Issuu on Google+

INTEGRANTES: MAUIRICIO PACHECO MARIO Lテ単EZ


Intertextualidad O Los orígenes del concepto de

intertextualidad deben buscarse en la obra del filólogo ruso M. Bajtín, quien durante el segundo tercio del siglo XX publicó una serie de trabajos sobre teoría de la literatura que en la Europa occidental no fueron conocidos hasta años después de su aparición.


Definición de la intertextualidad O La intertextualidad es la relación que un

texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.


Tipos de Intertextualidad O Según las teorías de la intertextualidad

podemos encontrarnos con tres tipos:

O - Intertextualidad general: entre textos de varios

autores.

O - Intertextualidad restringida: entre textos de un

solo autor.

O - Intertextualidad autárquica: de un texto consigo

mismo.


Ejemplos Nosotros vamos a analizar dos anuncios de la marca Levis. En el primero de ellos, vemos a una chica sujetando un zapato de cristal con el dedo. Este primer elemento ya nos hace relacionar el anuncio con el cuento de “La Cenicienta”. Además de este, nos encontramos con otros menos evidentes, como por ejemplo la escalinata que hay al fondo (por la que baja Cenicienta cuando pierde el zapato), la silla sobre la que apoya el pie la chica (similar a aquella en la sientan a Cenicienta para probarle el zapato), el cojín tirado en el suelo (en el que llevaban el zapato), las calabazas (convertidas en carroza por el Hada Madrina) y el reloj dando las doce (con la última campanada, todo volvería a serlo que era). Analizando todos estos elementos, no solo relacionamos el anuncio con el cuento en sí, sino que lo unimos a la versión de Disney del cuento tradicional. Esto es debido a que es la versión más conocida de la historia hoy en día: el zapato se parece mucho al del cuento de Disney, la silla tiene la misma forma, el cojín es del mismo color… Pero además de estos elementos visuales, GRUPO 14 O También aparece un texto que alude claramente a la idea de la búsqueda del pie que encajaba en el zapato. El texto dice “al diablo con el zapato de cristal, los jeans si encajan”, con este texto la marca pretende decir que sus nuevos vaqueros le valen a cualquiera. También en el textos hay un elemento visual que llama mucho la atención y que vuelve a recordarnos a los cuentos: la “a” mayúscula y capital con la que comienza. En la imagen hay otro texto que hace alusión a todos los cuentos de hadas, y transmite la idea de algo material en lo que creer. O


Ejemplo 2 O En nuestro segundo anuncio también se pueden apreciar claras

referencias a otro conocido cuento, “La Bella Durmiente”, y también a la versión Disney. Podemos relacionar con el cuento elementos como el castillo que aparece al fondo, muy similar al dibujado por Disney. También relacionamos elementos como que la chica esté tumbada en un diván (la princesa esta descansa en una cama muy elegante), las enredaderas de la pared (que envuelven el castillo donde duerme la princesa para impedir el camino del príncipe), los ladrillos que simulan los del desván donde se pincho con la aguja de la rueca (debido al pinchazo la Bella Durmiente entro en un sueño profundo) o incluso que la modelo sea rubia, como la princesa de Disney. Como en el otro anuncio, también hay un texto que refuerza la relación entre el anuncio y el cuento: “los jeans sientan que ni en sueños, al cuerno con el príncipe”. También empiezan con una letra que nos recuerda al empiece de los cuentos. El nexo de unión entre los dos carteles es el texto de la parte inferior que como ya hemos dicho nos dan la visión de algo material en lo que creer. O A pesar de todos estos elementos que nos llevan a las versiones infantiles de los cuentos, las posiciones de las dos modelos trasmiten la idea de la ruptura de los estereotipos y muestran una imagen más rebelde de la mujer, algo que choca con la tranquilidad y la sencillez de las princesas de los cuentos.


Otro ejemplo claro de intertextualidad es ``Donde habite el olvido´´, en la que esa misma frase es utilizada por varios autores, por Ejemplo: Una canción de sabina, en un poema de Luis Cernuda y en otro poema de Gustavo Adolfo Bécquer.


O Otro ejemplo claro pueden ser de series animadas

como LOS SIMPSOMS donde hay montones de intertextualidad, o en películas como SHREK. que es una recopilación de todos los personajes de cuentos infantiles, en obras de teatro como Cyrano de Bergerac que también tiene muchas intertextualidades, si uno se pone a pensar un rato acerca de las intertextualidad se dará cuenta rápidamente que las hay por todos lados.


Imรกgenes



Intertextualidad