Page 1

Elecciones: cómo entender el resultado en la Provincia Lecturas

Pesca

Música

Maipú

Anticipo de la autobiografía de Nelson Mandela

Opciones en General Madariaga y Mar Chiquita

La banda de La Costa que recorre todo el país

De qué se trata el festival de cine

AÑO 1. Nº 7. AGOSTO 2013. PUBLICACIÓN MENSUAL DE ENTRELÍNEAS.INFO (WWW.ENTRELINEAS.INFO), EL SITIO DE LA REGIÓN. PROHIBIDA SU VENTA.

ESPECIAL PRIMARIAS 2013

La voz de la urna Los ganadores y los perdedores. Las sorpresas y los fracasos. Los resultados, los detalles y el análisis, distrito por distrito. Además: qué puede cambiar en las generales de octubre.

7

#

DISTRIBUCIÓN GRATUITA


03_editorial.qxd

22/8/13

19:11

Pรกgina 3


03_editorial.qxd

24/8/13

19:36

Página 3

STAFF

EDITORIAL

Director: Mario Caruso Asesor periodístico: Ezequiel Ganem Arte magazine: Pablo Ares Arte web: Mariano Figueiro Redacción: Gabriela Urrutibehety y Andrés Ferré Administración: Natalia Aiello Comercial: Constanza Caruso comercial@entrelineas.info

UNAS LÍNEAS QUE IMAGINAN EL FUTURO

REVISTA ENTRELÍNEAS.INFO Nº 7 Agosto de 2013 www.entrelineas.info Dirección postal: Calle 4 Nº 835 (B7107CGQ) Santa Teresita, La Costa. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Mail: correo@entrelineas.info Twitter: @Entrelineasinfo Facebook: /Elsitiodelaregion Se distribuye en Castelli, Chascomús, Dolores, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, La Costa, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.

Revista ENTRELÍNEAS.INFO, Nº 7. Derechos de propiedad intelectual: en trámite. Número de registro: en trámite. Propietario: Mario Andrés Caruso. Revista ENTRELÍNEAS.INFO es una publicación de Mario Andrés Caruso. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción o uso total o parcial del contenido de esta publicación. Los autores son responsables de las ideas expuestas en sus artículos sin que ENTRELÍNEAS.INFO esté de acuerdo necesariamente con sus opiniones o puntos de vista. Agosto de 2013. Impreso en Argentina.

#07 AGOSTO 2013

arrió es la expresión de centroizquierda que dejó fuera el radicalismo? Kirchner también lo es, pero del peronismo. ¿López Murphy es una expresión de centroderecha que abandonó el radicalismo histórico? Menem o Puerta son sus equivalentes en el peronismo. ¿Alfonsín es el último exponente de lo que fue el radicalismo? Duhalde lo es del peronismo”. Esta frase la escribió el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, allá por 2007. Cambiando algunos apellidos, mantiene cierta vigencia. Y va al punto de lo que intenta trazar esta columna. Estoy convencido de que, en especial tras la herida de muerte que sufrieron los partidos políticos en la crisis de 2001, los más tradicionales de nuestro país ya quedaron chicos. ¿Qué significa ser radical? ¿Tener un modelo de país como el que propone Oscar Aguad? ¿O cómo el que entiende Margarita Stolbizer? ¿Y ser peronista? Lo fue Carlos Menem. Lo fue Néstor Kirchner. Se jacta de ello Mauricio Macri. Sin embargo, han llevado a cabo políticas muy distintas (acaso sea cierto, en realidad, lo que ya advirtió el General: peronistas somos todos...). El candidato presidencial que quiere Aguad en 2015 es Macri. Y el de Stolbizer, Hermes Binner. Y ambos son radicales. Jactarse de ser peronistas o radicales ya “quedó chico”: no resulta un factor para terminar de conocer el pensamiento de la persona que se define así. Un dirigente bonaerense radical con poder, en una charla sin micrófonos, me fue claro: “Yo siempre voto del centro a la izquierda. Y no me importa que tenga un origen peronista. Por eso, por ejemplo, nunca votaría a un López Murphy”. Hace pocas semanas, en otro diálogo en off, un encuestador nacional vaticinó: “En 2015 vamos a un país con una fuerza de centroderecha con pata peronista y alguna presencia radical (Massa o Macri, pronosticó), otro sector más de centroizquierda demócrata (aquí mencionó al frente que aglutina una parte de la UCR y el PS) y lo que proponga el kirchnerismo, una especie de centroizquierda peronista”. Sería un país políticamente más “claro”. A la europea, casi. Es decir, una fuerza más de derecha, otra más a la izquierda y una tercera propuesta más demócrata. Con el personalismo que tiene la política de nuestro país (pasamos del boom De Narváez al boom Massa en un pestañear de ojos), parece difícil que en un corto plazo se comiencen a privilegiar las ideas y propuestas sobre las personas o los sesgos. Pero soñar e imaginar, por ahora, es gratis. Aprovechemos.<

C

Mario Caruso

3


04_05_pastillas.qxd

24/8/13

19:30

Página 4

EN POCAS PALABRAS MÁS CÁMARAS Y MÁS PATRULLEROS

¡Hasta septiembre! Como siempre, cada día las noticias y la información de toda la región la

Anuncios de Scioli por más seguridad

encontrás en el sitio periodístico de la región: www.entrelineas.info. En

El gobernador de la

papel nos volvemos a encontrar el

provincia de Buenos

lunes 16 de septiembre, ya en

Aires, Daniel Scioli,

nuestra octava edición de la

formuló una serie de

publicación que se distribuye de

anuncios orientados

manera gratuita en bares y lugares

a potenciar las tareas

públicos de 14 distritos

de prevención, entre

bonaerenses. Y por supuesto, a

los que consta la

partir de esa fecha también podrás

incorporación de mil

leer la revista de todos en nuestro

patrulleros y la

portal, de manera gratuita. O bien

ampliación del sis-

solicitarla con tu dirección postal a

tema cámaras de

correo@entrelineas.info y te la

seguridad en todo el

enviamos a tu casa. ¡Sumate!

territorio provincial. El Gobernador refirió

250

a la instalación de

Scioli instó a “hacer el esfuerzo para que la Argentina sea un país de oportunidades”.

una nueva red de comisarías móviles y

la extensión del sistema 911 a partir del crédito otorgado por el Banco Interamericano de desarrollo. Refirió también

Es la cantidad de viviendas que

al egreso en 2013 de 5 mil efectivos de las nuevas escuelas descentralizadas de la policía y trazó específicos lin-

lleva entregadas el intendente de

eamientos tendientes a “redoblar los esfuerzos” en la lucha contra el delito. “Voy a defender lo que estamos hacien-

Dolores en sus cinco años de gestión.

do porque estoy convencido de que acá no hay magia, sino un arduo trabajo con mucho sacrificio que ustedes real-

“Recibimos una ciudad en la que

izan diariamente”, enfatizó Scioli ante la superioridad policial, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y

la mitad de los dolorenses no tenían

el ministro del área, Ricardo Casal. Remarcó que la serie de acciones en marcha “permitirán acorralar el delito e

agua potable, el 75% no tenían

intensificar la prevención”. Y dijo que a esto se suman “las 42 leyes logradas en estos 6 años para tener la rigurosi-

cloacas y el 80% no tenían gas.

dad por parte de los jueces de garantías y los fiscales que llevan adelante la investigación la plena aplicación de

Hoy todo cambió y queremos seguir

estas normas de acuerdo con las distintas problemáticas que vamos enfrentando”.

achicando las desigualdades”, dijo Camilo Etchevarren.

AVANZA LA POLICÍA COMUNAL La frase: “Daniel Scioli es un serio candidato a suceder a la Presidenta. En estos diez años ha demostrado tener lealtad y diálogo con todos”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, anticipó que en “poco tiempo” será tratado el proyecto “del gobernador Scioli” para sumar Policías Comunales de Seguridad en municipios. “Seguramente haya algunas modificaciones, como corresponde, pero por lo charlado con el Gobernador, seguramente esto salga en breve”, explicó Casal. Mencionó también que “todo esto es importante para la disuasión del delito”, por eso, según subrayó, “hemos descentralizado a la Policía de la Provincia, la hemos regionalizado, por lo que aplicar este proyecto va a ser más fácil”.

EL GANADOR EN VILLA GESELL El radical Jorge Martínez Salas sorprendió al imponerse con holgura en las primarias. Ya como candidato a concejal en Villa Gesell por el Frente Progresista Cívico y Social, le envió un mensaje al intendente Jorge Rodríguez Erneta: “Nosotros no le queremos poner palos en la rueda (al intendente) sino que tenemos el derecho a compartir

Francisco Echarren, intendente de Castelli

determinadas decisiones de la municipalidad. Él es el intendente y nosotros los concejales, él ejecuta y nosotros controlamos, legislamos y participamos de las discusiones que son trascendentes para Villa Gesell. El gobierno no se compra, se administra”, aseveró.

4

AGOSTO 2013 #07


04_05_pastillas.qxd

24/8/13

19:30

Página 5

LA JEFA COMUNAL LAVALLENSE, TRAS LAS PRIMARIAS

Passo:“Estamos por el camino correcto” “Trabajamos por la General Lavalle del futuro, no dejamos de soñar y llevar adelante todo lo que queremos”, aseguró Marcela Passo, la intendenta de General Lavalle, que tuvo en las PASO un fuerte respaldo popular: la lista que impulsaba arañó el cincuenta por ciento de los votos, en la primera experiencia con el Frente Renovador de Sergio Massa. “Ganamos en todas las mesas. Estamos muy contentos porque esto nos hace pensar que estamos por el camino correcto”, le dijo la jefa comunal a ENTRELÍNEAS.INFO. Claro que ahora tendrá que confirmar el éxito en las generales de octubre. Pero el grupo disfruta mientras tanto la muy buena elección. En esta línea se circunscribe una reunión que se llevó a cabo en Tigre, convocada por el propio Massa. Allí, el primer candidato a diputado nacional reunió con su equipo a intendentes y dirigentes bonaerenses que lo apoyan. De la región sólo estuvo Marcela Passo, lo que ratifica la cercanía de la dirigente al massimo y lo

Passo junto a Massa y parte de los 19 intendentes presentes en la reunión en Tigre.

bien conceptuada que está en este círculo, según ha trascendido. ¿De qué se habló? Massa pidió

en esperanza”. Y pidió “redoblar los esfuerzos con

Debemos concentrarnos en la confianza que nos

“concentrarse en expresar una luz de expectativa y

propuestas y gestión. Hay que brindarle respuesta al

depositaron y nos dieron la oportunidad y ganarnos la

futuro para que la bronca de la gente se transforme

ciudadano y no entrar en peleas ni provocaciones.

confianza de aquellos que no nos votaron”.

