Page 1

SÍNTESIS DE PRENSA JUNTA LOCAL EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CHETUMAL QUINTANA ROO

LOCAL Y NACIONAL

28 de mayo de 2014


Información estatal relevante: BUSCA IEQROO OPERAR LA FISCALIZACIÓN A PARTDOS. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) solicitará formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que le sea delegada la responsabilidad de fiscalización a los partidos políticos, la cual pasó a manos de la autoridad federal, como parte de la reforma constitucional en materia político electoral. (Novedades de Quintana Roo, sección Chetumal, página 7)

GARANTIZAN APLICACIÓN DE LAS LEYES ELECTORALES. El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños, garantizó la correcta aplicación de la reforma político-electoral y su legislación secundaria en los comicios del 2015. (Novedades de Quintana Roo, sección País, página 3)

Ligas para ver notas en páginas web: http://www.diariorespuesta.com.mx/2014/index.php/chetumal/2512-buscan-diputados-concluircon-el-analisis-de-cuentas-publicas http://www.el-periodico.com.mx/noticias/reformas-estructurales-terminaran-con-pretextos/


Miércoles 28 de mayo de 2014 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Al participar en el foro Sistema político, instituciones electorales y derecho electoral, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños se comprometió, en nombre del Consejo General del INE,a cumplir en tiempo y forma, y con apego a las reformas constitucionales y las leyes reglamentarias, las nuevas atribuciones del organismo, en particular en las elecciones de 2015. Baños aseguró que los comicios del próximo año se llevarán a cabo de manera impecable. “Se trabaja en la revisión de los reglamentos del INE, en particular los tres más importantes, que son el de fiscalización, el de quejas y denuncias y el de radio y televisión”, recalcó y confió en que el INE logre concretar sus atribuciones aun cuando los consejeros tengan que trabajar tiempo extra. (Jor. 5, Sol PP)

El Consejero Electoral Benito Nacif informó ayer que próximamente será llevado al Consejo General del INE la propuesta para integrar la comisión de vinculación de los órganos públicos locales electorales (Oples), con lo que arrancará la fase para nombrar a los integrantes de esas instancias en los 17 estados donde el año entrante habrá comicios. Sostuvo que la intención del Instituto es no afectar procesos sustantivos que resultan importantes para organizar las elecciones y brindar certeza en esta etapa de transición, una vez que se publicaron las leyes reglamentarias de la reforma políticoelectoral. (Jor. 5)

El Consejero Electoral Marco Baños explicó que han ido disminuyendo los recursos que se otorgan a los partidos políticos como subsidios para sus actividades dentro de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, y añadió que desde 1992, cuando inició el programa de credencialización porparte del IFE, se generó una tradición en el sentido de que las actividades de supervisión de los partidos políticos a través de la Comisión de Vigilancia eran apoyadas con recursos institucionales. Sin embargo,dijo, se podrá observar que a la mitad de la administración pasada “logramos disminuir 50% los recursos que usaban los partidos políticos; es un tema que tenemos que revisar con mucho cuidado para estar siempre en un marco de legalidad”. (Exc. 6)


