Page 1

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires


Resumen ejecutivo Frente a la detección de las necesidades en nuevos profesionales por encontrar rumbo a su salida laboral, el Programa Horizonte Humanas constituye una propuesta de vinculación con el medio, promovida desde la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) Este programa, destinado a la generación de emprendimientos laborales, busca respetar la idiosincrasia de la cultura institucional de la FCH. Asimismo, constituye el resultado de una construcción colectiva en la que han participado diferentes actores de las carreras que ofrece dicha facultad, tanto en el diseño de sus objetivos como en la definición de las temáticas. El objetivo principal es otorgarles a los graduados y alumnos avanzados de las diversas carreras que ofrece la FCH, herramientas de emprendedorismo y favorecer la generación de una cultura emprendedora en el ámbito de las profesiones vinculadas a la Facultad y de otras actividades relacionadas indirectamente. Esto se logrará mediante la concreción de las siguientes actividades:    

Difusión y sensibilización. Formación en competencias emprendedoras. Asistencia a los emprendimientos que desean llevar a cabo los graduados y estudiantes avanzados en sus carreras. Tutorías a proyectos presentados que cumplan con todas las instancias del proceso.

Mediante las actividades de difusión y sensibilización se motivará a los graduados y/o alumnos avanzados en las carreras dictadas por la Facultad de Ciencias Humanas al desafío de emprender un proyecto independiente, buscando aumentar la cantidad de jóvenes dispuestos a iniciar una actividad profesional. Por otra parte a fin de preparar a los jóvenes en cuestiones actitudinales y herramientas que les permitan hacer frente a ese desafío, se dictarán capacitaciones de temáticas generales (competencias emprendedoras) y específicas (el proceso de emprender, laboratorio de ideas, conocimiento de experiencias de otros emprendedores, armado de su propio emprendimiento). La posterior asistencia técnica consistirá en acompañar a los potenciales emprendedores, atendiendo sus consultas referidas a la concreción final de sus ideas.

1


Finalmente aquellos que participen en todas estas instancias, contarán con el apoyo y guía de tutores, quienes actuarán como soporte en el proceso de consolidación y puesta en marcha de sus emprendimientos.

Misión Horizonte Humanas promueve la generación de emprendimientos llevados a cabo por alumnos avanzados y graduados de la carreras de la Facultad de Ciencias Humanas, mediante sensibilización, capacitación, acompañamiento y la articulación y vinculación con distintos sectores y organizaciones de la comunidad.

Visión Contribuir con graduados y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Humanas en la iniciación, creación y vinculación de proyectos comprometidos con la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Objetivo General Promover y facilitar las condiciones institucionales (internas y externas) para que estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Humanas potencien su espíritu innovador/creativo/emprendedor en la formulación, el desarrollo y la concreción de proyectos profesionales.

Objetivos Específicos 

Propiciar acciones de sensibilización institucional referidas a la posibilidad de gestar experiencias emprendedoras en el ámbito de la Facultad que recuperando las características de su cultura e identidad- incluya a estudiantes avanzados y graduados en la producción de su propio proyecto de inserción profesional.

Desarrollar acciones de formación y capacitación de estudiantes avanzados y graduados interesados en gestar emprendimientos profesionales sustentables en el tiempo.

Promover y profundizar la articulación de los estudiantes avanzados y graduados con el medio a través de la generación de proyectos, estimulando la interdisciplinariedad y el desarrollo de prácticas en el ejercicio profesional.

Brindar asistencia técnica y tutorías a los emprendedores que hayan decidido poner en marcha sus emprendimientos.

Destinatarios del programa 2


 

Graduados de la Facultad de Ciencias Humanas. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que se encuentren avanzados en sus carreras, es decir que solo adeuden finales y hayan finalizado las cursadas obligatorias.

Recursos humanos Los actores intervinientes del proceso serán:      

Representantes de la UNICEN Miembros de la FCH. Capacitadores convocados. Alumnos avanzados y graduados Centro de Innovación y Creación de Empresas Actores y organizaciones sociales

Plan de acción 2011-2013 En la siguiente tabla se detalla el cronograma de las actividades programadas para el año 2012. Las mismas constituyen la continuidad de un conjunto de actividades iniciadas en 2001, tal como se detalla en el apartado “actividades, indicadores, y resultados”. En principio se articularán las actividades con el Centro de Innovación y Creación de Empresas, quienes serán los facilitadores encargados de brindar asistencia técnica y tutorías; acciones que a posteriori pretenderá direccionar la Facultad de Ciencias Humanas, a través del desarrollo y gestión permanente de este programa. La sucesión de actividades planificadas se enmarcan en dos marcos temporales: Corto plazo: en los meses de septiembre, octubre y noviembre se ejecutará la sensibilización, capacitaciones y paralela asistencia técnica. Mediano plazo: se iniciarán las actividades referentes a las tutorías, por cuestiones inherentes a los propios tiempos de armado y puesta en marcha de un emprendimiento.

