Page 1

Nº 259 3,95 €

www.revistaenigmas.com

DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO

Del escudo solar a los OVNIs del III Reich

APÓCRIFA

[ LA LLEGADA DEL APOCALIPSIS

Dayyál, así aparece el anticristo en el Islam

ASESINOS, TEMPLARIOS Y GNÓSTICOS

La ruta de la violencia

EGIPTO: LA TECNOLOGÍA IMPOSIBLE

EXPERIMENTOS PROHIBIDOS

NIÑOS COBAYA El lado más siniestro de la Ciencia

El origen oculto del país de los faraones

[

+

Melilla, Ceuta y Canarias: 4,10 Euros Portugal Cont: 4,50 Euros

ARMAS MILAGROSAS NAZIS

Cuando los africanos descubrieron América. Un viaje anterior al de Colón.

Informática racista. La discriminación cibernética que controla nuestras vidas.


UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN BUSCA DEL MISTERIO

Laura Falcó

Lorenzo Fernández

Josep Guijarro

Acompáñanos en este viaje con los mejores expertos de a los lugares más misteriosos de España

TEMPLARIOS, BRUJAS Y FENÓMENOS EXTRAÑOS 9, 10 y 11 de junio, salida Madrid Fin de semana (todo incluido): acompáñanos en este increíble viaje a tres de los destinos más impactantes de nuestro país, el Cañón del Río Lobos, en Soria, para adentrarnos en las entrañas de la cueva en la que los templarios llevaban a cabo sus ritos, frente a la hermética ermita de San Bartolomé de Ucero; Trasmoz, en Zaragoza, un enclave de brujas y magos que lleva 700 años maldito; y Belchite, un pueblo duramente castigado durante la Guerra Civil y cuyo esqueleto aún sobrecoge… Pero habrá más en esta ruta guiada por nuestros expertos, con charlas, anécdotas y madrugada de experimentación… ¿Te vienes en busca del misterio?

[

[

10%

* Las rutas que conllevan actividades en el exterior pueden verse modificadas dependiendo de las inclemencias medioambientales.

de descuento para suscriptores

Belc

hite

il

Cañ

ón

Cast del

Río

Lob

os

oz

rasm

eT lo d

Más información y venta de entradas en:

www.rutasmisterio.es


EDITORIAL Revista fundada por FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO Director LORENZO FERNÁNDEZ BUENO lfernandez@prismapublicaciones.com Redactor Jefe ÓSCAR HERRADÓN AMEAL oherradon@prismapublicaciones.com Redacción JAVIER MARTÍN GARCÍA jmartin@prismapublicaciones.com Diseño y maquetación IGNACIO DOCAMPO idocampo@prismapublicaciones.com Webmaster JOSEP GUIJARRO Asesora editorial LAURA FALCÓ LARA Redactor-colaborador JESÚS ORTEGA RUBIO Colaboradores J.J. BENÍTEZ, FRANCISCO CONTRERAS, MARIANO F. URRESTI, CARLOS FONT GAVIRA, JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ, JOSEP GUIJARRO, ÓSCAR HERRADÓN, ROBERTO CARLOS MIRÁS, JESÚS ORTEGA, JUAN JOSÉ REVENGA, JUAN JOSÉ SÁNCHEZ-ORO Redacción y publicidad Josefa Valcárcel, 42 3ª pl. 28027 Madrid Tel.: 91 393 38 52 / 91 563 03 69 Fax: 91 393 38 73 Email: enigmas@prismapublicaciones.com Publicidad MERCEDES AYLAGAS maylagas@prismapublicaciones.com Directora comercial VERÓNICA LOURIDO vlourido@prismapublicaciones.com Coordinación Publicidad PILAR BARCELÓ pbarcelo@prismapublicaciones.com EDITA PRISMA PUBLICACIONES 2002, S.L. Edificio Planeta. Av. Diagonal, 662-664. 2 ª planta 08034 - Barcelona Tel.: 93 492 68 73 / Fax: 93 492 66 88 www.prismapublicaciones.com Presidenta LAURA FALCÓ LARA Director General ALBERT TERRADAS CUMALAT Director Relaciones Externas JAVIER SÁENZ Directora de Eventos y Patrocinios MARÍA ACEDO Director de Arte XAVIER MENÉNDEZ Controller GONZALO MARÍA SUÁREZ Distribución PILAR BARCELÓ Responsable Digital LAURA PÉREZ LLORCA

Grupo Planeta “ENIGMAS está editada y publicada por Prisma Publicaciones 2002, S.L., bajo licencia de Aura Capital Property Management, S.A. empresa domiciliada en Madrid, c/Lagasca, 105, bajo derecha. ENIGMAS es una marca registrada de Aura Capital Property Management, S.A. y está utilizado bajo contrato de licencia. Copyright © 1996”. Suscripciones y números atrasados Apartado de Correos FD: 1 19171 Cabanillas del Campo (Guadalajara) Tel.: 902 540 000 / Fax: 902 540 060 Suscripciones suscripcion@prismapublicaciones.com Impresión: Altair Distribución para España: Logista Publicaciones C/ Electricistas, 3 Políg. Industrial Pinares Llanos 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Tel.: 91 616 09 13 Producción PLANETA INNOVACIÓN ARI Depósito Legal: B10878-16 ISSN: 1136-4696 Printed in Spain ENIGMAS no es responsable de las opiniones y artículos realizados por los colaboradores y publicadas en la presente edición de la revista. ENIGMAS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no es responsable de las ofertas realizadas por los mismos.

© Prisma Publicaciones 2002, S.L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita sin la autorización escrita por Prisma Publicaciones 2002, S.L.

La hipocresía de los malvados

Q

ue Hitler fue dictador, genocida, etc… ya lo sabemos. Que durante los años que estuvo en el poder el mundo se oscureció aún más que con la explosión de Krakatoa, también. Que por desgracia las bases del ideario nacionalsocialista, casi ochenta años después, no han muerto, tal y como podemos ver en el argumentario de algunos partidos políticos actuales que optan a los gobiernos del mundo civilizado, también lo sabemos. Pero viajemos en el tiempo, precisamente a ese tempus horribilis, y dejemos en la medida de lo posible los horrores de la guerra a un lado, que fueron muchos y variados. Porque cuando analizamos la tecnología del Tercer Reich, la sensación que se nos pretende transmitir es que fueron algo así como extraterrestres. Y en cierto modo los científicos nazis se adelantaron a su tiempo; así de miserable es la industria de la guerra y la necesidad de imponer sus criterios a base de inventar las armas más sofisticadas y destructivas. Es de esta forma como aparecieron las llamadas “armas milagrosas”. No es un concepto que nos hayamos inventado; es que eran conocidas así, posiblemente porque la jerarquía nazi tenía que acudir a un milagro, conscientes de que la contienda, al poco de comenzar, estaba sentenciada a favor de los aliados. Pero, incluso dejando esto a un lado, sorprende ver hasta dónde puede llegar la mente creativa a favor de una idea maquiavélica. Durante este periodo surgió el Vergeltungswaffe 2, un cohete supersónico con una capacidad destructora y un alcance hasta entonces nunca vistos; o el Landkreuzer P. 1.000 Ratte, un tanque de mil toneladas con una tripulación de 20 soldados y dos cañones de 280mm. Vamos, una barbaridad. Por supuesto no podemos olvidar el Hauneburg-Geräte, el “OVNI” que ilustra nuestra portada y cuyos prototipos fueron construidos y probados… Pero dentro Los científicos del ideario nazi, ése que les hacía tener un pie en nazis intentaron tierra firme y otro en lugares legendarios como crear armas poco la Atlántida, también se intentó buscar el favor de otras armas menos “convencionales”. Por convencionales, eso se acudió a mitos como el martillo de Thor acudiendo a mitos o el escudo solar para intentar extraer el poder célebres como el del destructor que poseían y aplicarlo a la batalla. El final, todos lo conocemos… martillo de Thor o el Pero no olvidemos que, sirva de ejemplo, escudo solar la creación del Vergeltungswaffe 2, más conocido como V-2, fue clave para que años después el hombre llegara a la Luna de la mano del científico nazi Wernher von Braun. Tampoco olvidemos que la tecnología de ese tiempo, creada para el exterminio racial y el asesinato en masa, se aplicó durante décadas después en otras guerras, esta vez orquestadas por los “buenos”. Al fin y al cabo, ésa es la hipocresía de nuestro tiempo; la hipocresía de los malvados…


SUMARIO

Nº 259 2017

SECCIONES O3 EDITORIAL 06 EL MOMENTO DECISIVO 12 SEÑALES Jesús Ortega Rubio

38 HISTORIAS MALDITAS Mariano F. Urresti

06

18

56 ESPAÑA MÁGICA

Francisco Contreras Gil

ARMAS NAZIS

Cuando el Tercer Reich comenzaba a perder la guerra, las armas más sofisticadas e increíbles comenzaron a aparecer en el campo de batalla. Desde artilugios eléctricos a aviones en forma de OVNI.

60 CIENCIA AL LÍMITE Juan José Sánchez-Oro

82 EL TÚNEL DEL TIEMPO Óscar Herradón

98 JJBENITEZ.COM

Y ADEMÁS

EL TEMPLO DE WAT PHUMIN

48 EL ANTICRISTO DEL ISLAM

En la región tailandesa de Nan se erige un sorprendente edificio sacro flanqueado por dos serpientes naga y en el que el visitante puede descubrir los tormentos del averno budista.

30

40

SECRETOS DEL EXPERIMENTOS ANTIGUO EGIPTO PROHIBIDOS ENIGMAS viajó al país de los faraones y se adentró en algunos de los monumentos más fascinantes de su civilización milenaria. Ésta es la crónica.

INVESTIGACIÓN

74

CUANDO LOS AFRICANOS DESCUBRIERON AMÉRICA Varios pueblos pujan por destronar a Colón como descubridor del Nuevo Mundo: fenicios, vikingos, chinos… pero se suele obviar a los africanos. Sin embargo, su presencia en América parece casi demostrada antes de la llegada de españoles y portugueses. De ser cierto, ¿quiénes eran aquellos intrépidos navegantes? ¿Por qué apenas se conoce su gesta?

Hablamos del lado más siniestro de la ciencia: pruebas con niños potencialmente dañinas con el único propósito de satisfacer la curiosidad académica.

Tal vez el Armagedón esté aquí. Quizá haya llegado de la mano del Dayyál, el “Anticristo” del Islam. ¿Vivimos el final de esta humanidad? ¿Existen profecías en este sentido?

62 LOS HASHASHIN Dieron origen al nombre “asesino”. Los nizaríes, una secta del Islam, estaban liderados por el Viejo de la Montaña e influyeron en los Templarios. Pero, ¿cuál es su verdadero origen? Lo rastreamos.

68 ENTREVISTA A RAMÓN MAYRATA Hablamos con el autor del libro Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia, quien nos desvela los secretos del ilusionismo y del espiritismo.

82 ESCUADRÓN 731 Con este nombre se conocía a una unidad especial del ejército japonés que realizó terribles experimentos médicos durante la Segunda Guerra Mundial.


EL MOMENTO DECISIVO


Wat Phumin (Nan, Tailandia)

LA CÚPULA DEL INFIERNO BUDISTA EN LA REMOTA REGIÓN DE NAN, EN TAILANDIA, SE LEVANTA UNO DE LOS TEMPLOS BUDISTAS MÁS SORPRENDENTES DEL MUNDO, Y MÁS HERMOSOS. PERO EN SU INTERIOR TAMBIÉN SE OCULTAN UNA SERIE DE DIORAMAS Y MURALES QUE MUESTRAN EL INFRAMUNDO DE DICHO CREDO, UN LUGAR INSPIRADO EN LOS RELATOS DEL AVERNO CHINO, REPLETO DE TORTURAS INIMAGINABLES, Y MUY MUY LARGAS… TEXTO Óscar Herradón


EL MOMENTO DECISIVO

E

n la región de Nan, una de las provincias más al norte de Tailandia, azotada desde hace siglos por los cambios de gobierno y distintas revoluciones, se erige uno de los templos budistas más inquietantes y hermosos de toda Asia. Hablamos del Wat Phumin, que fue construido por orden de Chao Jettabutrabhrama entre 1596 y 1602. Originalmente bautizado como Templo Bhrama, con el paso del tiempo acabará siendo conocido como Templo Phumin. Su diseño es único, ya que un enorme pilar central está flanqueado por cuatro gigantescas estatuas doradas de Buda orientadas a las cuatro puertas del edificio sacro. Así, los fieles y los turistas se encuentran de frente con la imagen en el Norte, Sur, Este y Oeste. Es uno de los pocos templos, además, cuya entrada está flanqueada por dos impresionantes serpientes Naga, consideradas sagradas

8 | ENIGMAS

Su diseño es único, ya que un enorme pilar central está flanqueado por cuatro gigantescas estatuas doradas de Buda orientadas a las cuatro puertas del edificio sacro


9 | ENIGMAS


EL MOMENTO DECISIVO

entre los habitantes de la región, relacionadas con dos personajes fundadores de la historia local, Chao Khun y Chao Kkunfong, quienes según la leyenda nacieron de dos huevos de Naga, seres semidioses inferiores con forma de serpiente con una rica simbología en el hinduismo y el budismo. Y en Nan están asociadas también con la fertilidad y la protección de los ríos y la lluvia, cual guardianes de la ciudad. Wat Phumin es célebre también por los murales de su interior, conocidos como “Pu Man, Ya Man”, que los arqueólogos creen que se crearon durante la restauración del edificio, en 1867, durante el reinado de Chao Ananta Vora Ritthi Det. Muestran escenas de la vida de Buda pero también representan leyendas locales y el tipo de vida de los habitantes de Nan, con coloridas vestimentas, ricas joyas y actos cotidianos con un gran valor antropológico. El más célebre y conocido de los murales es el llamado “El Susurro del Amor” –Poo Yar Man en el dialecto local–, que muestra a un hombre que habla al oído de una mujer y que, según la leyenda, es el artista que realizó todas las pinturas del templo. Un lugar fascinante y hermoso que cuenta además con una fastuosa biblioteca de dos pisos que alberga miles de textos religiosos de gran valor.

El enclave cuenta con una fastuosa biblioteca con miles de textos religiosos de valor incalculable

10 | ENIGMAS

UN VIAJE AL INFIERNO Pero este deslumbrante edificio también esconde un rincón turbador y tenebroso: más allá de la planta principal, se levanta una pequeña edificación con una cúpula en la que una serie de dioramas que son la antítesis del resto del espacio sacro muestran lo que le sucederá a todo aquel que se aparte del camino budista: aparecen escenas del infierno de esta religión, el Naraka, que guarda una estrecha relación con el infierno chino, el Di Yu. Allí, un grupo de figuras toscas, pero no por ello menos inquietantes –que contrastan con la preciosidad del resto del conjunto– enseñan al visitante los tormentos del inframundo: personas con cabeza de animal son hervidas vivas, otras son rociadas con agua hirviendo y una mujer

aparece empalada en un árbol en el que un pájaro con pico de metal está comiendo trozos de su cabeza. Un supervisor se sienta sobre una pila de calaveras, en marcado contraste con la parte “celestial” y onírica del templo. Sin embargo, y a pesar de los numerosos tormentos por los que el condenado debe pasar una y otra vez durante eones de años, según los textos milenarios, el infierno budista difiere del cristiano en dos puntos fundamentales: el averno no es un castigo –sino una advertencia de cambio– y su duración no es infinita: el Naraka tiene que ver con el karma, el individuo permanecerá allí hasta que su karma negativo se agote y pueda renacer en alguno de los mundos superiores como resultado de un karma anterior que no había madurado aún. A pesar de tormentos como el Naraka del “Gran Loto”, donde, debido a un frío extremo, el cuerpo del “condenado” se resquebraja en partes y se congelan sus órganos internos, o el Samghata o “Naraka del aplastado”, donde además de encontrarse el suelo al rojo vivo, enormes montañas de rocas se estrellan unas contra otras aplastando a los que han perdido el rumbo –y dejando una masa sanguinolenta bajo los escombros–; a pesar de ello, digo, para el budista que ha elegido el mal camino siempre hay esperanza. Trascendente mensaje que uno puede descubrir adentrándose en el interior de esta maravilla arquitectónica asiática.


SEÑALES

DECAPITAN AL DEMONIO ASMODEO

RENNES DE

EL FAMOSO DEMONIO QUE GUARDA LA ENTRADA A LA IGLESIA DE RENNES-LE-CHÂTEU HA SIDO MUTILADO RECIENTEMENTE. ¿CUÁL FUE LA RAZÓN DE ESTE VIL SACRILEGIO?

12 | ENIGMAS

E

l 23 de abril una mujer originaria de Quillan, a pocos kilómetros de Rennes-le-Châteu, decapitó y destrozó la conocida estatua del diablo que da entrada a la iglesia consagrada a Santa María Magdalena. Tal y como nos cuenta Óscar Fábrega: “En el medio digital La Depeche se ha publicado una crónica de los hechos y se afirma que la joven, de unos veinte años, se presentó a las nueve de la mañana en la oficina de turismo de la localidad, preguntando por el horario de apertura del famoso templo. Al rato, regresó al Domaine, hacia las 11.45 horas, vestida con una larga capa blanca, un velo en la cabeza y una máscara veneciana en la cara, para asombro de un pequeño grupo de turistas que estaba allí presente”. Tras hablar un rato por teléfono, según los testigos, cargó contra el demonio Asmodeo pertrechada de un hacha, golpeando la estatua hasta destrozarla, dejando la cabeza y el brazo derecho hechos añicos. “Después dejó un Corán a su lado y se dirigió al altar, manchando de pinturas el mural de María Magdalena”. Luego, fue detenida por la policía, se estableció un perímetro de seguridad y se precintó la iglesia, aunque “por el momento no ha habido ninguna filtración respecto a la investigación”. El demonio sigue en el templo, aunque con un cartel explicando lo sucedido y a la espera de ser restaurado. “Aunque la joven es musulmana, parece ser que sus motivos eran más bien iconoclastas, es decir, estaba en contra de las representaciones artísticas”, explica a ENIGMAS Óscar Fábrega.


SEÑALES

actualidad LA EXTINCIÓN ESTÁ CERCA Cada vez que el famoso físico Stephen Hawking hace una predicción, sube el pan… O, en este caso, nos pone fecha de caducidad a la raza humana. Sus últimas declaraciones nos advierten de que, o colonizamos un nuevo planeta o tendremos que afrontar la amenza de la extinción en 100 años. En un comunicado a Europa Press con motivo de su nuevo documental, que se estrenará a finales de año, Hawking afirma que: “con el cambio climático, el riesgo de impacto de un asteroide, las epidemias y el crecimiento de la población, la situación de nuestro planeta es cada vez más precaria”. Anteriormente, la cifra que el físico había barajado para la extinción era de 1.000 años, aunque parece ser que se ha reducido bastante…

DIFERENTES Y PELIGROSAS PRUEBAS CONFORMAN ESTE JUEGO VIRTUAL. LA ÚLTIMA ES EL SUICIDIO. ntre las delirantes 50 pruebas que los iniciados en el juego deben realizar se encuentran la autolesión, el tatuarse una ballena en el brazo con una lamina, agujerearse la mano o pasar un día completo sin dormir viendo películas de terror. La última de todas ellas es el suicidio, aunque sus víctimas no tienen por qué mostrar tendencia suicida, según apuntan algunos psicólogos. Tras provocar algunas muertes en países como Rusia, este inquietante fenómeno ha llegado a España. Fuentes de la policía local de Palma de Mallorca recibieron un mail por parte de la directora de un centro escolar en el que se alertaba de la posibilidad de que una de las alumnas, de unos 13 o 14 años, estuviera iniciada en este juego, ya que presentaba cortes en el antebrazo. La investigación está a cargo de la Policía Nacional. Con independencia de que finalmente se confirme si se trata o no de un caso de “la ballena azul”, la Consejería de Educación balear ha tomado medidas.

803.259

18.427

vidal arturo @754vidal Viajar al pasado sería genial pues se podrían esclarecer muchas preguntas sobre de dónde venimos y de la visita de seres de otros mundos. Djaouida ‫‏‬ @DjaouiDance ^+^Deseando engullir el especial Vikingos de @ revistaENIGMAS. De momento, sigo degustando brujería y OVNIs en Cantabria. Delicioso :-D

¿UN CASO DE BALLENA AZUL EN ESPAÑA?

E

Enredes

ARQUEOLOGÍA 2.0 Aunque la arqueología sigue valiéndose de sus herramientas convencionales, la introducción de avances tecnológicos está llamada a revolucionar esta disciplina. Drones, escáneres de última generación, etc. Para Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural de Perú, los drones “han marcado un antes y un después de la arqueología”, asegura en un artículo en The New York Times. La utilización de drones en este campo está todavía en sus primeras etapas, pero sus sorpresas llegarán.

TRUMP QUIERE LLEGAR A MARTE EN 4 AÑOS

13 | ENIGMAS

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no deja indiferente a nadie con sus declaraciones. Una de las últimas tiene que ver con la carrera espacial a Marte. Fue durante una videoconferencia con la comandante de la Estación Espacial Internacional –EEI–, la estadounidense Peggy Whitson, que ha pasado 535 días en el espacio, convirtiéndose en la astronauta americana que más tiempo ha pasado en el espacio. Si bien la NASA espera pisar el planeta rojo en la década de 2030, Trump manifestó su deseo de que esta fecha se adelantara un poco, ya que le gustaría que un estadounidense pisará Marte durante su primer mandato… o en su defecto, en el segundo, si lo hubiera. “Así que vamos a tener que acelerar eso un poco, ¿de acuerdo?”, pidió Trump.


SEÑALES

A la izquierda, restos del cráneo de León (España), muy similares a los encontrados en Rhodope (Bulgaria) años atrás, y que fueron identificados como pertenecientes a una criatura de origen extraterrestre. Como ha publicado Skeptic Magazine, realmente estamos ante restos óseos pertenecientes a vacas. No todo es misterio y de ello también hay que informar.

GANADERÍA…

ALIEN

A lo largo y ancho del planeta son varios los que creen haber descubierto restos de cráneos tan extraños que no dudan en pensar en extraterrestres… ¿De qué se trata realmente?

14 | ENIGMAS

TEXTO Juan José Sánchez-Oro

U

no de los restos óseos de este tipo más famosos es el cráneo de Rhodope, descubierto, en mayo de 2001, en las montañas del mismo nombre, sitas en Bulgaria. Posee 250 gramos de peso y seis cavidades, lo que lo aleja de cualquier similitud con cualquier cráneo humano. Así lo manifestó el Director del Museo de Paleontología en Asenovgrad, Dimiter Kovachev, cuando aseguró que el cráneo de Rhodope “no posee analogía o parecido a cualquier cráneo homínido conocido para la ciencia”. Por esas mismas fechas, nuestro compañero Josep Guijarro tuvo noticia de un cráneo de similares características en nuestro país, concretamente en León. Iván, propietario del cráneo patrio, me cuenta que el hallazgo –si es que puede llamarse así– se produjo de forma casual. Su perro, un Mastín leonés “lo trajo en la boca y lo depositó cuidadosamente a los pies de mi madre”. Decidieron dejarlo de adorno para la caseta del perro hasta que, casi un año más tarde, en abril de 2002, vieron en una revista especializada un reportaje sobre el cráneo de Rhodope. Fue entonces cuando consideraron que aquello era importante. Fruto del desconcierto, y antes de elaborar arriesgadas hipótesis, los dueños de los restos buscan ayuda para identificar los restos, una pregunta que quizás pueda resolverse gracias a un grupo de biólogos autores de un reportaje para la revista Skeptic Magazine. Donald R. Prothero, Alexey Bondarev y Tim Callaham han arrojado una más que posible explicación al enigma de los cráneos “extraterrestres” como el de Rhodope. En su opinión, podría tratarse sencillamente de restos de cráneo de vaca a los que se les ha fracturado la parte delantera, es decir, el morro. De este modo, sumado al deterioro, la primera sensación es la de pensar en un ser desconocido, si no de otro mundo. Sin embargo, como pasa a menudo, las explicaciones son más terrenales de lo que pensamos.


SEÑALES

HALLAZGO ÚNICO EN TIERRAS EGIPCIAS INVESTIGADORES ESPAÑOLES DEL PROYECTO DJEHUTY DESENTIERRAN EN LUXOR UN PEQUEÑO JARDÍN CON FUNCIONES RITUALES DEL QUE SÓLO EXISTÍAN REFERENCIAS EN LOS MUROS DE LAS TUMBAS.

U

n equipo de egiptólogos españoles ha dado con un descubrimiento único hasta la fecha durante la fase final de su campaña de excavación en una de las laderas de la actual Luxor. Se trata de de un pequeño jardín funerario datado hace 4.000 años que puede aportar datos reveladores sobre la flora en el Antiguo Egipto, ya que entre los restos existen rastros de raíces de un pequeño arbusto y dátiles secos.

“El descubrimiento del jardín podría arrojar luz sobre el medio ambiente y los jardines en la antigua Tebas durante el Reino Medio, alrededor del 2000 a.C.”, asegura José Manuel Galán, investigador del Consejo Supe-

Publicidad

rior de Investigaciones Científicas –CSIC– y director del Proyecto Djehuty. Se trata de un patio de pequeñas dimensiones, de tres por dos metros, dividido en pequeños cuadrados de 30 centímetros que, según los investigadores, pudieron albergar distintas plantas y flores. Este patio formaría parte de un ritual funerario y, en palabras de Galán, su importancia radica en que “ofrece la confirmación arqueológica de un aspecto de la cultura y la religión del Antiguo Egipto que hasta ahora sólo se conocía a través de la iconografía”, ya que este pequeño jardín aparecía representado en los muros de algunas tumbas del Reino Medio.


SEÑALES MADRIGUERA TEMPLARIA

EXPEDIENTE WARREN A JUICIO

Como suena. Una madriguera de conejos en Reino Unido ha resultado ser una vía de acceso a la red de cuevas de Caynton, las que se cree que pudieron haber sido utilizadas por los mismísimos caballeros templarios. ¡Ahí es nada!

Gerald Brittle, autor de un libro sobre el matrimonio Warren, ha demandado a Warner Bross, la productora de las películas, por considerar que los derechos para crear historias basadas en sus casos es suya y… ¡porque los fantasmas no existen! Pide 900 millones.

Sabías que...

LA TUMBA DE LA SANTA DESCONOCIDA DESCUBIERTOS CERCA DEL MAR DE GALILEA, SE CREE QUE LOS RESTOS DE ESTA MISTERIOSA SANTA PUDIERON USARSE CON FINES CURATIVOS.

OVNIS EN CALIFORNIA… Y MUCHOS El libro UFO Sightings Desk Reference ha analizado más de 120.000 informes presentados por MUFON y ha extraído un curioso dato: el estado de los EEUU con más avistamientos OVNI entre 2001 y 2015 es California, con 16.000 casos recogidos.

El equipo encargado de realizar este curioso hallazgo está integrado por especialistas el Instituto de Arqueología Zinman, de la Universidad de Haifa, en Israel. El descubrimiento se enmarca en la excavación llevada a cabo en el yacimiento arqueológico de Hippos-Sussita, donde los arqueólogos están excavando las iglesias de los primeros cristianos. Hasta el momento, han desenterrado cinco pertenecientes a finales del siglo V o comienzos del VI. Entre los restos, ha llamado la atención de los especialistas un sárcofago “con un hoyo en la tapa, que podría haber sido utilizado para verter aceite o vino sobre los restos”, señala Mark Schuler, codirector del proyecto. En su interior, yacían los restos de una mujer de unos 55 años. La tumba, probablemente perteneciente a una santa desconocida, fue abierta para robar las reliquias, creen los investigadores.

HUESOS SANTOS

Una de las posibilidades para explicar el hoyo presente en la tapa del sarcófago, es la de introducir una vara en su interior que tocara los restos del fallecido, y, con ese contacto, ayudar a los primeros cristianos a lograr su santidad. También se piensa que los restos de la mujer pudieron estar relacionados con algún culto curativo.

16 | ENIGMAS

¿LAS BURBUJAS DERRIBAN AVIONES? Las burbujas de metano pretendían explicar las desapariciones del Triángulo de las Bermudas. Sin embargo, el físico Helen Czerski, del University College de Londres, dice que éstas empujarían hacia arriba, no arrastrarían aviones o barcos al fondo.

UN NIDO DE ARAÑAS… EN UN PLÁTANO Cuál no sería la sorpresa de Gemma Price cuando, al abrir un plátano, comenzaron a salir decenas de pequeñas arañas por todos lados. La policía desalojó la casa, ya que fueron identificadas como arañas errantes brasileñas, un tipo especialmente venenoso capaz de matar a un ser humano.

La foto Celebración del solsticio de verano en Suecia, el Midsommar, donde la familia baila alrededor de un “palo de mayo”decorado con flores y hojas consideradas mágicas.


EN PORTADA

ARMAS MILAGROS NAZIS TEXTO Óscar Herradón

AVIONES A REACCIÓN, UN CAÑÓN SÓNICO Y OTRO SOLAR, PROTOTIPOS “OVNI”, UNA SUPUESTA BOMBA ATÓMICA E INCLUSO UN ARMA ELÉCTRICA BASADA EN EL MARTILLO DE THOR. LOS INGENIEROS Y CIENTÍFICOS NAZIS DESARROLLARON UN ARSENAL BÉLICO QUE PARECÍA COSA DEL FUTURO, VARIAS DÉCADAS ADELANTADO A SU TIEMPO. UN INCREÍBLE REPERTORIO DE “ARMAS MILAGROSAS” QUE PUDO HABER CAMBIADO EL CURSO DE LA GUERRA, Y DE LA HISTORIA.


AS


EN PORTADA

E

l Tercer Reich, el mismo régimen que había puesto en jaque a las democracias occidentales y derramado ríos de sangre a su paso desde que los ejércitos de la Wehrmacht invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939 con su Guerra Relámpago –Blitzkrieg–, comenzaba a claudicar frente al avance aliado. Ya cerca del final de la contienda, llegaron al Alto Mando aliado informes muy inquietantes sobre el armamento enemigo, que era cada vez más extraño y sofisticado, por lo que comenzó a extenderse el rumor de que existían toda una serie de Armas Maravillosas o Milagrosas –Wunderwaffe– que estaban causando grandes estragos. Los reportes eran enviados por pilotos de bombarderos que sobrevolaban Europa y destruían las ciudades alemanas sin piedad, y también por simples soldados de infantería que contemplaban con sorpresa, en el frente, artilugios que parecían venidos del futuro. Aunque, en parte, aquello de “Armas Maravillosas” fue un mito creado y potenciado por el Ministerio de Propaganda nazi –el Promi–, comandado por el viperino Dr. Goebbels, quien ya había creado el término de “Armas de Represalia”, lo cierto es que no estaba tan alejado de la realidad. Los pilotos que hablaban de artilugios imposibles no mentían. Existieron algunos proyectos que hoy creeríamos fruto de la mente de algún conspiracionista alucinado, elementos de una novela sci-fi con toques pulp, si no fuera porque tantas décadas después por fin se han hecho públicos diversos archivos cobijados con celo por distintos organismos aliados que se hicieron con los mejores científicos e inventos nazis en 1945. Lo que revelaron es inquietante.

