Issuu on Google+

v2.0


Dirección general: Elina María Cruz Coordinación editorial Elaine Hernández y Martha Tapia Diseño y diagramación: Marino Bonilla Diseño de portada: Marino Bonilla Fotografías: Anne Casale, Apolinar Moreno y Ricardo Hernández Textos: Elina María Cruz, Jenny Almonte, Leonela Taveras, Karina Arias y Pamely Hernández Impresión Serigraf, S.A.


PENSANDO EL FUTURO HOY


INDICE


Mensaje del presidente

Mensaje del director

FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO

15

FUNGLODE 2.0

16

CENTROS DE ESTUDIOS

21

FUNGLODE +1

52

ACUERDOS Y ALIANZAS

64

INICIATIVAS Y PROYECTOS

68

IGLOBAL

70

Biblioteca Juan Bosch

73

Virtual Educa Caribe

77

InteRDom

80

Polo Caribe del Instituto de las Américas

83

FUNGLODE por la Paz

85

Observatorio Político Dominicano

88

Instituto Global Multimedia

90

Festival de Cine Global Dominicano

96

Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

99

Copa FUNGLODE

101

Galería de arte

103

Premios FUNGLODE

104

ANURD

107

PUBLICACIONES

110


MENSAJE DEL PRESIDENTE HONORARIO

6| Memoria Anual FUNGLODE 2011


La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) desea aportar al debate y la investigación que surge de la necesidad de desarrollar una visión consensuada y de largo alcance sobre los problemas actuales y futuros de la sociedad dominicana.

Esperamos intercambiar ideas y experiencias a nivel nacional e internacional, y contribuir a elevar la calidad de la democracia y del debate público, con la finalidad de fomentar el progreso y la modernización en la República Dominicana.


MENSAJE DEL DIRECTOR


Amigos y Colaboradores de Funglode:

Toda persona allegada a esta organización estaría de acuerdo en definir el 2011 como una época de evolución institucional. Concluido el año de nuestro décimo aniversario, continuamos transitando de la mano con todas las personas e instituciones que se han ido sumando a este proyecto, hacia el desarrollo integral de la República Dominicana.

FUNGLODE se consolida en la sociedad Dominicana; el 2011 fue testigo de la etapa inicial de su madurez. Luego de una primera década de romper esquemas y establecerse como un referente del pensamiento estratégico y de vanguardia en nuestro país, vemos con un sentimiento de orgullo cómo esta fase de madurez hace que FUNGLODE forme parte del ámbito social y cultural en la República Dominicana, cada vez de una forma mas cotidiana e intrínseca. Con cada año que pasa, nos vamos entrelazando más con la misma identidad de la República Dominicana. Gracias al apoyo de nuestros entusiastas colaboradores, en el 2011 continuamos trayendo a República Dominicana las referencias globales en todas las áreas de interés que desarrollamos. En el área de democracia y desarrollo en la región, iniciamos el año siendo anfitriones del encuentro de Alternativas Latinoamericana, que luego de su reunión inicial hace 15 años, donde trazó las pautas del lide-


razgo en América Latina de la última década, se reunió por segunda vez para delinear las prospectivas de la reunión. Dicho encuentro convocó a cuatro ex presidentes, tres ministros de relaciones exteriores, y la más alta representación del mundo académico y político de América Latina. Continuamos con los trabajos del Grupo de Santo Domingo, iniciado en el año 2009 conjuntamente con IDEA internacional, como enclave de análisis del estado de la democracia en América Latina. Esta segunda reunión celebrada en el 2011, se enfocó en los nuevos desafíos de la región; El Desarrollo, la Cohesión Social y la Seguridad Ciudadana. Sobre este mismo tema, sostuvimos el “Diálogo de Presidentes”, en el cual tuvo una participación estelar el presidente Leonel Fernández. Igualmente, en Octubre del 2011 fuimos entidad co-organizadora de la 12va edición del Foro de Biarritz, que reunió a más de 150 actores políticos, académicos y diplomáticos de América Latina y de Europa, y en esta ocasión adoptó la temática de analizar la posibilidad de un nuevo modelo económico en América Latina, tomando como referencia el Caribe, lugar donde todo inició en el Hemisferio. El desarrollo de las artes plásticas y literarias tomó lugar de una forma continua y fluida, como ya es tradición en nosotros. Los Premios Funglode, las decenas de exposiciones artísticas en nuestra galería de arte, los talleres literarios y los programas de formación en producción de audiovisuales, constituyeron como siempre el testimonio de un esfuerzo tesonero y gradual, orientado al desarrollo artístico en la República Dominicana. Los principales historiadores y sociólogos de todo el Hemisferio convergieron en FUNGLODE para reflexionar sobre la complejidad del Caribe desde distintas perspectivas en seminarios internacionales cuyos temas principales lo fueron la descendencia africana en el Caribe y el Caribe Hispano. Asimismo, el 2011 significó un año de trascendencia para una de nuestras principales iniciativas: El Festival de Cine Global Dominicano. En su quinta edición, el Festival de Cine igualmente trascendió la institución. Ya no nos pertenece; el público y los amantes del séptimo arte lo han hecho suyo. Ya no es el Festival de cine de FUNGLODE, sino el Festival de Cine de la República Dominicana. Iniciamos la planificación prospectiva a un nivel local, arrancando de esta forma con un anhelado proyecto acariciado hace ya varios años: Llevar de la mano a cada comunidad de la República Do-


minicana por un proceso de planificación a largo plazo del futuro de cada provincia. Con un grupo de expertos y estudiantes de la Universidad de Columbia, recorrimos cada rincón de la provincia de Puerto Plata e iniciamos la conceptualización de sus municipios y atractivos en el futuro. Esto constituye el inicio de planificar pueblo por pueblo, la República Dominicana del 2030. Ninguna de estas iniciativas son posibles sin la colaboración de nuestros aliados individuales y corporativos. Sus aportes a esta causa es lo que nos permite canalizar el talento de todos nuestros miembros y dirigirlos hacia el enfoque, el análisis, la producción de conocimientos y la ejecución de todas las ideas y proyectos producto de la constante efervescencia intelectual que se vive en esta organización. Les invitamos con estas palabras de bienvenida y gratitud, a dar un recorrido por estas páginas que recogen de manera sucinta, el viaje de FUNGLODE a través del 2011; el año que marca para FUNGLODE, el inicio de su madurez como organización que, resultado de su desarrollo inicial y su incansable trabajo a favor de la República Dominicana, forma ya parte intrínseca de nuestra República Dominicana.


FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO


¿Qué es FUNGLODE? Es una institución privada sin fines de lucro dedicada a: a)

Formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural

sobre temas relevantes para la República Dominicana.

b)

Analizar y establecer la influencia de los fenómenos globales en el desarrollo nacional;

c)

Contribuir a la elaboración de políticas cruciales para la gobernabilidad democrática

y el desarrollo sostenible de la República Dominicana; y

d)

Fomentar la creación y la promoción de actividades artísticas y culturales.

Visión Ser un centro de pensamiento pluralista, de investigación rigurosa, así como de excelencia académica y de creatividad, que produzca las mejores opciones de políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la modernización de la República Dominicana. Misión 1. Analizar temas vitales para promover el desarrollo humano y el fortalecimiento democrático de la República Dominicana, basándose en experiencias nacionales e internacionales, investigaciones, proyectos de intercambio, publicaciones, conferencias, seminarios y talleres. 2. Desarrollar, junto con otras instituciones de la sociedad, propuestas de políticas públicas y planes de acción que ofrezcan respuestas a los problemas nacionales aplicando un enfoque multidisciplinarlo e integral para beneficio de la sociedad dominicana. 3. Contribuir a la formación de un núcleo crítico dentro de la sociedad dominicana a través de la excelencia académica y el intercambio con universidades y centros de investigación de prestigio nacional e internacional. 4. Incentivar la creatividad y promover las realizaciones artísticas y culturales de carácter nacional e internacional. Memoria Anual FUNGLODE 2011|15


FUNGLODE 2.0 El 2011 significó para la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) la evolución a la cultura digital 2.0, lo que le permitió potenciar la interacción con su amplia comunidad de colaboradores y seguidores. La “Comunidad Digital FUNGLODE”, sustentada en principio en la difusión de contenidos a través de su página web y boletines, amplió su escenario virtual con las redes sociales, lo que se tradujo el pasado año en un crecimiento significativo de su presencia en la web. La difusión del conocimiento académico y científico, un postulado al que se debe FUNGLODE desde su origen, ha encontrado un aliado fundamental en el auge de las tecnologías de información, con resultados cuantificables por el número creciente de usuarios que dan seguimiento a sus actividades formativas y mesas de debate y reflexión a través de la red. Este año marcó un crecimiento exponencial en las redes de la institución, como resultado del alto nivel de interactividad generado, que se manifestó en comentarios y preguntas sobre las informaciones difundidas. Fue relevante, además, el incremento de la reproducción de los contenidos originados en los sitios de la Fundación. Facebook, Twitter y Youtube son las plataformas virtuales a través de las cuales FUNGLODE ha logrado una mayor incidencia local y global, como resultado de una estrategia comunicacional.

Facebook FUNGLODE Aprovechando los diferentes formatos de agrupación que ofrece Facebook para integrar a sus usuarios en función de intereses particulares, la plataforma de FUNGLODE en esta red abrió varios espacios que dan respuesta a sus diferentes necesidades comunicativas. El perfil FUNGLODE Comunicación es el usuario a través del cual se crean todas las cuentas relacionadas con la institución. Con un número limitado a 5,000 amigos, FUNGLODE pronto llenó la cuota y se vio en la necesidad de crear un Fan Page. El Fan Page: Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) es el canal oficial de comunicación,

16| Memoria Anual FUNGLODE 2011


donde se publican todas las informaciones de las actividades (cursos, talleres, conferencias, y publicaciones) que organizan los diferentes centros de estudios y entidades colaboradoras de la institución. Este espacio, en el que el número de usuarios -fans- es ilimitado, hasta diciembre de 2011 contaba con cerca de 5,000. Estos seguidores mantienen una intensa interacción sobre los temas que se debaten en la institución dentro de los diferentes grupos temáticos creados: Ciencia y Tecnología / Comunicación Derecho / Relaciones Internacionales Desarrollo Sostenible / Economía Desarrollo Rural / Arquitectura Literatura / Educación Cine y Fotografía / Cultura Medio Ambiente / Temas Sociales En cuanto a los perfiles de los usuarios, son las mujeres las que tienen una mayor participación en el FanPage de FUNGLODE, según las estadísticas que la red provee. Estas constituyen el 52 %. Con relación a la ubicación de los usuarios en el escenario global, la mayoría de quienes acceden a las páginas de la institución desde el exterior proceden, en orden descendente, de Estados Unidos, Canadá, España, México y el resto de los países de Latinoamérica. El grupo temático con más miembros es el de “Ciencia y Tecnología/Comunicación”, seguido de “Derecho/Relaciones Internacionales” y “Desarrollo Sostenible/Economía”. El grupo temático más participativo es “Derecho/Relaciones Internacionales”. Le sigue “Ciencia y Tecnología/Comunicación”. Memoria Anual FUNGLODE 2011|17


Twitter @FUNGLODE En el campo de los centros de pensamiento y casas de altos estudios, el usuario de Twitter @FUNGLODE ha logrado las más altas cuotas de difusión e interacción, por ofrecer a sus seguidores una actualización constante sobre todas las actividades que se realizan en la institución. Además de que brinda cobertura instantánea, en vivo, a través twitcam de las conferencias y paneles, la institución ofrece a sus seguidores la oportunidad de enterarse de las reflexiones más relevantes que se producen en el acto. @FUNGLODE terminó el año 2011 con cerca de nueve mil seguidores, que se mantienen día a día pendientes de las actualizaciones y participando activamente con sus comentarios, retuiteos y menciones al usuario. En el contexto local, estas cifras marcan una distancia significativa con respecto a instituciones afines. También en Twitter se ha seguido la línea de la segmentación del contenido, con la creación de listas en las que se agrupan a los seguidores. Estas se amplían en la medida en que los usuarios van notificando su interés de formar parte de las listas temáticas. Entre éstas se incluyen cine, fotografía, comunicación, entre otros.

Trending topics Desde su incursión en el mundo de Twitter, @FUNGLODE logró en 2011 posicionarse entre los “Temas que han creado tendencia” en República Dominicana en diferentes ocasiones. Mientras en 2010 sólo una actividad marcó tendencia (20 septiembre, durante la conferencia con Stephen Covey), este año el resultado cimero se logró con cuatro actividades: Jueves 13 de enero: Foro de discusión sobre el Tribunal Constitucional Miércoles 19 de enero: Conferencia “La Educación en América Latina: Cantidad con Calidad” Lunes 30 de mayo: Conferencia “El Mercado de Valores de la República Dominicana” Martes 27 de septiembre: Puesta en circulación del libro “Delito de Opinión Pública”, del Dr. Leonel Fernández

Canal de YouTube Los pasos de FUNGLODE hacia la ampliación de la difusión masiva de su contenido tuvieron un punto de inflexión en 2008, cuando abrió por primera vez un Canal Oficial en YouTube para compartir con los usuarios los videos de las conferencias y actividades realizadas en sus instalaciones. Estos contenidos audiovisuales también pueden ser vistos y descargados desde la página web de la institución. Hasta diciembre de 2011 se habían compartido 309 videos, los cuales registraban 178,863 reproducciones. El canal tenía a la fecha 121 subscriptores que mantenían completa sintonía con las actualizaciones del canal.

Slide Share SlideShare es otra red social en la que FUNGLODE ha incursionado para ofrecer parte de los contenidos que genera y que aportan sus invitados, como textos y presentaciones dados a conocer en conferencias y cursos.

18| Memoria Anual FUNGLODE 2011


Por medio de la cuenta de slideshare.net/FUNGLODE los usuarios también tienen la posibilidad de descargar los documentos disponibles.

Portal de FUNGLODE Desde su nacimiento, FUNGLODE ha tenido en su página web (www.funglode.org) su principal medio de comunicación en el escenario digital. Como centro de pensamiento con visión global, hizo acopio de la tecnología para compartir en la red sus propuestas desarrolladas en líneas de investigación y actividades en general. Proyectos como EnCaribe, la Bibliografía Dominicana de la Comunicación, el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, el Portal Dominicanaonline y el Archivo Histórico de la Revista Ahora están a la disposición del público en su portal. Las conferencias que se ofrecen en el auditorio de la institución, con connotados intelectuales, educadores y políticos internacionales y locales de gran prestigio pueden visualizarse y descargarse horas después desde la sección multimedia de la página. Se trata de un patrimonio audiovisual amplísimo, cuya difusión y posibilidad de compartir responde a la estrategia de divulgación del conocimiento de la institución, la cual constituye uno de sus objetivos fundamentales.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|19


CENTROS DE ESTUDIOS


Foto: Anne Casale

CENTRO DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA, DESARROLLO URBANO Y HÁBITAT (CEDARQ) El Centro de Estudios de Arquitectura, Desarrollo Urbano y Hábitat (CEDARQ) es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que busca debatir y analizar las estrategias aplicadas en las infraestructuras nacionales. El centro organizó el jueves 5 de mayo el 4to. “Convite de Arquitectura Caribe Contemporánea Hacia una nueva arquitectura dominicana”. Este encuentro estuvo enfocado en motivar una reflexión en torno a las nuevas propuestas arquitectónicas y urbanísticas llevadas a cabo en el país, tanto en el ámbito oficial como en el privado. El convite se basó en la presentación de las experiencias de éxito de cuatro arquitectos dominicanos: Alejandro Marranzini, Juan C. Caro Gómez, Rafael Eduardo Selman y Antonio Segundo Imbert, quienes compartieron con la audiencia sus proyectos más exitosos y hablaron de las nuevas tendencias de la arquitectura local. El CEDARQ también participó el pasado año en la Negociación del Acuerdo de Mutuo Reconocimiento para las calificaciones profesionales de los servicios de Arquitectura entre el Caribbean Forum (CARIFORUM) y la Unión Europea en el marco del European Partnership Agreement (EPA).

Arquitectos dominicanos de dos generaciones participantes en el “Convite de Arqutectura Caribe Contemporánea hacia una nueva arquitectura dominicana”

22| Memoria Anual FUNGLODE 2011

Estudiantes de arquitectura colmaron el Auditorio de FUNGLODE para participar en el “Convite de Arqutectura Caribe Contemporánea hacia una nueva arquitectura dominicana”


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CULTURA

El Centro de Estudios de la Cultura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) tiene como objetivo la promoción y difusión de actividades, a través de la organización de actividades, que contribuyan al enriquecimiento del quehacer cultural del país. En 2011, además de la organización de las exposiciones artísticas en la Galería de Arte y los Premios FUNGLODE, se realizaron las siguientes actividades: ENERO •

25 de enero. Panel “Porqué trasciende un fotógrafo”, organizado por Manso Fotogrú Ángel García, Herminio Alberti León, investigador y Pedro Genaro Rodríguez.

JULIO •

29 de julio. Tertulia “A ritmo de acordeón, guacharaca y caja”, por el músico Navín López Araújo.

Panel: Por qué trasciende un fotógrafo

Memoria Anual FUNGLODE 2011|23


CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

http://bibliografia.funglode.org.do/

Con la publicación de la segunda investigación que desarrolla, con el título de “El Libro Blanco del periodismo dominicano”, el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de FUNGLODE reafirmó en 2011 su compromiso de contribuir al fomento de los estudios en esta área. EL CIC consolidó su vinculación con las escuelas de comunicación de las principales universidades del país, mediante la organización de seminarios y talleres. Además, abrió un campo de cooperación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el cual propició la organización de varios cursos, con la participación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom). Las actividades organizadas por el CIC en 2011 fueron las siguientes: FEBRERO •

28 de febrero. Puesta en circulación de “El Libro Blanco del periodismo dominicano”. En el acto de presentación participaron la coordinadora del libro y directora del CIC, Elina María Cruz; los editores Pere Masip y Josep Lluís Micó, y la periodista María Isabel Soldevila, quien hizo un análisis de los datos contenidos ofrecidos en la publicación.

