. Sandra Gómez Prof. César Angeloni Destinatarios. Rama inicial, primaria, media y superior Imágenes, miradas e imaginarios geográficos en la enseñanza de las ciencias sociales Docentes a cargo Dra. Verónica Hollman Prof. Sandra Gómez Destinatarios. Rama primaria y media La ciudadanía entre la igualdad y la diferencia docentes

Docentes a cargo Dra. Matilde Rodríguez Lic. Erica Lanzini Destinatarios. Rama primaria, media y superior Juego y creatividad en la educación inicial. Docente a cargo Mgter. Ángela Ridao Destinatarios. Rama inicial, psicología y especial

B.2 Ciclo de charlas y/o conferencias abiertas a la comunidad. Años 2009-2012

Años 2010-2011 Conferencia: “Aproximación crítica a la gestión participativa del territorio como proceso de formación ciudadana. El caso del Presupuesto Participativo en Medellín (Colombia)” a cargo del sociólogo Alejandro Pimienta Betancur del Instituto de Estudios Regionales (INER) y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (MedellínColombia).Organizado junto al Centro de Investigaciones Geográficos (CIG) de la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN) tuvo como objetivo analizar la estrategia de los presupuestos participativos para la gestión del territorio, entendidos éstos como espacios públicos propiciados por los gobiernos -sobre todo a escala municipal- para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos de su localidad. Panel: “La Ley de Educación Superior en estado de debate”. Organizado junto a la Universidad Nacional de Quilmes a través de su Observatorio de Educación Superior a cargo del Dr. Juan Carlos Pugliese. Se debatió alrededor de los postulados plasmados en la presentación y debate de algunos de los anteproyectos modificatorios a la actualmente vigente Ley 24.521/95 con la participación de asesores de los bloques de diputados del Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical y Socialismo. I Encuentro de mujeres rurales del sudeste bonaerense. Bajo la coordinación del PRODESP (Dra. María Elba Argeri), el encuentro se propuso llevar a cabo una capacitación y debate sobre problemáticas

37


Secretaría de

Extensión y Transferencia comunes a las mujeres que viven en la región rural del sudeste bonaerense, poniendo la mira en las problemáticas de género, en las posibilidades para el desarrollo y en la difusión de mas y mejores prácticas democráticas que garanticen el ejercicio de la ciudadanía. Incluyó trabajo en comisiones, conferencias, mesas de debate, espectáculos artísticos, panel sobre experiencias de vida y

militancia. Actividades a cargo de docentes investigadores, graduados y alumnos de la FCH, actores y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Cine-Debate: “Reforma” de Marilyn Contardi en el marco de las “24 Horas del Cine Nacional” (Ministerio de Educación de la Nación-Secretaría de Políticas Universitarias). Una producción del Centro de Producción de Cine/Video y del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. Actividad coordinada en conjunto con la cátedra de Historia de la Educación (Ciencias de la Educación) a cargo de la Dra. Ana Montenegro.

38

Panel: “Ciudadanía y democracia. Hacia una democracia de ciudadanía”. Junto al Consejo

Deliberante de la ciudad de Necochea. Actividad abierta a la comunidad y a cargo de los integrantes de la Cátedra de Teoría Política de la FCH a través de la Dra. Matilde Rodríguez, Lic. Erica Lanzini y Prof. Gustavo Medina. Jornada: “Vulnerables”. Jornada de trabajo que combinó resultados de investigación, el trabajo de

diferentes instituciones de la ciudad y una muestra fotográfica de la autora Beatriz Cunioli (Facultad de Ciencias Sociales-UNICEN) que retrata niños, adolescentes y mujeres abordadas desde la Mendicidad y Trabajo Infantil, la Esclavitud Sexual y la Venta de bebés. Se llevaron a cabo talleres integrados por docentes investigadores de la FCH, actores y organizaciones -gubernamentales y no gubernamentales- del ámbito público y privado abocados al tratamiento de estos temas bajo la coordinación de la Dra. Diana Lan, Lic. Gisela del Hoyo, Mgter Daniela Eizaguirre, Lic. Luciana Ruiz. Participaron, entre otros actores e instituciones, la Dra. Matilde Rodríguez (CEIPIL), Patricia Londeix (Área de la Mujer del Municipio de Tandil), la Capitana Cristina Pugliese (Comisaría de la Mujer), la Lic. Cristina Roteño (Centro de Día Mailén), Liliana Giannatasio


