Page 1

FORMAS

TÉCNICAS ARTÍSTICAS

SOPORTES Y MATERIALES


FORMAS

2 TGP proceso creativo


D

entro de la modalidad de Artes, la materia de Técnicas de expresión gráfico-plástica aporta los conocimientos referidos a los recursos, técnicas, métodos y aplicaciones instrumentales que hacen posible el hecho artístico, concretamente en el campo de la expresión plástica, gráfica y visual. Su finalidad es, por tanto, la adquisición y conocimiento de las técnicas de dibujo, pintura y grabado y el desarrollo de sus procedimientos, que hacen posible la comunicación a través de imágenes y fomentan la capacidad creadora mediante la experimentación con distintos materiales artísticos, buscando soluciones diferentes y propias. Se trata de conseguir un desarrollo de las aptitudes, utilizando los conocimientos plásticos y la manera en que pueden ser empleados como herramienta de exploración, desarrollo y expresión gráfica de un proyecto. Además, pretende iniciar al estudiante en el mundo de las artes plásticas, encontrando significado para su vida cotidiana y criterios de valoración propios dentro del ámbito de la plástica en general. La actividad educativa en las técnicas de expresión gráfico-plástica contribuirá al desarrollo general de la mente, de las capacidades cognitivas que se desarrollan a través de los esfuerzos de los individuos para crear, comprender e interpretar las obras de arte. Por todo ello, la selección de contenidos de esta materia responde a una triple función: desarrollar unas habilidades de tipo creativo, a través de técnicas o instrumentos de expresión; aplicar estos contenidos a la comunicación con sus diversos modos de lenguaje, y, por último, estimular una sensibilización estética, ya que el estudio y práctica de esta materia alcanza un máximo grado de expresión en el terreno del arte y una formación para el futuro laboral.

proceso creativo

TGP

FORMAS

Mª Nieves Garrido Diseño y Edición Gráfica de TGP


08 TIPOS DE FORMAS

14

VISIÓN DE FORMAS

16

VARIACIÓN DE LAS FORMAS

22

INTERRELACIONES DE LAS FORMAS

28

MÓDULOS SUPERMÓDULOS

48 SOPORTES


SUMARIO desarrolla tu creatividad

34 TÉCNICAS SECAS

40

TÉCNICAS HÚMEDAS

50

MATERIALES


FORMAS


TIPOS DE FORMAS “ Todo lo visible tiene forma: aquello que tiene tamaño, contorno, color, textura, que ocupa un espacio, señala una posición e indica una dirección” Representación Natural Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, así como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasma imágenes sobre un espacio plano. Debido a lo anterior, es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. El dibujo natural es esencialmente una representación expresiva, de ahí que deba abordarse como un modo de materializar la dicción particular, la mirada a la forma exterior desde la mirada interior: “El dibujo no es a forma, es el modo de ver la forma”. Por lo tanto, las representaciones naturales se basan en aquellas formas que se producen en el mundo natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa.

Pera. Grafito frotado, difuminado y perfilado.

8  TGP proceso creativo

La forma nos informa la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo: qué son, cómo funcionan o para qué sirven.


FORMAS

Zapatilla deportiva. Bolígrafo “bic” negro

Representación Artificial El término ‘artificial’ se utiliza como adjetivo para designar a todos aquellos elementos, objetos o situaciones que son creadas por el hombre a semejanza de lo que lo rodea y que forma parte de la naturaleza. La palabra artificial proviene del sustantivo ‘artificio’ o ‘artefacto’, ambos haciendo referencia a elementos que son elaborados a partir de la inteligencia y creatividad del ser humano. Cualquier tema a dibujar se puede descomponer en formas geométricas sencillas. Ya que con eso se construye el esquema interno de los objetos. Todos los objetos de la naturaleza se pueden representar a partir de formas geométricas simples o elementales como la circunferencia, el triángulo o cualquier paralelepípedo. El uso de las figuras básicas permite dibujar de manera rápida y exacta. La tarea es más sencilla al descomponer figuras complejas en formas geométricas simples. El dibujo tiene una gran importancia como medio de comunicación, ya que es un lenguaje que carece de barreras idiomáticas y que posee una inmediatez única para la transmisión y captación de información. En general, el desarrollo de los contenidos artísticos y la representación de la realidad se ajustará a los procedimientos gráficos tradicionales del dibujo realista o figurativo, recursos y habilidades gráficas para representar la realidad y para interpretarla con mayor libertad expresiva.