EL SÚPER LABORATORIO DEL BÁLTICO

20 | ENIGMAS

En una pequeña isla alemana, Usedom, a orillas del mar Báltico, se levantaba un complejo secreto de laboratorios y campos de aviación donde los científicos nazis realizarían asombrosos avances técnicos, entre ellos, el primer misil de crucero de la historia. Se trataba de instalaciones militares fuertemente protegidas en el apacible pueblo costero de Peenemünde, donde comenzará la era de la aviación a reacción y los primeros pasos de la era espacial. Era una zona muy remota del país donde los alemanes podían hacer lanzamientos de misiles al mar Báltico asegurándose de que ningún espía pudiera informar a

Los informes aliados comenzaron a hablar de “Armas Milagrosas”, artilugios desconocidos que estaban causando grandes estragos

los aliados acerca de aquellas armas milagrosas. Según el experto en armas Scott Marchand, los alemanes realizaron un desarrollo aeroespacial tan avanzado que situaban a Alemania muy por delante de las demás naciones: miles de brillantes ingenieros, físicos, químicos y otros técnicos contaban con la tecnología más sorprendente en varias instalaciones del que sería conocido como el súper laboratorio del Báltico, el más moderno de Europa a pesar de la escasez a que obligaba la contienda, siendo generosamente financiado por el Tercer Reich. Su misión: desarrollar un armamento letal, armas de destrucción masiva que nadie había visto hasta ese momento, adelantándose en varias décadas a la tecnología que utilizarían más adelante, con éxito, otras potencias. Al frente de aquel complejo se hallaba el coronel de la Wehrmacht y SS Werner von Braun, director técnico del centro investigación –ver recuadro–. Von Braun y el mayor Dr. Walter Dornberger, descubrieron la idoneidad del lugar –allí cazaba patos el abuelo del primero– y se lo comunicaron a los Ministerios del Ejército y del Aire para habilitar una zona reservada para sus experimentos secretos. Bajo la pantalla de la organización propagandística nazi “Fuerza a través de la Alegría” –Kraft durch Freude–, fueron trasladados a dicha isla centenares de obreros y técnicos con la misión de construir una “colonia de descanso veraniega” para los trabajadores alemanes, pero en realidad edificaron, a partir de 1937, talleres, barracones, alojamientos, laboratorios y zonas de prueba. En 1939, tras haber gastado el Tercer Reich unos 300 millones de marcos, Peenemünde ya era una realidad y los científicos fueron llevados en secreto en vagones de tren desde el polígono de pruebas Kummersdorf, en Berlín, hasta las nuevas instalaciones. Era una metrópoli autónoma cuyo diseño había corrido a cargo de Albert Speer, con capacidad para 30.000 científicos, que contaba con instalaciones metalúrgicas, centrales eléctricas y zonas de pruebas de armamento, siendo el equivalente alemán a la base norteamericana de Los Álamos y a la soviética de Akademgorodok, en Siberia. El aspecto más siniestro del que sería conocido como Centro de Investigación Armamentística de Peenemünde, fue la utilización de mano de obra esclava en la fabricación de prototipos y artefactos. Cuando los prisioneros estaban demasiado débiles para continuar, eran asesinados para que ninguno pudiese revelar los secretos de la base. Aunque los científicos no tenían la condición de prisioneros, lo cierto es que muchos fueron presionados por la Gestapo con la seguridad de sus familias. Mientras en las instalaciones que pertenecían a la Fuerza Aérea –Luftwaffe– se centraron en el desarrollo de aviones cohete y otros artefactos sorprendentes, el Ejército –la Werhmacht– puso su empeño en producir grandes cohetes de combustible líquido. Finalmente, consiguieron hacer realidad un extraño avión sin piloto propulsado por un


3 4 1

2

6

5

1. Von Braun con algunos jerarcas nazis. 2. Un cohete V-2 que se muestra en el Museo Histórico-Tecnológico de Peenemünde, en Alemania. 3. El misil guiado V-1, construido por la Luftwaffe en 1944 y que causó grandes estragos en Inglaterra y Bélgica. 4. Soldados británicos ante un V-2. 5. Factoría de cohetes en Peenemünde. 6. El militar británico de alta graduación Arthur Travers Harris.

general Wolfgang von Chamier-Glisczinski y el Dr. Adolf Thiel, que a punto estuvo de hacer realidad un arma supersónica basada en la figura aerodinámica del misil balístico V-2, el Wasserfall –“Caída de Agua”–, contra la que probablemente los aliados no hubiesen tenido defensa alguna. Los mayores secretos armamentísticos de los nazis estaban en peligro…

EL MARTILLO ELÉCTRICO DEL REICHSFÜHRER Obsesionado por el martillo de Thor –Mjolnir– del que hablaban los mitos nórdicos que le habían fascinado desde niño, distorsionando, junto a las teorías raciales, su visión de la realidad, se sabe que Heinrich Himmler ordenó a miembros de su Orden Negra –las SS– que lo buscaran, asunto corroborado en una carta que aún se conserva y que está rubricada por el propio Reichsführer; debían hacerlo a través de la Ahnenerbe, cuyo fin era rastrear cualquier vestigio del pasado ario en el mundo conocido. Pero cuando era evidente que el frente del Este acabaría finalmente con el poderío nazi en Europa, Himmler se convenció de que el arma mágica y letal del Dios del trueno nórdico del que hablaban los Eddas, era en realidad un

21 | ENIGMAS

pulsorreactor que llevaba una tonelada de explosivos y que fue bautizado como V-1, al que seguiría tiempo después el cohete V-2 o –también llamado A-4–, el primer misil balístico de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital. Sin embargo, en 1943, gracias a un audaz plan orquestado por la inteligencia aliada en Londres, se consiguió identificar la zona de Peenemünde. Y se hizo también, curiosamente, utilizando una tecnología muy adelantada a su tiempo: un estereoscopio, según la BBC, a través de unas gafas especializadas –muy similares a las utilizadas hoy en el 3D–, que permitieron visualizar con gran precisión desde el aire la remota ubicación de los misiles nazis. Posteriormente se tomaron miles de fotos desde los Spitfire, lo que fue conocido como la Operación Crossbow –“Ballesta”–. La zona fue ampliamente bombardeada la noche del 17 al 18 de agosto de 1943 –se lanzaron 2.000 toneladas de bombas– por orden del mariscal sir Arthur T. Harris, también conocido como “Carnicero Harris”. Durante la que fue bautizada como Operación Hidra –Operation Hydra– se acabó con la vida de cientos de científicos de Hitler, entre ellos el director de la base, el


EN PORTADA

Deutsches Ahnenerbe

La “Sociedad para la Investigación y Enseñanza de la Herencia Ancestral Alemana” fue creada en 1935 a instancias de Heinrich Himmler y su primer director fue Walther Wüst. Sus miembros realizarían expediciones a países lejanos como el Tíbet, Brasil o Bolivia en busca de vestigios del pasado ario.

complejo artilugio basado en la electricidad que habrían desarrollado los antiguos arios. Ahora, destinaría todos sus esfuerzos a desarrollar una máquina que utilizara ingeniería eléctrica, una versión moderna del “Martillo de Thor” que sirviera para asestar un último golpe mortal, cual héroe nórdico en gesta final por su pueblo elegido, a la amenaza del “bolchevismo judío”. Como una de sus últimas extravagancias, a las que tan acostumbrados tenía a sus subordinados, transmitió a la Oficina Técnica de las SS la descabellada propuesta para la construcción del arma eléctrica “milagrosa”, utilizando si era necesario los últimos avances en fisión nuclear que en 1942 debatían los miembros del Consejo de Investigación del Reich como una posible vía para la construcción de la bomba atómica nazi. Para dar forma al “conductor eléctrico” del dios del trueno, Himmler recurriría a varias empresas para que realizaran un diseño del artefacto, y sería la oscura empresa Elemag, según la autora canadiense Heather Pringle, quien le presentó un proyecto para su construcción en noviembre de 1944. Según sus expertos, se podía emplear tecnología actual para construir un arma capaz nada menos que de transformar “el material aislante de la atmósfera en un conductor eléctrico”; a través de un complejo proceso, los ingenieros de Elemag pretendían lograr esto con la intención de bloquear la señal de todos los aparatos eléctricos de los aliados, desde frecuencias de radio a controles remoto.

22 | ENIGMAS

Adolf Hitler y el Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Ambos dieron gran importancia a las innovaciones técnicas orientadas a la guerra.

El Reichsführer se mostraba eufórico con el proyecto de su arma definitiva; llegó a transmitirle a su masajista, Felix Kersten, su confidente entonces, que “muy pronto empezaremos a usar nuestra última arma secreta. Y eso cambiará completamente la situación de la guerra”. Kersten dejaría por escrito la estupefacción que le causaron estas palabras: “El país estaba en ruinas, el bombardeo era cada vez más intenso, Alemania estaba casi derrotada, ¡y Himmler hablaba de victoria! Apenas podía creer lo que oía”. Cuando los técnicos de las SS comunicaron a Himmler que aquello era inviable, éste no quiso aceptarlo, y recurrió también al jefe de la oficina de planificación del Consejo de Investigación del Reich, el mismo que había realizado las investigaciones con uranio enriquecido, en busca de una segunda opinión, quien le corroboró dicha imposibilidad. Con Berlín bombardeado por las fuerzas aliadas y el ejército soviético apostado a apenas 100 km de la capital alemana, a Himmler ya sólo le quedaba intentar sellar una alianza con el enemigo. Ningún arma milagrosa, ni los dioses atávicos de la mitología nórdica, ni siquiera el ardor guerrero que creía le transmitía el emperador Enrique I, su avatar en la imaginería fantástica que se había forjado a lo largo de los años, podían ya salvarle a él ni a su Orden Negra de la derrota a manos del adversario.

EL ARMA SOLAR NAZI Bien podría recordar al argumento de una cinta de ciencia


Himmler creía que el Mjolnir era un complejo artilugio de los antiguos arios basado en la electricidad

información valiosa para búsqueda y rescate mediante una especie de telégrafo inalámbrico. Hoy, todo normal. Hace más de 80 años, auténtica ciencia ficción. A los nazis, sin embargo, lo que más le interesaba era otra de las aplicaciones sugeridas por Oberth: un espejo cóncavo de unos 100 m de diámetro con el que se podía reflejar la luz sobre un punto concreto de la Tierra. Por supuesto, las huestes de Hitler lo querían para aniquilar al enemigo, así que el diseño de Oberth se quedó corto y calcularon, de forma algo delirante, que las dimensiones del espejo espacial debían ser de unos tres kilómetros para que realmente se convirtiera en un arma con un poder destructivo increíble. Al parecer, la tripulación de la Raumstation recibiría instrucciones codificadas vía radio o telegráfica. Una vez decodificado el mensaje, un complejo mecanismo permitiría orientar el espejo hacia el objetivo terrestre, permitiendo que los rayos solares convergieran en un punto focal en la superficie, generando un poderoso rayo que devastaría todo a su paso, una suerte de Estrella de la Muerte nazi. Con la victoria aliada casi inminente, éste y otros proyectos fueron suspendidos en la primavera de 1945. El teniente coronel John A. Keck, entonces jefe de una rama de inteligencia norteamericana en Europa y quien fue el responsable de la mayoría de los interrogatorios a los científicos alemanes, consiguió que le entregaran los planos y cálculos del Proyecto Sonnengewehr, corroborando que dicho equipo de científicos se había tomado muy en serio crear aquella arma letal en órbita.

LOS OVNIS DEL TERCER REICH Desde que el fenómeno OVNI moderno tomara forma curiosamente –o no tanto– poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se han hecho correr ríos de tinta en relación a los supuestos No Identificados del Tercer Reich,

23 | ENIGMAS

ficción, pero parece que la idea y el planteamiento fueron reales, al menos si hemos de dar crédito al artículo que publicó el 23 de julio de 1945 la respetada revista Time bajo el inquietante titular “El Arma Solar Nazi”. Este artefacto letal parece que fue ideado en otro de los mayores centros de investigación armamentística del Reich, el pequeño pueblo de Hillersleben, en una extensión en medio de un bosque donde trabajaban unos 150 ingenieros y físicos en el desarrollo y evaluación de armas experimentales. Fue uno de los proyectos más siniestros que tuvieron que abandonar los nazis tras la rendición, conocido como Sonnengewehr –en inglés Sun Gun o “Arma Solar”–, consistente en un arma que sería situada en la órbita terrestre y que lanzaría un letal rayo solar, una versión a escala 100.000 veces más grande que el legendario Rayo de la Muerte del ingeniero e inventor griego Arquímedes. Los científicos nazis, no obstante, parece que no escogieron este mito antiguo para idear su arma, sino los trabajos del físico Hermann Oberth, uno de los padres de la cohetería y la astronáutica. En 1929, en su libro Ways to Spaceflight –“Modos de vuelo espacial”–, presentó una hipótesis científica sobre la construcción de una estación espacial –a la que denominó Raumstation– orbitando a una distancia de un kilómetro de altitud, detallando un método teórico para su construcción basado en módulos prefabricados y describió, a su vez, el concepto para generar gravedad centrífuga en su interior gracias a un sistema de rotación cilíndrica, así como un sistema de aprovisionamiento consistente en misiones periódicas, adelantándose en varias décadas a las estaciones espaciales actuales. No obstante, Oberth era un pacifista y abogó por que el desarrollo de sus Raumstation estuviera al servicio de las observaciones astronómicas, realizando retransmisiones a la Tierra sobre meteorología, inteligencia militar e

Hermann Oberth


EN PORTADA

La posible existencia de OVNIs nazis ha generado abundante literatura con un fuerte componente fantástico

24 | ENIGMAS

Planos con el diseño de los Haunebu, supuestamente escondidos en los archivos de la Sociedad Vril, responsable de impulsar y financiar la fabricación de los OVNIs de Hitler. Hasta el momento, no se ha podido demostrar que existieran.

tema peliagudo y controvertido donde los haya. Si nos dejamos guiar por algunos esoteristas nazis, nos sumergimos en una trama por momentos delirante que evidencia que estos autores tenían más talento para la ficción –una imaginación desbordante, eso sí– que para la divulgación histórica contrastada, lo que impulsó la creencia en los OVNIs de Hitler, las bases secretas tecnológicamente superavanzadas –una en la Atlántida, relacionada con la apócrifa Operación Highjump tras la guerra, y otra, según éstos, incluso en la cara oculta de la Luna–, y la transmisión de conocimientos a los guerreros de la cruz gamada por una civilización de origen extraterrestre. Permítanme que manifieste no sólo escepticismo, sino un rechazo abierto a dicha corriente. Ello no implica que no existan muchos misterios en torno al esoterismo nazi y al fenómeno de los No Identificados y diversos avistamientos bien documentados durante la Segunda Guerra Mundial de los que se hizo eco el mismísimo primer ministro británico, Winston Churchill, quien intentaría ocultar en los años 50 cualquier asunto relacionado con los incómodos “platillos volantes”. El hecho de que, además, los científicos nazis desarrollaran prototipos de forma circular que pudieran ser confundidos con “platillos”, es una realidad que enseguida veremos. El escritor chileno y filonazi, ya fallecido, Miguel Serrano, señaló en su obra El cordón dorado (1978) que Adolf Hitler era nada menos que un avatar del dios hindú Visnú, y que estaba en contacto con dioses hiperbóreos –los manidos Superiores Desconocidos– en una base subterránea en la Antártida a donde, según los teóricos de la conspiración, habría sido trasladado en submarino tras la derrota del Reich. Las tesis de Serrano fueron aún más allá, y afirmaba

que el Führer conduciría una flota de OVNIs desde su base secreta hasta Alemania para instaurar un Cuarto Reich. Todavía sorprende que no se haya hecho una película con tan ingeniosos argumentos, más allá de la paródica y bastante mediocre Iron Sky (2012). Sabemos que las sociedades secretas tuvieron una gran importancia en la consolidación del nazismo, entre ellas la sociedad ariosofista y antisemita Thule, a la que pertenecía Rudolf Hess, o la importancia del misticismo para figuras como Himmler y en menor medida Hitler, convencidos de que hacerse con artefactos “mágicos” como la Lanza del Destino o el Grial podría contribuir a otorgarles la victoria definitiva. Pero dichos escritores de pseudohistoria, entre ellos Louis Pauwels y Jacques Bergier, en su libro El retorno de los brujos (1967), hacían mención a otra organización secreta aún más peligrosa –de la que, todo hay que decirlo, no existe documentación oficial fiable en archivo alguno– llamada la Sociedad Vril de Berlín, con vínculos con el ariosofista Guido Von List, la Ahnenerbe o la misma Thule, y que utilizaba una suerte de energía de una raza superior, de nombre “Vril”, que habría sido la que facilitó a los nazis el poder desarrollar esos “platillos”. Esta información supuestamente la había revelado por vez primera un ingeniero alemán, de nombre Willy Ley –que había emigrado a los EEUU en los años 30 y había trabajado con Von Braun–, en 1947, en un artículo en una revista de ciencia ficción titulado “Pseudociencia en Nazilandia”, donde hablaba de aquella organización clandestina que había sido fundada inspirándose en la novela Vril: el poder de la raza venidera (1871), del escritor británico Sir Edward Bulwer-Lytton. En décadas posteriores, escritores


como Jan Van Helsing o Norbert Jürgen-Ratthofer rizarían aún más el rizo de tan enrevesado asunto. Según contaba en estas mismas páginas hace unos años Álex Muniente, en 1996 el italiano Roberto Pinotti, director del llamado Centro Nacional de Ufología, afirmó que había recibido de manera anónima un legajo con 18 expedientes redactados bajo el régimen de Mussolini en los que se hacía referencia a varios avistamientos OVNIs acaecidos durante el Tercer Reich y que tuvieron a las retorcidas SS como protagonistas de oscuros proyectos a través de un gabinete ultrasecreto de nombre RS/33, señalando que, incluso, se habrían hecho con un platillo volante. Más hipótesis alternativas imposibles de contrastar y aún más difíciles de creer, aunque hay ufólogos que incluso relacionan a los nazis con el archifamoso incidente de Roswell de 1947. Y el caso es que la fecha, tan cercana al fin de la Segunda Guerra Mundial, da que pensar. Una teoría alternativa afirma que lo que se estrelló en el desierto de Nuevo México no habría sido una nave extraterrestre –algo, por otra parte, poco probable– sino una aeronave de fabricación nazi que habría formado parte de uno de tantos proyectos secretos del Tercer Reich, conocida con el nombre de The Bell (La Campana) –en alemán Die Glocke–. Sería una suerte de unidad futurista de propulsión, de tres metros de diámetro, que usaba partículas eléctricas y que habría sido la precursora de los aviones furtivos actuales –aquellos capaces de burlar los radares–, construida por varios expertos que habían estado relacionados también con el programa de los V2, emigrados a los EEUU a través de la Operación Paperclip, entre ellos, el enigmático oficial de alta graduación de las SS e ingeniero alemán Hans Kammler, cuya pista se perdió en 1945, por lo que todo se

Foo Fighters: Globos luminosos que vieron los pilotos de ambos bandos durante acciones nocturnas, culpando al otro de su procedencia. Al final de la guerra, se descubrió que ninguno era el responsable… oficialmente. Las SS crearon sus propios artefactos voladores, entre ellos, un ingenio recubierto de metal impulsado por un reactor giratorio. El exterior venía bañado, al parecer, por una gelatina que, al contacto con las emanaciones del motor, se volvía incandescente. Pero las hipótesis son numerosas: desde aviones secretos de la Luftwaffe a extraterrestres. Habakkuk: Uno de los proyectos más peregrinos, en este caso del bando aliado: construir un portaaviones de hielo y pulpa de madera –pykrete– de colosales dimensiones: 1.200 m de eslora, con paredes de 12 metros de hielo, impenetrable para los torpedos de los submarinos alemanes. Nunca se terminó.

Wernher von Braun, si hemos de creer la “versión oficial” de lo que contó más tarde, parece que antes de acabar la guerra ya había tenido problemas con la Gestapo al confirmar públicamente que no le importaba el objetivo militar de Hitler, sino los viajes interplanetarios, por lo que, a principios del 45, cuando la derrota era inexorable, realizó varios contactos con los aliados para preparar su rendición ante las fuerzas estadounidenses. Von Braun se entregó junto a otros 500 científicos, entre ellos su hermano Magnus von Braun, a una fuerza de avanzada de la infantería norteamericana, llevando diseños y varios vehículos de prueba. Entre aquellos cerebros se hallaban también el general Walter Dornberger –que trabajaría para la USAF en misiles guiados–, el técnico en combustión Hans Lindenberg y los ingenieros Berhhard Tessmann y Dieter Huxel. Sólo la OSS –Office of Strategic Services, antecesora de la CIA– logró salvar a Von Braun de ser capturado por los soviéticos, que también se llevarían su trozo de pastel de los cerebros nazis, que pretendían integrar al SS en el equipo de Serguéi Koroliov, el diseñador de cohetes soviético más importante en el Este de la futura carrera espacial. El plan original, denominado Operación Overcast, consistía en entrevistar a los científicos nazis expertos en cohetería, pero a través de la siguiente fase, se extrajeron de Alemania a los más brillantes cerebros especializados en las Armas Maravillosas. En los siguientes cinco años, Von Braun y su equipo trabajaron para el Ejército de los EEUU en el desarrollo de misiles balísticos. Fueron instalados en Fort Bliss (Texas) y experimentaron en el Campo de Pruebas de Misiles de White Sands, Nuevo México, a poco más de 200 km de la base de Roswell. ¿Casualidad?

25 | ENIGMAS

b Ac

OPERACIÓN PAPERCLIP


EN PORTADA

basa en conjeturas. Quién sabe. Cierto es, no obstante, que los científicos alemanes desarrollaron prototipos muy vanguardistas, aviones en forma de disco y con alas circulares y semicirculares –la mayoría no pasaron del papel– que de haber volado de forma habitual habrían podido confundir a muchos, así como el diseño de aviones que décadas después se parecerían mucho a los prototipos norteamericanos. El más sonado sería el Horten Ho 229, más parecido a una nave espacial que a un avión. Era un “ala volante” de propulsión a chorro –la primera del mundo–, fruto de la mente de los hermanos Horten en 1942. Fue un encargo del orondo Göring, según su “requerimiento de 3x1.000”: pretendía llevar 1.000 kg de bombas a 1.000 km de distancia y a 1.000 km/h. En enero del 45 hizo su primer vuelo experimental pero en mayo el prototipo quedó destruido en un accidente. ¿O no? Las fotografías existen, aunque no hay rastro del modelo desde que los americanos invadieron la base aérea de Brandis, en Leipzig, donde se almacenaba, en abril de ese mismo año. Luego, los planos fueron enviados a la Northrop Corporation para su evaluación. Con los años, apareció sobre los cielos el Northrop B-2 “Stealh Bomber”, un avión espía cuyo diseño era sospechosamente similar al anterior ingenio nazi que, se cree, también fue ideado para burlar los radares enemigos. Además de éste, los “prototipos OVNI” que desarrollaron los nazis fueron el Sack As-6, un avión de alas circulares creado por el diseñador aeronáutico Arthur Sack a comienzos de 1944. Estaba formado por alas hechas de madera y piezas de otros aviones, y recordaba mucho a los platillos voladores de las posteriores cintas sci-fi. Nunca llegó a volar. El llamado Silbervogel –“Pájaro de Plata”– era un bombardero suborbital, precursor de la lanzadera espacial, di-

* Die Glocke

Diseño de cómo habría sido “La Campana”, una suerte de unidad futurista de propulsión, de tres metros de diámetro, que usaba partículas eléctricas, construida por varios expertos que habían estado relacionados con el programa de los V-2, entre ellos el enigmático ingeniero alemán Hans Kammler.

señado por el austriaco Eugen Sänger y su esposa alemana Irene Bredt en 1942, en el marco de una operación secreta para atacar los EEUU a distancia conocida como “Amerika Bomber”, a la que seguiría el bombardero suborbital Sänger, de lejos el más atrevido invento de la aeronáutica alemana con el que se pretendía realizar un ataque sobre los EEUU. Curiosamente, Hitler también propuso atacar Nueva York con el superbombardero Heinkel 177, ambicioso plan que finalmente también se frustró. Y el más desconcertante –y real– de los prototipos alemanes por su parecido con los platillos volantes que serían avistados por todo el mundo pocos años después era el motor Repulsine, ideado por Viktor Schanberger: un motor de turbina redonda que podía crear un vórtice y elevarse directamente hacia arriba. Parece que hacia el final de la guerra las SS capturaron al científico y le obligaron a fabricar el motor de tal manera que se convirtiera en una aeronave de despegue vertical que realmente podía ser confundida con un OVNI.

26 | ENIGMAS

SUPERTECNOLOGÍA NAZI Algunas de las “Armas Milagrosas” más sorprendentes fueron las llamadas “armas limpias”, que utilizaban en parte la energía medioambiental para funcionar. El llamado “Cañón Sónico”, diseñado por el doctor Richard Wallauschek, estaba formado por dos reflectores parabólicos conectados por varios tubos que formaban una cámara de disparo, donde una mezcla de oxígeno y metano, detonada de forma cíclica, producía unas ondas sónicas muy potentes, de gran amplitud. A unos 50 m y con un solo minuto de exposición, se calcula que habría matado a cualquiera que se hallara cerca y a unos

250 m produciría un dolor auditivo insoportable para el ser humano, aunque nunca fue usado sobre el terreno. En el Instituto Experimental de Lofer, en el Tirol austríaco, el Dr. Zippermeyer diseñó el “Cañón de Vórtice” o “Rayo Torbellino”, un mortero de gran calibre que disparaba proyectiles rellenos de carbón pulverizado y un explosivo de acción lenta que, combinados, al explotar creaban una suerte de tifón artificial que, debidamente orientado, podría derribar aviones enemigos que se encontraran cerca. También era sorprendente el “Cañón de Viento”, aunque tampoco se utilizó jamás en combate.

Submarinos eléctricos, espoletas de infrarrojos para explosivos, bombas teledirigidas, tanques super-pesados que no tenían rival, helicópteros experimentales, incluso un cañón curvo que se instalaba en los fusiles de asalto y podía disparar desde las esquinas… Quizá la más sorprendente y peregrina de todas estas “Armas Milagrosas” fuera –si es que existió más allá de los cenáculos conspiracionistas–, la llamada “bomba endotérmica”, que consistía en una serie de explosiones especiales que, al ser lanzadas desde aviones, tras detonar, generaría una zona de intenso frío, de un radio de acción de al menos


riodista Hal McKenzie, cronista del rotativo sensacionalista Cosmic Tribune, afirmó que once de aquellos científicos tuvieron algo que ver con el incidente del 10 de julio de 1947. Aseguraba que, asignados al polígono de pruebas de White Sands, fueron requeridos para analizar los restos del objeto que colisionó en el desierto.

LABORATORIOS BAJO TIERRA

Y en el terreno de la mera especulación se habla del Reichflugscheibe o “Disco de Vuelo”, del V-7, que supuestamente utilizaba cargas eléctricas de gran intensidad para convertir el oxígeno en el aire “en un suministro de combustible sin fin” o los más celebres Haunebau –hasta tres versiones– que habrían sido ideados para que fueran las armas más mortíferas de la maquinaria bélica nazi, cuyos planos existen y dicen que fueron diseñados por la oscura Sociedad Vril. Planos casi con seguridad falsos que han alimentado el imaginario colectivo sobre los OVNIs de Hitler. Hace unos años, Byron Lavalle, ex agente de la CIA y ufólogo, denunció que “las bombas de neutrones, el caza invisible y elementos de la Defensa Orbital del proyecto ‘Guerra de las Galaxias’ los inventaron ellos”, en alusión a los científicos alemanes que trabajaron para los EEUU a cambio de inmunidad frente a los juicios de Núremberg. Otros pasaron a realizar oscuros proyectos íntimamente ligados, según Muniente, con lo que se cobijaba en la célebre base aérea del Ejército en Roswell. En 2005, el pe-

¿Qué sucedió tras el bombardeo de las instalaciones de Peenemünde? Los proyectos de “Armas Milagrosas” no se detuvieron, ni mucho menos, y los nazis continuaron innovando en este campo, esta vez en laboratorios construidos en búnkeres bajo tierra. Aunque no todas las instalaciones fueron destruidas –el llamado “túnel del viento”, la planta de medición y los terrenos de prueba, quedaron intactos–, la Operación Hidra retrasó notablemente el proyecto y obligó a trasladar las investigaciones y a algunos de sus más brillantes científicos a otro lugar secreto para continuar la lucha a la desesperada. Los bombardeos aliados contra Hamburgo o Peenemünde, obligaron a trasladar los equipos de investigación hasta Nordhausen, en Turingia, en el interior de las montañas Hartz, donde la empresa Mittelwerk GmbH se dedicaría a fabricar y montar las bombas voladoras V-1 y los cohetes V-2, así como motores de propulsión para los aviones Messerschmitt 262 –el primer avión de combate a reacción del mundo en estar en servicio–. Las nuevas instalaciones fueron situadas en una caverna de 23 m de altitud. Los presos del campo de concentración cercano de Mittelbau-Dora fueron trasladados hasta su interior y utilizados como mano de obra esclava. En la impresionante instalación secreta de Nordhausen se fabricaron más de 30.000 proyectiles V-1, de los que una quinta

En la otra página, un Horten Ho 229 construido según los planos nazis. Debajo, uno de los originales que se muestra en el Smithsonian National Air and Space Museum. Al lado, arriba, modelo Sack AS-6. Debajo, Stealthbomber B-2 de Northrop.

un kilómetro, que congelaría cualquier forma de vida, aunque no dañaría las estructuras, ya que no generaba radiación. Un artefacto que finalmente nunca entró en acción, aunque los teóricos de la conspiración afirman que los americanos se hicieron con ella y eso explicaría algu-

nos de los prototipos actuales de “armas meteorológicas”. De momento, sólo especulaciones, aunque fascinantes. Curiosamente, la última unidad alemana, formada por once militares, que se rindió a los aliados, lo hizo varios meses después del suicidio de Hitler,

en septiembre de 1945, en la estación de investigación meteorológica en la isla noruega del Ártico Spitzbergen. Los experimentos que allí se realizaron continúan siendo uno de los mayores misterios sin resolver de la Segunda Guerra Mundial.

27 | ENIGMAS

De izquierda a derecha: 1. El enorme “Cañón de Viento”. 2. El “Cañón Sónico”. 3. Un bombardero de largo alcance Heinkel He 177, con el que Hitler pretendía bombardear la ciudad de Nueva York, un plan que se frustró. 4. El doctor Richard Wallauschek, diseñador del “Cañón Sónico”.


EN PORTADA

parte cayó sobre Londres. Hasta finales del verano de 1944, la fábrica consiguió permanecer oculta a los aliados gracias a que todas las entradas y conductos de ventilación estaban eficazmente camuflados y los misiles, una vez fabricados, eran cargados en grandes camiones o en vagones de tren dentro de los mismos túneles, de donde partían las vías hacia la red ferroviaria alemana hasta llegar a las bases de lanzamiento, situadas cerca del Canal de la Mancha. En diciembre de 1944, la fábrica subterránea había producido un total de 1.500 V-1 y 850 V-2, por lo que comenzaron a ampliar su superficie excavando nuevos túneles, uno de ellos destinado a una fábrica de oxígeno –uno de los combustibles empleados por los V-2–, una nueva fábrica de motores de avión y una refinería de petróleo sintético. De haber contado con más tiempo, el V-2, unido a otros diseños y “Armas Milagrosas”, habrían sin duda influido de forma decisiva en el desenlace de la guerra. El 11 de abril de 1945, las tropas norteamericanas llegaron a los túneles, liberaron a los prisioneros e inspeccionaron minuciosamente el lugar antes de dejarlo en manos de los soviéticos. Nordhausen no sería el único refugio subterráneo donde los nazis llevarían adelante sus proyectos técnicos y sus artefactos “maravillosos”. En diciembre de 2014 saltaba a los medios una sorprendente noticia. “Desentierran el laboratorio nuclear de Hitler”, titulaba el diario El Mundo, que se hacía eco de las investigaciones del historiador alemán Reiner Karlsh, quien decía probar la existencia de varios lugares de ensayos y laboratorios nucleares, pruebas que se habrían realizado el 3 de marzo de 1945 a las 21.20 horas y en octubre de 1944, según la información facilitada por un agente de la OSS. Túneles cuya existencia fue corroborada por excavaciones en una zona bastante inaccesible de la población de St. Georgen an der Gusen, que formaba parte de Alemania durante el Tercer Reich y hoy es territorio austriaco, según hacía público en el semanario Der Standard el periodista Markus Rohrhofer. Una zona que despertó la curiosidad al detectarse niveles de radiactividad excesiva y aparentemente inexplicable. Entonces, el documentalista Andreas Sulzer señaló que en base a exploraciones geoeléctricas parece que las

Wilhelm Ohnesorge

En la fábrica secreta del ministro de Correos se realizaron artefactos que podrían haber cambiado el curso de la guerra instalaciones fueron edificadas aprovechando una cavidad de la montaña rocosa: una extensión total de más de 75 hectáreas cuyos accesos estaban sellados y rodeados de muros de granito de gran espesor; las investigaciones sobre el terreno han dividido a los expertos: algunos creen que allí ser realizaron pruebas nucleares, mientras que otras corrientes de opinión mantienen que los nazis nunca llegaron a ser capaces de construir un reactor nuclear, ni tampoco sabían cómo calcular la masa crítica de una bomba, según se determinó en las denominadas “conversaciones de Farm Hall” en 1945 –ver recuadro–. Y, poco antes de dar forma a este reportaje, se hacía pública en Alemania la investigación del historiador Rainer Karlsch sobre unas galerías inexploradas de un búnker en Brandemburgo que pudo haber sido utilizado con fines bélicos. Aunque el polémico estudioso ya había “patinado” al sostener que los físicos nucleares habían

28 | ENIGMAS

URANVEREIN: LA BOMBA ATÓMICA DE HITLER A pesar de las conclusiones de los interrogatorios en Farm Hall, según las cuales los alemanes no construyeron la bomba atómica, tiempo antes la Operación Alsos determinó que los científicos alemanes del llamado “Proyecto Uranio” –Uranverein–, que trabajaron bajo la supervisión del físico ganador del Nobel Werner Heisenberg, habían logrado resultados muy similares a los conseguidos por los aliados en 1942: la obtención de una reacción en cadena de forma continuada –un paso crucial para la

creación de un reactor nuclear–. Y lo habían hecho en una pila atómica experimental situada en una sala subterránea excavada en la ladera de un acantilado en Haigerloch (Alemania), bajo la iglesia de la localidad. Cuando las tropas norteamericanas llegaron al lugar, se apresuraron a desmontar las instalaciones antes de que cayeran en manos de los soviéticos. A pesar de los avances por parte del régimen hitleriano –y a que fue en Alemania donde se dieron los primeros pasos de la carrera

Werner Heisenberg


Izda, el Alto Mando aliado prepara el raid sobre Nordhausen. Dcha., la fábrica de Daimler-Benz localizada. Arriba, un Messerschmitt 262, el primer caza de combate a reacción.

atómica en 1938 al descubrirse la fisión nuclear–, la destrucción por parte de la resistencia noruega de la fábrica de agua pesada Norsk Hydro, necesaria para el proceso atómico, en 1943, y la falta de fondos, así como el aparente poco interés de Hitler en el programa, paralizaron un proyecto que sigue rodeado de sombras tantas décadas después.