(Biblioteca de las Mujeres) Dra. Diana Lan y Prof. María Magdalena López Pons (Proyecto Género y TerritorioCIG), Lic. Natalia Ciancio, Lic. Valeria Pellegrino y Prof. Gisela Del Hoyo (PRODESP), la Lic. Adriana Clemente y Lic. Viviana Forconi (Hospital Municipal y Hospital de Niños respectivamente) Taller de Formulación de Proyectos, a cargo de la Lic. Julia Igoa, enmarcado en las actividades de capacitación correspondientes al Proyecto “Red de Cooperación Descentralizada en Educación Superior”. Desarrollado conjuntamente con las Universidades Nacionales de La Plata -UNLP-, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires -UNNOBA-, y las extranjeras Tarapacá de Arica Chile y Escola Universitaria del Maresme- España. La capacitación se propuso difundir y hacer conocer la metodología del Manejo del Ciclo del Proyecto (PCM) tal como es utilizada por las instituciones japonesas que se dedican a la cooperación y desarrollo. El PCM es una herramienta de conocimiento que facilita el proceso de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, centrando su esquema en una Matriz de Diseño de Proyecto PDM (Project Design Matrix) que muestra las relaciones lógicas entre los componentes del mismo, facilitando de esta manera su formulación y ejecución. Conferencia. Argentina, las mujeres y la vida política: vecinas, menores de edad y ciudadanas de pleno derecho (1810-1910) Bajo la organización conjunta con la Unidad de Enseñanza Quequén y a cargo de la Dra. María Elba Argeri, la Lic. Gisela del Hoyo y la Lic. Natalia Ciancio; todas ellas integrantes del Programa de Estudios Políticos (PRODESP). “Taller de difusión y debate de propuestas preparatorio a la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra”, con la coordinación de la Dra. Ana María Fernández Equiza (CIG). El objetivo fue debatir entre distintas organizaciones sociales y público en general sobre diferentes ejes temáticos que posibiliten acordar conclusiones y posibles estrategias de acción vinculadas a la temática de referencia, para luego ser presentadas en la mencionada conferencia 2010.

Años 2011-2012

1º Jornada Mejor Educación para más chicos “Educación artística e inclusión social en el Nivel Inicial” realizada conjuntamente entre el Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y el ANSES-UDAI con el propósito de generar un espacio de aprendizaje e intercambio sobre la base de la importancia del abordaje de los lenguajes artísticos en el Nivel Inicial para el desarrollo integral del niño. Primeras Jornadas: “Diversas miradas sobre la infancia”. Junto al Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y en el marco del Proyecto “Prácticas socio-educativas en los barrios de Tandil” bajo la dirección de la Mgter. Nora Ros, se llevaron a cabo diferentes talleres vinculados a la educación especial del que participaron alumnos y docentes de diferentes carreras: Taller Trastornos Generalizados del Desarrollo (Mabel Rosá Directora-, Belén Sequeira - maestra sede-, Valeria De Vanna -maestra integradora-, Silvina Izuzquiza -terapista ocupacional-, Gustavo Banda psicólogo-, Taller Discapacidad auditiva (Andrea Carrá, Cecilia Pagnaco, Cristina Montolivo, Graciela Iun, Jorgelina Iacaruzo, Patricia Nicolari), Taller Discapacidad Visual (María Gardel, Graciela Copello, Silvia Cerezo, Agustina Saenz, María Blanco Mula), Taller Discapacidad Motora (Silvina Onraita, Mariel Echeverría, Graciela Sanchos, Carina Peracci, Agustina Saenz, Melania Islas, Manuel Perazzi) Conferencia “Educar hoy a la primera infancia pensando (en) el porvenir” a cargo de la Mgter. Patricia Redondo (FLACSO-UNLP) y organizada en conjunto con la carrera de Educación Inicial, la especialización en Nuevas Infancias y Juventudes y el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES). Ciclo de Conferencias: “Minería, Ambiente y Sociedad. El rol de la Universidad en los debates actuales”. Actividad realizada junto a la Carrera y la Asociación Civil de Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental al que han sido convocados especialistas de diversos puntos del país, provenientes de diferentes áreas disciplinares que, desde diversas miradas y posturas ante la temática, abordaron la cuestión ambiental en general, y la minera en particular: “La situación actual de la minería en el mundo y en Argentina” (Marcelo Giraud/Universidad Nacional de Cuyo), “La legislación minera y ambiental” (Antonio

39


Secretaría de

Extensión y Transferencia

40

Gustavo Gómez/Fiscal Federal de Tucumán), “El análisis de las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos mineros”, “Las nociones de responsabilidad social empresaria y licencia social” , “Los modelos de desarrollo y minería transnacional” (Maristella Svampa/CONICET), y “La realidad local vinculada a la problemática minera” (Dra. Ana Fernández y Dr. Juan Claudio Morel, FCH-UNICEN).

Conferencia “El impacto del calentamiento global”. Actividad realizada junto a las carreras de Geografía y de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, bajo el auspicio de la Biblioteca Rivadavia. La conferencia estuvo a cargo de dos importantes científicos de los más avanzados centros de investigación con referencia a la Geología y al impacto ambiental de nuestro planeta: el Dr. Rabassa

Seminario "Cuestión Social y Trabajo Social. Debates sobre sus principales manifestaciones en la actualidad". Bajo la organización conjunta con la carrera de Trabajo Social, el Grupo de Investigación y Acción Social (GIyAS), el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), el Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad (PROIEPS), el Departamento Sociedad y Trabajo Social, el Departamento de Psicología, el Área de Graduados de la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Colegio Profesional de Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales de la Provincia. Buenos Aires (distrito Azul). Un espacio de formación y capacitación para graduados sobre las grandes áreas de inserción laboral de los profesionales del trabajo social.