El nuevo acceso a Lavalle La Dirección de Vialidad de la Provincia, perteneciente al ministerio de Infraestructura, avanza en la construcción de la rotonda de acceso a General Lavalle, que contempla asimismo la aparición de la

EL “VASCO” CRUZÓ EL CHARCO

esperada segunda calzada en la tan transitada zona.

El intendente de Tigre, Sergio

Marcela Passo se reunió con el administrador de la

Massa, sumó a los dos impulsores

Dirección de Vialidad, Ricardo Curetti, con el fin de

de La Juan Domingo, la agrupación

aunar criterios respecto de la construcción de la

nacida para pregonar la candidatura

rotonda en cuestión. Se acordó llevar adelante el

a presidente de la Nación de Daniel

proyecto técnico, basado en el croquis desarrollado

Scioli. Se tratan nada menos que

por la Dirección de Vialidad (ver imagen), para la pronta licitación de la obra. “Este proyecto es muy importante en

del senador Osvaldo Goicoechea y

el marco de crecimiento sustentable que venimos desarrollando para General Lavalle, no solamente por la

el ex intendente de Avellaneda,

seguridad vial que se necesita para todos quienes transitamos la ruta y el acceso al pueblo”, sostuvo Passo. Y

Baldomero Álvarez de Olivera.

agregó: “En la actualidad contamos con unos treinta servicios de colectivos que acceden al flamante Parador

No obstante, desde La Juan

Municipal de Ómnibus, Galera de Dávila”. La construcción de la rotonda de acceso a General Lavalle ya había dado

Domingo hicieron saber que los

un fuerte impulso cuando en marzo último arribó a la ciudad el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro

dirigentes que permanecen en la

Arlía. “Son proyectos que llevan tiempo y esfuerzo. En marzo lo planteamos al ministro también como una

agrupación siguen apoyando la

necesidad turística dado el inminente desarrollo del Parque Nacional Campos del Tuyú, otro sueño que se fue

candidatura de Scioli.

tejiendo a través de los años y sobre el cual trabajamos permanentemente”, completó Passo. AGOSTO 2013 #07

5


06_07_pastillas.qxd

24/8/13

20:05

Página 6

EN POCAS PALABRAS SALUD

La frase: “En la quinta sección electoral yo sabía que

Mejoras en el hospital de San Clemente

iba a ganar el Frente

El año que viene el Hospital Municipal de San

para la Victoria

Clemente contará con

porque Massa hizo un

una ampliación de 2.000

mal armado en la

remodelará en su

sección... y lo iba a

gobierno de La Costa.

metros cuadrados y se totalidad, aseguró el Con la ampliación y

pagar con el

refuncionalización, se sumarán 22 camas en la

resultado”.

planta alta y se dispondrá de un mejor acceso a las áreas de Acción Social y

Alfredo Meckievi, en un “palito” a su coterráneo, el diputado Ramiro Gutiérrez, armador del FR en la sección.

administrativas en planta baja. También contará con dos consultorios nuevos y

El intendente de La Costa en el nosocomio de San Clemente.

se ampliará la superficie de la guardia, que tendrá

una nueva sala de espera. Los baños se harán a nuevo y el quirófano se remodelará para aumentar su funcionalidad. “Hoy sí se puede pensar en ampliar este hospital, en duplicar la cantidad de camas y renovar el quirófano, porque hay 70 nuevas

LAS PERIPECIAS DE JUAN DE JESÚS

enfermeras y enfermeros egresados del Instituto 89 que utilizarán los espacios recién construidos. Tenemos una proyección que indica que, el año que viene, cuando se inaugure esta obra, habrá otros 30 o 40 enfermeros nuevos egresados”, dijo al respecto el intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús. Este camino también se continúa con la ampliación de las salas de Las Toninas y Mar del Tuyú y el Centro Comunitario de Costa Azul. A su vez, está prevista la construcción de un nuevo hospital en Santa Teresita, en la calle 41 y 16.

LOS NÚMEROS DE LEZAMA

El 11 de agosto, el diputado provincial Juan

El jefe comunal de Lezama,

De Jesús tuvo un domingo movidito. No sólo

Marcelo Racciatti, mantuvo un

por el simple hecho de la votación en sí (su

encuentro con la ministra de

hijo es el intendente de La Costa): se dejó

Economía de la provincia de

olvidado su documento de identidad en La

Buenos Aires, Silvina Batakis.

Plata, donde reside durante la semana. Por lo

Abordaron temas vinculados a la

tanto, tuvo que ir a buscarlo el mismo día de

gestión y a las finanzas en el

la elección. Advirtió el detalle cuando

municipio. La titular de la cartera

alrededor de las 9.00 se disponía a concurrir

económica destacó que las

a votar a una escuela de San Clemente. Al no

transferencias realizadas al

encontrarlo por ninguna parte, recordó que lo

municipio durante el primer

había dejado en La Plata. La historia no

semestre de 2013, alcanzaron los

terminó allí: cuando tomó su auto rumbo a la

11 millones de pesos, lo que

capital provincial, al pasar el peaje ubicado

representó un 58,7% más que en

en el partido de Tordillo, el vehículo lo dejó de

La ministra Silvina Batakis junto al intendente Marcelo Racciatti.

a pie, por desperfectos mecánicos. Acudió a

el mismo período del año anterior. Por su parte, Racciatti

algunos amigos, que lo llevaron hasta La

aprovechó la ocasión para agradecer a la ministra por la Traffic donada por el ministerio de Economía con el

Plata, lo devolvieron a San Clemente... Y llegó

objetivo de colaborar en la optimización de la administración municipal.

con lo justo a sufragar. 6

AGOSTO 2013 #07


06_07_pastillas.qxd

24/8/13

20:00

Página 7

“INTIMURU”, DESDE LA COSTA A TODO EL PAÍS

EL HOTEL DE LAS TERMAS

El director de Arquitectura de Howard Johnson Argentina, Horacio Semprini, presentó en la Casa de la Amistad del Rotary Club de Dolores las características del hotel que la cadena construirá en el Parque Termal y que ya fueron anticipadas por ENTRELÍNEAS.INFO en la edición de abril de nuestra revista mensual. En definitiva, en su exposición Semprini fue acompañado por

En el medio de la gira, “Intimuru” avanza con la preparación de su tercer disco.

miembros de la empresa, con quienes compartió la exposición sobre las

La banda que rompe las fronteras regionales

características que tendrá el emprendimiento, que comenzará a erigirse en los próximos días. Semprini informó que en la primera etapa el hotel tendrá 76 habitaciones, un restaurant y una sala de convenciones, entre otros servicios.

TORDILLO, A LA PILETA

Llevan un lustro como banda y su identidad ya trasciende las fronteras de la región, algo tan difícil de llevar a cabo para los valores que surgen fuera del ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Nos referimos a “Intimuru”, una banda de reggae nacida en la zona sur del Partido de La Costa, que recientemente regresó al pago tras una exitosa gira por el sur argentino, que los llevó a tocar en festivales realizados en ciudades como Neuquén, Junín de Los Andes y Villa La Angostura, entre otras localidades patagónicas. “Nos fue mejor de lo que esperábamos y de todo lo que teníamos

En la localidad de General Conesa

planeado. Para nosotros fue muy importante y nos ayuda a seguir cumpliendo sueños”, señala Rubén Olivo, voz y líder de

comenzaron a construir una pileta

la banda. En la actualidad, el resto del grupo lo conforman Matías Muccillo (guitarra y coros), Laureano Marchel (teclados),

semiolímpica en el predio del polideportivo

Patricio Nieto (batería), Nicolás Blandes (trompeta), Emiliano Olivo (saxo) y Marcos Vera (percusión).

municipal. Además, se está adecuando de

En la gira en cuestión se dieron el gusto de tocar por primera vez en Chile, algo que –según Olivo– les resultó muy

la pileta ya existente en el mismo lugar.

enriquecedor y productivo, pues ya tienen previsto un regreso al país trasandino con fechas programadas. El primero

Además, se anunció la obra del nuevo piso

disco de “Intimuru”, llamado “Basta de mentiras”, salió a la luz en 2009. Desde entonces, el grupo fue creciendo de

del polideportivo y la esperada

manera constante, con asiduas visitas a escenarios de la región. Y además, es habitual verlos presentarse como soportes

construcción de la pista de atletismo,

de distintas bandas nacionales que llegan a La Costa durante cada temporada estival. En 2011 editaron su segundo

cuyas tareas comenzarán en estos días.

disco, denominado “Sobre la arena”. Ahora tienen previsto continuar con la gira de difusión de la última obra,

“Nuestra gestión siempre ha puesto un

presentándose en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal. Y allá van, como dignos

gran ímpetu a lo que es el deporte”, dijo el

representantes de la cultura regional. Que sea con éxitos, claro.

intendente de Tordillo, Héctor Olivera.

AGOSTO 2013 #07

7


08_cine.qxd

22/8/13

23:00

Página 8

HISTORIAS > SE LLEVA A CABO EN MAIPÚ DESDE 2008

AL CINE CON CARIÑO

Para m infor ás deta ll mac cons ión, es e ultar p o dés en la del f web estiv al, c oficial dir uy maip ección e a s: ucor tos.c om.a r.

