Page 1

CARRERAS QUE PUEDES ESTUDIAR EN ESTA REVISTA PODRAS ENCONTRAR ALGUNAS DE LAS CARRERAS QUE PODRIAS ESTUDIAR DESDE ESTA ÁREA, PODRAS REVISAR PERFILES DE INGRESO, DE EGRESO, HABILIDADES NECESARIAS, CONOCIMIENTOS NECESARIOS, ENTRE OTRAS COSAS...TE INVITO A QUE LO REVISES A CONCIENCIA. Las ciencias exactas, ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales son aquellas que generan conocimientos a partir de la observación y la experimentación y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemático. Este grupo puede ser diferenciado de las ciencias aplicadas, que están orientadas a la aplicación práctica.

Las ciencias exactas no experimentales, en cambio, trabajan con objetos ideales. A partir de ciertos axiomas, los científicos realizan deducciones que no tiene un sustento perteneciente a la realidad sensible.

Estas disciplinas, por lo tanto, pueden desarrollarse con la deducción lógica de nuevas proposiciones a partir de los axiomas o mediante la introducción de La precisión y la rigurosidad son dos de nuevos axiomas (que no pueden las principales características de las deducirse de los ya existentes pero que ciencias exactas, que apelan al método tampoco los contradicen). científico más riguroso para comprobar sus hipótesis. Estas ciencias aspiran a la Es importante tener en cuenta que estos irrefutabilidad de sus enunciados a partir axiomas no están considerados como de predicciones cuantificables y verdaderos o falsos, sino como objetivas. consistentes. Esto se entiende con mayor facilidad al pensar que los Es posible distinguir entre las ciencias conocimientos aportados por las exactas experimentales y las ciencias matemáticas, la física o la química, exactas no experimentales. En el primer entre otras ciencias exactas no pueden grupo se encuentran las ciencias que considerarse verdaderos o falsos, sino pueden verificar sus hipótesis a través que se juzga su coherencia y validez. de la experimentación y de las realidades fenoménicas.

ÁREA FISICOMATEMÁTICAS. En esta área se agrupan todas las ingenierías cuyo objetivo son los artefactos, la construcción, la producción y ciertos fenómenos de la naturaleza que no se relacionan con los organismos vivos. Los aspirantes de estas área, por lo general,tienen intereses y aptitudes fundamentalmente al calculo, son personas a pensar exacto.


CONTENIDO 1. FÍSICA

2. CIENCIAS GENÓMICAS 3. MECATRÓNICA 6. DISEÑO INDUSTRIAL 7. ING. CÍVIL 8. ING. ELECTRÓNICA 9. AERONÁUTICA 10. MATEMÁTICAS 11. DIBUJO TÉCNICO 12. ARQUITECTURA 13. SISTEMAS COMPUTACIONALES 14. ING. INDUSTRIAL 15. ING. ELECTROMECANICO 16. ING. TOPOGRÁFICA 17. ING. QUÍMICA 18. ARTE DIGITAL 19. ING. NANOTECNOLOGÍA 20. ANIMACIÓN 3D 21. ING. PRODUCIÓN DE VIDEOJUEGOS 22. ING. PRODUCCIÓN DE AUDIO 23. ING. MECÁNICA AUTOMOTRIZ


FÍSICA

ING. EN FÍSICA El Ingeniero en Física es un profesional con sólidos conocimientos en física básica y aplicada que lo capacitan en la aplicación de leyes o principios para el desarrollo de la Investigación científica en grupos multidisciplinarios,

*Interés por la observación de fenómenos *Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias físico físicos y su explicación. matemáticas. *Creatividad para resolver *Fluidez y comprensión lectora. situaciones nuevas, lograr mejoras y *Capacidades propias del razonamiento lógico: solucionar problemas. análisis, síntesis, y aplicación del conocimiento. *Disponibilidad para trabajar *Uso de la metodología científica. Disposición para en equipo. el autoaprendizaje que propicie su desarrollo Perfil del Aspirante *Responsabilidad, respeto, intelectual, afectivo y social. honestidad, tolerancia y solidaridad *Saber utilizar una computadora. social. *Disciplina y buenos hábitos de estudio. *Que tenga una comunicación *Interpretar mediciones eléctricas y electrónicas fluida y coherente en forma escrita y oral. básicas. *Trabajo individual de manera ordenada y *Razonamiento en la solución de problemas referentes a su sistemática. materia.

PERFIL DE EGRESO Podrá diagnosticar procesos físicos naturales e industriales

Puede comunicar sus conocimientos e

Propondrá proyectos viables tanto en el aspecto

investigaciones de manera clara y comprensible

económico como tecnológico, que apoyen al progreso de

en forma oral o escrita, preferiblemente en más de

nuestro país.

un idioma.

Asesorara a las industrias en la toma de decisiones

Tiene una conciencia social y ciudadana bien

relacionadas con el control de calidad y optimización de su

desarrollada y apreciara los valores culturales en

producción.

general.


PERFIL DE EGRESO Tienen y tendrán iniciativa para planear y desarrollar

Es capaz de aplicar el método científico para

proyectos de trabajo en forma independiente.

planear y realizar proyectos de investigación, básicos o aplicados, solo o en colaboración de

Está preparado para escribir y dictar conferencias sobre

otros investigadores.

temas científicos que involucran los fenómenos físicos. Desarrollar procesos específicos que simulen Su capacitación le permite también contribuir en grupos

fenómenos naturales y de sistemas elaborados por

interdisciplinarios que desarrollan la difusión científica.

el hombre.

HABILIDADES DEL ASPIRANTE Analizar y razonar lógicamente. Manejo sistemático de información. Manejar el pensamiento abstracto. Disciplina y buenos hábitos de estudio. Disposición para el trabajo en equipo. Disposición para hacer uso del matemático.

lenguaje

Utilizar equipamiento moderno de cómputo, comunicaciones, de laboratorio y otros que correspondan a la disciplina según el desarrollo tecnológico. Interacción con otras disciplinas para llevar a cabo con éxito proyectos de mediana y gran envergadura. Valoración hacia los conocimientos que ofrece el pensamiento científico en la constante búsqueda de leyes e hipótesis. Habilidad para desarrollar un discurso científico tecnológico. Habilidades manuales para el trabajo en laboratorio con el instrumental especializado.

LUGARES DONDE PUEDE TRABAJAR Instituto Mexicano del Petróleo. Comisión Nacional del Agua. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Teléfonos de México. Comisión Federal de Electricidad. Sector Salud Instituciones educativas de diversos niveles Optimización y regulación de procesos Regulación y creación de dispositivos eléctricos y electrónicos Petróleos Mexicanos.

Coordinador e impulsador del quehacer técnico y científico en empresas de los sectores público y privado. En el estudio, preparación y producción de materiales. Desarrollando el instrumental para aplicaciones industriales, biotecnológicas y educativas. En el control de calidad de productos manufacturados y del medio ambiente, entre otras actividades.


CIENCIAS GENÓMICAS

PERFIL PROFESIONAL El Licenciado en Ciencias Genómicas es el profesional que tiene conocimientos avanzados en genómicas, incluyendo la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva; pero que cuenta no sólo con los elementos académicos que le permiten, si así lo desea,continuar con estudios de posgrado para desenvolverse de manera óptima en el ámbito de la investigación, sino también con elementos suficientes para incorporarse al aparato productivo a la docencia especializada. Está altamente capacitado para incorporarse y colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica y para diseñar e implementar áreas de trabajo en ciencias genómicas en el sector productivo.

PERFIL DE INGRESO La Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) ofrece una formación académica que es a la vez apasionante y demandante. El aspirante a la LCG, egresado de un bachillerato, debe poseer una serie de aptitudes, cualidades y conocimientos que faciliten el camino a la excelencia académica. Por su particular relevancia destacan: • • • • • • •

Creatividad Actitud crítica Capacidad de integración Avidez por el nuevo conocimiento Compromiso, disciplina y constancia Conocimiento sólido en matemáticas, química y biología Comprensión del idioma inglés

CIENCIAS GENÓMICAS RAZONES PARA ESTUDIAR ESTA NUEVA CARRERA Este nuevo paradigma en la Ciencias Biológicas y su avance tan vertiginoso, plantea la necesidad imperante de formar expertos con habilidades tanto biológicas, como matemáticas y computacionales.


PERFIL DE EGRESO

SIGUE..

El egresado poseerá un amplio cuerpo de conocimientos, incluyendo conocimientos fundamentales relacionados con las disciplinas que sustentan a las ciencias genómicas, y con las ramas avanzadas de la genómica: la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva, así como los modelos de estudio más importantes de la genómica, en particular el genoma humano. Tendrá habilidades en relación a la integración de las distintas disciplinas, al planteamiento de problemas genómicos complejos y a la participación en su solución.

CAMPO DE TRABAJO El campo de acción para el profesional en Ciencias Genómicas es muy amplio y puede ejercer en áreas como: Medicina: la Medicina Genómica, con una comprensión más profunda de la patología, mejores posibilidades de diagnóstico y terapéutica, así como una medicina más preventiva y personalizada. Veterinaria: buenas perspectivas en salud animal, genética y aumento en la productividad y calidad de las razas Ciencias Agrícolas: mejor comprensión de procesos vegetales básicos, manipulación de la productividad, resistencia a enfermedades. Industria: mayor auge de la Ingeniería Metabólica, llevando a una mejora en la producción de metabolismos industriales, incluyendo diseño y producción de nuevos fármacos. Ecología: nuevos enfoques que auxilien la conservación de la biodiversidad y el origen y las relaciones filogenéticas de especies animales y vegetales, detección de patógenos en el ambiente, biorremediación, bioinsecticidas, etc. Legal: con nuevas metodologías forenses y la necesidad de una reglamentación clara. Antropología: con metodologías para estudiar el origen y las relaciones de parentesco de restos óseos de humanos, animales y vegetales. Social: con las nuevas perspectivas generadas por la aplicación de estas metodologías, tanto desde un punto de vista social como ética.

RAZONES PARA ESTUDIAR ESTA NUEVA CARRERA Asimismo, estudiantes y egresados están capacitados para incorporarse y colaborar de forma crítica y creativa con grupos de investigación científica y de continuar su formación académica con estudios de posgrado.


PERFIL DE INGRESO

• Gusto por la profesión, pues todo se es mas sencillo cuando se hace de esta manera. • Identificar, interpretar, estructurar y describir las partes que constituyen un producto. • Generar y proponer soluciones que contemplen creatividad, innovación y mejora continua de un producto o proceso. • Que sean capaces mediante el aprendizaje de desarrollar, mantener e innovar sistemas, procesos y productos mecatrónicos. • Razonamiento lógico, analítico y sintético • Que tenga conocimiento de las ciencias básicas • Comunicación y trabajo en equipo

PERFIL DE EGRESO

• Diseñar productos y procesos de acuerdo a las nuevas necesidades tecnológicas. • Involucrar estructuras mecánicas y/o sistemas electrónicos que le den soporte y precisión al movimiento de un sistema mecatrónico. • Además estará preparado para desarrollar máquinas, equipos, procesos o productos de consumo de alta tecnología • !S e l e c c i o n a r y p o n e r e n funcionamiento equipos y soluciones tecnológicas a gran escala.

HABILIDADES REQUERIDAS

• Fácil comprensión de los problemas y proponer soluciones integrando las tecnologías de la mecatrónica. • El manejo de herramientas de vanguardia (computadoras, etc.) en la solución de problemas. • Tener el don de mando, pues así g e n e r a r a l a c a l i d a d , e fi c i e n c i a , productividad y rentabilidad de los sistemas. •!Curiosidad por saber más acerca de procesos y productos mecatrónicos. •!Destreza para diseñar, simular y construir sistemas, procesos o productos mecatrónicos. •!Tener la habilidad de interactuar, integrar y comunicarse en equipo. • Fácil adaptación a nuevas circunstancias. • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su formación y actualización continua. • Participar en la generación y realización de proyectos de investigación o desarrollo tecnológico para la innovación de procesos mecatrónicos. •!Participar en procesos de capacitación en mecatrónica, para los sectores productivo y social. •!Ejercer con ética sus actividades.