El propietario de aquella antigua mansión señorial era Wilhelm Ohnesorge, ministro de Correos del Reich desde 1937. Ohnesorge hizo construir en la finca de Hakeburg unas instalaciones de investigación y un centro de pruebas, donde un número indeterminado de científicos parece que trabajó en la construcción de material militar precisamente en el momento de mayor auge de las denominadas “Armas Milagrosas”, en los últimos meses de la guerra. El periodista del semanario alemán Der Spiegel Frank Thadeusz, siguiendo la tesis de Karlsch, apunta que en dichas instalaciones se llegaron a producir verdaderos ingenios. A pesar de que el ministro enseñaba personalmente al Führer los maravillosos diseños que salían de sus laboratorios secretos, a éste parece que no le entusiasmaban demasiado, llegando a comentar en su círculo íntimo: “Hasta ahí íbamos a llegar, que ahora la guerra me la tenga que ganar el ministro de Correos…”. Sin embargo, los aliados serían poco después testigos de los avances que se habían llevado a cabo en los laboratorios tutelados por Ohnesorge: llegaron a fabricarse desde aparatos de infrarrojos para visión nocturna hasta misiles antiaéreos guiados a distancia a través de monitores de televisión, algo increíble –otra cosa más– en su tiempo. En las entrañas de la tierra los nazis cobijarían sus arsenales secretos que tantas décadas después del final de la guerra aún salen, de vez en cuando, a la luz, gracias al tesón de investigadores que continúan desempolvando los expedientes secretos del Tercer Reich, trazando un puzle cada vez más completo de aquel tiempo de verdugos y héroes, científicos y esclavos, tesoros malditos y armas milagrosas cuya última línea está aún por escribir.

> PARA

SABER MÁS El libro de Los científicos de Hitler. Ciencia, guerra y el pacto con el diablo, John Cornwell – Paidós Ibérica, 2005–.

29 | ENIGMAS

logrado construir tres bombas nucleares, lo cierto es que las mediciones geomagnéticas parecen darle esta vez la razón. La historia cuenta que en el pequeño pueblo de Genshagen, existían unas instalaciones de Daimler-Benz, concretamente una planta de fabricación de motores de avión. A comienzos de los años 40, en medio de la contienda, cuadrillas de trabajadores construyeron cerca de allí un complejo subterráneo que serviría de refugio antiaéreo durante los bombardeos. Pero parece que había algo más… En abril, con el avance del Ejército Rojo, un comando de las SS decidió volar los cinco accesos al búnker, “un despliegue excesivo” en palabras de Karlsch, que baraja que allí se ocultaban documentos secretos y también que al mismo fueron trasladados los materiales y proyectos que hasta entonces habían estado escondidos en el espectacular castillo de Hakeburg, a unos 15 kilómetros de distancia.


REPORTAJE

TEXTO Josep Guijarro

Entre tumbas, dioses y reyes

CUANDO VIAJAMOS A EGIPTO SOLEMOS CENTRAR NUESTRA ATENCIÓN EN LAS PIRÁMIDES… PERO SON MUCHOS LOS MISTERIOS QUE CONCENTRA ESTE PAÍS FUERA DE ESTAS ENIGMÁTICAS CONSTRUCCIONES. MISTERIOS QUE NOS ACERCAN A SUS DIOSES, A TECNOLOGÍAS IMPOSIBLES Y A LOS MISMOS ORÍGENES DE ALGUNOS CULTOS QUE HEMOS ABSORBIDO… SIN DARNOS CUENTA.


E

gipto sin el Nilo no podría existir. Este río parte en dos el desierto norteafricano dotando de fertilidad a algo tan árido e inhóspito como el Sáhara. Sus crecidas regulares ofrecían el abono necesario para los campos de cultivo hasta la entrada en funcionamiento de la presa de Asuán, en 1970. Sus aguas sortean innumerables formas naturales y verdes laderas que constituían el mundo entero para los antiguos egipcios. Porque fuera de la franja de limos negros que bordea el Nilo, no crece nada. Esa especial sensibilidad hacia la tierra que les daba la vida, llevó a los egipcios a situar las tumbas de los reyes fuera de la zona de cultivo, en la parte

occidental del río. Representaba la muerte; la del Sol en su ocaso pero también la de todo aquel que osara penetrar en las procelosas arenas del desierto. Navegar el Nilo es hoy –como antes– una experiencia de dos extrañas dimensiones: la que ofrecen sus orillas, con verdes cultivos y ricos palmerales, y la del telón de fondo que otorgan las montañas y las dunas ocres que se extienden bajo un Sol abrasador. A esa experiencia se entregaron cerca de 50 viajeros que conformaban la Ruta del Misterio al Egipto Faraónico, propuesta por ENIGMAS. Juntos vivimos ocho días de ensueño en los que tratamos de desvelar algunos de sus misterios.

TEMPLARIOS EN PHILAE Según la mitología egipcia, las lágrimas de Isis por la muerte de su esposo Osiris alimentaban el Nilo en forma de inundación benefactora, trayendo la abundancia, la prosperidad y la vida. Por esa razón el trasunto de Isis en el cielo es la estrella Sirio ya que, según su calendario sagrado, la salida de este astro en el horizonte precediendo al Sol, anunciaba la crecida de las aguas y el comienzo del año nuevo egipcio. Resulta evidente, pues, que Isis es una “diosa madre” primordial como lo fueron Deméter, Artemisa o Cibeles y que su influencia –como veremos a continuación– es más que notable en el cristianismo, más allá de la anécdota


32 | ENIGMAS

REPORTAJE

de que su hijo Horus fue engendrado, como Jesús, sin contacto carnal. El templo de Isis se halla ubicado en la Baja Nubia, concretamente a 11 km al sur de Asuán, sobre la pequeña isla de Egelika. Se llama Philae en honor a su emplazamiento primigenio, pues el templo fue trasladado bajo patrocinio de la UNESCO en el siglo XX. Se trata de uno de los más bellos del Antiguo Egipto, que alcanzó su máximo esplendor durante el Período Ptolemaico. Antes de acceder a su interior, en el pilono de entrada, llaman la atención unas cruces… ¿templarias? ¿Acaso estuvo alguna vez el Temple en Egipto? Muchos autores han abundado en la particular relación entre la Orden del Temple y las vírgenes negras. De hecho, su culto –curiosamente– floreció en Europa durante los siglos XII y XIII, coincidiendo con la máxima expansión templaria. Las representaciones originales otorgaban a la Madre de Dios la tez de color oscuro, con toda probabilidad para expresar que la Virgen negra es el nexo entre la Virgen cristiana y las antiguas diosas paganas de la fecundidad,como la propia Isis, la síntesis de una visión religiosa universal. Ahora bien, ¿dónde nació este culto? ¿Es posible que los templarios lo extendieran basándose en este templo? Es fácil observar que junto a Templarios y Cistercienses, los Hospitalarios fueron los principales propagadores de la devoción a las Vírgenes negras. Es sabido que durante su permanencia en Tierra Santa, los monjes-guerreros terminaron relacionándose con sociedades herméticas, tanto islámicas como hebreas, gnósticas o sufís, y puede que fruto de este contacto absorbieran parte de su bagaje cultural y místico. Es una posibilidad. A pesar de ser defensores de la fe, hay mucho de herético en la mitología templaria. Subyace la idea del retorno a una religión única, armonizando creencias antiguas, orientales y occidentales. Pero, como de hecho sucedió, la adoración de una deidad pagana podría traer graves consecuencias por parte de la Iglesia, lo que habría

obligado a los iniciados templarios a equiparar a la diosa con la Virgen María, la “Reina del Cielo”, como la llamaba san Bernardo y como aparece en el Antiguo Testamento refiriéndose a Astarté, la equivalente fenicia de Isis. Los templarios fueron más allá, “inventaron” la figura de “Nuestra Señora” y camuflaron a la diosa madre bajo la imagen de una Virgen negra, asociando esta imagen a la María Magdalena del cristianismo, a la que curiosamente los evangelios del siglo I y los apócrifos reservan un papel mucho más importante que a la madre de Jesús. ¿Fue inspiración divina o influencia egipcia? Veamos… Una leyenda asegura que los templarios habrían llegado en el Medievo a la isla egipcia de Philae donde, curiosamente, seguía vigente el culto a Isis como diosa de la fertilidad vinculada a la Madre Tierra. De hecho, la imagen de la Virgen sedente es casi un plagio de Isis amamantando a Horus en su regazo, que podemos ver en el Sancta Sanctorum del templo. ¿Casualidad? Lo dudo. Si los templarios estuvieron en Philae se explicaría la prolífica presencia de cruces templarias en numerosas columnas y paredes, e incluso el llamativo altar que preside uno de los laterales de su sala hipóstila. Pero, si bien es cierto que el culto a Isis seguía activo en Philae durante la Edad Media, no existe lamentablemente ningún documento que avale la presencia del Temple en un lugar tan remoto de Egipto. Es más, según The Encyclopedia of the Archaeology of Ancient Egypt, de Katherine Bard, las cruces que hoy nos sorprenden se remontarían al siglo VI, cuando fueron expulsados los sacerdotes del templo y las estatuas trasladadas a Constantinopla como botín. Para asestar el golpe de gracia al último bastión del paganismo en Egipto, el obispo Teodoro transformó la sala hipóstila en una iglesia dedicada a san Esteban, el primer mártir del cristianismo lapidado en Jerusalén. A partir de entonces –según esta visión– serán los coptos quienes desfigurarán algunas imágenes de las divinidades egipcias y colocarán cruces

¿NILÓMETROS O POZOS DE ALMAS?

A la derecha, representación de Isis en el templo de Philae, amamantando a su hijo Horus, en una postura sospechosamente similar a la de la típica Virgen negra del Temple.

Sólo uno de estos pozos es templario y se halla en la localidad francesa de La Cavalerie. Guarda enorme semejanza con el que se halla en el castillo templario de Tomar (Portugal) y que debió servir de inspiración a António Augusto Carvalho Monteiro para incluirlo en su Quinta da Regaleira, en Sintra, una finca llena de símbolos iniciáticos que homenajea a los caballeros de la cruz paté –imagen central–. El más antiguo de los “pozos” –la imagen de abajo– está situado a 50 km al norte de Asuán, a la izquierda de la entrada al templo de KomOmbo, construido sobre un promontorio que controlaba la circulación de los barcos por el Nilo. Los historiadores aseguran que servía para medir el nivel de las aguas. Y es que el agua del río se tomaba como referencia para establecer los impuestos en función de la cosecha. Escribía Plinio el Viejo que “…cuando el ascenso alcanzaba doce codos, hay hambre; en trece hay escasez; catorce trae alegría; quince seguridad y dieciséis abundancia, gozo o placer”. ¿Se inspiraron los templarios en Egipto para la construcción de estos pozos? ¿Para qué los utilizaron? Los principios de los monjes guerreros entroncan con las profundas tradiciones herméticas del antiguo Egipto. Los Templarios selectos eran llamados también Hijos del Valle, los cuales debieron constituirse en tiempos ancestrales inspirados en las escuelas de misterios de Egipto, los miembros de la Orden de Amus el ermitaño, que bebían en las fuentes gnósticas de la Alejandría protohistórica y los Amusies, herederos de los Shemsu Hor, fundadores del Antiguo Egipto. En consecuencia, estos pozos debían tener –además de la función puramente administrativa– una iniciática que devino con el paso del tiempo en el pozo de almas donde, según la tradición se guarda el Arca de la Alianza y que el director Steven Spielberg situó en Tanis.


Según lo que muestra el Canon de Turín, habría que retrotraer la historia de Egipto –y las dinastías– unos once milenios más en el tiempo en cuyo tímpano es bien visible una escena del Juicio Final claramente inspirada en Egipto. Muestra un grupo de figuras, alargadas e inquietantes, a la izquierda de Cristo –que preside la escena–. Junto a él un ángel pesa en una balanza a dos hombres, decidiendo su destino, mientras un demonio intenta inclinar el artefacto hacia su lado. A la izquierda avanzan en fila los condenados, que con el rostro desencajado, se dirigen hacia una criatura de grandes fauces que devora a los pecadores. Vamos, como la representación del pesaje de las almas del Libro de los Muertos. ¿Casualidad? De nuevo, lo dudo.

EL TEMPLO DE HORUS Egipto nos ha regalado la más longeva

33 | ENIGMAS

e inscripciones en muchas de sus columnas. Pero, entonces, ¿por qué grabaron cruces templarias y no coptas? Y lo que aún es más llamativo: ¿por qué otros templos egipcios que fueron refugio para los cristianos coptos no poseen estas grafías? En todos ellos se desfiguraron los rostros de los dioses y machacaron los jeroglíficos pero no insertaron cruces simplemente porque aún no habían sido inventadas. Resulta curioso comprobar, además, cómo el padre espiritual de los templarios, san Bernardo de Claraval, dio vida a este culto por sentirse “un auténtico caballero de María”. Proclamó la Segunda Cruzada desde la Abadía de Vézelay, actualmente conocida como Basílica de Santa María Magdalena,


REPORTAJE

TECNOLOGÍA ¿IMPOSIBLE?

De Asuán salía buena parte de la piedra con la que se construyeron los monumentos egipcios. Al norte de la ciudad se encuentran las canteras donde destaca un obelisco inacabado. Hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo de no haberse resquebrajado. Este obelisco iba a ser posiblemente la pareja del obelisco laterano de Karnak –hoy en Roma–. Su función, oficialmente, es meramente decorativa y, sin embargo, debió derrocharse una ingente cantidad de energía e ingenio para su realización porque, ¿cómo pudieron los egipcios tallar, trasladar, izar y colocar enormes columnas de piedra de una sola pieza, algunas de mil toneladas de peso? ¿Qué clase de tecnología emplearon, que no requería ni ruedas, ni caminos? En el Museo del Cairo se conserva un curioso sarcófago de granito que presenta en una de sus caras un corte transversal. No posee información que lo identifique, no sabemos por tanto su procedencia, ni su antigüedad; tan sólo podemos asombrarnos de la precisión del corte, que no es propio de las sierras de diorita más duras que se empleaban entonces. Las sierras de hierro no aparecen hasta el 1500 a.C. y aún así se antojan ineficaces para un cometido como el que vimos en este sarcófago, cuyas marcas recordaban a una radial de diamantes. ¿Tecnología imposible?

34 | ENIGMAS

Más arriba, impresionante ranura en un sarcófago del Museo del Cairo, cuyo corte es similar al que realizaría una moderna radial. Junto a ésta, templo de Horus en Edfú. A la izquierda, recinto funerario de Zoser en Saqqara, y a la derecha de estas líneas, el descomunal obelisco inacabado de Asuán.

y rica de las civilizaciones de la historia de la humanidad; 30 dinastías y 170 faraones que reinaron el país entre el 3100 y el 30 a.C., y que los egiptólogos han dividido en tres grandes imperios: Antiguo, Medio y Nuevo. ¿Y antes? En un papiro conocido como Canon de Turín, que contiene una lista de reyes apócrifa, se asegura que en el principio de los tiempos, Egipto fue gobernado durante 11.000 años por un grupo de seres -mitad hombres, mitad otra cosa– a los que denomina Shemsu Hor, los compañeros de Horus. El emplazamiento en el que se desarrolla la leyenda es Edfú. Allí se erige el impresionante templo de Horus, el segundo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. Su construcción se inicia en 237 a.C., durante el reinado de Ptolomeo III y se terminará en 57 a.C.

Antes de entrar sobrecoge su pilono. Con 42 m de altura por 98 de ancho es el más grande de los templos egipcios. Al contrario de la mayoría de los santuarios, el soberbio templo de Edfú no se orienta a la salida y puesta del Sol, sino como la pirámide de Zoser, a los puntos donde emergían las constelaciones de Orión, en el sur, y la Osa Menor, en el norte. Hay que hacer notar que el emplazamiento del templo de Horus no fue elegido al azar. Durante sus 3.000 años de historia, los antiguos egipcios honraron una tradición que afirmaba que ningún lugar podía considerarse sagrado si no había sido construido sobre los restos de un enclave sacralizado anteriormente. En este caso, además, el templo consagrado a Horus –hijo de Sirio (Isis) y Orión (Osiris)– está descrito en los textos de la cons-

trucción de Edfú como copia de un original anterior, algo que se detalla en los grabados que decoran sus paredes y que se leen saltando del lado derecho e izquierdo alternativamente, conservando información, además, sobre la interpretación mítica de templo y la isla de la Creación. Sí, isla de la Creación… Y es que según los textos hubo un tiempo conocido como Zep Tepi –“Primera Ocasión”– en la que un grupo de seres divinos, conocidos a veces como los “siete sabios”, y en otras como “los dioses constructores”, se estableció en Egipto y señaló algunos montículos sagrados a lo largo del curso del Nilo. Pero ese primer mundo fue sorprendido, repentina y brutalmente, por una gran inundación, y la mayoría de sus habitantes divinos murió ahogada. ¿Les suena?


Aquella inundación –quién sabe si “diluvio”– encajaba con el “mito” de la Atlántida. En unos grabados de la XVIII dinastía se han encontrado referencias a una “isla resplandeciente” o “isla del resplandor”, ubicada en el occidente, un inmenso mar de aguas tan frías, tan enorme, que ni su longitud ni su amplitud eran conocidas por Osiris. ¿Qué fue de los compañeros de Horus, de los Shemsu Hor? Los más imaginativos creen que fueron enterrados en el Serapeum de Saqqara…

MISTERIOS ESTELARES La necrópolis de Saqqara está situada a 40 km del Cairo y está presidida por la pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de estas emblemáticas construcciones. De hecho, la llanura donde se erige albergó once pirámides reales, más que ningún otro lugar

de Egipto. La mayoría –hoy– están reducidas a polvo. La pirámide escalonada es mucho más que la tumba de un rey poderoso; representa toda una declaración de las creencias religiosas y la más alta expresión de la arquitectura de ese periodo. Sus 60 m de altura se yerguen orgullosos sobre la antigua Menfis, entre las tumbas de varias generaciones. El monumento proyectado por Imhotep, en realidad, no era piramidal. Superpuso seis mastabas –la costumbre hasta entonces era hacer una sola– recordando los escalones de una escalera que se eleva al cielo y dispuso, alrededor del monumento, capillas para las estatuas de los dioses, patios ceremoniales y todos los edificios necesarios para la celebración de la fiesta Heb Sed, que devolvía la energía perdida al faraón. En una de estas capillas encontramos los jeroglíficos que aluden a la “isla de los resplandecientes”, de la que provenían los dioses primigenios. El monumento está en un enorme complejo rectangular amurallado. En el ángulo nororiental de la pirámide reside uno de sus secretos. Se trata de una pequeña cámara cerrada, en cuyo interior se encontró una estatua del faraón, ligeramente inclinada. En la fachada norte de esta “capilla” hay dos pequeños huecos circulares por los que se observa un serdab, una pequeña estatua del faraón que mira al lugar donde nace Sirio –Isis–, responsable de la resurrección. De algún modo, todo el complejo de la pirámides actuaba como una máquina metafísica, para transformar el cuerpo físico del rey en una entidad espiritual estelar, y así transportarlo a la morada de sus dioses. Evocador sin duda.

SARCÓFAGOS PARA GIGANTES Pero en Saqqara hay otro enclave fascinante que, tras años cerrado al

público, pudimos visitar. Se trata del misterioso Serapeum. Su hallazgo fue anunciado por Auguste Mariette en febrero de 1851. El que fuera creador de la Dirección de Excavaciones, luego Servicio de Antigüedades y hoy Consejo Supremo de Antigüedades, es decir, el organismo encargado de gestionar la arqueología en Egipto, encontró referencias a este impresionante lugar en la Geografía de Estrabón: “Hay además en Menfis un templo de Serapis en un lugar tan arenoso que los vientos acumulan montones de arena, en el que vimos esfinges enterradas, unas a medias, otras hasta la cabeza, de donde se puede deducir que el camino que lleva al templo no estaría exento de peligro si nos viéramos sorprendidos por un vendaval”. Mariette anhelaba encontrar este templo y la suerte lo acompañó cuando, el 27 de octubre de 1850, observó una esfinge –compañera de otras 15– semienterrada en Saqqara. Pero no encontró el templo referido por el geógrafo griego. En su lugar, a unos 12 m por debajo de la superficie, accedió –el 12 de febrero de 1852– a unos misteriosos subterráneos excavados enteramente en la roca viva. El hipogeo estaba formado por varias galerías entrelazadas. En su mayor parte, presentaban a derecha e izquierda capillas laterales en las que habían sido depositados unos enormes sarcófagos que Mariette creyó pertenecían a las momias de Apis, los bueyes sagrados. La obsesión de los antiguos egipcios por la momificación y entierro de animales está fuera de toda duda. En junio de 2015 fueron encontrados al norte de Saqqara ocho millones de perros momificados en una macro-catacumba que es parte de un complejo enorme que incluye otras grandes galerías subterráneas en las que fueron enterrados -momificados- babuinos,

35 | ENIGMAS

No es fácil explicar que un bloque de granito, de dureza siete en la escala de Mohs, sea cortado como si utilizasen una radial


REPORTAJE

ibis y halcones, entre otros animales. En Tuna el-Gebel, una necrópolis de cerca de 16.000 m2, también se localizaron las momias de cuatro millones de ibis, aparte de halcones, flamencos y babuínos que yacían enterrados dentro de vasijas de barro. Pero, a pesar de la documentada adoración al buey Bukhis y al toro Apis, jamás se han encontrado momias de estos animales. En efecto, los 21 gigantescos sarcófagos del Serapeum estaban vacíos; las tapas de todos ellos aparecían desplazadas centímetros suficientes para introducir la cabeza, y así ver que en su interior sólo había polvo. Mariette pensó que habrían sido violadas por los ladrones de tumbas… pero no fue así. Lo pudo constatar él mismo al encontrar una capilla con un féretro intacto. Los esfuerzos para retirarla fueron inútiles. Con pocos escrúpulos dinamitó la mole pedrea y, ¡sorpresa! Tampoco contenía buey alguno. Las medidas de los 22 sarcófagos abruman: poseen aldededor de 3,30 m de altura, 2,30 de ancho y casi 4 de

Arriba, el autor del reportaje, Josep Guijarro, junto a los dos huecos a través de los cuales se observa la pequeña estatua del faraón que mira al lugar donde nace Sirio –Isis–, responsable de la resurrección. En medio, pirámide de Snefru en Dahshur. Sobre estas líneas, sarcófago que Mariette dinamitó en el interior del Serapeum. A la derecha, la impresionante pirámide Acodada.

Bajo un Sol de justicia comenzaba nuestro periplo por la “orilla de los muertos”, visitando el impresionante templo de Hatshepsut

profundidad. Su peso oscila entre 60 y 80 toneladas: ¿Para qué derrochar tanto esfuerzo? ¿Para guardar… polvo? Si el Serapeum fue saqueado, ¿por qué razón los ladrones dejaron allí una gran cantidad de estelas, vasijas, estatuillas –una de ellas es la del famoso Escriba que se conserva en el Museo del Cairo– y fragmentos de ataúdes de madera y sólo se llevaron los bueyes? También surgen preguntas acerca de la ingeniería para desplazar estos gigantescos sarcófagos. Los nichos son estrechos, por lo que maniobrar el sarcófago no debió ser una tarea fácil, ni taparlo –la cubiertas pesan entre 15 y 20 toneladas–. Todo un misterio.

36 | ENIGMAS

OTRO ENIGMA: PIRÁMIDES La visita a las pirámides es ineludible en Egipto pero no profundizaremos aquí en las de Gizá, que han hecho correr ríos de tinta en ésta y muchas otras publicaciones. Nos centraremos en las de Dahshur, a unos 40 km al sur


CONOCIMIENTOS ANACRÓNICOS

Como las pirámides de Gizá suelen eclipsar todo lo demás, nuestro recorrido empezó en Lúxor con la visita a su templo. Muchos nos sorprendimos al ver en el sancta sanctorum al dios Min, dios de la fertilidad, de la lluvia y protector de los mineros y comerciantes con el pene erecto. Hasta ahí bien. Lo curioso es que los grabados lo muestran eyaculando y lo que a todas luces parece un espermatozoide. Si el microscopio se inventó a finales del siglo XVI, ¿cómo puede ser que los antiguos egipcios supieran la forma exacta de un espermatozoide hace más de 5.000 años?

de la base más reducida y cambiando de pendiente casi a la mitad. Es la conocida como Pirámide Acodada. Inicialmente, se creyó que el cambio de pendiente estaba motivado por el temor a que el peso aplastara la primera cámara funeraria, pero ello no explica la existencia de una segunda cámara dentro de uno de los monumentos más peculiares del planeta. Muy cerca, Snefru dispuso una nueva pirámide que corrigiera los errores de las dos precedentes, digna antecesora de sus tres hermanas mayores de Gizé y con tres cámaras como la de Keops. Esta vez la pendiente de sus lados fue mucho más suave y el resultado fue una pirámide lisa y brillante recubierta con piedra caliza, conocida como Pirámide Roja. Hay una polémica relacionada con su piramidión, es decir, la piedra que se colocaba en la parte superior simbolizando el lugar donde se posaba el dios solar Ra o Amón-Ra, sobre la cúspide

del monumento. Fue hallada en 1993 por Rainer Stadelmann. Pus bien, basándose en las medidas de sus ángulos, el piramidión tendría una inclinación de 51º 52’, por lo que no podía pertenecer a la Pirámide Roja ni a la Acodada, pero se amoldaba perfectamente a la de Keops. Curioso, ¿verdad? Recientemente las pirámides de Dahshur han sido objeto de estudio por parte del proyecto Scan Pyramids. Los científicos bombardearon con muones –rayos cósmicos– con el propósito de detectar cámaras secretas en la construcción. Mehdi Tayoubi, del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio francés, ha explicado que los análisis permiten “observar una cámara cuya existencia ya se conocía, lo que prueba que esta tecnología funciona”. El equipo de Tayoubi sigue además investigando sobre la más enigmática de estas construcciones: la Gran Pirámide de Keops…

> PARA SABER

MÁS

www. rutasmisterio.es

37 | ENIGMAS

del Cairo, y en cuya necrópolis están dos de las más antiguas, grandes y mejor preservadas. Nos referimos a la Pirámide Roja y a la Acodada. Snefru fue un faraón de la IV dinastía y el que mayor volumen de piedra ha movido en la historia de Egipto, con más de 3,5 millones de m3 –un millón más que el polémico Keops en su Gran Pirámide–. Claro que lo hizo no en una, sino en tres pirámides que se extienden majestuosas en la ribera occidental del Nilo, próximas a una zona militar. Fue un privilegio poder entrar en ellas. Si estas construcciones eran tumbas: ¿para qué necesitaría Snefru tres pirámides? Los arqueólogos sostienen que cuando abandonó la construcción de la pirámide escalonada de Meidum, no existía todavía un proyecto para una verdadera pirámide. El arquitecto, cuyo nombre desconocemos, imaginó dos pirámides metidas una dentro de la otra. Edificó la mitad de cada una de ellas, partiendo


HISTORIAS MALDITAS

Alice B. Gould H la otra descubridora

38 | ENIGMAS

ALICIA BACHE GOULD NO FORMÓ PARTE DE LA TRIPULACIÓN DE LA FLOTA COLOMBINA, PERO NADIE COMO ELLA CONOCIÓ A LOS HOMBRES QUE ACOMPAÑARON A CRISTÓBAL COLÓN EN LA MEMORABLE Y MISTERIOSA AVENTURA DESCUBRIDORA. TEXTO Mariano F. Urresti

abía nacido en Boston el 5 de enero de 1868. Era hija de un renombrado matemático y astrónomo llamado Benjamín Apthrop Gould, quien trabajó un tiempo en Argentina, donde su hija aprendió el castellano. No obstante, la vida parecía alejarla de lo español, pues regresó a su país y comenzó a estudiar matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Sin embargo, quiso la casualidad que cayera enferma y se viera conveniente para ella permanecer en Puerto Rico un tiempo. Y fue allí donde comenzó a interesarse por el universo colombino. También fue entonces cuando dio la primera muestra de su tesón inquebrantable, puesto que redactó un trabajo extraordinario sobre la colonización de Barbados, pero no lo publicó por no haber sido capaz de dar con el nombre del primer poblador inglés de la isla.


UNA TAREA QUE MARCÓ TODA SU VIDA

A día de hoy, continúa sin poderse afirmar cuántos valientes se sumaron a la empresa colombina. Hernando Colón y Bartolomé de Las Casas afirman que fueron noventa hombres. Los cronistas Fernández de Oviedo y Pedro Mártir de Anglería, hablan de 120. Varios han sido los trabajos históricos que pretendieron dar con la identidad de esos aventureros, pero a todos ellos superó con creces Alicia B. Gould. No es para menos, ya que se pasó cuarenta años de su existencia en el Archivo de Simancas, exhumando la identidad de los marinos. Y a las puertas de ese archivo falleció súbitamente el 25 de julio del año 1953.

Archivo General de Simancas

Poco después emprendió un viaje con una amiga hasta Roma, pero su acompañante enfermó en Gibraltar y debieron hacer escala. Recordó entonces su cuenta pendiente con el desconocido inglés de Barbados y decidió acudir al Archivo de Indias de Sevilla para ver si daba con su nombre.

En su idioma, el destino volvió a hacer señales a Alicia, puesto que entre los documentos del Archivo no encontró el nombre que buscaba, pero sí un manuscrito en el que se hablaba del pago realizado “al tripulante Pedro de Lepe, en la carabela del primer viaje de Colón”. ¡Increíble! Resultaba que Alicia Gould había descubierto

que ese hombre, de quien los especialistas dudaban de su existencia, sí había vivido y había participado en la aventura colombina. Decidió entonces, esta mujer de “frente despejada, unos pequeños ojos claros, boca grande de labios muy finos que emitían con dificultad, pero con acierto, palabras castellanas”, según descripción de Ramón Carande, sacar a la luz la identidad del resto de los compañeros de Colón en aquella memorable travesía. Imaginó la investigadora que si había sido capaz de localizar a quien nadie creía real, más fácil sería encontrar al resto. Lejos estaba de pensar que un día ella misma exclamaría: “La que creí habría de ser tarea de dos años, no he podido terminarla en cuarenta”. Y así fue, puesto que murió esta extraordinaria mujer sin haber podido ver publicadas todas las investigaciones que realizó durante su vida, aunque, al menos y afortunadamente, siguiendo sus instrucciones sí lo hizo José María de la Peña veinte años más tarde. El primer fruto de sus desvelos lo publicó Alicia Gould en el Boletín de la Real Academia de la Historia en marzo del año 1920. Y a lo largo de su vida localizó sin ningún género de dudas a 87 tripulantes, de los cuales 11 nadie había podido descubrir anteriormente. Además, añadió a su famosa lista 18 nombres más, aunque en este caso eran consideraba dudosos por ella. Jamás pagaremos lo suficiente su paciencia y honradez. El historiador Francisco Morales Padrón pinta con estos colores el retrato del descubridor medio: “gorrete o bonete de lana roja y vuelta azul en la cabeza; papahígo o gorra con visera por delante; calzas con bragueta; capuz o pieza similar a una cogulla; camiseta de lana y capa corta de paño gris, que era frecuente que se la viesen puesta a don Cristóbal”.