En octubre se realizará la sexta edición de Maipú Cortos, el único festival de cine de humor de la Argentina, con más de 300 cortos de unos 30 países. Detalles de una singular y buena idea. Por Andrés Ferré a.ferre@entrelineas.info

E

n los pueblos y en las pequeñas ciudades, las pequeñas cosas, las buenas ideas, muchas veces sirven de “inyecciones” de ánimo. El calendario de fiestas nacionales que existen en todo el país, es amplio. Y son bienvenidas. Las hay de los motivos más llamativos e interesantes. Hasta de las obvias. Existen en las pequeñas ciudades también otro tipo de “inyecciones” culturales. Como por ejemplo, la llegada de tanto en tanto de alguna obra de teatro “importante”, que suele implicar una inversión económica a veces ínfima para la comuna. Generar festividades (el caso de Pinamar y su ya tradicional Pantalla Pinamar es un ejemplo concreto) no sólo sirve de “publicidad” para el lugar sino que resulta un “plus” turístico y, en especial, un servicio cultural para los pobladores del lugar. Lamentablemente, no en todos los municipios así lo entienden. Y prefieren esconderse en la excusa de la falta del presupuesto. Pero obvian que las buenas ideas a veces superan lo económico. Por caso, en octubre se llevará a cabo en Maipú la sexta edición de una buena idea. Se trata del primer festival de cine de humor que hay en la Argentina: Maipú Cortos. La cita es estos 4, 5 y 6 de octubre próximos. 8

Creado en 2008 por Fabián Maya, Daniel Colombo y Raúl Etchelet, todos oriundos de la zona, ya en su primera edición fue un éxito que superó los 2.000 espectadores y generó que en muy pocos meses, directores y productores tanto nacionales como internacionales se mostrasen interesados en participar. Este año la convocatoria cerró con un total de 337 cortos inscriptos. Entre los seleccionados aparecen diez propuestas maipuenses. Es decir, cortos rodados en Maipú, dirigidos, escritos, actuados o producidos por oriundos de la ciudad. Se trata así de incentivar la producción de cortos en Maipú. En la competencia internacional hay producciones de Francia, de España, del Reino Unido, de Estonia y de Estados Unidos. En cuanto a la competencia argentina se han recibido cortos de la ciudad de Buenos Aires y de Rosario. Además, habrá una sección con nuevos directores del país e invitados especiales de España, de Francia, de Estonia, de Holanda, de Serbia y de Venezuela. Desde su nacimiento, el festival tiene varios motivos para inflar el pecho de sus organizadores. Por ejemplo, aquí se estrenó “La primera vez”, un corto español que luego fue nominado a los prestigiosos premios Goya, y “Éramos Pocos”, nominado a los Óscar. En definitiva, es una idea. Mejorable (como todas). De las que no abundan. De las que siempre faltan y de las que –también– siempre son bienvenidas.<

¿Qué es un corto? Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura menos de 30 minutos. Por caso, la convocatoria en Maipú era para cortos de hasta 15 minutos (los realizados en Maipú, de hasta 5 minutos).<

AGOSTO 2013 #07


02.qxd

18/7/13

14:56

Pรกgina 2


baseaviso.qxd

22/8/13

22:01

Pรกgina 3


11Pesca.qxd

25/8/13

14:28

Página 11

PESCA > OPCIONES EN GENERAL MADARIAGA Y MAR CHIQUITA

SEGUIMOS DE PESCA Tercera entrega de la serie de lugares sugeridos para salir de pesca en la región. San Bernanrdo

2

Gral. Madariaga

Mar de Ajó En esta ocasión, propuestas en General Madariaga y Mar Chiquita.

1

2

Gral. Madariaga Pinamar

74

Cnel. Vidal

1

74

11

Villa Gesell

2 3

11

Sta. Clara del Mar Pta. Mogotes

3

11

Mar del Plata

Pinamar

Cabo Corrientes

Mar Chiquita Miramar

Laguna Los Horcones (General Madariaga)

1

Laguna El Rosario (General Madariaga)

2

Laguna Mar Chiquita (Mar Chiquita)

3

pejerreyes, dentudos, tarariras y bagres.

Tarariras, bagres y dentudos

pejerreyes, lenguados, corvinas rubias, corvinas negras, lisas, dentudos, bagres sapo y carpas.

Ubicación: a 18 kilómetros de Pinamar y a 350 de Capital Federal por Autovía 2, rutas 63, 11, 56 y 74.

Ubicación: a 20 kilómetros de Pinamar y a 340 de Capital Federal por Autovía 2 y rutas 63, 11, 56 y 74.

Ubicación: a 35 kilómetros de Mar del Plata y a 420 de Capital Federal por Autovía 2, desvío a Santa Clara del Mar y ruta 11.

Acceso: camino de tierra desde el kilómetros 12 de la ruta 74.

Acceso: 15 kilómetros de camino de tierra de la 74 intransitables con lluvia.

Reseña: tiene 700 hectáreas una profundidad máxima de 2,20 metros agua salobre, fondo de barro y tosca, no tiene afluentes. Sus costas son barrancas bajas de tosca y suaves declives con juncales.

Reseña: tiene una cubeta de 1.700 hectáreas, una profundidad máxima de 2 metros, costas bajas con suaves declives y barrancas de tosca. Su fondo es de barro y tosca. No tiene afluentes ni emisarios.

Flora acuática: Pocos juncales y gambarrusa.

Flora acuática: Juncales emergentes en sus orillas.

Observaciones: no se permiten motores a explosión. Se puede acampar, tienen cantina, restaurante y dormis. Restantes servicios en Pinamar o Madariaga.

Observaciones: Es de propiedad privada y se cobra para entrar a pescar. Servicios en General Madariaga.

Contacto: Dirección de Turismo de General Madariaga. Tel: (02267) 55-1058.

Contacto: Dirección de Turismo de General Madariaga. Tel: (02267) 55-1058.

AGOSTO 2013 #07

Acceso: 1,4 kilómetros de camino de tierra transitable con lluvia, a partir del kilómetro 477 de la ruta 11. Reseña: tiene 6.000 hectáreas y una profundidad máxima de 1,30 metros, costas de tierra arenosa, barrancas bajas de toscas y playas de barro. Su caudal es modificado por las mareas oceánicas y por las lluvias. Observaciones: solo se permite practicar la pesca diurna. Hay camping en San Gabriel; otros servicios en Mar Chiquita y en el ACA de Santa Clara del Mar. Contacto: Dirección de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita. Tel: (0223) 460-2433.

11


12_oliveira.qxd

23/8/13

17:18

Página 12

ENTREVISTA > HÉCTOR OLIVERA, INTENDENTE DE TORDILLO

“NO VIVIMOS DE RECUERDOS” El jefe comunal del distrito bonaerense menos

Por Gabriela Urrutibehety g.urruti@entrelineas.info

poblado hace un balance de sus once años de

T

ordillo es el partido más pequeño de la provincia de Buenos Aires. Héctor Olivera, del Frente para la Victoria, es su intendente desde mayo de 2002, cuando asumió tras un accidente en el que falleció el jefe comunal titular, Agustín Monge. Completó el mandato y fue electo en 2003. En 2007 fue reelecto en un hecho inédito: la suya fue la única lista que se presentó a la contienda electoral. En cambio, para estas PASO fueron cuatro las alternativas que tuvieron los votantes para el Concejo Deliberante. Y la comuna de Tordillo volvió a dar el apoyo a la lista que impulsaba. ENTRELÍNEAS.INFO dialogó con Olivera sobre lo hecho y lo por hacer. Y sobre los desafíos de un partido como Tordillo. “Somos el municipio más chico de la provincia de Buenos Aires y nos cuestan mucho las gestiones”, admite el jefe comunal de este distrito que, según el Censo 2010 tiene 1.764 habitantes distribuidos en sus 1330 km2. No deja de reconocer, no obstante, que gobernar un partido con estas características “tiene su encanto, ya que a veces muchos ven al primero y al último y no tanto los del medio”. De todos modos, se esfuerza en detallar: “De nuestro presupuesto gasto el 30% en salud, como el municipio más grande de la Provincia. Y el 55 o 60% en sueldos, como cualquier otro”. Concede como un aspecto positivo, asimismo, “que tenés un contacto más directo con los vecinos, porque acá no hay filtros”.

gestión. Hospital, deportes, presupuesto y más. Además, sus planes para el futuro.

11

Son los años que suma Héctor Olivera como intendente de Tordillo. Asumió en mayo de 2002, cuando falleció quien entonces encabezaba el Ejecutivo municipal.

Pese a que dice no querer “vivir de recuerdos”, no deja de enumerar algunas de las obras de las que se siente orgulloso: “Tenemos una ambulancia cero kilómetro en la puerta de nuestro hospital, guardia médica permanente, rayos, ecógrafo...”. Su lista continúa. Por ejemplo, resalta la importancia del área de deportes. Nos cuenta que prevé construir “una pileta semiolímpica, el piso para el polideportivo para que puedan hacerse competencias de mayor nivel, la escuelita de deportes, el predio para atletismo”. Menciona también obras de viviendas, agua y gas. Y revela: “Estamos haciendo una gestión que, si nos sale bien, provocará que toda la planta urbana de General Conesa tenga gas natural”.<

“Cuando en 2007 no tuve rivales

Once años de gestión

en las elecciones no me pareció bien. La oposición es sana,

Olivera sostiene que su principal mérito es que “en esta década Tordillo no ha dejado de crecer”. E incluye este logro en las políticas “de este proyecto nacional que le ha devuelto tantos derechos a la gente”. A la distancia, considera que las tristes circunstancias que lo llevaron a la intendencia allá por 2002 resultaron “un bautismo de fuego”, teniendo en cuenta la delicada situación que atravesaba entonces el país. Sin embargo, asegura, “con ganas, con garra y con el constante apoyo de toda la gente, pudimos hacer una gestión exitosa que logró cosas que parecían impensadas”. En este sentido, Olivera grafica: “Si pensamos a Tordillo como un tablero de ajedrez y le quitamos las piezas que nuestra gestión ha colocado, realmente habría que ver qué había antes y cómo estamos ahora”.

lo manifesté siempre”.

12

AGOSTO 2013 #07


base2.qxd

23/8/13

17:33

Página 3

CABAÑAS CHUMAIHUEN UN BOSQUE, A METROS DEL MAR Pileta climatizada Dos amplios dormitorios Hidromasaje Sommiers Cocina comedor y baño Calefacción Entrada de auto individual Televisión con cable Microondas Alarma Parrilla Servicio de limpieza LAS ACACIAS 350 | PASEO DEL BOSQUE | SANTA TERESITA | CHUMAIHUEN.COM.AR | INFO@CHUMAIHUEN.COM.AR


14_15_la costa.qxd

22/8/13

23:04

Página 14

ENTRETELONES > BEMOLES DE UNA APRETADA ELECCIÓN

¿CÓMO ENTENDER LA CO En el distrito más poblado de la región se dieron una serie de circunstancias que sirven de síntesis de lo que fueron las PASO. Desde el desconocimiento aún de las cifras oficiales hasta la notable elección de Sergio Massa, pasando por dos candidatos que se dicen ganadores. ¿Qué puede cambiar en octubre? Acerca del futuro de Marcos García