Campo de Trabajo • El control de procesos industriales. • La automatización, diseño de elementos y procesos mecatrónicos. • Generación de interfaces. •Mantenimiento de sistemas automatizados. •En el diseño de sistemas mecatrónicos y desarrollo de tecnología.

• Sector manufacturero y extractivo. • Construcción y desarrollo de sistemas de computo. • Sistemas de manufactura de alta tecnología. • Asesoría en el desarrollo de proyectos. • Prueba, ajuste, puesta en marcha, diseño y mantenimiento de equipo.

D I S EÑ O I N D U S TRI A L ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL?

El objeto de estudio de la Ingeniería Industrial son los sistemas de producción industrial de bienes y servicios. Es decir, estudia la forma de organizar los recursos físicos y Humanos para la transformación de materias primas en productos y servicios. La producción de bienes y servicios se hace a través de los Procesos industriales. Por ejemplo, el algodón se transforma en hilos y los hilos se tejen para elaborar prendas de vestir.


CONTINUACIÓN... ¿QUÉ HACE UN ING.INDUSTRIAL?

madera, metales, vidrio,

cerámica, papel o cualquier material las empresas. moldeable. Evalúa la organización y funcionamiento representar de las empresas, detecta problemas y propone ✤Poder conceptos en bocetos y soluciones Mejora el funcionamiento de las representaciones visuales. empresas que siendo buenas pueden ser de ✤Habilidad optimizadas El Ing. Industrial es como el médico para

Crea y desarrolla nuevas empresas

comunicación

- Podrá participar en la investigación y

escrita. ✤Facilidad para trabajar en proyectos colectivos.

desarrollo de productos. - Agencias de publicidad, en el diseño

verbal

y

de exposiciones, interiores, planeación de puntos de venta, etc. - Despachos de arquitectos en el área de interiorismo y de espacios inteligentes. - Dar asesoría y consultorías.

PERFIL DE INGRESO

PERFIL DE EGRESO ❖Conocimiento y manejo de las herramientas técnicas y

❖Contará con un alto grado de competitividad,

metodológicas de la disciplina.

que aplicará exitosamente en el desarrollo de

❖El profesional tendrá habilidades para realizar

proyectos que reflejen estética, funcionalidad y

trabajos multidisciplinarios, aplicar su

calidad.

✤Saber delegar responsabilidades en momentos creatividad e innovación para intervenir en las críticos, capacidad para poder trabajar bajo diversas fases de creación e implementación de presión. ✤Disposición e interés por la investigación.

un producto. ❖Será capaz de contextualizar el momento económico, social y político del país, con el fin

CAMPO DE TRABAJO Automotriz. Aviación.

✤En algunas universidades solicitan que el de proponer nuevos materiales, elementos aspirante a esta carrera halla cursado el bachillerato

Mueblería.

en el área de las Ciencias Físico Matemáticas e ingenierias.

Maquinaria y equipo.

estéticos y procesos productivos al mercado de auto-partes. ❖Contará con la habilidad para visualizar el

✤Ser una persona creativa que tenga interés por la

impacto ambiental que tendrá la producción e

innovación.

implementación de diversos productos.

✤Persona comprometida con los desarrollos

❖Será capaz de proponer tendencias que

culturales y tecnológicos del entorno.

caractericen al diseño nacional.

✤Se requiere de personas comprometidas con su ❖Estará capacitado para mejorar objetos de producción industrial como artículos para el sociedad. ✤Interés por las bellas artes y artes menores.

hogar, electrodomésticos, maquinaria e implementos agrícolas; medios de transporte,

✤Habilidad para armar y construir trabajos tridimensionales con materiales diversos como son: envase y embalaje, planeación de espacios comerciales y museografía.

Del vestido. Productos electrodomésticos. Productos de Madera. Productos de Cerámica. Productos de Vítreo. Productos de plástico. Productos de transformación. De la joyería. Del calzado. Artes gráficas. Juguetes.


INGENIERÍA CÍVIL OBJETIVO DE LA CARRERA Colaborar con la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos disponibles y en su proyección económica y social. La aplicación de los principios de la física a la concepción, diseño y construcción de proyectos de infraestructura, los cuales están dirigidos al beneficio del hombre. Consolidar su formación personal y profesional, adquiriendo la capacidad y habilidad necesarias para la detección de los problemas sociales que tengan connotación con su profesión y para investigar, analizar y evaluar las posibles respuestas en relación con el medio.

Identificar problemas cuya solución aplique los principios con criterio económico y manejo de las relaciones humanas Enmarcar correctamente los problemas en su naturaleza social, que permita respuestas adecuadas no solo en lo técnicoeconómico sino en lo social. Contribuir al desarrollo del medio, a la elevación del nivel de vida de la sociedad y mejoramiento de las condiciones del entorno. Emprender tareas de investigación y desarrollo tecnológico que produzcan innovaciones. Emprender tareas de conducción de grupos, de equipos de trabajo, de departamento y del máximo nivel empresario.

RAZONES PARA ESTUDIAR ING. CÍVIL Identificar problemas cuya solución aplique los principios con criterio económico y manejo de las relaciones humanas Enmarcar correctamente los problemas en su naturaleza social, que permita respuestas adecuadas no solo en lo técnico- económico sino en lo social. Contribuir al desarrollo del medio, a la elevación del nivel de vida de la sociedad y mejoramiento de las condiciones del entorno. Emprender tareas de investigación y desarrollo tecnológico que produzcan innovaciones. Emprender tareas de conducción de grupos, de equipos de trabajo, de departamento y del máximo nivel empresario. Consolidar su formación personal y profesional, adquiriendo la capacidad y habilidad necesarias para la detección de los problemas sociales que tengan connotación con su profesión y para investigar, analizar y evaluar posibles respuestas en relación con el medio. Colaborar con la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos disponibles y en su proyección económica y social. La aplicación de los principios de la física a la concepción, diseño y construcción de proyectos de infraestructura, los cuales están dirigidos al beneficio del hombre.

PERFIL DE INGRESO Poseer habilidades orientadas al autoaprendizaje Poseer alta vocación de servicio Asumir el rol de líder en su profesión Poseer ética profesional sustentada en la capacidad, honradez y justicia, subordinando siempre el bienestar individual al social. Facilidad de adaptación a sesiones de trabajo prolongadas, bajo condiciones y ambientes físicos adversos. Aptitud para tratar personas con diferente preparación y criterio. Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo. Buen manejo de la comunicación oral y escrita. Actitud de compromiso al trabajo, con disciplina y orden. Mostrar autonomía y responsabilidad personal


CONTINUACIÓN Tener conocimientos sobre los recursos y las necesidades de la comunidad donde va a desarrollar su ejercicio profesional. Mostrar especial interés por los fenómenos físicos, químicos y los planteamientos matemáticos que los describen. Conocimientos básicos de un idioma extranjero; Inglés preferentemente. Además del manejo de la Computación. Creatividad y destreza para analizar y resolver problemas.

Conocimientos básicos de matemáticas. Es deseable que tenga conocimientos de programación de computadoras en cualquier lenguaje. Estar consciente de que su formación estará centrada en la física o más explícitamente en la física aplicada. Y también en la matemática, al ser ésta el lenguaje de la física. Contar con una formación metodológica, apoyada en el método científico y en la teoría general de proyectos. Capacidad para la toma de decisiones; para observar los fenómenos físicos y lograr su interpretación.

PERFIL DE INGRESO Dominio de los conocimientos de Física, Matemáticas y Química, que le permitirán desarrollar soluciones a los problemas de la Ingeniería Civil. Actitud consciente respecto a las necesidades, los recursos y los problemas propios de cada comunidad donde desarrolle su ejercicio profesional. Capacidad para organizar, presupuestar y supervisar. Aptitud no sólo para crear tecnología propia mediante la investigación, sino además, para asimilar, adaptar y aplicar la tecnología extranjera, en beneficio del país. Habilidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente y a las condiciones de vida y del trabajo que su profesión le imponen. Aptitud para participar y coordinar grupos interdisciplinarios y de especialistas de otras ramas de la Ingeniería. Entender y usar eficazmente paquetes de cómputo. Habilidad para comunicarse correctamente en forma oral, escrita y gráfica. Usar con agilidad los conocimientos básicos y específicos de las diversas ciencias de la ingeniería relacionados con el comportamiento mecánico de los materiales de construcción, el subsuelo y el agua. Conocer el contexto donde se desarrollará, así como sus recursos y necesidades y entender por lo menos una lengua extranjera. Asumir posiciones de liderazgo con alto nivel de competitividad en gestión empresarial. Investigar en las áreas del ejercicio profesional: Estructuras,Hidráulica, Geotecnia, Vías, Construcción y Gestión que le permita su posterior especialización.


HABILIDADES DESEABLES Habilidad para el dibujo y habilidad mental Creatividad e imaginación Capacidad de observación y análisis Capacidad para el trabajo al aire libre Habilidad lectora para la comprensión de textos Habilidad para las Matemáticas y la Física Habilidad para resolver problemas que impliquen razonamiento matemático razonamiento deductivo e inductivo Habilidad manual Habilidades para trabajar en equipo, preparación para analizar, sintetizar y evaluar los procesos de toma de decisiones

Facilidad para la comunicación oral y escrita. Trabajar en condiciones extremas. Capacidad para enfrentar retos. Habilidad para preparar y presentar informes escritos y orales. Habilidad para administrar recursos, armonizándolos con el medio ambiente. Proponer soluciones originales a los problemas que se planteen. Inclinación por la investigación. Procurar desarrollar el interés por el bienestar de la comunidad y sociedad en general.

CAMPO DE TRABAJO Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo. Obras de regulación, captación, abastecimiento y tratamiento de aguas. Obras de riego y sus correspondientes obras de desagüe y drenaje. Instalaciones hidromecánicas. Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas. Obras de corrección y regulación fluvial. Obras de saneamiento urbano, rural y regional; obras de control de erosión. Obras de urbanismo en lo referente al trazado urbano, y organización de los servicios públicos vinculados con higiene, transporte, comunicaciones y energía. En el ejercicio libre de la profesión, o dedicarse a la docencia y a la investigación. Construcción de obras civiles, ya sea como proyectista o como ejecutor de las obras. Topografía, cartografía, geodesia y catastro. Docencia y Administración Universitaria. En el desarrollo de infraestructura física: viviendas, edificaciones, carreteras, obras de paso y manejo y tratamiento del recurso agua. En el sector público, sus servicios son requeridos en las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural En Comunicaciones y Transportes, de Salud, de la Reforma Agraria, de Turismo, en Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, en las comisiones nacionales del Agua, y Federal de Electricidad, en la Compañ¡a de Luz y Fuerza del Centro, así como en el INFONAVIT, y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. En el sector privado, colabora en empresas constructoras, bufetes de consultoría, compañías de profesionistas asociados, como: ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.


SIEMPRE LIBRE

NÚMERO 17

ING.ELECTRÓNICA CLUB CULTURA

OBJETIVO DE LA CARRERA. Apoyar al sector industrial y de servicios en la solución de problemas tecnológicos, favoreciendo el incremento de la calidad y productividad del sector a través de la realización de actividades de adaptación, transferencia e innovación de tecnología electrónica.

PERFIL DE INGRESO ➡Profesional que está capacitado para proyectar, planificar, diseñar, instalar y administrar sistemas electrónicos de telecomunicaciones, de control de procesos industriales y de aplicaciones de *sistemas digitales y computadores. ➡A d e m á s , e s t á d o t a d o d e c o n o c i m i e n t o s c i e n t í fi c o s , tecnológicos y de gestión necesarios para un desempeño eficiente en su área. Aplica los nuevos avances de la ciencia y de la tecnología con conocimiento económicos , de una eficaz utilización de los materiales, recursos humanos, y del capital disponible.

CONTINUA....

PERFIL DE EGRESO ★Es capaz de investigar, asesorar y analizar aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos. ★Diseñar sistemas de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica. ★E s t a b l e c e r n o r m a s y procedimientos de control que garanticen el e fi c a z funcionamiento y la seguridad de sistemas de producción y distribución, motores y equipos eléctricos.

