Page 1

SÍNTESIS DE PRENSA JUNTA LOCAL EJECUTIVA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CHETUMAL QUINTANA ROO

LOCAL Y NACIONAL

7 de junio de 2014


Información estatal relevante: CREDIBILIDAD Y LEGITIMIDAD, RETO DEL INE. Para el especialista e investigador del área

Jurídica de la UNAM, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, el principal reto para el Instituto Nacional Electoral (INE) es la legitimidad y credibilidad ciudadana, pues aseguró es la única vía para la consolidación de la democracia. (Diario de Quintana Roo, sección Local, página 7, Novedades de quintana Roo, Sección Chetumal, Página 6, Por Esto, sección Ciudad, página 13; publicado el sábado 7 de junio)

FANTAN 3 MILLONES POR RENOVAR SU CREDENCIAL. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los 79 millones 204 mil 836 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, tres millones 320 mil 681 no han renovado credenciales con terminación 03. (Novedades, sección País, página 3) Ligas para ver notas en páginas web: https://intranet.ife.org.mx/cncs/cncs/sintesis/sintesis.html http://www.el-periodico.com.mx/noticias/facilitara-ieqroo-urnas-electronicas-para-elegir-consejospor-la-paz/


Lunes 9 de junio de 2014 INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL El INE se enfrenta a su primera gran prueba; acotar a los gobernadores. Esto, mediante la designación de los nuevos consejos electorales en los estados. Tan sólo para las 17 entidades que tendrán comicios el próximo año, el Instituto designará 119 funcionarios antes del 30 de septiembre. El Consejero Presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, indicó que las reglas que se están diseñando deben blindar estos procesos de cualquier injerencia de gobernadores o de otros actores. Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama advirtió que no habrá recomendados. Candidato que llegue promovido por algún partido o por algún mandatario estatal es un candidato que estará diciendo que no reúne las características propias que exige la Constitución para ser parte de un órgano electoral, aseguró.(Ref. PP) Hoy, el INE dará a conocer su propuesta de ampliación de techo presupuestal para lo que resta de 2014 y según explicó el Consejero Electoral Ciro Murayama, si bien la casilla única prevista en la reforma político-electoral es el eje de los ahorros, el Instituto requiere de mayores recursos. El órgano electoral ya comenzó a perfilar futuros ahorros en las elecciones próximas, debido a que a partir de 2015 habrá una sola casilla para votar en comicios concurrentes. El primer impacto ―explicó la Consejera Pamela San Martín― es que se recortará el material electoral: impresión de listas nominales, mamparas, perforadoras, tinta indeleble, canceles, crayones, sillas, además de que se reducirá el número de funcionarios de las mesas directivas de casillas. El segundo impacto será en el costo de la capacitación, pero no en la que estará a cargo del INE, sino derivado de que los institutos locales ya no tienen esa tarea, añadió San Martín. (Uni. 4) Pamela San Martín, Consejera Electoral, afirmó que el INE todavía no hace presupuesto alguno para la elección interna del PRD, y añadió que el procedimiento tiene que seguir algunas etapas previas para llegar al detalle de la organización de la elección. “Lo que estamos trabajando los consejeros es un reglamento que rija la forma en que el Instituto podrá organizar las elecciones de dirigentes de los partidos políticos ¿Por qué estamos haciendo normas antes de darle respuesta al PRD? Porque todos los partidos deben recibir el mismo trato”, sostuvo. La Consejera explicó que el reglamento debe generar certezas tanto para el INE como a los militantes del partido político que solicite la organización de sus elecciones internas. (Exc. 4)


  De 79 millones 204 mil 836 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, 3 millones 320 mil 681 no han renovado credenciales con terminación 09 y 12. En un comunicado, el INE destacó que al 30 de mayo las entidades con más documentos para ser reemplazados son el estado de México, con 428 mil 250; el Distrito Federal, 296 mil 765, y Jalisco, con 248 mil 793. Mientras, las entidades con el menor número de credenciales 09 y 12 son Baja California Sur, con 13 mil 729; Campeche, con 15 mil 985, y Colima, con 20 mil 433. (Jor. 17, Mil. 8 Con pies y cabeza, Cró. 7, Sol PP, Ova. 2) Representantes de partidos, legisladores y especialistas analizarán el 9 y 10 de junio la violencia contra las mujeres en el ámbito político. En el contexto del seminario Violencia política, parlamento y género, que se llevará a cabo en el TEPJF, participarán el magistrado José Alejandro Luna Ramos, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y consejeros electorales, entre otros. (Mil. 8 Con pies y cabeza) La elección de los integrantes de los nuevos órganos locales electorales en los próximos cuatro meses implicará una renovación total de los cargos en todo el país, empezando por los 119 consejeros de las 17 entidades que tendrán elecciones en 2015 y cuya fecha límite para los nombramientos es el 30 de septiembre. (Ref. 4) En sesión extraordinaria efectuada el viernes, el Consejo General del INEaprobó los lineamientos para la designación de consejeros electorales de los organismos públicos locales (OPLEs) y la integración de la nueva Comisión de Vinculación con estas instancias.(Eco. 38) Fernando Zárate Salgado, diputado del PRD, consideró fundamental que el INE organice el proceso de elección de la dirigencia de su partido, para evitar conflictos internos. El Instituto genera certeza que está del lado de la ley y que no se va a sesgar a ninguna de las corrientes que pretenden ilegalmente ganar las elecciones, dijo. (Exc. 4) El PAN denunció que nueve entidades son las más atrasadas en la armonización de las leyes electorales, lo que pone en riesgo los comicios de 2015. Señaló que Chiapas, Colima, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Yucatán, todas gobernadas por el PRI, impiden la aplicación de la reforma políticoelectoral. (Mil. 9, Eco. 40, Ova. 3, Pre. 8) Mexicali, BC.- El INE se encuentra preparado para un eventual empate de elecciones, además es algo que ya se encuentra establecido en 15 entidades federativas que acudirán a las urnas el próximo año. (Sol 2 República) 


  ORGANISMOS ELECTORALES

El magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Darío Velasco Gutiérrez, declaró ayer que pese a que el Código Electoral prevé un catálogo de sanciones que van de la amonestación pública a la pérdida del registro del partido, sólo se aplican castigos económicos que no superan el 16 por ciento de financiamiento público que reciben. Agregó que el procedimiento sancionador electoral, tanto ordinario como especial, fue creado para evitar y sancionar conductas violatorias a la legislación electoral, las cuales pueden poner en riesgo los resultados de los procesos electorales. (Ova. 2)

INFORMACIÓN GENERAL

En un acto inusitado en la política mexicana, un ex presidente municipal confesó públicamente que robó dinero del erario durante su gestión. Hilario Ramírez Villanueva, quien gobernó bajo las siglas del PAN el municipio nayarita de San Blas de 2008 a 2011, y que busca repetir en el cargo, admitió en un mitin ante un centenar de simpatizantes que sí robó pero poquito, porque no había dinero. En la plaza principal del municipio, Ramírez Villanueva, conocido con el apodo de Layín, declaró que le dio una rasuradita al gasto público. Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito porque no había dinero, dijo. (Exc. PP, 2)


Fecha: 7 de junio de 2014 Secci贸n: Local P谩g.: 3


Fecha: 7 de junio de 2014 Secci贸n: Nacional P谩g.: 3


Fecha: 7 de junio de 2014 Secci贸n: Ciudad P谩g.: 13


Fecha: 7 de junio de 2014 Sección: País Pág.: 49


Fecha: 9 de junio de 2014 Sección: País Pág.: 3


Síntesis de prensa 09062014  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you