ABRIL •

Del 26 al 29 de abril. Curso “Migración digital: del periodismo analógico al periodismo digital”, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Impartido por Virginia Luzón y Ramón García, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

MAYO •

Del 11 al 13 de mayo. Curso “Escribir para periódicos en tiempos de Internet” A cargo del periodista Miguel Ángel Bastenier, del diario El País.

Del 31 de mayo al 2 de junio. Curso sobre regulación audiovisual, con el doctor Joan Barata Mir, vicedecano de la Facultad Blanquerna de Comunicación de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona.

JUNIO • 24| Memoria Anual FUNGLODE 2011

09 de junio. Presentación del Libro Blanco del Periodismo Dominicano en la Pontificia Universidad


Lanzamiento Libro Blanco del Periodismo Dominicano

Joan Manuel Tresserras en el módulo inaugural del diplomado “La comunicación y sus diversos ámbitos en la era global”

Miguel Angel Bastenier con los estudiantes del taller

Elina María Cruz, directora del Centro de Investigación

“Escribir para periódicos en tiempos de Internet”

de la Comunicación de FUNGLODE

Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, por Elina María Cruz, coordinadora del CIC de FUNGLODE y Angie Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCMM. •

21 y 22 de junio. Curso “Implantación de la TDT en Europa y América Latina: los casos de España y Argentina”, impartido por María Isabel Fernández, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Martín Becerra, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

JULIO •

01 de julio. Presentación del Libro Blanco del Periodismo Dominicano en la Facultad Blanquerna de Barcelona, en el marco del Congreso Comunicación y Realidad. Participaron la coordinadora del libro y directora del CIC, Elina María Cruz; y los editores Pere Masip y Josep Lluís Micó, profesores de dicha facultad.

Julio y agosto. Diplomado “La Comunicación y sus diversos ámbitos en la era global”, en coordinación con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Asociación Española de Investigación en la Comunicación (AE-IC), impartido por los catedráticos Joan Manuel Tresserras, Emili Prado Pico, Amparo Huertas Bailén, Josep Lluís Micó Sanz y Francisco Campos Freire.

El centro dio inicio también, en el último cuatrimestre del año un nuevo estudio. Se trata de análisis de la programación de la televisión dominicana, junto a la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, y el Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Memoria Anual FUNGLODE 2011|25


CENTRO DE ESTUDIOS DEL FUTURO

El Centro de Estudios del Futuro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) fue creado el 20 de agosto de 2009, motivado por la necesidad de explorar la geografía del tiempo e identificar cambios en el horizonte y sus consecuencias. Se incorpora como Nodo del Millenium el 15 de octubre de 2010. Este centro procura servir de espacio neutral para desarrollar las ideas acerca del futuro. Estas reflexiones incluyen prospectiva, recomendaciones y escenarios alternativos que sirven para anticipar qué pudiera suceder en los próximos 10, 20 o más años; pero sobre todo, para formular qué medidas hay que tomar para enfrentar los retos por venir. Esta iniciativa trabaja en asociación con prestigiosas instituciones internacionales, como la Universidad de Houston, el Millenium Project, el Design Lab del Earth Institute de la Universidad de Columbia y la World Future Society, para desarrollar en la República Dominicana una estrategia integral de futuro tomando en cuenta la multiplicidad de elementos que convergen en los destinos de nuestra nación. Las actividades de 2011, fueron las siguientes: MARZO •

15 de marzo. Lanzamiento del Estado del Futuro 2010.

JUNIO •

04 de junio. Participa en la reunión “Visión de futuro República Dominicana: Puerto Plata 2030”.

JULIO •

26| Memoria Anual FUNGLODE 2011

07 y 08 de julio. Participación en la reunión del Comité de Planificación del Millenium Project, Vancouver, British Columbia y Canadá.


Participantes en la Reunión Visión de Futuro República Dominicana-Puerto Plata 2030

Ibon Zugasti, Concepción Olavarrieta y José Luis Cordeiro,

Yarima Sosa, directora del Centro de Estudios del Futuro

en el lanzamiento del Estado del Futuro 2010

OCTUBRE •

24 de octubre. Primera reunión de evaluación Puerto Plata 2030 Urban Design Lab, Earth Institute de Columbia University, New York.

NOVIEMBRE •

16 de noviembre. Participación en la puesta en Circulación del Estado del Futuro 2011 y Panel Desafíos Globales, con el Millenium Project, Nodo de España, Nodo de Venezuela y Madrid.

DICIEMBRE •

09 de diciembre. Segunda reunión de evaluación Puerto Plata 2030, Urban Design Lab, Earth Institute de Columbia University, New York.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|27


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de la Sociedad de la Información, dio continuidad el pasado año a encuentros que sirven como plataforma de debate sobre las tendencias de la tecnología y las innovaciones en las telecomunicaciones en la República Dominicana y el mundo. En el año 2011, esta iniciativa organizó las siguientes actividades: MAYO •

18 de mayo. Reunión con ejecutivos del mundo de las Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés), en FUNGLODE. Participaron Harry Bims, fundador y presidente de Bims Laboratories; Steve Cochran, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de Avasant, entre otros.

NOVIEMBRE •

28| Memoria Anual FUNGLODE 2011

30 de noviembre. Foro Internacional de Centros de Contacto, Impacto en la Atención Ciudadana con la participación de José Luis Mora, director general LOCATEL; Thais Herrera VP de desarrollo división de contact centers de Proinversión, entre otros.


CENTRO DE ESTUDIOS DE FORMACION EMPRESARIAL

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de Formación Empresarial, ha logrado aportar importantes ideas sobre cómo mejorar las estrategias de administración en el ámbito empresarial y de cómo incentivar el surgimiento de nuevos líderes en el país. En 2011, esta iniciativa llevó a cabo dos cátedras de liderazgo en las que se presentaron dos empresarios ejemplares que contaron sus experiencias de cómo lograron superar obstáculos para alcanzar su independencia financiera y éxito en el mundo de los negocios. ABRIL •

6 de abril. “Cátedras de liderazgo empresarial”, en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), por Marcelo Claure, presidente de Brighstar Corp. y co-fundador del programa One Laptop Per Child.

JUNIO •

8 de junio. “Cátedras de liderazgo empresarial”, impartida por Jesús Moreno, co-fundador de Helados Bon, Bon Agroindustrial y, actualmente, presidente de dichas empresas.

MAYO •

30 de mayo. Conferencia “El Mercado de Valores de la República Dominicana”, en coordinación con el Observatorio Económico Dominicano (OBSERVA-RD), por Darys Estrella Mordan, vicepresidente ejecutivo / gerente general de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|29


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CIVILIZACIÓN FRANCESA Y DE LA FRANCOFONÍA El Centro de Estudios de la Civilización Francesa y de la Francofonía es una iniciativa de FUNGLODE que surge en 2009 con el firme objetivo de enriquecer el intercambio cultural y de conocimientos entre la Republica Dominicana y Francia en una perspectiva regional y global, difundiendo los valores fundamentales de la francofonía. En 2011, este centro de estudios se sumó por segunda vez a la celebración de la semana de la Francofonía en la República Dominicana en el mes de marzo, cuya temática este año fue “La solidaridad con Haití”, a través de un gran coloquio cultural y de dos cafés filo sobre literatura y poesía del país vecino. Las actividades de este centro fueron las siguientes: FEBRERO •

15 de febrero. Conferencia “Radio Francia Internacional (RFI): un instrumento de diálogo en el mundo global”. En coordinación el Instituto Global Multimedia (IGM) con la participación de Vicky Sommet, encargada de la Francofonía y del Polo Mundo en la Dirección de los Asuntos Internacionales de RFI.

21 de febrero. Seminario de lanzamiento del Polo del Caribe del Instituto de las Américas (IdA) de Francia con Jean-Michel Blanquer, presidente del IdA y director de la Dirección General de la Enseñanza Escolar (DGESCO) del Ministerio francés de la Educación Nacional.

Vicky Sommet, encargada de la Francofonía y del Polo Mundo en la Dirección de los Asuntos Internacionales de RFI, junto a Kelvin Mejía, director del proyecto Radio FUNGLODE

30| Memoria Anual FUNGLODE 2011

Seminario de Lanzamiento del Polo del Caribe del Instituto de las Américas (IDA) de Francia


Stéphanie Cineas, Delia Blanco y Claire Guillemin,

Chantal Moreno, jefa de la Antena Regional para el Caribe

en el café filo “La poética de la insularidad”

de la Organización Internacional para la Francofonía (OIF)

Robert Castel en el conversatorio “Los cambios en el mundo del

Coloquio “Albert Camus: el hombre, la obra y los surcos

trabajo y las nuevas categorías de análisis de la realidad social”

de la libertad” en la Terraza de la Biblioteca Juan Bosch

MARZO •

10 de marzo. Conversatorio “Leer Haití”. Terraza de la Biblioteca Juan Bosch. colaboración con la OIF.

30 de marzo. “La poética de la insularidad”. Terraza de la Biblioteca Juan Bosch. colaboración con la OIF.

31 de marzo. Lanzamiento de la cátedra UNESCO en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática, en coordinación con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) con la participación de Pilar Álvarez, sub-directora general, responsable del sector de las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

ABRIL •

26 de abril. Conversatorio “Transformaciones de la realidad social y la cuestión de las categorías de análisis”. Organizado por la Cátedra UNESCO en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática y con el apoyo del Polo Caribe del IdA con el sociólogo francés Robert Castel.

MAYO •

25 de mayo. Conversatorio “Las dinámicas y acciones de la Organización Internacional de la Francofonía en el Caribe” con la participación de Chantal Moreno, jefa de la Antena Regional para el Caribe, OIF. Memoria Anual FUNGLODE 2011|31


JUNIO •

03 de junio. Conversatorio “Los cambios en el mundo del trabajo y las nuevas categorías de análisis de la realidad social”. En coordinación con el IGLOBAL, Polo Caribe-IDA y la Embajada Dominicana en Francia. Participó el filósofo francés Robert Castel.

20 y 21 de junio. Coloquio “Albert Camus: el hombre, la obra, los surcos de la libertad”. En coordinación con la Embajada de Francia en la República Dominicana, la Alianza Francesa de Santo Domingo y la Sociedad de los Estudios Camusianos de Francia. Fue encabezado por David Camus Pierre-Louis Rey, Christophe Paradas, Sophie Bastien, Reynaldo Espinal, Ylonka Nicidit Perdomo y Delia Blanco.

AGOSTO •

04 de agosto. Conversatorio: “Frente a la crisis: El estado actual del debate de ideas en Europa”. En colaboración con el Polo del Caribe del IdA. Participó Michel Wieviorka, ex presidente de la Asociación Internacional de Sociología.

SEPTIEMBRE •

28 de septiembre. Café filo “La francofonía en el Caribe: cooperación y desafíos del siglo 21”. En coordinación con la Embajada Dominicana en Francia y la OIF, con la responsable de la antena regional de la OIF, Chantal Moreno, y de los delegados Azad Belfort, en representación de Haití, Sonia Magloire-Akpa de La Dominique, y Regine Lavoie, delegada de Quebec

Para impulsar proyectos comunes sobre la francofonía en el país, este centro consolidó alianzas con la Embajada Francesa en la República Dominicana, la Embajada Dominicana en Francia, la Alianza Francesa de Santo Domingo y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Asimismo, participó en la organización del taller “Panorama actual de las microfinanzas en la República Dominicana”, en coordinación con la AFD y la Red Dominicana de Microfinanzas. Esta iniciativa desarrolló enlaces con entidades de la región como la Universidad de las Antillas y de Guyane (UAG) -participando en talleres sobre la cooperación regional organizados por el Centro de Análisis Geopolítica Internacional (CAGI) de la UAG en Santa Lucia y en Guyana- y con el Institut des Amériques (IdA), a través del Polo del Caribe auspiciado en FUNGLODE. En colaboración con el departamento de Multimedia de FUNGLODE, el centro participó también en el Festival Panafricano de Cine y de Televisión de Ouagadougou (FESPACO) en Burkina Faso, creando puentes con la región francófona de África.

32| Memoria Anual FUNGLODE 2011


Foto: Anne Casale, del libro “Nuevas Perspectivas: República Dominicana”

CENTRO DE ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) es una iniciativa cuyo propósito es contribuir al debate, análisis y establecimiento de estrategias que conduzcan al mejoramiento y preservación de las políticas públicas orientadas al desarrollo medioambiental nacional. Durante 2011 se realizaron las siguientes actividades: FEBRERO •

23 de febrero. II conferencia internacional “El Agua y las Presas: un mecanismo para el desarrollo sostenible”, en coordinación con el Comité Dominicano de Grandes Presas (DOMCOLD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Fue dictada por el Dr. Luis Berga, presidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD).

MARZO •

08 de marzo. Seminario “La experiencia colombiana en biodiesel a partir de higuereta y jatropha”, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE). Participaron expertos de Colombiana de Biocombustibles (COLBIO), empresa líder en la promoción y producción de aceite biodiesel a partir de oleaginosas.

MAYO •

05 de mayo. Conversatorio “Huracanes: información y responsabilidad”. En coordinación con Oficina Nacional de Meteorología. Fue encabezado por Omar García Concepción, doctor en Ciencias Meteorológicas, y Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

JULIO •

11 de julio. Conferencia “Construyendo una economía verde: Soluciones para un futuro sustentable y deseable”, a cargo de Robert Costanza Ph.D, profesor de sostenibilidad y director del Instituto de Soluciones Sustentables de la Universidad Pública de Portland.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|33


Conferencia internacional “El agua y las presas: un mecanismo para el desarrollo sostenible”

Carlos Palacio en el seminario “La experiencia colombiana en biodiesel a partir de higuereta y jatropha”

Robert Costanza Ph.D, profesor de sostenibilidad y director del Instituto de Soluciones Sustentables de la Universidad Pública de Portland

José Manuel Armenteros, resposanble del Comité Dominicano de Grandes Presas

27 de julio. Presentación del documental “Going for green: el sueño británico 2012”. Participaron Steven Fisher, Embajador británico; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, entre otros.

AGOSTO •

25 de agosto. Conferencia “El desafío de la Confianza; consumo responsable y empresa sostenible”, en coordinación con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental. Fue encabezada por Italo Pizzolante, especialista en comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial.

SEPTIEMBRE

34| Memoria Anual FUNGLODE 2011

01 y de 02 de septiembre. Seminario internacional “El desarrollo socioeconómico compatible con el cambio climático: Futuras implicaciones”. Organizado en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Participaron expertos de Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Guatemala, entre otros.

07 de septiembre. Presentación sobre “Principales desafíos de la participación dominicana en la agenda del cambio climático” en el Foro Cambio Globales y los Desafíos a la Política Exterior Dominicana.


Italo Pizzolante encabezó la conferencia “El desafío de la confianza: consumo responsable y empresa sostenible”

La encargada de publicaciones de FUNGLODE, Arsenia Miranda, en la exhibición del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medioambiente

Omar Ramírez, coordinador del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

09 de septiembre. Presentación del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente. Esta actividad fue organizada conjuntamente con Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). Participó la oceanógrafa Sylvia Earle.

16 de septiembre. Proyección del documental “Dirt! The Movie”.

OCTUBRE •

07 al 09 octubre. Foro Birregional de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Santo Domingo.

Del 28 de octubre al 09 de noviembre. Participó en la decimoséptima Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Durban, Sudáfrica.

NOVIEMBRE •

29 de noviembre. Conferencia “Perspectivas técnicas y económicas de la desalinización como fuente de agua”, en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Fue encabezada por la Dra. María Kennedy, profesora de tecnologías de tratamiento del agua en la UNESCO-IHE, instituto para la educación sobre el agua en Delft, Países Bajos.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|35


Foto: Anne Casale, del libro “Nuevas Perspectivas: República Dominicana”

CENTRO DE ESTUDIOS DE TURISMO

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de Turismo, contribuye a debatir y analizar cuáles son los retos y las oportunidades que tiene el país para alcanzar el desarrollo turístico. El lunes 04 de abril organizó el panel “Turismo inmobiliario, ¿Puede ser un turismo sostenible?”. Este encuentro fue coordinado por la Revista ARA y propició un debate sobre la repercusión del sector turístico inmobiliario y su sostenibilidad económica, social y medioambiental en la República Dominicana. Esta actividad contó con las exposiciones de Art Padilla, profesor y director del Department of Management, Innovation, and Entrepreneurship (MIE), College of Management de la North Carolina State University y Jaume Font, profesor de geografía de la Universidad de Barcelona y ex subdirector general de Programación Turística de la Generalitat de Catalunya.

Participantes en el panel “Turismo inmobiliario, ¿Puede ser un turismo sostenible?”

36| Memoria Anual FUNGLODE 2011

David Peguero, director de la revista ARA, junto a los profesores Art Padilla y Jaume Font


CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS / OBSERVA RD

El Centro de Estudios Económicos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) es una iniciativa que desde su surgimiento ha fomentado los debates y reflexiones en torno al desarrollo económico nacional. Una de sus más importantes contribuciones ha sido la creación del Observatorio Económico Dominicano de la República Dominicana (Observa-RD). Las actividades organizadas por estas iniciativas en 2011, fueron las siguientes: FEBRERO •

14 de febrero. Seminario sobre la “Política energética en la República Dominicana: Hacia un futuro energético más promisorio”. En coordinación con el Instituto de las Américas.

MARZO •

21 de marzo. Taller “La crisis económica global y sus retos” con Heiner Flassbeck, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD).

22 de marzo. Conferencia “El efecto de la especulación financiera en los precios de los productos básicos o commodities”, con Heiner Flassbeck, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD).

23 de marzo. Panel “Perspectivas globales sobre la minería de oro: Evaluando el potencial y las limitaciones”.

ABRIL •

28 de abril. Conferencia “Crisis múltiples en la economía mundial, impacto sobre América Latina”. En coordinación con la Cátedra Prof. Juan Bosch de la Universidad de La Habana. Fue dictada por Osvaldo Martínez Martínez, profesor titular adjunto de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|37


Panel “Perspectivas globales sobre la minería de oro. Evaluando potencial y limitaciones”

Marco Coscione encabeza el panel sobre experiencias dominicanas de comercio justo y sus aportaciones al desarrollo local

José Elías autor del e-libro “Máquinas en el Paraíso”

Frederic Emam-Zadé presenta la conferencia “El mercado de valores en la República Dominicana”

MAYO •

30 de mayo. Conferencia “El mercado de valores en la República Dominicana, a cargo de Darys Estrella

.JUNIO •

08 de junio. Seminario “Gestión de Pymes y empresas familiares” con el profesor Manuel Bermejo Sánchez, director de la Unidad de Negocio de Formación para la Alta Dirección en el Instituto de Empresa, España.

