Issuu on Google+

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 10. Defensa Profesional

INCLUSIÓN REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN Año 1 Número 1


Equipo de INCLUSIÓN Lic. en Educ. Integral. Coord. del Programa Manos a la Siembra de la Escuela Jacinto Fombona P. Culminando tesis de Especialización en Planificación y Evaluación en la Univ. Sta. María. Venezuela. Participante del Programa de Expertos Elearning Fatla 2012-2013.

Msc. en Planificación. Docente de la Universidad Centrooccidental de Venezuela, Estudios de Doctorado en Economía Regional, Universdad de Sevilla, España. Participante del Programa de Expertos Elearning Fatla 2012-2013.

Docente desde nivel preescolar hasta nivel universitario. Actualmente labora en el Liceo Jacinto Lara desde el año 2009. Diplomado en Educación a Distancia. Participante del Programa de Expertos Elearning Fatla 2012-2013.

Magíster en Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño (LUZ). Directora del IUTEPAL Maracaibo. Venezuela. Participante del Programa de Expertos Elearning Fatla 20122013.

Magíster en Gerencia de Mantenimiento, Docente en la Universidad de Oriente y en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela. Participante del Programa de Expertos Elearning de Fatla 2012-2013.

INCLUSIÓN REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Proponer la educación virtual en ambientes B-learning bajo el modelo PACIE, como alcance tecnológico educativo para personas con discapacidad sensorial. Valorar el alcance de la educación virtual bajo el modelo PACIE como recurso tecnológico educativo para personas con discapacidad sensorial. Diseñar, innovar, utilizar y aplicar estrategias, actividades y recursos que aporten mayores oportunidades dentro del sistema educativo en ambientes B-learning para personas con discapacidad. Facilitar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad a través de las Tics y la educación virtual.

Explicar el alcance tecnológico y educativo que ofrece la educación virtual para personas con discapacidad sensorial. Realizar un aporte social en pro del beneficio de las personas con discapacidad sensorial y acceso e inclusión a la educación.

INCLUSIÓN

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Que el estudiante con discapacidad sea autónomo en su aprendizaje y su desenvolvimiento dentro del aula. Que los estudiantes, sin distingo de condición, aprendan de manera colaborativa y por descubrimiento. Que en cada EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje), el facilitador conozca el desenvolvimiento y avance de cada participante en condición de discapacidad o no, considerando en el Bloque Académico las secciones de Exposición, Rebote, Construcción y Comprobación, propuestas por el modelo PACIE. Que el estudiante con discapacidad mejore su calidad de vida y su acceso a la educación, que pueda socializar con otras personas y estar motivado a la participación, al cambio y a la construcción de su propio aprendizaje. Que los estudiantes con discapacidad tengan mayor alcance y acceso hacia los recursos educativos del EVA sin necesidad de movilizarse, adaptándose ésta a su condición y horario personal. Que los recursos, actividades e información del EVA se diseñen para adaptarse a cada necesidad sensorial de acuerdo a la condición del participante con y sin discapacidad, propiciando así las aulas inclusivas.

INCLUSIÓN

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Lic. Doris Carolina Gutiérrez

La educación especial en Venezuela ha tenido un surgimiento histórico, . desde siglos pasados hasta la actualidad En épocas anteriores, a las personas con discapacidad se les discriminaba por su condición física y/o sensorial, la cual no les permitía acceder a la educación como otro ciudadano normal; esta sociedad y sistema tradicional, les excluía y violentaban sus derechos, tanto que eran recluidos en sitios especiales por su condición, privándoles de sus derechos de integrarse a la sociedad e impidiéndoles el acceso a la educación, pues el estilo de vida que prevalecía no se adaptaba a sus condiciones y necesidades.

Hoy en día, países latinoamericanos como Brasil, Colombia, México, Argentina, Ecuador y Venezuela, entre otros, han hecho avances positivos para ofrecer una educación integral y humanística usando herramientas como las Tics, y a la educación virtual, como método educativo que ofrece espacios de inclusión a personas discapacidad sensorial, sea esta visual o auditiva.

