Issuu on Google+


ELEMENTOS BASICOS DE UNA PC

HARDWARE Palabra utilizada para indicar todos los elementos f铆sicos que integran una computadora.

SOFTWARE Palabra utilizada para indicar todo aquello que no es f铆sico y por tanto requiri贸 de la l贸gica del ser humano.


COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

Son dispositivos de entrada y salida que permiten manipular a la computadora.


DISPOSITIVOS DE ENTRADA son utilizados para ingresar datos a la computadora. Entre los dispositivos de entrada mรกs comunes se encuentran


TECLADO Dispositivo de entrada que permite introducir órdenes o información para ser procesada. El teclado se divide en 3 secciones: ALFANUMERICA NUMERICA FUNCIONES LA SECCIÓN ALFANUMÉRICA.- Es la sección más grande; en ella se encuentran teclas alfabéticas, (a…z, A…Z); numéricas (0…9), así como las teclas que contienen los signos o símbolos más usuales (,.;:!$()¿´%=). SECCION NUMÉRICA.- Se localiza en el extremo derecho del teclado, contiene las teclas numéricas (0…9), y las teclas algebraicas (/*-+) SECCION DE FUNCIONES.- Esta sección se divide en dos áreas. TECLAS PROGRAMABLES: (F1…F12), son utilizadas en todos los programas para realizar funciones especificas. TECLAS DE DESPLAZAMIENTO: Permiten desplazar el cursor en el monitor.


TIPOS DE TECLADO


RATON El ratón o mouse (llamado así por su similitud física con este roedor), dispositivo de entrada, que permite mover una pequeña flecha (el apuntador) en la pantalla para interactuar con un programa de una manera alternativa computadora de al teclado. Consiste de un pequeño cable con un conector en uno de sus extremos y un cuerpo de plástico en el otro, el cual tiene dos o tres botones en su parte superior y en su parte inferior una bola de goma o acero que se apoya sobre una superficie plana y rugosa para que pueda deslizarse adecuadamente


LAPIZ OPTICO (también llamado pluma óptica) es un dispositivo de entrada, es semejante a una pluma grande conectada a un cable eléctrico y requiere un software especial. Trabaja como una pluma ordinaria, pero utiliza luz en lugar de tinta. Haciendo que la pluma toque la pantalla del monitor, un usuario puede seleccionar comandos (elementos de los menús) o trazar imágenes.


SCANNER Convierten texto, fotografías a color ó en Blanco y Negro a una forma que puede leer una computadora. Después esta imagen puede ser modificada, impresa y almacenada.


OTROS DIPOSITIVOS DE ENTRADA


LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA convierten la informaci贸n que sale de una computadora en im谩genes en pantalla, impresiones u otras formas. Entre ellos encontramos:


MONITOR Es un dispositivo de salida que permite ver la informaci贸n que tenemos en la computadora.


TIPOS DE MONITORES CRT: Cathode Ray Tube. Monitor de tubo de rayos catódicos. CARACTERISTICAS • Son mejores para programar sus colores. • Tienen mejor resolución por pulgada cuadrada. • Mejor calidad en colores. • Mejores en su capacidad anti-reflejante.

LCD: Liquid Crystal Display. Monitor de pantalla de cristal liquido. CARACTERISTICAS • Ahorro de energía. • No dañan tanto la vista. • No tienen campo estático. • Son más ligeros. • Son más delgados


IMPRESORA Es un dispositivo de salida que nos permite ver en una hoja la informaciรณn que escribimos en la computadora.

La velocidad de una impresora se suele medir con dos parรกmetros: ppm: pรกginas por minuto que es capaz de imprimir; cps: caracteres (letras) por segundo que es capaz de imprimir.


TIPOS DE IMPRESORA


Matriz de puntos (Dot-Matrix) En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de píxeles o puntos que, juntos, forman la imagen más grande. Sin embargo, el término matriz o de puntos se usa específicamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales. La ventaja de la matriz de puntos sobre otras impresoras de impacto es que estas pueden producir imágenes gráficas además de texto. Sin embargo, el texto es generalmente de calidad más pobre que las impresoras basadas en impacto de tipos.