20 de junio. Conferencia “Es necesario, posible y urgente emancipar a los agricultores del paternalismo estatal” con Polan Lacki, ingeniero especialista internacional en asuntos agropecuarios.

JULIO •

12 de julio. Conferencia “Los nuevos retos energéticos para el desarrollo en el Caribe”. En coordinación con el IGLOBAL y Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Dictada por Vicente López-Ibor, presidente del Estudio Jurídico Internacional y Consejero Senior de Olswang.

OCTUBRE •

38| Memoria Anual FUNGLODE 2011

19 y 20 de octubre. Curso intensivo sobre “Mercado de Commodities”, organizado en coordinación con el New York Institute of Finance. Fue ofrecido por Mayra Rodríguez Valladares, especialista financiera del Instituto de Finanzas de New York.


El director general de Aduanas, Rafael Camilo, participa en la conferencia “Perspectivas 2011: economía global y la República Dominicana”

René Villarreal, economista, editor de la revista ObservaRD, y presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC)

NOVIEMBRE •

09 de noviembre. Encuentro-debate sobre las “Experiencias dominicanas de Comercio Justo y sus aportaciones al desarrollo local”.

OBSERVA-RD FEBRERO •

17 de febrero. “Perspectivas 2011: Economía Global y la República Dominicana”, con René Villarreal, economista, editor de la revista Observa-RD, y presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC).

MARZO •

15 de marzo. Conversatorio “Crisis financiera mundial” con los especialistas franceses en economía Daniel Cohen y Mathieu Pigasse.

JULIO •

05 de julio. Conferencia “La revolución tecnológica y su impacto sobre la economía y la sociedad dominicana” fue coordinada Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) y encabezada por Frederic Emam-Zadé, director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de FUNGLODE, Idrialis Castillo, especialista en tecnologías virtuales, el escritor José Elías, entre otros.

07 de julio. Conversatorio “La singularidad tecnológica y su futuro impacto en la sociedad”. En coordinación con el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX). Fue dictada por el economista Frederic Emam-Zadé Gerardino y el escritor José Elías.

Julio y agosto. Curso “Economía para no economistas”, en coordinación con el IGLOBAL, y a cargo de los profesores Frederic Emam-Zade, Magín Diaz, Isidoro Santana, Fernando Pellerano, Agnes Cishek y Miguel Ceara-Hatton.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|39


CENTRO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) procura el estudio, análisis y fomento de los temas de Seguridad y Defensa, con el fin de contribuir con el diseño e implementación de políticas que permitan superar los grandes desafíos que tiene por delante la República Dominicana. La principal actividad del CESEDE en 2011 fue la “III Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa: Riesgos Globales 2011”, que se celebró del 20 al 22 de octubre. En ella, se organizaron talleres y mesas de trabajo, dirigidas a responsables de decisiones de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que manejan los temas de seguridad pública. Los tópicos presentados en esta conferencia, en los cuatro talleres simultáneos, fueron: “Narco–Economía: cómo afecta la soberanía nacional”, “Tráfico de armas: una amenaza que rompe fronteras”, “La seguridad aeroportuaria: gestión y proceso”, “Diez años después del 911” y Seguridad en el Medio Oriente: Cómo afecta la región”. Participaron más de 30 expositores nacionales e internacionales, de 19 países entre los que figuran: Argentina, Colombia, Venezuela, Jordania, Egipto, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Perú, Francia, Alemania, Haití, España etc. Las actividades realizadas por este centro en 2011 fueron las siguientes: FEBRERO •

Del 28 de febrero al 04 de marzo. Participa en el foro “La Seguridad Legislativa en temas de Seguridad y Defensa”, organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) en Washington, D.C.

MARZO •

40| Memoria Anual FUNGLODE 2011

Del 24 al 25 de marzo. Conferencia “Seguridad ciudadana y violencia armada: Retos institucionales para la República Dominicana” con los expertos Jorge Gaviria (Colombia); Martín Appiolaza


Participantes de la III Conferencia internacional de seguridad y defensa: riesgos globales 2011

Uno de los paneles de la “III Conferencia internacional de seguridad y defensa: riesgos globales 2011”

(Argentina); Ana Yancy Espinoza (Costa Rica); los dominicanos Daniel Pou, Mayra Brea, Justo Vasquez, Orlidy Inoa, Servio Tulio Castaños, Michel Camacho, entre otros. MAYO •

17 de mayo. Taller “Seguridad y defensa para legisladores” con miembros de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado, la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, la Comisión de las Fuerzas Armadas y otras instituciones relacionadas con el tema.

JULIO •

09 de julio. Visita a la zona fronteriza, junto al ex ministro ecuatoriano Raúl Oswaldo Jarrín, para ofrecer una charla sobre seguridad. La actividad se coordinó con el Ministerio de la Fuerzas Armadas, a través del Mayor General Santo Domingo Guerrero Clase.

15 de julio. Participa en el seminario “La seguridad turística en República Dominicana: fortalezas y debilidades”, realizado por la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) y el Decanato de Turismo.

26 de julio. Firma de acuerdo de colaboración con la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa del Senado.

AGOSTO •

Del 16 al 18 de agosto. Participa en la III reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA III) en Quito, Ecuador. Fue organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Estudios del Desarrollo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador (FLACSO- Ecuador), con el apoyo del Open Society Institute.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|41


CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de Educación, continuó desarrollando importantes actividades que fortalecen el debate y la formulación de propuestas que impacten favorablemente a este sector. Las actividades que fueron organizadas por este centro de estudio fueron: ENERO •

18 de enero. Seminario “La problemática de la educación en América Latina: Enfoque especial en República Dominicana”, precedido por Martin Carnoy, profesor de Educación de la Universidad de Stanford.

19 de enero. Conferencia “La educación en América Latina: Cantidad con calidad”, impartida por el profesor de Educación de la Universidad de Stanford, Martin Carnoy.

ABRIL

42| Memoria Anual FUNGLODE 2011

15 de abril. Panel “Las nuevas prácticas educativas a través de STEM” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de Eric Mazur, profesor de Física y Física Aplicada, decano de Física Aplicada de la Universidad de Harvard, y la profesora Angélica Natera, oficial del Programa y Desarrollo de LASPAU-Academic and Professional Programs for the Américas.

18 de abril. Conferencia “Educación: una inversión estratégica con altos logros”, ofrecida por Andreas Schleicher, director del Programa de Indicadores Mundiales en Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Yamile Eusebio, directora de Actividades Formativas de FUNGLODE, y Martin Carnoi, profesor de Educación de la Universidad de Stanford

Angélica Natera, oficial del Programa y Desarrollo de LASPAUAcademic and Professional Programs for the Américas

II Foro internacional de Santo Domingo sobre democracia, desarrollo, cohesión social y seguridad en América Latina

Marco Herrera introduce el II Foro de internacionalización del grupo de universidades iberoamericanas La Rábida

MAYO •

16 de mayo. Conferencia “El desarrollo social en el siglo XXI: La generación de conocimiento para la generación de riqueza”, de Félix Llorente de Andrés, asesor de la Dirección del Parque Científico Leganés Tecnológico, Universidad Carlos III de Madrid.

17 de mayo. Seminario “Modelos de parque. Parque científico de la UC3M como referencia”, a cargo del Prof. Dr. Félix Llorente de Andrés.

24 de mayo. Conferencia “La movilidad del talento en un mundo global” de Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa de España.

27 y 28 de mayo. II Foro “Internacionalización del Grupo Rábida: Las redes universitarias”,a cargo de los Representante de universidades de Europa y América.

JUNIO •

22 de junio. Conferencia “Conocimiento, competitividad y desarrollo económico: El papel de los sistemas de innovación y las políticas de Ciencia y la Tecnología en la dinámica del desarrollo”, dictada por Víctor Gómez Valenzuela, ex viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)

Memoria Anual FUNGLODE 2011|43


Rafael Cortés Elvira, rector de la Universidad Camilo José Cela de España

Rafael Puyol, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y de Relaciones Institucionales del IE Business School

Víctor Gómez Valenzuela, ex viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)

28 de junio. Conferencia “La educación como motor del progreso y el desarrollo”, dictada por Rafael Cortés Elvira, rector de la Universidad Camilo José Cela de España

AGOSTO •

08 al 10 de agosto. Talleres de verano para maestros, impartidos por los profesores Leyti de los Santos, Milagros Hinojosa, Adrián Bordoni y José Alfonseca.

OCTUBRE •

19 de octubre. Conferencia “CaribErasmus: Toward a new academic cooperation model: Challenges and opportunities” en coordinación con Erasmus Mundi y UNIBE. Fue encabezada por Claudio Dondi, presidente de la Fundación Europea de la Calidad para el e-learning (EFQUEL).

31 de octubre. El Dr. Ángel Gabilondo, ministro de educación de España visitó el país y fue recibido por la directora de la Biblioteca Juan Bosch, Aida Montero.

NOVIEMBRE

44| Memoria Anual FUNGLODE 2011

11 de noviembre. Presentación del nuevo portal integrado del programa Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), precedido por el presidente de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Alberto García Ferrer.

23 de noviembre. Conferencia “Formación docente en Israel: El modelo MOFET Institute y su especialidad en la formación de formadores”, por Sara Ziv, directora del Departamento Internacional del Instituto MOFET, institución israelí especializada en formación de docentes.


El secretario general del Programa Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), Alberto García Ferrer, en la presentación de dicha iniciativa

24 de noviembre. Seminario “Percepción del rol del formador de formadores” e “Introducción de cambios: oportunidades y resistencias”, impartido por Michla Shahar, coordinadora de los proyectos del Instituto MOFET para países de habla hispana.

Del 10 de septiembre al 2 de octubre, FUNGLODE y Oroville School District realizaron por segundo año consecutivo el programa de intercambio cultural y educativo, con el objetivo de desarrollar el interés de los jóvenes por el medio ambiente y la cultura de diferentes países. Otro de los logros de este centro fue su afiliación como miembro fundador a la RADEI, institución sin fines de lucro que tiene como finalidad promover el acceso a conocimientos científicos y tecnológicos para promover la investigación, mejorar la educación superior, la cultura y alcanzar el desarrollo humano. RADEI fue formalmente presentado a la sociedad dominicana en noviembre de 2011. A través de la iniciativa de Microsoft llamada “Alianza por la Educación” a inicios de año, se capacitaron a cerca de 130 facilitadores que sirvieron de multiplicadores en sus respectivas regiones en los temas de liderazgo educativo, inclusión de tecnología en el curriculum y las herramientas tecnológicas disponibles. Durante los seis años que se ha trabajando con esta alianza se han beneficiado más 18,000 maestros a través de conferencias, seminarios, paneles, talleres y cursos.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|45


CENTRO DE ESTUDIOS DE LA DEMOCRACIA La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de la Democracia, organizó importantes conferencias, conversatorios y seminarios que han servido de base para reflexionar sobre las políticas públicas que incentivan el régimen democrático nacional e internacional. En 2011, esta iniciativa organizó las siguientes actividades: ENERO •

18 de enero. Conferencia “Migraciones, un reto geopolítico mundial”, dictada por Maxime Tandonnet, consejero para los asuntos interiores y de inmigración en el Gabinete del Presidente de la República de Francia.

31 de enero. Conferencia “La democracia participativa, la gobernanza democrática, control y rendición de cuentas del gobierno”, a cargo de José Manuel Canales Aliende, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alicante.

FEBRERO •

01 y 02 de febrero. Seminario de “Liderazgo y dirección pública”, impartido por José Manuel Canales Aliende, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Alicante.

14 de febrero. Seminario sobre la “Política energética en la República Dominicana: Hacia un futuro energético más promisorio”, coordinado con el Instituto de la Américas e impartido por Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas; Francisco Burgos, especialista en Energía y Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA, entre otros.

MARZO

46| Memoria Anual FUNGLODE 2011

02 de marzo. Conferencia “La Recesión del Norte: Una Crisis del Conocimiento”, dictada por Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) en Perú.

17 de marzo. Conferencia “Ética global; derecho global; instituciones globales”, por Antonio Garrigues, político, jurista español y presidente de la oficina de abogados Garrigues y de la Fundación Garrigues.


Máxime Tandonnet, asesor en asuntos de migración del presidente francés Nicolás Sarkozy, durante su ponencia en la conferencia “Migraciones, un reto geopolítico mundial”

Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, y José Manuel Canales Aliende, en la conferencia sobre democracia participativa y gobernanza

El ex presidente colombiano Ernesto Samper y Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana

Ramón Flores, Pastor Sanjurjo y Francisco Burgos en el seminario sobre política energética dominicana

ABRIL •

05 de abril. Conversatorio “La Constitución de Cádiz y las independencias americanas”, con el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

07 de abril. Conferencia “La construcción de un Estado haitiano más resistente”, de Charles P. Ries, investigador de la compañía RAND (Research And Development).

Del 28 al 30 de abril. Curso “Solución de controversias”, impartido por Bradly Condon, titular de la cátedra Organización Mundial de Comercio (OMC) en México.

26 de mayo. Segunda Serie de Seminarios “Gerencia de Campañas Políticas”, realizado en coordinación con la George Washington University y la Asociación Dominicana de Consultores Políticos. Con la participación de Ben Yarrow, director de la reputada firma internacional West Wing Writers; Ted Brader, catedrático de la universidad de Michigan y John R. Gagain, co-fundador de la Asociación Dominicana de Consultores Políticos (ADCP).

Del 31 de mayo al 2 de junio. Curso sobre regulación audiovisual. En coordinación con el Centro de Estudios de la Comunicación de FUNGLODE. A cargo de Joan Barata Mir, vicedecano Facultad Blanquerna de Comunicación, Universidad Ramón Llull.

JULIO •

13 de julio. Seminario-taller “Derecho, energía y contratación pública”, impartido por Vicente LópezIbor, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

21 de julio. Conferencia “Calidad en la gestión pública: el modelo exitoso de Brasil”, a cargo de Vicente Falconi, vicepresidente y fundador del Instituto de Desenvolvimiento Gerencial, de Brasil. Memoria Anual FUNGLODE 2011|47


Mesa principal del foro “Perspectivas económicas y desafíos para Centroamérica y el Caribe en la economía global”

El abogado Marino Vinicio Castillo diserta en la primera Cátedra de Liderazgo Profesional

Vicente Falconi, vicepresidente y fundador del Instituto de Desenvolvimiento Gerencial, de Brasil

AGOSTO •

18 de agosto. Primera cátedra de liderazgo empresarial, dictada por el abogado Marino Vinicio Castillo.

SEPTIEMBRE •

27 de septiembre. Conversatorio “Red de acuerdos comerciales vigentes en la República Dominicana”, con la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, Yahaira Sosa.

OCTUBRE •

05 de octubre. Conferencia “La reforma del Estado en América Latina: retos y perspectivas”, en coordinación con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y el IGLOBAL. Dictada por Manuel Villoria Mendieta, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

NOVIEMBRE

48| Memoria Anual FUNGLODE 2011

09 de noviembre. El conversatorio “El modelo español de Justicia Constitucional: Luces y sombras”, por Francisco Manuel García Costa, director de la cátedra de libertades públicas y cultura para la paz de la Universidad de Murcia, en España.

10 de noviembre. A través de este centro, FUNGLODE participó el en el diálogo “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”, también coordinado por el Instituto de Estudios del Caribe (IEC) de la Universidad de Puerto Rico, el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad iberoamericana (UNIBE) y la Fundación VIDANTA.


CONSEJO DOMINICANO DE RELACIONES INTERNACIONALES (CDRI) Con el propósito de trabajar en la formulación de políticas públicas, en diciembre de 2009 nació el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI). En 2011, esta iniciativa profundiza su labor como espacio de debate y análisis de los temas internacionales, y de la política exterior y comercial dominicana, en el contexto de una intensa agenda internacional global y regional marcada por la Primavera Árabe. http://cdri.funglode.org.do @CDRI CDRI.FUNGLODE

El evento de mayor trascendencia fue la realización del I Foro de Relaciones Internacionales, en esta ocasión sobre “Cambios globales y desafíos a la política exterior dominicana”, los días 6 y 7 de septiembre. Esta actividad contó con la participación del presidente dominicano Leonel Fernández, y presidente honorario de FUNGLODE, y de expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron, los cambios globales de estos últimos años y los desafíos que éstos representan para los estados, fundamentalmente de America Latina y el Caribe. Este foro que fue organizado en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL) y la Asociación de las Naciones Unidas (ANU-RD). En 2011, el CDRI organizó las siguientes actividades: FEBRERO •

21 de febrero. Conferencia “Bienes públicos globales y extensión de la democracia”, a cargo de Rita Dulci Rahman, embajadora de los Países Bajos en la República Dominicana, y José Miguel Abréu, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla.

22 de febrero. Conferencia “Más allá de la globalización”, con Herve Juvin, presidente de EURogroup Institute y cofundador y miembro del Instituto Francés de Finanzas Islámicas (French Institute for Islamic Finance).

MARZO • •

03 de marzo. Conferencia “Centroamérica y el dilema de su modernización”, a cargo del Dr. Edmundo Jarquín, abogado y economista especializado en políticas públicas y reformas del Estado. 25 de marzo. Conferencia “Los Estados Unidos y el orden mundial en el 2011: peligro y oportunidad”, a cargo de Erez Manela, profesor de Historia de la Universidad de Harvard.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|49


Rita Dulci Rahman, embajadora de los Países Bajos en la República Dominicana y Alejandra Liriano, vice ministra de Relaciones Exteriores y directora del CDRI

Celestino del Arenal, catedrático de Relaciones Internacionales

Dr. Edmundo Jarquín, abogado y economista, en la conferencia “Centroamérica y el dilema de su modernización

Curso “Relaciones internacionales y cooperación internacional”

ABRIL •

06 de abril. Conversatorio “La situación política de Guatemala y la integración de Centroamérica”, con Otto Pérez Molina, candidato a la presidencia de Guatemala.

