Issuu on Google+

Perspectiva General de Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo Post-2015 Documentos básicos

Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Dirección General para Temas Globales


CONTENIDO NOTA CONCEPTUAL....................................................................................................................................................2 LIDERAZGO DE MÉXICO EN EL PROCESO DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 ............................................4 NON-PAPER ................................................................................................................................................................5 VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL PANEL SOBRE AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 EN LA XXV REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES.......................................................................................................................................9

1


NOTA CONCEPTUAL PERSPECTIVA GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST -2015 México La adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyó un importante paso de la comunidad internacional para erradicar la pobreza. A menos de dos años de que venza el plazo para el cumplimiento de este gran compromiso internacional, es necesario concertar un nuevo marco de desarrollo posterior al 2015 que potencie los esfuerzos realizados para el logro de los ODM y que, a la luz de lo s complejos retos actuales, establezca objetivos más ambiciosos y transformadores que incidan en las causas estructurales de la pobreza y coadyuven a combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar los niveles de vida y la prosperidad de to dos los miembros de nuestras sociedades en un marco de desarrollo sostenible a nivel mundial. Para lograr este desarrollo incluyente y sustentable debemos construir una agenda universal, válida para el conjunto de los países en desarrollo y desarrollados y capaz de sumar plenamente el concurso de los Estados, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil , y el sector privado . En esta tarea, la Perspectiva de Inclusión Social y Económica es un elemento indispensable. El Consenso de Monterrey establece la plataforma para avanzar integralmente en la financiación para el desarrollo en los ámbitos nacional, internacional y sistémico, a partir de la convergencia de los esfuerzos de todos los actores relevantes en la agenda del desarrol lo. El Documento “El Futuro que queremos” de la Cumbre Río+20, reconoce la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible a través de la inclusión social y económica. El Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Des arrollo propone como el primero de los cambios transformadores “no dejar a nadie atrás”. Todos estos esfuerzos convergen en un propósito fundamental: crear las oportunidades económicas y sociales para todos, particularmente para aquellos grupos que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

2


El establecimiento de una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo Post -2015, y enmarcando la acción de los gobiernos en el bienestar económico, social y ambiental de l as personas, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías, puede contribuir a crear oportunidades de desarrollo para todos. Los programas basados en una perspectiva de inclusión puede n ayudar a los países al logro de un crecimiento económico equitativo y su stentable, con oportunidades para todos en el presente y el futuro. Con este propósito, México está convocando a gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado, a participar en el primero de tres talleres internacionales de expertos a fin de revisar los principales componentes de lo que deben ser las políticas de inclusión social y económica, así como sus mecanismos de implementación y medición en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015. En este primer taller, se compartirán ex periencias y puntos de vista, en torno a cuestiones centrales para el desarrollo y la inclusión social y económica en el marco de la Agenda de Desarrollo Post -2015, como:   

¿Qué acciones de desarrollo incluyente podrían trasladarse a la Agenda de Desarrollo Post-2015? ¿Qué experiencias regionales en desarrollo incluyente podrían fortalecer la nueva agenda de desarrollo? ¿En qué objetivos de desarrollo se podría plasmar de mejor manera la inclusión? ESTABLECIMIENTO DE LA PERSPECTIVA GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIA L Y ECONÓMICA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST -2015 TALLERES DE EXPERTOS 2014 25 y 26 de El concepto del desarrollo social y económico incluyente febr ero en la Agenda Post -2015 21 y 22 de abril

Inclusión financiera , digital y en salud en la Agenda de Desarrollo Post -2015

24 y 25 de junio

Implementación y medición de la inclusión social y económica en la Agenda de Desarrollo Post -2015

3


LIDERAZGO DE MÉXICO EN EL PROCESO DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 

En el plano multilateral, México está comprometido con el cumplimiento de los ODM, así como en el proceso de definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

En la 69 AGONU inicia el proceso oficial de la Agenda de Desarrollo Post -2015. La negociación intergubernamen tal para construir un nuevo marco de desarrollo representa un reto para generar enfoques transformadores que modifiquen las condiciones estructurales de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, particularmente las que afectan a los grupos más desfavorecidos.

Para México, dicha definición es una oportunidad de fortalecer su liderazgo en la escena multilateral como un actor activo, responsable y propositivo. Por ello, ha comenzado a impulsar la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica, como hilo conductor de la Agenda de Desarrollo Post -2015.