¿UNA EXPEDICIÓN SIN SACERDOTES?

39 | ENIGMAS

Entre los tripulantes hubo hombres expertos en las artes de navegar, aunque no todos. Había capitanes, maestres, contramaestres, pilotos, escribanos –levantarán actas de lo que ocurra–, alguaciles –serán la justicia en el mar–, veedores –con dedos o con ábacos llevarán las cuentas–, despenseros, carpinteros, calafates –para que la bodega y panza del barco permanezcan estancos hasta el final–… Pero ningún sacerdote. ¿No se suponía que la conversión de todos los desgraciados que no habían sido bañados en el Agua de Cristo era uno de los objetivos de esta expedición? ¿Por qué llevó en cambio a Luis de Torres, un traductor de hebreo, arameo y árabe? ¿Qué utilidad tendría si se suponía que iban a Catay y Cipango?


INVESTIGACIÓN

El lado más siniestro de la ciencia

“EXPERIMENTOS PROHIBIDOS” ES LA ETIQUETA QUE RECIBEN GENÉRICAMENTE UN CONJUNTO DE INVESTIGACIONES QUE TUVIERON COMO PROTAGONISTAS A NIÑOS. ESTOS PEQUEÑOS TERMINABAN SOMETIDOS A PRUEBAS CIENTÍFICAS CRUELES Y POTENCIALMENTE DAÑINAS CON EL ÚNICO AFÁN DE RESOLVER LA CURIOSIDAD ACADÉMICA. ESTE AUTÉNTICO MUSEO DE LOS HORRORES NO ES TAN LEJANO EN EL TIEMPO COMO PARECE.


TEXTO Juan José Sánchez-Oro

E

n múltiples ocasiones, la Ciencia se viste con sus ropajes más siniestros. El afán por satisfacer una curiosidad a toda costa, a veces la conduce por los senderos más truculentos donde los escrúpulos y la ética no existen. La historia del conocimiento humano está repleta de esta clase de “Experimentos Prohibidos”. Enseguida vienen a la memoria las aberraciones cometidas por los médicos nazis en los campos de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial. Pero estos ensayos clínicos despiadados sólo son la punta de un iceberg que ofrece su lado más hiriente y amargo cuando las cobayas utilizadas en los estudios son niños. Entonces, el horror cobra una dimensión desconocida que no nos dice nada del experimento en sí, sino más bien de la catadura inmoral de quien lo ha diseñado.

EXPERIMENTOS CON NIÑOS Jacobo IV de Escocia, en 1493, pasaba por ser un monarca del Renacimiento, mecenas de múltiples empresas culturales y científicas. Desde su corte patrocinaba a numerosos alquimistas, artistas, astrólogos y médicos, movido por una enorme avidez personal de conocimientos. Dentro de las muchas inquietudes que rondaban la cabeza del rey escocés estaba la de averiguar los orígenes de nuestro lenguaje. Existía la creencia de que en los remotos tiempos del Génesis bíblico, lo seres humanos hablaron una lengua común que el incidente de la torre de Babel hizo olvidar. La confusión de idiomas nos despojó de dicho saber, al cual los magos medievales atribuían poderes extraordinarios. No en vano el acto fundacional del Universo arrancó con la pronunciación divina de una serie de palabras: “Hágase la luz’, y la luz se hizo”. Un prodigio que vendría a demostrar cómo el habla no sólo servía para comunicar ideas, sino también para influir en las cosas del mundo a modo de fuerzas invisibles. Ésta es la esencia del denominado poder ritual o mágico que practican chamanes y taumaturgos en muchísimas culturas. La cuestión que se planteaba Jacobo IV era si podía recuperarse de algún modo esa lengua original perdida e ideó un experimento para averiguarlo. El rey descartó poder detectar su presencia en la mente de un adulto, puesto que la educación y la personalidad consolidada impedían llegar a los estratos más profundos del lenguaje que pudiera albergar un individuo en su interior. En cambio, con los recién nacidos cabía concebir ciertas esperanzas. Todavía no estaban maleados por la sociedad porque aún no habían aprendido el idioma de quienes vivían a su alrededor. Así que el monarca pensó que si se mantenía a unos niños aislados de cualquier influencia lingüística externa, conforme fueran creciendo, afloraría en ellos esa habla primigenia que el contacto con adultos terminaba eliminando. Según comenta el historiador Robert Lyndsay de Pitscottie, Jacobo IV ordenó trasladar a dos bebés y una mujer sordomuda a la pequeña isla de Inchkeith provista con todo lo necesario para la crianza de los pequeños, aunque sometida a algunas estrictas directrices. En ese rincón apartado en medio del mar de apenas 23 hectáreas,


INVESTIGACIÓN

la mujer debía amamantar y criar a los infantes en absoluto silencio, privando a los retoños de cualquier tipo de comunicación humana. ¿Hablaron los niños la lengua de Adán? Las fuentes conservadas no se ponen de acuerdo y arrojan resultados contradictorios. El propio Robert Lindsay de Pitscottie, quien nació unos cuarenta años después de que el experimento hubiera concluido, tuvo ocasión de tratar con ciertos testigos, los cuales le aseguraron que los niños salieron hablando un buen hebreo. Otros registros antiguos aseguran que las criaturas fallecieron apenas unos pocos años más tarde. Mientras que Sir Walter Scott especuló con la posibilidad de que acabaran imitando los sonidos que escuchaban durante su desarrollo. Es decir, las expresiones guturales provenientes de la niñera o del ganado –cabras y ovejas– que les acompañaban en la isla. Una de los aspectos más llamativos de este experimento del rey Jacobo es que no fue nada original. En tiempos remotos, otros mandatarios habían actuado de idéntica manera. Cuenta Herodoto en sus célebres Nueve Libros de Historia cómo el faraón egipcio Psamético I “entregó a un pastor dos niños recién nacidos,

hijos de unos padres cualesquiera; tenía que llevarlos junto a su rebaño y criarlos de tal modo que ante ellos jamás se pronunciara una sola palabra (…) Dio tales órdenes porque quería saber cuál sería la primera palabra que pronunciarían los niños (…) Una vez transcurridos dos años en los que el pastor así actuó, un día al abrir la puerta y entrar, los niños se echaron a sus pies y extendiendo las manos pronunciaron la palabra ‘becas’. (Psamético) averiguó que los frigios llamaban ‘becas’ al pan. De este modo los egipcios (…) admitieron que los frigios eran más antiguos que ellos”. El asunto trajo cierta cola en la antigüedad y autores como Aristófanes o Apolonio de Rodas sugirieron que ‘becas’ no constituía propiamente una palabra, sino más bien una onomatopeya infantil del balido emitido por las cabras con las que convivían los pequeños y el pastor. Por su parte, relata el historiador Salimbene de Parma otro ensayo parecido protagonizado por Federico II. Este célebre monarca prusiano del siglo XIII, “quiso comprobar qué lengua e idioma tendrían los niños al llegar a la adolescencia cuando no hubieran podido hablar jamás con nadie. Y para ello dio órdenes a las no-

drizas y ayas para que amamantaran a los niños (…) bajo la prohibición de hablarles. Quería en realidad saber si se comunicarían en lengua hebrea, que fue la primera, o bien la griega, o la latina, o la lengua árabe; o si acabarían hablando la lengua de sus propios padres, de quienes habían nacido. Pero se afanó en vano, porque los críos murieron todos”.

GENIE: LA NIÑA SALVAJE Estos experimentos con niños nos pueden parecer casos exóticos, propios de otros tiempos más crueles

42 | ENIGMAS

OTROS EXPERIMENTOS PROHIBIDOS DEL REY JACOBO

El mismo rey Jacobo que trató de adivinar los orígenes del lenguaje en niños, financió algunos otros experimentos no menos estrambóticos y peligrosos. Durante varios años mantuvo en la corte a un alquimista italiano llamado Juan Damián de Falcuis que prometió al monarca descubrir el secreto de la transmutación de los metales en oro. Consiguió ganarse el favor de Jacobo y que éste le correspondiera nombrándolo abad de Tongland, Galloway. Sin embargo, el tiempo pasó y la ansiada piedra filosofal que iba a hacer inmensamente rico al monarca nunca llegó. Ante la evidencia de que estaba incumpliendo su promesa, Juan Damián intentó compensar a su señor revelándole otro secreto no menos deslumbrante: volar como un pájaro. En 1507, el alquimista se puso manos a la obra desde los muros del castillo de Stirling a donde acudió pertrechado con un aparatoso artilugio de madera cubierto de plumas. Juan Damián se lanzó al vacío con la esperanza de aterrizar al otro lado del canal de la Mancha en las costas de Francia, pero dio con sus huesos rotos en el estercolero ubicado al pie de la propia muralla. El alquimista italiano metido a improvisado piloto justificó este fracaso diciendo que entre las plumas de águila que empleó para cubrir su aeronave, se mezclaron algunas de gallina. Sabiendo que éstas son aves de corral, seguramente sus penachos acabaron más atraídos por el estiércol que por los cielos. El poeta de la corte William Dunbar reseñó esta anécdota en su sátira A Ballad of the False Friar of Tongland, How He Fell in the Mire Flying to Turkey.


e imposibles de repetir en nuestros días. Desafortunadamente, no es así. Existen unos cuantos ejemplos bien recientes ante los cuales resulta inevitable no sentir espanto. En 1970 los servicios sociales de California acudieron raudos a avisar a la policía. Una madre se presentó en las oficinas junto a una niña con evidentes signos de maltrato. Cualquier caso de esta naturaleza ya es de por sí grave, pero éste presentaba además características fuera de lo común. La pequeña había padecido un prolongado confinamiento de más de doce años en condiciones absolutamente inhumanas. Por sufrir tan brutal experiencia la cría ha pasado a la posteridad de los estudios psicológicos con el nombre de Genie, un apelativo ficticio utilizado para proteger su privacidad. Pues bien, una vez libre de su cautiverio, Genie era un muñeco roto en cuerpo y alma. Según explicó su madre a las autoridades, la niña había sido la cuarta entre sus vástagos y, en contra de lo que pudiera pensarse, Genie tuvo bastante fortuna porque otros dos hermanos anteriores perdieron la vida en penosas circunstancias. El matrimonio se casó, si bien al esposo nunca le gustaron los niños, pero tampoco hizo gran cosa para evitar concebirlos. Al cabo de cinco años, la mujer quedó embarazada y su marido, harto de los llantos del bebé, decidió encerrarlo en el garaje para no escucharlo. La criatura, progresivamente desatendida, terminó muriendo de neumonía. Un segundo bebé nació al año siguiente y falleció a los pocos días supuestamente ahogado por sus propias mucosidades. Finalmente, el matrimonio alumbró un tercer hijo que presentaba ciertas taras sanguíneas que le repercutieron

negativamente en el habla, el caminar o a la hora de hacer sus necesidades. La pareja decidió desprenderse de la criatura temporalmente enviándola con la abuela paterna. Entonces nació Genie el año 1957. Los médicos enseguida detectaron en el nuevo bebé similares problemas sanguíneos congénitos que su hermano, a los que añadieron una complicación en la cadera que requería prótesis, fisioterapia y cuidados constantes. El padre se negó a darle a Genie la más mínima atención terapéutica y encerró a la niña permanentemente en una habitación. El confinamiento fue aún más terrible porque la cría permaneció atada durante el día a una silla-orinal desde los veinte meses. Por la noche, era trasladada, sin salir de la misma estancia, a una cuna enrejada con una malla metálica para que durmiera. Desde tan siniestro cubículo, la pequeña subsistía bajo una constante penumbra, sin disfrutar de ningún gran estímulo exterior a la vista. No había adornos, no había juguetes, ni siquiera más muebles. La ventana casi siempre estaba cerrada y las cortinas echadas, aunque a veces le permitían contemplar un trozo del cielo. Los sonidos de la calle próxima llegaban allí con dificultad y durante algún tiempo pudo oír los ensayos al piano de un vecino, pero poco más. Tampoco Genie podía moverse para acariciar con las yemas de sus dedos las texturas del entorno, salvo algunos cubiertos cuando comía. Por otro lado, jamás pudo focalizar la mirada más allá de las paredes. Vivía hora tras hora inmovilizada y dentro de una improvisada cámara doméstica al borde de la completa privación sensorial. Por si fuera poco, nadie más que el padre podía acceder al cuarto y

43 | ENIGMAS

Los experimentos con niños no son, como puede parecer, exclusivos de un remoto pasado, sino que incluso a finales del siglo XX se han llevado a cabo estudios que resultaron muy perjudiciales para los más pequeños.

Jacobo IV ordenó trasladar a una mujer sordomuda y a dos bebés a una pequeña isla; pasarían toda su infancia en ella


44 | ENIGMAS

INVESTIGACIÓN

si Genie intentaba expresar cualquier emoción como gruñir, llorar o reír, su progenitor golpeaba las paredes con gran estrépito para asustarla y que dejara de hacerlo. En ocasiones, él incluso simuló el ladrido de un perro feroz delante de ella, arañándola y pegándola después. A la hora de cuidarla, la madre terminó desistiendo, pues se fue quedando ciega, y su otro hijo la sustituyó, aunque sometiendo a su hermana al mismo régimen de terror mediante sustos y aullidos que su padre. Cuando Genie acabó con su madre ante las autoridades, ésta había discutido con su marido. Ella le había pedido más libertad para ver a sus padres y él aceptó. Entonces aprovechó para sacar a su hija y llevarla a hacer una gestión. Quería solicitar la ayuda gubernamental por padecer un cierto grado de ceguera y necesitaba una revisión en un centro clínico oficial. Sin embargo, debido a su escasa visión, la mujer equivocó sus pasos y entró por error en el centro de servicios sociales colindante al hospital. El trabajador social que la atendió enseguida advirtió el estado lamentable de la cría: malnutrida; incapaz de hablar; incapaz de subir escaleras; sin fuerza en las piernas para andar medias distancias; con la vista deteriorada por no haber enfocado la mirada nunca demasiado lejos y un largo etcétera. Cuando las autoridades retiraron la custodia de Genie a sus progenitores, los servicios médicos estaban estupefactos. El diagnóstico más profundo de la niña deparó un reguero infinito de nuevas conductas anómalas y discapacidades: la pequeña se masturbaba compulsivamente; no controlaba sus necesidades fisiológicas; babeaba en todo momento; no sabía masticar; se mostraba asustadiza; descontrolada; con evidentes problemas de reacción a las preguntas o indicaciones que se le formulaban y la circunstancia, al principio insuperable, de no conocer los más mínimos rudimentos del lenguaje por no haber pronunciado nunca una palabra. Un panorama, sin duda, desolador. Pero justo ahí fue

b Ac

Josef Mengele: El

Doctor Muerte nazi fue un verdadero psicópata que no dudó en realizar experimentos inhumanos como forma de perpetuar la raza aria. Especialmente terribles eran los que llevaba a cabo con gemelos recién nacidos.

Ernest Rudin: Mentor

de Mengele, este científico de ideología nazi sentó las bases de la ley de esterilización obligatoria, que suponía el asesinato de quienes padecieran trastornos físicos o mentales.

cuando empezó un segundo calvario y el “Experimento Prohibido”. Aquel mismo año se había estrenado la película francesa El pequeño salvaje donde su director François Truffaut narraba la historia real de un joven indómito, criado a su suerte entre animales salvajes, y encontrado en los bosques de Francia a principios del siglo XIX. El guion exponía la reclusión del chico en un centro para su investigación y el éxito internacional del film reavivó el ancestral debate sobre la educación del individuo y la construcción social de la personalidad. El peso del ambiente frente a las características psicológicas innatas en el ser humano. Genie ofrecía una oportunidad de oro para intentar resolver ese y otros dilemas académicos como averiguar cuáles son los períodos críticos de la infancia en los cuáles se adquiere un idioma; la manera en que se aprenden o surgen los afectos; la autogestión de las emociones; etc. Por consiguiente, los miembros del personal al cargo de la niña pasaron de ser sus cuidadores y educadores a sus investigadores, lo que en la práctica se tradujo de una manera siniestra: en lugar de tratar

de hallar el mejor remedio terapéutico para la cría, optaron por experimentar con ella e, incluso, recibieron financiación para llevar a cabo esos ensayos. Dominados por una tremenda ansia de obtener resultados espectaculares y ofrecerlos a la comunidad científica, Genie fue sometida a pruebas de análisis y aprendizaje duras y agotadoras, sin el conveniente descanso, para que adquiriera lo antes posible nuevas habilidades. A la vez, se formulaban, probaban y ensayaban con ella una amplia gama de hipótesis sobre el origen del lenguaje y el comportamiento humano. Todo terminó viciándose de tal manera que, como subrayan Ángel Moñivas, Carmen San Carrión y Mª Carmen Rodríguez, de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid en su artículo Genie: La niña salvaje. El Experimento Prohibido –Un caso de maltrato familiar y profesional–, “el equipo de investigación no consiguió definir una línea de investigación coherente para Genie, primando a Genie como objeto de investigación y no como ser humano –de hecho, algunos investigadores la adoptaron

Bajo estas líneas y a la derecha, diferentes imágenes de Genie, quien fue encontrada en 1970 tras pasar su infancia incomunicada y cuyo caso se convirtió en objeto paradigmático de estudio.


HUÉRFANOS “COBAYAS” TARTAMUDOS El año 2001 el diario The San Jose Mercury News publicó una serie de artículos firmados por Jim Dyer. El periodista se hacía eco de una tesis doctoral celosamente guardada en los archivos de la Universidad de Iowa y rubricada por Mary Tudor. Lo que llamó la atención de Dyer era el apodo que tenía ese trabajo académico entre muchos estudiantes de la universidad: Monster Study. La tesis doctoral había sido dirigida en el año 1939 por uno de los más prestigiosos profesores del campus, Wendell Johnson, experto en el estudio de la tartamudez y fundador

de un centro mundialmente reconocido para la investigación de dicha discapacidad del habla. Sin embargo, Johnson nunca favoreció la publicación de la tesis de su pupila como solía ser habitual. Ni tan siquiera la incluyó en los índices bibliográficos de sus artículos posteriores sobre la materia. Literalmente, trató aquel trabajo como si nunca hubiera existido. Pero existió y cuando el periodista de The San Jose Mercury News sacó a la luz el asunto, tanto la Universidad como el propio Estado de Iowa recibieron una demanda millonaria en razón de los daños causados. ¿En qué consistía el Monster Study? Durante los años treinta del siglo pasado, las causas de la tartamudez se situaban en el ámbito de la fisiología. Un funcionamiento inadecuado de la actividad neuromuscular estaba en el origen de esos problemas al hablar, aspecto que se creía haber confirmado a través de un dispositivo llamado electromiógrafo. Sin embargo, el profesor Wendell Johnson tenía otra teoría. Él mismo era tartamudo, aunque durante parte de su niñez se expresó con perfecta naturalidad. Sólo cuando un profesor comenzó a decirle a sus

La película de François Truffaut El Pequeño Salvaje se inspira en la biografía de un niño de 12 años que había pasado su infancia viviendo en los bosques.

padres que tenía un defecto en el habla, entonces Johnson empezó a obsesionarse, vacilar y repetir sonidos cada vez con mayor frecuencia. Guiado por esta experiencia personal, Johnson concluyó que la tartamudez “no comienza en la boca del niño sino en el oído de los padres”. Por consiguiente, su revolucionario planteamiento postulaba que esta discapacidad no procedía de la genética o de determinadas disfunciones neuromusculares. Más bien, podía ser algo psicológico y condicionado por el entorno. Y si se podía adquirir por inducción externa, también podía corregirse de idéntica manera. Para demostrar su hipótesis este profesor de Iowa echó mano de una de sus estudiantes de postgrado, Mary Tudor, quien debía efectuar un experimento en el hogar de huérfanos de Davenport. Allí residían en 1939 unos 600 niños sin padres o bien expósitos porque sus progenitores no podían cuidarlos. De este conjunto, Tudor seleccionó un grupo de estudio compuesto por 22 sujetos entre 5 y 15 años. Diez de los huérfanos presentaban problemas de tartamudez, mientras que la docena restante hablaba perfectamente. El diseño experimental planteado por el profesor y su alumna consistía en inducir la tartamudez al grupo sin discapacidad lingüística, mientras que se le intentaría corregir al grupo que presentaba ese problema previamente. La manera de lograr tanto un efecto como el contrario resultaba muy sencilla: instrucciones y comentarios orales a los niños mientras disertaban delante de los experimentadores. A los niños tartamudos se les animaba utilizando expresiones del tipo: “Vas a superar el problema”, “Enseguida hablarás mucho mejor de lo que lo haces ahora”, “No hagas caso a lo que los demás dicen de ti al respecto”, “Esto que te ocurre tan sólo es una fase y pasará”… En cambio, a los huérfanos que se expresaban fluidamente, los investigadores les interrumpían su discurso con vehemencia, ridiculizándolos y advirtiéndoles que detectaban problemas en su habla: “Presentas

45 | ENIGMAS

con fines partidistas–. El caso acabó siendo denunciado, a través de la madre, las subvenciones a la investigación retiradas y todos los principales investigadores encausados”. Después de pasar por varios hogares de acogida, en algunos de los cuales la pequeña volvió a recibir malos tratos, actualmente Genie reside en un centro de adultos no revelado, en completo anonimato y bajo la tutela del Estado de California.


INVESTIGACIÓN

síntomas de tartamudez”; “Tienes que evitar a toda costa que este problema vaya a más”; “Utiliza tu fuerza de voluntad para evitarlo”; “Por favor, nunca hables si no puedes hacerlo como se debe”; “¿Conoces a fulanito? ¿Sabes que tartamudea? Pues él empezó de la misma manera que tú”. Pronto varios niños de este segundo grupo manifestaron dificultades, timidez, vergüenza y retraimiento en sus disertaciones públicas. Algunos directamente se negaron a hablar o evidenciaron miedo antes de decir cualquier cosa. Su rendimiento escolar también se vio afectado negativamente. En algún caso incluso hubo autolesión retorciéndose los dedos de desesperación al mostrarse el crío incapaz de expresarse con la naturalidad que lo hacía antes. Las secuelas permanecieron cuando terminó el experimento. Mary Tudor

aún escribió al profesor Johnson un año más tarde, el 22 de abril de 1940: “Creo que con el tiempo… se recuperarán, pero, ciertamente, les causamos una impresión definitiva”. La propia Mary intentó revertir el daño causado visitando varias veces el orfanato. Después, tras saltar la polémica, el año 2002, The American Journal of Speech-Language Pathology hizo una revisión y llegó a la conclusión de que este atroz experimento no había servido para nada. Los resultados fueron calificados como insignificantes o nada relevantes a la hora de demostrar las hipótesis del profesor Johnson. Ninguno de los sujetos se convirtió en tartamudo. En cambio, los otros efectos perniciosos y duraderos causados durante los seis meses de terapia negativa, sin consentimiento, fueron reconocidos y compensados por el Estado de Iowa con una suma

¿Podría condicionarse el comportamiento de un ser humano como Pavlov había hecho con perros? Watson pensaba que sí

EL SIMIO Y EL NIÑO

de 925.000 dólares a seis de los huérfanos el 17 de agosto de 2007.

EL PEQUEÑO ALBERT Unos años antes de que Wendell Johnson efectuara su experimento con huérfanos, el profesor de la Universidad John Hopkins, John W. Watson estaba fascinado con las investigaciones de Ivan Pavlov. Este investigador de la conducta y Premio Nobel ruso había desarrollado la teoría del reflejo condicionado, conforme a la cual resultaba posible inducir una conducta determinada y automática a un sujeto si se le adiestraba convenientemente. Una vez adquirido e interiorizado ese reflejo condicionado, el acto de respuesta podría llegar a producirse igualmente mediante un estímulo impropio o incompleto. Por ejemplo, Pavlov hacía sonar una campana e inmediatamente daba alimento a los perros de su laboratorio. Pasado un tiempo suficiente, bastaba sencillamente con volver a hacer sonar la campana para que los canes salivaran aunque no tuvieran ninguna comida a la vista. Maravillado Watson con estos descubrimientos quiso aplicarlos en el aprendizaje con bebés. ¿Podría condicionarse el comportamiento de un ser humano como hacía Pavlov con sus perros? Watson estaba

Otro conocido experimento infantil lo llevó a cabo el psicólogo norteamericano Winthrop Niles Kellogg. En esta ocasión este investigador de la Universidad de Columbia realizaba estudios comparados entre especies y quiso averiguar qué nos separaba de nuestros primos hermanos evolutivos los simios. Para resolver la incógnita, no dudó en utilizar a su propio hijo lactante Donald y a una chimpancé llamada Gua a los cuales hizo convivir juntos como hermanos dentro de la propia casa. Lo chocante del asunto fue que, poco a poco, Gua se convirtió en el auténtico líder de la pareja, circunstancia que condicionó negativamente el desarrollo de Donald. El bebé se limitaba a seguir e imitar los pasos que daba su “hermana” simia, así que terminó manifestando un retraso evidente en su desarrollo y aprendizaje frente a otros niños de su misma edad. Mientras, Gua, gracias a la interacción humana, progresó en sus comportamientos y habilidades de una manera notable. Vista esta evolución perjudicial para su hijo, al cabo de nueve meses, Kellogg dio por zanjado el estudio. No obstante, publicó la experiencia con gran lujo de detalles en su libro The Ape and the Child en el año 1933.


El psicólogo conductista John W. Watson, quiso aplicar la teoría del reflejo condicionado de Ivan Pavlov respecto a los animales en los seres humanos. Para ello utili zó como “cobayas” a bebés, para tratar de demostrar que podría inducirlos a mantener una conducta determinada si se les adiestraba convenientemente.

volvió a ser expuesto ante la rata blanca, sólo que ahora, cada vez que aparecía a su alrededor e iba a jugar con ella, Watson golpeaba fuertemente una barra metálica con un martillo detrás de la nuca de Albert. El estrépito era de tal magnitud que el niño arrancaba a llorar completamente asustado. Tras repetir este condicionamiento numerosas veces, el bebé empezó a sentir miedo en cuanto veía aparecer a la rata de laboratorio. Es más, semejante aversión e inquietud se trasladaron a otros objetos que podían recordarle al animal por alguna de sus características físicas como la presencia de pelo o el color blanco. Por ejemplo, unas reacciones similares manifestó Albert al contemplar una máscara de Santa Claus, un conejo, un abrigo de piel de foca o un perro peludo. Estímulos que previamente resultaban neutros para el bebé, se habían convertido en tremendamente dolorosos por obra y gracia del doctor Watson. De este experimento se conserva una película en blanco y negro y John B. Watson la difundió en diferentes

conferencias. Desde el punto de vista actual, la metodología empleada deja mucho que desear y carece del rigor oportuno para poder extraer conclusiones válidas. Por otro lado, la suerte corrida por el bebé se desconoce. Albert fue un apodo utilizado por el investigador y ni siquiera está clara la verdadera identidad del niño. Indagaciones posteriores sugieren que pudo tratarse de un pequeño fallecido con apenas 6 años de edad por hidrocefalia o bien otra persona que vivió hasta los 87 años. En este último caso, entrevistas realizadas a familiares vinieron a determinar que el sujeto en cuestión siempre mostró rechazo hacia los perros, aunque resultó imposible corroborar si esa fobia fue producto de los ensayos del doctor Watson. En la actualidad, los diferentes códigos éticos de los principales países del mundo prohíben la realización de experimentos potencialmente dañinos para los participantes y mucho menos sin que medie consentimiento explícito y plenamente consciente de las consecuencias por participar.

> PARA

SABER MÁS El documental Genie, la niña salvaje analiza en profundidad el caso, que supuso un hito para la psicología conductista.

47 | ENIGMAS

convencido de que lograría modelar así, a medida, a cualquier persona. En 1930 escribió: “Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger –médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón–, prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”. Lo cierto es que diez años antes había intentado poner a prueba esta misma idea. Watson seleccionó a un bebé de once meses y tres días al que llamó Albert. Lo expuso a diferentes estímulos físicos como la presencia de una rata blanca, un conejo, un perro, un mono, máscaras, algodón, lana o periódicos en llamas. Albert no reaccionó con temor cuando experimentó por primera vez todas estas situaciones. Este hecho era justamente lo que Watson necesitaba comprobar para dar comienzo a su investigación. A partir de ahí todo cambió. El bebé


INVESTIGACIÓN

EL

ANTICRIS ISLAM DEL

TAL VEZ EL ARMAGEDÓN ESTÉ AQUÍ. QUIZÁ HAYA LLEGADO DE LA MANO DE DAYYÁL, EL ANTICRISTO DEL ISLAM. ¿VIVIMOS EL FINAL DE ESTA HUMANIDAD? ¿HAY PERSONAS CAPACES DE PRESENTIR EL ATAQUE DE DAYYÁL? MARIANO F. URRESTI NOS DA LAS CLAVES EN SU ÚLTIMO LIBRO, ¿APOCALIPSIS? (ED. LUCIÉRNAGA).


TO

E

n octubre de 2016, alrededor de dos mil rebeldes sirios con el apoyo de la aviación turca tomaron Dabiq. Aquella victoria, dentro de la operación militar Escudo del Éufrates, liderada desde Ankara, no tenía aparente relevancia, toda vez que Dabiq, tras los bombardeos, era poco más que un pueblo grande. Sin embargo, se trató de un duro golpe para los fanáticos seguidores de Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico, porque esa población, situada al norte de Siria, a 10 kilómetros de la frontera turca y poco más de 30 de Alepo, es el lugar donde, según una profecía del Islam, deberá librarse la batalla apocalíptica entre los fieles y los cristianos. Debemos recordar que el Estado Islámico o Dáesh surgió como un grupo integrado en Al Qaeda entre 2010 y 2013, pero disensiones internas tras la muerte de Osama bin Laden y su sucesión por parte del egipcio Aymán al-Zawahirí llevaron a la ruptura de la coalición, y al-Baghdadi proclamó en junio de 2014 el califato en la ciudad de Mosul, exigiendo la lealtad de todos los musulmanes a ese poder ficticio asentado entre Irak y Siria. La pérdida de Dabiq supuso un fuerte revés para el grupo terrorista porque su interpretación del Corán y de los hadices –relatos, sentencias y tradiciones atribuidas a Mahoma o admitidas por él– los llevaba a tomar por verdad indiscutible que en ese lugar se cumpliría un hadiz recogido por Abu Huraiah, compañero del profeta durante tres años, y que dice así: “La hora final no llegará hasta que los romanos aterricen en al-Amaq o en al Dabiq. Entonces, caerá sobre ellos un ejército desde al-Medina formado por las mejores personas del mundo en ese momento”. Esta sentencia se recoge en la segunda colección de hadices más importantes para el Islam, Sahih Muslim, y en los delirios de los más fanáticos se trata de una señal del fin de los tiempos –en su lectura de ese texto, los “romanos” son los cristianos

de Occidente–. Seguramente por ello, el Estado Islámico puso el nombre de Dabiq a la revista on line que se ha convertido desde julio de 2014 en su órgano de propaganda oficial. Según las convicciones de este grupo terrorista y de quienes interpretan al pie de la letra esa supuesta profecía, la batalla que el Islam librará en Dabiq frente a Occidente será el punto de partida para una sucesión de victorias de los fieles a Mahoma que los conducirá hasta Roma, donde tomarán El Vaticano, obligando a huir al Papa que ocupe el trono de Pedro. En un artículo publicado en la revista Año Cero, su antiguo director, Enrique de Vicente, alertaba sobre este asunto: “nunca antes las profecías islámicas y otras muchas sobre el fin de nuestra era comienzan a tener tantas posibilidades de cumplirse como ahora. Porque nunca antes en la historia un ejército tan creciente y radicalizado como el ISIS ha contado con tantos medios económico-militares y con tantas posibilidades de sembrar el terror a escala mundial como les brinda la sociedad globalizada y las armas de destrucción masiva”. ¿Exageración o realidad? Otro de los hadices atribuidos a Mahoma asegura que antes de ese enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, los dos bandos formarán una alianza para enfrentarse a un enemigo común, al que derrotarán. Pero tras esa victoria se producirán desavenencias entre la cruz y la media luna, y el conflicto desembocará en un enfrentamiento que se prolongará durante tres días. Un hadiz atribuido a Abdullah ibn Masúd asegura que sólo uno de cada cien combatientes sobrevivirá, y la batalla será la más cruenta vista. A pesar de su inferioridad numérica, el Islam vencerá, y entonces se hará pública la llegada de el Dayyál, el Anticristo del Islám.