A NIVEL MUNDIAL, NUMEROSAS SON LAS PERSONAS QUE POSEEN ALGUNA O VARIAS CONDICIONES DE DISCAPACIDAD. ALREDEDOR DEL 15 % DE LA POBLACION MUNDIAL VIVE CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD. FUENTE: OMS 2012

INCLUSIÓN

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Para Venezuela es un paso adelante en la evolución para la transformación educativa, pues desde el año 1980 se introdujo la modalidad de Educación Especial en el sistema educativo venezolano, dando cambios importantes en pro de la educación con miras a alcanzar la excelencia.

EN LATINOAMERICA, 85 MILLONES DE PERSONAS PRESENTAN DISCAPACIDAD, CIFRA CERCANA AL 12 % DE LA POBLACION

Hoy día cada vez son más las aulas integrales inclusivas, en las cuales estudiantes con y sin discapacidad sensorial comparten sus experiencias y construyen el conocimiento con la guía y orientación de docentes innovadores, sensibles y con un elevado nivel pedagógico.

En la actualidad, la educación especial es tratada con mayor responsabilidad y cada vez se hacen más avances para ofrecer una educación de calidad. Por este motivo, la educación virtual ofrece un modelo alternativo, humano y más accesible a personas con necesidades sensoriales visuales y/o auditivas.

ALREDEDOR DEL 30% DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD NO ASISTEN A LAS ESCUELAS, ENTRE OTROS FACTORES, DEBIDO AL RECHAZO DE ALUMNOS Y MAESTROS, ASÍ COMO FALTA DE APOYO ESCOLAR.

Este surgimiento novedoso, más aceptado en todos los ámbitos y países, no tiene barreras y traspasa cada rincón llegando a los más necesitados y con escasos recursos económicos para movilizarse, garantizándoles además el derecho al estudio como a cualquier otro ciudadano, sin distingos de condición.

FUENTE: www.iadb.org/sds/disability

INCLUSIÓN

FUENTE: VASQUEZ, 2006

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Arq. María Auxiliadora Linares

PACIE es un modelo desarrollado por FATLA, que desde su concepción educativa, constituye un instrumento operativo de carácter virtual que propicia la generación y construcción del conocimiento a través de cinco fases básicas, con un sinfin de cualidades que imprimen un sello de éxito al aprendizaje de los participantes aun en condiciones de discapacidad. Es así como el Modelo PACIE, ondea la bandera de la humanización como clave en el proceso educativo; en este sentido, una organización educativa cargada de energías positivas, amor y pedagogía, donde la inclusión sea una disciplina de trabajo, llevará con éxito el desarrollo de PACIE y del aprendizaje de todos sus miembros, a través de los medios virtuales que el modelo ofrece. La operatividad de PACIE en una institución educativa, requiere además del compromiso de los actores educativos, la organización sistemática de los componentes que permitirán operacionalizar esta modalidad de educación a distancia con criterios de inclusión en la institución.

INCLUSIÓN

El modelo PACIE, considera los siguientes elementos claves para una tutoría virtual exitosa, los cuales se aplican indistintamente a cualquier situación de aprendizaje que incluya personas con discapacidad sensorial, ya sea ésta auditiva o visual. Estos elementos son: 1. Diversidad, en la participación de las personas sin distingos de condición física o compromiso de discapacidad, pues promueve la utilización de multiplicidad de estrategias y recursos virtuales, así como formas de participación y evaluación. 2. Creatividad, a partir de ella surge la innovación y el dinamismo educativo, tanto en el docente como en el participante. PACIE motiva el uso y aplicación de recursos y estrategias didácticas para cualquier situación de aprendizaje incluyendo aquellas con participantes con discapacidad.

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


3. Interacción, la participación activa de todos a través de PACIE fomenta a través de la virtualidad, la construcción del tejido de relaciones interpersonales que promueven y enriquecen el aprendizaje, haciéndolo significativo y contextuado, propiciando además, el apoyo en situaciones especiales y aportando calor humano al aula virtual. 4. Espacios Colaborativos, a partir de los cuales PACIE desarrolla valores como la inclusión, la tolerancia, la cooperación y el apoyo mutuo, propiciando un espacio donde confluyen las ideas y se desarrolla el aprendizaje, al favorecer el tratamiento de situaciones especiales como las de discapacidad. 5. Criticidad, como criterio para el intercambio de ideas y la participación, la postura ante teorías y prácticas propuestas y/o desarrolladas.