★Tener capacidad de diseñar, crear, optimizar y mantener programas de mantenimiento. ★Tener habilidad para operar y construir centrales generadoras, subestaciones y líneas de energía Eléctrica. ★Manejar relaciones humanas y adecuarlas al medio socioeconómico en que se desenvuelva.


★Podrá desempeñarse con criterio ético e innovador en las diversas formas de Sistemas Eléctricos de Generación (fuentes Renovables y no R enovables), T ransmisión, distribución y Comercialización de la energía y en las áreas de control y automatización de procesos industriales.

CONTINUA...

★Conocimientos de dirección y administración que le permitirán ocupar puestos de nivel directivo. ★Analizar y resolver problemas relacionados con controles de sistemas digitales, computadoras y equipo en general que involucre diseños digitales. ★D i s e ñ a r y c o n s t r u i r e q u i p o industrial electrónico analógico. ★Instalar y dar mantenimiento a equipo de comunicaciones. ★I n s t r u m e n t a c i ó n , m e d i c i ó n , generación de energía y redes eléctricas. ★Control, instalaciones eléctricas residenciales e industriales. ★Conocimientos de proyectos y precios unitarios.

★Habilidad para programar y operar equipos de cómputo.

★Conocimientos básicos de mecánica, y tecnología de materiales, ★Mentalidad emprendedora y de termodinámica, mecánica de fluidos, l i d e r a z g o , a s í c o m o c o n u n a electricidad y electrónica que le experiencia mínima en la práctica permitan proponer soluciones a los tecnológica que le permita tener p r o b l e m a s c o n c e r n i e n t e s a l a acceso al terreno de los negocios. ingeniería mecánica eléctrica. ★C o n o c i m i e n t o d e u n i d i o m a ★Desenvolverse eficientemente en los adicional al natal que le facilite su Centros de Investigación donde haya desenvolvimiento y movilidad en el una instancia de ingeniería. contexto nacional e internacional. ★Ser capaz de aplicar avances ★C a p a c i d a d p a r a o b s e r v a r , científicos y tecnológicos para el logro interpretar y modelar los fenómenos de un desarrollo sustentable. naturales.

★A c t i t u d e m p r e n d e d o r a e innovadora para establecer empresas propias y generar fuentes de trabajo. ★Sensibilidad a la problemática de su tiempo. ★Tendrá conocimientos sobre física, matemáticas y química para entender, comprender y desarrollar las ciencias de la ingeniería eléctrica y la electrónica. ★Conocimientos básicos de teoría de circuitos, electrónica y microprocesadores.

INTERESES HABILIDADES REQU

ERIDAS Manejo de Las mat emáticas Manejo de la Física Capacidad de razona miento Capacidad de Análi sis Capacidad de Sínte sis Curiosidad permanente en los avances tecnológicos.

Motivación por la aplicación de la tecnología.

Interés por asuntos prácticos y funcionales y su deseo de innovar en ellos.

Valoración por las ciencias.

Gusto por la tecnolo

gía


Tareas de la Profesión ✴D i s e ñ a r e q u i p o s y s i s t e m a s electrónicos de acuerdo con la función que deban cumplir, y dirigir su implementación. ✴Dirigir la instalación de sistemas y equipos electrónicos. ✴Dirigir la operación de equipos y sistemas electrónicos en las áreas de comunicación, control, instrumentación y potencia. ✴Interpretar planos, diagramas y manuales de su especialidad. ✴S u p e r v i s a r a c t i v i d a d e s d e mantenimiento electrónico. ✴Capacitar al personal técnico del área. ✴Participar en la administración de los procesos de trabajo correspondientes a su profesión. ✴Asumir actitudes de liderazgo y compromiso en su trabajo y con su entorno social ✴Mantenerse actualizado en su disciplina. ✴P a r t i c i p a r e n p r o y e c t o s d e investigación aplicada.

Campo de Trabajo ✤Maquiladoras. ✤Industria paraestatal, Industria extractiva e Industria siderúrgica. ✤Empresas de telefonía pública, privada y celular. ✤Empresas de radiolocalización. ✤Ejercicio libre de su profesión. ✤Al realizar estudios de factibilidad de proyectos; dirección, construcción y puesta en marcha de sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión y utilización de energía eléctrica. ✤D i s e ñ o e i m p l e m e n t a c i ó n d e sistemas de control de plantas industriales. ✤Gestión empresarial tanto en las entidades del sector como en la creación de nuevas empresas que aporten al desarrollo de la comunidad. ✤Analizar y resolver problemas relacionados con controles de sistemas

digitales, computadoras y equipo en general que involucre diseños digitales. ✤Diseñar y construir equipo industrial electrónico analógico. ✤Industria en general, áreas de potencia, control, operación y mantenimiento. ✤Empresas públicas y privadas en el área de instalaciones eléctricas, electrónica, de mantenimiento, de transformación y de servicios. ✤P l a n t a s g e n e r a d o r a s y d e distribución de energía Eléctrica. ✤Industria de componentes eléctricos y electrónicos. ✤Despachos de asesorías, servicios y proyectos. ✤Centros de investigación. ✤Como docente en instituciones educativas. ✤Secretarias de estado y empresas descentralizadas. ✤En empresas descentralizadas: C.F.E., PEMEX, Aeropuertos y servicios auxiliares, en el sector público, Secretarías: Comunicaciones y Transportes, Patrimonio y formateo Industrial, en forma independiente, prestando servicios de asesoría y consultoría. ✤Mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales, diseño y proyecto de instalaciones eléctricas y electrónicas, mantenimiento y control eléctrico de motores de todo tipo. ✤S u b s i s t e m a s i n d u s t r i a l e s d e elevación, transporte y conversión de energía. ✤Industria de procesamiento y manejo de señales eléctricas. ✤I n d u s t r i a d e s e r v i c i o s , mantenimiento industrial, diseño y proyecto de instalaciones electromecánicas, aire acondicionado, refrigeración.


AERONÁUTICA Futuro de la Carrera El alto crecimiento de la industria aeronáutica comercial y la cantidad de personal técnico contratado para el mantenimiento y operación de aeronaves se ha mantenido en los últimos años, debido a ello el panorama para el futuro Ingeniero Aeronáutico es de una fuente de trabajo estable. Es necesario que más gente curse este tipo de carreras ya que la industria aerospacial en México contrata actualmente ingenieros de diversas especialidades debido a la falta de Ingenieros en Aeronáutica. Las perspectivas para nuestro país en el sector aerospacial son muy positivas, ya que importantes empresas estadounidenses y europeas planean incrementar sus inversiones en México a más de un 1000% en los próximos 4 años, por lo que se prevé que en nuestro país se fabriquen aeronaves de todos tamaños y capacidades de carga así como para diversas aplicaciones, es así que México debe estar preparado con suficientes profesionistas que se hagan cargo de estos grandes proyectos.

OBJETIVO DE LA CARRERA

La Secretaría de Economía considera que hoy en día es alta la exigencia de ingenieros para soportar la industria aeronáutica; para los próximos años se requerirán de gran cantidad de personal capacitados en el campo del diseño aerospacial y para el área de la manufactura. Aunque en México existen compañías dedicadas a la manufactura de partes, componentes y sistemas para la industria aerospacial, así como empresas de mantenimiento y operación, el acelerado crecimiento de este sector requiere de más profesionistas en el área.

Profesionales en el campo de la ingeniería aeronáutica capaces de alcanzar la excelencia en su formación apoyándose además en sólidos valores sociales. Profesionistas eficientes en los campos de la investigación, diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento y administración de los sistemas y componentes aeronáuticos, así como en la infraestructura de soporte para la operación de las empresas e instituciones del subsector transporte aéreo. Gente capaz de adaptar y administrar los recursos humanos, tecnológicos y financieros dispuestos en su campo de acción para desarrollar nuevas tecnologías.


CONTINUACIÓN...

Perfil de Ingreso ✴Habilidades de comunicación oral y escrita. ✴Dominio del idioma inglés. ✴Tener gran capacidad de liderazgo. ✴Espíritu de actualización y superación constante. ✴Sentido común en beneficio de la sociedad. ✴Gusto por el diseño y construcción de objetos de interés para la ingeniería aeronáutica. ✴Comprensión, manejo y aplicación de la información en diversos lenguajes: gráficos, simbólicos y computacionales . ✴Habilidades para el trabajo en laboratorio y talleres con el equipo especializado. ✴Ser una persona disciplinada y metódica para el estudio. ✴Tener interés por la investig ación bibliográfica, científica y tecnológica. ✴Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias básicas, física y matemáticas. ✴Habilidad analítica para la solución de problemas abstractos.

Perfil de Egreso ๏Cuenta con capacidades para trabajar en equipo, para la investigación científica y tecnológica. ๏Es un profesionista de espíritu innovador y superación constante. ๏El egresado de esta carrera es analítico, cuidadoso, exigente en la práctica de sus actividades y la toma de decisiones. ๏Profesional extremadamente preciso en la ejecución de procedimientos y en la aplicación de técnicas. ๏El egresado cuenta ahora con una capacitación integral y de primer nivel. ๏A d q u i e r e u n g r a n s e n t i d o d e responsabilidad, ya que su labor de alguna forma influye en factores de seguridad los cuales en la aviación son de los más altos posibles.

Campo de Trabajo

Operaciones aeronáuticas de empresas del subsector transporte aéreo y ramas afines: En

este caso esta capacitado para analizar y optimizar las operaciones aeronáuticas. Puede participar además en los estudios económicos del análisis de operaciones que permiten seleccionar a la aeronave más rentable dentro de un sistema de rutas. Administración y dirección de empresas del subsector transporte aéreo y ramas afines Puede desempeñarse en la industria automotriz, la industria de las estructuras o industrias donde se utilicen todo tipo de plantas de potencia tales como turbinas industriales, hidroeléctricas, termoeléctricas, generadores eólicos, etcétera. Puede participar en obras civiles en general y desarrollar estudios ambientales y de dispersión de contaminantes. Adiestramiento, capacitación: Instructor de aviación tanto en el aspecto del mantenimiento como de las operaciones aéreas, formando y actualizando los recursos humanos necesarios en las empresas y organismos de aviación. Docencia: Esta capacitado para contribuir eficientemente en la formación de nuevos ingenieros, puede conducir y asesorar grupos de investigación y desarrollo y participar en la resolución de problemas académicoadministrativos. • Mantenimiento: Implementar o diseñar los programas de mantenimiento de línea y de reparación mayor, tanto preventivo como correctivo de las aeronaves y sus sistemas o componentes, con el objeto de mantenerlas dentro de las condiciones de aeronaveg abilidad que estipula la reglamentación aeronáutica, a través de las autoridades mexicanas y del país donde se fabrican.

Puede desempeñarse como investigador. Participar en el diseño y construcción de aeronaves, así como sus componentes o sistemas.


O R I E N T A T E

MATEMÁTIC AS

PERSONALIDAD URBANO

CRÍTICO

PACIENTE

METÓDICO

OBSERVADOR

Perfil de Ingreso

Intereses

Interés y gusto por el estudio de la Motivación por la demostración de matemáticas. fórmulas matemáticas. Motivación por participar en actividades Va l o r a c i ó n p o r l a r i g u ro s i d a d de investigación sobre fenómenos didácticos matemática. de forma voluntaria y colaborativa.

Interés por el conocimiento y la

Disposición para la búsqueda fundamentación científica. independiente de la información y el autoaprendizaje. Atracción por los juegos de ingenio. Ganas de saber más cada día, para la superación, y así, obtener un buen empleo el cual te garantice una vida estable.

Habilidades Saber analizar y poder resolver problemas matemáticos y cualquier problema en tu vida cotidiana. Planificar como y cuando se harán las cosas, pues tener la iniciativa es Comprender lo que se lee y se escucha, pues las matemáticas no son solamente libros. Cuestionar, si preguntas el ¿porqué? pues no te gustan las dudas, ya tienes una habilidad asegurada, pero para esto debes de: Identificar y Demostrar el problema y su solución. Colaborar, pues las matemáticas son como la vida, "una persona no puede vivir sola", por lo que trabajar en equipo es crucial

15!