EL DAYYÁL Mientras el Corán fue escrito por Mahoma de su puño y letra, los hadices, salvo algunas excepciones,


50 | ENIGMAS

INVESTIGACIÓN

se recogieron de forma oral y pasaron de padres a hijos y de maestros a discípulos. En muchos de ellos se habla del Dayyál, cuya tribulación marcará el final de los tiempos. En Sahim Muslim se puede leer: “Entre la creación de Adán y el comienzo de la Hora no habrá ninguna creación mayor que el Dayyál”. En Sahih Al Bujári se advierte del peligro de ese ser: “Yo os advierto sobre él. No hay Profeta que no haya advertido a su gente sobre él, pero yo os diré algo que ningún otro Profeta ha dicho alguna vez a su gente: él es tuerto y Allah no es tuerto”. Así, descubrimos la primera de las características que se atribuyen al Anticristo: será tuerto. Y aunque es posible que se trate de una metáfora para oponer su visión limitada a la infinita de Alá, no es el único rasgo del Dayyál del que se nos da cuenta. En Sahih Al Bujári se dice de Abdullah ibn Omar que vio al Dayyál en un sueño y se asombró al descubrir que lucía una piel rojiza, el cabello rizado y parecía apuesto a pesar de que uno de sus ojos se asemejara a “una uva flotante”. En Musnad Ahmad y Sunan Abu Daud se describe un hombre de baja estatura, cuyos dedos de los pies están torcidos, y se insiste en su cabello rojizo y en que uno de sus ojos es blanquecino. No queda claro si el Anticristo será tuerto del ojo izquierdo o del derecho, porque los hadices se contradicen. Lo que sí se asegura es que en sus ojos llevará escrita la palabra “Káfir”. En Sahih Al Bujári podemos leer que Mahoma afirmó que “No hay Profeta enviado que no haya advertido a su nación sobre el tuerto mentiroso. Por cierto que él es tuerto, y vuestro Señor no lo es, y entre sus ojos está escrita la palabra Káfir”. Otro de los rasgos que lo caracterizará será tener las pantorrillas o muslos separados, de forma que sus piernas serán corvas y caminará de forma parecida a la del pato. Será, además, estéril, lo que evitará la desgracia de que pudiera tener descendencia.

El Dayyál es mentiroso, se presentará ante los creyentes como una divinidad y realizará prodigios para tratar de seducirlos. En Sunan Abu Daúd se advierte de que “quien oiga hablar del Dayyál, se mantenga lejos de él, pues por Allah que un hombre vendrá a él considerándose creyente y acabará siguiéndolo, debido a las dudas que él suscita”. Pero si alguien lo examina con detenimiento, descubrirá que come, bebe, duerme y realiza sus necesidades fisiológicas como cualquier otro humano, de modo que no es divino y descubrirán su impostura. A pesar de todo, el Dayyál viajará por toda la tierra sembrando la cizaña, y lo hará con sorprendente facilidad “como las nubes manejadas por el

viento”, según el hadiz de An Nauuaz Ibn Sam’án en Sahih Muslim. Su aparición en el mundo se verá precedida de una terrible sequía y una feroz hambruna. En Sunan Ibn Máyah, Sahih Ibn Juzaimah y Mustadrak Al Hákim podemos leer: “Antes de la aparición del Dayyál habrá tres años difíciles en los que las personas sufrirán intensamente el hambre. En el primer año, Allah ordenará al cielo retener un tercio de su lluvia, y a la tierra retener un tercio de su vegetación. En el segundo año, ordenará al cielo retener dos tercios de su lluvia, y a la tierra dos tercios de su vegetación. En el tercer año ordenará al cielo retener toda su lluvia, y ni una gota caerá, y a la tierra retener toda su


vegetación. Así que ninguna planta crecerá y ningún animal con pezuñas sobrevivirá; todos morirán excepto aquellos a quienes Allah salve”. A pesar de esas señales y advertencias, el Dayyál logrará embaucar a muchos fieles, confundidos por algunos prodigios y porque ese ser dispondrá de algo parecido al paraíso y al infierno, o un río de agua y un río de fuego. Pero se tratará de un nuevo engaño, se advierte, pues el fuego será en realidad agua, y a la inversa. En Sahih Muslim se narra de Hudhaifah que el mensajero de Alá dijo: “Él –el Dayyál– tendrá un Paraíso y un Infierno, pero su Infierno será un Paraíso y su Paraíso será un Infierno”. Para llevar a cabo sus planes, el Anticristo buscará el apoyo de los demonios –Shaiátin–, gracias a los que realizará falsos prodigios, y la lluvia caerá si él lo pide, al tiempo que los animales lo obedecerán. Incluso simulará haber dado muerte a un joven para resucitarlo ante la mirada crédula de algunos, que lo adorarán. Pero, ¿dónde y cuándo aparecerá el Anticristo? Se manifestará en el Este de la tierra de los persas, en Jurasán. Así se lee en el hadiz narrado por Abu Bakr as-Siddiq: “El Dayyál surgirá de una tierra en el Este, llamada Jurasán, y sus seguidores serán las personas con caras como los escudos planos”. Jurasán es una región situada al noreste de Irán, fronteriza con Afganistán, donde emergió el Islam más radical. La tradición islámica asegura que el Anticristo permanecerá en la tierra cuarenta días, si bien uno “será como un año, otro como un mes, otro como una semana y el resto de sus días serán como vuestros días”. Algunos aseguran que el falso mesías es el mismo rey que aguardan los judíos

para gobernar el mundo y que, por eso, muchos judíos lo seguirán. Igualmente, se menciona el enfrentamiento entre el Dayyál y Jesús –Isa ibn Maryam– y la victoria del segundo. La pregunta que debemos hacernos es si el Dayyál ha llegado ya y, de ser así, ¿quién es? ¿Se trataría de un hombre o de un colectivo? ¿Tuerto, con andares de pato y mentiroso? El galimatías es tan notable como suelen serlo las profecías.

LA GUERRA DE MABUS Llegados a este punto, puede resultar de interés volver a leer la cuarteta 62 de la Centuria II de Nostradamus, aquella en la que mencionaba el nombre clave del tercer Anticristo: “Después, Mabus morirá pronto… / Vendrá un horrible destino para bestias y gentes. / Para quien la busca, la venganza llegará. / Cien, mano, sed y hambre cuando el cometa pase”. Hay toda suerte de conjeturas a propósito de la identidad de ese personaje. Incluso se ha fantaseado con la idea de que se tratase del expresidente norteamericano Barack Obama –sería un anagrama: Oba(Ma) + (B)arack + H(US)sein)–, pero otras posibilidades nos acercarían al Islam y, quién sabe, tal vez al Mayyád. Enrique de Vicente presentaba algunas opciones que se han barajado al respecto. Mabus podría ser, señala: Sad(AM) H(US)ein A(B)d al-Mayid al-Tikriti, o tal vez Bin Laden –su nombre árabe era (USAM)ah (B)in Mujamad bin Awad bin Ladin–, o el ex líder de Al Qaeda Abu (MUSAB) al Zaraqawi, o quizás el autoproclamado califa del ISIS, (ABU)-Bakr al-Baghdadi. Si Nostradamus no erraba, ese tercer Anticristo debería morir pronto, y su guerra duraría veintisiete años.

51 | ENIGMAS

Algunos de los relatos, sentencias y tradiciones atribuidos a Mahoma, o admitidos por él, predicen la llegada del Anticristo del Islam, el Dayyál, como paso previo a un cataclismo que modificará el mundo.

La aparición en el mundo del Anticristo se verá precedida de una terrible sequía y de una feroz hambruna


INVESTIGACIÓN

52 | ENIGMAS

Según algunas interpretaciones de las profecías atribuidas a Nostradamus – arriba, a la derecha–, el tercer Anticristo sería alguno de los líderes que fomentan el terrorismo islamista que ha sacudido el mundo en las últimas décadas.

Pero, ¿cuándo comenzaría ese conflicto para poder hacer la cuenta y saber la fecha de su fin? Enrique de Vicente se interroga sobre si el comienzo coincidió con la primera guerra del Golfo, en 1991, o si se debe contar a partir del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, diez años más tarde. Si la fecha correcta es la primera, todo habrá acabado en 2018; pero si es la segunda, aún deberemos aguardar hasta 2028. Es fácil caer en la tentación de imaginar que Mabus era Bin Laden si se tiene en cuenta que su combate contra Occidente pudo iniciarse en 1984 con la creación de Maktab al-Khidamat –mak–, un organismo precursor de Al Qaeda y que se llegó a conocer como Oficina de Servicios Afganos. Su misión fue la de recaudar fondos y reclutar guerrilleros para enfrentarse a los soviéticos en Afganistán. En ese caso, y como la versión oficial de la biografía del terrorista indica que

fue ejecutado por fuerzas norteamericanas en 2011, saldrían las cuentas, puesto que habrían transcurrido 27 años entre uno y otro suceso. Otros versos de Nostradamus ofrecen argumentos a quienes relacionan el Islam con una guerra fatídica para la humanidad. La cuarteta 70 de la Centuria VIII es un ejemplo: “Entrará villano, amenazador infame / tiranizando la Mesopotamia. / Todos amigos de adúltera dama. / Tierra horrible, negra fisonomía”. Igualmente, la cuarteta 61 de la Centuria III se refiere a acontecimientos que tendrán lugar en la antigua Mesopotamia –hoy, se correspondería con Irak y el noroeste de Siria, donde Dáesh exhibe más poder: “La gran banda y secta cricifígera / se levantará en Mesopotamia: / del próximo río compañía ligera, / que tal ley tendrá por enemiga”. Nostradamus predijo que el Anticristo aparecería en Mesopotamia?

¿Guarda relación con el Dayyál de las profecías islámicas? De ser así, España tendría sus días contados, según Nostradamus, puesto que sus versos están repletos de alusiones a nuestro país y a la invasión islámica. En la cuarteta 80 de la Centuria VI leemos: “De Fez el reino pasará a los de Europa. / Fuego su ciudad, y hoja cortará: / el grande de Asia tierra y mar con su gran tropa. / Qué lívido, pálida, cruz a muerte perseguirá”. Y más preciso se muestra en la cuarteta 20 de la Centuria III: “Por las comarcas del gran río Bético, / lejos de Iberia en el reino de Granada, / cruces rechazas por gentes mahométicas, / uno de Córdoba traicionará la comarca”. No obstante, ¿escribe Nostradamus sobre el futuro o sobre el pasado? ¿Se trata de una invasión por venir o tal vez se mezclan imágenes del paso de Tariq con sus tropas en el Medievo? ¿Qué orden impera en el caos de las visiones de los profetas? Parece


LA INCREÍBLE HISTORIA DE RICK RESCORLA La empresa Morgan Stanley International contaba con 2.700 empleados en sus oficinas de la Torre Sur del World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Sólo seis de ellos murieron tras el impacto del segundo avión secuestrado por los terroristas y el posterior derrumbe del edificio. Más tarde se supo que aquel milagro se debía a la clarividencia de Cyril Richard Rescorla, el responsable de seguridad, que vaticinó años antes que se iba a producir la catástrofe. Rick, como era conocido, había nacido en 1939 en Hayle, Cornualles. Pese a su origen británico, Rescorla admiraba los EEUU desde su juventud, cuando destacó como deportista. Consideraba a los americanos los salvadores de Europa durante la IIGM, y su aspiración fue convertirse en soldado, pero yanqui, según recoge James Stewart en una biografía de este hombre titulada Heart of a Soldier. Pero primero se alistó en el ejército británico como paracaidista, y después se incorporó a los servicios de inteligencia en Chipre. Tras licenciarse, entró a formar parte de la Policía Metropolitana de Londres, hasta que pudo irse a vivir a Nueva York.

Años antes de los atentados de las Torres Gemelas, Rescorla predijo que algo así ocurriría

Poco después de llegar a América, se alistó en su ejército como voluntario en la guerra de Vietnam, donde recibió varias condecoraciones y alcanzó el grado de teniente del Séptimo de Caballería. Su valentía no tenía límites y no dudaba en jugarse la vida por salvar la de sus hombres. En 1972 contrajo matrimonio con su primera esposa, Betsy, mientras cursaba estudios de Derecho en Oklahoma. Posteriormente se trasladó a Chicago, y más tarde a Nueva York. Allí se incorporó a la empresa Dean Witter Reynolds, que poco después se fusionó con Morgan Stanley. Rescorla fue nombrado jefe de seguridad, y ahí comenzó la segunda y última parte de su peculiar vida. En Las grandes profecías de la historia, Stewart, recuerda que “desde el momento en que Rescorla entró a trabajar en la seguridad de Morgan Stanley & Dean Witter supo que la torre podía ser objetivo para los terroristas. Las razones eran obvias: era el edificio más importante de Nueva York, centro del capitalismo; era un símbolo de poder; sus enormes dimensiones lo convertían en un blanco fácil, y el daño económico y social que provocaría su caída sería enorme”. Con la certeza de que serían atacados por terroristas, Rescorla contrató a un asesor independiente a quien había conocido en el ejército, Dan Hill, entonces capitán en la reserva. Inicialmente se centraron en las oficinas que la empresa ocupaba en la Torre Sur, y al estudiar al detalle el edificio y los comportamientos de quienes lo ocupaban, Rick tuvo el primero de sus presentimientos: los terroristas podían atentar con un camión cargado de explosivos aparcándolo en el garaje. Y con esa convicción intentó alertar del peligro que suponía que las puertas del parking siempre estuvieran abiertas. Se dirigió a la Autoridad Portuaria, responsable del World Trade Center, explicando su plan de seguridad, pero fue desoído. Por desgracia, su premonición se cumplió el día 26 de febrero de 1993, cuando un camión cargado con 680

53 | ENIGMAS

obligado mencionar otros versos donde España resulta mal parada. Por ejemplo, en la cuarteta 55 de la Centuria V: “De la Feliz Arabia tierra / nacerán poderoso de la ley mahometana. / Vejar España, conquistar Granada / y más por mar a la gente de Liguria”. O en la 14 de la misma centuria: “Saturno y Marte en Leo España cautiva / por jefe Líbico en el conflicto atrapado. / Cerca de Malta, herederos cogidos vivos / y Romano centro será por Gallo golpeado”. Según la interpretación que hace Gonzalo Echarri, autor de Nostradamus y la guerra Islam-Occidente, tal como recoge Enrique de Vicente, aunque el verso habla de “herederos” se refiere a una única persona, que sería el actual Felipe VI, príncipe cuando Echarri escribió ese libro, publicado en España en 2007. No obstante, aunque España tiene un valor histórico y sentimental para el Islam, y por ello los más fanáticos han hecho público su deseo de reconquistarla, el gran adversario para ellos sigue siendo los EEUU, emblema del mundo capitalista occidental. El atentado contra las Torres Gemelas marcó un antes y un después en su relación, pero no fue Nostradamus el único que presintió la catástrofe.


54 | ENIGMAS

INVESTIGACIÓN

kilos de explosivo estalló en el garaje provocando un incendio que se prolongó durante doce horas y abrió un cráter de treinta metros en la base del edificio. En medio del caos, Rescorla trató de evacuar con orden a los empleados por cuya seguridad velaba, pero pronto descubrió que la histeria se había adueñado de todo el mundo. Los bomberos luchaban por sacar a los heridos –trescientos– y no se pudo evitar que seis personas murieran. Fue el mayor atentado que habían sufrido los Estados Unidos hasta entonces. La Autoridad Portuaria debió indemnizar a Morgan Stanley con casi un cuarto de millón de dólares por desoír las advertencias de Rick. Su historia acababa de comenzar. Convencido de que los terroristas regresarían para atentar contra la población civil, Rick se entregó a la causa de proteger a sus compañeros de empresa. Se reunió con Dan Hill en Nueva York y le expresó su convicción de que el siguiente ataque a las Torres Gemelas sólo podía ocurrir por aire, al punto de realizar pruebas con simuladores de vuelo para comprobar si era posible que un avión se convirtiera en un misil contra los edificios. Mediante esos test descubrieron que era posible atentar contra las Torres Gemelas, contra el Empire State o contra la Estatua de la Libertad. Y con aquella información, Rescorla se dirigió de nuevo a la Autoridad Portuaria para advertirlos del peligro, e incluso trató de persuadir a sus jefes para que la empresa se mudara a otro edificio, pero nadie lo tomó en serio. Ante esa circunstancia, entrenaba a los empleados de Morgan Stanley para una evacuación del edificio. Dispuso luces de emergencia, extractores de humo en las salidas de incendios… John Olsen, alto directivo de la empresa entonces, declaró: “realizábamos un simulacro cada tres meses, más o menos. Lo repetimos tantas veces que, al final, el personal sabía de memoria lo que tenía que hacer”. Y esa obsesión de Rescorla salvaría la vida a Olsen y a prácticamente todos los empleados de la empresa.

El día de los ataques, Rick no debía ir a trabajar, pero semanas antes había cambiado su turno con un compañero

Su obsesión por el trabajo hizo que cada vez se distanciara más de su esposa, y se separó en 1996, pero tres años después contrajo matrimonio con Susan Greer. El autor de Heart of a Soldier asegura que “la semana anterior al 11 de septiembre, Rick no podía conciliar el sueño. Estaba preocupado por la posibilidad de un atentado”. De hecho, ese día Rick no debía trabajar, pero cambió su turno de vacaciones con otro compañero semanas antes. Morgan Stanley ocupaba los pisos comprendidos entre el 44 y el 74 de la Torre Sur, y a las 8.45 horas recibía a sus empleados como cada día. Cuarenta y cinco minutos antes, el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing


momento, como confirmó al llamar a su amigo Dan Hill y a su esposa. Y mientras los servicios de emergencia llegaban, Rescorla comenzó a desplegar su capacidad de reacción. Trató de evacuar a sus compañeros, pero, para sorpresa de todo el mundo, la Autoridad Portuaria ordenó no hacerlo. En aquel instante, nadie imaginaba que catorce minutos después del despegue del primer avión había hecho lo propio el vuelo 175 de United Airlines. Y aún menos se podía sospechar que también había sido secuestrado. A las 9.02 horas, el segundo Boeing se incrustó en la Sur. Las oficinas de Morgan Stanley se encontraban justo debajo del enorme boquete abierto por el impacto. Kathy Comerford,

55 | ENIGMAS

767 con 92 pasajeros, había despegado del Aeropuerto Logan de Boston con destino a Los Ángeles. Diecinueve minutos más tarde, la azafata Betty Ong informó de que el avión había sido secuestrado. A las 8.46, los empleados de Morgan Stanley escucharon una explosión tremenda, pero no podían imaginar que aquel avión se había estrellado contra la Torre Norte, la que se encontraba frente a sus oficinas. De hecho, todos siguieron trabajando hasta que comenzaron a ver las columnas de humo y las llamas. Rescorla se encontraba en el piso 44, y a las 8.50 horas televisión y radio comenzaron a dar la noticia, pero nadie imaginaba que era un atentado. Rescorla lo supo desde el primer

El jefe de seguridad de Morgan Stanley, Rick Rescorla, se convirtió en un héroe tras su reacción durante los atentados del 11S, donde su intervención salvó la vida de más de 2.000 personas.

que se encontraba en el piso 44 junto a Rescorla, señala en Las grandes profecías de la historia que “cuando el avión impactó en el edificio, la fuerza de la explosión me lanzó por los aires y me estrelló contra la pared de mármol en la que Rick se encontraba, y luego caímos los dos al suelo (…). Él no dejaba de tranquilizar a la gente”. Rescorla se hizo con la situación y, mientras los incendios de ambas torres seguían sin ser controlados, logró sacar del edificio a casi todos sus compañeros. Pero él decidió regresar en busca de algunos rezagados o de otras personas que pudieran estar atrapadas. Quienes lo vieron hacerlo, dicen que cantaba el himno americano y canciones de su Cornualles natal. De pronto, a las 9.59 horas, la Torre Sur se desplomó, y, 29 minutos después, su gemela la imitaría. Una gran nube de polvo y humo negro envolvió para siempre a Rick Rescorla. Junto a él, murieron Wesley Mercer, Jorge Velázquez y Godwin Forde, miembros del equipo de seguridad de la empresa, además de dos trabajadores que se rezagaron. Pero el hombre que presintió el atentado había puesto a salvo a 2.694 personas, casi tantas como los fallecidos que se pudieron contar posteriormente. ¿Fue una premonición lo que evitó que el desastre fuera aún mayor? En opinión de Dan Hill, el amigo de Rescorla, la muerte de Rick estaba predestinada, y afirmó que creía que “desde el momento en que nació, todos los pasos en su vida estaban dirigidos a prepararse para salvar a las dos mil setecientas personas que hoy le deben la vida”. ¿Está en lo cierto Hill? ¿Tuvo su amigo la intuición de que las Torres Gemelas serían el primer escenario de la gran batalla orquestada por Mabus o el Dayyál? Susan, la esposa del héroe, impulsó la creación de la fundación Rick Rescorla Memorial, y una estatua de bronce expuesta en el Museo Nacional de Infantería en Fort Benning lo representa vestido como el soldado que fue en la guerra de Vietnam.


56 | ENIGMAS

ESPAÑA MÁGICA


El Valle de Liébana

Tras las huellas del beato y las peregrinaciones ESCONDIDO ENTRE VALLES Y CIMAS, ES CENTRO DE REFERENCIA RELIGIOSA, POLÍTICA Y CULTURAL Y META PARA PEREGRINOS. VIAJAMOS A UNA COMARCA MARCADA POR LO MÁGICO, EN LOS PICOS DE EUROPA, AL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO, DONDE SE CELEBRA EL AÑO JUBILAR LEBANIEGO. TEXTO Francisco Contreras Gil

y al que desde hace siglos acuden peregrinos de todo el mundo para venerar la reliquia de la Santa Cruz, el fragmento del madero en el que fue crucificado Jesús de Nazaret.

CUEVAS SAGRADAS, MONASTERIO Y LIGNUM CRUCIS. Luces y sombras se ciernen sobre los orígenes del Monasterio. Lo cierto es que en esta comarca de cultos paganos aparecieron varios cenobios a mediados del siglo VIII. Y que sobre el Monte Viora, se edificó el Monasterio de San Martín, en las cercanías de Turieno. La tradición afirma que fue Santo Toribio, obispo de Palencia, en el siglo VI, quien, junto a cinco hermanos de fe, se retiró a este paraje de eremitas. Un templo que, en plena dominación árabe, cambió su advocación y pasó a llamarse de Santo Toribio, al trasladarse el cuerpo del obispo de Astorga, junto al arca con las reliquias de Jerusalén, entre las que estaba el Lignum Crucis. Un cenobio que se transformó en el centro religioso, político y cultural de mayor influencia, además de meta de peregrinos, para el orbe cristiano de la Europa medieval.

Y todo gracias a la veneración de una reliquia, la Santa Cruz, y a la obra literaria iconográfica de un enigmático personaje, la referencia intelectual medieval: Beato, el lebaniego –como era llamado por Elipando, obispo de Toledo–. Su obra marcó un antes y un después en la Edad Media, y formó la Hispania moderna. En su lucha contra la herejía adopcionista –comandada por Elipando, que sostenía que Jesús era hijo adoptivo de Dios– gestó sus tres principales obras: Adversus Elipando –contra el arzobispo y el adopcionismo–, el Oddei Verbum –la biografía de Santiago Apóstol en Hispania– y los Comentarios al Apocalipsis de San Juan del Nuevo Testamento. Desde el Beato y hasta finales del siglo XII, nadie volvería crear una obra igual.

LA SANTA CRUZ, EL ORIGEN DE LAS PEREGRINACIONES LEBANIEGAS Un cenobio que alberga una reliquia muy especial. Y lo es porque, entre los muchos Lignum Crucis existentes en nuestro país, es el único estudiado oficialmente por la Iglesia y el origen de las peregrinaciones medievales

57 | ENIGMAS

E

l Valle de Liébana es un territorio montañoso, de brava naturaleza, conformado por cinco valles encajonados entre la cordillera Cantábrica y el macizo oriental de los Picos de Europa, en el occidente cántabro, marcado por las huellas de lo mágico. Y es que cuenta la leyenda que Dios puso su mano sobre estas tierras marcando con los dedos cada uno de sus valles. Paraje sagrado para el hombre desde época neolítica, hoy reserva natural de lobos, osos pardos, corzos y venados entre otras especies, aquí perviven tradiciones y cultos que se pierden en la noche de los tiempos. Una comarca amurallada por grandes paredes rocosas, que guarda numerosos enclaves cuyos orígenes se remontan a ritos medievales, de carácter heterodoxo. Un tupido bosque guarda las espaldas de uno de ellos –a escasos kilómetros de la villa de Potes–, en el centro geográfico del valle. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es uno de los cenobios más antiguos de nuestro país. Es uno de los cinco templos existentes en el orbe cristiano católico que tiene carácter jubilar, en el que se obtienen indulgencias plenarias,


ESPAÑA MÁGICA

La reliquia de Lignum Crucis que se conserva en el Monasterio de Santo Toribio es considerada por la Iglesia como el fragmento más grande de la Cruz existente hoy en día.

lebaniegas con indulgencias y jubileo en Año Santo. Llegó a mediados del siglo VIII al monasterio, cuando aún era san Martin de Turieno, en el arca de reliquias del obispo santo Toribio de Astorga, traída desde Jerusalén. La sagrada madera, perteneciente al brazo izquierdo de la cruz, comenzó a fomentar –ya bajo la advocación de santo Toribio– la llegada de fieles y devotos desde todos los puntos cardinales hasta el monasterio. Desde el siglo X, el Valle de Liébana se transformó en una tierra de concheiros, romeros, peregrinos, caminantes y buscadores rumbo a Compostela y Finisterre, que hacían parada en el templo. Peregrinaciones que crearon una red de sendas con santuarios interrelacionados. Los Caminos

Lebaniegos, las rutas que unen el Camino del Norte a Santiago, por Santander, y el genuino Camino de Santiago, desde León. Una reliquia sobre la que se creó en el siglo XII –según consta en el Cartulario de Santo Toribio– por los obispos de León, Palencia, Oviedo y Burgos, la Cofradía de Santo Toribio, hoy Cofradía de la Santísima Cruz, una de las más antiguas de nuestro país. Una devoción que no dejó de crecer, más desde el siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI concedió a los monjes del priorato la facultad de pedir limosnas, lo que extendió la veneración del Lignum Crucis y el santo, y la popularidad del templo. La consolidación canónica se produjo en época renacentista cuando el Papa Julio II –en septiembre de 1512–,

58 | ENIGMAS

ECOS DE UNA ROMERÍA: TEMPLO MÁGICO Y ANCESTRAL

El santuario es depositario de “La Santuca”, la imagen de la Virgen, de alabastro, y patrona de Liébana. La iglesia se construyó en tres épocas distintas. La parte más antigua corresponde al presbiterio, del siglo XII. En la parte exterior del muro figura una inscripción con el año 1145. La Santuca todos los años se traslada desde su ermita al Monasterio. La peregrinación cada día 24 de abril lleva la talla hasta Somaniezo, al día siguiente hasta Aniezo y, finalmente, el 2 de mayo a Santo Toribio, para dos días más tarde retornar a su ermita en Peña Sagra. Es una de las peregrinaciones más largas de cuantas se celebran en España.

estableció mediante bula la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Un privilegio que fue ratificado por su sucesor León X, quien además comparó el jubileo lebaniego con el jacobeo, equiparando a Liébana con Santiago. La reliquia, durante los años cincuenta del pasado siglo XX, fue analizada científicamente con el fin de intentar saber más datos de su origen y autenticidad. El capellán Desiderio Señas –responsable de reconstruir el monasterio tras la Guerra Civil y promotor clave en la religiosidad y cultura de la comarca lebaniega–, envió en abril de 1958 un pequeño fragmento del Lignum Crucis al Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias de Madrid, con el fin de obtener un informe amplio de la madera sacra. Y cuatro meses después, el análisis de la madera, del color, densidad, anillos de crecimiento, estructura leñosa, estudios comparativos e histológicos, con otros patrones de madera, determinaban que la madera correspondía a la especie Cupressus semprivivens L., conocida en España con el nombre de ciprés, de gran densidad, elevada resistencia mecánica, y muy vieja sin poder precisar la edad exacta. El estudio no sólo fortaleció la fe de los


Cuaderno de Campo Localización

43º 09’ 00’’ N - 4º 39’ 14’’ O

Cómo llegar

Desde Madrid por carretera tomaremos la A-1 para desviarnos en la BU-30, rumbo León y después, la N-621 hasta Potes. Desde Santander, la A-8 hasta el cruce con Unquera, donde enlazaremos con la N-621, que nos conducirá a Potes. Y desde Palencia tomaremos la C-621 hasta Potes. De la misma forma, existen líneas de autobuses regulares que unen las capitales de León y Santander con Potes y el santuario del Monasterio de Santo Toribio. Por otro, para quien quiere caminar, peregrinar, las cuatro vías de peregrinos están perfectamente señalizadas con flechas rojas y amarillas, en los tramos que coinciden con el Camino del Norte a Santiago.

Parada y fonda

devotos sino que reafirmó el Lignum Crucis lebaniego frente a otros –como los que se guardan en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén o San Pedro– y marcó en dos mil años su antigüedad.

CANTABRIA INFINITA El Monasterio de Santo Toribio, ubicado en el centro geográfico del Valle de Liébana, parece señalar, como un hito mágico, el ombligo mismo de una comarca –que fue cobijo de los cristianos de los reinos visigodos–, desde donde se gestó y orquestó la Hispania moderna. Que fue el foco y referencia cultural, además de centro religioso, y político de influencia en la medieval Europa. Y es que la obra literaria iconográfica que el Beato realizó en el scriptorium del cenobio, marcó durante cuatrocientos años el pensamiento religioso y el arte de la Edad Media.

El pasado mes de abril, tras los tres golpes rituales, se abría la Puerta del Perdón del cenobio. Daba comienzo el Año Santo Lebaniego, uno de los ocho jubileos perpetuos en el mundo junto con Jerusalén, Roma, Compostela, Urba, Caravaca de la Cruz, Valencia, y, a partir de este mes de octubre, Ávila. Miles de peregrinos recorrerán durante los próximos meses los Caminos Lebaniegos – las cuatro sendas medievales utilizadas para llegar hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana–. Una oportunidad única para descubrir, redescubrir y profundizar en una comarca que ha sido señalada por lo trascendente y enigmático, en la que hallaremos la fuerza de la fe, la historia y lo sagrado. Para recorrer unos caminos cargados de una energía especial donde lo invisible se hace visible y lo imposible, realidad.

59 | ENIGMAS

La obra que el Beato realizó en el scriptorium, marcó el pensamiento medieval durante 400 años

El Valle de Liébana alberga una rica gastronomía que se nutre de su microclima y geografía de valles. Destaca en la elaboración de derivados de la leche como quesos –los “Quesucos de Liébana”, el queso Picos de Bejes y el de Tresviso–, cuajadas, miel, legumbres, y embutidos, destacando el de jabalí y venado. Entre sus recetas destacan las carnes de caza mayor, los pucheros y las sopas. Su plato estrella es el cocido lebaniego, a base de garbanzos, brezas, cecina o carne y relleno. Mención aparte merecen sus licores, entre ellos, el licor de orujo lebaniego, extraído de las viñas de la zona.


CIENCIA AL LÍMITE

INFORMÁTICA

60 | ENIGMAS

RACISTA

¿PODEMOS FIARNOS DE LOS ORDENADORES QUE CONTROLAN NUESTRA VIDA? ¿SON POLÍTICAMENTE CORRECTOS O NOS TRATAN INJUSTAMENTE Y DISCRIMINAN SIN QUE NOS DEMOS CUENTA? TEXTO Juan José Sánchez-Oro

D

esde hace meses el FBI presume de tener una aplicación capaz de reconocer el rostro de las personas en vivo. Está diseñada para utilizarse sobre imágenes de video capturadas en espacios públicos y así identificar a sujetos en busca y captura por las autoridades o hacer seguimiento a individuos sometidos a investigación. Una herramienta informática que recuerda a las mostradas en películas y series de detectives, con la radical diferencia de que, en el paso de la ciencia ficción a la realidad, ha salido un tanto malparada. Y es que el prodigioso reconocimiento facial del FBI falla y, además, mucho. Se estima que puede equivocarse un 15% de las veces y, especialmente, cuando se trata de rostros afroamericanos.

