Issuu on Google+

SÍNTESIS DE PRENSA JUNTA LOCAL EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CHETUMAL QUINTANA ROO

LOCAL Y NACIONAL

22 de mayo de 2014


Información estatal relevante: EN DUDA PERÍODO EXTRAORDINARIO PARA ANALIZAR LAS LEYES SECUNDARIAS. El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina dio a conocer que aún no se ha definido si se convocará a un período extraordinario para armonizar las Leyes Secundarias de la Reforma Político Electoral. Recordó que el actual período ordinario de sesiones concluye en unas dos semanas, este mes por lo que se analizará la posibilidad de citar a uno extraordinario. (El Periódico, sección Política)

Ligas para consulta de notas:

http://www.el-periodico.com.mx/noticias/en-duda-periodo-extraordinario-para-analizar-las-leyessecundarias/


Jueves 22 de mayo de 2014 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, efectuada ayer, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió al Congreso expedir la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional para regular propaganda oficial de los funcionarios públicos, y dijo que la indefinición legislativa en la materia “provoca una de las consecuencias más nocivas para la recreación democrática, que es la impunidad”. En tanto, el Consejero Marco Antonio Baños indicó que, desde 2007, el tema de la regulación del uso de recursos públicos en propaganda ha estado fuera de la agenda del Congreso de la Unión. Los partidos, explicó, “se sienten cómodos con la ausencia de la legislación que defina las reglas para que los gobernantes puedan publicitar las acciones de gobierno y sus informes anuales”. (Jor. 15, 24 Horas PP) Los consejeros del INE propusieron ayer mejorar el uso de los recursos públicos en ese organismo. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE en la que Gregorio Guerrero asumió como contralor general, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente, afirmó que el nacimiento del INE crea un espacio de oportunidad para renovar sus enfoques técnicos y operativos. El Consejero Electoral Arturo Sánchez indicó que el Instituto debe ser profundamente vigilado y auditado. Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón expresó que no espera un contralor dócil o a modo, sino uno severo, exigente y constitucional. A su vez, Benito Nacif expuso que el INE tiene que garantizar el debido proceso en materia administrativa, y llamó a la Contraloría General a ser más transparente y autocrítica en su propio desempeño. (Ref. 2) Exc. (13) publica artículo del Consejero Electoral Eduardo Andrade, titulado Los comicios en Colombia. En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Gregorio Guerrero Pozas asumió el cargo de Contralor General del INE por un periodo de seis años. El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, destacó que han habido momentos de desencuentro públicos, ríspidos entre el contralor y el extinto IFE; sin embargo, estableció que ahora hay una nueva oportunidad para construir relaciones fluidas, responsables y respetuosas, que serán útiles para los cambios que realizará el Instituto al asumir sus nuevas atribuciones. (Uni. 4, Fin. 20, Cró. 4)


 El Consejero Electoral Benito Nacif cuestionó la calidad de las resoluciones que emitió la Contraloría General del IFE a cargo de Gregorio Guerrero, la afectación que provocó a los derechos de los servidores públicos y que utilizara los recursos para incrementar sustancialmente la plantilla laboral. Por su parte, Guerrero señaló al término de la reunión del Consejo General del INE, que es mentira que haya duplicado el presupuesto; aseguró que fue un deseo expreso del Poder Legislativo para constituirlo en órgano autónomo fuerte que presupuestalmente no estuviera limitado o sometido para fiscalizar los recursos del instituto, y que eso se dio varios meses antes de su designación, en 2008, cuando el INE era IFE. (Jor. 15, Exc. 5, 24 Horas 4) En entrevista en sus oficinas en Periférico Sur, Gregorio Guerrero, Contralor General del INE, reconoce que su relación con los consejeros del IFE fue ríspida y de presiones intensas, lo que espera cambie con los funcionarios del nuevo Instituto. Subraya que sus metas son mejorar el control interno, la contabilidad y la información financiera de la institución, y que ésta sea más transparente. Añade que sus aliados serían, inicialmente, los consejeros, el Secretario Ejecutivo, los directores ejecutivos, los directores de área y los vocales de las áreas de la institución. (Ref. 2) En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se acordó que durante los comicios en Coahuila y Nayarit, a celebrarse en julio, la Fepade ocupará 10 por ciento del tiempo en radio y televisión administrado por el Instituto. El órgano electoral tiene derecho a 12 minutos diarios durante el tiempo de campaña, y 19 minutos 12 segundos durante los periodos de reflexión y la jornada electoral. (Mil. 11) Diputados de las fracciones de PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y MC presentaron una iniciativa para modificar la forma de conteo de votos en caso de coaliciones. En la Ley General de Partidos Políticos, los legisladores buscan cambiar el esquema que se aprobó la semana pasada en el dictamen de la reforma política electoral. Con la modificación propuesta, los partidos mantendrían prerrogativas y el reparto porcentual de votos para definir las candidaturas plurinominales.(Ref. 3) 


 

ORGANISMOS ELECTORALES Con el argumento que no lo necesitan, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron ayer al haber de retiro que el Congreso les aprobó la semana pasada. Sin embargo, pidieron que este beneficio económico tenga vigencia para los siguientes magistrados. (Ref. PP)

INFORMACIÓN GENERAL El Banco de México ajustó ayer a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para 20Í4 de un rango de entre 3 y 4 a uno de entre 2.3 y 3.3 por ciento, considerando el desempeño de la economía en los últimos meses y las expectativas sobre la expansión en EU. (Fin. PP) 


Fecha: 22 de mayo de 2014 Secci贸n: Estado P谩g.: 08


Fecha: 22 de mayo de 2014 Sección: República Pág.: 10


Fecha: 22 de mayo de 2014 Secci贸n: Pol铆tica


Síntesis de prensa 22052014