12 y 13 abril. Taller “Introducción al análisis geopolítico”, impartido por el Dr. Aymeric Chauprade, especialista francés en geopolítica.

MAYO •

03 de mayo. Conferencia “Las relaciones entre ASEAN y Latinoamérica: Presente y futuro” con Gloria Macapagal-Arroyo, ex presidenta de la República de Filipinas en el período 2000-2010.

25 de mayo. Conferencia “India un socio en el sur”, a cargo del embajador concurrente de la India ante el gobierno de República Dominicana, Deepak Bhojwani.

JUNIO •

50| Memoria Anual FUNGLODE 2011

09 de junio. Conferencia “Brasil y sus relaciones con América Latina y el Caribe”, con el secretario general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, José Antonio Ferreira Simoes.


JULIO •

05 de julio. Conferencia “Estados Unidos ante el cambio geopolítico actual de América Latina y el Caribe” con Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

Del 15 al 29 de julio / Del 1 al 5 de agosto. Curso de relaciones internacionales y cooperación internacional con Celestino del Arenal y José Antonio Sanahuja, ambos catedráticos de relaciones internacionales.

NOVIEMBRE •

03 y 04 de noviembre. Taller ���Contribución de la Unión Europea a la gobernanza global, y la agenda birregional con América Latina y el Caribe”. En coordinación con la Fundación Alternativas. Participaron Vicente Palacio, representante de la Fundación Alternativas y los expertos en temas económicos: Jesús Ruiz Huerta, Manuel de la Rocha Vázquez, y Érika Rodríguez y Fernando Rodrigo.

Del 03 al 30 de noviembre. Curso: “América-China: Una visión hacia el futuro”. En coordinación con el IGLOBAL, la Universidad de Georgetown y Corporación Andina de Fomento. Fue ofrecido por el Dr. Erick Langer, Director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Georgetown (CLAS- Georgetown University).

Otto Pérez Molina, candidato a la presidencia de Guatemala, en un conversatorio sobre la situación política de su país

Curso “América China una visión hacia el futuro”

El embajador concurrente de la India ante el gobierno de República Dominicana, Deepak Bhojwani

Marco Herrera, Americ Chauprade y Herve Juvin en la conferencia “Más allá de la globalización”

Memoria Anual FUNGLODE 2011|51


FUNGLODE +1


Además de las acciones que impulsa a través de sus centros de estudio, FUNGLODE desarrolla con aliados diversos: conferencias, paneles, talleres, seminarios y presentaciones de libros. Universidades, ONGs, escritores, académicos y organismos internacionales forman parte de la gran cadena de colaboradores que organizan actividades de interés general y gran alcance global. ENERO

54| Memoria Anual FUNGLODE 2011

14 de enero. Foro de debate sobre la Ley del Tribunal Constitucional. Se abordó la polémica suscitada alrededor del proyecto de ley, sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo, para establecer los procedimientos constitucionales y la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional.

15 de enero. FUNGLODE celebró la IV graduación de los programas de postgrado que coordina, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia Comillas. 53 profesionales recibieron sus diplomas.

17 de enero. Junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentación del libro“¡Basta de Historias! La obsesión Latinoamericana con el pasado y las doce claves para el futuro”, del periodista Andrés Oppenheimer.

19 de enero. Reunión para analizar el proyecto de Ley sobre Economía Solidaria, propuesta elaborada por la Red Dominicana de Organizaciones de Economía Solidaria.

20 de enero. Presentación del libro “Juan Bosch, una vida por la democracia – biografía política”, de Adolfo Becerril, presidente de la Academia de Humanidades en la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional, de Culhuacán, México.

28 de enero. Inauguración de la exposición “Nuevas Perspectivas: República Dominicana” en Samaná. En coordinación con la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).


Acto de lanzamiento de la Cátedra UNESCO

Parte de los graduandos de la IV promoción de los programas de postgrado que organiza FUNGLODE en coordinación con prestigiosas universidades internacionales

Exposición “Nuevas Perspectivas: República Dominicana” en Samaná

Anne Casale, fotógrafa del libro: “Nuevas Perspectivas: República Dominicana”

Conferencia “Metas y desafíos de Major League Baseball”

FEBRERO •

08 de febrero. Puesta en circulación de la novela “El ángel plácido”, del escritor Manuel Mora Serrano. En coordinación con la Biblioteca Juan Bosch.

22 de febrero. En el marco de un acuerdo de cooperación, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y la Universidad Complutense de Madrid, España, ofrecieron 10 becas para los cursos de especialización de la Escuela Complutense de Verano 2011.

22 de febrero. Apertura del plazo de solicitudes de becas parciales para cursar maestrías en el Centro de Estudios Garrigues, de España.

24 de febrero. Presentación y análisis de los resultados de la campaña internacional “Limpieza de Costas 2010” en la República Dominicana. En coordinación con la Global Fundation for Democracy and Development (GFDD), la Fundación Vida Azul y la organización Ocean Conservancy.

MARZO •

04 de marzo. Panel “El futuro de Medio Oriente luego de Egipto y Tunisia”, con la presencia del Dr. Shibely Telhami, prestigioso analista de cadenas noticiosas en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, y la embajadora Wendy Chamberlin, presidenta del Middle East Institute.

14 y 15 de marzo. - Simposio “Metas y desafíos de MLB en la República Dominicana”, con la colaboración de Major League Baseball (MLB).

Memoria Anual FUNGLODE 2011|55


Entrega de Premios FUNGLODE/GFDD 2010

26 de marzo. FUNGLODE apoyó por segundo año consecutivo a las miles de entidades, gobiernos, monumentos e individuos del mundo que apagaron las luces durante una hora para secundar la iniciativa “La hora del planeta 2011”.

28 de marzo. FUNGLODE conmemoró su 10mo. Aniversario, con un acto en el que se puso en circulación un volumen especial de memorias “FUNGLODE Hoy: Diez años de aportes al conocimiento, la cultura y la democracia; transformando la sociedad”.

29 de marzo. Presentación del libro “Por una nueva gobernanza global”, del que es editor literario y coautor Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.

ABRIL •

07 de abril. Presentación del estudio: “La construcción de un Estado haitiano más resistente”, de RAND Corporation. A cargo del embajador Charles P. Ries.

12 de abril. Conversatorio “Comunicación del posicionamiento de marca: Nike y Adidas ante los grandes eventos deportivos”, con Eduardo Fernández Cantelli, profesor de Marketing Deportivo del Instituto de Empresas (IE) Business School.

MAYO •

56| Memoria Anual FUNGLODE 2011

06 de mayo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo tomó parte activa en la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, con un pabellón en el que exhibió y ofertó sus publicaciones, con descuentos especiales, y diferentes promociones.


Exposición conmemorativa del tiranicidio de Rafael Leónidas Trujillo.

09 de mayo.- El presidente honorario de FUNGLODE, doctor Leonel Fernández, encabezó la inauguración del “II Foro Internacional de Santo Domingo”, tras dictar una conferencia con el mismo título del encuentro: “Democracia, desarrollo, cohesión social y seguridad en América Latina”.

11 de mayo. Puesta en circulación del libro “Balaguer y Leonel – animales políticos en la jungla dominicana”, del politólogo Belarminio Ramírez Morillo.

25 de mayo. Mesa redonda sobre el alza global de los costos de los productos básicos y su impacto en los incrementos de los precios de energía y alimentos en la República Dominicana y en los residentes dominicanos en Estados Unidos. Organizada a través del Centro de Estudios Globales de FUNGLODE/GFFD, la Liga Dominico-Americana de Oficiales Electos, la Alianza Empresarial para la ciudad de Nueva York y la Oficina del senador Adriano Espaillat (D-NYC).

26 de mayo. Presentación del Club de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa (IE) en la República Dominicana.

26 de mayo. Panel: “Trujillo. El tiranicidio de 1961”, a cargo de los historiadores Roberto Cassá y Juan Daniel Balcácer, y Eduardo Díaz, abogado y presidente de la Fundación 30 de mayo. En coordinación con la Comisión Nacional para el 50 Aniversario del Ajusticiamiento de la Muerte de Trujillo.

JUNIO •

06 de junio. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Panamá, junto a Virtual Educa y FUNGLODE / GFDD, bajo la Alianza Bilateral de la OEA para el Programa de Educación y Capacitación, ofrecieron 30 becas académicas para el programa “Maestría en entornos virtuales de aprendizaje: modalidad a distancia”. Memoria Anual FUNGLODE 2011|57


Entrega de Premios Vidanta en FUNGLODE

58| Memoria Anual FUNGLODE 2011

13 de junio. FUNGLODE ofreció, en Santiago, la conferencia “La nueva revolución tecnológica - oportunidades y amenazas para los dominicanos”. Organizada en coordinación con el Centro de Innovación y Capacitación Profesional de Santiago (CAPEX), contó con la disertación del economista Frederic Emam-Zadé Gerardino, y la participación como panelistas de Idrialis Castillo y José Elías.

Del 14 al 19 de junio.- X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, con el tema “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe en el siglo XX”. Con el co-auspicio de la Academia Dominicana de la Historia, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional. Este congreso se desarrolló entre el 14 y el 17 de junio en Santo Domingo; y los días 18 y 19 de junio en San Juan de la Maguana y Santiago, respectivamente.

15 de junio. Presentación de la Enciclopedia Digital EnCaribe, la cual recoge la historia y cultura de la región caribeña, desde los aborígenes hasta el presente. El acto se desarrolló en el marco del X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

18 de junio.- “1er Congreso Social Media Boom”, en el que participaron seis especialistas españoles quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la forma en que las redes sociales y las comunidades virtuales han transformado las organizaciones y su forma de hacer negocio y de relacionarse con los consumidores.

24 de junio. El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entregó a FUNGLODE un reconocimiento como “Institución cultural del año 2010”.


Celebración del 10mo. aniversario de FUNGLODE

JULIO •

07 de julio. Conversatorio “El papel de los Think Tanks, Fundaciones y la Filantropía en el Desarrollo Democrático”, en coordinación con Alianza ONG.

18 de julio. Conferencia Internacional “Presencia de África en el Caribe, Las Antillas y Estados Unidos”. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

28 de julio. Presentación del informe de la Consulta Nacional del Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En coordinación con Alianza ONG.

28 de julio. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, visitó por segunda vez la sede de FUNGLODE para contar las experiencias que ha tenido con su proyecto de enciclopedia gratuita en la Red.. Durante el encuentro, se resaltó la creación del capítulo de Republica Dominicana en Wikimedia.

AGOSTO •

01 de agosto. Panel “Políticas Sociales, Justicia y Tratamiento de Drogas en República Dominicana”. En coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la OEA, y el Consejo Nacional de Drogas

03 de agosto. Conferencia: “El censo 2010 en Brasil y las Tecnologías de la Información”, a cargo del presidente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Eduardo Pereira Nunes. Memoria Anual FUNGLODE 2011|59


17 de agosto. - Puesta en circulación del libro “Liderazgo político de Leonel Fernández”, del escritor y político Oquendo Medina.

23 de agosto. El presidente electo de la 66ª Asamblea General de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, visitó FUNGLODE para conversar sobre los temas que se iban a debatir el siguiente mes, septiembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

23 de agosto. - Conferencia: “El 15M en España: lecciones para la política”, dictada por Antoni Gutiérrez Rubí, asesor de estrategias de comunicación pública y social.

30 de agosto. Conferencia “Si se puede medir, existe: reflexiones sobre la medición de la Opinión Pública”, a cargo de César Caballero, politólogo y especialista en Opinión Pública.

SEPTIEMBRE •

20 de septiembre. Conferencia magistral “El Conocimiento Científico: ¿un objeto de lujo?”, a cargo de Ana María Cetto, presidenta fundadora de Latindex, y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

27 de septiembre. Presentación del libro “El Delito de Opinión Pública: Censura, ideología y libertad de expresión”, escrito por el presidente honorario de la institución y presidente de la República, doctor Leonel Fernández. En el auditorio del Club Mauricio Báez.

Puesta en circulación del libro “El Delito de Opinión Publica”, del Dr. Leonel Fernández. Junto al autor Flavio Dario Espinal y Marco Herrera, quienes comentaron la obra

60| Memoria Anual FUNGLODE 2011


X Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe

El catedrático Ian Morris, de la universidad de Stanford diserta en el auditorio de FUNGLODE

El historiador cubano Jorge Hernández junto al presidente Leonel Fernández en la conferencia “Estados Unidos ante el cambio geopolítico actual de América Latina y el Caribe”

Debate sobre alcance de la propuesta de modificacion de la Ley 6132

Memoria Anual FUNGLODE 2011|61


Vista de algunos asistentes al pabellón de FUNGLODE en la XIV Feria Internacional del Libro

Conversatorio con Eduardo Fernández sobre posicionamiento de marcas

Antoni Gutierrez-Rubí, asesor de estrategias de comunicación pública y social

Oquendo Medina, autor del libro Liderazgo Político de Leonel Fernández

29 de septiembre. Conversatorio “Periodismo de televisión al servicio del medio ambiente”, a cargo de Bienvenido León, profesor de Periodismo televisivo de la Universidad de Navarra, España, con especialización en medio ambiente. La actividad fue organizada en coordinación con la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Tecnológico (INTEC).

OCTUBRE

62| Memoria Anual FUNGLODE 2011

Del 05 al 07 de octubre. V Foro de Competitividad de las Américas (FCA), cuyo eje central fue la “Educación para la Competitividad. Organizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la CIFAL Atlanta, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y FUNGLODE.

07 de octubre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, impartió en auditorio de FUNGLODE el taller “Palestina; a un Paso de la Silla Azul”. En su intervención, el funcionario árabe se refirió al trabajo del presidente dominicano, Leonel Fernández, a través de FUNGLODE y aseguró que ésta es una institución global, reconocida internacionalmente por su lucha por la democracia.

11 de octubre. Presentación del libro “La lección tunecina hacia el fin de los poderes dictatoriales en el mundo árabe”, escrito por Samir Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.


Participantes en el seminario “Gerencia de campañas electorales”

Visita del presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas

18 de octubre. Presentación de tres volúmenes del proyecto “Repensar América Latina”, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

NOVIEMBRE •

07 de noviembre. Conferencia “La crisis de liderazgo en Occidente y lo que nos ha enseñado la historia”. A cargo del Dr. Ian Morris, profesor de Estudios Clásicos y catedrático de Historia de la Cátedra Jean y Rebecca Willard, de la Universidad de Stanford.

09 de noviembre. Conferencia “Sermón de Montesinos: Un Cambio en el Pensamiento del Humanismo y del Derecho Occidental”, impartida por el historiador Mario Hernández Sánchez-Barba.

10 y 11 de noviembre. Seminario internacional “Desarrollo, Integración y Cooperación en el Caribe de la Globalización”. Organizado por la Fundación Vidanta, en coordinación con el Instituto de Estudios del Caribe (IEC) de la Universidad de Puerto Rico, el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y FUNGLODE.

11 de noviembre. Entrega del Premio Fundación Vidanta edición 2011, encabezada por el Presidente Leonel Fernández, los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo y el Presidente de la Fundación Vidanta, Roberto Russell. La actividad concluyó con un “Diálogo de Presidentes” sobre “La Crisis Global y su Impacto en América Latina y el Caribe”.

14 de noviembre. Conferencia “Células madre: El futuro de la medicina regenerativa”, dictada por el Dr. Dipnarine Maharaj, director médico y fundador del Instituto de Trasplante de Médula Ósea/ Células Madres del Sur de Florida (South Florida Bone Marrow/Stem Cell Transplant Institute).

DICIEMBRE •

13 de diciembre. Presentación, en Santiago, del libro “El Delito de Opinión Pública: Censura, ideología y libertad de expresión”, escrito por el presidente honorario de la institución y presidente de la República, doctor Leonel Fernández. En coordinación con el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), la Fundación Estrella y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Memoria Anual FUNGLODE 2011|63


ACUERDOS Y ALIANZAS


Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD) (Conjuntamente la contraparte) para la ejecución de la primera conferencia Modelo Dominicano del Sistema Interamericano (MODOSI 2011) Convenio marco de colaboración celebrado entre Casa Arabe y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) FUNGLODE, Marco A. Herrera Beato; Casa Arabe, Doña Gema Martín Múñoz

FUNGLODE, Marco Herrera, director ejecutivo; ANU-RD, Pilar Sandoval, directora ejecutiva. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Irene Klinger, directora, Departamento de Asuntos Internacionales, SG/OEA. Global Foundation for Democracy and Development, por Natasha Despotovic, directora ejecutiva.

Convenio de cooperación interinstitucional entre: Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal); ONG Economistas Solidarios del Mundo (ESM); y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) FUNGLODE, Marco A. Herrera Beato, director ejecutivo IGlobal, Dr. Marcos Villaman rector ESM, D. Antonio Cabrera Jiménez presidente UNIBE, Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, rector

Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Santo Domingo, República Dominicana, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Santo Domingo, República Dominicana y Georgetown University, Walsh School of Foreign Service, Center for Latin American Studies, Washington, District of Columbia, EEUU

Convenio marco de colaboración entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Universitat Autónoma de Barcelona (Instituto de la Comunicación)

FUNGLODE, Dr. Marco Herrera, director ejecutivo IGLOBAL, Dr. Marcos Villamán, rector; CLAS, Erick D. Langer, director.

FUNGLODE, Marco Herrera Beato, director ejecutivo Universitat Autónoma de Barcelona, Ana Ripoll Aracil, rectora.

Proyecto de Acuerdo de Cooperación entre la Unión Latina y FUNGLODE Unión Latina, S.E. Embajador José Luis Dicenta, secretario general; FUNGLODE, Marco Herrera, director ejecutivo

Memorando de Entendimiento entre el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística IBGE de República Federativa de Brasil y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de República Dominicana.

Convenio de colaboración entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para el Desarrollo de Programas y Proyectos en sus campos de competencia, tanto en la República Dominicana como en la región de América Latina y el Caribe FUNGLODE, Sr. Marco Alejandro Herrera Beato; FLACSO, Sr. Francisco Rojas Aravena.

FUNGLODE, Marco Herrera, director ejecutivo. IBGE, Eduardo Pereira Nunes, presidente.