Macri,el Presidente que quiere“Cotoco” Los comienzos de la carrera política de Marcos García fueron al lado de Juan De Jesús, cuando el diputado provincial era intendente de La Costa. Se alejó en no buenos términos. De la mano de la UCeDé, en 2007 fue candidato a intendente. En 2009 prevaleció en las legislativas. En 2011 pactó con Francisco De Narváez y fue 2º en las elecciones a intendente con UDESO (De Narváez-Alfonsín). En las primarias de 2013 se unió con el massismo. Sin embargo, el diario La Nación, a través de una de sus plumas más reconocidas, Jaime Rosemberg, publicó detalles de un encuentro que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, mantuvo con “su tropa bonaerense”, tal como la llama la publicación, tras las PASO. La cuestión es que entre los integrantes de esa tropa se destacó “Cotoco”, que viene de realizar una muy buena elección en las primarias... pero bajo el Frente Renovador de Massa. Incluso, Rosemberg va más allá y le da en su nota un importante destaque a García. Fue cuando detalla que “el pedido implícito de jugar para él -y no para Massa- en 2015 fue respondido por Marcos García. ‘Queremos ser parte de este proyecto que te lleve a ser presidente. Estamos acá y vamos a seguir’, le dijo García a Macri”, según La Nación. Es decir, García quiere a Macri como Presidente en 2015. El acuerdo de “Cotoco” con el Frente Renovador llegó a último momento, luego que el PRO decidiera no jugar en la Provincia con candidato propio. De hecho, el macrismo aportó para la campaña de García no sólo con la estética de algunas fotografías. Diferente actitud a García tomaron otros referentes del PRO en la zona. Por ejemplo, el ex piloto de TC, Eduardo “Lalo” Ramos, que iba a ser el candidato del PRO en General Pueyrredón, decidió no unirse al FR. El propio Ramos le confió a ENTRELÍNEAS.INFO que la decisión la tomó para evitar unirse a dirigentes del massismo en los que no confiaba. “Del pacto Macri-Massa no se cumplió nada”, resumió Ramos. Ya pensando en 2015, el PRO piensa en María Eugenia Vidal (actual vicejefa de Gobierno, pero que reside en el conurbano) como candidata a Gobernadora. En definitiva, el jefe de Gobierno porteño buscará un triunfo en las generales de octubre de sus candidatos en la ciudad. ¿El principal objetivo? Erigirse en el candidato presidencial del espacio de centroderecha, que confrontará en 2015 con el oficialismo actual, el Frente Progresista... ¿Y Sergio Massa?< POR MARIO CARUSO

14

Por Andrés Ferré a.ferre@entrelineas.info

C

uando des vuelta la página vas a encontrar un pormenorizado detalle de lo que sucedió en las primarias del pasado 11 de agosto. Allí nos detenemos no sólo en los resultados sino que también presentamos un somero análisis de lo que sucedió en cada distrito. No obstante, aquí nos detendremos en lo que se vivió en La Costa, por distintos motivos: por lo gráfico que resulta para toda la región al ser el distrito con mayor cantidad de electores (58.489, una cifra que en la quinta sección sólo es superada por General Pueyrredón, Tandil y Necochea) y porque, además, sirve de ejemplo puntual acerca de un fenómeno que sucedió en casi toda la Provincia. Es decir, el enorme efecto de arrastre que tuvo Sergio Massa, el precandidato a diputado nacional del FR.

Previo a las primarias Oficialistas y opositores de ámbitos nacionales, provinciales y regionales encargan encuestas de manera constante. Cuando las hojas del calendario mostraban los primeros días del invierno, en ENTRELÍNEAS.INFO accedimos a una serie de ellas realizadas por una importante consultora de Capital Federal. Quien encargó estos informes nos pidió reserva, pero sí podemos aclarar que se trata de un dirigente que en estos momentos no pertenece a ningún oficialismo. Esa encuesta en cuestión contaba con datos de distintos distritos bonaerenses. Y en La Costa el panorama era claro: el gobierno nacional, el gobierno provincial y, especialmente, el gobierno municipal, aparecían con un muy alto índice de aprobación de la gestión. El porcentaje superaba el 60 por ciento. Dos meses antes de las primarias el principal frente opositor no tenía definido de qué manera encarar el año electoral. A Toda Costa, liderado por el abogado de San Clemente Marcos García, ultimaba detalles para desembarcar junto al PRO, tal como anticipamos en esta publicación. Sin embargo, Mauricio Macri no logró encontrar para su espacio un candidato fuerte a nivel provincial. “Soldado que huye sirve para AGOSTO 2013 #07


14_15_la costa.qxd

22/8/13

23:04

Página 15

APRETADA ELECCIÓN

NDER LA COSTA?

otra guerra”, habrá sido el consejo de su publicista, Jaime Durán Barba... Y entonces el macrismo acordó por lo bajo con el incipiente Frente Renovador de Sergio Massa, la figura del momento, que al instante de anunciar su candidatura ya presentaba una intención de votos 20 puntos por delante de cualquier candidato del Frente para la Victoria. En La Costa, el FPV eligió encabezar su lista con Daniel Rohr, un joven vecino de Mar del Tuyú, cercano al intendente Juan Pablo De Jesús. Además, el Frente Progresista Cívico y Social iba a dirimir su interna entre tres candidatos. Lo cierto es que “Cotoco” García, un dirigente que es conocido por todo el distrito y que supo ser dos veces candidato a intendente (más detalles en el recuadro que acompaña este análisis), picó en punta en las encuestas, ayudado por su unión al frente que encabezaba Sergio Massa y, también, por el desconocimiento hacia la figura de los candidatos oficiales (Rohr y también Martín Insaurralde).

El día de la democracia Con las cartas sobre la mesa, el oficialismo municipal comenzó la ardua tarea de dar a conocer a sus candidatos. Y la distancia que había entre Massa e Insaurralde a favor del intendente de Tigre, se fue reduciendo con el paso de los días. Y la distancia entre García y Rohr, también. Así llegamos al domingo 11 de agosto con una elección con tintes insólitos. De hecho, al final de la jornada en ambos sectores se decían ganadores. Fiscales de un lado y de otro, presidentes de mesa, coincidían: la boleta de Massa había arrastrado fuerte. Y en las huestes de “Cotoco” aseguraban que sus números lo daban arriba a la vez que trascendían los primeros bocas de urna que reflejaban una paridad que invitaba a no realizar aseveraciones. Para peor, el conteo oficial del Ministerio del Interior quedó parado ya en la AGOSTO 2013 #07

madrugada del lunes con 19 decisivas mesas por contar. Entonces, la diferencia para concejales mostraba a García delante de Rohr, por apenas 115 votos. En cambio, las distancias para diputados nacionales y senadores provinciales eran ya más claras, a favor del Frente Renovador. Al cierre de esta edición aún no habían sido oficializados los resultados. No obstante, se supo que las planillas dictaminaron que Rohr no sólo pudo cortar la distancia inicial con García sino que terminó adelante la elección por apenas 85 votos. Casi un empate.

De ganadores y perdedores ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Ya no parece tener demasiado sentido. Se confirmó la potencia de ambas fuerzas y el escenario de octubre asoma impredecible, con puntos a favor y en contra según el cristal con el que se mire. En A Toda Costa confían que en octubre obtendrán una victoria, acaso similar a la de 2009, cuando en pleno “fervor” por Francisco De Narváez, “Cotoco” se impuso formando parte del acuerdo (que duró hasta el día después de las elecciones) entre De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri. En el Frente para la Victoria de La Costa confían en que la gente le brindará a Rohr todo el apoyo que tiene Juan Pablo De Jesús. Se basan no sólo en los números que muestran la aprobación mayoritaria a la gestión del hijo del diputado provincial sino también en el hecho de que Daniel Rohr y Martín Insaurralde tienen aún un porcentaje grande de desconocimiento por parte del votante. Lo bueno y lo malo que hagan en la campaña que tienen por delante será lo que, en definitiva, terminará por decidir de qué lado cae la taba... Y las nueve butacas para el Concejo Deliberante que habrá en juego en octubre.<

García junto a Macri en Santa Teresita, cuando el jefe de Gobierno aún mantenía la candidatura del PRO en la Provincia. También aparecen el economista Carlos Melconián y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hoy con Massa. Foto: Prensa PRO. Daniel Rohr, el candidato del FPV en La Costa, junto a los De Jesús: Juan Pablo, intendente costero, y Juan, el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados bonaerense. Foto: Ariel Fontana.

15


16_24_elecciones.qxd

22/8/13

23:08

Página 16

INFORME > RUMBO A LAS LEGISLATIVAS DEL 27 DE OCTUBRE

Así eligió la región Las primarias del 11 de agosto definieron quiénes serán los candidatos de las generales del 27 de octubre. Acá te detallamos cómo fueron los resultados en todos los distritos de nuestra zona.

1. GENERAL PAZ

2. CHASCOMÚS

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

DIPUTADOS NAC.

S

Mesas escrut.: 100%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 96,97%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 96,97%. ✓ Gastón Guattini.

Mesas escrut.: 95,60%. ✓ Sergio Massa.

M ✓

1,78% 7,36%

20,73% 20,73%

15,53% 27,72%

12,35%

8,13%

30,16%

17,41%

19,23%

26,63%

9,79%

9,07% 24,59%

35,04% 22,25%

22,46%

21,15% (*) Defensa Comunal

4. PILA EL

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 90%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 90,91%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 90,91%. ✓ Carlos Colunga.

1

3,91% 4,94%

4,64% 5,27% 16,32%

17,34%

36%

33,41%

GENERAL PAZ

23,30% 34,73%

2

41,42%

CHASCOMUS

26,82%

30,69%

3

6. DOLORES DIPUTADOS NAC.

Referencias de colores Frente Renovador (FR)

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 94,03%. Mesas escrut.: 92,65%. ✓ Martín Insaurralde. ✓ Juan Curuchet.

Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)

Mesas esc.: 92,65%. ✓ Ignacio Barraza. 3,57%

6,33%

7,82%

LEZAMA

10,91% Frente para la Victoria (FPV)

Unión con Fe

25,01%

15,44%

16,69%

25,33%

Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS)

Otros partidos

Unidos por la Libertad y el Trabajo (Unidos)

Partidos vecinales (*) Se nombran en cada caso

PILA

17,08%

22,94% 23,07%

23,60%

26,49%

D

8. GENERAL GUIDO PROVINCIA DE BUENOS AIRES Con un total de 97,33% de las mesas escrutadas, los resultados para diputados nacionales son:

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 96,68%. ✓ Martín Insaurralde.

Mesas escrut.: 96,32%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 100%. ✓ Eduardo Cámara.

9,79%

10,95%

Buenos Aires

26,61%

13,34%

27,72%

12,35%

16,30% 42,17%

La Plata

17,23%

9,04%

24,83%

17,82%

34,82%

20,73%

10,54% 35,05%

10. MAIPÚ

11,13% 5ª sección

29,65%

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 89,66%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 96,32%. ✓ Patricio Hogan.

Mesas esc.: 100%. ✓ Vanesa Mendiola.

4,34% 4,46%

5ª SECCIÓN

34,13%

24,99%

DIPUTADOS NACIONALES

SENADORES PROVINCIALES

Con un total de 96,88% de las mesas escrutadas, los resultados para diputados nacionales son:

Con un total de 96,32% de las mesas escrutadas, los resultados para senadores provinciales son:

10,95% 13,34%

9,79% 26,61%

17,23%

12,35%

27,72%

3,75%

3,64%

30,36%

33,17%

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 95,92%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 94%. ✓ Patricio Hogan.

