Issuu on Google+

SÍNTESIS DE PRENSA 16 de mayo de 2014 JUNTA LOCAL EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CHETUMAL QUINTANA ROO

LOCAL Y NACIONAL NACIONAL


Información estatal relevante:

DIPUTADOS AVALAN LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), cuyo propósito es reforzar – precisamente- a las instituciones y los procesos electorales, las candidaturas independientes y los medios de defensa electoral. El documento avalado en lo general con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, también reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. (Diario de Quintana Roo, página 3, sección Nacional)

Ligas para consulta de notas:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2014/Mayo/15/3603Diputados-avalan-Ley-General-de-Instituciones-y-Procedimientos-Electorales http://www.el-periodico.com.mx/noticias/pri-no-sera-tapadera-de-nadie/ http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/diputados-avalan-en-lo-general-ley-de-partidospoliticos-1010782.html


Viernes 16 de mayo de 2014 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dijo que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política aleja la incertidumbre rumbo a los comicios de 2015. El funcionario confío en que la redacción final eliminará las dudas que había dejado la reforma constitucional. “La legislación secundaria hoy nos permite decir que ni las elecciones ni las reformas están ya en riesgo de cara a las elecciones de 2015”, estableció. (Ref. 5, Mil. 9, Cró. 4, 24 Horas 5)

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que se inicia una nueva relación con el contralor Gregorio Guerrero Pozas y reveló que hace unos días el Ministerio Público le informó que no ejercería acción penal en contra de Fernando Santos Madrigal, ex director de Administración del entonces IFE, por presunto daño patrimonial en contra del Instituto. Córdova celebró que el pasado miércoles la Cámara de Diputados, ratificara en el puesto a Guerrero Pozas, y desmintió que consejeros electorales del INE hayan intentado cabildear que no se repitiera su nombramiento. (Exc. 5, Jor. 5, Rumbo 5)

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que este organismo está atravesando una especie de luna de miel con la sociedad mexicana, “pero el día en que presentemos nuestro presupuesto para 2015, vamos a encontrar el primer momento de divorcio”, aseguró. Córdova no dio una opinión explícita acerca de los sueldos de los magistrados del TEPJF, aunque manifestó su interés por que los salarios de los altos funcionarios, incluidos los consejeros del INE, sean revisados en una lógica de racionalidad presupuestal. En su opinión, los altos sueldos son uno de los problemas del sector público que se deben definir en México. (Jor. 5, Exc. 5, Eco. 28, Uni. PP)

El INE publicó en el Diario Oficial de la Federación las acciones para determinar los impactos que se puedan generar en la implementación de medidas para prevenir, atender y sancionar casos de acoso laboral y hostigamiento sexual, y se instruye a la Junta General Ejecutiva, a la Secretaría Ejecutiva, a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, al Grupo de Trabajo y a la Dirección Jurídica, para que las lleven a cabo. (Sol 12)


Los senadores del PAN Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks dijeron que con la legislación político-electoral se beneficiará a 13 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, quienes, en algún momento, podrán obtener su credencial de elector en consulados y en la propia embajada de México, comentaron. (Jor. 14, Cró. 5, Sol 8)

En las nuevas leyes electorales, el Senado aprobó que los partidos políticos podrán recaudar más fondos, pues su financiamiento privado aumentará en 226%, al pasar el límite máximo de 33 millones 611 mil pesos a 109 millones 826 mil pesos. La Ley General de Partidos Políticos elimina el tope máximo anual de 10% de financiamiento privado para permitirles mayores ingresos. Ahora se introdujo una fórmula de topes máximos anuales por cada tipo de aportación que recibirán los partidos políticos. De esa manera, para 2015, cada uno de los partidos tendrá la oportunidad de aumentar hasta 109 millones 826 mil 929.89 pesos sus ingresos de financiamiento privado, de los cuales 76 millones 215 mil 721.89 pesos provendrán de sus militantes y 33 millones 611 mil 208 pesos de sus candidatos y simpatizantes (Exc. PP; Eco. PP)

El Congreso concluyó la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. El nuevo paquete de leyes aprobados por el Congreso que crea la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley de Delitos Electorales y La Ley General de Partidos Políticos, enviado ayer mismo al Ejecutivo para su promulgación, fija las nuevas reglas para comicios y la vida pública de los institutos políticos nuevos y los ya establecidos. Con estas nuevas reglas, los estados ahora tendrán 45 días para modificar sus legislaciones locales a fin de armonizarlas al nuevo ordenamiento electoral y estar así en condiciones para realizar futuras elecciones. (Uni. PP, Jor. 12, Exc. 2, Cró. PP; Sol PP y 10, La Razón 3, Fin. PP, 24 Horas PP, Eco. 29, Ova. 3, Pre. 20, Impacto diario PP, Uno. 6) La legislación que aprobó anoche la Cámara de Diputados someterá a los partidos políticos a nuevas reglas en transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos federales y privados que reciban. Sobre la fiscalización a los partidos, la Ley General de Partidos Políticos establece que el INE podrá solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP informes sobre operaciones financieras ante la presunción sobre el origen ilícito de los recursos aportados a los partidos políticos. Asimismo, la Cámara baja turnó al Ejecutivo la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que define las nuevas reglas para las elecciones federal y locales de 2015. (Ref. 5)

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye una pensión vitalicia para los magistrados del TEPJF, y la envió al Ejecutivo para su promulgación. (Cró. 5, 24 Horas 5, Pre. 4, Grá. 14, Uno. PP)


El TEPJF determinó que el INE decidirá si el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, incurrió en propaganda personalizada. Los magistrados rechazaron el proyecto de acuerdo presentado por Flavio Galván en el que desechaba los recursos presentados por PAN y PRD al confirmar la sentencia del INE para remitir el asunto a la autoridad local. (Mil. 9)

ORGANISMOS ELECTORALES Con 381 votos a favor, 62 en contra y once abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad y sin cambiar una sola coma el paquete de leyes secundarias en materia política electoral avalado apenas un día antes por el Senado. El punto más controvertido del proyecto fue el establecimiento de un haber o pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo monto, vigencia y condiciones serán definidos por el órgano administrativo del Consejo de la Judicatura. (Mil. PP, 8)

INFORMACIÓN GENERAL Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión. Cerca de 5 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Estado de México marcharon en la capital del país, en una jornada en la que reiteraron: No hay nada que celebrar. (Jor. PP, 10)


Fecha: 16 de mayo de 2014 Secci贸n: Nacional P谩g.: 03


Fecha: 16 de mayo de 2014 Secci贸n: Nacional P谩g.: 04


Fecha: 15 de mayo de 2014 Secci贸n: Chetumal P谩g.: 06


Síntesis de prensa 16052014