(argentino, geólogo y doctor en ciencias naturales por la Universidad Nacional de La Plata) y el Dr. David Serrat (Catalán, geólogo y doctor en geología por la Universidad de Barcelona). Primeras Jornadas de Intercambio de Turismo Universidad-Comunidad. Jornadas en el marco de las cuales los alumnos de 3º año de la carrera de turismo acreditaron horas de práctica pre-profesional y forman parte de una propuesta conjunta entre la Dirección de la Carrera de Turismo, y las Cátedras Práctica Profesional I y II y Diagramación de Circuitos Turísticos II. Esta actividad que contó con el aval del Consejo de Carrera de Turismo, tuvo como destinatarios a los actores y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al sector turístico de Tandil. Año 2011


Escuela Normal y como parte de su política de formación y capacitación para graduados y docentes del sistema educativo, la Conferencia estuvo a cargo de la Prof. Cecilia Tanoni y bajo la coordinación del Mgter Javier Araujo. Tanoni, maestra y pedagoga, actualmente está a cargo de la Subsecretaría de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades del Municipio de Quilmes. Coordina el

Nodo Quilmes de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas e integra el grupo de coordinación del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la Escuela. Presentación del Libro “Los espacios rurales. Aproximaciones teóricas y procesos de intervención en turismo rural”. Bajo el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación) se realizó en Colibrí Casas de Campo la presentación del libro que resalta la importancia de los nuevos escenarios para el desarrollo del Turismo Rural como dinamizador de áreas rurales. Con prólogo del Dr. Roberto Bustos Cara, invita a reflexionar en torno a los vínculos urbano rurales; a la

41


Secretaría de

Extensión y Transferencia

42

multifuncionalidad de los espacios rurales y a la nueva agenda del Desarrollo Rural en un contexto globalizado. Compiladoras: Dra. Graciela Nogar y Dra. Guillermina Jacinto. (Compiladoras). Otras autoras: Prof. Mercedes Baldoni; Prof. Valeria Capristo; Dra. Silvina Carrizo; Mgter Daniela Eizaguirre y Mgter Marcela López.

En un trabajo conjunto entre las Secretarías Académica, de Extensión y Transferencia y la carrera de Turismo (bajo la coordinación de la Prof. Valeria Capristo), se llevó a cabo una jornada en la Cámara Empresaria en la que se presentó ante prestadores turísticos, funcionarios públicos y a la comunidad en general los Circuitos Turísticos 2011 diagramados por los alumnos de segundo año de la mencionada carrera.

Conferencia" Los jóvenes, la sociedad dinamarquesa y el acceso a la educación" a cargo de Jesper Odgaard, maestrando de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). La misma se enmarcó en una actividad conjunta entre la Secretaría Académica (Área de Lenguas) y la Sec. de Extensión y Transferencia. Bajo la coordinación del Prof. Carlos Couayrahourcq y la Prof. Laura Otero (Tutora Académica) se llevaron a cabo no sólo actividades de aplicación y de intercambio con estudiantes y docentes de diferentes carreras de la FCH, principalmente de las cátedras de Lengua Inglesa. Sino también actividades extracurriculares como por ejemplo (además de la citada conferencia) la profundización de los vínculos sociales entre Dinamarca y la comunidad danesa en Tandil.

El objetivo de dicha presentación apuesta a la diversificación de la oferta turística del destino Tandil.

Presentación de Circuitos Turísticos 2011.

Jornada “Construyendo puentes……” Bajo la organización de la Secretaría Académica (Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación) se llevó a cabo una jornada con escuelas secundarias de Tandil con el objetivo de generar espacios de intercambio en relación a los conocimientos y prácticas propias de cada uno de los niveles de educación. En dicha jornada se presentaron alguna de las actividades radicadas en la Secretaría de Extensión y Transferencia: “Piedra, ferrocarril, lechería y metalurgia en la historia de Tandil”, a cargo de los siguientes docentes: (Dra. Ana Fernández Equiza y Dr. Daniel Dicósimo), “Los juguetes de la infancia” (Mgter Angela Ridao), “Prácticas socio-educativas en


los barrios” (Mgter. Nora Ros), “La plaza, la vida y la independencia” (Dra. María Elba Argeri); “A un costado del riel….memorias e identidades locales. Aportes desde las ciencias sociales” (Dra. Mónica Blanco), “Diagramación de circuitos turísticos” (Dra. Graciela Nogar), “Blanco y Negro” (Prof. Luciano Di Salvo y Prof. Florencia Ramón) y “Las prácticas ambientales en el sector de cabañas” (Mgter. Guillermina Fernández)

B.3 Actividades y proyectos especiales de extensión de interés general.