   Ciro Murayama, Consejero Electoral, rechazó que la elección de los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales vaya a ser resultado de cuotas partidistas indirectas y oscuras. Aclaró que ese planteamiento sería tanto como asumir que el árbitro de la contienda es una correa de transmisión de los partidos políticos. El Consejero Murayama subrayó que los integrantes del INE son fruto de un acuerdo político, “pero no somos correas de transmisión”. Aclaró que el INE no proyecta integrar un Comité Técnico de Evaluación, sino que recurrirá a instituciones de renombrado prestigio para que apliquen los exámenes de evaluación; por ejemplo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y los institutos de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNAM.(Cró. 6) El Consejero Electoral Marco Antonio Baños informó que esta semana el INE decidirá sí está en condiciones de organizar la contienda interna del PRD. Aclaró que el Instituto continúa en el análisis de la petición que en ese sentido le hizo la dirigencia nacional del partido del sol azteca, dado que la elección interna tendrá que realizarse con las prerrogativas que por ley le corresponden al partido político.(Cró. 5) En entrevista, el Contralor General del INE, Gregorio Guerrero Pozas, planteó que el organismo debe mejorar en la parte financiero-presupuestal; se mostró dispuesto a establecer una buena relación con los consejeros del INE, y señaló: “hay algunos a los que no les gusta la fiscalización. Hay algunos que sí están muy abiertos, que sí quieren que la .transparencia sea clara, pero noto en otros que no hay la misma disposición”. Consideró que en el INE debe terminarse con la sobrestimación del presupuesto y con las anomalías en el manejo de los recursos, entre otras cosas. Los retos, sostuvo, serían mejorar la contabilidad, todo el proceso de programar el presupuesto y la información financiera. (Jor. 5) La Unidad de Fiscalización del INE requirió a la editorial Grijalbo y a la organización Morena información sobre ventas del libro Neoporfirismo, escrito por Andrés Manuel López Obrador. La entidad fiscaliza los gastos de Morena, y advirtió que de no cumplir con la entrega de la información, el Movimiento se haría acreedor a una sanción. Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización, afirmó que esto corresponde a una operación reportada por Morena correspondiente a su informe de marzo de 2014; “la propia organización nos reportó la adquisición de mil libros con el título Neoporfirismo. Nos entregó una factura y nos indicó quién fue el proveedor”. Sin embargo, el vocero del INE, Alberto García Sarubbi, se negó a presentar el oficio girado a la editorial y a Morena para conocer los términos de la solicitud.(Ref. 2) 


Puebla, Pue.- El INE ordenó a la Secretaría de la Contraloría del estado actuar contra Marcelo García, ex director general del organismo Puebla Comunicaciones, dependiente del gobierno de la entidad, a quien responsabilizó de violar la ley por promover el nombre y la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en todo el país fuera de los plazos permitidos, durante la campaña de promoción de su tercer informe de labores. El INE también inició un procedimiento sancionador contra ese ex funcionario y otros integrantes de la administración estatal de la misma área, debido a que negaron al órgano comicial información del caso. (Jor. 31) Debido a que el sucesor de Jesús Zambrano como líder nacional del PRD será elegido de manera indirecta, es decir con el voto del Consejo de ese partido,Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno capitalino, pidió al INE que realice las votaciones para elegir a dicho consejo, a fin de que dé transparencia a los comicios internos. (Cró. 5, 24 Horas 4, Impacto diario PP,Diario 13)

ORGANISMOS ELECTORALES La bancada del PRI en la Cámara de Diputados dio marcha atrás en su propuesta de otorgar una pensión de dos años a los magistrados que concluyan su cargo en el Tribunal Electoral federal. A nombre de la bancada tricolor, Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza informaron que solicitarán a la Comisión de Gobernación que no dictamine la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que presentaron la semana pasada en la Comisión Permanente. (Ref. 4)

INFORMACIÓN GENERAL El gobierno federal asume el costo y desgaste que representa el insuficiente crecimiento económico que tendrá el país este año, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario reconoció que hay reticencias hacia la reforma financiera, pero el gobierno está haciendo su parte para transformar a México, no sólo para administrar. Ante el ajuste de 3.9% a 2.7% de la expectativa de crecimiento económico del país para este año, hecho el viernes pasado, Videgaray comentó que habrá mejoría en el segundo semestre: Las cifras que tenemos muestran una recuperación. (Uni. PP,1 y 7 Cartera)


Fecha: 28 de mayo de 2014 Sección: País Pág.: 01


Fecha: 28 de mayo de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 07


Fecha: 28 de mayo de 2014 Secci贸n: Chetumal

Síntesis de prensa 28052014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you