Issuu on Google+

INFORME SOBRE ADOLPHE FERRIÈRE TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2º A Educación Primaria

Marina Martí Pastor Yolanda Perez- Cejuela Moraleda Mª Ángeles Piedrabuena Arroyo María San Ignacio Llano Raquel Sánchez Curiel


Facultad de Educación. Toledo “Planes y programas de la Escuela Nueva”

Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación Profesor: Daniel Rodríguez Arenas Facultad de Educación. Toledo. UCLM

ADOLPHE FERRIÈRE

M. Martí Pastor, Y. Pérez- Cejuela Moraleda, M. Piedrabuena Arroyo, M. San Ignacio Llano, R. Sánchez Curiel. Correo electrónico: more_yoli_92@hotmail.com

Fecha de presentación: Fecha de aprobación:

Resumen: Hemos realizado un informe acerca de Adolphe Ferriére, sobre su vida y sus aportaciones e implicaciones dentro del marco de la Escuela Nueva.

Los objetivos que queremos conseguir con esta práctica son: conocer información acerca de este autor, así como de las ideas en las que se basan sus obras. Además de la vinculación que tiene con la Escuela Nueva.

Palabras claves: Ferrière, Pedagogo, Tendencias Contemporáneas de la Educación, Escuela Nueva, Escuela francesa, Escuela Activa ______________________________________________________________


Facultad de Educación. Toledo Introducción: Adolphe Ferrière fue un pedagogo precursor del movimiento de la Escuela Nueva. Sus ideas estaban estrechamente relacionadas con la misma, hasta el punto de que era difícil separar las ideas de uno y otro.

La Escuela Nueva es un movimiento cuyos principios se contraponen a los de la Escuela Tradicional. Se apoya en la creencia de que la escuela debe ser activa, con una educación basada en el individualismo del alumno y en los intereses del mismo. Se pretende que éste aprenda mediante el razonamiento y desarrolle su creatividad.

Nos hemos propuesto realizar una investigación sobre Ferrière así como de sus ideas y su relación con la Escuela Nueva. Las hipótesis de las que partimos son: que este autor fue muy importante en el desarrollo del pensamiento y de los principios de la Escuela Nueva y que sus ideas y las de esta escuela supusieron un cambio en la concepción de la educación y de la enseñanza.

Metodología: El sistema utilizado y la metodología que hemos empleado para realizar el informe se basa en un esquema para organizar las ideas. Éste está compuesto por las siguientes partes: Vida y obras más importantes, relación con la Escuela Nueva y aportaciones a la educación.

Para ello nos hemos documentado basándonos en diferentes fuentes de información como Internet, donde hemos encontrado revistas, trabajos realizados anteriormente y blogs. Para evitar y minimizar los errores se contrastarán las informaciones en distintas fuentes.


Facultad de Educación. Toledo Resultados y Discusiones: -

Vida y obras más importantes

Adolphe Ferrière nació en Ginebra en 1879 y murió en 1960. Es un pedagogo suizo, el cual realizó sus estudios universitarios en Ginebra. Tras leer el capítulo sobre las Escuelas Nuevas de la obra de E. Demolis, se produjo su iniciación en la nueva pedagogía. La otra pedagógica de Ferrière se encuentra vinculada al movimiento de la Escuela Nueva, hasta el punto de encontrar dificultades en separar las ideas propias de uno y otro. Su acción se caracteriza por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional. Propone el concepto de Escuela Nueva, donde el funcionamiento se basa en el respeto de los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos acticos, el desarrollo de la autonomía y la cooperación. Además, afirma que el fin de la educación es ayudar al niño a desarrollar sus potencialidades y que la educación debe ser en libertad y para la libertad. Entre la gran variedad de sus obras, podemos encontrar las siguientes:  La escuela activa, 1920  La educación autónoma, 1926  La libertad del niño en la escuela activa, 1928  Transformemos la escuela, 1929

-

Relación con la Escuela Nueva

La escuela nueva es un movimiento pedagógico que surgió a finales del siglo XIX. Consiste en una crítica a la escuela tradicional y a su modo de enseñanza. Critica principios tales como: el papel que el profesor tenía con sus alumnos, siempre enfocados al poder y a la sumisión; la falta de interactividad y la gran importancia que se le otorgaba al aprendizaje por memorización.