En el marco de la Agenda del Bicentenario: Seminario Libre. De pueblo de frontera a ciudad: Tandil entre la historia y la memoria de su gente. Actividad organizada junto al Instituto de Estudios Histórico y Sociales (IHES), y bajo el acompañamiento de diferentes actores institucionales de la UNICEN y de la comunidad (Secretaría Académica/Rectorado,

Escuela Nacional Ernesto Sábato, Unidad Académica Escuela Normal, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 10 y Jefatura Distrital Tandil). El objetivo general del este seminario fue el de promover un espacio de intercambio vinculado a la historia de Tandil entre docentes, graduados, investigadores, historiadores tandilenses, docentes y futuros docentes de diferentes instituciones educativas en conmemoración de los 100 años de vida de la “Unidad Académica Escuela Normal” y de los 50 años del “Instituto Superior de Formación Docente y Técnica” Nº 10. La propuesta surgió de la necesidad de trabajar sobre un área de relativa vacancia como es la historia local de Tandil en dos aspectos, por un lado, al cubrir un espacio curricular en la formación docente de nivel superior -terciario y universitarioescasamente abordado. Por otro lado, al recuperar y estimular nuevos- saberes producidos por parte de investigadores, becarios, tesistas e historiadores tandilenses que contribuyen a la construcción y resignificación de la memoria colectiva de la ciudad. De esta manera se abordaron distintos aspectos de la historia de Tandil desde sus orígenes hasta la actualidad teniendo como ejes: el mundo indígena, nuevos actores económicos y el acceso a la propiedad de la tierra, la justicia en la campaña, la modernización de la sociedad y las nuevas formas de sociabilidad, las formas de convivencia doméstica, la expansión de las actividades terciarias y de servicios en la ciudad, la educación de los “hijos de la campaña”: desde las primeras escuelas básicas (1854) al arribo de la tradición normalista (1910) y la creación de la UNICEN, las expresiones culturales, la opinión pública, la vida política y la historia de la lucha por los derechos humanos en Tandil, entre otros. Sus expositores: Dr. Marcelino Iriani, Prof. Daniel Pérez, Prof. Eduardo Antonio Ferrer, Prof. Néstor Di Paola, Dr. Eduardo Míguez, Prof. Hugo Nario, Dra. Melina Yangilevich, Dra. Gisella Seidellán, Dra. Yolanda de Paz Trueba, Dr. Hernán Otero, Prof. Daniel Argemi, Lic. Karina Carreño, Mgter. Victoria Fuentes, Lic. Beatriz Cunioli, Mgter Gisela del Hoyo y su grupo de alumnos de Memoria de la escuela normal; Prof. Valeria Pellegrino y su grupo de la Escuela Ernesto Sábato; Organización Grupo Memoria por la Vida en Democracia, Dra. Olga Echeverría, Prof. Luciano di Salvo, Prof. Florencia Ramón, Dr. Daniel Dicósimo, Prof. Hugo Mengascini, Dra. Ana Fernández, Dra. Lucía Lionetti, Dra. Daniela Urdampilleta, Dra. Paola

43


Secretaría de

Extensión y Transferencia Gallo; Prof. Raúl Guevara, Elías El Hage, Lic. Liliana Iriondo, Prof. Carlos Alfaro, Dr. Ricardo Passolini; Dr. Julio Melón; Prof. Valeria Bruschi. La Plaza, la Vida y la Independencia. En una jornada abierta a la comunidad y junto al Programa de Adultos Mayores (Secretaría de Cultura UNICEN), y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad se convocó a los ciudadanos y ciudadanas a participar de un encuentro en el que la Plaza Independencia fue expositora de su propia historia.

configuración social de Tandil. Interrelacionadas a veces, autónomas en otros momentos, las funciones que desplegaron -a partir de sus trabajadores- la actividad de la piedra, la metalurgia, la industria lechera y el ferrocarril, no sólo sirvieron a su expansión económica sino a su propio desarrollo social y cultural, tanto en el plano de la convivencia vecinal como en sus luchas reivindicatorias.

Entre las diferentes actividades se realizó un recorrido guiado por el circuito patrimonial de la plaza llamado “La plaza y sus secretos: las esculturas y los árboles, testigos de la vida cotidiana” con la participación de la Dra. Susana Ricci, Prof. Ana María Suárez, Prof. Yamila Otamendi, Mgter. Adriana Díaz, Graciela Mattus, Luciana Reynals, Joaquín Andre, Mauro Nardin y Guillermina Sunino; docentes, graduados y alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas (Carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental). Para finalizar, se presentó la propuesta de recrear acontecimientos que marcaron la historia de la plaza, bajo la coordinación de la Dra. María Elba Argeri con el panel “La plaza Independencia, las historias y los historiadores”. Allí la Dra. Estela Spinelli, el Prof. Daniel Pérez, el Mgter. Gabriel Huarte, el Prof. Hugo Nario, la Lic. Karina Carreño, el Lic. Leonardo Fuentes, el Prof. Néstor Di Paola y la Dra. Paola Gallo, fueron los historiadores responsables de narrar sucesos fundacionales y manifestaciones públicas destacando aspectos ridículos, solemnes, trágicos, tragicómicos, divertidos, absurdos, rimbombantes, rituales, etc. que tuvieron a la Plaza Independencia como escenario y construyeron su memoria.