México ha realizado cambios legales e institucionales significativos en su agenda de desarrollo social y cuenta con capacidades consolidadas que le dan al país elementos para liderar debates y ne gociaciones sobre el enfoque de la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica . Asimismo, la política exterior contribuye a cumplir con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo en torno a garantizar una sociedad de derechos y un México incluyente.

México buscará generar alianzas internacionales por la inclusión, en las que participen gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado y organismos internacionales.

La definición de la Agenda de Desarrollo Pos t-2015 representa una oportunidad única de desplegar esfuerzos comunes para que la inclusión social y económica sea un tema prioritario de las políticas de desarrollo, con criterios de equidad y sustentabilidad ambiental.

4


NON-PAPER PERSPECTIVA GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 I.

Antecedentes

En el marco de la declaración final adoptada en el Evento Especial sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda de Desarrollo Post-2015, celebrado el 25 de septiembre de 2013 en el 68 o periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU), se acordó que el proceso de negociación intergubernamental inicie en el 69 o periodo de sesiones en 2014. Para ello, la membresía soli citó al Presidente de la 68 o AGONU, lanzar una etapa de consultas para decidir las modalidades de organización de la Cumbre que deberá realizarse en septiembre de 2015 y en la cual se adoptarán los nuevos compromisos globales. En este proceso deberán tomar se en cuenta los informes del Grupo de Trabajo Abierto, del Comité sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible y del Secretario General, así como los debates del Presidente de la Asamblea General bajo la temática “Preparando el escenario para la Agend a de Desarrollo Post -2015”. Del mismo modo, deberán ser consideradas las deliberaciones paralelas a la negociación de los objetivos (Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, Conferencia sobre Cambio Climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible). En el proceso para definir los objetivos de desarrollo sostenible, se ha reconocido que la inclusión puede ser un elemento clave para combatir las desigualdades y lograr el desarrollo sostenible. El Consenso de Monterrey establece la plataforma para avanzar integralmente en la financiación para el desarrollo en los ámbitos nacional, internacional y sistémico, a partir de la convergencia de los esfuerzos de todos los actores relevantes en la agenda del desarrollo. El Documento “El Futuro que queremos” de la Cumbre Río+20, reconoce la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible a través de la inclusión social y económica. El Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo propone como el primero de los cambios transformadores “no dejar a nadie atrás”. Todos estos esfuerzos convergen en un propósito fundamental: crear las oportunidades económicas y sociales para todos, particularmente para aquellos grupos que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. México considera que la definición de los nuevos objetivos de desarrollo posteriores a 2015 representa una oportunidad para la formulación de iniciativas de inclusión

5


que generen un impacto duradero en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, orientado no sólo a erradicar la pobreza y disminuir las brechas de la desigualdad, sino también a promover y ampliar la participación de los individuos en su desarrollo, particularmente de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

II.

Objetivos de México

México siempre ha mostrado un compromiso claro con el multilateralismo, respondiendo a los llamados de Naciones Unidas, por lo que muestra su interés en participar activamente en un proceso que definirá el rumbo del desarrollo global y de los países en los próximos años. México asume que la negociación de la Agenda de Desarrollo posterior a 2015 es un reto formidable para el multilateralismo, en lo referente a la adopción de enfoques transformadores que modifiquen efectivamente las condiciones estructurales de la pobreza y la exclusión. Acorde con los actuales paradigmas del desarrollo, México ha actualizado su propia agenda de desarrollo y ha iniciado una modificación, basada en el enfoque de derechos humanos, tanto de sus marcos jurídico -legales como de sus políticas públicas, con el propósito de gene rar mayores oportunidades para las personas, y dar cabal cumplimiento a derechos como la alimentación, el acceso a una educación de calidad, el desarrollo integral de la niñez, la igualdad de gé nero o a un medio ambiente sano . Desde hace ya más de dos déca das, la instrumentación de la política social en México ha dado lecciones claras sobre la conformación de modelos orientados a disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades de las personas. En este trayecto el país ha fortalecido sus capacidades institu cionales y ha creado programas reconocidos por organismos internacionales como ejemplos a seguir. Tal es el caso del programa Oportunidades. Asimismo, México ha sido innovador en el desarrollo de metodologías de evaluación y medición multidimensional de la pobreza que son, del mismo modo, experiencias a seguir. Si bien se han observado avances importantes en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), siguen persistiendo enormes desigualdades que afectan el desarrollo potencial de la s personas, incluso en países desarrollados , en los que existen patrones de exclusión social que afectan a los sectores marginados impidiendo su movilidad social. La desigualdad entre naciones es también una realidad que debe cambiar.