INCLUSIÓN

6. Socialización, considerándola un baluarte para la comunicación efectiva y el reconocimiento del otro. 7. Motivación, para la promoción de ambientes inclusivos colaborativos proactivos que propicien a través de PACIE, aprendizajes humanizadores, con calidez y emotividad, donde la inclusión esté intrínseca. 8. Retroalimentación, para disminuir debilidades y amenazas, favoreciendo las fortalezas y las oportunidades. 9. Generación y el Compartir del Conocimiento, piezas claves en el aprendizaje constructivista efectivo, que da paso a la innovación desde la creatividad y la investigación. 10. Amor, considerando el impacto y la trascendencia del mismo en el crecimiento y formación de mejores seres humanos donde las relaciones interpersonales favorezcan el aprendizaje.

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Lic. Shirley Arnao B.

Presencia:

Convertir el mundo sonoro en las mejores imágenes mentales corporativas. En este caso, estamos tratando con impulsos auditivos como una música apropiada, una voz cálida y agradable, una forma atractiva de locución, etc., y asimismo, una secuencia de instrucciones y ayudas auditivas adecuadas. Deben seleccionarse los Gadgets auditivos más cónsonos y utilizar Vokis con las voces de los tutores preferiblemente, para crear un vínculo más humano entre docentes y estudiantes.

Alcance:

El estándar, debe estar concebido para un perfil de estudiantado con discapacidad visual, y ajustado a las necesidades propias de estas personas. Así, pues, los benchmarks o indicadores deberán reflejar la consideración de esta condición; por ejemplo, el conocimiento mediante la investigación de temas asociados a la asignatura a los cuales puede tenerse acceso mediante recursos apropiados para discapacitados visuales. Por lo tanto, se requiere de destrezas tales como el manejo de algunos de estos recursos, por ejemplo, Windows-Eyes, un avanzado programa lector de pantalla que permite leer todo tipo de aplicaciones desde páginas, y leer documentos en formato PDF.

INCLUSIÓN

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Capacitación:

Por supuesto, es menester que la capacitación también esté ajustada a la condición de discapacidad visual y que los docentes conozcan y dominen toda una gama de recursos que puedan recomendar, y proporcionar o promover experiencias de aprendizaje para lograr el dominio de los estudiantes también. Algunos docentes pudieran ser invidentes también, y de forma presencial son los más llamados a capacitar a otros docentes. En este caso, el Departamento de Educación en Línea debe diseñar estrategias para capacitar al personal docente, y orientar el diseño curricular en función de una educación inclusiva no sin antes diagnosticar necesidades y recursos disponibles, tanto en la institución como en la comunidad del aprendizaje en general. Orca, por ejemplo, es uno de esos recursos: una fuente libre, abierta, flexible, extensible y un lector de pantalla que proporciona acceso a entornos de escritorio gráficos personalizables por el usuario a través de combinaciones de voz y braille.

Interacción:

Considerando que se está trabajando en la modalidad Blearning, es importante secuenciar y alternar las estrategias pedagógicas y evaluativas siempre en función de las necesidades educativas especiales de los estudiantes. En este caso, podrían utilizarse estrategias como:

A distancia

Presencial

INCLUSIÓN

• • • • • •

Teleconferencias Llamadas Skype Locuciones/grabaciones de voz Gmail * Chats* Mensajería* * Con lectores de pantalla y documentos, sintetizadores de voz, Braille Surf.