44

La Piedra, el Ferrocarril y la Industria. En el Teatro de la Confraternidad se realizó la actividad llamada "Piedra, Ferrocarril, Lechería y Metalurgia en la historia de Tandil" junto al Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Cultura de la UNICEN y la Dirección de Cultura del Municipio de Tandil. Cuatro docentes investigadores Dra. Ana Fernández, el Prof. Hugo Mengascini, el Dr. Daniel Dicósimo y el Prof. Hugo Nario- apoyados por fotos, música y vídeos, expusieron sobre aquellas actividades laborales que han resultado emblemáticas para la historia y la

La pampa y sus primeros pobladores. La mirada de La dama: Dorothea Fugl en el Tandil de la frontera". Con una excelente respuesta de la comunidad de Tandil se realizó una charla a cargo de la reconocida historiadora Dra. María Mónica Bjerg (UNQ-CONICET) basada en el mundo de Dorothea Fugl en Tandil en la segunda mitad del siglo XIX. La historiadora se sumergió a través de las vivencias y costumbres de Dorothea- en la vida de una mujer inmigrante, abordando temas como la maternidad, los hijos, el amor conyugal, las pestes y la violencia, entre otros. La actividad fue acompañada por un video especialmente editado para que todos pudieran conocer los personajes que se mencionaban. Jornada Abierta: Dos siglos en la construcción del


territorio tandilense. Junto al Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) que desde su creación en el año 1994 desarrolla diferentes líneas de investigación vinculadas a la construcción del territorio tandilense como una acumulación de tiempos que se materializan en el espacio. La jornada abierta a la comunidad contó con la coordinación del Dr. Guillermo Velázquez, la Dra.

Los Juguetes de la Infancia: historia y mediación. Una muestra realizada en el Museo Histórico Fuerte Independencia. La misma consistió en un conjunto de actividades que constituyen el resultado de un trabajo de docencia, investigación y extensión entre docentesinvestigadores, graduado/as y alumno/as del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) y las

María Celia García, la Dra. Ana Fernández Equiza y la Dra. Diana Lan.

Carreras de Ciencias de la Educación y Educación Inicial a través de sus cátedras de Epistemología de los Fenómenos Lúdicos, e Historia Social de la Educación I y II.

Se desarrollaron diversos temas a cargo de diferentes docentes investigadores del CIG: “200 años de Tandil en mapas” (Dr. Santiago Linares); “La producción del espacio comercial desde los primeros almacenes de Ramos generales a los hipermercados modernos”, (Dra. Josefina Di Nucci); “Los cambios globales y transformaciones locales de la ciudad desde la década del noventa” (Dra. María Celia García); “El valor de la naturaleza” (Dra. Ana Fernández Equiza); “La evolución de la mortalidad” (Mgter. Adela Tisnes), “La evolución del clima en Tandil” (Lic. Natasha Piccone); “Territorios en disputa” (Lic. Alejandro Migueltorena) y las problemáticas de género en el territorio tandilense” (Prof. Magdalena López Pons).

De este modo las docentes Mgs. Angela Ridao y Dra. Ana Montenegro fueron quienes coordinaron la tarea que implicó recuperar dentro de la historia del juego en la infancia un objeto mediador vital: el juguete como portador de significado. En este marco también se llevo a cabo la conferencia “Juguetes de ayer: Recuerdos de jugueteros de Tandil, “El juguete en el juego” por la Dra. Regina O´fele. Blanco y Negro: Un aporte para la construcción de las memorias escolares en imágenes. Junto al Instituto de Estudios Histórico Sociales (IHES) y bajo

45


Secretaría de

Extensión y Transferencia la coordinación de un equipo de trabajo integrado por la Dra. Olga Echeverría y los graduados de la carrera de historia Prof. Luciano di Salvo y Prof. Florencia Ramón, la actividad consistió en una muestra fotográfica itinerante que rescata historias y vivencias de la sociedad, a través de imágenes familiares y sociales. La propuesta buscó trabajar en las escuelas primarias y secundarias de Tandil que participaron a

través de sus docentes de ciencias sociales y construcción ciudadana, en dos tipos de cuestiones. Por un lado, la utilización de la fotografía como recurso metodológico para la enseñanza de la historia, y por otro lado, generando una réplica de la misma en cada una de ellas con el objeto de conservar y revalorizar la fotografía escolar en tanto documento de construcción de identidades institucionales y barriales desde la diversidad de manifestaciones culturales que supone la vida social.

