Issuu on Google+

SÍNTESIS DE PRENSA JUNTA LOCAL EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CHETUMAL QUINTANA ROO

LOCAL Y NACIONAL

11 de junio de 2014


Información estatal relevante: TODO LISTO PARA LA CONFERENCIA DE CONGRESOS LOCALES EN CANCÚN. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vienello, encabezarán conferencias magistrales durante la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se llevará a cabo en este municipio. El evento se va a llevar a cabo durante los días 12, 13 y 14 de junio en Cancún y esperan congregar a más de 700 legisladores locales de los 32 congresos estatales del país. (El Periódico, sección Política)

Ligas para ver notas en páginas web: http://www.el-periodico.com.mx/noticias/todo-listo-para-la-conferencia-de-congresos-locales-encancun/ http://www.el-periodico.com.mx/noticias/diputada-pide-conocer-avances-en-conflicto-limitrofe/


Miércoles 11 de junio de 2014 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL En entrevista, el Consejero Electoral Enrique Andrade afirmó que la mayor preocupación del INE es que la reforma política, y sus leyes secundarias no sean desvirtuadas por los Congresos estatales; esto, con el objetivo de que las próximas elecciones de 2015 puedan realizarse de forma armónica. Andrade aseguró que el Instituto tiene “dos pruebas de fuego: una, el nombramiento de los consejeros locales, en donde queremos dar una señal de transparencia, legalidad y de que no hay presiones políticas en nuestras decisiones. Y la segunda prueba de fuego son todos los retos que tenemos ahorita que decidir respecto a la conformación de comisiones y, por ejemplo, la petición que nos hizo el PRD de la organización de sus elecciones internas”. (24 Horas 7)

Para notificar y distribuir promocionales de las autoridades y los partidos políticos, el INE analiza crear una plataforma virtual, tipo YouTube o Netflix, con la que tales procesos serán vía electrónica. Al explicar el proyecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama dijo que el Instituto busca cumplir las nuevas obligaciones que le marca la ley en materia de spots de radio y televisión. Tenemos que construir un sistema electrónico, una especie de Netflix o YouTubé del INE, para que nos manden los anuncios los partidos, verifiquemos que cumplen con todas las características técnicas y los distribuyamos a las radios y televisiones de todo el país, detalló. (Ref. 4)

Consejeros del INE afirmaron ayer que buscan generar certeza al aplicar exámenes a aspirantes a consejeros locales. El Consejero Ciro Murayama apuntó que “para restar discrecionalidad, opacidad, vamos a recurrir a instituciones académicas y de evaluación de amplio prestigio, a fin de que hagan los filtros de los candidatos”. El Consejero Arturo Sánchez afirmó que el Instituto trabajará con el Ceneval para diseñar la prueba a aplicar. Los consejeros del INE conocieron ayer peticiones de institutos en extinción de los estados de México, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal, entre otros, respecto a sus facultades para realizar tareas de redistritación, concurso de plazas, capacitación organización electoral y compras. Por ello, los consejeros electorales Javier Santiago Castillo y Arturo Sánchez Gutiérrez anunciaron que el Instituto prepara una respuesta genérica a esas inquietudes para aclarar que los institutos ya no deben realizar tareas que la Constitución dio a ese órgano nacional. (Ref. 4, Uni. 7, Jor. 9, Mil. 8)


 El Comité de Radio y Televisión del INE acordó asignar tiempos oficiales en radio y televisión a 19 candidatos independientes de Nayarit y 4 de Coahuila, entidades donde ya arrancaron las campañas locales rumbo a los comicios del próximo 6 de julio. A los 19 aspirantes nayaritas, el comité les otorgó un total de 63 spots de televisión, a razón de tres cada uno. La Consejera Electoral Pamela San Martín comentó que la decisión del Instituto es un precedente importante. Los promocionales para televisión se transmitirán en todo el territorio de ambos estados, ya que las grandes televisoras han argumentado que únicamente se pueden hacer bloqueos estatales y no en una geografía más pequeña. Sería importante mencionar que si uno se mete a la página de internet de Televisa, verá que en algunas de las estaciones donde no pueden hacer eso, lo que sí pueden hacer es vender mensajes comerciales, apuntó la Consejera San Martín. (Ref. 4) Arturo Sánchez, Consejero Electoral, aseguró que todavía no se fija una fecha para la sesión en la que se dé por iniciado el proceso electoral 2014-2015, pero confirmó que no podrá pasar del 7 de octubre próximo, por lo que a partir de esa fecha se podrán contar los 90 días calendario de los que habla la ley, como fecha límite para realizar modificaciones electorales fundamentales, tanto a nivel Federación como en el terreno estatal. (Exc. 15) Según un borrador del Reglamento para la Organización de la Elección de los Dirigentes de los partidos, al asumir la organización de un proceso interno partidista, el Instituto INE prevé replicar el esquema de una elección constitucional, de modo que se garanticen los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Además, en ningún caso se emplearán recursos del instituto para la organización y desarrollo del proceso. Respecto a si alguien que cometa una irregularidad en medio de la jomada electoral del PRD como robo de urnas o quema de papelería electoral y si eso constituirá por tanto un delito electoral, la Consejera Electoral Pamela San Martín, expuso que determinar si es delito o no se mantendrá en la esfera de la Fepade. Se espera que los consejeros se reúnan hoy con la dirigencia nacional del PRD para conocer las etapas en las que plantea la participación del INE. Javier Santiago, Consejero Electoral, aseveró que existen altas posibilidades de que el Reglamento para la Organización de la Elección de los Dirigentes de los partidos, quede listo la próxima semana. (Uni. PP, Jor. 9) Arturo Sánchez, Consejero Electoral, opinó que todos los estados cumplirán con las adecuaciones a sus leyes electorales para armonizarlas con la reforma en la materia. Sin embargo, comentó que si algunas entidades no lo hacen, el Instituto, de igual manera, aplicará las modificaciones constitucionales y la Legipe, creando los criterios necesarios para no dejar que quienes no hicieron las adecuaciones apliquen la ley vigente. (Exc. 15)