Un margen de error tan elevado resulta inasumible para una aplicación de segu-


COMPRAR POR LA CARA

AUTOCOMPLETADO DISCRIMINATORIO

A Google se le recriminó también que, en el autocompletado de sus búsquedas, ofrecía prioritariamente el adjetivo “malo” al escribir “mujer”, “judío” o “musulmán”. En verdad, esta información no depende de la compañía, sino que refleja las expresiones más buscadas por los usuarios. Sin embargo, contribuyó a reforzar la discriminación.

ridad. Puede llevar a generar pistas falsas, situar a sospechosos en lugares donde no estén o, todo lo contrario, invisibilizarlos al ser el sistema incapaz de reconocerlos cuando corresponda. Pero un problema añadido aflora cuando ese desacierto ni siquiera es justo porque no se reparte a todo el mundo por igual. Se ensaña con la población negra. Diana Maurer, de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, manifestó al respecto: “si eres negro, es más probable que estés sometido a esta tecnología, y por tanto, que falle más a menudo”. ¿Por qué un programa informático como este presenta este tipo de inclinaciones racistas? El origen del problema lo han explicado algunos miembros del célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts. El sesgo en los algoritmos surge a través de la manera en que son entrenados. Es en la selección de la muestra de fotos empleada para poner a prueba y afinar el programa cuando puede haber una representación inadecuada de cierta parte de la población. De este modo, en el momento en que la herramienta desempeñe su tarea bajo el dominio público, trasladará el defecto de partida a los resultados. No es un caso aislado. El verano pasado se hizo viral un vídeo en el que un usuario común y corriente, Kabir Alli, buscaba en Google las palabras “Tres negros adolescentes”. Las imágenes seleccionadas por el buscador web correspondían en su mayoría a fichas policiales de chicos negros. En cambio, la respuesta obtenida cuando se efectuaba idéntica pesquisa, pero sobre tres adolescentes blancos, tendía a mostrar a jóvenes alegres de ese color durante su tiempo de ocio y esparcimiento. Un año antes, Google tuvo que pedir disculpas porque confundió a una pareja de color con unos gorilas. En esta ocasión, la aplicación del famoso buscador para almacenar y compartir fotos en red había etiqueta-

do automáticamente como simios a esos dos muchachos negros. La empresa prometió corregir este tipo de fallos para que no volvieran a producirse jamás. Sin embargo, los sesgos racistas pueden aparecer cuando uno menos se lo espera. En la actualidad, una línea de trabajo dentro del mundo informático está desarrollando aplicaciones que aprenden solas. De manera que se fijan las bases iniciales de su creación, para que luego los programas evolucionen en la medida que se interactúa con ellos y procesan datos del entorno. El fin de estos diseños es que maduren y mejoren solos, adaptándose y especializándose en las circunstancias particulares que les rodeen. Aunque lo que puede nacer de tan buenas intenciones, también puede terminar de la manera más imprevisible. Durante la primavera de 2016, Microsoft sacó en Twitter un bot llamado Tay, destinado a conversar y animar la red social. Este programa de inteligencia artificial tenía por misión charlar desenfadadamente con jóvenes entre 18 y 24 años. Sin embargo, apenas un día después de haberlo puesto en funcionamiento, la compañía tuvo que desactivar la aplicación. Tay se había vuelto xenófoba hasta el punto que terminó mostrando simpatía por Hitler, el Holocausto, los campos de concentración y el machismo. La interacción abusiva y provocadora de ciertos usuarios de la red, poco a poco, fue maleando la inteligencia artificial de Tay, que acabó por ser y reflejar aquello mismo que le decían. Quizás este fracaso transmita una interesante lección y es que la informática no nos hará mejores personas por mágico arte binario. Simplemente, será lo que nosotros queremos que sea o ya somos. Y eso conlleva una enorme responsabilidad porque, en el planeta cibernético al que estamos abocados, los sistemas informáticos, cada vez en mayor medida, decidirán por nosotros en más y más cosas.

61 | ENIGMAS

El reconocimiento facial en China está siendo utilizado para numerosas tareas comunes. Desde proporcionar el acceso a unas instalaciones hasta verificar quién está conduciendo un vehículo cuando se le sanciona mediante radar fotográfico, pasando por la autorización de pagos y realización de compras. Este tipo de software rastrea 83 puntos distintos de la cara y tiene un 99,77% de aciertos.


APÓCRIFA

La secta de la muerte del Islam

DE SU NOMBRE DERIVA LA ACTUAL PALABRA “ASESINO”. SU HISTORIA DE SANGRE Y MUERTE SE REMONTA AL TIEMPO DE LAS CRUZADAS, CUANDO EL ISLAM Y EL CRISTIANISMO SE BATÍAN A MUERTE POR LA TIERRA PROMETIDA. PENETRAMOS EN LOS SECRETOS DE LOS HASHSHASHIN Y DE SU LÍDER, EL VIEJO DE LA MONTAÑA, RECORRIENDO SUS FORTALEZAS, QUE TODAVÍA SIGUEN EN PIE EN ALGUNAS ZONAS Y QUE HOY, COMO ANTAÑO, SON VERDADEROS POLVORINES DE VIOLENCIA: IRAK Y SIRIA. ¿QUIÉNES ERAN? ¿HABÍA ALGÚN MOTIVO TRASCENDENTAL TRAS SUS CRÍMENES? ¿POR QUÉ DESAPARECIERON? TEXTO Roberto Carlos Mirás


L

es llamaban los hashshashin, un término despectivo que significa consumidor de hachis. No había que tomarlo en sentido literal, pues se trataba de una denominación que los musulmanes aplicaban a personas moralmente reprobables. Poco después de que el profeta Mahoma muriera en el 632, se desencadenó una guerra civil que escindió al mundo musulmán en distintas facciones. El Islam quedó dividido en dos grandes movimientos: los chiítas, o partidarios de Alí –el yerno de Mahoma– y los sunitas, o partidarios de la

Sunna, –codificación tradicional–. Consideraban los primeros que la línea sucesoria al Profeta estaba en Alí y éste debía ser el Califa, mientras que los segundos consideraban legítima la sucesión de los tres primeros Califas, Abu Bakr –suegro de Mahoma–, Omar al Khattab y Uthman. Siglos más tarde, los chiíes se fragmentarían a su vez y surgiría un grupo conocido como los ismaelíes, que acabaron, a su vez, escindiéndose. Su último líder fue Nizar y sus seguidores se llamaron a sí mismos nizaríes. Después del asesinato de Nizar en Egipto en 1095, éste fue el nombre

que adoptaron la mayoría de los asesinos. Los ismaelitas esperaban la llegada de un Mesías o Madhi que debía establecer la justicia de los cielos en la Tierra.

CÓMO LLEGAN HASTA NOSOTROS Ya Marco Polo hablaba de los ismaelitas de Persia como asesinos, y de su jefe “el Viejo de la Montaña”. Al consultar las fuentes persas o árabes llegamos a la conclusión de que el término “asesino” es una palabra local que sólo se aplica a los ismaelitas de Siria.


64 | ENIGMAS

APÓCRIFA

Medio siglo más tarde la descripción de Marco Polo tuvo su continuación en un relato similar de Odorico de Pordenone. Era habilidad de los asesinos disfrazarse y matar, y esa aureola que envolvió a su jefe, “el Viejo de la Montaña”, nos traslada a otras épocas. Encontraron su eco en la literatura europea. “Siempre que el Viejo de la Montaña”, apunta el cronista Jean de Joinville, “salía cabalgando, le precedía un pregonero que portaba un hacha danesa con un largo mango forrado de plata en la que habían fijado numerosos cuchillos. Al caminar a gritos decía: apartaos del camino de aquel que tiene en sus manos la muerte de reyes”. “El vocablo asesinos”, señala el periodista Luis Pancorbo en su Abecedario de Antropologías, “procedería de hachiche, ‘hachis’, ‘hierba,’ en árabe, o bien los ‘fieles de Asás’, personas fieles al fundamento de la fe”. En 1809, el mayor erudito en temas árabes, Silvestre de Sacy, leyó en el Instituto de Francia una memoria sobre la dinastía de los asesinos y la etimología de su nombre, y es Rousseau quien publica en 1812 los extractos de un libro conseguido en Masyaf, uno de los principales centros ismaelitas de Siria. En 1825, un viajero ingles, J.B. Fraser, confirmó la presencia de ismaelitas en Persia y la devoción que profesaban a su jefe. En el siglo XIX, varios viajeros europeos y americanos visitaron aldeas ismaelitas de Siria y escribieron sobre sus ruinas y habitantes. En 1967, se publica la Bibliotheque Orientale, de Bartolomé d’ Herbelot, una obra que recogía lo que hasta entonces se sabía del Islam. También Napoleón con su expedición a Egipto y Siria realiza contactos con el Oriente islámico. No era desconocido el asesinato en el Islam antes de que Hasan–i Sabbha lo usara. El propio Mahoma dispuso de la vida de sus enemigos. Es posible afirmar que Hasan–i Sabbah fue el primero en poner en práctica el asesinato como estrategia, aunque también que evolucionara por casua-

En el año 1090, un extraño personaje fue escoltado hasta el castillo de Alamut, en el interior del cual comenzó a residir discretamente; era Hasan-i Sabbah lidad. Había existido un grupo chiíta conocido como los estranguladores por ser éste su método preferido.

EL SUEÑO DE HASAN–I SABBAH En la ciudad santa de Qom, a 150 kilómetros de la actual Teherán, nació Hasan–i Sabbha. “Había controversias y debates entre nosotros, y consiguió destruir mi fe, que él desaprobaba. Sus palabras producían un gran efecto”, escribe su biógrafo. Cayó enfermo y el final parecía cercano, estaba convencido de que se exponía a morir en pecado. Al recuperarse se adhirió a la causa ismaelita. Se había transformado: era un hombre que tenía una misión. Sus estudios teológicos en las ciudades místicas de Siria, Líbano y Egipto, contribuyeron a que

alcanzara una posición importante en el seno ismaelita persa con el grado de da’i –misionero–. Tras regresar a Siria, pasa parte de una década viajando por el país y predicando sus enseñanzas. Dispuso de una red de misioneros extendida por Oriente Medio, Persia y Siria. Lo primero que intentaban era integrarse en la comunidad local para dedicarse a la búsqueda de conversos potenciales a los que pudieran llevar a la senda de la verdad mediante sus ceremonias secretas de iniciación. Ante la necesidad de establecer una base permanente, se fijó el enclave en el castillo de Alamut.

LA ENSEÑANZA DEL ÁGUILA Se levantaba sobre una estrecha arista rocosa, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar. Cuenta la leyenda


No inventaron el asesinato, los asesinos ismaelitas tan sólo le cedieron su nombre. El homicidio es tan viejo como la raza humana. Su antigüedad está simbolizada en el cuarto capítulo del Génesis, donde el primer homicida y la primera víctima son hermanos. A veces el asesinato es concebido como un deber y se justifica con argumentos ideológicos. En la antigua Atenas, Harmodins y Arostogistón conspiraron para matar al tirano Hippias. Representaban los asesinos una forma de extremismo militar y nacionalista, similar a las sociedades secretas terroristas de la Italia y la Macedonia del siglo XIX. Cuando un asesino mataba a su víctima no era solamente un acto religioso, también efectuaba un acto ritual, de cualidades casi sacramentales. Era casi siempre atrapado y, habitualmente, no había ningún intento de escapar; incluso, como hemos visto anteriormente, hay situaciones en las que sobrevivir a la misión era vergonzoso.

RÁPIDA PROPAGACIÓN Los nizaríes eran un movimiento político y religioso cuya historia es tan interesante como su leyenda. Durante el periodo medieval política y religión estuvieron entremezclados, tanto en el mundo islámico como en el cristiano. El credo nizarí –rama de la secta chií ismaelita– se extendió más allá de sus puntos de origen en Persia, pasando a Siria, Asia Central y la India. Encajaba de una manera espléndida con las aspiraciones de las clases desfavorecidas. No había clases sociales dentro de la jerarquía nizarí: los miembros de la comunidad se llamaban unos a otros camaradas –rafiq–. Nombraban a sus dirigentes por sus méritos y no por su estatus. El sucesor de Hasan, Kiya Buzurg– Ummid, fue un ejemplo de nizarí que

65 | ENIGMAS

Y, ¿ERAN ASESINOS?

Alamut fue una de las principales fortalezas utilizadas por la secta ismaelita de los nizaríes. A su derecha. ilustración que representa la invasión de dicha fortaleza. Debajo, grabado que muestra las acciones de los hashshashin.

que la primera fortaleza que hubo en el emplazamiento de Alamut había sido construida por un antiguo rey de la región, que entendió el valor estratégico del lugar. Como había sido señalado por un águila, recibió el nombre de Aluh Amut que en lengua daylamita significa “la enseñanza del águila”. El castillo fue reconstruido durante los primeros años de residencia de Hasan–i Sabbah que, además, hizo construir sistemas de irrigación en los campos cercanos. Los habitantes del territorio de alrededor, en la región de Daylan, habían simpatizado durante mucho tiempo con la causa chií, un puerto seguro desde el que los seguidores de la causa ismaelí podrían poner en marcha su revolución. Alamut repelió varios ataques mientras los nazaríes fueron sus amos. Es en 1090 cuando un extraño personaje fue escoltado e introducido en secreto dentro del castillo de Alamut y se quedó a vivir entre sus muros, casi sin llamar la atención. Decía que se llamaba Dihkhuda. Finalmente entendieron que era Hasan–i Sabbah. Se dice que en Alamut existía una lista honorífica en donde eran inscritos los nombres de aquéllos que habían participado en sus misiones.


APÓCRIFA

Saladino

66 | ENIGMAS

SINAN Y SALADINO

procedía de unos orígenes humildes. Como lengua religiosa del movimiento, Hasan utilizaba el persa, no el árabe, lo cual suponía una diferencia importante respecto a usos anteriores. Será por las acciones de aquellos fida’i –que en Occidente serán conocidos como asesinos–, por lo que los partidarios de Hasan llegarían a ser célebres. Algunos misioneros ismaelitas adquirían y consolidaban posiciones de fuerza en otros lugares, otros llevaban su doctrina hasta los centros de la ortodoxia sunnita y el poder selyúcida. Sus víctimas consideraban a los asesinos como fanáticos criminales, embarcados en una conspiración contra la religión y la sociedad. En 1094, los ismaelitas se enfrentaron a una crisis trascendental. El califa fatimita al-Mustansir, Imán y cabeza visible de la fe, murió en El Cairo dejando cuestionada su sucesión, siendo como era la figura central del sistema político y teológico ismaelita. Nizar debía ser el Imán legítimo a

Alcanzaron el poder una década antes y alrededor de 1175 ambos se encontraban en la cúspide; Sinan se había consolidado como el Viejo de la Montaña y Saladino se había apoderado de Damasco y estaba a punto de convertirse en el gobernante principal del Islam. Sinan nació en un pueblo cercano a Basora, en el sureste del actual Irak. Descrito como un maestro de escuela, siendo joven se interesó por el chiísmo y tras una disputa con sus hermanos se traslado a Alamut.. En cuanto a Saladino, nació en 1138 en la ciudad de Baalbek –cerca de la moderna la muerte de al–Mustansir, pero frontera con Siria–, donde su padre era gobernador. Se pasó fue asesinado en Alejandría. 24 años estudiando árabe, retórica y poesía. Comenzó a utilizar el título de Sultán del Islam y un líder sunnita tan En esa misma época se llevo a poderoso constituía un peligro para los asesinos. Sinan cabo un golpe audaz: la captura se traslado al castillo de Kafh. Alrededor de 1162 de una fortaleza Shahdiz, situada se convirtió en jefe da’i. Los asesinos lograron en la colina de la gran ciudad de entrar en el campamento de Saladino disIspahán, sede del sultanato selyúcida. frazados de soldados e intentaron matarlo, pero la armadura lo A la muerte del sultán Muhammad, protegió. en 1118, se sucedió otro intervalo de conflictos internos entre selyúcidas que fue aprovechado por los asesinos para reponerse de los contratiempos sufridos y recuperar sus posiciones en Kuhistán y el Norte.

ASESINOS, TEMPLARIOS Y GNÓSTICOS Los templarios habrían copiado métodos de los hashashin en cuanto a guardianes de Tierra Santa, guerreros místicos que podrían consumir hachis y juramentarse para matar a sus enemigos, siempre con una fe ciega en el Gran Maestre del Temple, una versión templaría del “Viejo de la Montaña”, encarnado en la figura del

El estudioso Sylvestre de Sacy desveló las claves de la secta de los asesinos en el siglo XIX. En la otra página, castillo de Masyaf.


iniciados. Esto es el zahir o aspecto externo. Pero cada mensaje contenía una verdad interna, esotérica, que requería una interpretación por parte de un número pequeño de iniciados. Este sería el batin o verdad esotérica. Una teología ismaelita de carácter revelador. El haqa’ip, o verdades esotéricas, trascendió a la razón humana y su último término derivó de las doctrinas gnósticas. Consideraban los principios en términos neoplatónicos. La existencia de un mundo físico que había sido creado por una divinidad inferior, el Yahvé del Antiguo

Hasan configuró la visión de alguien por el que sus hombres estarían incluso dispuestos a renunciar a su propia vida

Testamento hasta que se le permitió cierta laxitud, hasta que Dios decidió enviar a su hijo para ocupar el cuerpo de Jesús y liberar al mundo de las enseñanzas falsas, era algo sostenido por los gnósticos. Algunas de estas enseñanzas gnósticas pasaron al Islam. Mahoma adoptó la idea gnóstica según la cual el cuerpo que fue crucificado tan sólo era un fantasma al que los judíos y los romanos no podían causar daño alguno. Las verdades esotéricas fueron explicadas por el sucesor de cada uno de los profetas mensajeros, conocidos como wasi –legados–, o por el sami –el silencioso–, cuya idea consistía en explicar el batin de la Ley y de las Escrituras.

EL CORÁN, LOS ASESINOS Y EL PARAÍSO Una madre en cierta ocasión se ennegreció la cara para demostrar la vergüenza que sintió cuando su hijo regresó de una peligrosa misión en la que sus colegas habían hallado su muerte. En el Corán se habla del paraíso en términos que nos recuerdan al jardín judío o cristiano. Esa morada de los justos se denominaba el jardín. Descrito en ocasiones como un vergel a través del cual fluyen los ríos, pero también como el “jardín del Edén”, lo más interesante para ellos es “experimentar el perdón, la paz y la satisfacción del alma en Dios”. Sacrificar sus vidas era percibido como el cumplimiento de un deber y por lo tanto constituía un honor. Los fida’i esperaban entrar en el paraíso como consecuencia del cumplimiento de una misión suicida. En este sentido, las enseñanzas de Hasan–i Sabbah tocaban la fibra sensible de sus seguidores, al crear una imagen de autoridad suprema en este mundo, a la cual se debía obedecer y cuyas instrucciones resultaban infalibles. Hasan configuró la visión de alguien por el cual los hombres renunciarían a muchas cosas, incluso a la propia vida, con tal de seguirle.

> PARA

SABER MÁS

Los asesinos: la verdadera historia de una secta secreta medieval, de W.C. Bartlett, editado en 2006 por Crítica, es un concienzudo estudio sobre este interesante, y poco conocido, tema. 67 | ENIGMAS

misterioso Rashid ad–Din Sinan que habitaba en el refugio de Asfya, su particular Alamut. Parece que los seguidores de Hasan –i Sabbah pagaron tres mil monedas de oro a los templarios por su ayuda en la consecución del territorio donde nació el constructor del Templo de Salomón. Consideraban que la evolución religiosa del hombre había tenido lugar en siete años bajo la dirección de los profetas mensajeros, Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma. Cada uno de ellos reveló una ley religiosa en forma exotérica que no tardó en ser interpretada por los no


>ZOOM ZOOM<

>ENTREVISTA A RAMÓN MAYRATA<

Magia, ilusionismo y fantasmagoría O

68 | ENIGMAS

jear tu nuevo trabajo es una delicia desde la misma portada. Profusamente ilustrado, una edición atractiva… Pero, sin duda, el contenido acompaña. ¿Qué podemos encontrar en tu nuevo trabajo? Fantasmagoría es una historia de la magia en un sentido muy preciso: la magia entendida como la forma de materializar en el espacio físico aquellas cosas que no están en dicho espacio, sino en nuestra mente; como los deseos, los sueños, los dioses, etc. Todos estos contenidos que no tienen una presencia física y, sin embargo, la magia los hace visibles. Es decir, la magia como el arte de hacer visible lo invisible.

¿Desde cuándo acompaña al ser humano la necesidad de presenciar lo invisible? La magia se ejecuta desde siempre. Además, bajo esa palabra hay numerosas acepciones. Yo siempre me refiero a una magia que es la que realizan los ilusionistas, lo que pasa es que la percepción que la gente ha tenido de esta magia ha sido muy distinta a lo largo del tiempo. En tiempos remotos, esa magia formaba parte de los rituales de las más viejas religiones y sólo a partir del Renacimiento, cuando se produce un enorme desarrollo de la ciencia y, sobre todo, cuando penetra y se populariza el pensamiento científico, desplazando en parte al pensamiento mágico, es cuando sale a la luz el ilusionismo como un espectáculo teatral y escénico.

RAMÓN MAYRATA, EXPERTO EN LA EVOLUCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ILUSIONISMO ACABA DE PUBLICAR FANTASMAGORÍA (LA FELGUERA EDITORES, 2017). DE MAGIA, ESPIRITISMO, FANTASMAS, CIENCIA Y MUCHO MÁS HABLAMOS CON ÉL EN LAS PÁGINAS QUE SIGUEN. ¡SE SORPRENDERÁN! TEXTO Jesús Ortega

Anteriormente, las técnicas que utilizan los ilusionistas en sus espectáculos, las empleaban dentro de otros contextos, como las ceremonias religiosas, las curaciones, etc. Por tanto, el planteamiento y la sensación con que lo recibía la gente era muy distinto. En la época en la que la mayor parte de las personas tenían una concepción mágica de la vida, no se planteaban la relación causa y efecto, de tal modo que cuando sucedía algo pensaban que era fruto de la intervención de una serie de fuerzas sobrenaturales, generalmente en conflicto. Nos vienen a la mente, por ejemplo, los chamanes… En los orígenes de la cultura humana, las primeras religiones, las chamánicas, solían

acudir a toda clase de procedimientos: la música, las máscaras, los títeres, la danza, incluso la pintura de las cuevas prehistóricas, para representar estos enfrentamientos entre las fuerzas sobrenaturales, que naturalmente eran invisibles, y que podían estar produciéndose en el interior del cuerpo de una persona enferma. Pero hubo un momento en el que se hizo necesario visualizar la transformación que se estaba produciendo en el cuerpo del enfermo, que el mal había sido visualizado y detectado. Y entonces el chamán recurría a unas artes muy parecidas a las que practican hoy en día los ilusionistas, por ejemplo, el escamoteo: de repente hacía aparecer una pequeña piedra negra o una serpiente, que simbolizaba la extracción del mal. Cuando estas primeras religiones chamánicas fueron sustituidas por otras, también pasó a formar parte del rito de estas religiones, con procedimientos también ilusionistas, pero más complejos, ligados al desarrollo científico de la época. Por ejemplo, en las religiones egipcias, griegas y romanas era preciso de vez en cuando visualizar a los dioses, que éstos se aparecieran, la epifanía, y esto se conseguía con métodos similares a los que emplean los ilusionistas en nuestra época. Mediante, por ejemplo, la catóptrica –la utilización de espejos–. Cuando el conocimiento científico permitió estudiar las propiedades de los espejos, se dieron cuenta de que los espejos planos podían provocar la sensación de vuelo; los


69 | ENIGMAS


>ZOOM<

convexos podían generar determinadas sensaciones casi fantasmales, etc. No sólo se usaban estos procedimientos, sino que también se utilizaba la química. Determinadas soluciones químicas aplicadas a los muros y, acercando a ellos ciertas antorchas, hacían que, de repente, se dibujara en fuego el perfil del dios ausente. También el conocimiento de los fenómenos solares, para que los propios rayos del sol y las sombras provocaran estas sensaciones; las sombras eran otro sistema y, naturalmente, el descubrimiento muy, muy antiguo, de la cámara negra, es otra forma, en un determinado momento, de convocar todas esas imágenes del más allá y hacerlas visibles en el más acá. Utilizas un concepto muy interesante para hablar de este tipo de ilusiones en la antigüedad: la trampa sagrada. Cuéntanos más sobre esto. Me gustaría precisar que, aunque yo lo llamo la trampa sagrada, no necesariamente tiene que estar ligada al engaño. Es decir, estaba ligada al ritual; del mismo modo que en las

70 | ENIGMAS

En tiempos remotos, esa magia formaba parte de los rituales religiosos, y sólo tras el Renacimiento sale a la luz el ilusionismo como espectáculo religiones estamos acostumbrados a que una sonata de Bach está ligada a un determinado ritual y nadie piensa que Bach se dedicara a engañar a nadie. Era un ingrediente del ritual dentro de un mundo donde primaba el pensamiento mágico. Cuando se producía engaño, porque las mismas técnicas pueden provocar una cosa o la otra, también se revelaba este engaño. Por ejemplo, en la antigüedad contamos con algunos testimonios, como el de Luciano, que tiene todo un libro dedicado a los trucajes que utilizó Alejandro de Abonutico, un hombre que, en un determinado momento, crea un templo dedicado a Esculapio, en el que se dedica a la adivinación, cobrando altas sumas por adivinar el futuro o por responder a las preguntas que le hacen. Luciano

describe perfectamente los procedimientos que Alejandro utilizaba, por ejemplo la ventriloquia para animar una serpiente –el símbolo de Esculapio–, que era la que emitía los oráculos. Recibía las preguntas en unos paquetes cerrados y sellados, describiendo también cuáles eran los procedimientos que utilizaban para abrir los paquetes y volverlos a cerrar sin que se notara para conocer cuál era su contenido y poder resolver o responder a las peticiones. Por decirlo de algún modo, la magia no es mala ni buena en esencia, sino que depende de quién la ejecute y cuáles sean sus intenciones… Claro. En ciertas ocasiones, las mismas técnicas servían para una cosa y para la

otra, como posteriormente ha ocurrido con el ilusionismo. Una parte maravillosa es la cartomagia y ésta procede en gran parte de las trampas de juego de los tahúres. Por ejemplo, a comienzos del siglo XX, se publica un célebre libro El experto en la mesa de juego, firmado por un supuesto tahúr: S. W. Erdnase, que era un pseudónimo. Sabemos que era alguien muy relacionado con el mundo del juego, porque su libro, complejísimo, tenía algunas de las técnicas más sutiles. Martin Gardner, un conocido divulgador de la ciencia, matemático y mago, investigó la existencia de este personaje, dándole la vuelta al nombre con el que había firmado: S. E. Andrews, que, efectivamente, coincidía con el nombre de un tahúr que existió a finales del siglo XIX. Según parece, éste se vio envuelto en una serie de asuntos turbios relacionados con la muerte de un hombre y acabó acribillado por la policía. Sea o no el personaje, lo cierto es que el libro reveló por primera vez las técnicas secretas y sutiles de los tahúres. Dio la casualidad de que cayó en manos de un niño de 13 años, que se lo aprendió y lo empezó a estudiar y


a desarrollar. A lo largo de su vida, utilizó esas técnicas, en lugar de para engañar, para maravillar y encantar; para hacer juegos de magia. Este hombre se llamó Dai Vernon y es el fundador de la cartomagia moderna. ¿Cuándo comienza a mezclarse el mundo del ilusionismo con el del más allá? Yo creo que el momento fundacional es precisamente el de la fantasmagoría, que procede de la linterna mágica, un aparato muy desconocido hoy día. Conviene hacer un ejercicio de imaginación y trasladarnos a cuando se populariza en Europa. Si en aquel momento nosotros hubiéramos vivido en un pequeño pueblecito sin medios para tener una biblioteca, estaríamos privados del único sistema de visión de imágenes que existía en aquellos momentos: los grabados. A no ser que tuviéramos una iglesia estupenda con imágenes religiosas y vidrieras extraordinarias, seguramente las únicas imágenes que hubiéramos visto en nuestra vida eran las que estaban delante de nuestras narices: el paisaje que veíamos todos los días, el pan que comíamos, nuestros vecinos. Por tanto,

La fantasmagoría se convierte en el primer espectáculo que interpreta una situación que se estaba dando en Europa en aquellos momentos: debido al avance del pensamiento racionalista, se había abolido el más allá; ese mundo a donde iban de una forma natural nuestros muertos, de repente se encuentra cerrado a cal y canto. Los muertos son expulsados de su lugar. ¿Y dónde se refugian? En nuestra psique. Se convierten en recuerdos. Pero no tienen el reposo de cuando existía la idea de otra vida. Ese más allá es el que trae al más acá la fantasmagoría. Hacen que los muertos vuelvan brevemente a la vida, ya sea para exigir venganza, para reconciliarse, etc. Siempre ha existido esta preocupación por volver a entrar otra vez en contacto con las personas desaparecidas. Y este espectáculo no sólo trae eso, sino esos contenidos psíquicos reprimidos por el mundo racional que en un determinado momento subsisten en nuestra psique en forma de temores, miedos, creencias ancestrales, sueños, pesadillas. Todo ese contenido psíquico está allí y por eso la fantasmagoría está enormemente relacionada y tiene personajes comunes con la novela gótica, la literatura fantástica, etcétera, ya que también expresa este mismo tipo de contenidos.

¿Quiénes llevaban la linterna mágica a los diferentes lugares? Los saboyanos. Era gente de la región de Saboya que se especializaba en su uso, menos en España, ya que aquí, por decirlo de alguna manera, era una profesión controlada por los ciegos, iniciadores de un curioso sistema de divulgación de imágenes: los famosos cantares de ciego. Estas mismas personas acaban sustituyendo el cantar de ciego por la linterna mágica, mucho más sorprendente. La linterna mágica cambia completamente la mente del público. Se emplea para mil cosas: para la pornografía, la divulgación científica, etc. Aunque se llama mágica, era mágica porque era sorprendente, pero le faltaba algo. Aunque llega un momento en que sí se empieza a utilizar mágicamente. ¿Cómo? Pues por varios caminos. Uno es el de los ilusionistas. Por ejemplo, Comus, un ilusionista que en su barraca de feria empieza a hacer una serie de proyecciones sobre humo. Esas imágenes que aparecen temblorosas, en mitad de la oscuridad, sin materialidad, porque no se proyectan sobre ninguna pared ni pantalla, simulan la aparición de un fantasma. Algo que nos ha sorprendido mucho es ver la importancia de las sociedades secretas en la evolución de estas técnicas. Sí. Ten en cuenta que estos procedimientos se hacen todavía más elaborados en determinadas reuniones de los masones, fundamentalmente de los Iluminados de Baviera. Hay un personaje que se llama Schröpfer, un soldado, que comienza a realizar una serie de

71 | ENIGMAS

¿QUÉ ES LA FANTASMAGORÍA?

las gentes que vivían fuera de ese circuito con acceso a las imágenes reproducidas en los cuadros, etcétera, nunca habían visto, por ejemplo, cómo era el palacio real, desconocían por completo cómo era un camello, ni habían visto millones de cosas. La linterna mágica cambia completamente esto. Además, se convierte en un espectáculo popular que es itinerante, lo llevan a los rincones más alejados y es un sistema visual que empieza a multiplicar los horizontes mentales de las personas porque de pronto pueden empezar a barajar en su mente imágenes de cosas muy alejadas: otros continentes, los viajes por mar, etcétera.


>ZOOM< sesiones en las que hace aparecer espíritus. Su secreto está en que usa la linterna mágica con retroproyección, es decir, la fuente está oculta, nadie ve la linterna mágica pero sí la proyección de los personajes que emanan de ella. Las descripciones son impresionantes. Pero no solamente hace eso, sino que dice a las gentes que puede ponerse en contacto con sus antepasados, con sus seres fallecidos. Mucha gente se siente atraída por esta posibilidad y le ofrece ciertas cantidades de dinero. Schröpfer les pedía un retrato –en esa época había muchas miniaturas–, ya que la linterna mágica utiliza unas placas pintadas. Él reproducía esos retratos y hacia aparecer al padre, a la madre, etc. Lo que provocaba un enorme choque en las personas. Pero Schröpfer se enfrenta con una línea de la masonería contrapuesta que, en esa época, representaban dos personajes: Wöllner y Bischoffswerder. Éstos lo presionan hasta tal punto que un día Schröpfer, en una de las sesiones, tras expulsar a un fantasma negro –negativo– y hacer aparecer a uno blanco, coge una pistola. Se la coloca en la sien y, antes de levantarse la tapa de los sesos, dice “volveré”, y muere en ese momento ante la presión de estos personajes.