Perfil de Egreso Diseñar situaciones de aprendizaje Intentar matematizar situaciones basadas en la investigación. reales o concretas. Analizar fenómenos didácticos en el campo de la matemática escolar.

Participar en la circulación de la información matemática (en seminarios, Evaluar el desarrollo del pensamiento coloquios, etc. ,sobre temas nuevos). matemático. Estudiar e investigar los problemas Contribuir a la solución de problemas planteados por la enseñanza de educativos que requieren el empleo de matemática. procesos matemáticos.

CAMPO DE TRABAJO

Aplicar técnicas matemáticas (cálculos, programación métodos gráficos, estadística, etc.)

Adaptar métodos abstractos a la solución de problemas prácticos (actuar Trabajar en la Bolsa de Valores en el seno de equipos interdisciplinarios Plantearse problemas e intentar en la solución de problemas complejos de orden práctico). resolverlos. Redactar en forma sintética o Concebir teoría, modelos e intentar abreviada los resultados de trabajos de desarrollarlos. otros investigadores que trabajen en Imaginar teoremas y demostrarlos. áreas conexas. Resolver problemas que han sido Preparar conferencias, charlas. propuestos por otros (bien dentro del Redactar libros y material didáctico de campo de la matemática o de cualquier contenido matemático. otra disciplina). Docencia.

O C I N C É T O J U

DIB

Personalidad del po!ulante

Personalidad práctica y funcional. Facilidad para tratar personas con diferente preparación, criterio y caracteres. Disponibilidad para trabajar en equipo.


C O N TI N U A ... una construcción, como son sus fundaciones (bases o cimientos), columnas, ➡Inclinación natural en poner atención a vigas, *losas, etc. la forma de las cosas. ★Realiza Planos topográficos que ➡Gusto por el dibujo geométrico y la informan sobre la ubicación y el relieve del realización de esquemas. terreno donde se construirá la obra. ➡Interés por el trabajo manual. ★Realiza planos arquitectónicos que ➡Atención a los detalles. permiten visualizar cómo va ➡Motivación por la a ser por dentro y por fuera geometría. la construcción, a través de: ➡Inclinado a realizar *Planos de planta, *Planos tareas concretas. de Fachadas, *Planos de ➡Interés por proyectos Corte y *Planos de orientados a construir, Perspectiva; con el fin de instalar, armar o hacer indicar cómo se deberá funcionar. construir un edificio o ➡Motivación en el uso vivienda, como también de instrumentos de cuál será su aspecto una precisión. vez terminada. ➡Valoración por la ★R e a l i z a D i b u j o exactitud en las Electrónico representando mediciones. los circuitos que conforman c o m p u t a d o r a s , a m p l i fi c a d o r e s , HABILIDADES transmisores, relojes, televisores, radios y ‣Destreza en manualidad fina otros. ‣Capacidad de Observación ★R e a l i z a D i b u j o u r b a n í s t i c o ‣Agudeza visual representando la organización de una ‣Percepción y ubicación espacial, por ejemplo capaz de visualizar las cosas desde ciudad, con la ubicación de sus centros urbanos, zonas industriales, calles, avenidas, todos los ángulos. ‣Facilidad para la estimación de medidas. jardines, autopistas, zonas recreativas, entre ‣A d a p t a bl e a re a l i z a r u n t r a b a j o otros. ★Realiza Dibujo eléctrico llevando a *sistemático. cabo la representación gráfica de ‣Prolijo instalaciones eléctricas de industrias, ‣Detallista oficinas o viviendas o de cualquier ‣Ordenado construcción que requiera de alimentación eléctrica. Utiliza la simbología ALGUNAS TAREAS correspondiente a líneas de circuitos, interruptores, tableros de control, tomas de ★Participa desde las primeras etapas corriente, etc. de desarrollo de un proyecto de diseño ★Realiza planos de *instalaciones realizando *bosquejos, *esquemas y sanitarias, instalaciones de redes de gas, *diagramas de posibles soluciones a éste; agua potable y *ductos de evacuación; de identificando sus principales factores de acuerdo a la reglamentación determinada riesgo o de incertidumbre y realizando por la Superintendencia de Electricidad y propuestas. Combustibles, Reglamento de Instalaciones ★Realiza Planos Estructurales que D o m i c i l i a r i a s d e A g u a Po t a b l e y contemplan la obra gruesa estructural de Alcantarillado.

INTERESES

Objetivo de la Carrera Aportar al ámbito constructivo y tecnológico a través de la visualización y comprensión gráfica de un proyecto, que sirva de guía en su etapa de construcción e implementación.

Perfil de la Carrera Profesional que proporciona información exacta de un cuerpo tr idimensional a través de su representación en una superficie plana, con sus formas, dimensiones, características y proporciones para poder trabajar con la información precisa y completa de él. Se desempeña en áreas de arquitectura, obras civiles, mecánica, electricidad, electrónica y urbanístico.

17!


CAMPO OCUPACIONAL Mediana y pequeña empresa. Oficinas de asesorías a empresas. En forma independiente asesorando o asistiendo a empresas que requieren de un especialista en la confección de planos. Como empresario independiente para generar

Ministerios Secretarías regionales Municipalidades E m p r e s a s constructoras. Empresas de proyectos de ingeniería. Industrias. Empresas mineras.

pequeños proyectos de plantas, instalaciones industriales y de servicios. Empresas eléctricas, generadoras o distribuidoras. Empresas metalmecánica. Empresas siderúrgicas. Instituciones vinculadas a las obras públicas, como:

ARQUITECTURA Objetivo de la Carrera "Se

e n c a r g a d e p l a n e a r, diseñar y construir mediante su creatividad espacios urbanos-arquitectónicos a través de la ayuda de la geometría, el dibujo, y metodologías conceptuales. Desde una perspectiva estética y funcional, en armonía con el medio ambiente y necesidades del hombre." nnn

•Te n e r

Perfil del Aspirante

conocimientos de matemáticas, sociología, filosofía, ética, dibujo, historia universal, historia de México e historia del arte. •C om p re n d e r e i n t e r p re t a r mensajes gráficos de manera s ig ni fic at iva, ut iliz ando las nociones de espacio, color y dimensión. •Expresarse de manera oral, gráfica y escrita, para producir mensajes de relevancia para otras personas. •Capacidad para el razonamiento lógico. •Creatividad, diseño y aprecio por el arte y la lectura. •Ser ordenado y capacidad para establecer buenas relaciones interpersonales.

•Manifestar

un conocimiento general del problema social, económicos, políticos y culturales de México y del mundo contemporáneo. •Disposición para la innovación. •Habilidad para el dibujo. •Destreza manual. •Actitudes de conciencia y respeto al patrimonio cultural y de integración al medio ambiente. •Intereses humanistas y artísticos; administrativos de organización, de relaciones humanas y de actualización tecnológica. •A c t i t u d r e s p o n s a b l e y conocimientos elementales de dibujo técnico y de física.


CONTINUA... Perfil de Egreso ✴Diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbanoarquitectónicos, que respondan a necesidades sociales e integren creativamente principios estéticos, teóricos, metodológicos y tecnológicos. ✴Lograr niveles óptimos de habitabilidad, considerando principalmente factores sociales y culturales del contexto nacional e internacional, y ejerciendo un liderazgo responsable que valore la herencia cultural-arquitectónica y la condición de sustentabilidad. ✴Capaz de mantener, promover y difundir el espacio urbanoarquitectónico. ✴Habilidad de analizar la problemática arquitectónica para proponer soluciones adecuadas locales, nacionales e internacionales, desarrollando metodologías de trabajo. ✴Integrar en las etapas del proceso de diseño arquitectónico aspectos humanistas, estéticos, tecnológicos, metodológicos y teóricos de la arquitectura, logrando niveles óptimos de habitabilidad que consideren las necesidades de los diversos grupos poblacionales y principios de

HABILIDADES... 1.Habilidad para el dibujo. 2.Habilidades intelectuales, lingüísticas y lógico-matemáticas. 3.Encabezar equipos de trabajo y desempeñar funciones de liderazgo. 4.Comprender científicamente los conglomerados humanos para satisfacer adecuadamente las necesidades de hábitat. 5.Poder manejar diferentes equipos de medición.

d e s a r r o l l o sustentable. ✴Representar y presentar, de manera clara, creativa y comprensible, p r o y e c t o s arquitectónicos y u r b a n o arquitectónicos, por medio de un lenguaje gráfico, volumétrico y verbal, sustentado en técnicas de expresión vigentes. ✴Reconocer y apreciar los valores y las características de la herencia cultural-arquitectónica como base para contribuir, a partir de su labor en el campo, a su enriquecimiento y preservación. ✴D e s a r r o l l a r propuestas arquitectónicas y urbanoarquitectónicas, con un sentido de búsqueda del bien común y de preservación del medio ambiente, considerando de manera integral el entorno natural y el construido. ✴Aplicar en sus proyectos y obras arquitectónicos, los principios de la administración necesarios para la planeación, la dirección, la promoción y el control de los mismos, sujetándose a la normatividad vigente y participando en la valoración de su 6.Diseñar espacios y formas arquitectónicas utilizando sistemas constructivos óptimos. 7.Hábil para la representación gráfica y tridimensional de los proyectos, directamente o utilizando equipos de cómputo. 8.Visión y capacidad crítica para organizar la información y aplicarla en el diseño y la edificación. 9.Evaluación de costos, manejo de personal, conocimientos sobre uso

factibilidad económica, bajo un marco de valores éticos en la toma de decisiones. ✴Aplicará nuevos conceptos bioclimáticos y térmicos para el ahorro energético en los materiales de construcción, teniendo un equilibrio en las aplicaciones tecnológicas. ✴Analizará adecuadamente el contexto legislativo para la correcta aplicación de leyes y reglamentos de construcción y así dar confort y seguridad al usuario en cualquier situación política, económica y social en el quehacer urbano-arquitectónico de calidad y a bajo costo. ✴Controlar y Supervisar la relación de las obras

del suelo, relación con clientes y proveedores. 10.Imaginación creatividad e inventiva, de lógica y sentido común, para el ordenamiento, priorización y jerarquización. 11.Tener un claro sentido de

estética. 12.Facilidad para la expresión gráfica, manual y con equipo de computo.


CAMPO DE TRABAJO

Investigación y docencia en universidades e institutos de enseñanza superior. Su propia empresa, oficina o despacho. En SEDESPA, INDUVITAB, INFONAVIT, INEGI, SCAOP Y PEMEX. Dirigirá empresas de servicios como mantenimiento de oficinas. Secretaría de Desarrollo Social. Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores.

Organizador de recursos humanos y materiales para edificaciones. Diseñador de planes parciales de desarrollo urbano o turístico. Programar y dirigir proyectos de obra. P r o y e c t a r diseños urbanos que resuelvan las necesidades de espacio y operatividad en sitios específicos.

D i s e ñ a r interiores con sentido funcional y que no solo atiendan la estética. Elaborar estudios de factibilidad inmobiliaria, asesorando a las empresas dedicadas a los bienes raíces. Dirigir empresas de servicio, como mantenimiento de o fi c i n a s y arquitectura del paisaje, entre otros.

Podrá trabajar en puestos operativos o directivos de urbanismo, diseño y preservación del patrimonio cultural. Administración de obras, e d i fi c a c i ó n , construcción y p r o y e c t o s estructurales.

Empresas, organismos gubernamentales y despachos de asesoría y

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Direcciones de obras públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal. Diseñador de instalaciones eléctricas e iluminación. Diseñador de instalaciones sanitarias e hidráulicas. Fotografía arquitectónica e Ilustrador. Maquetista, topógrafo y tramitador de permisos (agente).