Instrumento particular de convenio entre la Fundacao Armando Alvarez Penteado –FAAP- de la República Federativa del Brasil y la Fundación Global Democracia y Desarrollo de la República Dominicana

Convenio de coperación e Intercambio académico, científico y cultural que celebran la Fundación Universidad de Brasilia de la República Federativa de Brasil y la Fundación Global Democracia y Dessarrollo de República Dominicana

Fundacao, Armando Alvares Penteado: Antonio Bias Bueno Guillon, director presidente; Americo Fialdini Jr., director tesorero; Vera Lucia, testigo. FUNGLODE, Marco Herrera Beato, director ejecutivo; Dionis Pérez, testigo.

Universidade de Brasilia, José Geraldo de Sousa Junior, presidente FUNGLODE, Marco Herrera Beato, director ejecutivo.

Convenio General de Cooperación Académica, Científica y Cultural, entre la Uniao Brasiliense de Educacao e Cultura – UBEC -, mantenedora da Universidade Católica de Brasilia, Brasil y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode, da República Dominicana UBEC/UCB de Brasilia-Brasil, Professor Dr. Cicero Ivan Ferreira Gontijo, Reitor da Universidade Católica de Brasilia; sin testigo. FUNGLODE, Dr. Marco Herrera Beato, director ejecutivo; Dionis Pérez, Yamile Eusebio, testigos.

66| Memoria Anual FUNGLODE 2011

Acuerdo de Cooperación Cultural, Educacional y Científico entre las Facultades Católicas, Asociación Mantenedora de la Pontificia Universidade Católica de Río de Janeiro de la República Federativa del Brasil y la Fundación Global Democracia y Desarrollo de la República Dominicana Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Josafa Carlos De Siqueira; sin testigo. FUNGLODE, Marco Herrera Beato, director ejecutivo, Dionis Pérez, testigo.


Memorando de entendimiento entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y ATTALI & ASSOCIÈS (A&A) para la realización de comisiones internacionales para el desarrollo estratégico de ciudades, regiones y países de la región del Caribe y de los países vecinos. FUNGLODE, Marco Herrera, director ejecutivo y A&A, Jacques Attali, director general

Declaración de Intención entre Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Universidad París 8, Vincennes-Saint-Denis Universidad París 8 (Asociada), Pascal Binczak, Presidente; por FUNGLODE, Marco Herrera, Director Ejecutivo; IGlobal, Marcos Villamán, Rector.

Memorando de Entendimiento entre la Kofi Annan Foundation y la Fundación Global Democracia y Desarrollo KOFI ANNAN FOUNDATION, Ruth McCoy, jefe de staff; FUNGLODE, Marco Herrera Beato, director ejecutivo. Memorando de Entendimiento y Cooperación entre The Indian Council of World Affairs, República de India y la Fundación Global Democracia y Desarrollo de República Dominicana The Indian Council of World Affairs, República de India, Sudhir T. Devare, director general. FUNGLODE, Marco Herrera, director ejecutivo

Memorando de Entendimeinto entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Universidad de Ginebra FUNGLODE, Marco A. Herrera Beato, director ejecutivo Universidad de Ginebra, Prof. Jean-Dominique Vassalli, rector

Convenio específico de colaboración entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) para la realización del II foro sobre Internacionalización Universitaria dentro de la programación de la Universidad Internacional de Andalucía y el grupo de universidades iberoamericanas la Rábida Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón FUNGLODE, Marco A. Herrera Beato

Memoria Anual FUNGLODE 2011|67


INICIATIVAS Y PROYECTOS


IGLOBAL 2011

www.iglobal.edu.do @InstitutoGlobal InstitutoGlobaldeAltosEstudios

Durante 2011, además de desarrollar su programa de maestrías, diplomados y educación continua, el IGLOBAL organizó nuevos cursos y formó parte de varias actividades junto a organizaciones internacionales vinculadas a la educación: •

31 de marzo. Lanzamiento de la Cátedra UNESCO en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática en el IGLOBAL. En coordinación con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta Cátedra es resultado de un acuerdo de cooperación entre las tres instituciones para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, formación, información y documentación en el campo de las ciencias sociales, políticas públicas, gobernabilidad democrática, ciencias políticas y ciencias jurídicas. Constituirá un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional, y los docentes del IGLOBAL, de otras instituciones de la República Dominicana, de América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte, así como de otras regiones del mundo, en cooperación directa con el programa intergubernamental MOST.

06 de Julio. Inauguración de la “Escuela de Verano del IGLOBAL”, concebida para ofrecer programas académicos de corta duración. Los meses de julio y agosto marcaron el inicio de las actividades que desarrollará la Escuela todos los veranos.

La oferta académica incluyó los siguientes cursos: “Seguridad y defensa”, “Gestión clínica hospitalaria”, “Creación literaria para jóvenes escritores”, “Relaciones internacionales y cooperación internacional”, “Economía para no economistas”, “Modelos de construcción e interpretación de opinión pública, para las ciencias sociales y la comunicación”, y “La comunicación y sus diversos ámbitos en la era global”. •

70| Memoria Anual FUNGLODE 2011

25 de julio. Conferencia internacional: “El Caribe Hispano: hacia un campo de estudio propio”. A través del grupo de trabajo “Reflexionando sobre el Caribe Hispano”, del Programa Interuniversitario para la Investigación sobre los latinos en los Estados Unidos (IUPLR, por sus siglas en inglés), el Instituto de Estudios Dominicanos (CUNY DSI) de City College de Nueva York, y FUNGLODE. Esta reunión propició un espacio de diálogo interdisciplinario, centrado en la investigación y el análisis de los pueblos de la región y sus respectivas comunidades en los Estados Unidos; y crear una plataforma abierta al público que permita la construcción colectiva de este nuevo campo de estudio.


María Elizabeth Rodríguez vice rectora del IGLOBAL en el seminario “Gobernabilidad y Cohesión Social para el Desarrollo”

Coversatorio “Frente a la Crisis”, con Michel Wieviorka, ex presidente de la Asociación Internacional de Sociologia

Coloquio “Nuevas dinámicas sociopolíticas y jóvenes en el Caribe

Primer Encuentro del Pensamiento Complejo y la Educación del IGLOBAL y el Capítulo Complejidad-RD

Primer Encuentro del Pensamiento Complejo y la Educación del IGLOBAL y el Capítulo Complejidad-RD

4 de agosto. Conversatorio: “Frente a la crisis: El estado actual del debate de ideas en Europa”, a cargo de Michel Wieviorka, ex presidente de la Asociación Internacional de Sociología.

6 y 7 de septiembre. Foro “Cambios globales y desafíos a la política exterior dominicana”, con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron cómo los países planifican y aplican estrategias de política exterior para responder a las transformaciones en el mundo. La actividad fue organizada por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de FUNGLODE, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD).

7 y 8 de octubre. Primer Encuentro del Pensamiento Complejo y la Educación del IGLOBAL y el Capítulo Complejidad-RD (Santo Domingo)

18 de octubre. Presentación de tres volúmenes del proyecto “Repensar América Latina”, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

20 de octubre. Lanzamiento del proyecto Caribe Erasmus, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de las becas que ofrece la Unión Europea. La conferencia inaugural “Cooperación y movilidad académica entre República Dominicana y Europa: desafío y oportunidades” fue dictada por Fabio Nascimbeni, director de la red de cooperación académica MENON.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|71


Entrega de dplomas a los participantes en la Escuela de Verano 2011

72| Memoria Anual FUNGLODE 2011

31 de octubre -2 de noviembre. Coloquio “Nuevas dinámicas socio-políticas y jóvenes en el Caribe Construyendo el futuro de la región”, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de programas y políticas públicas dirigidas a los jóvenes caribeños.

3 -30 de noviembre. Curso “América-China: Una visión hacia el futuro”. CDRI de FUNGLODE, la Universidad de Georgetown (CLAS Georgetown University), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras 18 universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

2- 3 de diciembre. El IGLOBAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de Salamanca ofrecieron el seminario “Gobernabilidad y Cohesión Social para el Desarrollo”, para reflexionar sobre los aspectos esenciales de las experiencias exitosas en el diseño y ejecución de políticas públicas, y en la creación de nuevos modelos de administración pública.

12 de diciembre. Conferencia “Las relaciones de los Estados Unidos y América Latina: Oportunidades y desafíos el director del Center for Latin American Studies (CLAS) “, con Erick Langer, de Georgetown University. Previo a la actividad se firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el CLAS- Georgetown University, FUNGLODE y el IGLOBAL, que permitirá el desarrollo de varios programas educativos conjuntos así como de pasantías e intercambio académicos.


BIBLIOTECA JUAN BOSCH LOGROS 2011 El año 2011 para la Biblioteca Juan Bosch (BJB), ha estado marcado por la inversión realizada en formación y capacitación para su personal y la consolidación de los acuerdos interinstitucionales con entidades educativas en el exterior, las cuales han fortalecido sobremanera la profesionalidad de su servicio, permitiéndonos cumplir la misión de nuestra biblioteca: “Garantizar el acceso global a la información de la comunidad educativa a la cual se dirige”. www.bibliotecajb.org

Para la Biblioteca Juan Bosch uno de sus mayores retos fue la organización de un servicio público de calidad dirigido, de manera que se ampliaron los horarios de acceso al centro con una atención de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Dicha extensión horaria permitió que el número de usuarios que visitaban la biblioteca pasara de 284 usuarios en enero a 1950 usuarios en noviembre de 2011. El incremento en el número de usuarios, favorable para la BJB, ha supuesto el punto de partida para la mejora de nuestros servicios y la adquisición de colecciones especializadas, focalizadas en las necesidades de nuestros “clientes”, incorporando más de 4,000 nuevos títulos al catálogo, entre los que destacan las colecciones de Recursos Regionales de Haití, la colección de Filosofía, Comunicación y Literatura, entre otras. Asímismo la colección se vio enriquecida gracias a la donación generosa del reconocido economista mexicano, René Villarreal, quien donó a la biblioteca, cerca de 12,000 volúmenes especializados en Economía. Una de las Colecciones más consultadas y requeridas por nuestros usuarios es la Colección de Derecho, por lo que se gestionó la donación de la Hemeroteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico, con un total de 259 títulos especializados en materia de leyes. Estas publicaciones pasarán a formar parte de la BJB el próximo 2012, dentro de la nueva infraestructura creada para ello. En cuanto a donaciones se refiere, no podemos dejar de mencionar la realizada por el Ministerio de Cultura, donación que vino de la mano del Ministro, José Rafael Lantigua, quien entregó cerca de 1,000 volúmenes en materia de Literatura, una de las colecciones reforzadas durante el año 2011.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|73


Como novedad en la biblioteca, ha sido la adquisición de la Espresso Book Machine (EBM), una máquina diseñada para la impresión directa de libros. La revolución de Gutenberg, convertida en una base de datos online, con más de 5 millones de títulos, a la cual acceder, ordenar e imprimir. Esta máquina no sólo permite la impresión de libros dentro de la base de datos, sino que posibilita la impresión de trabajos propios y el diseño y diagramación de monografías. A través de la EBM podemos adquirir títulos de libros ya descatalogados y dificiles de conseguir en los canales convencionales de ventas a un bajo costo. La BJB preocupada por la conservación y preservación de su colección bibliográfica habilitó el espacio para albergar al Departamento de Encuadernación y Restauración. Un departamento que ha permitido reparar cientos de obras en mal estado y reinsertarlas nuevamente en la colección para su uso. La Biblioteca Juan Bosch durante el año 2011 fortaleció los conocimientos de sus bibliotecarios gracias a diferentes planes de formación y capacitación planteados para cada una de las áreas que competen a la misma. Así desde principios de año, gestionamos tres (3) becas para el departamento de Tecnología, en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en materia de Redes y Multimedia. Estos cursos supusieron una ventaja para el desarrollo tecnológico dentro de la biblioteca, permitiendo al equipo de tecnología conocer las herramientas que nos permitieron dar soporte al sistema de cómputos e implementar proyectos como la plataforma en la que se podrá visualizar la Revista Global Digital el próximo 2012. La BJB obtuvo dos (2) becas del Centro Cultural de España, de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo- AECID, para la realización de diversos cursos. Uno sobre Auxiliar de Bibliotecas y otro especializado en Catalogación MARC21 y Clasificación Dewey.

Rafael Chaljub Mejía donó libros a la Biblioteca Juan Bosch

74| Memoria Anual FUNGLODE 2011


Bruno Rosario Candelier en las tertulias literarias de la Biblioteca Juan Bosch

En este nivel de formación profesional la BJB participó en varios cursos en el exterior, destacando el de CINU- México para Bibliotecas Depositarias, bajo el nombre “Acceso a Información y Documentación de Naciones Unidas”. No obstante, la inversión en formación más valiosa que hizo la Biblioteca durante este periodo 2011, fue la Pasantía Formativa de cuatro (4) empleados en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Dicho encuentro ha permitido ampliar la visión de sus profesionales, en la ciudad de las bibliotecas, con un formación integral en diversas áreas, para la gestión de la información. Este plan formativo, a través de acuerdo interinstitucional, está previsto para realizarse de manera anual. La BJB ha participado en eventos internacionales como la Annual Conference de la ALA (American Library Association), celebrada en New Orleans y la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), dada en agosto de 2011 en la ciudad de San Juan de Puerto Rico. Ambas conferencias permitieron intercambiar novedades con profesionales expertos de la información, de diferentes partes del mundo, planteando problemáticas, ideas y soluciones mediante grupos de trabajo. Por otro lado y bajo la agenda internacional del Año de la Afrodescendencia según la UNESCO, la Biblioteca Juan Bosch ha dedicado actividades abiertas al público en diferentes temáticas sobre identidad social y cultural. Otras actividades formativas han tenido su lugar fijo en la BJB, como el Taller de Creación Literaria del Dr. Bruno Rosario Candelier, o el Círculo Literario Pedro Mir, con el Dr. Jorge Urrutia. Como cada año la Dra. Eva María Méndez, ofreció un taller para profesionales de la información bajo el título “La web social y Biblioteca 2.0. Servicios de información y referencia”, un taller que contó con la presencia de profesionales de la información de diferentes partes del país. Entre la actividades más relevantes organizadas por la BJB durante este 2011, podemos destacar la reali-

Memoria Anual FUNGLODE 2011|75


Charles Follet junto a miembros de la Follet Book Corporation durante visita realizada a la Biblioteca Juan Bosch

Parte de la coleccion Rene Villareal donada a la Biblioteca Juan Bosch

Curso sobre creación literaria para jóvenes escritores

Rosa Diego y Jorge Urrutia reciben informacion sobre la BJB de parte de Izaslun Herrojo

zada en el marco del 50 aniversario del Ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, con un panel titulado “El Tiranicidio de 1961”, el cual contó con la presencia de Roberto Cassá, Juan Daniel Balcácer, Adriano Miguel Tejeda y Eduardo Díaz, Presidente de la Fundación 30 de mayo. Y la Conferencia Magistral “El Conocimiento Científico ¿un objeto de lujo?” de la Dra. Ana María Cetto, invitada especial en la XVII Reunión Técnica del Sistema Latindex, celebrada en la ciudad de Santo Domingo. Finalmente la Biblioteca Juan Bosch contó con la visita de personalidades de reconocido prestigio internacional, tales como: Ángel Gabilondo Pujol (Ministro de Educación de España), Silvia Prada (Directora Biblioteca Alfonso Borrero Cabal), Ernesto Samper (Ex – Presidente de Colombia), Rosa de Diego (Escritora), Marielina Vergara y Briseida Bloise (Representantes de la Cámara Panameña del Libro) y Charles Follet (Follet Corporation). Sin lugar a dudas este año para la BJB ha sido un año lleno de novedades y sueños realizados, los cuales nos han situado en “un lugar a la altura del pensamiento social”.

76| Memoria Anual FUNGLODE 2011


VIRTUAL EDUCA CARIBE 2011

En su quinta edición, Virtual Educa Caribe puso sobre la mesa de debate tres aspectos relevantes en el dilema que vive el sistema educativo Latinoamericano: La innovación como base en la educación de los nuevos tiempos, la capacitación como elemento fundamental del mejoramiento continuo y la calidad como componente esencial de los procesos de enseñanza–aprendizaje. El capítulo regional del Programa Iberoamericano Virtual Educa, adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se desarrolló del 9 al 11 del marzo, en un encuentro que tuvo como escenario el auditorio y las aulas de FUNGLODE. www.virtualeducacaribe.org

La conferencia inaugural, titulada “Perspectiva Actual y Tendencias de la Educación a Distancia: Innovación, Capacitación y Calidad”, estuvo a cargo de Heitor Gurgulino de Souza, secretario general de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP). El académico es presidente de Virtual Educa Brasil y ex-Rector de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio y. Mite Nishio, representante de Orange Lab en la República Dominicana, ofreció en el encuentro una conferencia magistral sobre el “Uso de las aplicaciones móviles en la educación”. Resaltó la importancia de la educación móvil en el siglo XXI y dijo que, ante los avances tecnológicos logrados, el rol que tienen que cumplir los educadores de estos tiempos es mantenerse al día sobre las últimas tendencias y así aprovecharlas en las aulas. El primer día del evento también se presentaron los paneles “Innovación y compromiso en los proyectos de Virtual Educa”; “Formación en espacios virtuales: El rol del docente en los nuevos entornos”; “Responsabilidad social corporativa: La educación como elemento prioritario”; “La tecnología y su impacto en la juventud dominicana”; “La calidad: Un objetivo continuo en la educación” y “Redes nacionales de investigación y educación: Importante recurso para la investigación en la república Dominicana”. El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, ofreció su visión sobre la “Innovación en la gestión de las instituciones educativas”, resaltando la urgencia de las instituciones educativas nacionales es la de innovar su estrategia de gestión administrativa.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|77


El segundo día se inició con la conferencia “Sociedad de la información y el conocimiento en la era de la Web 2.0: Una propuesta de estudio e investigación en la república Dominicana” y continuó con los paneles “Haití: Aula virtual. Formación de formadores”; “INTEL APRENDE: Estrategia de innovación en la alfabetización digital”; “Programa nacional de emprendurismo MESCyT: Desarrollo de las capacidades de emprendimiento en las universidades dominicanas”; “El uso de los medios sociales en los estudiantes del ITLA”; “Inglés de inmersión: Eliminando la barrera del idioma en una educación. En el tercer día de jornada, se abordó “La Evaluación del Proceso de Virtualización en la Educación a Distancia y se presentó el panel “Importancia de la Cooperación Internacional para la Educación: Caso del séptimo Programa Marco (FP7). Ejemplos de Cooperación Unión Europea y la Región del Caribe: EUCARINET Y CaribErasmus. Además, se hizo una presentación sobre la “Creación e implementación de blogs como apoyo a las clases presenciales y desarrollo de Estrategias de Aprendizaje”. Las conferencias “Rediseño de la Formación Docente en los Nuevos Tiempos” y “El Ruido Ambiental y su Impacto en el Rendimiento Escolar” formaron parte del último día de actividad, cuando también se desarrolló “Educación en Valores a Través de Radio Educativa” En el marco de Virtual Educa Caribe 2011, presentamos la primera edición del “Foro de Maestros Innovadores”, iniciativa internacional de Microsoft que procura reconocer a los maestros más innovadores de cada región. En esta edición se recibieron proyectos innovadores, de los cuales se seleccionaron tres que, posteriormente, representaron al país en un encuentro latinoamericano celebrado en Santiago de Chile. La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la directora de Actividades Formativas de FUNGLODE, Yamile Eusebio, quien durante su intervención, manifestó su satisfacción por el apoyo que continúa manifestando el país en el desarrollo de la actividad y anunció que la próxima versión de VEC se realizará en marzo de 2012 en Santiago. La iniciativa de Virtual Educa Caribe fue lanzada durante el VI Encuentro Anual Virtual Educa en la ciudad de México, en junio del año 2005. Los fundadores y principales auspiciadores de Virtual Educa Caribe son la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). Su sede se encuentra en las oficinas de FUNGLODE, en Santo Domingo, República Dominicana. Además de FUNGLODE y de GFDD, son miembros de VEC nueve universidades dominicanas, cinco organizaciones no gubernamentales, una empresa privada y cinco instituciones gubernamentales dominicanas.