3


Actividades / Meses

Septiembre

Octubre

Noviembre

Difusión / sensibilización Redes 2 encuentros de capacitaciones 4 encuentros de capacitaciones Asistencia técnica Redes 5 encuentros de capacitaciones Asistencia técnica

Actividades, indicadores y resultados Actividad 1 (Año 2011) Reuniones con directores de carreras, núcleos/institutos/proyectos de investigación, así como referentes en general de la Facultad de Ciencias Humanas con el propósito de ir recolectando necesidades, inquietudes y sugerencias vinculadas a la posibilidad de gestar un programa con identidad institucional promotor de proyectos laborales innovadores para alumnos y graduados. Indicadores  Cantidad de reuniones en determinado período de tiempo (acta de las reuniones).  Un Informe de necesidades, inquietudes y sugerencias (avance y final). Resultado Sensibilizar y vincular a los distintos actores detallados anteriormente con el fin de poner en marcha el presente proyecto.

Actividad 2 (Año 2012) Definición del perfil para la coordinación del Programa Horizonte Humanas. Indicador Elaboración del perfil del/a coordinador/a. Resultado Designación del/a coordinador/a.

Actividad 3 (2011-2012) Difusión y sensibilización a la comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas del Programa Horizonte Humanas. Indicadores  Cantidad de graduados y alumnos avanzados asistentes por carrera.  Cantidad de asistentes con experiencia previa en emprendedorismo.  Cursos relacionados a los cuales asistieron los graduados y alumnos avanzados previos a este programa. Resultado

4


Alumnos y graduados inscriptos a las actividades del Programa Horizonte Humanas.

Actividad 4 (2012) Ciclo de Talleres destinados a trabajar sobre diferentes ejes temáticos vinculados al emprendedorismo en las diferentes áreas/disciplinas de conocimiento u ofertas educativas de la Facultad de Ciencias Humanas. Indicadores  Cantidad de talleres realizados.  Cantidad de talleristas asistentes.  Cantidad de talleristas que acreditaron el taller. Resultados  Graduados y alumnos involucrados en la temática emprendedora.  Elaboración de proyectos laborales y profesionales basados en la incorporación de conocimientos vinculados al emprendedorismo.

Actividad 5 (2013) Articular con el Centro de Innovación y Creación de Empresas las actividades referidas a la asistencia técnica y tutorías. Indicadores  N° de Proyectos formulados.  Nº de emprendedores que accedieron a recursos.  Nº de empresas fortalecidas + breve descripción de cada caso.  Nº de empresas creadas + breve descripción de cada caso.  Nº de jóvenes involucrados. (Emprendimiento, Nombre y apellido, edades, localidad, mail de contacto). Resultados  Proyectos consolidados  Vinculación y transferencia de conocimientos  Fortalecimiento de redes.

Capacitaciones - Procedimiento de la Actividad 4 Difusión La misma se hará desde la Universidad Nacional del Centro, mediante la difusión interna para lograr restablecer el contacto con el graduado. También se comunicará a través de la página de la Facultad de Ciencias Humanas y medios de comunicación que se consideren oportunos. Metodología Dicha actividad se llevará a cabo mediante capacitaciones dictadas en la Facultad de Ciencias Humanas, articuladas con el Centro de Innovación y Creación de Empresas.

5


Las mismas contarán con profesionales en la materia y las temáticas serán seleccionadas en función de la necesidad de capacitación. En principio se pretende que el primer encuentro motive y sensibilice a los graduados y alumnos para emprender el camino. Modalidad Curso presencial de capacitación de 11 (once) encuentros con una duración de 4 (cuatro) horas cada uno con 2 (dos) descansos de 20 (veinte). Éstos se desarrollarán en un período no mayor a los 3 (tres) meses y cada encuentro se llevará a cabo todos los jueves de 18:00 a 22:00 horas. El cronograma TENTATIVO de capacitaciones fue confeccionado teniendo en cuenta las fechas disponibles según el calendario académico y resulta el siguiente:

