Issuu on Google+

SÍNTESIS DE PRENSA JUNTA LOCAL EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CHETUMAL QUINTANA ROO

LOCAL Y NACIONAL

29 de mayo de 2014


Información estatal relevante: PROCEDERÍA CONGRESO POR LA VÍA PENAL POR IRREGULARIDADES. Será hoy jueves cuando los diputados del Congreso sometan al pleno de la Legislatura la cuenta pública de los municipios y el viernes estarían dando instrucciones al Órgano Superior de Fiscalización para que proceda por la vía penal y administrativa en contra de aquellos ayuntamientos que tuvieron irregularidades financieras, afirmó la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la mesa directiva de la XIV Legislatura. De comprobarse irregularidades se notificará a la Auditoría Superior del Estado (ASE). De acuerdo al dictamen previo de la ASE faltan aproximadamente 50 millones de pesos por comprobar, Lázaro Cárdenas es el municipio que presentó las mayores observaciones en la ejecución de recursos, aunque Tulum, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto también fueron señalados. (El Periódico, sección Política)

Ligas para ver notas en páginas web: http://www.el-periodico.com.mx/noticias/procederia-congreso-por-la-via-penal-por-irregularidades/ http://www.el-periodico.com.mx/noticias/medrano-va-por-puesto-de-genero-en-pvem/


Jueves 29 de mayo de 2014 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL En entrevista, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que hay presiones por parte de mandatarios estatales para colocar a sus candidatos en los organismos locales electorales. Para blindarse de dichas presiones y dar transparencia a las designaciones, el Instituto delineará reglas claras, anunció Córdova, quien añadió que el órgano electoral se guiará sólo por perfiles idóneos. Cualquier propuesta, sugerencia o indicación de algún gobernador, legislador, partido, grupo o ente de poder representaría su descalificación automática, anunció. Entrevistados sobre el tema, los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña advirtieron que están preparados para defender la autonomía. El nombramiento en los estados será un ejercicio autónomo en el que no permitirán que alguien más decida por ellos, mencionaron.(Uni. PP) Al dictar la conferencia magistral La transición del IFE al INE: continuidad y cambio del sistema electoral mexicano, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Consejero Presidente del Instituto , Lorenzo Córdova, acusó a gobernadores de presionar a los consejeros para tener injerencia en la conformación de los organismos locales que coadyuvarán en los comicios del próximo año. Indicó que integrantes del Consejo General del organismo han recibido atentos saludos de mandatarios, quienes tienen intereses en la designación de los árbitros estatales. Refirió que se trata de presiones normales, pero el INE resistirá. Es cierto lo que dicen: hay poderes locales, empezando por los gobernadores interesados en incidir en la constitución de los organismos locales. Tenemos por lo menos 17 problemas enfrente (número de entidades donde habrá procesos electorales en 2015), sostuvo. (Mil. PP, Jor. 16, Exc. 9, Cró. PP)


En el marco del foro La transición del IFE al INE: continuidad y cambio del sistema electoral mexicano, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, delineó los desafíos que enfrenta el INE: uno de ellos, la construcción de un sistema nacional de fiscalización. Otros dilemas, además del blindaje para evitar presiones de grupos de interés, son evitar que las nuevas atribuciones del INE disparen su gasto; reformar su estructura con nuevas comisiones y unidades técnicas y generar 24 reglamentos y lineamientos adicionales. (Uni. 6, Fin. 18, Sol 8) Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, declaró que si el INE crece desmesuradamente en su presupuesto, vamos a propiciar una legítima crítica de una sociedad que no está en sus mejores momentos de bonanza económica. (Ref. 11) Uni. (19) publica artículo del Consejero Electoral Benito Nacif, titulado El rescate de la reforma electoral. Respecto al requerimiento que formuló el INEa Morena y a la editorial Grijalbo sobre las ventas de un libro escrito por Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dijo que es un procedimiento rutinario que no implica amago de multa o ánimo persecutorio, y que se hace cuando se fiscalizan las cuentas o bien de algún partido, agrupación política nacional o, como es el caso, de una agrupación que aspira a convertirse en un partido político. En tanto, Martí Batres, líder formal de Morena, exhortó al INE a fiscalizar todos sus gastos y descartó que hayan cometido algún ilícito. (Ref. 11) Al reunirse con integrantes de la Red Mujeres en Plural que acudieron al INE a intercambiar opiniones con los consejeros sobre la necesidad de garantizar el principio de paridad en la conformación de los organismos electorales en el país, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, resaltó que el Instituto tiene un compromiso con la pluralidad. Durante la reunión, las consejeras Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Pamela San Martín Ríos y Valles, así como el consejero Javier Santiago Castillo, coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la equidad de género. (Exc. 8, Jor. 16) Los consejeros electorales Benito Nacif y Enrique Andrade explicaron que se buscará que en la próxima semana quede constituida la Comisión de Vinculación con los Estados, misma que estaría a cargo del procedimiento de integración de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), junto con la Unidad Técnica respectiva. El Consejero Enrique Andrade mencionó que el reglamento del procedimiento podría quedar terminado en 15 días aproximadamente. Por su parte, Nacif Hernández comentó que la ley no habla de ninguna facultad para el INE que permita ratificar en sus cargos a algunos consejeros en funciones. (Exc. 8)

Talavera Flores, subrayó que el INE deberá establecer reglas claras para la designación de los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales. Talavera no descartó la posibilidad de que sean indemnizados ella y sus compañeros integrantes del Consejo General, al término de su gestión. La Consejera comentó que eso será una decisión de la ALDF y del INE.(Ref. 6 Ciudad, Uni. 1 Metrópoli, Exc. 4 Comunidad, Cró. 4, 24 Horas 7) 


ORGANISMOS ELECTORALES

El TEPJF revocó el acuerdo del Instituto General y de Participación Ciudadana de Coahuila, que negó el registro como candidato independiente a un ciudadano por no reunir, en un plazo de cuatro días, mil 176 firmas de electores que apoyaran su aspiración. Conforme al proyecto de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, se aprobó que el instituto coahuilense otorgue más tiempo al quejoso para que reúna el uno por ciento de las firmas de apoyo que requiere, pero permitiéndole, al mismo tiempo, hacer campaña electoral a partir de este jueves. (Jor. 16)

INFORMACIÓN GENERAL La economía mexicana todavía se encuentra en recesión, afirmó la firma financiera estadunidense Bank of America Merrill Lynch, en una apreciación basada en la evolución de un índice propio que mide la probabilidad de que durante un trimestre se mantengan condiciones de recesión o crisis. Mientras, UBS, institución con sede en Zurich que reúne a los bancos suizos, comentó esta semana que en México todavía no hay signos de recuperación del producto interno bruto, mientras que los mayores impuestos que entraron en vigor este año socavan la confianza de los empresarios y consumidores. (Jor. PP)


Fecha: 29 de mayo de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 05


Fecha: 29 de mayo de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 12


Fecha: 29 de mayo de 2014 Secci贸n: Pol铆tica


Fecha: 29 de mayo de 2014 Secci贸n: Pol铆tica


Síntesis de prensa 29052014