• • • • •

Debates/Discusiones Exposiciones Tareas grupales Lecturas Dinámicas de grupo

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


E-learning:

Pone a la disposición de la Comunidad del Aprendizaje no sólo el conocimiento global, sino también una gran cantidad de recursos tecnológicos en materia de software para discapacitados visuales parciales o totales e información sobre hardware especializado. La incorporación del E-learning a la educación facilita asimismo el acceso remoto a bibliotecas especiales (braille, audiolibros, e-books para invidentes) y a bibliotecas comunes a las que puede tener acceso a través de sintetizadores de voz, lectores de pantalla y documentos. Ejemplos de los recursos que E-learning pone al alcance de la educación presencial para completar la llave B-learning en materia de necesidades educativas especiales son: Hal para Windows en español. Permite a los usuarios con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurre o está en su ordenador. http://www.synapseadaptive.com/d olphin/hal_spanish_win.htm HAL Lite (versión Freeware) Lector de pantalla en versión freeware de para MS-DOS. http://www.dolphinuk.co.uk/downl oads/freeware/index.htm#hallite Jaws para Windows Jaws para Windows es el más completo lector de pantallas en cuanto a funcionamiento y compatibilidad. http://www.freedomscientific.com

INCLUSIÓN

Open Book Software que provee todo lo necesario para usar el ordenador personal como una máquina de lectura, con características de ayuda para baja visión. http://www.freedomscientific.com/f s_products/software_open.asp Outspoken Poderosa y a la vez práctica herramienta de navegación que elimina el uso del ratón y permite el acceso a las más complejas aplicaciones. Incluso permite navegar páginas que contienen frames, que son leídos por dispositivos parlantes o salida Braille. http://www.aagi.com

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Windows-Eyes Es un avanzado programa lector de pantalla. Tiene la capacidad de leer todo tipo de aplicaciones desde páginas y leer documentos en formato PDF. http://www.gwmicro.com Sodel Factory SodelsCot® es un sintetizador de voz que habla automáticamente el texto copiado al Portapapeles de Microsoft Windows o tecleado por el usuario en cualquier aplicación. Lee el texto copiado o tecleado en editores, navegadores, correos electrónicos, mensajería instantánea, etc. http://www.sodels.com Braille Surf Permite que los usuarios con discapacidad visual puedan leer la información aparecida en la Web. http://www.snv.jussieu.fr/inova Connect Outloud Este programa es una alternativa simple y económica para aquellos usuarios principiantes que sólo desean navegar por Internet, leer y escribir emails. http://www.freedomscientific.com/f s_products/software_connect.asp

INCLUSIÓN

Home Page Reader Navegador parlante de la compañía IBM que ofrece una poderosa alternativa para que personas ciegas o con baja visión tengan acceso al Internet. http://www3.ibm.com/able/hpr.html Simply Web Navegador parlante que permite a los no videntes una fácil navegación por páginas web complejas. http://www.econointl.com/sw

Ezhermatic PCVoz 8.0 PCVoz 8.0 es un Lector de pantallas que utiliza la tecnología Microsoft Agent y el poder de la voz para facilitar acceso total por voz a la computadora y a Internet. PCVoz 8.0 interactúa con los programas de aplicación y puede leer en voz alta documentos, correos electrónicos, paginas web. http://www.ezhermatic.com

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Ing. Maria C. Mariño

Presencia Deben generarse entornos con gran impacto visual, tratando de mostrar un ambiente llamativo con usos de gráficos que faciliten la comprensión de la persona con discapacidad auditiva, pretendiendo conseguir correlación de imágenes con la asignatura, para favorecer su memoria visual y generar empatía con el recurso presentado. En el diseño de los EVA, procurar mantener una imagen corporativa que promueva un esquema académico, tratando que las imágenes significativas tengan algún texto que las identifique, todo esto desarrollado en un entorno de fácil navegabilidad y con características particulares como textos que puedan aumentar su tamaño.

Alcance En esta fase de la metodología se deben considerar las características particulares de las personas hipoacúsicas en sus diferentes niveles, definiéndose marcas de aprendizaje adecuadas a la edad y nivel, así como la planificación de actividades que favorezcan la construcción de conocimiento en el área específica que aborda el curso, considerando el tiempo propicio para el desarrollo de la misma y procurando definir las destrezas que se desean desarrollar en el estudiante. La implementación de recursos adecuados a las necesidades particulares de estos alumnos , por ejemplo, en el ámbito presencial, uso de juegos de representación; tarjetas con imágenes subtituladas; proyección de animaciones con subtítulos o traducidas en el lenguaje de señas y, en el entorno virtual, videos con subtítulos, documentos escritos que puedan imprimirse, procurando que sean sencillos y que la información esté presentada de forma clara, debiéndose evitar en los niveles primarios el scrolling en diversas direcciones.