Fechas 2012

Contenidos

7 de septiembre 27 de septiembre 4 de octubre 18 de octubre 25 de octubre 1 de noviembre 8 de noviembre 15 de noviembre

Sensibilización ¿Qué es ser emprendedor? Proceso de emprender Redes sociales Desarrollo comercial Creatividad/innovación, Laboratorio de ideas Estructuras asociativas Recursos

22 de noviembre 29 de noviembre 6 de diciembre

Relaciones con el medio Armado de proyectos Cierre y conclusiones

Emprendedores invitados Cuando las temáticas sean las apropiadas, se invitarán a emprendedores para que expongan sus experiencias en el tema, para trasmitir no solo conocimientos profesionales aplicados, sino también valores, pasiones, miedos, dificultades, oportunidades, entre otros. Cupos Se recomienda que en los encuentros haya un total de 30 (treinta) participantes como máximo y 15 (quince) como mínimo

Recursos requeridos

6


 Lugar físico con instalaciones necesarias para la realización de los encuentros (sillas, mesas, pizarra, proyector, computadora y materiales didácticos).  Capacitador para cada encuentro (será seleccionado por el CICE según temática propuesta, experiencia profesional y conocimientos teóricos). Asistencia a encuentros Se asignará un responsable para llevar el control de las asistencias en una planilla de registro diagramas para tal fin, el cual tendrá a su cargo las siguientes tareas:  Armado de planillas de asistencia a encuentros.  Registro de nº de actividades de difusión/ sensibilización y cantidad de jóvenes que participaron de cada una.  Nº de Encuentros / Actividades temáticas y descripción.  Cantidad de jóvenes que participaron.  Registro de los capacitadores vinculados al Programa Horizonte: Nombre y apellido, mail y temática que desarrolla. Encuestas al finalizar talleres Se confeccionará una breve encuesta, donde los graduados y alumnos avanzados dejarán de forma explícita, cuál fue el resultado de la capacitación que finaliza, como así también acerca de que les interesaría puntualizar en las próximas capacitaciones (aunque los temas estén predefinidos).

ASISTENCIA La misma se llevará a cabo mientras los participantes despiertan su espíritu emprendedor y desarrollan sus ideas. Los responsables de dicha actividad buscarán guiarlos sobre los posibles caminos de acción existentes para asistir sus demandas y lograr un desarrollo sostenible de sus emprendimientos. El objetivo final de esta actividad es que luego de realizar una serie de ediciones del programa, los mismos alumnos avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Humanas que participaron y formaron parte de las ediciones anteriores, sean los referentes y “asesores” de sus propios colegas.

TUTORÍAS Esta actividad estará articulada con el Centro de Innovación y Creación de Empresas, el cual contará con tutores que tendrán como tarea asistir, contener y guiar a los jóvenes involucrados en la concreción y evolución de sus emprendimientos. El rol de los tutores se basa en 3 pilares fundamentales para poder brindar el apoyo necesario a los emprendedores:

7


Redes de apoyo: el objetivo es facilitar la vinculación del emprendedor con diversas instituciones, tanto públicas como privadas y con otros actores, los cuales puedan contribuir con su emprendimiento. Fuentes alternativas de financiamiento: consiste en dar a conocer las distintas fuentes de financiamiento que ofrecen tanto organismos públicos como privados, y participar en las etapas del proceso que permitan el acceso al mismo. Gestión del emprendimiento: en la etapa de formalización y concreción del emprendimiento, se brindarán las herramientas necesarias para analizar cuál es la figura societaria que mas se adapta al emprendimiento, la estructura interna más apropiada, las mejores formas de comercialización de productos o servicios y la determinación de una óptima estrategia de marketing.

RESULTADO FINAL La meta de llevar a cabo el programa Horizonte Humanas apunta a lograr introducir en la Facultad de Ciencias Humanas una visión emprendedora en los graduados y alumnos avanzados, para que no sólo emprendan proyectos vinculados con sus profesiones, sino también para que aprendan a tomar decisiones, asumir riesgos, desarrollar sus pasiones y encontrar oportunidades en terrenos aún no incurridos. El cierre del programa consiste en la realización de un análisis de los resultados y a partir de ellos confeccionar un relevamiento de las necesidades puntuales de los alumnos avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Humanas para tener un punto de partida en las próximas ediciones del programa. Esta actividad también servirá para hacer una reflexión, autoevaluación y comparación de los resultados esperados con los obtenidos.

8


Programa Horizonte Humanas  

Programa Horizonte Humanas

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you