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

URBANISTA DE INTERIORES

PAISAJISTA


ING. SISTEMAS

COMPUTACIONALES

Objetivo de la Carrera Automatizar el proc e s a m i e n t o d e l a información para darle mayor velocidad, mayor rapidez de acceso a la información (rápida obtención de ella) , mayor confiabilidad en los procesos (menor posibilidad de equivocaciones), y así responder a la necesidad de una toma de decisiones oportuna. Antes de la aparición de los computadores esta información se ordenaba en archivadores y los procesos se realizaban a mano.

PERFIL PROFESIONAL El ingeniero computacional es un profesional capacitado para colaborar en la optimización del procesamiento de la información de una institución o empresa , abordando principalmente las Te c n o l o g í a s de Información ,correspondiente tanto al *hardware (componentes físicos del computador, *redes de computadores, telecomunicaciones, *multimedia ) como al *software base de funcionamiento ( *bases de datos, *Internet, *Lenguajes computacionales, *sistemas operativos,

etc) sobre los que se sustenta este procesamiento de información. En los procesos productivos le corresponde abordar su automatización y control. Posee los conocimientos necesarios en electrónica, computación y matemáticas, aplicando modelos matemáticos a dicha automatización y control de procesos.

Automatizar y controlar procesos de producción para elevar los niveles de productividad y eficiencia al proceso productivo.

ALGUNAS DE LAS TAREAS QUE REALIZA EL ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES Interactúa con usuarios entendiendo sus informáticas) de las empresas o instituciones, actuando como nexo entre el necesidades y proponiendo personal de la empresa y los soluciones por medio del análisis, diseño e implementación de proveedores de productos computacionales. sistemas computacionales.

Incorpora

permanentemente nuevas tecnologías a las necesidades de información (necesidades

Atiende necesidades de sistemas c o m p u t a c i o n a l e s ( * H a r dwa r e ) , actualizándolo o incorporando


CONTINUA... nuevo hardware para satisfacer necesidades tales como: mayor rapidez de proceso, mejor sistemas de comunicación electrónica, mayor capacidad de almacenamiento de información , mejor calidad de medios de almacenamiento, optimizaciones de audio, video, etc. Es decir todo lo relacionado con el soporte del *software.

multimedia (audio, datos, video), etc Aplica modelos matemáticos para el control y automatización de procesos.

C onstruye

el software que requiere un sistema digital en un e n t o r n o e s p e c í fi c o p a r a u n proceso, su control y D e t e r m i n a e l s o f t wa r e d e automatización. funcionamiento, necesario para el Evalúa y administra sistema computacional. instalaciones computacionales. Integra (busca su compatibilidad) elementos de h a r dwa r e y s o f t wa r e e n l a construcción de soluciones. Diseña e implementa redes de computadores locales y globales (Internet), bases de datos, uso de

INTERESES

HABILIDADES

★Curiosidad innata por los avances tecnológicos.

✴Capacidad para el pensamiento estructurado.

★Valoración por la tecnología y las ciencias que la sustentan, con base en las ciencias exactas como las matemáticas y la física. ★Creatividad e iniciativa en la búsqueda de soluciones aplicando sus conocimientos. ★I n t e r é s p o r a d q u i r i r n u e v o s conocimientos en el área tecnológica y realizar innovaciones.

✴Fuerte capacidad de análisis ✴Razonamiento Lógico ✴Habilidad Matemática

✴Capacidad Analítica ✴Razonamiento Lógico ✴Innovador ✴Creativo.

★Valorar la Efectividad y los logros concretos. ★Motivado por el funcionamiento, perfeccionismo, optimización, innovación, realización . por hacer bien las cosas.

PERSONALIDAD DEL ASPIRANTE Personalidad práctica. Creatividad e iniciativa en la búsqueda de soluciones a problemas concretos. Observador, detallista, metódico, ordenado, paciente. Facilidad para trabajar en forma autónoma o integrado a grupos interdisciplinarios.


➡E m p r e s a s d e desarrollo de sistemas.

➡A s e s o r í a s consultorías.

y

de bancos y entidades financieras.

➡I n d u s t r i a s y Empresas de Servicios.

➡I n s t i t u t o s d e investigación.

➡Servicios públicos.

➡E n t i d a d e s d e Educación Superior.

➡Libre ejercicio de la profesión, mediante su propia empresa de software.

➡Empresas pesqueras

CAMPO DE TRABAJO

➡Empresas de cultivos acuícolas. ➡Empresas agrícolas y agroindustriales ➡E m p r e s a s comunicaciones.

de

➡Compañías asesoras o comercializadoras de h a r d w a r e (computadores) y software. de ➡C e n t r o s procesamiento de datos

OBJETIVO DE LA CARRERA

PERFIL DEL PROFESIONISTA OBJETIVO DE LA CARRERA Contar con   profesionales   con   conocimientos   tanto   técnicos   como   *financieros  para  optimizar  la  gestión   d e   l a   o p e r a c i ó n   d e   p l a n t a s   productivas  y  del  área  de  servicios  de   empresas  con  el   fin  de  obtener  mayor   calidad,   productividad   y   flexibilidad   en  la  dinámica  de  cambio  del  mundo  

Está encargado de la programación , organización, puesta en marcha y control de los procesos productivos de la empresa. Realiza una evaluación técnica y económica de éstos y formula una predicción de su comportamiento. Integra los elementos que constituyen un sistema o un proceso: personas, tecnología, máquinas, equipos, materiales e información, para optimizar su rendimiento y calidad, reduciendo sus costos y respetando factores medioambientales, en un marco de *desarrollo sustentable. Desarrolla y evalua proyectos de la más diversa naturaleza ya que cuenta con una formación tanto tecnológica como de *gestión de empresas., que lo hace un experto en el diseño y manejo de proceso productivos y de negocios. Aplica la computación, la *informática y sistemas de automatización a las actividades de producción industrial y a los servicios de administración. Entendido en métodos matemáticos de optimización de problemas y en la aplicación de estas técnicas a procesos industriales específicos, *logísticos, de *recursos humanos, ambientales y *financieros. Forma parte de equipos de trabajo junto a otros profesionales para tomar decisiones a nivel de la administración estratégica de la empresa y asesora técnicamente a los diferentes departamentos. El ingeniero industrial nace de la necesidad de las industrias de optimizar los procesos de producción para elevar su rendimiento; y de parte del área de servicios , de la necesidad de sus ejecutivos de una asesoría para la toma de decisiones en áreas de su desempeño donde no cuentan con los conocimientos técnicos específicos del área. Por ejemplo, la asesoría en la aprobación de una *línea de crédito para proyectos de áreas especializadas como la agricultura, mecánica, la industria química, etc. El trabajo de un Ingeniero Industrial incluye la producción industrial, comercio, distribución, energía, salud, educación, servicios financieros, agroindustria, informática, transportes, etc.


Intereses

Tareas y Actividades...

‣Interés por planificar y organizar trabajos o actividades.

‣Importancia a que las cosas se hagan de una manera eficiente. ‣Agrado en relacionarse con la gente. ‣Interés por la tecnología y motivación por su aplicación. ‣Llama su atención los trabajos con máquinas y herramientas. ‣Motivación por la producción. ‣Motivación por idear proyectos. ‣Buscar que la innovación y creatividad sean el sello de su trabajo. ‣Va l o r a c i ó n por las ciencias exactas.

Por medio   de   modelos   computacionales,  

‣Gusto por el cálculo y manejo de infor mación. (documentos, formularios y todo tipo de formatos de información).

Estructura y  distribuye  la   planta  de  producción.   (colocación  de  líneas  de  montaje).

Habilidades Estructura de pensamiento lógico-deductivo. Capacidad de análisis y síntesis. Habilidad para el cálculo matemático.

estudia y   op4miza   procesos   y   métodos   de   producción.

Diseña sistemas   operacionales   y   *logís4cos   para  la  manufactura. Establece   el   programa   y   niveles  de   producción   a  corto  y  largo  plazo. Realiza   un   análisis   de   las   deficiencias   habidas   en   la   producción   o   de   servicios   a   ella   y   emprende  acciones  correctoras. P l a n t e a   f ó r m u l a s   p a r a   r e d u c i r   embotellamientos  y  stock  de  la  producción.

Controla la   instalación,   mantenimiento   Creativos e innovadores en hacer funcionar aparatos o preven4vo   y   reparación   de   los   equipos   de   sistemas. fabricación. Imaginación hacia la tecnología. Observa   y   descompone   las   diferentes   o p e r a c i o n e s   y   f a s e s   d e l   p r o c e s o   d e   Facilidad para trabajar en equipo. manufactura   o   fabricación   y   determina   los   4empos   estándares   empleados   en   éstos,   Habilidad para organizar grupos buscando  una   op4mización   en  los  4empos  de   de trabajo. producción.

Elabora informes,  gráficas  y  estadís4cas  de   funcionamiento. Formula  modelos  matemá4cos  acerca  de  cada   problema  generalmente  para  su  programación   y  tratamiento  *informá4co  (como  por  ejemplo   modelos  eficientes  de  *insumo  _  producto). Proyecta,  dirige  y  evalúa  *sistemas  de   información. Estudia  la  evolución  tecnológica.

Formula proyectos  de  inversión. Realiza  evaluación  técnica  y  económica  de   proyectos  de  inversión. Dirige  el  diseño,  desarrollo  y  producción  de   nuevos  productos  y  servicios. Inves4ga  acerca  de  nuevos  productos,   materiales,  fuentes  de  energia,  tecnologias  y   procedimientos  a  fin  de  conseguir  mejoras  de   calidad  y  costos.

Capacidad para el pensamiento estructurado.

Diseña, implanta   y   mejora   sistemas  y  métodos   de  trabajo.

Analiza las  causas  de  las  deficiencias  de   productos  y  propone  medidas  correctoras.

Capacidad para ejercer liderazgo en equipos de trabajo

Selecciona, adecúa   y   diseña   equipos   y   materiales  específicos  para  la  producción.

Propone el  lanzamiento,  readaptación  o  

Vocación

Establece los   nexos   de   comunicación   entre   la   línea   y   otros   departamentos   de   la   empresa   (compras,  mantenimiento,  ventas,...)

Crear riqueza para un bien común. Construir y crear en pos de la producción. Selecciona y   *ges4ona   la   compra   de   nueva   m a q u i n a r i a   ( d e   c o n t r o l ,   f a b r i c a c i ó n ,   O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta seguridad,..)   y   coordina   su   instalación   y   involucrado u orientado hacia esta dirección. mantenimiento. Personalidad del postulante. Metódicos Ordenados Detallistas Buena relación con la gente. Emprendedores en lo que es organizar y/o querer producir, procesar.

Organiza al  personal  según  necesidades

abandono de  productos  y  servicios. Controla  la  aplicación  de  las  normas   establecidas  (seguridad,  protección  medio   ambiente,...)  en  los  nuevos  proyectos. Realiza  y  supervisa  ensayos  y  pruebas  de   laboratorio  y  de  fabricación.

Diseña, implanta   y   mejora   sistemas  de   control   de  calidad.

Colabora en  el  diseño  de  máquinas  y   herramientas  específicas.

Ve formas   de   reducir   costos   y   riesgos   de   los   trabajadores.

Mejora de  la  infraestructura  técnica.

Desarrolla y   aplica   técnicas  para   la   medición  y   evaluación  de  la  produc4vidad.

Se informa  a  través  del  departamento  de   *márke4ng  y  comercial  de  las  necesidades   del  mercado.

Dirige y  asesora  a  la  organización  de  las  áreas   técnicas  (producción,  calidad,  métodos  y   4empos,  materiales,  etc)  y  supervisa  los   procesos  industriales.

Diseña y  controla  la  ges4ón  de  la   organización.  


Campo Ocupacional ★Empresas de  la  industria  manufacturera  y  de  procesos,  como  mineras,  alimen4cias,  manufactureras  de  ar5culos,  pesqueras,  agroindustriales,  etc. ★Empresas  de  servicios  como:  Bancos,  Compañías  de  Seguro,  Consultoras,  Empresas  Computacionales,  Transporte  Terrestre,  Transporte  Marí4mo,   Tráfico  Aéreo,  etc. ★Organismos  o  empresas  del  estado  como  ministerios,  gobernaciones  y  municipios. ★Como  profesional  independiente,  en  calidad  de  consultor,  inves4gador  o  asesor  de  empresas  u  organizaciones. ★Además  está  en  condiciones  de  crear  y  *ges4onar  nuevas  empresas.

