Revista PLAYCIENCIA Colegio Arcángel

Page 26

¡BOMBERO EN FÁCILES PASOS! Para realizar un extintor casero, tan solo necesitaremos ingredientes que se pueden tener en casa. Como materiales vamos a necesitar: Bicarbonato, corcho de una botella o plastilina, servilletas, una pajita y una botella de plástico de tamaño pequeño, vinagre de manzana y un poco de hilo de coser.

Cucharadas soperas). Le haremos un agujero al extremo del corcho o en la plastilina, tal que dentro quepa la pajita. Después introducimos la pajita atravesando la bolsa de bicarbonato. ¡Y ya tenemos nuestro extintor!

El procedimiento: Ponemos la servilleta abierta, y dentro de esta introducimos unas cucharadas de polvo de bicarbonato. Cogemos las esquinas de la servilleta, con el polvo en medio, y cerramos a modo de bolsa. Usaremos el hilo para cerrarla como si fuera un paquete de galletas y dejamos un poco de hilo suelto como para que podamos agarrar la bolsa. Después ponemos en la botella de plástico pequeña un poco de vinagre. (Aproximadamente 5

Para probar su funcionamiento, utilizaremos una vela. Agitamos la botella mientras mantenemos el dedo en la salida de la pajita (para que no salga aire) y dejamos que se disuelvan el vinagre y el bicarbonato. Ya sólo queda proyectar el gas sobre la vela y observar cómo se apaga.

Explicación: Al agitar la botella, el bicarbonato y el vinagre dan lugar a una reacción química que produce un gas llamado dióxido de carbono. Este gas es más pesado que el aire, por lo que permanece dentro de la botella desplazando el aire que antes había. Al liberar este gas en la llama de la vela, ésta se apaga porque el oxígeno que necesita la combustión ha vuelto a ser desplazado por el dióxido de carbono. Hecho por: Raquel Gorrachategui y Daniel Escribano.

-26-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.