46

Fundadores, pioneros e inmigrantes en Tandil. En el Museo Histórico del Fuerte, junto al Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IHES) la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tandil y al Programa Adultos Mayores/UNICEN se presentó -en el marco de las Jornadas “Belleza, sabiduría, historia y arte:

BESAHIART 2010”- la realización de un audiovisual referido a Inmigrantes. Se intentó mostrar de qué modo esos inmigrantes procedentes de distintas geografías, con sus proyectos, aspiraciones y también incertidumbres, contribuyeron con su inserción a dar una fisonomía urbana, social y cultural de Tandil.

Los testimonios no sólo de españoles, italianos, daneses, montenegrinos, franceses, comunidades fuertes entre finales de siglo XIX y primera mitad del siglo XX, serán claves en la reconstrucción de ese proceso. Sino también la comunidad de bolivianos, dominicanos, haitianos estuvieron presentes como un modo de reafirmar, desde el lugar de la producción académica, la diversidad y la integración cultural en Tandil. Con la presencia de los protagonistas, se produjo el posterior intercambio y la divulgación de las producciones de los investigadores de la FCH vinculadas al tema. La misma estuvo a cargo de un grupo de alumnos y graduados de historia (Prof. Lucas Bilbao, Prof. Paola Garrido, y María José Médici) coordinados por la Dra. Lucía Lionetti del mencionado Instituto.


Proyecto Mujeres en Plural. Un espacio institucional destinado al análisis, discusión, generación de conocimiento y divulgación vinculado a la problemática de género y mujeres en sus distintas disciplinas científicas y manifestaciones culturales; promoviendo la participación de actores de diferentes claustros ya sea de ésta, como de otras unidades académicas interesados en la temática. El equipo responsable está

identidad de género en que se enmarcan las prácticas cotidianas de los adolescentes. 3. Jornadas Abiertas. Trabajo y Mujeres: discriminaciones, desigualdades y reivindicaciones (2010). Actividad promovida desde el PROIEPS (Directora: Dra. Silvia Fernández Soto) y en el marco de la cual se llevó a cabo la Conferencia Central “Consideraciones sobre el trabajo de las mujeres” a cargo de la Mgter. Ester Kandel. Se prevé para el 2º cuatrimestre de 2012 previo tratamiento del Consejo Académico para su aprobación- las siguientes propuestas: 4. Seminario abierto a la comunidad “Familia, género, sexualidades e infancia”.Docente a cargo: Dra. Lucía Lionetti. Auxiliares de clases prácticas: Dra. Yolanda de Paz Trueba, Lic. Paola Varela, Lic. Luciana Díaz . 5. Seminario abierto a la comunidad “Género y espacio”. Docente a cargo: Dra Diana Lan. 6. Jornada de capacitación sobre lenguaje no sexista “Género y comunicación: herramientas para la construcción de ciudadanías” destinado a diferentes actores vinculados a la comunicación social. Docentes a cargo: Dra Diana Lan (FCH-UNICEN) “El circuito espacial de la violencia” y Lic. Gabriela María Barcaglioni (RED-PAR) “Feminicidio: su tratamiento en los medios”. Actividad Conjunta con el Municipio de Tandil (Área de Integración y Extensión Comunitaria).

integrado por la Dra. Matilde Rodriguez (CEIPIL), la Dra. Lucía Lionetti (IHES), la Dra. Diana Lan (CIG) y la Dra. María Elba Argeri (PRODESP). En el marco del proyecto se desarrollaron y prevén desarrollar las siguientes actividades:

7. Talleres en los barrios “Ciudadanía y Género”: 1). La feminización de la pobreza, 2). La violencia contra las mujeres, 3). La participación social y política de las mujeres, 4). Los derechos sociales y reproductivos. A cargo de la Dra. Matilde Rodríguez

1. Conferencia Inaugural. Las Mujeres y el Bicentenario. Los derechos de las mujeres: balances y retos para el siglo XXI (2010) a cargo de la Dra. Dora Barrancos (UBA-CONICET).

8. Talleres y trabajo de indagación histórica. Mujeres de comunidades rurales. Su historia y los desafíos del presente. Proyecto coordinado por la Dra. María Elba Argeri y Lic. Gisela Del Hoyo.

2. Taller Género y Derechos (2010) (Agrupación Estudiantil Germinal: alumnos de las carreras de trabajo social, ciencias de la educación, y educación inicial). Destinado a las diferentes organizaciones sociales e instituciones del nivel secundario de Tandil y bajo el objetivo de problematizar las relaciones de

Villa Italia. 100 años en fotos. Muestra Fotográfica En un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Humanas (Secretaría de Extensión y TransferenciaInstituto de Estudios Histórico Sociales (IHES)-Carrera de Historia) y la Biblioteca Sarmiento de Villa Italia. El objetivo fue el de revalorizar los archivos fotográficos

47


Secretaría de

Extensión y Transferencia barriales y escolares como documentos de valor no solo afectivo, sino también por las posibilidades que ellos ofrecen en la construcción de conocimiento. La muestra fotográfica y testimonial estuvo a cargo de un grupo de alumnos y graduados de historia (Prof. Paola Garrido, alumna María José Médici y Prof.Luciano Di Salvo) coordinados por la Dra. Lucía Lionetti y la Dra. Olga Echeverría.