Uno de los mayores precursores es Adolphe Ferrière, quien propone una actitud de respeto hacia los intereses del niño para que éste desarrolle una capacidad crítica y de cooperación.


Facultad de Educación. Toledo Ferrière tuvo un contacto precoz con las Escuelas Nuevas rurales. Las descubrió ya que dos de sus primos hermanos trabajaban en estas escuelas emblemáticas del momento desde 1899. Por otra parte su tío, el pastor Louis Ferrière publicó un estudio sobre ellas.

Tras conocer estas escuelas, fue uno de los principales creadores de la “Oficina internacional de las Escuelas Nuevas”. De esta manera podría comparar y evaluar el servicio de los innovadores y de la propia escuela pública. La oficina tuvo por finalidad establecer relaciones de ayuda entre las diferentes escuelas, así como centralizar los documentos que les concernían. En 1921, en el Congreso de Calais, se creó la “Liga Internacional de la Educación Nueva” donde Ferrèire estableció los principios que definieron y caracterizaron a las Escuelas Nuevas. En total son treinta principios que hacen referencia a los elementos referidos a la educación, la organización general, la formación intelectual, moral y religiosa, además de aspectos como valores, intereses, la responsabilidad individual y social, la cooperación y la coeducación.

A modo de síntesis, en los principios del 1 al 10, se habla de la escuela nueva como un laboratorio de pedagogía activa, caracterizado por la coeducación, el trabajo manual en la naturaleza

y la cultura del cuerpo. En los siguientes

capítulos, del 11 al 20, se especifica que en materia de la educación intelectual, la escuela nueva pretende desarrollar la cultura además de basar la enseñanza en las experiencias y trabajando tanto el trabajo individual como el colectivo. En los capítulos del 21 al 30 se destaca el modelo de autoridad caracterizado por tener un sentido crítico gradual y poseer un carácter de libertad. Se detalla además la existencia de sanciones positivas (recompensas) para fomentar acciones positivas y las sanciones negativas (castigos) se dirigen a encaminar al niño a alcanzar la acción positiva.

Según la Escuela Nueva, y por consiguiente, según Ferreire:

-


Facultad de Educación. Toledo -

El niño es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje (paidocentrismo).

-

Se debe tratar al alumno atendiendo a sus intereses y necesidades individuales.

-

El maestro trata al alumno con afecto y es el encargado de guiar al niño a través de la palabra.

-

Se incorpora la autodisciplina, de manera que las normas sean elaboradas por los propios alumnos y sean éstos los encargados de cumplirlas.

-

El contenido que el maestro imparta debe realizarse a partir de las necesidades e intereses de los alumnos. El libro es tan sólo un suplemento de apoyo.

-

Las actividades deben estar enfocadas para que los niños desarrollen su imaginación y su creatividad.

-

Es una Escuela Activa ya que integra todas las capacidades del niño.

-

Aportaciones a la educación

Para este autor, la educación es el arte de promover e iniciar en el niño el desarrollo de su inteligencia y moralidad mediante el uso de sus intereses.

La

educación

estaba

conformada

de

tal

manera

que

se

pensaba,

erróneamente, que todos los niños se pueden interesar por todas las materias, sin tener en cuenta que con la edad los intereses varían. Por lo tanto, para cambiar ese aspecto, determina que el impulso vital es la base para toda actividad y todo aprendizaje y, por lo tanto, el deber de la educación es conservar y aumentar ese impulso de vida y su finalidad es ayudar al niño en su desarrollo y en potenciar sus capacidades.

Ferrière destaca que la escuela tradicional transformó

el proceso de

aprendizaje en la alegría por la inquietud, la actividad por la pasividad y las risas por el silencio y ese hecho produjo la desvinculación de la educación con el niño. Por lo tanto busca que la educación se desarrolle mediante la libertad y


Facultad de Educación. Toledo para la libertad, fomentando la espontaneidad y que se centre en la iniciativa del niño y no en el adulto.