 De las 32 entidades del país, cinco representan focos rojos en el proceso de armonización de las leyes electorales, pues se corre el riesgo de que las legislaturas locales no materialicen los cambios antes del 30 de junio, fecha límite para no incurrir en desacato. Por otro lado, la diputada local por el PRD, Alejandra Soriano, afirmó que el INE y los organismos públicos locales puedan rechazar el registro de candidaturas cuando no acaten la paridad de género. (Exc. PP, Jor. 30) Marco Antonio Herrera Toledo, ex consejero del IEDF, consideró que la designación de los consejeros de los órganos estatales electorales por parte del nuevo INE debilitó institucionalmente a los congresos locales, quienes se encargaban de esos nombramientos. Estableció no existe evidencia empírica de que la designación de los consejeros electorales estatales por el INE será más democrática, autónoma y transparente. (Eco. 46) Querétaro, Oro.,- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señalo que con el cambio del IFE al INE, no existe garantía de respeto del voto en el proceso de 2015. “Es la misma gata, nada más que revolcada y más cara, porque ahora son 11 consejeros electorales y además no hay voluntad para hacer valer la democracia”, asentó. El tabasqueño advirtió a los consejeros que el INE no puede dejar sin registro al Movimiento Regeneración Nacional, porque cumplió con los requisitos a partir de llevar a cabo 34 asambleas estatales y tiene un padrón de más de 600 mil militantes. (Jor. 6, Cró. 7) La ampliación presupuestal que el INE solicitará a la Secretaría de Hacienda se justifica, porque será aplicada a labores urgentes de adaptación y operatividad del nuevo órgano encargado de organizar los comicios en el país, coincidieron diputados federales. (Jor. 9) El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que la Cámara de Diputados realizará un periodo extraordinario el 19 de junio para abordar tres dictámenes en materia electoral. Anunció que en ese periodo extraordinario se abordarían el dictamen que deroga el haber de retiro para los integrantes del TEPJF; el relacionado con las coaliciones en elecciones, y un tercero para armonizar en el Cofipe el nombre del INE en lugar de IFE. (Exc. 14, Sol 7) La Segob negó al Senado transmitir por cadena nacional cápsulas relativas a los proyectos de dictamen en materia energética, así como los debates que se lleven a cabo sobre el tema, y propuso que los partidos políticos soliciten al INE la difusión del debate energético y las citadas cápsulas. (Exc. 5, Mil. 5 Claves, Sol PP, Eco. 5, Ova. 2)

reglas para el proceso electoral a fin de conocer si los destapes o dedazos son actos anticipados de campaña, aunque respetarán las decisiones de Morena. Aseguró que dentro del PRD realizarán un proceso democrático; “Morena sabrá sus procedimientos y si sus militantes los aceptan, si es así no tenemos mucho que decir”, agregó la diputada federal. (Razón PP) Naucalpan, Edomex.- La dirigencia estatal del PAN acusó a la alcaldía de Naucalpan de aprovechar los recursos materiales y humanos del municipio para tejer una red electoral a favor del PRI. Anunció que mañana interpondrá una queja ante la Junta Local del INE por el uso de recursos públicos con fines partidistas. (Ref. 8 Ciudad)  


ORGANISMOS ELECTORALES

SALTILLO.- Los cuatro candidatos del PAN a diputados locales en La Laguna pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila realizar de debates con los aspirantes de todos los partidos. Consideran que la ciudadanía debe conocer propuestas y razonar su voto rumbo al 6 de julio. (Ref. 4)

INFORMACIÓN GENERAL Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, anunció que a partir de hoy fuerzas federales reforzarán la seguridad en las colindancias de la capital con el Estado de México y Morelos. Al encabezar la primera reunión del Grupo de Coordinación Distrito Federal, precisó que estarán involucrados el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM). (Mil. PP) 


Fecha: 11 de junio de 2014 Secci贸n: Local P谩g.: 4


Fecha: 11 de junio de 2014 Secci贸n: Estado


Fecha: 11 de junio de 2014 Secci贸n: Pol铆tica


Síntesis de prensa 11062014