CARRERAS AFINES Y DE ESPECIALIZACIÓN ING. EN PROCESOS

ING. EN AUTOMATIZACIÓN

ING. EN CONTROL

ING. EN INSTRUMENTACION

PERFIL DEL PROFESIONISTA El Ingeniero en Telecomunicaciones es un profesional orientado a las Tecnologías de las Comunicaciones y de la Información.

Utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería tanto para desarrollar las comunicaciones como para adaptarse a sus cambios. Posee una formación en las áreas de la administración y economía que lo habilitan para dirigir, organizar, administrar y explotar servicios de *telecomunicaciones y para ejecutar, supervisar y evaluar proyectos relacionados con las telecomunicaciones. La carrera puede estudiarse también como una especialización de la carrera de Ingeniería

PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE

CARRERAS AFINES ... ๏Ingeniería Electrónica.

✴Personalidad práctica. ๏Ingeniería Computacional. ✴Paciente, metódico y detallista. ๏ Ingeniería Telemática. ✴Facilidad para trabajar tanto en forma autónoma como integrando grupos ๏ Te c n o l o g í a E l e c t ró n i c a , Te c n o l o g í a interdisciplinarios

Computacional, Tecnología en Redes y Comunicaciones de Datos.

OBJETIVO DE LA CARRERA Desarrollar y optimizar las telecomunicaciones con las nuevas  tecnologías..


Tareas de la Profesión

INTERESES ✓Motivación por la aplicación de la tecnología. ✓Curiosidad permanente en los avances tecnológicos principalmente del tipo electrónicos. Valoración por las ciencias matemáticas. ✓Interés y curiosidad por la parte de la física del electromagnetismo.

Abarca el campo de las tecnologías de las *telecomunicaciones del tipo análoga (*Electrónica Análoga) y digital (*Electrónica Digital). Aborda las tecnologías de *telecomunicaciones a través de medios de fibra óptica, cable, espacio libre (radiofrecuencia) y satelital. Entre ellos: Sistemas de difusión de voz (radio) o imagen (TV). Sistemas de Radio-Navegación. Redes de Telefonía Fija. Telefonía Celular. Redes de Computadoras. Entre otros En sistemas de difusión de voz (radio) o imagen (TV) lleva a cabo el procesamiento de imágenes, audio y video En Comunicaciones en espacio libre:

✓Iniciativa en la búsqueda de soluciones a problemas concretos.

Realiza el diseño de *radioenlaces.

✓Interés por asuntos prácticos y funcionales y su deseo de innovar en ellos.

Diseña y planifica sistemas de comunicaciones terrestres y marítimas.

HABILIDADES ➡Habilidad Matemática ➡Capacidad Análitica

Diseño de antenas, y *arrays de antenas.

Diseña e instala Redes de Teleinformática para transmisión y recepción de datos, en ello: Diseña redes de datos. Instala y *gestiona redes de datos. Desarrolla *protocolos de red.

➡Razonamiento Lógico ➡Innovador ➡Ubicación Espacial

Diseña *interfaces de comunicaciones. Instala y mantiene redes de datos, de imagen y sonido. Programa y desarrolla aplicaciones de red, utilizando tecnologías de Internet. *Diseña Sistemas de Telecomunicaciones y *Telemática usando como herramientas la formulación de *modelos matemáticos, métodos de análisis y cálculos. Desarrolla herramientas de *simulación para sistemas de comunicaciones, sistemas de aeronavegación, sistemas de control industrial, entre otros.   Observa los fenómenos físicos que lo motiven a desarrollar técnicas y líneas de investigación en avances en el campo de las Telecomunicaciones, generando e impulsando el desarrollo tecnológico y científico en este campo.

Aporta sus conocimientos a través de publicaciones científicas nacionales e

internacionales. *Implementa Sistemas *Telecomunicaciones y *Telemática.

de

Lleva a cabo el diseño de equipos y productos orientados a las *telecomunicaciones. Aplica criterios de selección de equipo de comunicaciones acorde a las necesidades de la empresa, llevando a cabo estudios técnicos de *factibilidad referentes a la *configuración, dimensionamiento y  determinación de las especificaciones técnicas del sistema de telecomunicaciones. Supervisa la construcción, instalación, operación y mantenimiento de productos y equipos usados en las telecomunicaciones con el fin de garantizar su operatividad Desarrolla mejoras y brinda soluciones de ingeniería a los problemas en esta área *Innova y evalúa técnicas de comunicaciones Lidera proyectos relacionados con las áreas tanto administrativas como técnicas en Telecomunicaciones y Redes de Comunicación Administra y gestiona sistemas y servicios de Telecomunicaciones y *Telemática, integrando y coordinando personas y grupos interdisciplinarios.


C A MPO O CUPACIO N AL

Empresas proveedoras e q u i p o d e t e l e c y fabricantes de E m p r e s a s e s p e om u n i c ac i on e s . integración, de c i a l i z a d a s e n instalación y mantenimiento.

Radiodifusoras. Televisión. Empresas de servicios de telecomunicaciones (como Internet, telefonía, televisión por cable, etc.) Bancos.

In sti tu cio ne s gu be regulación y contr rn am en tal es de telecomunicaciones. ol del sector de Empresas de p componentes y parter o d u c c i ó n d e s de equipos e instalaciones de telecomunicaciones. s t i n a d a s a l a s Aeropuertos (e c o m u n i c a c i o n su área de nes y

te le co m un ic ac io ne pr od uc tiv as y ad s) .E m pr es as ( e m p r e s a s u s m in ist ra tiv as uarias de videoconferencia

s o que requieran comunicación entre suc ursales).

In sti tu cio ne s do ce nt es de tel eenseñanza. Hospitales en áreas de Telemedicina y equipos de bi oi ng enier ía

(como radioterapias, r endoscopías, etc.) a d i o g r a f í a s , Ej er cic io in de pe nd p r o f e s i ó n e n a ien te de la sesorías y consultorías.

OBJETIVO DE LA CARRERA Entregar información detallada de la superficie de un terreno para elaborar de manera correcta y óptima un proyecto constructivo.

32


PERF I L DE L P R O F E S I O N I S TA Profesional que con la ayuda de la matemática realiza lo que se llama un Levantamiento Topográfico, que consiste en una representación gráfica fidedigna de la superficie de un terreno donde se va a construir, conservando su forma y proporciones. Esta información es esencial para los trabajos de arquitectura, movimiento de tierra, creación   de cimientos y diseño estructural, pues la planificación de estos trabajos será en base a dicha información.

Intereses Así el ingeniero constructor puede buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto. Por ejemplo, se podrá ubicar una urbanización de manera que las casas se encuentren todas en terrenos adecuados, no en riscos o acantilados, que tengan buena vista, que estén en armonía con el sector, etc.

IMotivación por desarrollar

Su labor aborda terrenos de poca extensión, donde no se considera la curvatura de la Tierra.

Atracción por la geografía

TAREAS ESPECÍFICAS DE LA PROFESIÓN Utiliza software en la realización de planos informa del Plano de Localización del terreno topográficos. donde se realizarán la obra civil y hace un reconocimiento físico del lugar. Lleva a cabo nivelaciones y movimientos de tierra Selecciona el equipo y el personal adecuado para realizar el *levantamiento topográfico. Selecciona el equipo, materiales y personal adecuado para el Junto al equipo realiza la fase del trabajo “replanteo”. denominada “relevamiento topográfico” que consiste en la toma de datos del terreno, Una vez avanzada la obra, el ingeniero midiendo ángulos horizontales, verticales y constructor puede solicitar al topógrafo un distancias de distintos puntos de éste. “estado de la obra”, el cual consiste en realizar un *relevamiento topográfico o En la toma de datos se manejan instrumentos toma de datos en terreno, para verificar si se de medición como el uso combinado del *GPS está construyendo dentro de la precisión establecida con una *Estación Total. Dibuja un croquis indicando los detalles del terreno y de su entorno.

Prepara informes técnicos respecto de su trabajo

Verifica con objetividad, la información tomada en el campo.

Realiza *peritajes en problemas jurídicos que involucren límites de propiedad, denuncios mineros, avalúos, etc.

Metódico Detallista Planificado Personalidad práctica y funcional. Facilidad para tratar personas con diferente preparación, criterio y caracteres. Disponibilidad para trabajar en equipo.

.

a. u n i t n Co

PERSONALIDAD DEL ASPIRANTE

proyectos orientados a construir.

Interés por la Geometría y agrado por la realización de gráficos. Motivación por el dibujo gráfico. Gusto por cuantificar, esquematizar, registrar Motivación por el uso de la tecnología, la manipulación de instrumental de precisión.

Predilección por el trabajo en terreno. Gusto por planificar, organizar, presupuestar y realizar gestiones para llevar a cabo una actividad.

Habilidades Ubicación espacial. Habilidad matemática especialmente para la geometría. Agudeza visual. Destreza en manualidad fina. Salud compatible para realizar trabajos en terreno. Capacidad para generar soluciones prácticas. Capacidad para integrar equipos de trabajo.

Carreras Afines Técnico en *Cartografía, Geografía, Ingeniería en *Agrimensura, Tecnología en Construcción, Construcción.

Ingeniería

en


C A MPO O CUPACIO N AL

Empresas Constructoras. Empresas Mineras. Empresas Agrícolas. Empresas Sanitarias (siste ma alimentación de agua po s de table y alcantarillado). Instituto Geográ fico Nacional. Empresas Eléctricas (lín eas de conducción de energía eléctrica, Municipios. redes telefónicas). Juzgados. Empresas Forestales. Prestación d e ser vicios profesionales co mo asesor o Empresas Comerciales de cons de aparatos topográfic venta topográufil t o r d e l á r e a os. ca.

OBJETIVO DE LA CARRERA Apoyar al sector industrial, tanto a plantas de procesos químicos como a industrias extractivas y de transformación de minerales, siempre cuidando de preservar el medio ambiente.

32

PERFIL DEL PROFESIONAL Este profesional, crea y optimiza procesos industriales correspondientes a transformaciones químicas, bioquímicas y/o físicas de materias primas, determinando su tecnología de producción y logrando altos niveles de exigencias de calidad. Todo esto respetando factores económicos, sociales y ambientales.


TAREAS DE LA PROFESIÓN

supervisar planos.

HABILIDADES

CAMPO DE TRABAJO

Refinerías de petróleo Diseña el proceso de transformación de la Plantas de celulosa y papel, polímeros materia prima en un producto elaborado de C a p a c i d a d d e p e n s a r e n t é r m i n o s Minería metálica y no metálica mayor valor agregado. matemáticos y poder manejar con soltura el Industrias de Bioprocesos lenguaje de esta ciencia. Determina y realiza el dimensionamiento Imaginación espacial. Dibujar en su mente Industrias de Alimentos de los equipos a utilizarse. Industria de productos farmacéuticos un sistema físico y visualizarlo en Industria de fermentaciones Lleva a cabo la evaluación económica del funcionamiento. Esto le permitirá operar imaginariamente una nueva planta y prever Industrias Pesqueras proceso. dificultades o diagnosticar problemas. Agroindustrias Modela, simula, optimiza y diseña el Capacidad para hacer frente a problemas no Industria metal mecánica control automático del proceso. habituales. Industrias del cemento Facilidad para aplicar sus conocimientos a Industrias de explosivos Supervisa la instalación , puesta en otras situaciones en que ellos sean Industrias Textiles funcionamiento y operación de equipos y adecuados.Pensamiento lógico. Ser capaz de Industrias de pinturas procesos de la planta química, de acuerdo a ordenar lógicamente los pensamientos. Industrias de detergentes normas ecológicas, de higiene y de Tratamiento sistemático de hechos y seguridad. Plantas de tratamientos de residuos. resolución lógica de problemas. Instituciones de enseñanza superior. A d m i n i s t r a r e c u r s o s h u m a n o s , Capacidad para distribuir la atención en Empresas de Consultorías materiales, económicos y financieros de la numerosos detalles relevantes y de resolver situaciones variadas. Como profesionales independientes planta. Capacidad de persuasión. en el diseño y desarrollo de proyectos Supervisa la producción: Está el producto científicos y tecnológicos. dentro de los rangos de pureza esperado?. El nivel de producción está acorde a los compromisos de venta?. Cuánto está costando producir el producto? Está dentro ★Interés por la aplicación tecnológica de los rangos esperados?. Qué sección de la ★Valoración por las Ciencias producción o limitaciones de los equipos ★Motivación por Producir están generando problemas?. Qué problemas ★Gusto por la Organización del personal están limitando la producción?, ★Interés por cuantificar los hechos etc. ★Motivación por elaborar proyectos, diseños y modelamientos físicos. Elabora, administra y evalúa nuevos proyectos químicos.

