Issuu on Google+

SÍNTESIS DE PRENSA JUNTA LOCAL EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CHETUMAL QUINTANA ROO

LOCAL Y NACIONAL

23 de junio de 2014


Información relevante: PARTICIPARÁN TRES NUEVOS PARTIDOS EN ELECCIONES. El Instituto Nacional Electoral (INE), prevé la participación de al menos 3 nuevos partidos políticos en la elección federal del 2015, así lo dio a conocer el Vocal del D-2, José Francisco Croce Flota. (El Periódico, sección Política)

INE FOMENTA LA CULTURA DEMOCRÁTICA. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus fines además de organizar elecciones y coadyuvar con las locales, difundir la cultura democrática, por lo que realiza una gamma de eventos con distintos públicos, entre los que se encuentran ejercicios con Boleta Electrónica, como lo que se llevará a cabo hoy lunes en el Colegio de Bachilleres II de esta ciudad capital. (Diario de Quintana Roo, sección Local, página 7; Novedades de Quintana Roo, Sección Chetumal, página 4)+

COMPLACE A IGLESIA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS. El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, aseguró que están satisfechos con la reforma en materia de delitos electorales, que les permitirá orientar el voto ciudadano, al haber una regulación precisa, debido a es una práctica que vienen realizando, pero sin inducir el voto hacia un partido político. (El Periódico, sección Política)

Ligas para consultar notas:

http://www.el-periodico.com.mx/noticias/participaran-tres-nuevos-partidos-en-elecciones/

http://www.el-periodico.com.mx/noticias/complace-a-iglesia-reforma-en-materia-de-delitoselectorales/


Lunes23 de junio de 2014 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Consejeros de la Comisión de Vinculación del INE se reunirán con los consejeros de Nayarit y Coahuila, a fin de realizar encuentros de trabajo como parte de la atención que el Instituto está dando a las inquietudes de partidos políticos con respecto a la organización de las elecciones en los estados. El Consejero Electoral Marco Baños explicó que en lo que se refiere a los comicios en las dos entidades mencionadas ―donde los procesos electorales ya iniciaron―, el INE no tiene facultades para asumir ninguna de las funciones que formalmente le corresponden a los institutos electorales locales. Baños subrayó que la visita no es en el entendido de que el Instituto vaya a asumir alguna competencia, sino simplemente para platicar con los funcionarios para atender la solicitud de los partidos. (Exc. 14) El INE efectuará foros, mesas de trabajo y un censo sobre el nuevo Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que operará hasta los comicios de 2018. El Consejero Electoral Marco Antonio Baños dijo que el SPEN no puede estar listo para las elecciones de 2015, pues necesita un diseño y un diagnóstico para conocer cómo funcionan los servicios civiles de las entidades federativas en el ámbito electoral, qué funcionarios van a ingresar y a qué procedimientos se tienen que sujetar. Resaltó que en tanto el Instituto emite un nuevo estatuto, para los comicios del próximo año se trabajará con el Servicio Profesional Electoral (SPE) con que cuenta el Instituto.(Rumbo 6) El INE emitió la convocatoria para designar a los presidentes y consejeros electorales de los OPLEs, las nuevas entidades estales que se encargarán de las elecciones del siguiente año. En el proceso se asignará a cada entidad un Consejero Presidente que durará en su encargo siete años; tres consejeros electorales que permanecerán seis, y tres consejeros electorales que durarán tres años.(Eco. 39) Jor. (11) y El Sol (5) y El Norte (2 Local) y El Informador (p. 5) publican convocatoria del INE a los interesados en participar en los procesos de selección para el cargo de consejero electoral de los OPLEs en las entidades federativas que tendrán elecciones en 2015.


   Naucalpan, Edomex.- La dirigencia del PAN municipal interpuso el jueves una denuncia y una queja ante el INE en contra del alcalde David Sánchez Guevara. Las querellas también fueron presentadas en contra del policía Rafael López Delfino por el uso de recursos públicos en favor de la afiliación de militantes al PRI Naucalpan. (Ref. 9 Ciudad)

El PRD analiza posponer su elección interna a petición del INE, encargado de la organización del proceso para designar consejeros municipales, estatales, nacionales y congresistas, quienes elegirán al próximo presidente nacional. El Instituto pidió al partido estudiar la posibilidad de aplazar dos semanas su elección prevista para el 24 de agosto para tener más tiempo de organización. La comisión política perredista tomará una determinación al respecto mañana, antes de la firma del convenio para la organización del proceso. (Ref. 6, Mil. 11, Exc. 7, Eco. 54,Cró. 3 El Dato, Rumbo 6)