72 | ENIGMAS

¿Qué pasa a continuación? Parece que se quedan con los instrumentos que Schröpfer utilizaba en las sesiones. Y, con estos instrumentos, se ganan la voluntad del heredero de Federico de Prusia que, prácticamente, los pone al frente del gobierno: uno es nombrado ministro de defensa y el otro una especie de primer ministro. A partir de ahí, organizan una especie de cruzada de recristianizacion de Prusia con la intención de acabar con el mundo de las luces. De hecho, prohibieron a Kant hablar de religión. Es en ese contexto donde aparece un curioso y misterioso personaje: Philidor. Éste es el

pseudónimo –nombre que adopta de un famoso músico que terminó siendo un gran ajedrecista– de un mago del que no sabemos su nombre real. Se presenta en los teatros y hace un espectáculo en el que, por primera vez, la gente empieza a ver imágenes exentas que flotan por el aire. Algo poco común hasta entonces, ya que si alguien aparecía en el teatro, se veía su cuerpo si era actor o, si eran sombras, se veían las manos que las generaban. A finales del siglo XVIII, momento en el que Philidor empieza, se desata la Revolución Francesa y, en pleno auge, este hombre, que es prusiano, aparece en París. En su propaganda dice que quiere desenmascarar los espectáculos que hacían los masones y rosacruces. En París entabla relación con un médico llamado Curtius, que también era escultor y hacía en cera vaciados de los organismos y de cuerpos humanos para las facultades de medicina. Un día, decide montar un gabinete de figuras de cera, el primero de la historia.

Vemos que las páginas de Fantasmagoría están repletas de personajes asombrosos y rodeados de misterio… Fijaos, porque Curtius vive con un ama de llaves que tiene varios hijos, y una de ellas era muy hábil haciendo escultura en cera, por lo que acabaría moldeando en las cabezas de los ajusticiados en la guillotina para librarse de la justicia por haber sido considerada a favor de la monarquía. Se casará con un tal monsieur Tussaud, adoptando su apellido. Muchas veces tenía que buscar las cabezas de los ajusticiados entre la basura para poder reproducirlas. Pues bien, el origen del famoso gabinete de los horrores de madame Tussaud reside ahí, cuando años después marcha a Londres y monta allí el primer museo con el material que tenía. Pero también es el origen de la fantasmagoría porque allí esta Philidor, que empieza a dar una serie de representaciones haciendo aparecer a las personas que han muerto. Un día, no se le ocurrió mejor idea que hacer


Casi todos los magos del siglo XIX hicieron rutinas y espectáculos muy cercanos al espiritismo y aprendieron, entre otros, con diversos médiums aparecer a Luis XVI y María Antonieta, que habían sido guillotinados hacía muy poco. La policía interviene y lo detienen por haber intentado instaurar de nuevo la monarquía en Francia, haciendo venir del otro mundo al rey asesinado. Pero claro, la fantasmagoría era algo completamente nuevo que no comprendían. Curtius interviene para liberarlo y Philidor se tiene que marchar de Francia, apareciendo años más tarde en Londres. Sin duda, el siglo XIX debió ser fascinante desde esta perspectiva. ¿Cómo se relaciona el inicio y evolución del espiritismo con los cambios del ilusionismo? A lo largo del siglo XIX, el mundo del ilusionismo empezará a perfilar todavía más la creación de fantasmas escénicos. Surgen una serie de técnicas que rescatan tecnologías de la antigüedad de las que hemos hablado: la catóptrica –las tecnologías de espejo–, y una serie de procedimientos, como el fantasma de Pepper, una suerte de artilugio que de pronto empieza a utilizarse en todos los teatros que, a diferencia de la fantasmagoría, lo que provoca es una proyección, bien en humo o en una tela muy sutil. La reflexión de los espejos se “materializa” en el espacio y puedes atravesar al fantasma. Este interés por ese otro mundo que había sido desterrado del nuestro, pero que sigue subsistiendo en nuestra psique, se extiende por todas partes. En los Estados Unidos, las hermanas Fox crean lo que se ha dado en co-

nocer como espiritismo; lo que ocurre es que el espiritismo se cruza, como hemos visto en muchos momentos, con el ilusionismo. Es decir, mediante el ilusionismo tú puedes reproducir los fenómenos espíritas y, por lo tanto, muchos espiritistas acuden a las mismas técnicas que los ilusionistas, realizando incluso espectáculos que, estudiados desde la perspectiva del ilusionismo, son magistrales. Por ejemplo, el gabinete de los hermanos Davenport, en donde dos hermanos se encerraban en una cabina llena de instrumentos musicales atados de pies y manos, se cubrían con una cortina e, inmediatamente, comenzaban a sonar todos. Rápidamente se descubría la cortina y ellos seguían atados. Este gabinete tuvo muchísimo éxito, viajando por todo el mundo, incluida España. Fueron vistos por Maskelyne, un ilusionista, aunque no lo fuera en aquel momento, que estudió su técnica hasta conseguir reproducirla a la perfección, generando un espectáculo de ilusionismo; más tarde, incluso, incluiría en su repertorio uno dedicado a desvelar los fraudes de los espiritistas, algo que se convertirá en un clásico que repetirán muchos más magos e ilusionistas, entre ellos Houdini. Casi todos los grandes magos del siglo XIX hicieron rutinas y espectáculos muy cercanos al espiritismo y aprendieron, entre otros, con médiums. Magos como Kellar o Chung Ling Soo trabajaron en espectáculos espiritistas, la diferencia es que ellos no afirmaban tener poderes superiores.

> PARA SABER MÁS

El libro Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia, de nuestro entrevistado, que acaba de publicar La Felguera.

Ramón Mayrata es poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor –fundó la editorial especializada Frackson, con Juan Tamariz–. Es especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo. Imparte cursos de literatura para varias universidades norteamericanas y de historia del ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Ha publicado varias novelas: El Imperio desierto, Ali Bey el Abasi y Miracielo, y varios libros de poemas y ensayos. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión, son los ensayos Por arte de magia y La Sangre del turco y, recientemente, ha colaborado en Valle-Inclán, Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos –La Felguera Editores–. Su última obra publicada es la novela El Mago Manco.

73 | ENIGMAS

UN ESCRITOR MULTIFACÉTICO


INVESTIGACIÓN

CUANDO LOS

AFRICANOS

DESCUBRIERON

AMÉRICA

TEXTO Carlos Font Gavira

VARIOS PUEBLOS PUJAN POR DESTRONAR A COLÓN COMO DESCUBRIDOR DE AMÉRICA: FENICIOS, VIKINGOS, CHINOS…PERO SE SUELE OBVIAR A LOS AFRICANOS. ¿PARTIERON DE ÁFRICA OCCIDENTAL PUEBLOS QUE LLEGARON AL NUEVO MUNDO ANTES QUE CASTELLANOS Y PORTUGUESES?¿QUIÉNES ERAN?


Á

*

La representación de un rey negro con corona y cetro y mostrando una enorme pepita de oro que aparece en el Atlas Catalán de Abraham Cresques encarna la figura del soberano de Malí Mansa Musa.

frica ha sugerido en la mente occidental la aventura descarnada y el peligro exótico. Desde la Antigüedad el continente misterioso aparecía en los mapas como una masa inacabada; bien perfiladas las trazas de sus costas pero mudo en su interior. ¿Qué se oculta tierra adentro? A pesar del cambio de mentalidad la historia de África sigue siendo, en parte, desconocida. Mientras en la Edad Media el mapa de Europa estaba atomizado en un infinidad de reinos, condados y ducados, el interior de África albergaba poderosos imperios. En el África Occidental surgió uno de los imperios más fastuosos del Medievo: el de Malí. Como todo gran imperio, su nacimiento raya en lo mitológico con las gestas de Sundiata Keita. Los jefes tribales le otorgaron el título de mansa –soberano supremo–, naciendo el imperio de Malí que era un conglomerado de reinos dependientes y vasallos que, en el momento de máxima expansión –segunda mitad del siglo XIV–, abarcaba desde las costas del Atlántico hasta el curso medio del Níger, pasando por la Alta Gambia. La importancia que tuvo el imperio de Malí reside en su riqueza. Una serie de rutas comerciales transaharianas hacían que afluyera a ciudades tan míticas como Tombuctú cantidades ingentes de marfil, nueces de cola, cueros, sal y, sobre todo, oro. Los árabes del Norte de África cruzaban el desierto del Sáhara para obtener el oro de Malí, que utilizaban los imperios islámicos para acuñar moneda que usarían en el Mediterráneo. No exageramos si afirmamos que, antes del Descubrimiento de América, fue el oro africano el que mantuvo vivo el sistema monetario internacional. Fue tal la fama de la riqueza aurífera de Malí que en el Atlas Catalán de Abraham Cresques (1375) aparece representado un rey negro con corona y cetro portando una gran pepita de oro. El soberano es Mansa Musa, célebre por la ostentosa peregrinación a La Meca que realizó en 1314. Unos 60.000 súbditos acompañaron al emperador, transportando unos 2.000 kilogramos de oro en barra y en polvo. En este desfile de riquezas fabulosas no podía faltar una buena historia como la que le relató el Mansa Musa al historiador árabe Al-Umari, en El Cairo. El soberano maliense relató que “el gobernante que me precedió no creyó que era imposible descubrir los límites del mar circunvecino. Tenía alrededor de 200 naves equipadas y las llenó de hombres, y el mismo número llenas de oro, agua y suministros en cantidades suficientes para años. Él les dijo a los comandantes que sólo regresaran cuando hubiera alcanzado los extremos del océano o hubieran agotado comida y agua. Reapareció un solo barco y le preguntamos a su capitán acerca de su aventura”.El testimonio de Al-Umari encierra una historia que, de ser cierta, abriría unas hipótesis histórica de gran calibre. El mansa que precedió a Musa fue Abubakari II. Personaje enigmático, perdura el recuerdo de su aventura marítima. Abubakari II no se sintió saciado con la infructuosa expedición que mandó a cruzar el océano. El único superviviente fue interrogado por el mansa para conocer los vericuetos del viaje. Siguiendo a al-Umari, “él les dijo cómo fue que finalmente entraron en algo semejante a un río con violentas corrientes. Él era el último de la fila y vio cómo las otras naves desaparecían. Él regreso para contar su historia”. El mansa organizó una segunda expedición de 2.000 embarcaciones, traspasó el poder a Mansa Musa y “partió con su compañero y los demás al océano. Esa fue la última vez que lo vi a él y a los


76 | ENIGMAS

INVESTIGACIÓN

otros...”, relata el historiador árabe. Abubakari nunca regresó. Este texto puede parecer irreal, pero constituye una fuente histórica. Un relato que siembra varias preguntas: ¿por qué fracasó la primera expedición?, ¿llegó Abubakari II a alguna tierra desconocida? Algunos investigadores, como Ivan Van Sertina, utilizaron el relato como la base para construir la teoría de un descubrimiento africano de América. En su obra Los que llegaron antes que Colón: la presencia africana en la antigua América (1975), defiende la llegada africana antes que Colón y su influencia en los indios americanos que explicaría, por ejemplo, el conocimiento indo-caribeño del oro. Las fuentes disponibles son pocas, el ya citado Al-Umari y las fuentes orales, en concreto los griots, narradores del África Occidental similar a los trovadores europeos. Después de la desaparición del mansa parece que se instaló una especie de tabú para no comentar la fallida expedición por culpa de una expedición marítima no muy justificable. Si tomamos como fiables las fuentes y tal expedición existió es inevitable pensar cómo era la flota que se internó en el Atlántico pues no

consta la existencia de una tradición naval oceánica en esa parte de África. El sociólogo senegalés Pathé Diagne argumenta que existía una tradición de navegación en el oeste africano heredera de los lebus de Senegambia. Observando las actuales embarcaciones que navegan el río Níger se duda que pudieran atravesar el Atlántico. El relato de al-Umari no se explaya en el tipo de embarcaciones que emprendieron la aventura. Es cierto que una flota de piraguas –algunas de veinte metros de largo– y colocadas en forma doble, como hacían los polinesios, podría haberlo intentado. Las expediciones de Thor Heyerdahl inyectaron un ascendente muy fuerte para apoyar este tipo de razonamiento. En el primer viaje volvió una embarcación que dio pábulo para organizar una segunda que prosperase donde fracasó la primera. Nos faltan datos para reconstruir la capacidad naval del Imperio de Malí. En este aspecto la aventura colombina puede ser muy bien recreada pues conocemos los barcos sus dimensiones y hasta la dieta de la tripulación.

COLÓN “EL AFRICANO” El nombre de Cristóbal Colón siempre estará asociado a América, pero

antes de culminar su proyecto, otro continente jugó un papel determinante en su bagaje: África. Debido a su matrimonio con Felipa Moniz y su estancia en las islas Madeira, Colón siguió muy atento la carrera descubridora de los portugueses por el litoral africano. El rey portugués Manuel II buscaba culminar una ruta que circunnavegara el continente africano hasta enlazar con la India, la tierra prometida de las especias. Las asas cronológicas de esta epopeya marítima las marcan la conquista de Ceuta en 1415 y el viaje de Vasco de Gama en 1498 a Calicut (India). Así pues, casi cien años separan un hecho de otro donde la perseverancia náutica de los lusos se hizo patente y en el transcurso de la cual fundaron varios enclaves en la costa africana. Una de las más importantes fue la la fortaleza de San Jorge da Mina en 1482, en la costa del Golfo de Guinea, la actual Elmina –Ghana–. El objetivo primero era el poder obtener oro, pues los imperios africanos que se habían asentado en este territorio –Ghana, Malí…– habían obtenido cantidades ingentes del metal. Los portugueses sabían que el oro que se vendía y trabajaba en las ciudades del Norte de África no se producía allí, sino que venía del


Fragmento de la quinta hoja del Mapa de Cresques, conocida como el Mapa de Delli, que incluye, entre otras, una representación de la caravana de la Ruta de la Seda.

adquirió informaciones del régimen de vientos de esta parte del Atlántico. Estos conocimientos los aplicará en sus travesías americanas, como el navegar hacia el Oeste por el paralelo 27, donde coinciden los vientos alisios y la corriente ecuatorial de Cabo Verde, que empujarán a sus navíos hacia las Antillas. Las Canarias y las islas de Cabo Verde, próximas a las costas africanas, serán escala obligada de los viajes colombinos al Nuevo Mundo.

NEGROS PRECOLOMBINOS El relato de Abubakari II, sin otro tipo de testimonio que lo refuerce, se queda en eso, en un relato. La mayor prueba que demostraría que los africanos habrían llegado a América antes que los europeos sería el encuentro con poblaciones afrodescendientes a partir de 1492. Algunos cronistas españoles dejaron reflejados en sus escritos encuentros y contactos con personas de rasgos africanos en tierras americanas. Es una cuestión peliaguda en la que tenemos que

77 | ENIGMAS

Algunos cronistas españoles reflejaron el encuentro con personas de rasgos africanos en tierras americanas

Sur del Sáhara. El dorado metal no se extraía de ninguna mina sino que se recogía en forma de polvo, extraído de los arroyos del interior del territorio. Se conseguía de pozos a veces muy profundos en la estación seca, cuando no había riesgo de que se inundaran, y era lavado en la superficie por las mujeres, para extraer el oro en polvo. Los trabajos concluían cuando la proximidad de la estación de las lluvias exigía el retorno al cultivo de los campos. La avidez que mostraron los europeos en la búsqueda de oro y, en especial, Colón en América tiene sus raíces en África. En 1482 Colón decide partir a Guinea y navegó en barcos portugueses hasta el fuerte de Mina. Las referencias a Guinea son abundantes en los escritos de Colón y esto hace pensar que el Almirante viajó más de una vez a África: “He andado la Guinea, ha navegado muchas veces desde Lisboa a Guinea, yo estuve en el castillo de San Jorge de la Mina”. ¿Por qué ese repentino interés en los viajes africanos? Parece que Colón


INVESTIGACIÓN

LA AMÉRICA AFRICANA DE WASHINGTON IRVING

Gracias a la biografía de Colón que realizó Washington Irving, conocemos una anécdota que ofrece pistas de la presencia de africanos en América antes del Descubrimiento. Dice así: “Colón pensaba encontrarlos hacia el sur –gente negra–. Se acordaba que los naturales de Española habían hablado de ciertos negros que del Sur y del Sureste pasaron una vez a su isla armados de lanzas cuyos puntas eran de una especie de metal que llamaban guanin”. ¿Negros del Sur? ¿Guanín?

78 | ENIGMAS

Sobre estas líneas, imagen del establecimiento fortificado de San Jorge de la Mina, en el lugar que hoy ocupa la ciudad de Elminia, en Ghana, y que fue conquistado por los portugueses.

tener pie firme pues, oficialmente, la población negra de América desciende de los esclavos llevados por los europeos. En este sentido el comercio más macabro de la Humanidad tiene muy bien establecido las fechas de su desarrollo. En el caso que tratamos es una ventaja para acotar por fechas la llegada de africanos al Nuevo Mundo antes o después del almirante genovés. Los primeros esclavos negros llegaron a las nuevas tierras en el segundo viaje de Colón y, pronto, el comercio esclavista empezaría a despuntar. En 1505 el propio Fernando el Católico aprobó que se llevaran 16 esclavos para las minas de cobre de La Española –actual Santo Domingo–. La trata no estaba organizada y el periodo se caracteriza por el otorgamiento de licencias aisladas de la Corona. El rápido descenso de

¿Es casualidad que a la primera isla en la que desembarcó Colón los indígenas la llamaban Guanahani? Irving describe la composición de estas lanzas llamativas ”prueba de la riqueza de las minas del país de donde se habían extraído”. ¿De qué país? Las Antillas no demostraron ser ricas en oro ni metales preciosos. ¿Provenía ese oro del imperio africano de Malí? El padre jesuita francés Pierre Charlevoix, conjeturó que aquellos negros procedían de las Canarias o de la costa

la población indígena animó a los españoles a reclamar como fuerza de trabajo a esclavos africanos. A partir de 1513, la Corona permitía que fueran sacados de África esclavos sin cristianizar a través de intermediarios portugueses que controlaban el abastecimiento desde la costa africana y Cabo Verde. Pero, ¿encontraron los españoles a africanos en América en 1492? Una vez más Colón es, problema y solución del enigma. Leyendo el Diario de Colón, tanto en el segundo como en el tercer viaje, no se halla referencia del encuentro de africanos con el Almirante. Colón hace referencias a Guinea y Sierra Leona pero con otro objetivo. Basándose en Aristóteles, creía que a la misma latitud se daban los mismos productos, por ello convenía explorar a la altura de Sierra Leona, donde los portugueses habían

hallado oro. El genovés sí anota, en el tercer viaje, una mezcla de geografía, astronomía y suposición: “allí es la gente negra y la tierra muy quemada, y después que fuí a las islas de Cabo Verde, allí en aquellas tierras es la gente mucho más negra, y cuanto más bajo se van al Austro tanto más llegan al extremo, en manera que allí en derecho donde yo estaba, que es la Sierra Leona, a donde se me alzaba la estrella del Norte.” Este tercer viaje a América fue empequeñecido por el primero y marginado por el segundo, pero tiene ingredientes peculiares. En él Colón aplicaría los conocimientos adquiridos en su Ruta a Guinea. Con dos carabelas y una nao y separado del resto de la flota de inicio, se dirigió a las islas de Cabo Verde –a 500 kilómetros de la costa occidental


Encontró “indios de bella forma, cabellos largos, y ellos más blancos que los que vivían más distantes del Ecuador”

africana–, con dirección Suroeste con el fin de rebasar la línea equinoccial. Modificó su rumbo cuando estaba 7º latitud Norte. Si hubiese seguido así, habría llegado a Brasil. ¿Era posible un viaje transoceánico desde las costas de África Occidental usando como escala las islas de Cabo Verde? Colón siguió esta ruta hasta llegar a la isla de Trinidad, próxima a la costa continental suramericana. Este viaje es en el que más rápido llegó a América –30 mayo-31 julio de 1498– y fue tal la eficacia de esta ruta que los viajes posteriores siguieron la tercera singladura colombina. ¿Los pueblos africanos del Occidente del continente –mandingas– conocían esta ruta tan práctica para llegar a América? El tercer viaje supuso el descubrimiento en Occidente de la masa continental de Sudamérica. Colón,

En el año 1513, la expedición comandada por Vasco Núñez de Balboa siguió una ruta por el istmo de Panamá, buscando “la Mar del Sur”. Durante la misma coincidieron con numerosos “esclavos negros”, que los oriundos creían llegados de “la Etiopía”.

Hay que apuntar que Anglería nunca pisó suelo americano. Sus fuentes de información debían de provenir de colonos o soldados que habían estado en América.

EL ENIGMA OLMECA. Para fundamentar una hipótesis hace falta más que una elucubración y, en este caso, la prueba más fiable la proporciona la arqueología. En caso de una posible influencia africana es obligatorio referirse a una de las culturas más misteriosas del orbe: los olmecas. Mientras los faraones reinaban en Egipto, los olmecas se presentaban como la “civilización madre” de Mesoamérica. Una cultura que creó el primer sistema de numeración a base de puntos y barras, consolidó un calendario e inventó el juego de la pelota. Será una manifestación artística, las cabezas olmecas, las que rompan los esquemas arqueológicos. El mexicano José María Melgar encontró la primera en la hacienda de Hueyapan, en el estado de Veracruz, en 1862. Años después, en 1869, José Melgar publicó un artículo en el Seminario Ilustrado: “Lo que más me ha asombrado es el tipo etíope que representa. He pensado que sin duda ha habido negros en este país. Y ello en las primeras edades del mundo”. Los rasgos físicos de las cabezas olmecas, diferentes entre sí, y las 15 cabezas descubiertas hasta el momento han traído de cabeza, valga la redundancia, a los arqueólogos y, en especial, a los propios mexicanos. Alfredo Chavero en su obra Historia Antigua y de la Conquista (1884), ya alumbraba dudas sobre los primeros pobladores mesoamericanos: “Materia nos da para dudar la existencia del hombre negro en nuestro territorio”. Chavero cita distintos hallazgos escultóricos, como algunas cabecitas de Teotihuacán o máscaras, con rasgos negroides, y desemboca en la cabeza

79 | ENIGMAS

occidental del África, y que una tempestad les arrojó a la isla La Española. ¿Se refería el padre Charlevoix, inconscientemente, a la expedición de Abubakari II?, o, sin embargo, de ser arrastrados por una tormenta por casualidad, estaríamos refiriéndonos a “protonautas africanos”. Irving descarta como “muy difícil que los naturales del África o de las Canarias hubiesen dado cima a un viaje tan largo en las frágiles barcas en las que navegaban”.

arrebatado por sus delirios místicos, creyó haber encontrado, en la desembocadura del río Orinoco, el paraíso terrenal. Siguiendo el axioma según el cual los terrenos que abrazan la línea equinoccial ofrecían los mismos productos, Colón arribó a las costas de la isla de Trinidad con enormes expectativas. Cuál no sería su sorpresa cuando no encontró las riquezas imaginadas y tampoco “habitantes negros o de color oscuro”, como correspondía a los territorios a lo largo de la línea del Ecuador. Esperando encontrar personajes semejantes a las de África, encontró “indios de bella forma, cabellos largos, y ellos más blancos que los que vivían más distantes del Ecuador” . El cronista Pedro Mártir de Anglería (1457-1526) en su obra Décadas del Nuevo Mundo, cuando describe la ruta que siguió Núñez de Balboa en tierras del istmo de Panamá, buscando “la Mar del Sur”, en 1513, relata la presencia de africanos en el Darién – Panamá–. Este dato aparece recogido cuando las huestes de Balboa llegan a la comarca de Cuarecuá, territorio del cacique Torecha, quien mostró hostilidad a los españoles. Anglería narra que los soldados de Balboa “encontraron esclavos negros de una región en la cual no se crían más que negros, y son feroces y crueles. Piensan que en otros tiempos pasaron de la Etiopía negros a robar y que, naufragando, se establecieron en aquellas montañas. Los de Cuarecuá tienen odios intestinos con esos negros”. Lo que más sorprende es el origen de estos negros: Etiopía. No hay que confundir el término con el país actual porque en aquella época el término abarcaba, en general, a gente negra o de color oscuro. El término “etíope” proviene del griego antiguo y significa “cara quemada”. En cualquier caso, ubica a gente procedente de algún lugar de África en tierras panameñas.


INVESTIGACIÓN

80 | ENIGMAS

colosal de Hueyapan: “Su tipo es claramente etiópico, y llaman la atención su tocado especial y la incisión cuneiforme que tiene en la frente”. Según José Luis Melgarejo abundan las referencias a dioses negros, a sacerdotes y a personas que se pintaban de negro. Tal vez representaba sólo un color cargado de simbolismo. En las páginas del Popol Buj se narra que en los limites del Olmecapan con el Onohualco “permanecieron la gente negra y la gente blanca. Distintos eran su parecidos y distintas sus lenguas, el modo de ver y de oír de aquella gente”. Antes del hallazgo de Melgar eruditos como el historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1568-1648) elucubraron sobre las gentes que poblaron el antiguo México. Para Alva algunos pobladores negros llegaron por mar a Potonchán, volverían a vivir en la cuenca del Coatzacoalcos, y llegarían después, ellos o sus descendientes, a lugares del Altiplano. ¿Quiénes eran? En la investigación mexicana está parcialmente asumida la presencia de pobladores negros anteriores a la conquista española. El antropólogo Juan Comas (1900-1979) citaba a los mandingas –etnia a la que pertenecía

Las cabezas olmecas y las figuras encontradas en territorios mesoamericanos constituyen uno de los grandes enigmas de la historia y han generado no pocas teorías, sustentadas en sus rasgos, que hablan de una representación de habitantes de origen africano anteriores a la llegada de Colón.

Abubakari II– como los “visitantes” africanos más antiguos resaltando “sus pómulos salientes y frente huidiza y estrecha”, y, más tarde, al grupo bantú con “cabeza alargada, nariz ancha y con frecuencia platirrina, notable prognatismo y labios gruesos”. El historiador Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985), escribía sobre dos tipos físicos: uno de nariz chata y labios muy gruesos, y otro de nariz fina y labios más delgados. La cuestión se enrevesa al sugerir incluso mestizaje entre estos negros ignotos y los pueblos instalados en México como los totonacas del área de La Mixtequilla. ¿Se puede hablar de mestizaje sin conocer a ciencia cierta a uno de sus impulsores? Es como si nos faltara un elemento de una fórmula química de la que sí sabemos el resultado.


ÁFRICA EN PANAMÁ

El asunto de la presencia de colonias de negros precolombinos en Panamá ha movido el interés de algunos autores del país centroamericano. Estos estudios se basan en el relato de otros cronistas, quizás más fundamentados como López de Gomara, quien a través de su pluma afirma lo siguiente: “Balboa encontró algunos negros esclavos del señor. Les preguntó de dónde los había tomado, pero no pudieron decir que ni sabían más que esto que los hombres de color vivían cerca y que constantemente sostenían guerras con ellos. Estos fueron los primeros negros vistos en las Indias, y creo que ningunos otros han sido observados”. López de Gomara no se atreve, como sí hace Anglería, a determinar el origen de esta gente negra, pero sí subraya los conflictos interétnicos entre los indígenas del lugar y estas gentes negras de origen ignoto. Sí reviste atención el hecho de que Balboa le sorprendiera el encuentro de estas personas cuando él iba acompañado en su expedición por Nuflo de Olando, un negro “ladino”, como se denominaba a los esclavos ya cristianizados.

CONCLUSIONES Después de lo expuesto es difícil llegar a ninguna conclusión firme y definitiva. Si los africanos arribaron a las costas americanas antes que Cristóbal Colón parece que por lo pronto será una hipótesis más de las que compiten por destronar al Almirante como primer descubridor de América. El relato de la expedición marítima de Abubakari II, los escritos de los cronistas de Indias y las cabezas olmecas son piezas de un rompecabe-

zas del cual no conocemos el libro de instrucciones. No hay ninguna evidencia física de un hipotético paso del mansa de Mali por América, pero si un día se emprendiese trabajos comparativos entre los supuestos negros olmecas con los negros africanos, a pesar de la distancia y el tiempo transcurrido, los resultados serían importantes con relación al tipo físico. Aún no se ha encontrado desde el punto de vista arqueológico la conexión previa entre

el continente americano y el africano. Y eso que el mapamundi parece facilitar las cosas, ya que en tiempos inmemoriales la nariz de Sudamérica acariciaba el pecho de África cuando los continentes estaban unidos y la Humanidad era una entelequia. Es posible que determinados pueblos africanos cruzaran el océano y volvieran a reunirse con sus pares americanos siglos después de la mano de los europeos. Cuando Colón pisó tierra en América la denominó “Nuevo Mundo”, cuando en realidad era una tierra añeja que albergaba culturas tan antiguas como las del Viejo Continente. Tal vez tengamos que preguntar a las cabezas olmecas cuyos impávidos ojos siguen indagándonos por un pasado que no alcanzamos a comprender.

> PARA

SABER MÁS Leer Décadas del Nuevo Mundo, del cronista de Pedro Mártir de Anglería, supone acercarse a las primeras teorías sobre la presencia africana en América.

81 | ENIGMAS

Es posible que pueblos africanos cruzaran el océano y volvieran a reunirse con sus pares americanos siglos después


EL TÚNELDEL ENIGMAS ESPIONAJE DEL TIEMPO

ESCUADRÓN 731 El uso de armas químicas y bacteriológicas en la guerra

82 | ENIGMAS

E

l reciente bombardeo a primeros de abril con armas químicas en Siria y que causó al menos 80 muertos, el más feroz pero no el único que se ha perpetrado en el país en los últimos años, reabrió, mientras unos contendientes echaban la culpa a otros y viceversa, el antiguo debate sobre el uso de las armas químicas y bacteriológicas en las guerras. Pues bien, si el pasado mes hablábamos de cómo el uso de narcóticos en batalla no es algo nuevo, sino que se remonta a tiempos pretéritos, el uso de armas químicas o la guerra bacteriológica tampoco se han inventado hoy. Ni mucho menos. Una de las primeras alusiones al uso de armas químicas en la literatura occidental lo hallamos en el mito griego de Heracles –el Hércules griego–, el cual sumergía la punta de sus flechas en la sangre tóxica de la Hidra de Lerna, tras haberla decapitado, para que fueran venenosas y utilizarlas en sus siguientes “Trabajos”. En India el uso de venenos durante la guerra se menciona en varios textos, como el Mahabharata y el Ramayana –siglo III a.C.–, y en la Kautilya Arthasastra, un antiguo tratado sobre el arte de gobernar, se ofrecen recetas para crear tóxicos para las armas. Y la referencia al uso de gases tóxicos, tan frecuentes en las guerras modernas, también se encuentra en

DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL, LA GUERRA QUÍMICA Y BACTERIOLÓGICA, HOY DE TRISTE ACTUALIDAD, LLEVÓ EL HORROR A SU MÁXIMA EXPRESIÓN. EN UN COMPLEJO EXPERIMENTAL CONOCIDO COMO “EL AUSCHWITZ JAPONÉS”, SE REALIZARON PRUEBAS QUE ENCOGEN EL CORAZÓN. TEXTO Óscar Herradón

escritos milenarios de China. En la Guerra del Peloponeso, en el siglo V a.C., se utilizaron gases venenosos durante una de las batallas que enfrentó a espartanos y atenienses: quemaron una mezcla de madera y azufre bajo los muros de Atenas para que intoxicaran a los defensores, facilitando el asalto. Restos de cristales de azufre y betún se han encontrado en túneles de Dura-Europos, a orillas del Éufrates, también en Siria, una ciudad romana que cayó a manos de los sasánidas alrededor de la mitad del siglo III de nuestra era. Cuando el azufre y el betún eran arrojados al fuego, generaban un gas asfixiante que se convertía en ácido sulfúrico cuando era inhalado por los romanos en los túneles. Evidencias de que la guerra química, aunque arcaica, ya estaba en uso en la Antigüedad. A ello se sumó la guerra bacteriológica, de la que ya tenemos registros en época medieval, cuando se arrojaban cuerpos con la peste negra tras los muros de ciudades sitiadas para extender la enfermedad. Y durante la guerra franco-india que tuvo lugar entre 1754 y 1763, los nativos norteamericanos fueron víctimas de un ataque temprano de bioterrorismo: el capitán Simeon Ecuyer, responsable de Fort Pitt, que estaba sitiado, entregó como gesto de “buena voluntad” a los nativos unas mantas infectadas de


ESCUADRÓN DE MUERTE En el mismo conflicto, el más devastador de la historia humana, es

bastante menos conocida la historia de las experimentaciones con humanos y también pruebas de guerra bacteriológica llevadas a cabo por los japoneses, concretamente a manos de una unidad especial de nombre tan siniestro como sus prácticas secretas: el Escuadrón 731, responsable de algunos de los más atroces crímenes de guerra de la época moderna. Se creó en 1932, siendo ideado como una sección política e ideológica de la policía militar Kempeitai –“Cuerpos de soldados de Ley”–, con la intención

Los últimos ataques químicos sobre objetivos civiles en Siria han vuelto a abrir el debate sobre uno de los aspectos más siniestros de la guerra moderna. Pero su uso ya se registra en la Antigüedad. Sin embargo, sería en las guerras del siglo XX cuando su uso estuvo más extendido.

de contrarrestar la influencia político-ideológica de los enemigos del Estado. Oficialmente fue conocido como “Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai”. Sin embargo, nadie, salvo los implicados y los supervivientes, supo de su existencia hasta décadas después. En 1989, una noticia sacudía el país del sol naciente: mientras se realizaban trabajos de reurbanización en el barrio Shinjuku, centro comercial y administrativo de Tokio, aparecieron

83 | ENIGMAS

viruela, uno de los crímenes de guerra más deleznables de aquel tiempo. Los casos son numerosos. Muy cerca en depravación están los terribles experimentos con seres humanos, normalmente prisioneros de guerra, cuyo aspecto más sombrío, sistemático y conocido fue el de los médicos de la muerte nazis, pero ha habido más, bajo distintas formas.