Mesas esc.: 94%. ✓ Pedro Gartía.

5,57% 8,69%

24,31%

5,99% 26,32%

25%

32,84%

8 Son los distritos de la zona en los que se impuso la lista de candidatos a senadores provinciales del Frente para la Victoria.

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

Mesas escrut.: 78,33%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 75,38%. ✓ Patricio Hogan. 6,77% 11,80%

12,72%

31,84%

14,72% 25,39%

26,82%

Datos provisorios: Ministerio del Interior de la Nación. Infografía: Pablo Ares. 16

Son los municipios de la región en los que se impuso la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador.

7,46%

25,24% 25,01%

GENERAL GUIDO

13. PINAMAR

12. GENERAL MADARIAGA DIPUTADOS NAC.

6,56% 8,83%

8

9

32,35%

28,15%

30,22% 20,73%

26,62%

28,14%

27,36%

17,82% 24,83%

4

33,05% 22,57%

AGOSTO 2013 #07

24,38%

26,60%

14,69% 25,51%


16_24_elecciones.qxd

22/8/13

23:09

Página 17

S DEL 27 DE OCTUBRE

3. LEZAMA

2. CHASCOMÚS SENADORES PROV.

CONCEJALES

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 96,97%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 96,97%. ✓ Gastón Guattini.

Mesas escrut.: 95,60%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 95,65%. ✓ Carlos Fernández.

Mesas esc.: 95,65%. ✓ Pablo Francese Mosca.

Mesas escrut.: 92,31%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 92,86%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 92,86%. ✓ Arnaldo Harispe.

1,78% 7,36%

6,85%

8,13% 15,53% 30,16%

17,41%

19,23%

26,63%

1,71% 4,59%

4,35% 6,73%

5,45% 7,65%

12,54% 8,08%

9,07% 24,59%

35,04%

22,77%

19,82%

19,96%

22,25% 22,46%

21,15%

25,11%

12,94%

18,11% 23,64%

22,25%

33,10%

27,82%

27,08%

26,95%

36,15%

22,13%

22,64%

29,45%

(*) Defensa Comunal

5. CASTELLI SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 90,91%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 90,91%. ✓ Carlos Colunga.

EL COLOR DE CADA DISTRITO OBEDECE AL FRENTE QUE GANÓ PARA DIPUTADOS NACIONALES

1

3,91% 4,94% 17,34%

GENERAL PAZ

23,30% 34,73%

30,69%

14

2

41,42%

CHASCOMUS

Son las comunas en las que se distribuye ENTRELÍNEAS.INFO. A saber: Castelli, Chascomús, Dolores, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, La Costa, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo, Villa Gesell.

26,82%

3 LEZAMA

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 92,65%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 92,65%. ✓ Ignacio Barraza.

5

3,57%

6,33%

CASTELLI

10,91% 16,69%

25,33%

4

33,05%

17,08%

23,60%

26,49%

7

6

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 96,32%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 100%. ✓ Eduardo Cámara.

9,79% 27,72%

12,35%

16,30% 42,17%

17,82%

20,73%

34,82%

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 96,32%. ✓ Patricio Hogan.

Mesas esc.: 100%. ✓ Vanesa Mendiola.

3,75%

3,64%

30,36%

26,62%

28,14% 28,15%

33,17%

CONCEJALES

Mesas escrut.: 94%. ✓ Patricio Hogan.

Mesas esc.: 94%. ✓ Pedro Gartía.

5,57% 8,69%

5,99% 26,32%

25%

9

9

GENERAL GUIDO

Son los municipios de la región en los que se impuso la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador.

GENERAL LAVALLE

25,24%

11

MAIPU

LA COSTA

12

13

GENERAL MADARIAGA

PINAMAR

14

Son los distritos de la zona en los que se impuso la lista de candidatos a senadores provinciales del Frente para la Victoria.

26,82%

44,85% 27,34%

33,22%

4,06% 12,64%

42,60%

21,97%

56,83%

7. TORDILLO DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 100%. ✓ Martín Insaurralde.

Mesas escrut.: 100%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 100%. ✓ Waldo Ojeda.

3,75%

2,67% 5,72%

6,04%

41,06%

16,85%

9,61%

44,04%

33,36%

47,41%

20,38%

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 90,91%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 90,91%. ✓ Patricio Hogan.

Mesas esc.: 90,91%. ✓ Marcelo Goicoechea.

19,40%

4,38%

47,09%

24,42%

2,33% 22,77%

20,15%

43,81%

43,55% 29,15%

25,77%

11. LA COSTA DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 88,34%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 88,82%. ✓ Patricio Hogan.

Mesas esc.: 100%. ✓ Daniel Rohr. 5,73% 10,94%

5,57% 9,89%

10,46%

VILLA GESSELL

37,47%

11,80%

30,24%

34,40%

11,83%

31,44%

16,49%

36,29%

36,06%

14. VILLA GESELL

DIPUTADOS NAC.

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 78,33%. ✓ Sergio Massa.

Mesas escrut.: 75,38%. ✓ Patricio Hogan.

Mesas esc.: 75,38%. ✓ Maximiliano Santini.

31,84%

16,01% 26,60%

SENADORES PROV.

CONCEJALES

Mesas escrut.: 100%. ✓ Martín Insaurralde.

Mesas escrut.: 100%. ✓ Juan Curuchet.

Mesas esc.: 100%. ✓ Jorge Martínez Salas

4,62% 7,57%

21,93% 25,70%

5,72% 2,39% 30,47%

30,30% 16,89%

14,69%

24,38%

DIPUTADOS NAC.

6,37% 8,07%

6,77% 11,80%

12,72%

2,50%

9,94%

9,92%

6,48%

14,72% 25,39%

5,48%

2,27% 4,57%

10

8

7,46%

32,84%

3,06% 6,60%

9. GENERAL LAVALLE

8

13. PINAMAR

SENADORES PROV.

Mesas esc.: 91,30%. ✓ Sebastián Echarren.

TORDILLO

32,35%

ARIAGA

CONCEJALES

Mesas escrut.: 91,30%. ✓ Juan Curuchet.

24,24%

DOLORES

O

SENADORES PROV.

Mesas escrut.: 90,91%. ✓ Martín Insaurralde.

19,50%

PILA

22,57%

DIPUTADOS NAC.

21,77% 25,51%

20,23%

26,42%

18,02%

21,95% 28,71%

39,12%

29,22%

(*) ProPin

AGOSTO 2013 #07

17


16_24_elecciones.qxd

22/8/13

23:17

Página 18

INFORME > RUMBO A LAS LEGISLATIVAS DEL 27 DE OCTUBRE

PASO A PASO EN LA REGIÓN Las primarias del 11 de agosto último dejaron sorpresas, confirmaciones y revelaciones. Ganadores y perdedores. Acá te Margarita Stolbizer cosechó el 17% en la quinta sección, no tan lejos de los números de Insaurralde y de Massa. Francisco De Narváez se vio perjudicado por la aparición de Sergio Massa. Desde el Grupo Clarín pregonan que el “Colorado” no compita en octubre, para beneficiar al FR, que aglutinaría el voto opositor.

presentamos un somero repaso de cada uno de los distritos en los que se distribuye ENTRELÍNEAS.INFO.

18

AGOSTO 2013 #07


16_24_elecciones.qxd

22/8/13

23:12

Página 19

AS DEL 27 DE OCTUBRE

Por Mario Caruso m.caruso@entrelineas.info Castelli

El huracán fue Echarren En Castelli se dio la más contundente victoria del Frente para la Victoria en toda la región. Fue, en rigor, un triunfo político del joven intendente Francisco Echarren, que puso a encabezar la lista del FPV a su hermano Sebastián. De la vereda de enfrente en las primarias se encontraba el ex jefe comunal, el radical Edgardo Larraza, con el Frente Renovador. Por aquí no pasó el “Huracán Massa”. Es que lejos del efecto arrastre que pasó por buena parte de la provincia de Buenos Aires, Echarren cosechó más del doble de votos que Larraza: 3.040 contra 1.175. En definitiva, con el 56,83 por ciento de los votos, el kirchnerismo afrontará octubre con muy buenas perspectivas ante las cinco butacas para el Concejo Deliberante que estarán en disputa. Además, se notó un corte de boleta a favor de Echarren. De hecho, si bien el kirchnerismo también prevaleció entre los diputados nacionales y senadores provinciales, lo hizo con menos margen.

Sergio Massa logró una victoria holgada, que lo catapulta como favorito para las generales.

Chascomús

Alfonsín quedó segundo Nada menos que trece listas se presentaron en la linda Chascomús. Los resultados a nivel local permiten trazar distintos análisis. Ninguno de ellos puede negar la gran elección de Unidad por Chascomús, el partido vecinal que tuvo al candidato más votado: Pablo Francese, el joven que se hizo conocido fuera de la ciudad por el apoyo que le brindó el actor Rodrigo Noya, que llamó a cortar boleta. En efecto, le han hecho caso a Noya. Es que Francese cosechó con una boleta corta nada menos que 4.073 votos. El vecinalismo se vio favorecido por la cantidad de listas que se preAGOSTO 2013 #07

Martín Insaurralde quedó 2º y descontó mucha de la amplia ventaja con la que arrancó el FR la campaña.

sentaron en las otras fuerzas. En rigor, la fuerza con más votos fue el Frente Progresista Cívico y Social, con 5.647 votos divididos en tres listas. El oficialista Aníbal Maffeo sumó más de 3.300 sufragios. Y también obtuvo una buena elección el Frente para la Victoria, que se dividió en tres listas y sumó 5.316 votos (encabezó Gabriel Macchi, con 3.106 electores). En cuanto a diputados nacionales, Ricardo Alfonsín no pudo ser profeta en su tierra. El Frente Progresista Cívico y Social, donde el ex candidato a Presidente iba en 2º lugar, quedó

detrás del Frente Renovador de Sergio Massa por unos 500 votos. También muy cerca, pero en el tercer lugar, quedó el FPV. La precandidatura de Martín Insaurralde, con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, aparece a unos 50 votos de Margarita Stolbizer. Un panorama de similar paridad se vio entre los candidatos a senadores provinciales. Aquí sí prevaleció el FPCYS (el senador Ricardo Vázquez iba 2º en la lista): cosechó 5.070 votos, dejando 2º a Juan Curuchet (FPV; 4.955 votos) y 3º a Patricio Hogan (FR; 4.444). 19