Chorro de tinta (Ink Jet) rocían hacia el medio cantidades muy pequeñas de tinta, usualmente unos picolitros. Para aplicaciones de color incluyendo impresión de fotos, los métodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir. Virtualmente todas las impresoras de inyección son dispositivos a color; algunas, conocidas como impresoras fotográficas, incluyen pigmentos extra para una mejor reproducción de la gama de colores necesaria para la impresión de fotografías de alta calidad (y son adicionalmente capaces de imprimir en papel fotográfico, en contraposición al papel normal de oficina). Las impresoras de inyección de tinta consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeñas de tinta que se convierten en pequeñísimas gotitas de tinta. Los puntos formados son el tamaño de los pequeños pixels. Las impresoras de inyección pueden imprimir textos y gráficos de alta calidad de manera casi silenciosa.


Impresora láser Es un tipo de impresora que permite imprimir información en papel con gran calidad, tanto en blanco y negro como en color, texto o gráficos. El dispositivo impresor consta de un cilindro sensible a la luz, el cual captura partículas de tóner y las transfiere al papel. Una vez ya en el papel un laser descarga las particulas que no van a ser impresas , entonces todas las cargas se depositan en el papel para posteriormente mediando un proceso de grabado las particulas de toner cargadas quedan permanentemente en esta. Esta es una tecnología heredada de la xerografía y las fotocopiadoras. El material utilizado para la impresión es un polvo muy fino que pasa a un rodillo que, previamente magnetizado en las zonas que contendrán la parte impresa, es pasado a muy alta temperatura por encima del papel, que por acción del calor se funde y lo impregna. Las impresoras láser normalmente se usan para realizar copias en blanco y negro, ya que las impresoras láser de color son muy caras, tanto en su precio de compra como en su precio de mantenimiento,ya que su tecnología es bastante compleja (usa cuatro tóners distintos, uno para cada color).


Uso

Impresora a utilizar

Características

Textos, copias múltiples, listados, facturas

Matricial

Baratas, bajo mantenimiento, poca resolución

De tinta

Baratas, consumibles algo caros, resolución aceptable

Láser color

Muy caras, muy rápidas, alta resolución; para grandes cargas de trabajo

Textos y gráficos en blanco y negro y color

Textos y gráficos en blanco y negro

Láser blanco y negro

Mayor inversión inicial, menor mantenimiento, alta resolución

De tinta gran formato

Baratas, formatos algo reducidos para planos (A3, A2)

Formatos grandes, posters, carteles, planos

Fotografías

Grandes cargas de trabajo

Plotter

Caros, específicos para planos, formatos A1 o A0

Sublimación, ceras sólidas o similar

Caras en consumibles, formato reducido, algo lentas, gran calidad, muy caras en formatos grandes

Láser color o láser blanco y negro de alta gama

Caras, bajo mantenimiento, alta velocidad y resolución


BOCINAS

Son un dispositivo de salida que permite escuchar el sonido que la computadora efectĂşa mediante sus programas o al insertar un CD.


PROYECTOR

Instrumento que exhibe sobre una pantalla imĂĄgenes quietas o animadas a un tamaĂąo grande.


DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Estos dispositivos tanto introducen como sacan informaci贸n como ejemplos de estos dispositivos tenemos principalmente a las unidades de disco.


DISQUETE

MEMORIA USB


CD ROM

DVD


HD DVD

BLUE RAY


MEMORY STICK


GABINETE Es una caja de metal cuyo prop贸sito principal es proteger los circuitos de la computadora. Existen 2 tipos de gabinetes: De Torre

Slim O Desktop (escritorio)


ELEMENTOS INTERNOS DE LA PC


TARJETA MADRE (MOTHER BOARD) Tarjeta electr贸nica donde se localizan los principales componentes de la computadora: Microprocesador, Memoria, Reloj, Slots.


MICROPROCESADOR Dispositivo electrónico que determina la capacidad y velocidad de procesamiento ya que contiene los circuitos necesarios para realizar las funciones aritméticas, lógicas y de control. Megahertz (Mhz) es la unidad que mide la velocidad de proceso del microprocesador y equivale a un millón de impulsos por segundo.