En entrevista, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, admitió que las leyes secundarias de la reforma electoral no permiten la intervención del INE en los comicios que vienen, pero sí consideró que aunque sea como notario, observador y testigo el Instituto electoral debe ser un referente y sobre todo garante de la transición democrática. (Fin. 22)

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, instó a los Congresos estatales a actualizar sus leyes y adecuarlas a la reforma electoral, ya que tienen el 30 de junio como límite. Aseguró que los panistas reanudarán en su momento el diálogo con las demás fuerzas políticas, una vez que todas las entidades que tienen elecciones en 2015 armonicen sus legislaciones locales a las reformas federales aprobadas por el Congreso. Dijo que es necesario consolidar la reforma electoral en todo el país, a fin de que el INE pueda garantizar transparencia, legalidad y certeza en los resultados de los comicios del año próximo. (Exc. 2, Mil. 8, 24 Horas 5, Cró. 3)


  Seis de los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados presentaron este fin de semana una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, con la que buscan echar abajo los alcances sobre las coaliciones electorales, que ellos mismos aprobaron en mayo pasado. Con excepción del PAN, los grupos parlamentarios consideran que la fracción 13 del artículo 87 de la Ley General do Partidos Políticos (LGPP) trasgrede la democracia y el derecho a que las minorías se conviertan en mayorías.(24 Horas PP, Cró. 3, Eco. 39, Sol 3, Pre. 9, Uno. 4)   El diputado federal Jhonatan Jardines Fraire dijo que ha sido una decisión oportuna la visita de la Comisión de Vinculación del INE para reunirse con integrantes de los organismos públicos sobre las quejas e irregularidades en el desarrollo de los procesos electorales en curso, ya que este organismo tiene la capacidad y facultad para calificar los abusos de autoridad. (Uni. 16)  Nueve de las 17 entidades con comicios el próximo año ya armonizaron sus ordenamientos, mientras que 8 tendrá hasta el 30 de junio para sesionar en sus congresos locales y concertar los cambios pertinentes para que las nuevas reglas entren en vigor con los comicios a diputados locales, ayuntamientos y gobernadores. (24 Horas 4) Exc. (30) pública El Sondeo, en el que se indica que sólo 3 estados cumplen con la reforma electoral y se pregunta lo siguiente: ¿ve usted riesgo en los comicios a celebrarse en 2015? A lo que 83% responde que sí y 17% dice que no. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creó el micrositio Consulta Reforma Electoral 2014, con el fin de difundir y aclarar los cambios que los legisladores aprobaron.(Exc. 7) Ref. (13) y Uni. (9) publica inserción de Movimiento Ciudadano, en la que  


       

ORGANISMOS ELECTORALES

Tepic, Nay.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad prohibir a los votantes el uso de teléfonos celulares con cámara, videocámaras y cámaras fotográficas, así como de bolsos de mano durante los comicios del próximo 6 de julio. El IEE celebró la noche del sábado su cuarta sesión extraordinaria, en la cual se acordó difundir a la misma hora resultados y estadísticas de preferencias electorales. (Jor. 28)

INFORMACIÓN GENERAL Las reformas laboral y hacendaría poco han hecho para aliviar la crisis del IMSS. Por el contrario, inhibieron el empleo y, con ello, lo que obtiene el Instituto por concepto de cuotas patronales. En los primeros cuatro meses de 2014, el organismo registró ingresos por 76 mil 598 millones de pesos, apenas un 1.8 por ciento real más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Hacienda. Ésta es la tasa de crecimiento más baja en cuatro años. En contraste, en el mismo periodo, gastó 138 mil 966 millones de pesos -87 por ciento en sueldos y pensiones-, de acuerdo con el informe financiero del Instituto.(Ref. PP) 


Fecha: 21 de junio de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 12


Fecha: 21 de junio de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 12


Fecha: 21 de junio de 2014 Secci贸n: Portada P谩g.: 1


Fecha: 23 de junio de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 4


Fecha: 21 de junio de 2014 Sección: País Pág.: 4


Fecha: 23 de junio de 2014 Secci贸n: Local P谩g.: 7


Fecha: 23 de junio de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 4


Fecha: 23 de junio de 2014 Secci贸n: Pol铆tica


Fecha: 23 de junio de 2014 Sección: Cancún Pág.: 4


Fecha: 23 de junio de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 26


Síntesis de prensa 23062014