6


El establecimiento de una Perspectiva General de Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo Post -2015, y enmarcando la acción de los gobiernos en el bienestar económico, social y ambiental de las personas, incluyendo el uso de las nuevas tecnologías, puede contrib uir a crear oportunidades de desarrollo para todos. Los programas basados en una perspectiva de inclusión puede n ayudar a los países al logro de un crecimiento económico equitativo y sustentable, con oportunidades para todos en el presente y el futuro. Todos los actores involucrados en este proceso –gobiernos centrales y locales, sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, alianzas público -privadas y organismos internacionales – deben participar y sumar esfuerzos para definir y poner en práctica una nueva agenda de desarrollo mediante la cual se avance hacia sociedades más igualitarias, se valore la riqueza natural y se proteja al medio ambiente. III.

Estrategia

La estrategia de participación de México en la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015 debe partir del reconocimiento de la fortaleza del país en cuanto a sus capacidades institucionales para combatir la pobreza y generar marcos para la igualdad y la sostenibilidad ambiental, así como de su destacado papel en los esquemas de la cooperación internacional como un país con capacidades fortalecidas y con interlocución con organismos internacionales y otras regiones. Para el establecimiento de la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica , México promoverá discusiones nacionales e internacionales. En el plano nacional, se organizarán reuniones con los actores gubernamentales que tienen un papel relevante en la formulación y evaluación de políticas de inclusión social y económica e igualdad de oportunidades . Durante 2014, México convocará a tres talleres internacionales de expertos para discutir la naturaleza y alcance de la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica . En este marco, también será importante definir los principales componentes de lo que deben ser las políticas de inclusión social y económica, así como sus mecanismos de implementación y medición. En el primer trimestre de 2015, México llamará a una reunión ministerial para abordar la propuesta con miras a la negociación intergubernamental de la Agen da de Desarrollo Post -2015.

7


México considera que el nuevo marco de desarrollo posterior a 2015 debe contemplar los principios de la convergencia, coherencia, participación, transparencia y rendición de cuentas: 

Convergencia. La Agenda de Desarrollo Post -2015 debe comprender los resultados de los procesos derivados de la Conferencia Río+20 y el correspondiente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que permita establecer un nuevo paradigma de desarrollo y evite la duplicidad de esfuerzos y la dispersión de recursos. La formulación de un solo conjunto de objetivos contribuirá a la creación y aprovechamiento de sinergias para integrar efectivamente los tres pilares del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) y avanzar en la erradicación de la pobreza.

Coherencia. El nuevo marco debe ser consistente con los acuerdos previamente adoptados por la comunidad internacional, en particular los relativos a la lucha contra el cambio climático, las Conferencias de Naciones Unidas en materia de Desarrollo y los rel ativos a la codificación de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Participación. Los diversos actores gubernamentales y no gubernamentales deber estar incluidos en las discusiones en torno al nuevo paradigma del desarrollo, tales como los diversos niveles de gobierno, legisladores, la sociedad civil organizada, la academia, el sector privado, y debería fomentarse la creación de alianzas público -privadas. Esta participación es crucial para lograr “la apropiación” de los objetivos al interior de los países. De manera significativa, debe fomentarse la participación de las personas y de los grupos vulnerables en el acceso a sus derechos.

Transparencia y rendición de cuentas. Para maximizar los resultados de la Agenda de Desarrollo Post-2015 es esencial que los actores involucrados en la instrumentación de la Agenda provean información sobre las actividades realizadas, así como instrumenten mecanismos de evaluación que den cuenta de la efectividad y la utilización adecuada de los rec ursos destinados a los programas enfocados al logro de los objetivos que se planteen en la Agenda de Desarrollo Post-2015.

8


VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL PANEL SOBRE AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 EN LA XXV REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES 9 de enero de 2014 En el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, se presentó el Panel sobre la Agenda de Desarrollo Post -2015. En el evento participaron el Dr. Roberto Dondisch, Director General para Temas Globales y los ponentes invitados, Dra. Irene Khan, Directora General de la Organización Internacional del Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés) y el Mtro. José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Tras la presentación del proceso de definición de la Agenda de Desarrollo Post -2015 y de la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica , como una de las líneas de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante 2014, se dio un interesante debate entre los ponentes sobre las brechas de desigualdad, particularmente en la región de América Latina y el Caribe , y la necesidad de crear enfoques transformadores hacia el establecimiento del nuevo marco de desarrollo post erior a 2015. Asimismo, se abordaron algunos de los elementos clave para lograr el desarrollo, como son la calidad de las instituciones , el papel del Estado de derecho y la participación de la sociedad civil.

9


Perspectiva General de Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo Post-2015