16_24_elecciones.qxd

24/8/13

17:43

Página 20

INFORME > RUMBO A LAS LEGISLATIVAS DEL 27 DE OCTUBRE

Dolores

Para todos los gustos Una elección muy singular se dio en Dolores. A diferencia de lo que sucedió en la mayoría de los distritos, a nivel local no pesó el arrastre de Sergio Massa. Sorprendió además por el hecho de que el diputado provincial Ramiro Gutiérrez, uno de los armadores del massismo en la quinta sección, es oriundo de esta ciudad. Como ya pasó en 2011, hubo mucho corte de boleta: el Frente para la Victoria prevaleció entre los diputados nacionales y entre los senadores provinciales. Para concejales el frente más votado fue el único que fue a internas: el Frente Progresista Cívico y Social. Hubo dos listas: una encabezada por Mario Etchevarren, hermano del intendente municipal, y otra liderada por Silvio Vitarella, de la Juventud Radical. Si bien Etchevarren ganó la interna (cosechó 3.548 votos), fue destacadísima la elección de la UCR, que logró 1.982 sufragios. En octubre ambas listas se fusionarán e intentarán mantener el porcentaje de votos, que resultó de 33,05%. También hubo celebración en el

Frente para la Victoria, ya que su lista fue la más votada: 4.432 votos para la nómina que lideró Ignacio Barraza. “Nacho” quedó con el 26,49 por ciento, un muy buen porcentaje pero que deberá al menos repetir en octubre si pretende ganar las generales. Un triunfo en octubre lo dejará en la puerta de erigirse como candidato a intendente en 2015 por el kirchnerismo. También fue sobresaliente la elección realizada por Sebastián Tamagno, que con los colores del “Momo” Venegas fue el segundo más votado, con 3.777. La gran labor de Tamagno resultó un éxito para el senador provincial Alfredo Meckievi. “Tati” ha manifestado que en 2015 pretende otra vez ser intendente de Dolores. Y los números de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias resultaron un impulso para su candidatura. En definitiva, para octubre hay un final abierto entre los tres frentes más votados.

General Guido

Panorama claro El intendente local, el radical Aníbal Loubet, obtuvo una clara victoria. Su candidato, Eduardo Cámara, se quedó con el 42,17 por ciento de los votos. El Frente para la Victoria

quedó con segundo lugar, con el 34,82 por ciento. El Frente Renovador quedó con el 16,30% y si en octubre se repitieran estos números no podría obtener ninguna de las tres butacas en juego para el Concejo Deliberante. Las cifras se repitieron de manera casi idéntica en los otros dos rubros, aunque entre diputados nacionales subió el porcentaje del Frente Renovador (25,47%). De todos modos, Sergio Massa quedó en tercer lugar.

General Lavalle

Aval para Passo La intendenta Marcela Passo se jugaba una parada brava: es que tras la decisión del PJ General Lavalle de dejar el Frente para la Victoria y sumarse al F r e n t e R e n o v a d o r, había que ver qué opinaban los vecinos acerca del traspaso. Y los resultados de las primarias le dieron un muy fuerte apoyo a la gestión de la jefa comunal. Es que la lista del massismo, encabezada por Marcelo Goicoechea (el hermano del “Vasco”, el senador provincial), se quedó con el 43,55 por ciento de los votos. Con el 29,15 por ciento se quedó el Frente para la Victoria, que presentó una lista encabezada por el

Ignacio Barraza celebra en la noche de las primarias. Fue el candidato que recibió más votos en Dolores. El sciolista Juan Curuchet realizó un muy buen desempeño: venció con holgura al Frente Renovador. 20

AGOSTO 2013 #07


16_24_elecciones.qxd

22/8/13

23:13

Página 21

S DEL 27 DE OCTUBRE

General Paz

Aguantó el aluvión El intendente kirchnerista Juan Carlos Veramendi logró hacer imponer su lista, encabezada por el joven Gastón Guattini. Sin embargo, la gran sorpresa fue la muy buena elección del vecinalismo ranchero, que llevó a Valeria Motschakow como primera precandidata a concejal. Guattini logró 2.811 votos y Motschakow quedó 2ª, con 1.697. El Frente Renovador quedó 3º, con 1.543 votos. Sergio Massa recibió muchos votos: ganó entre los candidatos a diputados nacionales, con 2.463 votos (el FPV sumó sólo 100 votos menos). En cambio, el Frente para la Victoria se impuso entre los candidatos a senadores provinciales, por apenas unos 300 votos de distancia al Frente Renovador. En Dolores la fuerza más votada fue el Frente Progresista, que presentó dos listas (Mario Etchevarren y Silvio Vitarella, los líderes de cada una). Foto: Gentileza Dolores Diario.

La Costa

Voto a voto ex intendente Guillermo Marchi y que en la previa a las elecciones contó con la visita del vicegobernador Gabriel Mariotto. El Frente Renovador también sacó cómodas ventajas entre los diputados nacionales y los senadores provinciales.

General Madariaga

Con lo justo Al igual que en Dolores, el Frente Progresista Cívico y Social fue a internas y resultó el frente más votado. Incluso, aquí arañó la posibilidad de quedar con el candidato más elegido. El FPCYS sacó unos 800 votos más que el Frente para la Victoria, pero el candidato oficialista, Pedro Gartía, logró 3.420 sufragios que mandaron al segundo lugar a Esteban Santoro (FPCYS), que prevaleció en la interna del Frente Progresista y sumó en soledad unos cien votos menos que el candidato de Cristian Popovich, el intendente kirchnerista de General Madariaga. En cambio, para diputado nacional y para senadores provinciales se impuso la lista del Frente Renovador. A fin de año se renovarán aquí seis bancas del HCD. AGOSTO 2013 #07

Los ganadores > Francisco Echarren Castelli fue el distrito de la Provincia donde el FPV sacó más distancia porcentual.

> Marcela Passo La lista de la única intendenta massista de la zona le ganó con holgura a los K.

> Alfredo Meckievi El candidato a concejal de Dolores que apoyó el senador terminó segundo.

No hubo sorpresas y tal como lo sentenciaban las encuestas, Sergio Massa y Patricio Hogan se impusieron con holgura. El intendente de Tigre cosechó el 37 por ciento de los votos y el de General Alvarado, 34,40 por ciento. Muy distinto fue el panorama entre los precandidatos a concejales. Es que allí el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Rohr, se impuso por un puñado de votos sobre Marcos García, del Frente Renovador. Se trató de una muy difícil elección para el oficialismo, que debió enfrentar a un opositor consolidado, que ya ha sido candidato a intendente y que se impuso en las legislativas de 2009. Pese a todo, resultó una especie de empate virtual. También fue destacada la muy buena elección que realizó Unidos por la Libertad y el Trabajo, el frente de Francisco De Narváez que terminó tercero, con Ariel Albert. En rigor, si se suman los votos de las tres listas que presentó el Frente Progresista Cívico y Social, este sector quedó como tercero, aunque su candidato más votado (el alfonsinista Leandro Alonso) no logró tener la cantidad de sufragios que cosechó Albert. En octubre esta21


16_24_elecciones.qxd

22/8/13

23:13

Página 22

INFORME > RUMBO A LAS LEGISLATIVAS DEL 27 DE OCTUBRE

El intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, no la tuvo fácil: su candidato le ganó por un puñado de votos al macrista Marcos García, de muy buena elección.

rán en juego nada menos que nueve asientos para el Concejo Deliberante.

Qué pasó en la 5ª sección

Lezama

Así como en toda la provincia de Buenos Aires el Frente Renovador de Sergio Massa aventajó por unos 500.000 votos a la lista del Frente para la Victoria que impulsaba a Martín Insaurralde, en la quinta sección electoral fue el Frente para la Victoria quien se quedó con la victoria. La diferencia no fue escasa: unos 15.000 votos. Acaso haya tenido que ver con que el intendente de Tigre no visitó muchos distritos de la zona. Por ejemplo, nomás se recuerdan visitas a Maipú, a Dolores y a General Lavalle, donde se encuentra Marcela Passo, la única intendenta de la zona que le responde.<

Sorpresa y media El municipio más joven de la provincia de Buenos Aires fue uno de los nueve distritos de la quinta sección electoral en los que, siempre con datos provisorios y teniendo en cuenta resultados individuales, los candidatos locales más votados no fueron los de las listas de cada intendente. Además de en Lezama, también sucedió en Ayacucho, en Balcarce, en Chascomús, en Dolores, en Las Flores, en Monte, en Pinamar y en Rauch. En efecto, en Lezama los candidatos del intendente Marcelo Racciatti, del FPV, quedaron en el segundo lugar, en una muy pareja elección que deja el panorama abierto para octubre. El Frente Progresista Cívico y Social quedó arriba, con Arnaldo Harispe (1.204 votos). El joven Juan Ignacio Landa resultó 2º, con 981. Sergio Massa prevaleció por más de 200 votos sobre Martín Insaurralde, pero Juan Curuchet venció a Patricio Hogan, con una diferencia menor a los 100 sufragios. 22

Insaurralde fue una Massa

Maipú

Otro indefinido Como en la mayoría de los distritos, al cierre de esta edición en la Municipalidad de Maipú todavía no estaban oficializados los resultados. Sin embargo, dada la extrema paridad entre las primeras dos listas locales, el resultado es difícil de arriesgar. Parece haberse impuesto el candidato del intendente Aníbal Rappallini: es que el Frente Progresista Cívico y Social aparece con 2.096 votos cuando restaban escrutar de manera oficial el 10 por ciento de las mesas. En segundo término aparece el Frente Renovador, con Gonzalo Díaz, que cosechaba 2.044. Y en la terce-

ra posición, el Frente para la Victoria, liderado por Sebastián González: 1.682. La fuerza del intendente Rappallini se destaca aún más al conocerse que también en Maipú se impuso el massismo, con Sergio Massa y con Patricio Hogan. Hubo corte a favor del intendente.

Pila

Todo para Walker Gustavo Walker puede estar conforme. Es que el intendente del Frente para la Victoria logró imponer con cierta holgura su lista de candidatos locales: Carlos Colunga logró el 41,42 por ciento de los votos mientras que el Frente AGOSTO 2013 #07


16_24_elecciones.qxd

24/8/13

17:44

Página 23

S DEL 27 DE OCTUBRE

Renovador, con Luis Ceberio, reunió el 26,82 por ciento. Además, el FPV se quedaría con las tres butacas en juego si los resultados se repetirían en octubre. La torta se dio vuelta al momento de determinar los candidatos a diputados nacionales: Sergio Massa logró el 36 por ciento y quedó al frente. El kirchnerismo, en cambio, también venció entre los senadores provinciales, con el 34,73.

Pinamar

Arrasó el vecinalismo

En General Lavalle, Hogan y Massa junto a una de las grandes ganadoras de las primarias: Marcela Passo.

Waldo Ojeda se impuso con holgura en el municipio de Tordillo. La buena imagen del intendente Héctor Olivera provocó que el Frente para la Victoria gane también para diputados y senadores.