[C] Elaboración Reglamento de Pasantías Educativas de la Facultad de Ciencias Humanas (Año 2009).

48

En un trabajo conjunto con las agrupaciones estudiantiles, los directores y consejos de las diferentes carreras de la Facultad, se elaboró el Reglamento de Pasantías de la FCH encuadrado en la Ley de Pasantías Educativas Nº 26.427/08 y la Ordenanza de Consejo Superior Nº 3.545/09 (Acuerdo Marco e Individual). Partiendo de una diferenciación

entre prácticas pre/preprofesional y pasantía educativa, se pretende dar un paso hacia adelante respecto del tradicional sistema, poniendo énfasis en su pertinencia académica -avalada por la oferta académica de origen-, así como a la superación de la precarización laboral que fue sometiendo a muchos estudiantes a la prolongación y/o abandono temprano de sus estudios frente a la urgencia de su manutención.

Entre las pasantías que se han conveniado hasta el momento para el período 2010-2012 con el nuevo sistema pueden mencionarse: - Pasantía Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (Carreras de Relaciones Internacionales y Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental) - Pasantía Las Pircas (Carrera de Turismo) - Pasantía APILAB SRL(Carrera de Relaciones Internacionales) - Pasantía Pezatti Viajes (Carrera de Turismo) - Pasantía Municipio de Olavarría (Carrera de Trabajo Social) - Pasantía Asociación de Hoteles, Gastronomía, Confiterías y afines (Carrera de Turismo) - Pasantía Hotel Aires de Tandil. (Carrera de Turismo)


LÍNEA II. Promoción y apoyo a la participación de convocatorias institucionales (UNICEN, provinciales, nacionales y/o internacionales) Objetivo:

Actores Involucrados: Graduados, alumnos, docentes y no docentes de la FCH y de otros actores del estado y de la sociedad civil.

Años 2009-2012 Acciones:

Programa Promoción de la Universidad Argentina. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

49


Secretaría de

Extensión y Transferencia Proyecto de Extensión: “La UNICEN en su articulación con el sector socio-productivo, cultural, nacional, regional e internacional”. Convocatoria 2009. La Facultad de Ciencias Humanas participó con dos subproyectos: 1. Sub proyecto. Prácticas socioeducativas en los barrios de Tandil (Directora. Mgter. Nora Ros) 2. Sub proyecto. Trayectorias complementarias entre el turismo rural y las producciones artesanales localizadas (Directora. Dra. Graciela Nogar)

Programa Voluntariado Universitario. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Proyecto: “Prácticas Socio Educativas en los Barrios de la ciudad de Tandil”.

Proyecto de Extensión “Hacia un fortalecimiento y jerarquización de la extensión en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires”. Convocatoria 2010. La Facultad de Humanas participó con los siguientes subproyectos: 1. Agua y saneamiento en el partido de Tandil. Conocer, gestionar y educar (Directores. Dr. Alejandro Ruiz de Galarretta e Ing. Roxana Banda Noriega) 2. Apoyo a la gestión ambiental del sector cabañas en Tandil (Directora. Mgter. Guillermina Fernández) 3. Prácticas sociales y trabajo en red (Directora. Dra. Gisela Giamberardino) 4. Prácticas Socio Educativas en los Barrios de la ciudad de Tandil (Directora. Mgter. Nora Ros) 5. Políticas públicas, organizaciones y prácticas profesionales: Revisión y problematización de las intervenciones sobre la cuestión social en la ciudad de Tandil (Director. Dr. Manuel Mallardi) 6. Procesos de coconstrucción de conocimiento e intervención social: Capacitación, formación y articulación de organizaciones sociales y economía social (Directores. Dra. Silvia Fernández Soto y el Mgter. Jorge Tripiana) 7. II Jornadas Regionales de Extensión “Qué hacemos cuando hacemos extensión (Dirección. Secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Arte).