EL TÚNEL DEL TIEMPO

El escuadrón asesino experimentaba con humanos: vivisecciones y contagios en masa centenares de restos humanos que podían haber estado relacionados con crímenes de guerra. Durante la investigación, se supo que cinco años atrás un joven estudiante había descubierto en una librería de viejo unos documentos compilados por un oficial que formaba parte de la Unidad 731 y que recogían experimentos espeluznantes. Los cuerpos descubiertos lo corroboraban y el gobierno nipón no pudo ocultar por

más tiempo uno de sus secretos más oscuros de la II Guerra Mundial. La razón por la que existía dicha fosa común es que los miembros del escuadrón, una vez la guerra estaba perdida, intentaron destruir todas las pruebas de sus atrocidades, trasladando los cuerpos, sin todo el éxito esperado, como también le pasó a los nazis con los campos de exterminio que descubrieron las fuerzas aliadas.

AUTOPSIA DE LOS HECHOS

84 | ENIGMAS

Las personas que iban a ser utilizadas como cobayas fueron definidas como “marutas” –troncos– y eran trasladadas desde Manchuria hasta las instalaciones de Pingfan, grupos formados en un primer momento por bandidos, criminales o simplemente sospechosos de algún delito, y más tarde por prisioneros de guerra de distintas nacionalidades: chinos, coreanos, mongoles, soviéticos, británicos, canadienses y algunos norteamericanos. Ya en 1931, en Beiyinhe, Shiro Ishii realizó sus primeros experimentos con humanos vivos: cuando necesitaba un cerebro, se lo encargaba a los guardias, quienes, según El Diario Vasco, cogían a un prisionero y, mientras uno lo sujetaba contra el suelo boca abajo, otro le partía el cráneo con un hacha. Acto seguido, le extraían el órgano y lo llevaban al laboratorio, mientras el cadá-

Arriba, instalaciones del Escuadrón 731 en Pingfan que aún continúan en pie. A la derecha, uno de los miembros de la siniestra unidad mostrando una pila de cadáveres de prisioneros usados en los experimentos.

ver era conducido al crematorio del centro. Pero lo peor estaba por llegar en Pingfan, donde se industrializaron la tortura y la muerte: los primeros experimentos se centraron en enfermedades contagiosas como el ántrax, la peste bubónica, la fiebre tifoidea o la tuberculosis: algunos reos fueron

En 1932, el teniente coronel Shiro Ishii, un joven y brillante microbiólogo sin escrúpulos, fue puesto al mando del citado laboratorio de Prevención Epidémica, y junto a sus hombres construyó una prisión experimental llamada Zhong Ma, en el poblado de Bei-inho, y formó la llamada “Unidad Togo” para la coordinación de estudios químicos y biológicos. En 1939, las instalaciones fueron trasladadas hasta

sometidos a vivisección –disección en vida– sin anestesia. Durante aquellas aterradoras pruebas, se infectaba a los pacientes con distintas enfermedades, e incluso se llegó a realizar cirugía invasiva: arrancaban algunos de sus órganos para observar el efecto sobre el cuerpo y el avance de distintos patógenos. Vivisecciones que se hicieron también con mujeres embarazadas –algunas violadas previamente por los soldados–, a las que después les extraían los fetos. Se ha documentado que la Unidad 731 también amputó extremidades a los prisioneros para estudiar la pérdida de sangre y remedios en el campo de batalla –como también hicieron los nazis– y algunos de esos miembros eran después cosidos en otras partes de sus cuerpos. En otras ocasiones, las extremidades eran congeladas y descongeladas para analizar los efectos de la gangrena y la putrefacción resultantes sin ningún tipo de tratamiento farmacológico.


Pingfan, al noreste de la ciudad china de Harbin, un gigantesco complejo que incluía edificios administrativos, laboratorios, barracones, una prisión, un edificio de autopsias y tres hornos crematorios. En total, 150 edificios dispersos en unos seis kilómetros cuadrados que fueron camuflados como un módulo de purificación de agua. El temible Escuadrón o Unidad 731 estaba compuesto por ocho divisiones

El sufrimiento de aquellas personas ni siquiera puede llegar a intuirse. Y a pesar de ello, los hombres al servicio del sádico Shiro Ishii continuaron realizando prácticas casi inenarrables: a algunos reos les extrajeron quirúrgicamente el estómago, y se les ligó el esófago a los intestinos en operaciones que nada tenían que ver con la medicina. También se realizaron ensayos de armas sobre los detenidos: probaron granadas puestas a diferentes distancias y en distintas posiciones; probaron lanzallamas sobre ellos y algunos fueron atados a postes y usados como blancos para ensayar bombas de gérmenes y también químicas.

Como sucedió con la Operación Paperclip en Alemania tras la derrota del Tercer Reich, parece que varios científicos estadounidenses, según afirma el historiador de la Universidad de California Sheldon B. Harris, en su libro La Guerra Biológica de Japón (1932-1945) y la cobertura americana, convencieron a las autoridades de que los datos obtenidos por la Unidad 731 durante sus experimentos “eran vitales para la seguridad nacional de los EEUU, de que debían estar lejos del alcance de los rusos y de que podían ser usados contra ellos”, información de la que se hacía eco ABC en febrero de 2015. Oficialmente, durante los juicios de Guerra de Tokio, las acusaciones sobre las actividades de este escuadrón fueron rechazadas por falta de pruebas. La barbarie humana volvía a quedar impune en pro de una nueva lucha: la Guerra Fría.

La lista es tan grande como escalofriante: algunos fueron privados de alimentos y sueño hasta la muerte, otros irradiados con dosis letales de rayos Shiro Ishii X –práctica que también se realizó en varios campos de concentración nazis–, y a algunos, incluso, se les inyectó sangre animal, agua de mar –para determinar si podía servir como sustituto de la solución salina– y burbujas de aire en su flujo sanguíneo y así simular los efectos de una apoplejía. A mayor escala, desarrollaron bombas de bacilos defoliantes y la llamada “bomba de pulgas”, que utilizaron para esparcir sobre 11 ciudades chinas –desde aviones sobre los que también arrojaban arroz a la población

>PARA

SABER MÁS

El libro El Holocausto Asiático: los crímenes japoneses en la Segunda Guerra Mundial, de Laurence Rees, editado por Crítica en 2009.

para confundirla– pulgas contaminadas con Yersinia pestis, el microbio causante de la peste bubónica. Algunas fuentes, de hecho, apuntan que un ataque sobre la ciudad de Changde en 1941 fue la causante de unas 10.000 muertes entre la población civil y 1.700 entre las tropas japonesas. En toda China se hace un balance de hasta 200.000 muertes según Global Security. Los miembros del Escuadrón 731 podrían ser equiparados a las SS nazis, un cuerpo paramilitar con un poder desmesurado. En 1949, un tribunal militar soviético juzgaba tan sólo a 12 prisioneros de guerra japoneses en Jabárovsk, a penas de entre dos y 25 años de prisión, por preparar y usar armas biológicas –que parece también utilizaron, como los nazis, los hombres de Stalin, extendiendo el tifus con este propósito–. El 9 de octubre de 1959 moría el depravado Shiro Ishii de cáncer de garganta, sin haber pagado por sus crímenes. Espeluznante. 85 | ENIGMAS

,

dedicadas principalmente a la experimentación biológica en humanos y la fabricación de proyectiles cargados con agentes patógenos que más tarde eran esparcidos por diversas regiones. Con la invasión rusa de Manchukuo y Mengjiang, en agosto de 1945, la siniestra unidad nipona que tanta sangre había derramado tuvo que abandonar su trabajo de forma rápida y el jefe Ishii ordenó a cada uno de sus miembros “llevar el secreto hasta la tumba”; dinamitaron las instalaciones para destruir las evidencias de sus turbias actividades pero habían sido tan bien construidas que algunas permanecen todavía hoy en pie. Las estimaciones más prudentes, publicadas por el US Army Medical Department, cifran en al menos unos 1.000 los prisioneros muertos durante los doce años que estuvo abierto el complejo, aunque otras fuentes apuntas a unas 10.000, así como 200.000 afectados.


{

}

AGENDA

LECTURAS

86 | ENIGMAS

DEMONIOS DEL NORTE El pasado mes ocupaban el tema de portada de nuestra revista. Y es que los vikingos y sus numerosos secretos están de plena actualidad. Carlos Canales y Miguel del Rey, en Demonios del Norte, que ha publicado recientemente Edaf –un volumen profusamente ilustrado–, nos sumergen en el fascinante mundo de sus expediciones, de gran relevancia histórica si tenemos en cuenta que fueron los mejores navegantes de su tiempo. Si partimos de que el término drakkar lo inventó en el año 1843,

en plena marea romántica, el francés Auguste Jal, o que los cascos vikingos casi nunca llevaron cuernos, puede sorprendernos lo poco que sabemos de las características culturales, religiosas y militares de una civilización rodeada de tremendas inexactitudes debido al furor nacionalista germano y escandinavo de los siglos XIX y XX y a las licencias históricas que se toma la industria del espectáculo. Los vikingos tampoco eran un grupo ligado por lazos de ascendencia, patriotismo o especiales

sentimientos de hermandad. A pesar de ello, en las Islas Británicas dejaron una huella honda y perdurable. En Francia, el rey, descendiente del mismísimo Carlomagno, tuvo que cederles tierras. En Italia fundaron el reino normando de Sicilia. En España influyeron con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el imperio bizantino organizaron las bases de la actual Rusia. No cabe duda de que algo debe a su influencia el patrimonio cultural de esa casa común que hoy llamamos civilización occidental.

DEMONIOS DEL NORTE C. CANALES / M. DEL REY, EDAF Págs: 256


HISTORIA NEGRA DE LOS PAPAS Javier García Blanco, LUCIÉRNAGA Págs: 272

HISTORIA NEGRA DE LOS PAPAS

EL MÁS ALLÁ, AQUÍ Y AHORA

Javier García Blanco es uno de los investigadores que mejor conocen esa parte desnocida de la historia, y en su nuevo trabajo, ameno y preciso, nos desvela episodios singulares, esperpénticos y polémicos protagonizados por los “santos padres” de la Iglesia católica. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a Esteban VI a desenterrar el cadáver de su antecesor, el papa Formoso, y celebrar contra él el juicio más macabro de todos los tiempos? ¿Por qué la historiografía ha definido a Alejandro VI como el más degenerado, corrupto y criminal de todos los vicarios de Cristo? ¿Qué trama se tejió en torno a la muerte de Juan Pablo I? Éstas y muchas otras cuestiones son respondidas a lo largo de estas páginas que no te darán respiro.

También de la mano de Ediciones Luciérnaga nos llega este mes El más allá, aquí y ahora. Un viaje a través de la conciencia para vencer el miedo a la muerte, de José Ignacio Carmona Sánchez. Ante el interrogante de qué sucede en el último tránsito de la vida, el autor combina de forma inteligente las soluciones que nos ofrece la ciencia, así como las mismas dudas y respuestas alternativas que se desprenden de esas soluciones que pretenden ser absolutas. Quizá el lector no venza su angustia definitivamente a través de las páginas de este libro, pero aprenderá a valorar la vida en su verdadera dimensión, como un acontecimiento extraordinario que atrapa aquello que llamamos “eternidad” en el momento presente.

EL MÁS ALLÁ, AQUÍ Y AHORA José Ignacio Carmona Sánchez, LUCIÉRNAGA Págs: 192

LIBRO DESTACADO asocia con la magia y la religión. Durante miles de años las técnicas de prestidigitación fueron empleadas para la ejecución de la “trampa sagrada” por chamanes y sacerdotes como componente esencial del rito. Desde el Renacimiento, la magia se seculariza y convierte en un arte escénico que tendrá un papel crucial en la configuración de la manera de percibir y sentir la realidad de la cultura moderna, en las tecnologías que posibilitan la sociedad del espectáculo, en la aparición del cine y en el desarrollo de la realidad virtual que invade nuestro espacio físico. Mayrata nos sumerge en el mundo de los espectros y las pesadillas, la alucinación y el delirio… en una obra destinada a convertirse en un clásico. 87 | ENIGMAS

FANTASMAGORÍA RAMÓN MAYRATA, LA FELGUERA Págs: 540

La sociedad secreta La Felguera Editores ataca de nuevo, y lo hace con un magnífico volumen dedicado a un tema que apasiona a quienes hacemos mes a mes estas páginas: la magia. En Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia, el multifacético Ramón Mayrata, especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo –y a quien entrevistamos en este mismo número–, nos sumerge en esa otra historia de la humanidad donde se dan la mano lo tétrico, lo maravilloso y el mundo de los fantasmas con una erudición asombrosa. Este fabuloso volumen, profusamente ilustrado, muestra cómo la práctica de desplazar fantasmas o apariencias engañosas desde los sueños o la imaginación al espacio físico, se remonta a una historia secular, donde inicialmente lo virtual se


AGENDA

HISTORIA Y LITERATURA ENTRE BAMBALINAS

PATRIA FERNANDO ARAMBURU, TUSQUETS Págs: 648

88 | ENIGMAS

BERLÍN 1936 OLIVER HILMES, TUSQUETS Págs: 320

LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE HARUKI MURAKAMI, TUSQUETS

Este mes traemos tres novedades de Tusquets. En primer lugar, destacamos la premiada novela de Fernando Aramburu Patria, que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá vivir con quienes la acosaron antes y después del atentado? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que mató a su marido? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo. En segundo lugar, recomendamos Berlín 1936. Dieciséis días de agosto, de Oliver Hilmes, que analiza minuciosamente lo que sucedió mientras se celebraban los Juegos Olímpicos bajo una capital alemana dominada por el yugo nazi. Aquel verano, la urbe muestra de nuevo su rostro más abierto y cosmopolita. Los carteles con “prohibido a los judíos” han desaparecido de las paredes y, en lugar de los himnos nazis, se escuchan ritmos de swing. Aquél fue un agosto de contradicciones: mientras en el estadio olímpico las masas celebraban las hazañas deportivas, a las puertas de la capital se abrían campos de concentración. Y para terminar, sugerimos La caza del carnero salvaje, del laureado autor japonés Haruki Murakami. Un joven publicista ha publicado una fotografía, aparentemente anodina, que lo ha puesto en la mira de un influyente grupo industrial. En la fotografía aparece un rebaño de carneros en un prado, pero uno de éstos tiene un poder muy especial. El joven deberá embarcarse en una extraña búsqueda: tendrá que viajar al norte de Japón para encontrar a toda costa al peculiar animal, pues le irá la vida en ello.

CARLOS EMPERADOR

CARLOS EMPERADOR HENRY KAMEN, LA ESFERA DE LOS LIBROS Págs: 470

Es sin duda uno de los grandes personajes de la historia moderna de España, pero el César Carlos está rodeado de tantas sombras como contradicciones, y nadie mejor que el hispanista Henry Kamen para trazar su figura de manera certera. El autor nos ofrece una perspectiva única y total, basada en investigaciones en cinco idiomas, sobre la vida pública y privada del emperador que llegó en 1517 a un país completamente desconocido, España, y del que acabaría siendo uno de los soberanos más notables en un tiempo en el que España fue el imperio más grande de su tiempo. Un voluminoso libro que incluye 16 grandes ilustraciones y que acaba de publicar La Esfera de los Libros.

LOS RITOS DEL AGUA

LOS RITOS DEL AGUA EVA GARCÍA SAÉNZ DE URTURI PLANETA Págs: 448

Segunda parte de la absorbente y exitosa “Trilogía de la Ciudad Blanca” firmada por Eva García Saénz de Urturi. Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2.600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad de Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro, donde conocen a una enigmática dibujante de cómics. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. Una trama trepidante y adictiva.


LUCES Y SOMBRAS

Juan José Revenga

“MALARIA” como auténticos bombarderos. Si una picadura tiene forma de huevo, probablemente tienes la enfermedad, y aproximadamente en unos siete días comenzaran los síntomas. Una fiebre altísima, rigidez en el cuello y un malestar que te impedirá moverte durante otra semana más como mínimo. Si eres joven y fuerte puedes sobrevivir a ella, que en muchos casos es mortal, pero lo que te quedarán de por vida son las secuelas: cada dos o tres años al principio tendrás nuevos brotes y ataques de fiebre sin explicación alguna. Debido a mi trabajo, contacté con el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, cuyo equipo está realizando los mayores avances para conseguir una vacuna. Con el tiempo labré una gran amistad con él y me contó algunas confidencias de su trabajo que

me pusieron los pelos de punta.El laboratorio de investigación que tenía en Bogotá fue clausurado, le achacaban el no pagar impuestos. Se estaba metiendo en un terreno peligroso: el de las grandes multinacionales. Pocos saben los millones de profilaxis para la malaria que se venden diariamente en el mundo. Es el mayor negocio farmacológico del planeta. Las grandes corporaciones no van a dejar perder dicho negocio. A Patarroyo le han llegado a ofrecer talones bancarios con la cantidad en blanco y firmados, simplemente para que no avanzase en sus investigaciones. Incluso, obviando la faceta de alguien que salva a la gente, le ofrecieron dinero para que crease una enfermedad “que se pudiera extender en el aire y sólo una persona tuviera el antídoto”. Aterrador.

CÓMIC ABE SAPIEN 7: EL FUEGO SECRETO

ABE SAPIEN 7: EL FUEGO SECRETO MIKE MIGNOLA, SCOTT ALLIE, MAX FIUMARA, NORMA EDITORIAL 160 págs.

Norma Editorial nos ofrece una nueva entrega del exitoso spin-off del universo AIDP de uno de sus personajes más queridos. En su viaje por los Estados Unidos del infierno en la Tierra, Abe Sapien llega a un pueblo de Florida hundido por la aparición de otro monstruo gigantesco. Sus esfuerzos por librar al pueblo de tal horror despertarán recuerdos en su mente, un preludio para el importante encuentro que tendrá con una niña que parece conocer su papel en el futuro del planeta. En este nuevo volumen, Mike Mignola y Scott Allie empiezan a revelar las claves de este gran arco argumental con los artistas Max Sebastián Fiumara y la colaboración especial de Tyler Crook. Imprescindible. 89 | ENIGMAS

El precio que se paga por una vida dedicada a viajar a los lugares más remotos del planeta lo podemos dividir en dos. Uno, la familia: debes elegir entre una vida acomodada, con una familia sólida o, si optas por una vida de aventuras, guerras y travesías, debes dejar esto atrás. Por duro que sea, debes elegir. El otro precio que debes pagar son las enfermedades, la salud, con esta vida, se resiente. Malaria, dengue, fiebres tifoideas y un sinfín de enfermades tropicales o parásitos intestinales que ni los médicos han podido identificar, son el precio que yo he pagado en mi caso particular por mantener esta vida. Precisamente voy a hablaros de la enfermedad que azota a quienes viven en el Trópico: la malaria. Ésta es transmitida por el mosquito Anopheles hembra. Son enormes,


AGENDA

MASONES GIOELE MAGALDI, KAILAS EDITORIAL Págs: 430

UN LUGAR DE LA MANCHA ANTONIO LUIS MOYANO, EDICIONES CAUDAL Págs: 230

MASONES

HITLER Y STALIN VIDAS PARALELAS

Kailas Editorial nos ofrece una visión completamente perturbadora sobre los masones y su influencia en algunos de los momentos decisivos del siglo XX y lo que llevamos del XXI de la mano del polémico investigador italiano Gioele Magaldi, con acceso a los archivos confidenciales de importantes logias. Masones defiende la existencia de unas poderosas logias supranacionales que reúnen, sobre todo, a los poderosos del mundo político y financiero e influyen decisivamente en el curso de los acontecimientos mundiales.

También Kailas nos brinda una obra maestra monumental, más de 1.700 páginas de mano del laureado historiador británico Alan Bullock sobre dos tiranos que marcaron a sangre y fuego el siglo XX: Hitler y Stalin. El autor no sólo nos relata en detalle sus vidas, sino que destaca los enigmáticos paralelismos de sus trayectorias, y concluye que la clave para entender ambas personalidades es la misma. Una visión de conjunto certera de unos personajes históricos que marcaron la época que les tocó vivir.

HITLER Y STALIN VIDAS PARALELAS ALAN BULLOCK, KAILAS Págs: 1.776

UN LUGAR DE LA MANCHA

PONGAMOS QUE HABLO DE JESÚS

Antonio Luis Moyano lleva muchos años recorriendo la senda que antaño siguieran Cervantes y su personaje inmortal, Alonso Quijano. Fruto de esta pasión es esta Guía de los pueblos de don Quijote, que nos desvela todos y cada uno de los secretos de aquellas localidades capitales en la concepción de la obra que dio origen a la novela moderna. Además. los beneficios de la obra irán destinados a Aldeas Infantiles. Qué mejor razón para hacerse con este magnífico libro.

Óscar Fábrega nos brinda un riguroso y ameno recorrido por la controvertida figura histórica de Jesús de Nazaret, pero también un viaje lleno de desvíos y narraciones paralelas sobre el personaje, que sirven para comprender hasta qué punto la imaginación popular unida a las esperanzas religiosas han sido tremendamente creativas… y lucrativas. Un trabajo atrevido, tenaz y bien documentado que pone en tela de juicio muchas de las “verdades inmutables” sobre la figura capital del cristianismo.

PONGAMOS QUE HABLO DE JESÚS ÓSCAR FÁBREGA, BOOKET Págs: 720

SORTEO

90 | ENIGMAS

ARAÑAS DE MARTE Guillem López es uno de los más destacados autores españoles en el campo de la ficción especulativa. Su nuevo trabajo, Arañas de Marte, acaba de ser publicado por Valdemar en su colección “El Club Diógenes”, un viaje desgarrador a este género literario, una puerta abierta al abismo de lo probable y del horror ante la revelación de que vivimos una mentira y no somos más que una sombra en el muro del tiempo. Una obra cautivadora a la par que estremecedora. Por cortesía de la editorial Valdemar, sorteamos cinco ejemplares de esta obra. Puedes escribir a ENIGMAS, Josefa Valcárcel, 42, 3ª planta, 28027, Madrid y a enigmas@prismapublicaciones.com


Profesora Rossana

PENSAMIENTOS BRUJAS E INQUISICIÓN un caldero mágico hierbas curativas para el cuerpo físico o astral, quemar incienso perfumado para atraer el amor o ahuyentar las malas energías Atrévase a probarlo. Sitúese de pie en una hermosa playa sintiendo la brisa marina en su rostro y escuchando el oleaje y sienta cómo todo le habla. La arena, los aromas, las sensaciones. Esto es hacer brujería. Conectar con el mundo natural. Hágalo en un bosque. Que sus sentidos penetren entre los árboles, la tierra o algún río que pase por allí e intente conectar con la fuerza que le transmite. Luego vaya a su casa y piense en algo que le gustaría conseguir. Elija el color de la vela que le gustaría usar y en un momento del día o la noche para efectuarlo. Active la intuición. Piense en el amor o fortuna que quiere para usted u otra persona. Esto también es ser bruja. Desear el bien. ¿Hay algo malo en eso? Imagínese ahora la cantidad de personas que han muerto en la historia antes que usted, por atreverse a no seguir las normas convencionalmente establecidas. Alguien dijo que si existe un verdadero demonio, un verdadero mal, éste es la ignorancia.

PUNT MAGIC AV. GRAN VÍA DE LAS CORTES CATALANAS, 515, BARCELONA TEL: 93 424 44 11 WEB: WWW.PUNTMA– GICBARCELONA.COM

.

considerado una llamada al demonio. Leer un conjuro mágico en voz alta para atraer el amor y el bienestar, era denunciado como obra del maligno. Muchas historias de brujas con rituales perversos y terribles, fueron una fábula de los inquisidores para deshacerse legalmente de aquellos que consideraban herejes o enemigos del estado. Pero los siglos pasaron y llegamos al día de hoy, donde las cosas afortunadamente son diferentes y hay libertad de creencias, con lo que tenemos disponibilidad y acceso a unos conocimientos que en aquella época estaban vedados. Ahora podemos usarlos sin que por encender una vela se corra el riesgo de ser quemado en la hoguera. ¿Se puede ser una bruja auténtica hoy en día? Naturalmente que sí, se puede, y si nuestro corazón lo siente, además se debe. Para eso se necesitan varias cualidades: intuición mágica natural, respeto y deseo de ayudar al prójimo, y la necesidad de ser mejor persona cada día. Se puede ser bruja encendiendo una vela a favor de una persona con problemas, para que le llegue luz a su mente y le ayude a resolverlos. Se pueden preparar en

91 | ENIGMAS

U

na bruja es una mujer con conocimientos de las fuerzas mágicas de la madre naturaleza y los usa exclusivamente para hacer el bien y ayudar a su semejante. Sin embargo, hace pocos siglos la opinión de muchos era que las brujas pactaban con el diablo y se dedicaban a hacer el mal. Las hubo que fueron acusadas de tratar con el diablo, mientras que otras se dedicaban sólo a hacer el bien, trabajar con hierbas naturales y sahumerios. Ambas fueron tratadas con brutalidad por la Inquisición. Las primeras, ciertamente, cayeron en ritos desafortunados cuando intentaban crear su propia filosofía contracultural para imponerse al fundamentalismo católico. Decía Umberto Eco que “la adhesión a un grupo herético es sólo una manera como cualquier otra de gritar su desesperación”. En este sentido, muchas de ellas no sabían cómo huir de su deprimente realidad, al extremo de utilizar ungüentos alucinógenos con plantas como el estramonio, belladona o mandrágora, donde su mente fácilmente podía crear experiencias psicodélicas a cual más absurda, pero que serían aprovechadas como pruebas reveladoras de su supuesta “culpabilidad” y posterior condena y quema en la hoguera. La eliminación de las mentes disidentes era el objetivo final de la Inquisición, y en ese grupo entraba cualquier persona que molestase al sistema. Los acusados eran juzgados, torturados, ultrajados y asesinados por sus ideas, y si no había pruebas suficientes para culparlos, entonces se las inventaban. Encender una vela era


¿Aún no sabes lo que te depara este año?

¡YA EN T

También lo puede solicitar llamando al teléfono 902 122 565 de lunes a viernes de 9 a 18h.

U QUIOSCO!

Con el Anuario Astrológico conocerás lo qué te está predestinado de antemano. Todo lo que quieras saber sobre el amor, la salud, el dinero y el trabajo lo descubrirás en esta edición imprescindible. Toda la verdad está en tus manos.


DIRECTORIO PROFESIONAL

En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.


DIRECTORIO PROFESIONAL

MIS VISIONES TE EMOCIONARAN E iluminarán tus pasos hacia el Amor que deseas. Viví en un monasterio budista y tengo videncia. Sol. 806 51 46 02. Tarjeta Visa: 93 390 54 71. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. PSL. Apdo. 19020 - 08080 BCN

SIEMPRE A TU LADO AVATAR TU CONSULTORIO 24 HORAS 806 51 61 31 Con los mejores profesionales. Tarotistas

En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.

y Videntes seleccionados en exclusiva para ti. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. L.Lleras Apdo. de Correos 15023 – 46015 Valencia. Oferta VISA al 692.634.967…..30 min. x 15 €.

CONSULTAS DE TAROT NUMEROLOGIA Y RUNAS ASTROLOGICAS Laura Lorente. Consultas telefónicas 93 724 2011... 645 376 844. Prepago VISA. Vidente particular. Horario: 10,30 a 21 horas....


DIRECTORIO PROFESIONAL LA TIRADA MAGICA DE TU RELACIÓN Realizo una tirada que abre el camino al Amor que deseas. La aprendí de una sanadora escocesa con un tarot inédito y sorprendentemente preciso. 806 51 46 07 Tarjeta Visa: 93 184 67 93. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. PSL. Apdo. 19020 - 08080 BCN

LA MEIGA PERLA

Vidente de nacimiento, atiendo personalmente las 24 horas. Muchos años de experiencia avalan mi trabajo. Resultados sorpren-

dentes. Si estás pasando un mal momento, dale un giro a tu vida. Llámame y yo te ayudaré. 806 46 65 95.VISA: 902 87 94 14. (Coste máx. €/ min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Heimrich. Apdo. de Correos 4012. 15080 A Coruña.

TAROT BARATO

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Los aciertos demostrados y la fidelidad de nuestros clientes nos avalan. ¿Por qué pagar más por lo mismo? 806.299.010 (Coste máx. €/ min. Red fija: 0,91. Red móvil: 1,27. IVA incluido). Mayores 18 años.VC, SL. 46190 Va-


En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.

lencia. Tarjeta teléfono local 960.964.519, 9€- 20 minutos, 14€- 30 minutos.

NATALIA GONZALEZ Vidente-Medium. Baraja del Quijote, Baraja Española, Tarot, Runas, Péndulo. Colaboraciones en radio y televisión.Veinte años de experiencia avalan mi profesionalidad. Daré una respuesta a tus dudas con total sinceridad. Atiendo personalmente. 806 406 058 - 806 406 072. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido).VISA: 902 602 763. (Coste 1€/min). Mayores 18 años. SMS: envía NATALIA seguido de tu pregunta al 27771 (coste sms 1,42€. IVA

incluido). Mayores 18 años. Apdo. 63. 48901 Bizkaia. http://nataliavidente.wordpress.com

OFERTA ESPECIAL VISA 20€ LA 1/2 H. CRISTINA SILVA Vidente española de nacimiento. 93 345 69 71.Visitas concertadas en Barcelona. Atiendo siempre personalmente. NO GABINETE. ¡No malgastes tu dinero con falsos videntes! “En la auténtica videncia, encontraras las verdaderas soluciones”. 806 430 547. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. S. Pedret. C/Pau Casals, 24. Montornés del Valles. 08170 Barcelona.

LA VIDENCIA DEL ALMA Mis palabras resonarán en tu corazón y abrirán la puerta a tus deseos más profundos Alma. 806 51 46 25. Tel 93 390 54 71. www. luzestelar.net. (Coste máx. €/ min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. PSL. Apdo. 19020 08080 BCN.

LOLA NAVARRO CLARIVIDENTE Colaboradora en medios de comunicación TV y radio. TE ATIENDO YO. No le temas a tus problemas de amor, salud y trabajo. Entre tú y yo podemos solucionarlo. Puedo aportar la tranquili-

dad que necesitas sin salir de casa. PROMOCIÓN VISA 30 MIN= 20€ VISA 615 104 335 y 806 474 651. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Apdo. de Correos 789. C.P. 41001 Sevilla.

ABRO EL CAMINO AL AMOR QUE DESEAS Con la emoción de mis palabras y la fuerza de mis visiones. Iris 806 51 46 28. Tarjeta Visa: 93 184 67 46. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. PSL. Apdo. 19020 - 08080 BCN.


JJBENÍTEZ.COM

La censura germánica

H

an pasado muchos años y puedo –debo– contarlo.

“Caballo de Troya fue traducido al alemán y publicado en aquel país en 1993. Se hizo un gran despliegue publicitario. Al recibir los ejemplares justificativos quedé perplejo. El libro había sido gravemente censurado. Inmediatamente rescindí el contrato con Scherz Verlang. Nunca más volvió a publicarse en Alemania.

facebook.com/ jjbenitezoficial/


CONSULTA LAS BASES EN www. revistaenigmas. com


La Humanidad ha entrado en una espiral de locura que puede conducir a su destrucción.

www.edicionesluciernaga.com @Luciernaga_Ed

© Shutterstock

¿SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO?

Enigmas 259 2017  
Enigmas 259 2017  
Advertisement