Por otro lado, este autor establece los fundamentos en los que se debe apoyar la escuela: -

La educación debe tratar de asentarse en la confianza y autenticidad

-

El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente

-

El trabajo individual se alterna con el colectivo

-

Para los niños es una cuestión de honor “hacer todo solos” puesto que los mayores deben ayudar solo a los pequeños.

-

No hay clases ni lecciones, “Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad”:

-

Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.

En cuanto a las características de las escuelas de acuerdo a Ferrière, iban a ser de la siguiente manera: tenían que ser internados situados en las afueras de la cuidad, las clases de diez a doce estudiantes como máximo y las materias que se impartirían se centraban en enfatizar el arte, la gimnasia, los juegos, la agricultura y la artesanía. De esta manera la educación se fundamentaría en la observación y experiencia con el mundo y los fenómenos naturales, adaptados a las etapas del desarrollo de los niños y cuya función era fomentar el autogobierno, la iniciativa y la independencia.

Más concretamente, es partidario de la enseñanza adaptada a la diversidad. Según este autor, se debe organizar la enseñanza de tal modo que esté secuenciada por etapas y que los programas estén en función del logro de los objetivos. La programación deberá tener particularidades dependiendo de si el alumno tiene un ritmo lento o rápido de aprendizaje.


Facultad de Educación. Toledo De los métodos de aprendizaje destaca que todos se iniciarán con la observación para despertar la curiosidad de los niños, después se favorecerá la asociación de ideas para que desarrolle la capacidad de generalización y finalmente el niño tendrá que expresar lo aprendido en trabajos manuales o escritos. Por otro lado, no está de acuerdo con las tareas para hacer en casa, ya que según él hay que hacerlo todo en la escuela.

Como método de evaluación él propone realizar test sencillos individuales y además, como actividades se realizarían debates en común para contrastar diferentes ideas y actividades libres para promover la creatividad. Este método permite que todos los alumnos puedan aprender a su ritmo, al ser orientada a los intereses promoverá la participación y la disciplina y, por lo tanto, la calidad y el rendimiento serán mayores.

Todas sus ideas se apoyan, junto con la Escuela Nueva, en la psicología genética. Esta provee a la educación de las leyes del desarrollo, sus constantes, sus etapas, sus necesidades y otras aspectos que van a facilitar la adaptación del proceso enseñanza- aprendizaje a las características del niño.

Conclusiones: Para realizar el informe de Ferrière empleamos una metodología que consistía en investigar, por un lado, la vida y obras más importantes de este pedagogo, y, por otro lado, la influencia que tuvo sobre la Escuela Nueva y sus aportaciones a la educación. En esto nos basamos principalmente, y al realizar el trabajo completo obtuvimos varias conclusiones como por ejemplo, la gran importancia de Ferrière sobre la Escuela Nueva, y el giro tan drástico que dio la educación y la enseñanza de aquel momento debido a sus aportaciones e ideas. Hemos podido ver cómo este pedagogo suizo no sólo cambió la manera y forma de ver la educación, sino que fue la persona que estableció los principios que definieron y caracterizaron a las Escuelas Nuevas, haciendo cambiar la visión que se tenía sobre la enseñanza hasta ese momento.


Facultad de Educación. Toledo Por último, y para concluir, como hemos mencionado a lo largo de todo el trabajo es difícil diferenciar el pensamiento de Ferrière con los ideales de la Escuela Nueva porque están íntimamente relacionados, ya que fue él quien estableció esos ideales.

En cuanto a los logros en el desarrollo del trabajo es necesario resaltar que creemos haber alcanzado todo lo que se pedía con este informe, en este caso, ver la importancia y relación de Ferrière con la Escuela Nueva y profundizar en sus ideas. Respecto de las dificultades tenemos que añadir que han sido mínimas, ya que no hemos tenido ningún problema para acceder a cuanta información hemos requerido.

Referencias y Bibliografía:

teoriaeducativa2.blogspot.com.es thefantasticfourugm.blogspot.com.es campus-mercedes.blogspot.com.es www.prezi.com www.scielo.org.ve http://www.ecured.cu http://www.ibe.unesco.org/ http://img52.xooimage.com


Informe ferrière