50

8. La función de la extensión universitaria en el contexto del MERCOSUR. (Directora Mgter. Cecilia Di Marco)

Convocatoria 2009 e implementado durante el año 2010. Bajo la coordinación de la Mgter. Nora Ros, docente e investigadora del NEES, y con la participación de alumnas del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Esta propuesta se desarrolló en dos instituciones de la ciudad de Tandil: Centro Comunitario Ntra. Sra. de la Paz y APRONOVID, a través de dos líneas de trabajo que contemplan tanto las necesidades educativas en contextos de vulnerabilidad social como las necesidades educativas en contextos especiales. Este proyecto se propuso impulsar espacios de aprendizaje en servicio, entendidos como un servicio solidario protagonizado por los estudiantes de dicha carrera, que se promueve en lugares donde los niños y sus familias encuentren una contención social


vinculada a lo educativo que les permita en el presente y en el futuro un lugar de pertenencia digna, ligada a la formación de ciudadanos con igualdad de oportunidades. Asimismo, facilitó la ampliación del área parlante de la Biblioteca de APRONOVID a partir de la incorporación, en CDs, de textos infantiles promotores de nuevas identidades lectoras. Proyecto: “A un costado del riel…..Memorias e identidades locales. Aportes desde las ciencias sociales”. Convocatoria 2009 e implementado durante el año 2010. Bajo la coordinación de la Dra. Mónica Blanco,

docente e investigadora del CESAL, y con la participación de alumnos de las diferentes carreras de la FCH, la propuesta involucró 8 escuelas secundarias de diferentes localidades de la región de influencia de la UNICEN. El objetivo de este proyecto fue contribuir a la memoria histórica y a la reflexión sobre las identidades sociales a través del análisis del trazado ferroviario en el sur de la provincia de Buenos Aires, promoviendo la integración regional y comunitaria mediante actividades orientadas a evitar la deserción escolar en el nivel secundario, fortalecer la retención, mejorar el rendimiento académico, orientar y facilitar el tránsito a niveles de educación superior.

LÍNEA III. Apoyo a la jerarquización y ponderación de la función extensión en la práctica y evaluación docente y en las actividades curriculares de los alumnos Objetivo: Jerarquizar y ponderar la función extensión en la práctica y evaluación docente y en las actividades curriculares de los alumnos

Actores Involucrados: Consejos de carrera, grupos/institutos de investigación, consejo académico y diferentes secretarías de la FCH.

Acciones: (etapa de sensibilización) “Qué y cómo Hacemos Cuando Hacemos Extensión” Bajo esta denominación desde el año 2009, y en el ámbito del consejo de secretarios de extensión de las diferentes UU.AA, se han realizado diferentes actividades tendientes a sensibilizar a la comunidad universitarias bajo el objetivo de alcanzar a largo plazo la jerarquización y ponderación de la actividad en el ámbito de la UNICEN:

Primer Taller interno de la FCH: “Qué y cómo Hacemos Cuando Hacemos Extensión”. Bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH y la Dra. Dora Luján Coria, el objetivo del taller fue el de producir un diagnóstico de base sobre el estado de situación de las actividades de extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.

Primer Jornada Regional: “Qué y cómo hacemos cuando hacemos extensión”. Bajo la organización de las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas de la UNICEN, y la coordinación de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería, el objetivo de la Jornada fue el de conocer e intercambiar las actividades de extensión que se

51


Secretaría de

Extensión y Transferencia realizan en la UNICEN para el fortalecimiento de las áreas respectivas.

Taller Regional:

Bajo la coordinación de la Dra. Dora Luján Coria se profundizó en aspectos metodológicos de la formulación y gestión de proyectos de extensión en la perspectiva de la integralidad (multidisciplinariedad e Interdisciplinariedad).

“Introducción a las Técnicas para el Diseño y la Ejecución de Proyectos y Programas de Extensión Universitaria”. Bajo la organización conjunta entre el Consejo de Secretarios de Extensión, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN, la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la participación del Lic. Jorge Castro. El objetivo del taller fue el de capacitar a docentes, investigadores, no docentes, graduados y alumnos de la UNICEN en la formulación y gestión de proyectos de extensión.

Taller : “Metodología en el diseño de proyectos de extensión”. Destinado a docentes, investigadores, no docentes, graduados y alumnos de las diferentes Unidades Académicas (Sede Tandil-UNICEN).

LÍNEA IV. Apoyo al Área de Graduados. Objetivo: Promover el vínculo permanente con los graduados a través de la generación de proyectos de capacitación y actualización que a su vez permita evaluar con sentido de continuidad la práctica y el perfil profesional del egresado.

Actores Involucrados:

52

Graduados de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas

Acciones: Creación de un registro laboral y profesional de graduados (Proyecto en marcha) Ofertas de capacitación y actualización para graduados (contemplado en la Línea I, eje de acción B)


Autoridades Rector: Cr. Roberto M. Tassara Vicerector: Ing. Agr. Omar Losardo Secretaria Académica: Prof. Mabel Pacheco Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología: Dra. Analía Amandi Subsecretario de Fortalecimiento: Lic. José María Araya Secretario General: Ing. Guillermo Corres Subsecretario de Direccionamiento: Lic. Fernando Horigian Secretario Administrativo: Cr. José Luis Bianchini Subsecretaria Económica Financiera: Sra. Liliana Vélez Secretario Legal y Técnico: Dr. Osvaldo Ricardo Zarini Secretaria de Relaciones Institucionales: Dra. Ana Taborga Secretario de Bienestar Estudiantil: Lisandro Ramos Secretario de Extensión: Msc. Daniel Eduardo Herrero



Revista Institucional para Web