78| Memoria Anual FUNGLODE 2011


Coctel de lanzamiento de Virtual Educa 2011

Participantes de Virtual Educa 2011

Mesa de organizaci贸n de Virtual Educa 2011

Memoria Anual FUNGLODE 2011|79


INTERDOM

El programa de pasantías InteRDom, una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), consolidó en 2011 sus aportaciones como principal iniciativa de educación internacional.

InteRDomInternships

Nuevos acuerdos con prestigiosas universidades de Estados Unidos y empresas dominicanas permitieron multiplicar la oferta de espacios y las opciones de proyectos de investigación para los estudiantes. Entre las actividades desarrolladas en el transcurso del año destacamos:

@InteRDom

ENERO

www.interdominternships.org

4-18 de enero. InteRDom inaugura el programa “Experto en el Caribe Español”. En colaboración con la Universidad de Rhode Island. El programa responde al interés de URI y su departamento de Ciencias Políticas de exponer a sus estudiantes a conocer aspectos políticos, históricos, económicos y culturales de la República Dominicana, contando con la participación de instituciones asociadas de los sectores público, privado y sin fines de lucro.

MARZO

80| Memoria Anual FUNGLODE 2011

3 de marzo. InteRDom fortalece el vínculo con la Oficina de Estudios en el Extranjero de la Universidad George Washington. El programa realizo una presentación a estudiantes interesados en hacer pasantías en la República Dominicana y sostuvo una reunión con Robert Hallworth, director de Estudios en el Extranjero.

21 de marzo. Rutgers University y la Universidad de Puerto Rico se familiarizan con la Biblioteca Juan Bosch y el Programa InteRDom. Los 15 estudiantes visitantes participaron de una presentación sobre oportunidades de pasantías e investigación en la Republica Dominicana y valoraron la oferta del centro de gestión del conocimiento que reúne publicaciones sobre aspectos regionales en ingles, español y francés.


ABRIL •

8 al 10 de abril. Por cuarto año consecutivo InteRDom participa en la Conferencia Anual de Estudiantes Dominicanos (NDSC) en la Universidad de Yale. Profesionales y estudiantes dominicanos se reúnen para discutir aspectos sobre la vida académica y oportunidades profesionales para la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

11 de abril. FUNGLODE, en colaboración con la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia, y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, organizaron la mesa redonda “Integración de la Salud Mental dentro de los Paradigmas de Salud Pública: Una Mirada Global a los Avances y Desafíos”, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Participó la Fellow de InteRDom Yosmayra Reyes

JUNIO •

11 de junio. Además de su acostumbrado programa Verano Caribeño de 10 semanas de pasantía, InteRDom desarrolla la primera iniciativa de aprendizaje por servicio en la República Dominicana en colaboración con City College de New York. El grupo de estudiantes se sumergió en intensas labores para contribuir con proyectos destinados a fortalecer las capacidades socio económicas de habitantes de Esperanza, en Santiago de los Caballeros.

30 de junio. Seminario de Verano Caribeño 2011: “Cultura, Identidad y Música Caribeña: Ritmo y más ritmo”. InteRDom organizó el encuentro sobre la cultura, música y la identidad caribeñas para los estudiantes de los programas de Verano Caribeño y de Aprendizaje por Servicio del City College.

JULIO •

12 de julio. Participantes del Instituto de Verano se relacionan con aspectos de la cultura aborigen en el Museo de Altos de Chavón y Cueva de las Maravillas. Los profesores aprendieron sobre métodos de enseñanza del tema “Colonialismo en Latinoamérica y su contribución a la identidad caribeña moderna” como parte del Instituto de Verano Para Educadores de Yale University y la Universidad de New York (NYU).

La coordinadora del programa de pasantías de InteRDom, Alicia Alonzo, junto a uno de los estudiantes extranjeros

Rutgers University y la Universidad de Puerto Rico se familiarizan con la Biblioteca Juan Bosch y el Programa InteRDom

Mandy Sciacchitano, coordinadora de Marketing de InteRDom, junto a una de las estudiantes extrajneras

Memoria Anual FUNGLODE 2011|81


AGOSTO •

19 de agosto. Organizaciones se certifican para implementar programas de pasantías. En una actividad desarrollada en FUNGLODE, 10 representantes del Ministerio de Educación, Unilever Caribe, Centro Cuesta Nacional, Parmalat Dominicana Y Young and Rubicam Damaris recibieron las herramientas que les permitirán desarrollar exclusivos programas de pasantías o reformar sus ya existentes.

OCTUBRE •

12 de octubre. Conferencia “Buenas Prácticas de Gestión de Programas de Pasantías” para empresas y universidades. Durante el evento se presentaron herramientas y estándares internacionales que facilitan a los profesionales de recursos humanos y de educación superior implementar programas de orientación profesional y pasantías para estudiantes universitarios. Expertos en del área de vinculación de empresas y universidades generaron presentaciones orientadas a cada uno de los grupos: Christian García, director ejecutivo del Toppel Center de la Universidad de Miami, y Devon Howland, director del Consejo de Pasantías Académicas en California.

NOVIEMBRE •

26-20 de noviembre. Representantes de InteRDom se unieron a más de 700 profesionales en educación internacional para discutir las nuevas tendencias y perspectivas en la educación global en la Conferencia Anual 2011 del Consejo de Intercambio Educativo Internacional en Nueva Orleans, Luisiana.

Estudiante del programa InteRDom en una visita a la Biblioteca Juan Bosch

82| Memoria Anual FUNGLODE 2011


POLO CARIBE DEL INSTITUTO DE LAS AMERICAS El Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA) fue lanzado el 21 de febrero de 2011, en FUNGLODE. Es el resultado de un proceso de trabajo donde se articularon los esfuerzos del IdA, de FUNGLODE, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de la Embajada de la República Dominicana en Francia. El Polo Caribe del IdA tiene como principal objetivo el reforzamiento del espacio euro-caribeño de educación superior; apoya al desarrollo de la investigación sobre el Caribe en ciencias humanas y sociales, participa en proyectos con fines al reforzamiento de los estudios doctorales en la región y contribuye a la promoción de los intercambios entre las universidades caribeñas y francesas. Durante el año, organizó reuniones con universitarios dominicanos y franceses (Universidad Paris 8) y colaboró en sesiones de trabajo de la cooperación franco-dominicana en materia de educación superior. El Polo Caribe del IdA también colaboró en la organización del lanzamiento de la Cátedra UNESCO en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática y los conversatorios con los sociólogos franceses Michel Wieviorka y Robert Castel; así como con las actividades del Centro de la Francofonía. Esta iniciativa participó en las siguientes actividades: NOVIEMBRE •

Del 17 al 19 de noviembre. Coloquio anual del IdA: “Repensar las integraciones regionales en las Américas desde el enfoque de la persona”, en la ciudad de Rennes, Francia. Entre los participantes se encuentran Carlos Quenan, vicepresidente Relaciones Internacionales del Instituto de la Américas (IdA); Laura Faxas, embajadora de República Dominicana en Francia, entre otros.

Del 31 de octubre al 02 de noviembre. Coloquio: “Nuevas dinámicas socio-políticas y jóvenes en el Caribe. Construyendo el futuro de la región caribeña”. En coordinación con el IGLOBAL.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|83


Presentación artística en el marco del coloquio “Nuevas dinámicas socio-políticas y jóvenes en el Caribe – Construyendo el futuro de la región”

El Auditorio de FUNGLODE se llenó de arte durante el encuentro de Polo Caribe

Encuentro de Polo Caribe

84| Memoria Anual FUNGLODE 2011

Mesa principal del coloquio

Otro momento de la presentación artística


FOROS POR LA PAZ latamporlapaz.wordpress.com AlianzaLATAMporlaPaz @LATAM_Paz

FORO “ALIANZA LATINOAMERICANA POR LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE San José, Costa Rica, fue la sede del Foro “Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina”, actividad organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. El encuentro fue celebrado del 10 al 12 de marzo Las discusiones de este foro giraron en torno a tres grandes temas: “Estado del proceso de paz en el Medio Oriente”; “El proceso de paz en el Medio Oriente: Retos y Posibilidades”; y “El rol de la sociedad civil centroamericana en el apoyo a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente”. Representantes de la sociedad civil, funcionarios de las cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía de América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina participaron en el encuentro.. Fueron figuras estelares el presidente Leonel Fernández, quien participó con un discurso grabado en la víspera en Santo Domingo y el ex presidente y Premio Nobel, Oscar Arias. El Foro concluyó con la lectura de la Declaración de San José, que resalta que los liderazgos nacionales de todo el mundo deben hacer su mejor esfuerzo para preparar sus pueblos para un futuro de paz y reconciliación. El cónclave acogió la idea de que los movimientos pro democracia y reformas que se producen en el mundo árabe deben ayudar a consolidar el apoyo popular para una paz justa y duradera, basada en el derecho internacional, la legitimidad y el concepto de desarrollo humano de las Naciones Unidas. El documento fue firmado por Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE, Luís Alberto Cordero, director ejecutivo de la Fundación Arias, y por el Secretario General de FLACSO, Francisco Rojas, quienes reiteraron su disposición a seguir trabajando a favor de la paz. Mustafa Abu Naba’a , director de programas con el Medio Oriente de FUNGLODE, leyó la declaración final junto al embajador Hassan Rahman, asesor senior de la Fundación y responsable de la organización del encuentro. Memoria Anual FUNGLODE 2011|85


El presidente Leonel Fernández inaugura el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, celebrado en Cartagena, Colombia

Sesión de trabajo en el Foro “Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina”, celebrado en San José, Costa Rica

Mesa de debate en el Foro Internacional ÁrabeLatinoamericano, celebrado en Cartagena, Colombia

El Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en la foto oficial del Foro “Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina”, celebrado en San José, Costa Rica

FORO INTERNACIONAL ÁRABE-LATINOAMERICANO

http://foroarabelatinoamericano.wordpress.com/ ForoInternacionalArabeLatinoamericano @LATAM_Paz

El “Foro Internacional Árabe-Latinonamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz” reunió líderes globales y generadores de opinión árabes y latinoamericanos, del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Cartagena, Colombia, con el objetivo de construir una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo económico, cultural, e institucional. El presidente Leonel Fernández participó en el foro junto a destacados políticos, intelectuales y representantes de organismos internacionales de ambas regiones. Junto al mandatario dominicano y presidente honorario de FUNGLODE participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed El-Orabi; el embajador de la Liga Árabe en Estados Unidos, Dr. Hussein Hassouna, y los ex presidentes Vicinio Cerezo y Ernesto Samper, entre otros. Al final del encuentro, atendiendo una sugerencia del presidente Fernández, se acordó la Centro de las Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe (CARLAC), con el objetivo de gestionar los esfuerzos que buscan incrementar las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre los países de América Latina, el Caribe y el mundo árabe. El mandatario dominicano asumió la presidencia del organismo, por decisión de los participantes en el foro. Con 15 miembros, y un director ejecutivo, además del presidente, el organismo se enfocará en proyectos de investigación, actividades formativas y acciones que en general que contribuyan al:

86| Memoria Anual FUNGLODE 2011


• • •

Desarrollo de negocios y comercio entre ambas regiones. Promoción del desarrollo humano, particularmente en las áreas de educación, salud, y fomento de la participación cívica. Fortalecimiento de marcos de trabajo en el campo de la seguridad, la resolución de conflictos militares, el tratamiento efectivo de amenazas medioambientales, y otras áreas de importancia nacional e internacional.

El CARLAC, que se sostendrá económicamente con fondos que los organismos internacionales y gobiernos disponen para iniciativas de esta naturaleza, así como con contribuciones privadas, tendrá su sede en uno de los países árabes y estará enlazado con instituciones latinoamericanas. En República Dominicana, FUNGLODE será una de las sedes latinoamericanas. El Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, organizado junto a la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, concluyó con la lectura de la Declaración de la conferencia de Cartagena para la construcción de una alianza Árabe-Latinoamericana para el desarrollo y la paz. Este documento destaca la oportunidad extraordinaria de alianza entre el Mundo Árabe y América Latina y el Caribe para beneficio mutuo, que reforzará la comunidad internacional, las instituciones multilaterales, la paz global y el desarrollo. Mustafa Abu Naba’a , director de programas con el Medio Oriente de FUNGLODE, hizo lectura del texto que dejó concluido el Foro, cuya organización general estuvo a cargo del embajador Hassan Rahman, asesor senior de la Fundación. El encuentro de Cartagena, y el anterior de San José, tienen su origen en el Foro para la Paz en Medio Oriente, celebrado en julio de 2010 en Cap Cana, República Dominicana, patrocinado por FUNGLODE, bajo el liderazgo del presidente Leonel Fernández.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|87


OBSERVATORIO POLITICO DOMINICANO El Observatorio Político Dominicano (OPD) es una iniciativa de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), cuya misión es analizar temas vitales para promover el desarrollo humano y el fortalecimiento democrático, desarrollar propuestas de políticas públicas y planes de acción que ofrezcan respuestas a los problemas nacionales y contribuir a la formación de un núcleo crítico de la sociedad dominicana. http://www.opd.org.do/ @OPD_FUNGLODE

El OPD está integrado por un equipo de investigadores sociales que observa y analiza la realidad sociopolítica dominicana, de modo sistemático y permanente, con la finalidad de construir y difundir conocimiento, contribuir a elevar la calidad del debate político nacional. Sus investigaciones se enfocan en seis áreas: Gobierno local, partidos políticos, Poder Judicial, Poder Legislativo, políticas públicas y sociedad civil. En 2011, el OPD publicó 223 documentos, 86% de ellos producción original y el 14% restante correspondió a leyes y estadísticas de fuentes externas. El siguiente gráfico muestra la proporción porcentual de los enfoques de la producción documental: Documentos colgados, según unidad (%) Noviembre 2010-Octubre 2011

  88| Memoria Anual FUNGLODE 2011


El pasado año también fortaleció sus relaciones interinstitucionales, vinculándose a la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia. También estrechó su colaboración con SciencesPo, Paris. Tres pasantes de esa academia estuvieron en el país por seis meses, colaborando con las investigaciones del Observatorio. En adición a las publicaciones, el OPD organizó paneles, conversatorios y diplomados para el análisis de la situación sociopolítica del país. A continuación, las actividades de este 2011: ENERO •

Enero a marzo. Diplomado “Métodos de investigación y análisis de datos”. Avalado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). Fue ofrecido por Juliana Estrella, Denise Núñez, Sonia Terron y Dayse Miranda investigadoras de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (Brasil).

MARZO •

11 de marzo. Conversatorio El análisis espacial en los estudios sociopolíticos. ¿Qué nos revelan los territorios electorales de Brasil? Con la Dra. Sonia Terron, investigadora del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

MAYO •

Del 23 al 31 de mayo. Paneles “El proceso democrático Dominicano a cincuenta años de la dictadura (1961-2011)”.

JULIO •

28 de julio. Puesta en circulación del cuadernillo “El FALPO desde la teoría de los movimientos sociales”, con Fidel Santana, Serafino de la Cruz, Leopoldo Artiles y Dilenia Medina.

DICIEMBRE •

06 de diciembre. Conversatorio “Seguridad Ciudadana y Reforma Policial en América Latina”. En coordinación con El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), el Observatorio Político Dominicano (OPD) y el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) . Fue encabezado por Juan Carlos Ruiz y Rubén Sánchez David, expertos en seguridad ciudadana y reforma policial, profesores de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Conversatorio en la Biblioteca Juan Bosch sobre “El proceso democrático Dominicano a cincuenta años de la dictadura (1961-2011)”.

Encuentro sobre el proceso que condujo al tiranicidio y su repercusión en la democracia dominicana

Memoria Anual FUNGLODE 2011|89


INSTITUTO GLOBAL DE MULTIMEDIA - IGM El Instituto Global Multimedia (IGM) de FUNGLODE organizó durante 2011 una gran cantidad de actividades formativas en el área audiovisual, en la que participaron cientos de jóvenes, aprovechando las alianzas internacionales que les permiten traer a sus aulas expertos y creativos de gran prestigio. El calendario del pasado año abarcó las actividades siguientes: ENERO www.globalmediaarts.org Instituto Global de Multimedia

• •

InstitutoIGM

12-16 de enero. IGM auspicia la Muestra Itinerante de Cine sobre Haití. El reputado actor haitiano Jimmy Jean-Louis encabezó la actividad en el Club Mauricio Báez. 24 al 28 de enero. Taller Fundamentos Imagen Digital. En coordinación con Daytona State College, impartido por el profesor Martin Dunn, entrenador en computación, web y diseño gráfico, con más de 15 años de experiencia.

