Issuu on Google+

Primeras Jornadas para Alumnos Avanzados y Graduados

Entre la Universidad y el Mundo del Trabajo. Las Incertidumbres y Desafíos de la Inserción Laboral 18 y 19 de octubre de 2012 Lugar

Facultad de Ciencias Humanas Campus Universitario. Paraje Arroyo Seco s/n

Las Primeras Jornadas “Entre la Universidad y el Mundo del Trabajo. Las incertidumbres y Desafíos de la Inserción Laboral” forman parte del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica; contando con el aporte y participación del Área de Graduados, los alumnos avanzados y los diferentes Consejos de Carrera de la Facultad de Ciencias Humanas. Ellas se proponen dar respuesta, por un lado, a las inquietudes, incertidumbres y desafíos a los que se enfrentan los alumnos en relación a sus posibilidades de inserción laboral, y por otro lado, a las necesidades y nuevas demandas de formación y capacitación de los graduados de la Facultad. Se espera que el fortalecimiento de esta estrategia de intercambio entre alumnos avanzados y graduados permita no sólo la mayor participación y presencia de estos últimos en la vida académica de la Facultad, el análisis y generación de propuestas para el claustro; sino también el aporte que

1


representa el conocimiento de recorridos alternativos en sus prácticas profesionales al brindar información ajustada y pertinente para que diferentes actores institucionales puedan repensar los perfiles e incumbencias de los planes de formación inicial.

Objetivo General Generar espacios de intercambio entre alumnos avanzados y graduados de las distintas carreras de la FCH en relación a la inserción laboral y desarrollo profesional.

Objetivos Específicos 

Implementar talleres de intercambio entre los alumnos avanzados y

graduados de las distintas carreras de la FCH con diferentes

trayectorias

laborales y desarrollo profesional.

Brindar una instancia de información y capacitación para alumnos

avanzados y graduados de las carreras de la FCH en relación a sus posibilidades de inserción laboral en los diferentes niveles del sistema educativo provincial.

Presentar los resultados del registro laboral y profesional de los

graduados de la FCH con el objetivo de detectar sus necesidades, satisfacer demandas de formación y capacitación, y estimular su participación en diferentes proyectos institucionales.

Cronograma de Actividades Día 1: 18 de octubre Destinatarios: Alumnos avanzados y graduados de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas.

2


Se invita a asistir a docentes, directores y consejeros de las diferentes carreras de la FCH. -13:00 horas: Apertura de las Jornadas a cargo de las Autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas. -14:00 a 16:00 horas: Charla informativa con personal de Secretaría de Asuntos Docentes (Ex Secretaría de Inspección Tandil) Se informará y capacitará a alumnos avanzados y graduados que aspiren a desarrollar su práctica profesional en los diferentes niveles del sistema educativo provincial, sobre los tipos de listados existentes, los tiempos y formas de inscripción, los títulos habilitantes y los tramos de formación docente.

-16:00 a 18:00 horas: Desarrollo de paneles simultáneos por carreras integrados por cuatro graduados de la FCH con diferentes trayectorias laborales. (Panelistas a confirmar) Cada panel estará coordinado por el Director de Carrera o el docente a quien éste delegue su representación. Espacio de intercambio entre los graduados, alumnos asistentes y docentes que participen de las jornadas.

Día 2: 19 de octubre Destinatarios. Alumnos avanzados y graduados de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas Se invitará a asistir a los docentes, directores y consejeros de las diferentes carreras de la FCH. -10 horas: Presentación de los resultados de una encuesta realizada al conjunto de egresados de la FCH entre los años 2000 y 2011. A cargo del Prof. Lucas Torrado (Área de Graduados de la FCH). El trabajo propone un recorrido por la trayectoria laboral y/o académica que realizaron los graduados de las distintas carreras en el período seleccionado, las fortalezas y/o debilidades que -desde su percepción- posee su formación de base, así como las necesidades y demandas de nuevas tramos de formación y/o capacitación. -11 horas: Presentación Área de Graduados (Secretaría de Relaciones Institucionales/Rectorado)

3


- 11:30 horas: Información para los graduados y los alumnos avanzados sobre las ofertas académicas de post-grado, los cursos de capacitación ofrecidos y en los que pueden participar en calidad de capacitadores -tanto en su modalidad presencial como a distancia- y de los proyectos institucionales existentes.

Se certificará la participación en las Jornadas Organizan: Secretaría Académica y Área de Graduados de la Facultad de Ciencias Humanas. Colaboran: Consejos de carrera. Alumnos ayudantes del curso de ingreso. Secretaría de Extensión y Transferencia, Secretaria de Investigación y Postgrado y Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED) de la Facultad de Ciencias Humanas.

4


Primeras Jornadas para Alumnos Avanzados y Graduados