INTERESES

Realiza el estudio, tratamiento y control riguroso de residuos que surjan de los procesos industriales, evaluando el impacto ambiental. Desarrolla métodos o procesos para producir industrialmente nuevos productos, mejorar los existentes y a un menor costo. Esta investigación se hace en escala de laboratorio y desarrollarla involucra la operación de una planta piloto.

PERSONALIDAD DEL ASPIRANTE

Sentido práctico. Adaptabilidad para trabajar en grupo. Buenas relaciones humanas. Auto-confianza. Tolerancia en el trato. En el diseño de una planta realiza cálculos Autoridad frente a un grupo. detallados y complejos basados en datos teóricos y de informes de investigación y desarrollo. Debe entregar especificaciones y


ARTE DIGITAL El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición. Las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine, la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de los videojuegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD-Rom, el DVD y la misma Internet difunden las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas. La informática y los nuevos medios de producción, tratamiento y distribución digitales constituyen un campo fértil para el desarrollo de la expresión artística.

PERFIL DE LA CARRERA La carrera de Arte Digital y Negocios Multimedia está diseñado para formar profesionistas expertos en la creación y dirección de proyectos artísticos y comerciales realizados con tecnologías digitales y difundidos en los nuevos medios. Esta carrera se enfoca en desarrollar la mayor creatividad de los estudiantes, tanto

en los medios tradicionales como en las herramientas digitales, capacitando al egresado para actuar como un artista creativo o como un director de arte que vincula las prácticas visuales del arte contemporáneo con las necesidades de las industrias publicitarias, de la información digital, de los sitios web, o de las industrias del entretenimiento—incluyendo el cine y los videojuegos.

Perfil de Ingreso

Perfil de Egreso Es un profesional altamente creativo, con un pensamiento innovador en la producción de mensajes visuales a través de medio digitales y una gran capacidad para manejar los nuevos medios y sus programas. Es capaz de crear, supervisar y dirigir proyectos complejos de comunicación visual digital, desde su diseño hasta su implementación en negocios, reconocidos por su innovación en el campo digital.

El aspirante a cursar la carrera de Arte Digital y negocios Multimedia debe ser, antes que nada, una persona altamente creativa, capaz del pensamiento visual y con un alto grado de curiosidad intelectual por los nuevos medios y los fenómenos culturales actuales. Aunada a ésta creatividad, el aspirante debe de mostrar un alto interés por los negocios en los nuevos medios de comunicación e información. El aspirante debe mostrar una gran sensibilidad hacia los fenómenos del arte contemporáneo, así como habilidad para desenvolverse en ambientes multiculturales y multidisciplinarios.

Diseño ”Crea, imagina, desarrolla, innova, sueña, reconstruye, cambia, trasforma”

— Interés por la nueva realidad que se Esperamos que el aspirante también finca en las nuevas tecnologías aplicadas cuente con: a la comunicación visual. — Una gran habilidad para identificar — Aptitud para el trabajo en equipo y las necesidades del mercado y del las negociaciones. consumidor en Internet y otros medios de comunicación visual. — Alta capacidad intelectual. — Capacidad para manejar — Excelentes hábitos de estudio e indistintamente los medios tradicionales investigación. del dibujo y la pintura, y las herramientas digitales, reconociendo el — Disposición de servicio a la sociedad. valor de cada medio.

— Aplica procesos de innovación en la realización de proyectos digitales. — Hace de la información visual transmitida por medios digitales una experiencia humana y estética nueva e inspiradora. — Integrará el diseño, la usabilidad y la interactividad en proyectos digitales de alto impacto mediático y artístico. — Asume una responsabilidad hacia el medio ambiente. — Conoce y aplica las teorías estéticas y de conocimiento del arte contemporáneo.


Innovación

Identifica oportunidades de interacción y expresión digital en los medios existentes para desarrollar aplicaciones y proyectos innovadores. — Incorpora temas y conocimiento de las disciplinas de la ciencia y la tecnología en sus proyectos a fin de innovar con un alto grado de ejecución.

— Aplica herramientas de innovación para analizar, idear y prototipar soluciones a proyectos digitales. — Conoce la última información de su disciplina a fin de identificar los campos en los que se presentan oportunidades de innovación.

Negocios — Identifica aplicaciones digitales con potencial de negocios dentro de la industria de los medios digitales.

— Se ve a sí mismo como un emprendedor capaz de desarrollar negocios y aplicaciones que ofrezcan productos y servicios innovadores en los medios digitales. — Es capaz de dirigir equipos creativos y multidisciplinarios para crear y desarrollar aplicaciones y proyectos de gran impacto en el mercado de los productos y servicios de medios digitales. — Cuenta con las herramientas para emprender y manejar negocios en los nuevos medios.

CAMPO DE TRABAJO Campo de Trabajo A nadie en nuestro país debe quedar duda que la televisión, la cinematografía y, sobre todo, el Internet, son los principales medios que están formando la cultura actual, en México y en el mundo, con un impacto de mucho mayor alcance que el de medios tradicionales. En éstos medios, el artista digital tiene un papel clave: es el creador de las imágenes, escenas y proyectos interactivos con el impacto visual y la creatividad innovadora que destacan y dan carácter especial al medio por excelencia de la época digital: la imagen visual. Por ésta razón, el campo de trabajo del artista digital tiene quizás el mayor potencial de crecimiento en México y el mundo: la industria de videojuegos y aplicaciones digitales está creciendo a un ritmo global de 28% anualmente. Las empresas de negocios digitales constituyen lo que para la Secretaría de Economía de México constituyen las empresas “gacelas”, aquellas que tienen la posibilidad de crecer a tasas de más de 20% sostenido durante tres años (ver el portal techBA de la Secretaría de Economía en www.techba.com ) Por otra parte, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos considera que entre el 2010 y el 2018, la oferta de empleo para artistas digitales multimedia crecerá a un ritmo del 26% por ciento, uno de los más altos de entre todas las profesiones (ver www.bls.gov ).

Hoy día podemos encontrar Artistas Digitales trabajando como: Artista de gráficos interactivos para aplicaciones móviles (apps), Artista productor de contenidos digitales, Diseñador de videojuegos, Desarrollo de empresas propias de producción de contenido mediático, Consultor independiente en negocios multimedia, Artista independiente en medios digitales, Productor de sistemas interactivos audiovisuales, Artista de efectos especiales para películas, Desarrollador de sitios Web, Creativo en empresas de multimedios (televisión, cine, internet, video, marketing, publicidad, prensa, etcétera): Dirección de Artepelículas y publicidad, Gerencia de proyectos de producción visual, Consultor cultural en arte y proyectos multimedia, Editor de contenidos, Diseñador de audio y video, Editor de post-producción. El egresado puede también cursar a futuro especialidades en áreas específicas del arte digital, como efectos especiales, iluminación computarizada, escenografías digitales, dirección de cine, diseño avanzado de videojuegos, entre otras.


INGENIERIA EN

NANOTECOLOGÍA

El Ingeniero en Nanotecnología es el profesionista con capacidad de diseñar y analizar la calidad de los productos nanoestructurados, dispositivos micro, optoelectrónicos y micromáquinas. Consultor de proyectos de nanotecnología y nanomateriales. Gestor tecnológico en empresas que diseñan y producen equipos utilizando nanotecnología. ✴Promover los conocimientos de la composición, estructura y propiedades de los materiales ✴Formar los profesionales en el área nanoestructurados y moleculares y en de la nanotecnología, la cual es el diseño de dispositivos de utilidad interdisciplinaria y moderna, podrá tecnológica a partir de éstos. solucionar los problemas que existen ✴Motivar y entrenar en la en las industrias a través de la adaptación y asimilación de comprensión de las distintas ciencias tecnología en desarrollo de nuevas básicas relacionadas con tecnologías y materiales útiles para la nanotecnología, los materiales, la vida cotidiana. electrónica molecular y la fabricación y diseño de dispositivos micro- PERFIL DE INGRESO electromecánicos. ✴Formar profesionistas capaces E l a s p i r a n t e d e b e p o s e e r de aportar soluciones adecuadas a los conocimientos básicos en ciencias problemas científicos y tecnológicos q u í m i c a s , f í s i c a , e l e c t r ó n i c a , que se presentan cada día en la nanotecnología y las nanociencias. Método científico y razonamiento industria y centros de investigación. crítico. Creatividad e innovación. OBJETIVO DE LA CARRERA

Aptitudes para el trabajo en laboratorio e interés por la experimentación

PERFIL DE EGRESO El Ingeniero en Nanotecnología será capaz de sintetizar y caracterizar los m a t e r i a l e s n a n o e s t r u c t u r a d o s. Optimizar y proponer las nuevas alternativas de uso de nanomateriales y dispositivos moleculares. Simular analíticamente o computacionalmente los problemas complejos en ciencia e ingeniería. Diseñar y fabricar nuevos materiales en tamaño nano. Investigar y desarrollar nuevos productos utilizando la nanotecnología.


CAMPO DE TRABAJO

Ingeniero de producción de dispositivos micro y optoelectrónicos y micromáquinas.

En general, en las empresas En áreas de micro, pequeñas, médica y grandes desarrollo y producción del sector industrial y de servicios, el d e

dispositivos

e g r e s a d o d e l a I n g e n i e r í a e n m i c ro e l e c t r ó n i c o s y Nanotecnología se desempeñará s e n s o r e s p a r a l a como: industria medicina, Ingeniero de diseño y análisis a l i m e n t i c i a , d e c a l i d a d d e l o s p ro d u c t o s farmacológica o de nanoestructurados.

seguridad en producción de energía ambiental. Consultor de proyectos de nanotecnología y nanomateriales.

tecnológico, como docente y/o investigador. Además, podrá continuar sus

G e s t o r t e c n o l ó g i c o e n estudios de posgrado en instituciones empresas que diseñan y producen nacionales e internacionales en el campo de nanotecnología, materiales, equipos utilizando nanotecnología. En instituciones de nivel q u í m i c a , f í s i c a , e l e c t r ó n i c a y superior, de investigación y desarrollo biotecnología.

3D

ANIMACIÓN


Proposito Formar profesionistas dedicados al estudio y desarrollo de la tecnología de multimedia, animación y juegos de video, para que ingresen y contribuyan en el mercado del entretenimiento mediante la innovación, creación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, o siendo visionarios y creativos en el diseño de diferentes productos utilizando la tecnología ya existente. Es el uso de estas tecnologías (TIC´s) la que está propiciando el rompimiento de paradigmas facilitando el acceso a la información, permitiendo incursionar en la industria del entretenimiento y aprovechar así sus áreas de oportunidad. ENFOQUE DE LA CARRERA

El enfoque es el de formar profesionistas expertos en las tres principales aplicaciones de las gráficas computacionales como lo son la multimedia, los videojuegos y la animación digital para atacar los mercados actuales y los nuevos en el entretenimiento y la difusión de la información basado en la computadora. Además de proveer del conocimiento y las técnicas que le den una base sólida para la continuación a un posgrado o la creación de conocimiento de frontera en estas áreas.