A tono con la convulsionada vida política que suele tener Pinamar, respecto de las dieciocho listas locales que compitieron en las primarias sobresalió Propuesta Pinamar (ProPin), que se quedó con el 21,93 por ciento de los votos. Marcelo Santini fue el más votado, también. “Nuestra buena elección no fue un castigo a los demás sino un premio a lo mucho que estamos trabajando, bien cerca de los vecinos”, comentó el joven. El Frente para la Victoria presentó cuatro listas. Sumando todas cosechó el 20,23 por ciento. Y el candidato más votado del kirchnerismo fue Juan Ocampo (el ex intendente Roberto Porretti perdió la interna). También presentó cuatro listas el Frente Renovador (16,89%), de cuya interna prevaleció Patricia Meoqui. No le fue bien al intendente Hernán Muriale, cuyo Movimiento Unión del Partido de Pinamar apenas llegó al 6,89%. A su vez, el massismo prevaleció entre los diputados y también entre los senadores. En octubre estarán en juego siete bancas del Concejo Deliberante de Pinamar.

Tordillo Qué pasó en la 5ª sección

Curuchet surfeó a Hogan El medallista olímpico y candidato a senador provincial por el Frente para la Victoria, Juan Curuchet, oriundo de Mar del Plata, resultó el candidato a senador provincial más votado por la quinta sección. Dejó en el segundo lugar al Frente Renovador, que lideraba Patricio Hogan, intendente de General Alvarado. Curuchet, además, se dio el gusto de cosechar aún más votos que los que obtuvo Insaurralde en la quinta sección: 219.337 contra 210.941, escrutadas el 96,68 por ciento de las mesas. Distinto fue el caso en el Frente Renovador. Es que en la quinta sección Massa sumó 196.877 votos contra los 164.013 que alcanzó Hogan. Si los resultados se repitieran en octubre, el FPV colocaría a dos senadores (Curuchet y Gervasio Bozzano, joven de Maipú), el FR otros dos (Hogan y Gabriel Pampín, de Mar del Plata) y el Frente Progresista, uno (el tandilense Carlos Fernández).<

AGOSTO 2013 #07

La década goleada La de Héctor Olivera al frente de la intendencia de Tordillo no es “la década ganada”, como le llaman los K a la década del kirchnerismo en el poder, sino “la década goleada”. Es que en el distrito más pequeño de la provincia el jefe comunal se impone elección tras elección con singular 23


21_avisoCosmo.qxd

12/4/13

15:31

Pรกgina 21


16_24_elecciones.qxd

24/8/13

17:48

Página 25

INFORME > RUMBO A LAS LEGISLATIVAS DEL 27 DE OCTUBRE

En Lezama, el Frente Progresista Cívico y Social, con Arnaldo Harispe a la cabeza, quedó arriba por muy poco. Panorama abierto para octubre.

El radical Jorge Martínez Salas dio el batacazo en Villa Gesell: le sacó mil votos a la candidata oficial.

holgura. Sin ir más lejos, por caso, en 2007 ¡no tuvo rivales! Esta vez la lista del FPV la encabezó Waldo Ojeda, que ganó en todas las mesas y cosechó 651 votos. En el segundo lugar quedó el Frente Progresista Cívico y Social, con 458. Un detalle: el tercer lugar quedó empardado entre el Frente Renovador... y el voto en blanco (132, cada uno). La buena imagen del intendente de Tordillo desde 2002 se notó también en las candidaturas a diputados y a senadores: no hubo corte de boleta y el FPV se impuso sin demasiados sobresaltos.

Villa Gesell

Duro revés para Rodríguez Erneta Francisco Echarren junto a Alicia Kirchner. El joven intendente de Castelli impuso su lista con holgura.

El intendente Jorge Rodríguez Erneta puso a su secretaria de Cultura al frente de la lista de concejales del Frente para la Victoria, pero cayó derrotado por el Frente Progresista Cívica y Social (presentó dos listas). El FPCYS cosechó el 39,12% sobre el 29,22 del FPV. Y en cuanto a los nombres, la encabezada por el radical Jorge Martínez Salas sumó 6.461 votos contra los 5.591 que cosechó la oficialista Mabel Llompart. Más sorprendente fue la derrota de Rodríguez Erneta si se tiene en cuenta que en diputados y en senadores sí prevaleció la lista del Frente para la Victoria.< AGOSTO 2013 #07

Los perdedores > Ramiro Gutiérrez Fue el armador del massismo en la 5ª sección: allí el FR fue 2º.

> Hernán Muriale La lista apoyada por el intendente de Pinamar no llegó al 7%.

> Jorge Rodríguez Erneta Su candidata en Villa Gesell perdió por unos mil votos. 25


26_27_lafoto.qxd

23/8/13

17:40

Página 26

BELLEZA REGIONAL

Un pedazo de historia La ciudad de Dolores celebra este 21 de agosto 196 años de su fundación, más allá de que hay quienes aseveran que existen documentaciones que sostienen que en rigor tuvo lugar en los primeros meses de 1818. Y la imagen es de la prolija plaza Castelli, el corazón de la ciudad, con la pirámide de los Libres del Sur en primer plano, que evoca la revolución contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, el 29 de octubre de 1839, que tuvo epicentro en esta ciudad. También puede apreciarse como asoma la Escuela Normal, que el pasado 27 de julio cumplió 125 años. En definitiva, una foto que resulta verdaderamente un pedazo de historia.<

FOTO: GENTILEZA PATO MÉNDEZ FACEBOOK: PATO MENDEZ FOTOGRAFIAS


26_27_lafoto.qxd

23/8/13

17:40

Pรกgina 27


28_29_lecturas.qxd

23/8/13

17:43

Página 28

LECTURAS > ANTICIPO DE LA AUTOBIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA

EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Su infancia, los 27 años de prisión, la libertad y la democracia sudafricana, ejes de un libro en el que el propio Mandela cuenta su vida.

Por Nelson Mandela (*)

A

demás de la vida, una constitución fuerte y una vieja vinculación con la casa real de Thembu, lo único que mi padre me dio al nacer fue un nombre, Rolihlahla. En xhosa, Rolihlahla quiere decir literalmente “arrancar una rama de un árbol”, pero su significado coloquial se aproxima más a “revoltoso”. Yo no creo que los nombres predeterminen el destino, ni que mi padre adivinara de algún modo cuál iba a ser mi futuro, pero en años posteriores, tanto mis amigos como mis parientes llegaron a atribuir a ese nombre las muchas tempestades que he causado, y a las que he sobrevivido. Mi nombre inglés, o cristiano, más familiar, no me fue dado hasta mi primer día de colegio, pero me anticipo a los acontecimientos. Nací el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una diminuta aldea en la ribera del río Mbashe, en el distrito de Umtata, capital del Transkei. El año de mi 28

nacimiento fue el del fin de la Gran Guerra, el de una epidemia de gripe que mató a millones de personas en todo el mundo y el de la presencia de una delegación del Congreso Nacional Africano en la Conferencia de Paz de Versalles para exponer las quejas del pueblo negro sudafricano. Mvezo, no obstante, era un lugar apartado, un pequeño asentamiento alejado de los grandes acontecimientos del mundo, donde la vida continuaba en gran medida como hacía cien años. El Transkei se encuentra unos mil doscientos kilómetros al este de ciudad de El Cabo y a novecientos al sur de Johannesburgo. Está situado entre el río Kei y la frontera con Natal, con las abruptas montañas Drakensberg al Norte y las azules aguas del Índico al Este. Es una hermosa tierra de suaves colinas, fértiles valles y un millar de ríos y arroyos, que hacen que el paisaje sea verde incluso en invierno. El Transkei era una de las mayores divisiones territoriales de Sudáfrica. Con una superficie del tamaño de Suiza, tenía una población de unos tres millones de xhosas y una pequeña minoría de basothos y blancos. Es el hogar del pueblo thembu, que forma parte de la

nación xhosa a la que pertenezco. Mi padre, Gadla Henry Mphakanyiswa, era un jefe, tanto por derecho de sangre como por tradición. Fue confirmado como jefe de Mvezo por el rey de la tribu thembu pero, bajo el dominio británico, su elección debía ser ratificada por el gobierno, que en Mvezo estaba representado por un comisario residente local. Como jefe designado por el gobierno, tenía derecho a un estipendio y a una parte de los ingresos que los ingleses obtenían de la comunidad por vacunar el ganado y a cambio de los pastos comunales. Aunque el papel de jefe era venerable y digno de estima, se había visto degradado –hacía ya setenta y cinco años– por el control de un gobierno blanco escasamente comprensivo para con los africanos. La tribu thembu se remonta veinte generaciones hasta el rey Zwide. Según la tradición, el pueblo thembu vivía al pie de las montañas Drakensberg y emigró hacia la costa en el siglo XVI, donde se incorporó a la nación xhosa. Los xhosas forman parte del pueblo nguni, que vive, caza y pesca en la rica y templada región sudeste de Sudáfrica, entre la gran meseta exterior al Norte y el océano Índico al Sur desde al menos el siglo XI. Los nguni se dividen en el grupo del Norte –los pueblos zulú y swazi– y el grupo meridional, compuesto por los amaBaca, amaBomyana, amaGcaleka, amaMfengu, amaMpodomis, amaMpondo, abeSotho y abeThembu. Todos ellos constituyen la nación xhosa. Los xhosas son un pueblo orgulloso, patrilineal, con un lenguaje expresivo y eufónico y una gran fe en la importancia de las leyes, la educación y la cortesía. La sociedad xhosa era un orden social equilibrado y armonioso, en el que cada individuo conocía su lugar. Cada xhosa pertenece a un clan que se remonta a través de sus ascendientes hasta un antecesor específico. Yo soy miembro del clan Madiba, que lleva el nombre de un jefe thembu que gobernó en el Transkei en el siglo XVIII. A menudo se dirigen a mí llamándome Madiba, el nombre de mi clan, como muestra de respeto. Ngubengcuka, uno de nuestros más grandes monarcas, que unificó la tribu thembu, murió en 1832. Como era costumbre, tenía esposas que procedían de las principales casas reales: la Gran Casa, de la que se selecciona al heredero; la Casa de la Derecha; y la Ixhiba, una casa de importancia menor, a la que algunos llaman Casa de la Izquierda. La tarea de los hijos de la Ixhiba, o Casa de la Izquierda, consistía en resolver las disputas reales. Mthikrakra, el hijo mayor de la Gran Casa, sucedió a Ngubengcuka, y entre sus hijos estuvieron Ngangelizwe y Matanzima. Sabata, que gobernó a los thembus desde 1954, era nieto de Ngangelizwe y mayor que Kalzer Daliwonga, más AGOSTO 2013 #07