INCLUSIÓN

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Capacitación En esta fase, se presenta una propuesta de capacitación permanente del docente en el uso de recursos apropiados, de acuerdo a las características especiales del estudiantado con discapacidad auditiva, para que estos conozcan y dominen una gama de herramientas virtuales, todo con el fin de promover escenarios para la construcción de conocimientos y cumplir con los estándares propuestos. Se pueden promover actividades con grupos de apoyo e interacción, con personas hipoacúsicas a fin de orientar las actividades pedagógicas para el logro de los estándares en estos estudiantes, tanto en las aulas presenciales como en los entornos virtuales, lo que permitirá la selección y adecuación de recursos y actividades idóneas en ambos entornos para este tipo de estudiantes.

Interacción: Dado que el modelo propuesto es de carácter mixto o B-learning, es importante establecer la secuencia de estrategias y recursos a utilizar, fomentando el aprendizaje colaborativo tomando como punto de partida las necesidades propias del estudiantado, promoviendo la inclusión dentro del entorno educativo, basados en la motivación y la retroalimentación permanente. Para este fin, podrían utilizarse diversas estrategias y/o recursos. En el aula de clases: se deben planificar actividades donde se exponga el tema haciendo uso de juegos de representación ( los cuales favorecen la comprensión de los conceptos y el desarrollo de habilidades sociales). En la virtualidad: con participación en foros, chats, y construcción de wikis, entre otros recursos.

Elearning: En esta fase, se debe fomentar el uso de la tecnología para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, promoviéndose la utilización de recursos idóneos para personas con discapacidades auditivas. Por ejemplo: Imason (programa informático con el que se puede trabajar la percepción, discriminación y memoria auditiva); Audiomatic (programa para el entrenamiento auditivo), Esforos (foros con subtítulos), textamin (programa para la creación de textos animados), Wiziq (sitio que ofrece video conferencia con lenguaje de señas o subtitulado); traductores de lenguaje de señas con avatares, entre otros.

INCLUSIÓN

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Econ. Maria T. Ávila Las personas con discapacidad sensorial (ciegos sordomudos - mudos) se enfrentan diariamente a dificultades de comunicación e interacción social que tienen impacto significativo en su educación y vida social, su empleabilidad e ingresos. Encuentran que la sociedad, el empleo y la comunicación están concebidos para personas en condiciones de visión y audición normales. La educación virtual emerge como aporte a una educación inclusiva para personas con discapacidad, especialmente para aquellas que se encuentran reducidas a estar en sillas de ruedas, con dificultades para su desplazamiento y con limitación moderada o severa de visión y audición. Estudios diversos confirman la presencia de un círculo perverso entre la discapacidad y la pobreza. “Las difíciles condiciones de vida que rodean a las familias más pobres, generan mayores factores de riesgo (mala alimentación, altos niveles de desatención en salud, escaso acceso a los servicios públicos, hacinamiento, dificultades en saneamiento básico). La discapacidad a su vez crea mayores riesgos de pobreza, aparta a la persona de reales posibilidades para generar ingresos al interior de su hogar, y su tratamiento exige múltiples sacrificios económicos por parte de su familia” Podría estimarse, en primera instancia, que la educación a distancia con el apoyo de las Tics beneficia, en la mayoría de los casos, a la población que no tiene limitaciones sensoriales o físicas para el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación por internet. Pero la abundante bibliografía y testimonios en la red, indican que la virtualidad es una modalidad de educación que facilita la capacitación y las oportunidades de trabajo para muchas personas con limitaciones físicas para desplazarse de un sitio a otro.