APTITUDES REQUERIDAS ✤Tener interés en la innovación de las expresiones gráficas. ✤ Tener habilidad de integrarse en trabajo de equipo interdisciplinario para hacer frente a los retos que la sociedad tecnológica, industrial y entretenimiento le exige como profesionista. ✤Ser autogestor de su aprendizaje. Liderazgo en aplicar el conocimiento adquirido de acuerdo al nivel de formación que tenga. ✤Interés en participar en ambientes multi y transdisciplinarios. ✤Interés en participar en actividades que fortalezcan su formación integral. Interés en desarrollar capacidades de análisis de la realidad extrapolados a otros contextos de


CAMPO LABORAL El egresado de la carrera de Licenciado en Multimedia y Animación Digital tiene la capacidad para desarrollar aplicaciones para Simulación de Procesos Industriales en Tiempo Real, comercio electrónico sobre la WEB, producción Multimedia en sector salud, educativo, etc. Diseño de Videojuegos, integración de hardware, software, aplicaciones científicas, de entretenimiento, sistemas de entrenamiento y entretenimiento en Realidad Virtual, diseño y mantenimiento de servidores WEB, modelado y animación por computadora. IMPORTANCIA SOCIAL

La información es la base de todas las decisiones, para invertir, comprar, aprender, etc. Es por eso que la Multimedia ha tomado una importancia muy grande en la difusión de la información para vender, convencer y entretener por mencionar algunas. Los videojuegos son parte ya de nuestras vidas dándonos horas de diversión y la animación digital provee de claridad en la representación de un evento o una idea. Estas tres áreas de las gráficas computacionales se han vuelto una gran industria cada día creciente y nosotros como país jugamos el papel de consumidores. RIESGOS PROFESIONALES

El riesgo físico es sobre la vista, son muchas horas sobre la computadora, el estudiante y el profesionista debe de escoger el equipo adecuado para trabajar tanto como su protección visual o lentes así como del tipo de monitor, sobre el cuerpo son las mismas horas sentado por lo que se debe de practicar un deporte que no permita deformar la postura de la espalda.


ING. EN DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA La primera ingeniería en México especializada para el entrenamiento profesional de jóvenes interesados en el desarrollo de videojuegos, cuyo propósito es innovar con el talento matemático el manejo de inteligencia artificial, simuladores de física y procesamiento de gráficas (video, vectores y texturas de alta resolución) en consolas, computadoras y dispositivos portátiles, así como elevar al máximo la experiencia en

Next-Gen a través de modelos pedagógicos basados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Diseño que les permitirá alcanzar los estándares internacionales de calidad para el desarrollo de videojuegos AAA para consolas, computadoras y dispositivos móviles de entretenimiento interactivo.

diseño de videojuegos y experiencias interactivas, con formación técnicocientífica y entendimiento amplio de la teoría de la diversión, diseño de interfaces y usabilidad. Esta nueva comunidad de creativosgamers son científicos que revolucionarán la forma de programar código para consolas


Objetivo General

Campo de Acción.

Formarte como profesionista Laboratorios de inteligencia artificial y competente para la creación y realidad virtual, áreas de robótica aplicada en industrias de manufactura, desarrollo de estrategias, para la automotriz y espacial, simulaciones realización de videojuegos en la científicas, desarrolladoras de industria nacional e internacional, v i d e o j u e g o s p a r a d i s p o s i t i v o s implementando los recursos artísticos portátiles, estudios profesionales para desarrollos de videojuegos, y tecnológicos para el diseño y la clusters, centros de software, programación de videojuegos. compañías productoras audiovisuales y multimedia, institutos de investigación en medios interactivos, Gobierno Federal y estatal, industria • P e r s o n a c r e a t i v a , c o n del entretenimiento, compañías de capacidad de desarrollo en el desarrollo tecnológico-electrónico. área artística. • Habilidades para la expresión ÁREAS DE OPORTUNIDAD visual y gráfica. Productoras de videojuegos y • Afinidad a la tecnología, gusto por los videojuegos y la medios interactivos. programación. Empresas de efectos visuales. • Habilidad lógica – matemática. Empresas virtuales y • Conocimiento básico del idioma programación. inglés. Diseño de aplicaciones web. Industria cinematográfica. Serás capaz de realizar trabajos con Efectos visuales. un amplio conocimiento de la teoría y la Videojuegos para celulares, iPhone, práctica en el diseño y desarrollo de videojuegos. Adicionalmente, contarás consolas de videojuegos, web y pc. con el apoyo de las herramientas Televisoras. digitales más actuales para Productoras y agencias de desarrollarte como: publicidad. Estudios de animación. • Desarrollador de videojuegos. • Director de Arte. • Artista 3D. • Animador 3D.

Perfil del Aspirante

Perfil de Egreso

Realizador 3D.

CONTINUA...


ING.AUDIO Y PRODUCCIÓN MUSICAL

ASPECTOS GENERALES DE LA CARRERA La Ingeniería de Audio (sonido) es la disciplina que se encarga del estudio del fenómeno sonoro, en todos los campos de aplicación del mismo, tales como la grabación y producción, la acústica, la electroacústica, el refuerzo sonoro y el diseño de sistemas electroacústicos. Abarca también un mayor campo de acción en el desarrollo de proyectos de ingeniería, aplicando tecnologías que interactúan con otros campos como la electrónica, la informática, la física, las matemáticas, la gramática musical, entre otros; para el diseño y la manipulación de sistemas para la grabación, procesamiento de señal, creación y reproducción del sonido. Los avances tecnológicos en el siglo XX permitieron a los

compositores utilizar medios electrónicos para producir sonidos. Algunos compositores simplemente incorporaron instrumentos electrónicos dentro de piezas relativamente convencionales. Otros, abandonaron los instrumentos convencionales, usando cintas magnéticas para crear música y grabar sonidos. La electrónica es ahora parte de la corriente principal de creación musical. No obstante que en la actualidad, la música electrónica está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras, en nuestro país la profesión de

Ingeniería en Audio, que abarca los aspectos técnicos y prácticas de la industria del audio y la producción musical, no está suficientemente promovida.


Continua... OBJETIVO DE LA CARRERA. Un Ingeniero en Audio y Producción Musical es un profesional en la producción y manipulación del sonido a través de ciertas herramientas, pero no sólo es quien trabaja con micrófonos, mesas de mezcla, etc., en los estudios. Además, formula proyectos de ingeniería para el diseño de dispositivos de sonidos, utilizando también herramientas de software especializados; construye y desarrolla proyectos de ingeniería para el aislamiento de ruido y acondicionamiento acústico interior de recintos que requieran características acústicas específicas.

galardonado y reconocido a d e s e m p e ñ a r s e c o m o La carrera de Ingeniería n i v e l i n t e r n a c i o n a l , Productor Musical con las en Audio y Producción obtendrá las habilidades en h a b i l i d a d e s a u d i t i v a s , Musical que hemos musicales, psicoacústicas y estructurado con materias directivas necesarias para a fi n e s a l a u d i o y q u e el manejo de software de desarrollamos en nuestra grabación, edición y de Institución, en ocho ciclos producción musical; semestrales, es una sólida además, obtendrá un propuesta en donde el completo dominio de los alumno dominará de diversos subprogramas manera eficaz y profesional (plugins) más utilizados a las diversas técnicas de nivel mundial y obtendrá microfoneo, grabación, una preparación integral mezcla y premasterización sobre la dirección musical. para desempeñarse como I n g e n i e r o e n A u d i o y logística y equipamiento Producción Musical en los para el diseño, calibración, localización, corrección estudios de grabación. acústica, mezcla, El estudiante de e c u a l i z a c i ó n , I n g e n i e r í a e n A u d i o y procesamiento análogoProducción Musical, por d i g i t a l , t r a n s m i s i ó n y medio de nuestro completo g r a b a c i ó n . P o d r á P l a n d e E s t u d i o s desempeñarse como Ingeniero en Audio y Producción Musical en el mercado del refuerzo sonoro (Public Address). El egresado será un Diseñador Acústico con los c o n o c i m i e n t o s , capacidades y herramientas necesarias, para crear e innovar dentro de un mercado tan exclusivo como la acústica arquitectónica. El alumno, al término de la carrera podrá


Continua... PERFIL INGRESO

DE

El estudiante interesado en ingresar a la ingeniería en producción de audio deberá tener aptitud para la observación, análisis y síntesis, el razonamiento lógico y habilidades creativas. Además de disposición para la investigación bibliográfica y de campo, para las relaciones humanas y el trabajo en equipo, interés por la tecnología, alto nivel de responsabilidad, cualidades para asumir el liderazgo, capacidad de discernimiento y decisión y un amplio sentido de compromiso social.

PERFIL DE EGRESO El Técnico en Sonido aporta, con sus competencias, en el desarrollo y solución de proyectos interdisciplinarios que tengan, como uno de sus componentes, el sonido. Para esto, es capaz de montar y operar sistemas de sonido para producciones musicales y audiovisuales, diseñar y operar sistemas de refuerzo sonoro y configurar estaciones de audio digital, conjugando calidad y creatividad.

CAMPO LABORAL Un Ingeniero en Producción Musical Digital podrá desempeñarse: En compañías d i s c o g r á fi c a s : c o m o ingeniero de grabación; en edición, mezcla y producción musical. En la industria de los videojuegos, software y multimedia: como diseñador de sonido y efectos especiales. En la industria de audio en alta definición: mezclando y masterizando en formatos de sonido envolvente para productos musicales y audiovisuales.

En comercialización música: a través de nuevas plataformas

l a distintos formatos (Cds, d e MP3, etc.). las de

distribución electrónica en la web y/o promoviendo la creación de compañías disqueras independientes. En cadenas radiodifusoras y televisoras: como diseñador de audio y productor. En productoras musicales y cinematográficas: como ingeniero de grabación, edición, producción y mezcla. En agencias de publicidad y diseño web: en la sonorización y/o musicalización de la publicidad de productos comerciales; en la creación y comercialización de productos musicales en


ING.MECÁNICA AUTOMOTRIZ DEF. DE LA CARRERA

Perfil de Ingreso Área del Conocimiento Haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas o áreas relacionadas a la Automotriz en elBachillerato o Técnico Superior, deberá contar consólidos conocimientos de Física, Química, Matemáticas yDibujo; Asimismo, es importante que posea: Aptitud para aplicar el razonamiento científico al

La ingeniería en s i s t e m a s automotrices es la encargada de participar en los procesos de manufactura de autotransportes (automóviles, moto t r a n s p o r t e s , transporte de carga y vehículos híbridos) y partes automotrices, diseñar nuevos componentes del autotransporte e i n t e g r a r dispositivos electrónicos.-

detectar, definir y estudio y la solución de problemas prácticos, en el campo de la Ingeniería. También debe contar con el dominio del funcionamiento de sistemas mecánicos automotrices y ver capaz de dar mantenimientoconservación de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos que intervienen en estos sistemas.

PERFIL DE EGRESO El Ingeniero Mecánico tendrá la capacidad de analizar, diagnosticará, reparará y propondrá mejoras de los d i s e ñ a r, c o n s t r u i r y d a r sistemas eléctricos, mantenimiento a sistemas de electrónicos y mecánicos que manufactura, para transformar la conforman los vehículos automotores, energía o materia prima en utilizando herramientas productos terminados, enfocándose computacionales. principalmente en la industria Será capaz de diseñar sistemas de automotriz; será un especialista en transmisión de potencia de cualquier manejo de programas para dibujo índole y tendrá la opción de enfocarse automotriz en 3 dimensiones, e a la especialidad de igualmente comprenderá, diseño y manufactura automotriz.


CAMPO LABORAL 1.Empresas de manufactura de autotransportes. 2.Empresas de manufactura de autopartes. 3.Empresas de servicio y representantes de firmas. 4.Empresas de adiestramiento. 5.Empresas de diseño, ingeniería y consultoría. 6.Empresas de trato directo con el cliente. 7.Desarrollo de aditamentos para autotransportes. 8.Generación de pequeñas empresas de servicio.

DESCRIPCIÓN CARRERAS DEL AREA FÍSICO-MATEMÁTICAS  

En esta pequeña revista podras concoer más a produndidad algunas de las carreas del Ärea Físico-Matemáticas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you