28_29_lecturas.qxd

23/8/13

17:43

Página 29

ON MANDELA conocido como K. D. Matanzima, anterior jefe del Transkei –mi sobrino, por ley y costumbre–, que era, a su vez, descendiente de Matanzima. El hijo mayor de la casa Ixhiba era Simakade, cuyo hermano menor era Mandela, mi abuelo. Aunque a lo largo de décadas han circulado muchas historias de que yo pertenecía a la línea de sucesión al trono de los thembus, la sencilla genealogía que acabo de bosquejar deja bien claro que todos esos rumores son un mito. Yo era miembro de la casa real, pero no me encontraba entre los privilegiados que eran instruidos para gobernar. Por el contrario, en tanto que descendiente de la casa Ixhiba fui educado, como lo fue mi padre antes que yo, para ser consejero de los gobernantes de la tribu. Mi padre era un hombre alto, de piel oscura y porte erguido y majestuoso que me gusta pensar que he heredado. Tenía un mechón de pelo blanco justo encima de la frente y, de niño, yo solía coger cenizas blancas y dármelas en el pelo para imitarle. Mi padre tenía un carácter severo y no le costaba recurrir al palo a la hora de imponer disciplina a sus hijos. Podía llegar a ser asombrosamente tozudo, otro rasgo que, desafortunadamente, parece haber transmitido a su hijo. En ocasiones, se ha hablado de mi padre como primer ministro de Thembulandia durante los reinados de Dalindyebo, el padre de Sabata, que gobernó a comienzos de los años 1900, y de su hijo Jongintaba, que le sucedió. Esto es un error porque no existía tal título, aunque el papel que desempeñaba no era muy distinto al que el nombre implica. Como respetado y apreciado consejero de ambos reyes, les acompañó en sus viajes y, normalmente, se encontraba a su lado en las reuniones importantes con funcionarios del gobierno. Era un custodio reconocido de la historia de los xhosas, y si era muy valorado como consejero, era en parte por ello. Mi interés en la historia tuvo raíces muy tempranas y fue alentado por mi padre. Aunque no sabía leer ni escribir tenía fama de ser un excelente orador que cautivaba a su público instruyéndole y divirtiéndole a la vez. Años después, averigüé que mi padre no era sólo un consejero sino un hacedor de reyes. Tras la prematura muerte de Jongilizwe en los años veinte, su hijo Sabata, el hijo de la Gran Esposa, era demasiado joven para subir al trono. Se produjo una disputa respecto a cuál de los tres hijos mayores de Dalindyebo, nacidos de otras esposas –Jongintaba, Dabulamanzi y Melithafa–, debía ser el elegido para sucederle. Habiendo sido consultado, mi padre recomendó a Jongintaba, basándose en que era quien había recibido mejor educación. Sostenía que Jongintaba sería no sólo un magnífico custodio de la corona, sino un excelente mentor para el joven AGOSTO 2013 #07

príncipe. Mi padre y unos pocos jefes influyentes tenían ese gran respeto por la educación que tan a menudo muestran quienes carecen de ella. La recomendación era controvertida, ya que la madre de Jongintaba procedía de una casa menor, pero la elección de mi padre fue finalmente aceptada, tanto por los thembus como por el gobierno británico. Con el tiempo, Jongintaba devolvería el favor de un modo que mi padre no podía entonces imaginar. En total, mi padre tenía cuatro esposas, de las cuales la tercera, mi madre, Nosekeni Fanny, hija de Nkedama, del clan amaMpemvu de los xhosas, pertenecía a la Casa de la Derecha. Cada una de estas esposas –la Gran Esposa, la esposa de la Derecha (mi madre), la esposa de la Casa de la Izquierda y la esposa de la Iqadi, o Casa de Apoyo– tenía su propio kraal. Un kraal es algo parecido a una granja, y normalmente comprendía un corral con una cerca sencilla para los animales, campos para cultivar y una o más chozas de techo de paja. Los kraal de las esposas de mi padre distaban entre sí muchos kilómetros, y él los iba recorriendo de uno en uno. En estos viajes, mi padre engendró trece hijos en total, cuatro varones y nueve hembras. Yo soy el hijo mayor de la Casa de la Derecha, y el más joven de los cuatro hijos de mi padre. Tuve tres her- manas, Baliwe, que era la mayor de las niñas, Notancu, y Makhutswana. Aunque el mayor de los hijos de mi padre era Mlahlwa, el heredero de mi padre como jefe era Daligqili, el hijo de la Gran Casa, que murió a comienzos de la década de 1930. Todos sus hijos, con la excepción de mí mismo, han muerto ya. Y todos ellos eran mayores que yo, no sólo en edad sino también en estatus. Cuando era poco más que un niño recién nacido, mi padre se vio envuelto en una disputa que le privó de la jefatura de Mvenzo y reveló una veta de su carácter que creo transmitió a su hijo. Siempre he pensado que es la crianza, más que la naturaleza, la que constituye el principal molde de la personalidad, pero mi padre poseía una orgullosa rebeldía, un tenaz sentido de la justicia, que reconozco en mí mismo. Como jefe –o cacique, como le llamaban a menudo los blancos– mi padre se

veía obligado a dar cuenta de su administración no sólo al rey de los thembus, sino al comisario residente local. Un día, uno de los súbditos de mi padre presentó una queja contra él respecto a un buey que se había perdido. El comisario ordenó a mi padre que se presentase ante él. Cuando mi padre recibió la citación, envió la siguiente respuesta: “Andizi, ndisakula”. (No iré, aún estoy aprestándome para la batalla). Uno no desafiaba a los comisarios impunemente en aquellos días. Tal comportamiento era considerado el colmo de la insolencia, como ocurrió en este caso. La respuesta de mi padre expresaba su convicción de que el magistrado carecía de poder legítimo sobre él. Cuando se trataba de asuntos tribales, se guiaba no por las leyes del rey de Inglaterra, sino por las costumbres thembus. Su desafío no fue producto del orgullo herido, sino una cuestión de principios. Estaba reafirmando su prerrogativa tradicional como jefe y desafiando la autoridad del magistrado. Cuando éste recibió la respuesta de mi padre, le inculpó inmediatamente de insubordinación. No hubo pesquisas ni investigaciones. Eso estaba reservado para los funcionarios blancos. El magistrado se limitó a deponer a mi padre, poniendo así fin a la jefatura de la familia Mandela. Por aquel entonces yo no era consciente de aquellos acontecimientos, pero no salí indemne de ellos. Mi padre, que era un noble adinerado según los baremos de la época, perdió tanto su fortuna como su título. Le fueron arrebatadas la mayor parte de su rebaño y de sus tierras, y perdió los ingresos que de ellas obtenía. Debido a nuestra difícil situación económica, mi madre se mudó a Qunu, una aldea algo más grande que había al norte de Mvezo, donde gozaría del apoyo de amigos y parientes. En Qunu no vivíamos tan bien, pero fue en aquella aldea cerca de Umtata donde pasé los años más felices de mi infancia y a la que se remontan mis primeros recuerdos.<

(*) El extracto publicado pertenece al capítulo “Una infancia en el campo” del libro “El largo camino hacia la libertad”, que edita Aguilar. 29


30_varios.qxd

23/8/13

17:20

Página 30

LA FOTO DE AYER

COTIDIANAS

Cuando el hogar es un trabajo más Por Anabella García (*) a.garcia@entrelineas.info

Bien formaditas y prolijas, estas niñas de primero a sexto grado aguardan para ingresar a sus respectivas aulas. La foto es de 1939 y pertenece a la Escuela Normal de la ciudad de Dolores, que el pasado 27 de julio cumplió 125 años de vida. Es decir, comenzó a funcionar en 1888. La foto muestra un sector que se conserva similar en la actualidad, pero vaya que ha pasado historia por allí, ¿no?

ENTRE JUEGOS

Sopa de actores Esta vez en nuestra sopa de letras debés encontrar el apellido de cinco reconocidos actores argentinos. ¿Te animás? Pueden estar escondidos de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, en diagonal, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Q W S R T Y U I O P L

A V B X C V U I A E U

R M A R R A L E S M Q

T E R A S D N E A A U

U I A Y B N H Ñ P R E

Respuesta: Leonardo Sbaraglia, Julio Chávez, Pablo Echarri, Luis Luque, Jorge Marrale.

30

I R G V I C T O R R V

T R L A C T O R T E G

U A I X U I O P L C Y

C H A V E Z E G A M N

M C A R L G U H J A M

M E S A C R F J K L J

¿Cuántas veces te sentís profundamente agobiada en tu propia casa? La limpieza, la comida, la tarea y aseo de los chicos, la ropa limpia y planchada... Una infinidad de labores que muchos creen que se hace mágicamente, pero no. ¡Siempre hay alguien detrás de escena! Por haber estado todo el día dentro de casa parece que no te perdiste ningún culebrón de la tarde, pero no es así: corriste todo el día para que a las ocho de la noche, cuando todos llegaron, esté la casa en orden y organizada. ¿Y en el camino que pasó? ¿Te olvidaste de vos? ¿Alguien se da cuenta que necesitas tomarte un rato para ocuparte de vos o, simplemente, para hacer “nada”? Y ni hablar si te olvidaste de conseguir una caja para que al otro día lleve el nene más grande a la clase de Plástica, Manualidades o cómo se llame la bendita materia en el siglo XXI... Todos dicen que las madres modernas hacen de todo, además de las tareas domésticas muchas trabajan e intentan “igualar” a los hombres. Pero realmente es un concepto erróneo: las amas de casa, desde siempre, hacen de todo. Es que las tareas hogareñas conllevan un desgaste, muchas veces mayor, que cualquier empleo “full time”, ya que nunca se terminan. Difícilmente se concluya con todos los quehaceres domésticos... y más cuando hay niños en la familia. A veces, esta situación, puede generar un nivel de stress similar o superior al de un profesional o trabajador rentado, siendo que es común, tras el cansancio que estas actividades generan, que poco se valoren o se las tomen en cuenta. Con la consecuente sensación de desvalorización y angustia generalizada para quien lo lleva a cabo, pudiendo derivar en una actitud explosiva, ante cualquier situación de disentimiento en opiniones con la pareja u otro integrante de la familia. Por eso, familia, es momento de replantearse el papel y las funciones de cada miembro del grupo, ¿no creen? Si no es posible la división del trabajo tal cual sucede en una empresa, valoremos las actividades que realiza un ama de casa... No es una cuestión menor.<

(*) Psicóloga, MN 48632

AGOSTO 2013 #07


03_editorial.qxd

22/8/13

19:13

Pรกgina 3


03_editorial.qxd

22/8/13

19:14

Pรกgina 3

Revista Entrelíneas.info  

Edición Nº 7. Agosto.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you