Dentro del procesador se encuentra la C.P.U. (Central Process Unit / Unidad Central de Proceso), la cual recibe la información proveniente de alguno de los dispositivos de entrada; la información se procesa y se envía al dispositivo de salida correspondiente.


UNIDADES DE MEDIDA DE ALMACENAMIENTO DE LA PC UNIDAD

DESCRIPCION

SIMBOLO

BIT

Representa los valores binarios (0) y (1)

BYTE

8 Bits

KILOBYTE

1024 Bytes

Kb

MEGABYTE

1024 KB ó Un millón de bytes

Mb

GIGABYTE

1024 MB ó Mil millones de bytes

Gb

TERABYTE

1024 GB ó Un millón de millones de bytes

Tb

En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres.


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Debido a la importancia del manejo de la informaci贸n las computadoras se auxilian de dispositivos externos para almacenar informaci贸n los que podemos clasificar como: memoria primaria (principal) y memoria secundaria (auxiliar).


LA MEMORIA PRIMARIA Es la que contiene los programas y datos que se han introducido en la computadora, los resultados intermedios de procesamiento y una salida lista para ser transmitida al almacenamiento secundario o a un dispositivo de salida.

La memoria principal a su vez se subdivide en RAM y ROM


MEMORIA RAM (Random Access Memory / Memoria de Acceso Aleatorio)

es donde el computador guarda los datos que estรก utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.


MEMORIA ROM (Read Only Memory / Memoria de Solo Lectura)

almacena información importante sobre la maquina, contiene información proporcionada por el fabricante, como su nombre lo dice la información ahí guardada solo puede leerse, no escribirse.

Se le llama memoria no volátil porque no se borra cuando se apaga la computadora.


LA MEMORIA SECUNDARĂ?A La memoria secundaria es el soporte de almacenamiento de datos que permanece inalterado al apagar el ordenador. Podemos decir que es un almacenamiento semipermanente ya que los datos se quedan allĂ­ grabados hasta que los borramos.

Los dispositivos de almacenamiento secundario son los disquetes, discos compactos, dvd, discos duros.


DISCOS FLEXIBLES Mejor conocidos como disquete en ellos se almacena datos en forma de patrones magnéticos en su superficie. Existen dos tamaños de disquetes:

5 ¼ (pulgadas)

3 ½ (pulgadas)


UNIDADES DE CD-ROM

Mejor conocidas como (Compact Disk-Read Only Memory / Discos Compactos de Solo Lectura) Se emplean principalmente para almacenar grandes vol煤menes de informaci贸n (Megabytes).

Un CD-ROM est谩ndar puede albergar 650 o 700 MiB de datos. El CD-ROM es popular para la distribuci贸n de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos.


DVD (también conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Versátil Digital", es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 cm), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor.


Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. De hecho, compite por convertirse en el estándar de medios ópticos sucesor del DVD. Su rival es el HD-DVD. El disco Blu-Ray hace uso de un láser de color azul de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto permite grabar más información en un disco del mismo tamaño. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser ("blue ray" en inglés significa "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común. Este rayo azul muestra una longitud de onda corta de 405 nm y, junto con otras técnicas, permite almacenar sustancialmente más datos que un DVD o un CD. Blu-ray y HD-DVD comparten las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Asociación de Disco Blu-ray (BDA en inglés), liderado por Sony y Philips.

BLU-RAY


HD-DVD (High Definition Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición y desarrollado por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Existen HD-DVD de una capa, con una capacidad de 15 GB (unas 4 horas de vídeo de alta definición) y de doble capa, con una capacidad de 30 GB. El HD-DVD trabaja con un láser violeta con una longitud de onda de 405 nm. Por lo demás, un HD-DVD es muy parecido a un DVD convencional. La capa externa del disco tiene un grosor de 0.6 mm, el mismo que el DVD y la apertura numérica de la lente es de 0.65 (0.6 para el DVD).


DISCO DURO (HARD DISK) Se encuentra dentro del gabinete de la PC, dispositivo de almacenamiento permanente de la informaci贸n computadorizada. Los datos o programas almacenados en este dispositivo no se pierden cuando la computadora se apaga, permite almacenar grandes vol煤menes de informaci贸n.


Gracias


APUNTES DE COMPUTACION