FEBRERO

90| Memoria Anual FUNGLODE 2011

07-11 de febrro. Taller Apreciación Cinematográfica para un proyecto de Formación de Públicos. En coordinación con Casa de Teatro, fue impartido por el profesor Carlos Mario Pineda Echavarría, catedrático Colombiano.

15 de febrero. Conferencia “Radio Francia Internacional: Un instrumento de diálogo en el mundo global”. Ofrecida por Vicky Sommet, encargada de la Francofonía y del Polo Mundo en la Dirección de los Asuntos Internacionales de Radio Francia Internacional.Esta actividad se realizó con el apoyo de la Alianza Francesa.

21-22 de febrero. Taller sobre contenidos de TV para niños y jóvenes. En coordinación con el Prix Jeunesse International. Impartido por Goetz Maya, directora del Instituto Central Internacional para la Juventud y la Televisión Educativa (IZI) en la Bayerischer Rundfunk de Munich, Alemania.


MARZO •

10 de marzo. Proyección película “Ellas dan el golpe (A league of their own)” en Higüey conmemorando el mes de la mujer, en Higüey. En coordinación con el Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos, en en conmemoración del Día Internacional de la Mujer,

14 al 19 marzo. Taller Apreciación Cinematográfica, en Puerto Plata. En coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Profesor: Jorge Iglesias, crítico de cine, poeta y traductor literario cubano.

21-26 marzo. Taller Apreciación Cinematográfica, en Santiago. En coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Profesor: Jorge Iglesias.

21-26 de marzo. ¬Taller Producción de cine y televisión, en Higüey. En coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Profesora: Sachiko Uzeta, especialista en producción de cine y televisión.

28 marzo - 2 de abril. ¬Taller Producción de cine y televisión, en Nagua. En coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Profesora: Sachiko Uzeta, especialista en producción de cine y televisión.

28 marzo -1 abril. Taller Diseño WEB I. En coordinación con Daytona State College (DSC) Profesor: Martín Dunn, entrenador en computación, web y diseño gráfico.

Estudiantes en uno de los cursos del IGM

Profesor Martín Dunn, entrenador en computación, web y diseño gráfico

Taller Guión Cinematográfico, en Puerto Plata

Taller sobre Diseño Web II, en coordinación con Daytona State College

Profesor Arturo Arango, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, especialización en Estudios Cubanos, Facultad de Filología, Universidad de La Habana.

Curso Fundamento de la Imagen Digital II

Memoria Anual FUNGLODE 2011|91


Taller sobre contenidos de TV para niños y jóvenes. En coordinación con el Prix Jeunesse International.

Estudiantes en un momento de prácticas del curso “Cine Global para la Paz y el Desarrollo

Goetz Maya, directora del Instituto Central Internacional para la Juventud y la Televisión Educativa (IZI) en la Bayerischer Rundfunk de Munich, Alemania.

ABRIL

92| Memoria Anual FUNGLODE 2011

07 de abril. Proyección documental “Earth” en conmemoración el día de la Tierra. En Puerto Plata. En coordinación con el Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos.La proyección tuvo lugar en la Casa de Cultura de Puerto Plata.

04- 09 abril. Taller Guión Cinematográfico, en Higüey. En coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Profesor: Francisco López Sacha, Narrador, ensayista y profesor de arte. Licenciado en Letras y especialista en Teatrología.

11 al 16 abril. Taller Guión Cinematográfico, en Nagua. En coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Profesor: Francisco López Sacha, Narrador, ensayista y profesor de arte. Licenciado en Letras y especialista en Teatrología.

13 de abril. Dulce García Pereyra y Anapaula Gómez González, ganadoras de la convocatoria para participar en Cannes Young Marketers del Cannes Lions International Festival of Creativity. Con el apoyo del Instituto Global de Multimedia (IGM), ambas jóvenes viajaron a Cannes.


Irving Vincent director y profesor del curso “Cine Global para la Paz y el Desarrollo”

18 -23 abril. Taller Guión Cinematográfico, en Puerto Plata. En coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Profesor: Arturo Arango, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, especialización en Estudios Cubanos, Facultad de Filología, Universidad de La Habana.

25-30 abril. Taller Guión Cinematográfico, en Santiago. En coordinación con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Profesor: Arturo Arango, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, especialización en Estudios Cubanos, Facultad de Filología, Universidad de La Habana.

25 al 29 abril. Taller Diseño WEB II. En coordinación con Daytona State College. Profesor: Martín Dunn, entrenador en computación, web y diseño gráfico. Este taller exploró el estudio avanzado de lo conceptual, la estética y la producción de diseños de publicaciones para paginas webs interactivas. Sotfwares actuales de la industria son usados para desarrollar paginas electrónicas y pasos que contienen animación, sonido y video. (Prerequisito: Diseño Web I).

MAYO •

05 de mayo. Proyección película “Good night and good luck” en conmemoración al día mundial de la libertad de expresión, en Santiago. En coordinación con el Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos. Sesión de preguntas y repuestas con un representante de la misión diplomática al final de la proyección. La proyección tuvo lugar en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro Regional del Cibao.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|93


23 al 27 mayo. Taller Autoría Multimedia I. En coordinación con Daytona State College. Profesor: Martín Dunn. Una introducción al diseño y la construcción de materiales para presentación de multimedia por el rango de media electrónica. El estudiante crea, organiza y maneja audio, video, animación, gráficos, tipografía y fotografía, recursos para facilitar la creación de fuentes de información, navegación y sintaxis interactiva.

JUNIO •

01 de junio. Seleccionan dominicanos para estudiar Cine y Televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba. Denisse Casado, se especializará en Producción, y Marcos José Caraballo Vásquez, en Edición y Montaje. La concesión de becas forma parte del acuerdo firmado entre la EICTV y FUNGLODE en diciembre del 2006.

09 de junio. Proyección documental “El norte”, en conmemoración al Mes de la inmigración y diversidad cultural, en Nagua. En coordinación con el Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos. Sesión de preguntas al final de la proyección con representante de la misión diplomática.

30 mayo- 1 julio. Curso “Cine Global para la Paz y el Desarrollo”. En coordinación con One Race Global Film Foundation. Profesor: Irving Vincent director y profesor de los programas que desarrolla ORGFF El curso integra a jóvenes de varias naciones en un proceso de aprendizaje y creación conjunta de filmes, cortos o documentales que contengan esencialmente un mensaje de paz, de valores familiares y desarrollo.

JULIO •

28 junio al 30 julio. Curso Intensivo de cine documental. En coordinación con Mirada Compartida de España y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profesores: Belén González Blanco (análisis y realización), Jean Castejon Glabert (estética y genero documental), Manuel Muñoz Rivas (montaje cinematográfico), Giselle Mangual (producción) y Luis Najmias (cámara)

SEPTIEMBRE •

94| Memoria Anual FUNGLODE 2011

12-16 de septiembre. El IGM de FUNGLODE participa en el Primer Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas. El Instituto Global Multimedia (IGM) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el Festival de Cine Global Dominicano participaron en el Primer Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, organizado en La Habana, Cuba, con una amplia representación de ambas regiones. En el encuentro, al que asistió el director del IGM y del DRGFF (siglas en inglés del Festival de Cine Global Dominicano), Omar de la Cruz, se acogió la propuesta de que Santo Domingo sea sede de la próxima reunión, en julio de 2012.


FESTIVAL DE CINE GLOBAL SE CONSOLIDA EN SU 5TO. ANIVERSARIO El V Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF, por sus siglas en inglés) reunió a una constelación de estrellas del firmamento cinematográfico internacional en su edición número 5. Los reconocidos actores Geraldine Chaplin y Danny Glover, encabezaron la lista de invitados de honor en esta fiesta de las imágenes en movimiento, en la que no faltó todo el glamour que debe vivirse en este tipo de evento.

www.drglobalfilmfestival.org FestivalCineGlobalDominicano @DRGFF

La ceremonia inaugural, de Santo Domingo, celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el miércoles 16 de noviembre, abrió con la película “Jaque Mate”, del joven realizador dominicano José María Cabral. De esta manera, y siguiendo su objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica de la República Dominicana, la muestra dio inicio por primera vez con una producción de factura local. Con su lema, “Temas globales, historias personales”, y dedicada a la actriz dominicana María Montez, la gala contó con la presencia del presidente de la República y presidente honorario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Leonel Fernández y la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández. Por la alfombra azul, color con el que se distingue el evento en esta versión, desfilaron además de Glover y Chaplin, artistas como el venezolano Fernando Carrillo, el cubano Adrián Mas, el haitiano Jimmy Jean Louis y los dominicanos Celinés Toribio, Juan Fernández, Sharlene Taulé, y la productora estadounidense Cindy Cowan entre otras figuras del séptimo arte. Previo a la apertura del festival, se ofreció un cóctel de bienvenida a los invitados nacionales e internacionales, en la Biblioteca Juan Bosch de FUNGLODE. La parte correspondiente a los homenajes inició con el “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional”, otorgado a la actriz Geraldine Chaplin. El actor Danny Glover recibió el “Reconocimiento Humanitario”, y valoró el tributo al tiempo de agradecer la gentileza del pueblo dominicano. Previo a la proyección de “Jaque Mate”, al músico y compositor Rafael Solano, le fue otorgado el “Reconocimiento Contribución a la Música” y al director cinematográfico Agliberto Meléndez, el “Premio Camilo Carrau por Trayectoria Nacional”.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|95


Geraldine Chaplin en la inauguracion del 5to Festival de Cine Global Dominicano

Fernando Trueba y Omar de la Cruz en la clausura del 5to. Festival de Cine Global Dominicano

96| Memoria Anual FUNGLODE 2011


Actores cuentan sus experiencias cinematográficas en el Auditorio FUNGLODE

Luego de las palabras del joven director dominicano José María Cabral y de la presentación en el escenario del elenco de “Jaque Mate”, dio inicio a la proyección, que dejó inaugurada en Santo Domingo la muestra, que inició la noche del martes en Santiago, Puerto Plata, Nagua, Higüey y Puerto Príncipe, Haití. El pasado sábado 19, el Fishing Lodge de Cap Cana se vistió de gala, en su acostumbrado Cine Bajo Las Estrellas cuando el Festival presentó en estreno latinoamericano, la película “Tower Heist”, (titulada “Robo en las alturas”) del realizador Brett Ratner. En la actividad estuvo presente el presidente, Leonel Fernández y Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, así como también actores como Danny Glover, Fernando Carrillo, Manolo Cardona, Steven Bauer, el cineasta José Antonio Escrivá y el director Fernando Trueba, entre otros. El V Festival de Cine Global Dominicano finalizó oficialmente el domingo 20 en el Teatro Nacional con la exhibición de la cinta musical animada de Fernando Trueba y Javier Mariscal (animación) y Bebo Valdez (música), presentada y comentada por su director, quien asistió al certamen para esta clausura de ensueño fílmico. Antes de la proyección de la película de Trueba se anunciaron los tres ganadores del III Concurso de Cortometrajes Dominicanos. El primer lugar correspondió a “La Mujer, dirigido por Jesús Reyes Mota”; el segundo a “Iguales”, con la dirección de Claudia López. El tercer lugar correspondió a “!Hola Mamá!”, de Miguel Alcántara.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|97


Jimmy Jean Louis, Geraldine Chaplin y Danny Glover

Fernando Carillo en Blue Mall

Luis José López, Juan Fernandez, Sharlene Taulé, Kiki Melendez y Celestin Cornielle

98| Memoria Anual FUNGLODE 2011

Linnette del Rosario y Eli Jimenez


I MUESTRA DE CINE MEDIOAMBIENTAL DOMINICANO

muestracinemedioambientaldominicana.org/ MuestraCineMedioambiental @MuestraCine

Con Santo Domingo y Santiago como escenarios, fue celebrada la primera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. Del 7 al 11 de septiembre de 201l se exhibieron 17 producciones, que incluyen documentales y cortos que abordan los problemas vinculados al medio ambiente, y con la organización de paneles de debate, la iniciativa se enfocó en motivar al público dominicano a adoptar acciones que garanticen el desarrollo sostenible en el país. La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) organizaron la muestra que se convirtió en una oportunidad de apreciar un problema global con impacto local a través de la gran pantalla, con producciones audiovisuales de impecable factura. Entre los temas que abordan las cintas seleccionadas figuran la contaminación, el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad de bosques y alimentos, la globalización y el consumo, y la preservación de los océanos. La muestra fue inaugurada con la película “Cuba: The Accidental Eden” (“Cuba: El Edén Accidental”) del escritor y productor Doug Schultz. Sylvia Earle, oceanógrafa y exploradora Residente en la National Geographic Society participaó en el acto de inicio con una disertación sobre el” Cambio climático: retos y propuestas”.

Voluntarios de la Muestra de Cine Medioambiental

Natasha Despotovic, directora de la Muestra de Cine Medioambiental, en el acto de inauguración

Memoria Anual FUNGLODE 2011|99


Natasha Despotovic junto a Sylvia Earle, oceanógrafa invitada de honor de la Muestra de Cine Medioambiental

Natasha Despotovic, directora de GFDD y de la Muestra, dio las palabras de bienvenida y explicó los objetivos de la actividad, que se desarrollará anualmente, con un componente educativo y formativo, a través de los paneles y proyecciones de filmes. La iniciativa se propone concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. También celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer información y propuestas que ayuden a apreciarlas y promuevan su conservación y uso sostenible. En Santo Domingo, acogieron las proyecciones el auditorio de FUNGLODE, el Centro Cultural Narciso González, el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En Santiago, el Auditorio Centro Cultural Eduardo León Jimenes. La Muestra ha sido concebida para impulsar proyectos y programas que fomenten las buenas prácticas en el área de medioambiente, fruto de la interacción entre jóvenes y público en general con profesores, expertos, activistas, cinematógrafos y líderes del sector público y privado.

100| Memoria Anual FUNGLODE 2011


COPA FUNGLODE 2011 Del 9 al 11 de diciembre se llevó a cabo la séptima edición de la COPA FUNGLODE, un evento anual que tiene como principal propósito recaudar fondos para financiar las actividades, proyectos, investigaciones y publicaciones de la FUNGLODE .

www.copafunglode.net http://www.facebook. com/CopaFUNGLODE @Copafunglode

Este año el certamen deportivo se disputó bajo una nueva modalidad, la de “Mejor Bola” (“Best-Ball”) en parejas mixtas (Medal Play), Full hándicap. En el torneo participaron 175 jugadores, incluidas cuatro mujeres. Los grandes ganadores de esta edición fueron Gustavo Lusarreta y Daniel Bottero, en el campo Diente de Perro, y Johan Llenas y Mariano Briceño, en La Romana Country Club. En la categoría A, el primer neto se lo llevaron Giancarlo Bonarelli y José A. González; el segundo neto lo consiguieron Héctor Henríquez y Joaquín Montero. El primer lugar bruto fue para Stefano Stefan y Peter Garrido. En la categoría B, el primer neto fue para Mario Reyes y Cristian Despradel; el segundo neto para Alejandro Peña Defilló y Oscar Peña, y el primer bruto para Eduardo Vega y Luis Manuel Pellerano. En la categoría C, el primer neto fue para Carlos Julio Camilo y José Enrique García, mientras que Ramón Omar Alma y Andrés Alms obtuvieron el segundo neto. El primer bruto correspondió a Gianfranco Lopane y Gerardo Genao. En la categoría D, Jesús Díaz y Leonardo Guerra se quedaron con el primer neto, y con el segundo Ángel Leonardo y Renaldo Lama. El primer bruto fue para Evilio Pérez y José Francisco Mateo. La COPA FUNGLODE 2011 fue la clasificatoria para la representación de República Dominicana en la sexta edición del Campeonato Latinoamericano de Golf Channel, Copa LG, a celebrarse en mayo de 2012 en el prestigioso complejo turístico de Iberostar Praia Doforte, de Brasil. Este es el más prestigioso torneo amateur de la región. Peter Garrido, en la categoría Scratch; Pedro Goico en la categoría A, Gianfranco Lopane en la categoría B, Evilio Pérez en la categoría C, y Juan Cohén en la categoría Senior Abierto, fueron los jugadores clasificados.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|101


Jugadores en plena práctica

Ganadores de la Copa FUNGLODE 2011

II Foro Dominicano de Golf - Rafael Canario presidente de FEDOGOLF

II Foro Dominicano de Golf La séptima edición del torneo inició con el II Foro Dominicano de Golf. Este foro es una iniciativa conjunta de la COPA FUNGLODE de Golf, el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEIRD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que reúne los agentes vinculados a la actividad. En el segundo encuentro se avanzó hacia el objetivo de diseñar e implementar una Estrategia Nacional de Golf, articulada con las iniciativas que buscan fomentar la marca país en República Dominicana. Edwin Guerra, director de Inteli Golf, presentó las “Bases para el diseño de un Plan de Desarrollo del Turismo de Golf de la República Dominicana” y el vicepresidente ejecutivo de la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), Rafael Canario, ofreció un resumen ejecutivo de la propuesta para desarrollar una Estrategia Nacional del Golf.

102| Memoria Anual FUNGLODE 2011


GALERIA DE ARTE

Del 6 al 29 de abril Exposición fotográfica “Patrimonio Nuestro” Muestra colectiva en la que participaron los fotógrafos: Héctor E. Mota Portes, Victoria Thomen y Amanda

Del 17 de marzo al 4 de abril

Del 29 de junio al 20 de julio

“Los sueños de las cariátides”

“Sacados de mi libreta”

Del artista dominicano Gustavo A. Fernández

De la artista Analie Herrera

Tatiana Forteza Collado.