INCLUSIÓN

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Los adelantos en el área de las telecomunicaciones, permiten hoy en día que los discapacitados sensoriales (básicamente las personas con limitaciones de oído y vista parcial o total, por nacimiento o pérdida posterior) dispongan de un gran número de recursos informáticos que hacen posible que ellos puedan, al igual que el resto de las personas, aprovechar los ingentes beneficios de la capacitación a distancia con apoyo de las Tics. Para aprovechar de forma integral las oportunidades de la capacitación online, este grupo de personas sólo tendría que dotarse de ciertos artilugios informáticos que les apoyarían en la comunicación, a través del ordenador, para adelantar su proceso de aprendizaje. Eso implicaría ampliar las dotaciones de hardware y software, tanto en las instituciones educativas como en los ordenadores personales, en los aspectos requeridos para proveer a estos estudiantes especiales de las facilidades requeridas para desempeñarse adecuadamente en las aulas virtuales. (www.ucn.edu.co)

María Teresa Ávila Morillo

INCLUSIÓN

16 REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Para atender al sector de personas con discapacidad, las instituciones educativas requieren ampliar o modificar su infraestructura física y tecnológica, así como su estructura organizativa para atender las necesidades de los nuevos usuarios, considerando los siguientes aspectos: Plataforma Tecnológica: incorporar en los laboratorios de computación de la institución, facilidades de hardware y software, para uso de la población de alumnos con discapacidad en materia visual, auditiva o motora. Mejorar la infraestructura Física de aulas, espacios comunes y laboratorios de computación, para facilitar el acceso y desplazamiento de estos alumnos especiales. Estructura Organizativa. El Departamento de Educación en Línea debe ajustarse con la incorporación de docentes expertos, tanto en la educación en línea como en educación especial, que analicen y diseñen las estrategias académicas requeridas para atender las necesidades de los estudiantes con condiciones especiales. Formación Docente. Otro aspecto importante a cubrir para alcanzar a este tipo de población a capacitar, sería la formación de los docentes en esa importante área complementaria. Además de habilitar el cuerpo docente con los conocimientos de expertos en E-learning, los mismos deben manejar herramientas para incluir al nuevo grupo de estudiantes especiales, facilitando así el proceso de enseñanza aprendizaje adaptado a los requerimientos de la nueva población a atender.

María Teresa Ávila Morillo

INCLUSIÓN

17 REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Diseño de las Aulas Virtuales. En el trabajo a desarrollar en las aulas virtuales aplicando el modelo de aprendizaje PACIE, desde las primeras interacciones, es necesario proponer actividades y contenidos que consideren las características particulares de los nuevos educandos. Porque este grupo, además de estar iniciándose en el conocimiento de su aula virtual, también debe comenzar a dominar las distintas herramientas que les permitan manejarse adecuadamente y cumplir con los objetivos de la capacitación. En el Bloque inicial, por ejemplo, habría que agregar una sección para familiarizar a los estudiantes especiales en el uso de las facilidades informáticas que les facilitarán el aprendizaje. El Trabajo colaborativo como Estrategia de Descubrimiento y Aprendizaje. Si en general, el trabajo colaborativo es un recurso muy potente y efectivo durante el proceso de enseñanza aprendizaje con apoyo de las Tics, en este caso particular de educación inclusiva, su importancia es aún más relevante. En este sentido, debe favorecerse la conformación de equipos de trabajo en los cuales se mezclen los estudiantes especiales con aquellos que no lo son. Así podría fortalecerse la cooperación de unos con otros, en el logro de los objetivos de aprendizaje y construcción de conocimientos.

María Teresa Ávila Morillo

INCLUSIÓN

18 REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


María Teresa Ávila Morillo

INCLUSIÓN

19 REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


Agamez, J. y otros (2010) Proyecto Modelo de Educación Inclusiva para Personas en Situación de Discapacidad con Limitación Auditiva en la Modalidad Educación a Distancia. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo7.pdf Belloch, C. (S/F) Recursos Tecnológicos para la Intervención en Trastornos de la Audición. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo7.pdf Estadísticas sobre Discapacidad en América Latina y el Caribe. [Documento en Línea] Disponible en: www.iadb.org/sds/disability Organización Mundial de la Salud (2012) 10 Datos sobre la Discapacidad. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/disability/facts/es/index.html Vásquez, A. (2010). La Discapacidad en América Latina. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.paho.org/spanish/DD/PUB/Discapacidad-SPA.pdf

INCLUSIÓN

REVISTA VIRTUAL ORIENTADA A PROPICIAR LA INCLUSIÓN COMO VALOR HUMANO PARA LA EDUCACIÓN


REVISTA INCLUSIÓN