Del 19 de octubre al 11 de noviembre “Legado de un ecosistema” Del artista Juan José Sánchez Del 13 al 21 de noviembre Colectiva de fotografía “Ecología y turismo CTN 2011” Del 4 al 21 de mayo Exposición fotográfica “Mercado Modelo: arte, color, comercio, y sonrisas” De la fotógrafa Sarah Romero

Memoria Anual FUNGLODE 2011|103


PREMIOS FUNGLODE / GFDD www.funglode.org/premiosfunglode

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), entregaron en enero de 2011 los premios correspondientes a su edición de 2010, que fueron dados a conocer el 1 de diciembre de ese año. Para la premiación se recibieron 175 obras, en las categorías diferente categorías: 78 cuentos, 33 poesías, 31 reportajes periodísticos, 11 conjuntos fotográficos, 10 ensayos, 7 novelas y 5 documentales, fueron evaluados por los jurados de las diferentes categorías que conforman el concurso. Estos fueron los ganadores según las categorías:

Premio de Periodismo “Rafael Herrera” Primer lugar: Serie de trabajos sobre Haití, Panky Corcino, del semanario Clave Segundo lugar: Serie “Enamorados de un puro ideal”, Fernando Quiroz, del Listín Diario Tercer lugar: Serie “Radiografía hospitalaria”, Felivia Mejía, de El Caribe

Menciones especiales: “Las mujeres dominan la carrera de Comunicación”, Vianny Solano Almonte, del Listín Diario “¿Cuánto vale una hora de amor?”, Isidro Manuel Rodríguez Espejo, de El Nuevo Diario “Embarazo en la adolescencia”, de Melbin Gómez, de Listín Diario “La Laguna Gri-Gri, cloaca del barrio La Galera”, de Rianny Méndez, del semanario Clave

104| Memoria Anual FUNGLODE 2011


“Los empresarios logran el éxito en los negocios, pero no en la política”, de Mercedes González, del Semanario Clave ¿Adiós al libro impreso?, de Laura Durán, del Listín Diario

Premio de Cuento “Juan Bosch” Primer lugar: “El intercambio”, de Fanny Vargas Bautista, (seudónimo: Madarka) Segundo lugar: “Hierofante”, de Fanny Vargas Bautista (seudónimo: Sol Ra) . Tercer lugar: “En la mira”, de Rubén Sánchez (seudónimo: I. Funes) Menciones: “La venganza”, de Fernando Berroa (seudónimo: Borges Segrob Espejo) “Danza de achaques”, de Roberto Adames (seudónimo: Cerraceno) “El desyerbe”, de Kianny N. Antigua (seudónimo: Nioveling)

Premio de Fotografía “Abelardo Rodríguez Urdaneta” Categoría Blanco y Negro: Desierta Categoría Color: Conjunto “Lo sacro y lo profano en la cotidianidad dominicana”, de José Ramón Cuevas Categoría Experimental: Primer Premio: Conjunto “En tiempo de mariposas”, de Elena Segura Torrella Segundo Premio: Conjunto “Playas Oníricas”, de Ronaldo Pichardo Premio del Público: “Un samurái en la playa”, de Oscar Rudy Aquino Aquino

Memoria Anual FUNGLODE 2011|105


Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó” Primer lugar: “Cambio social y postmodernidad: una reflexión desde la Isla”, de Jerson Del Rosario (seudónimo: Miguel Aurora) Segundo lugar: “La palabra y otro ensayo”, de Rubén Sánchez (seudónimo: Anacaona) Tercer lugar: “Aprendiendo a volar”, de Aurora Tactuk (seudónimo: Lady Madrid)

Premio Documental “Max Pou” Premio único: Desierto

Premio de Poesía “Pedro Mir” Premio único: “Lo terrible adentro”, de Adrián Javier Angulo (seudónimo: Leo Scribbe) Menciones: Rescoldo de vigilia, de Edwin Solano Reyes (seudónimo: Max Mirebalais) Olfá(c)tico, de Rannel Báez (seudónimo: Dale Naríz) Pócimas (Poemáticas), Rannel Báez (seudónimo: Riik Rabind Rai Rabadi)

Premio de Novela “Federico García Godoy” Primer Premio: “Beatriz”, de Rubén Sánchez (seudónimo Pierre Menard) Segundo Premio: Desierto Tercer Premio: Desierto

106| Memoria Anual FUNGLODE 2011


ASOCIACION DOMINICANA DE LAS NACIONES UNIDAS (ANU-RD) I Conferencia Modelo Dominicano del Sistema Interamericano (MODOSI 2011) 09 al 11 de febrero de 2011 Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

La primera edición de MODOSI se realizó con la participación de más de 300 jóvenes de educación media y superior, de Santo Domingo y del interior del país. Electo por el voluntariado de ANU-RD, Aníbal Mauricio Paz fungió como Secretario General de la conferencia. El objetivo principal de MODOSI 2011 consistió en ofrecer a los participantes una simulación interactiva de las principales instituciones del Sistema Interamericano, como la Asamblea General y el Consejo Permanente de la OEA; la Cumbre de las Américas y la Asamblea General de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la vez, se llevó a cabo el “Panel de Expertos sobre el Sistema Interamericano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.

VII Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en New York (NYDRMUN 2011)

16 al 20 de abril de 2011 Campus Brookdale de Hunter College y el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas Nueva York, Estados Unidos de América. Con la participación de más de 700 jóvenes dominicanos y de diferentes partes del mundo se realizó exitosamente, durante tres días, la séptima edición anual de la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York. Jorge Szabo fungió como autoridad máxima de la conferencia al ocupar el cargo de Secretario General. Se simularon la Asamblea General Plenaria, la Primera Comisión de la Asamblea General: Desarme y Seguridad Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo de Seguridad (en inglés), el Consejo de Derechos Humanos y Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Memoria Anual FUNGLODE 2011|107


ValÇrie Julliand, PhÇnil Gordon, StÇphanie CinÇas, Pilar Sandoval, Marco Herrera. Clausura SIMHANU 2011

Pilar Sandoval directora ejecutiva de ANURD, junto al equipo de DEUROMUN 2011

Presidente Leonel Fernández, Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández junto a autoridades de la OEA e invitados especiales de MODOSI 2011

Participantes en el acto de inauguración de NYDRMUN 2011

Delegados en sesión de trabajo de NYDRMUN 2011

Delegado de Japón, del Colegio San Judas Tadeo, y Venezuela, de la Universidad Central de Venezuela, ganadores Mejor Delegación DEUROMUN 2011 junto a mesa directiva del acto de clausura

Cuba; la Creación de una zona libre de armas nucleares en la región del Oriente Medio, los Niños y los conflictos armados y la Seguridad física nuclear, incluidas las medidas de protección contra el terrorismo nuclear y radiológico. Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de su trabajo y votar sus proyectos de resolución en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

IV Conferencia Haitiana de Modelo de las Naciones Unidas (SIMHANU 2011) 02 al 04 de junio de 2011 Club Mauricio Báez, Santo Domingo, República Dominicana

Con la intención de fomentar la participación de la juventud haitiana en la búsqueda de soluciones a los principales retos globales y después de realizar varios encuentros entre jóvenes dominicanos y haitianos, nació SIMHANU. En sus dos primeras ediciones (2008 y 2009), el encuentro se llevó a cabo en Puerto Príncipe, Haití. Debido al terrible terremoto que devastó la capital haitiana en enero de 2010, la sede de SIMHANU tuvo que ser traslada a Santo Domingo. En su cuarta edición anual, la conferencia contó con la participación de más de 400 jóvenes haitianos, la mayoría estudiantes residentes en la República Dominicana y aproximadamente 100 que se trasladaron desde Puerto Príncipe y sus alrededores. Se simuló la Asamblea General Plenaria y fueron debatidos dos temas de mucha actualidad: el reforzamiento de la coordinación de la ayuda humanitaria y de socorro en caso de catástrofes ofrecidos por los organismos de las Naciones Unidas y la situación en Medio Oriente.

108| Memoria Anual FUNGLODE 2011


La actividad se destacó por profundizar en tópicos de carácter social como: la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra

II Conferencia Modelo Domínico-Europeo de las Naciones Unidas (DEUROMUN 2011)

16 a 14 de julio de 2011 Universidad La Sorbona (Université Paris I Panthéon Sorbonne) y sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ciudad de París, Francia. Más de 70 jóvenes dominicanos y de otros países tuvieron el privilegio de participar en la segunda versión del único simulacro educativo que se realiza en idioma español en París, Francia. Se agotó una agenda con diversas actividades formativas que incluían el debate de temas internacionales y una conferencia magistral sobre “La corrupción y sus alcances internacionales”, la cual estuvo a cargo del Dr. Richard Martínez, Principal Administrador de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés). El Secretario General de DEUROMUN 2011, Rui Delgado, se encargó de velar por el buen desarrollo del modelo, en el cual se simularon la Primera Comisión de la Asamblea General y el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Los delegados y delegadas recibieron además un tour de bienvenida que les permitió conocer los lugares más famosos de París.

VII Conferencia Internacional de las Américas (CILA 2011)

26 al 30 de octubre de 2011 Centro de Convenciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, República Dominicana La séptima entrega de CILA contó con la participación de más de 1,500 jóvenes, estudiantes de educación básica, media y superior de diversas regiones del mundo, quienes debatieron temas globales y fortalecieron sus habilidades de negociación, oratoria y solución pacífica de controversias a través del diálogo y el consenso. Durante CILA 2011 se simularon 15 órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales. Además, se realizaron un conjunto de actividades paralelas al Modelo de Naciones Unidas entre las que se destacaron: las Conferencias Magistrales, el Encuentro Cultural, el Concierto Global, las Reuniones de Trabajo para los Asesores Docentes, la Cena de Gala y la Fiesta de Clausura. Con el apoyo del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales de FUNGLODE; la Universidad Carlos III de Madrid; la Universidad Rey Juan Carlos; el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, se llevó a cabo la segunda edición anual del “Seminario de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales”

Memoria Anual FUNGLODE 2011|109


PUBLICACIONES

Memoria Anual FUNGLODE 2011|111


PUBLICACIONES FUNGLODE El Delito de Opinión Pública: Censura, ideología y libertad de expresión Leonel Fernández ISBN: 978-9945-412-56-7 No de páginas: 312 Santo Domingo, 2011 Ediciones FUNGLODE La obra sistematiza desde una perspectiva sociológica y jurídica el papel de la ideología en el derecho de la información. El derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento y el libre acceso a la información pública son analizados por el autor, en un texto de referencia sobre la materia por su aportación. Es la segunda edición de la obra, corregida y amplia por el tres veces presidente de la República y abogado de profesión.

Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente Natasha Despotovich, editora ISBN: 978-9945-412-54-3 No de Páginas: 470 Santo Domingo, 2011 Ediciones FUNGLODE El Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente ofrece la más actualizada y completa información sobre el medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana, así como los proyectos y legislación existente y su impacto en el desarrollo sostenible del país. Esta publicación llena un vacío científico y educativo a la vez que responde a una importante necesidad nacional: conocer sus recursos naturales para poder respetarlos, cuidarlos y gestionarlos de una mejor manera.

112| Memoria Anual FUNGLODE 2011


Comercio Justo en la República Dominicana: café, cacao y banano Marco Coscione ISBN: 978-9945-412-45-1 No de páginas: 460 Santo Domingo, 2011 Ediciones FUNGLODE La primera investigación nacional que recoge las experiencias de las organizaciones dominicanas de pequeños productores de comercio justo y sus aportaciones directas al desarrollo humano y sostenible del país. Un trabajo inédito y muy relevante en este momento histórico, en el cual la República Dominicana ha debatido y seguirá debatiendo su estrategia nacional de desarrollo para el largo plazo.

El Libro Blanco del periodismo dominicano Elina María Cruz, coordinadora Josep Lluís Micó y Pere Masip, editores ISBN: 978-9945-412-43-7 No de páginas: 348 Santo Domingo, 2011 Ediciones FUNGLODE La publicación constituye el primer compendio amplio sobre los medios, la comunicación gubernamental, políticas de comunicación y el marco jurídico en que se desarrolla el periodismo en República Dominicana. Fue el resultado de una investigación en la que participaron los estudiantes de cinco escuelas de comunicación e investigadores de la Facultad Blanquerna de Comunicación de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

El FALPO desde la teoría de los movimientos sociales Serafino de la Cruz ISBN: 978-9945-412-53-6 No de páginas: 20 Santo Domingo, 2011 Ediciones FUNGLODE Este cuadernillo hace una revisión de la trayectoria del FALPO. El autor, coordinador de la Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano, analiza la forma en que el grupo ha logrado la supervivencia, principalmente en la región del Cibao, con rupturas que han dado lugar a la formación de otras organizaciones salidas de su estructura.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|113


Premios FUNGLODE/GFDD 2010

Colección Premios FUNGLODE/ GFDD 2010: Ensayo

Colección Premios FUNGLODE/ GFDD2010: Poesía

Colección Premios FUNGLODE/GFDD 2010: Periodismo

Jerson del Rosario… [et al.] ISBN:978-9945-412-50-5 No de páginas: 140 Santo Domingo, mayo, 2011 Ediciones FUNGLODE

Adrián Javier Angulo ISBN: 978-9945-412-47-5 No de páginas: 87 Santo Domingo, mayo, 2011 Ediciones FUNGLODE

Panky Corcino [et al.] ISBN: 978-9945-412-48-2 No de páginas: 137 Santo Domingo, mayo, 2011 Ediciones FUNGLODE

Colección Premios FUNGLODE/ GFDD 2010: Novela

Colección Premios FUNGLODE/GFDD 2010: Cuento

Rubén Sánchez Feliz ISBN: 978-9945-412-49-9 No de páginas: 43 Santo Domingo, mayo, 2011 Ediciones FUNGLODE

Fanny Vargas Bautista [et al.] ISBN: 978-9945-412-51-2 No de páginas: 64 Santo Domingo, mayo, 2011 Ediciones FUNGLODE

114| Memoria Anual FUNGLODE 2011


Ara

http://www.arajournal.net/

Los números 1 y 2 del volumen 3 de la Revista Ara, fueron presentados durante 2011, editados por FUNGLODE y la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo (CETT). Las publicaciones semestrales ofrecen 28 artículos científicos sobre el turismo en el Caribe. La primera edición incluye un artículo sobre la situación mundial y sus repercusiones en el futuro del turismo en Aruba, de Kevin S. Murphy. En otro texto, de Liselotte Jelsma, Diana Korteweg Maris y Wim Heijman, se compara el impacto del turismo estadounidense y el holandés sobre la económica de Curaçao. La segunda edición del año está dedicada a TOURBANISM, la 6ª conferencia International Forum on Urbanism (IFOU) que se celebrará del 25-28 de enero del 2012 en Barcelona, España. La publicación recoge las aportaciones teóricas que sustentarán los debates y análisis durante el encuentro, con un enfoque en las relaciones que unen el turismo, la arquitectura y el desarrollo urbanístico, con especial énfasis en las zonas costeras. La Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, será la sede de esta actividad que servirá para la realización de la edición especial que Ara publicará con 17 artículos seleccionados por el comité científico de la conferencia.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|115


http://revistaglobaldr.wordpress.com/ revistaglobal @revistaglobalrd

GLOBAL Las revelaciones de Wikileaks, la era de Trujillo, los efectos colaterales del petróleo, la diáspora dominicana y la educación superior en Haití fueron las temáticas abordadas por los intelectuales en las ediciones correspondientes a 2011. La revista Global es una publicación académica bimestral de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta diciembre de 2011 han sido impresas 43 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a las ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación y periodismo, medio ambiente, política, democracia, gobernabilidad, historia, energía y relaciones internacionales. Durante 2011 fueron publicadas las ediciones 38, 39, 40, 41, 42 y 43 de la revista Global. En la edición 38 el tema principal fue “Wikileaks en tres actos”; es decir, como arte de informar, por Sully Saneaux; el estado de situación del periodismo tras 250,000 cables publicados, a cargo de María Isabel Soldevilla; y la cuestión ética que implican estas revelaciones fueron analizadas por David Álvarez Martín. Trujillo, la era, el dictador y sus secuelas hicieron de la edición 39 de Global una monografía excepcional en la cual escribieron autores de diferentes generaciones, profesiones y miradas al tiranicidio. La edición 40 de la revista Global trató el tema de “Efectos colaterales del petróleo”, para lo cual los economistas Alejandro Fernández, Rafael Bautista y Magín Díaz escribieron artícu-

116| Memoria Anual FUNGLODE 2011


los inéditos: “El mundo tiene más hambre”, “Ahora entramos en un período de consecuencias” y “Otra vez: aumentos de precios de las materias primas y el petróleo”, respectivamente. La mirada de la publicación número 42 a la diáspora parte desde la literatura, el extrañamiento y la lejanía. Los autores son los dominicanos Marisel Moreno, Néstor Rodríguez y Miguel De Mena, residentes en Estados Unidos, Canadá y Alemania, respectivamente, donde trabajan como docentes universitarios encargados de estudios del fenómeno de las migraciones. En esta edición 42 es retomada la producción bibliográfica dominicana. Así, las voces de la Memoria tremens, de Marcio Veloz Maggiolo, quedan develadas por la periodista y escritora Emilia Pereyra. Intelectuales haitianos, residentes en su país y en Francia, evaluaron en la edición 43 de la revista Global el estado de situación de las universidades y centros de altos de educación superior establecidos en la nación diezmada por un terremoto el 12 de enero de 2010.

Memoria Anual FUNGLODE 2011|117


Observa-RD En 2011 la revista Observa-RD puso en circulación su tercera, cuarta y quinta edición con la participación de economistas nacionales e internacionales, quienes ofrecieron perspectivas de la evolución macroeconómica para 2011 y 2012. La tercera edición presentó un análisis de las perspectivas de la evolución macroeconómica que proyectó el programa de gobierno en el marco del acuerdo del FMI para 2011 y 2012. De igual forma analizó el comportamiento de los sectores turismo, construcción, comercio, agropecuario, y telecomunicaciones en el 2010, entre otros temas. La cuarta edición abrió el debate sobre “el cambio o reorientación del modelo económico” con cuatro ensayos que abordaron el tema desde diferentes perspectivas. El quinto número ofreció un panorama amplio sobre la economía global en la coyuntura de 2011, marcada por la crisis del euro y la eurozona, y se adentra en las perspectivas que a mediano plazo se gesta en los seis países emergentes: Brasil, Rusia, la India, Indonesia, China y Korea.

118| Memoria Anual FUNGLODE 2011



Memoria Funglode