Hay diferentes recursos para representar las formas y la elección de uno u otro dependerá unas veces del propio gusto del autor, y otras del mensaje que se quiera comunicar con lo representado.Los recursos básicos para representar suelen ser la silueta, el contorno y el dintorno. En estos ejemplos, tanto en la representación natural como en la artificial, se ha utilizado el dintorno. Para aquellas personas que no saben lo que significa esta denominación, el dintorno se refiere a todas las líneas, los colores y las texturas que configuran la superficie de una forma. Se elige este recurso cuando se quieren describir formas detalladamente, destacando el interior de la figura con respecto a su perfil. Se podría decir que el dintorno define muy bien al arte figurativo o representacional.

Aristóteles:

“Las formas, bien sean pintadas o esculpidas, deben su belleza a su equilibrio, proporciones y justa medida” TGP proceso creativo  9


FORMAS

Concéntrico. Lápices de colores

Representación Abstracta Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis);

10  TGP proceso creativo

rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista. Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración. Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma,

sino que propone una nueva realidad distinta a la natural. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía).


FORMAS

Skoda. Rotuladores

Representación Simbólica Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

El símbolo como vehículo de una idea, como huella material, puede responder a una creación según los cánones naturales con que la vida construye también sus formas, entonces el lenguaje simbólico se vuelve universal, intuitivo, valioso en cualquier lugar del mundo pues reproduce un proceso creativo con

esquemas universales naturales. El hombre puede darle subjetivamente un valor simbólico a las cosas, pero los verdaderos símbolos son los que manifiestan mensajes comunes a todos los hombres: el logotipo es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada, y lo que distingue a una marca.

TGP proceso creativo  11


FORMAS

Tipografía. Lápiz de color, blanco

Representación Verbal La letra es la representación verbal y visual de nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. Su agrupación en palabras y oraciones conforman textos cuyo objetivo principal es persuadir al lector para ser leídas.Y esta persuasión la ejerce no sólo a través de su contenido, sino también de su forma. El lenguaje de siempre ha sido y seguirá siendo la forma de comunicación más utilizada desde que el hombre sabe

12  TGP proceso creativo

Texpresarser verbalmente. Es por ello por lo que en el arte, la tipografía es otro tipo de forma para expresar visualmente, al fin y al cabo las letras son “hechas a mano” por el hombre. Cada letra es un diseño, una forma visual que funciona como un elemento gráfico y que no siempre tiene una función lingüística, sino también de imagen: “tipografía creativa”, la comunicación como una metáfora visual.


“El dibujo no es la forma, es el modo de la ver la forma�


VISIÓN DE LAS FORMAS “ Las formas se pueden representar mediante objetos básico de geometría tales como un conjunto de dos o más puntos, líneas rectas, curvas o figuras planas”

Contornos de puntos El punto es el elemento más simple que podemos utilizar en cualquier representación gráfica. El punto por pequeño que sea, debe tener una configuración, un tamaño, un color y una textura. La forma más usual del punto es un pequeño círculo, aunque también pueden existir puntos de forma cuadrada, oval o irregular. En este caso, se ha utilizado puntos para definir el perfil de esta forma. La sucesión de puntos, con diferentes tamaños y formas se pueden crear nuevas representaciones con una apariencia muy atractiva.

Formas internas con puntos Cualquier punto genera una atención. Una multitud de puntos dispersos de forma variada o agrupados determinan gradaciones tonales, de manera que sugieren volúmenes, contornos, luces y sombras, mediante la situación de las zonas claras y oscuras, resultantes de la expansión y dispersión de puntos. También al cambiar los puntos de tamaño y ordenarlos en positivo y negativo, se puede reproducir fielmente cualquier imagen con sus efectos de claroscuro. Con los puntos, los resultados que se puede obtener son incalculables: composiciones por alineación creciente, uniforme, etc.

Contorno de líneas La línea es un punto en movimiento, la marca que deja un punto al deslizarse sobre una superficie. La expresividad de la línea depende del recorrido de su trazado, de su color, intensidad, grosor, nitidez de sus bordes, modulación y de su uniformidad. Según la trayectoria de ese punto, la línea puede ser recta, curva, simple o compuesta, quebrada, ondulada, oblicua, etc. Las líneas formarán el contorno si rodean y delimita el exterior de una forma, como es el caso de este ejemplo; y el dintorno si representan el interior.

14  TGP proceso creativo


FORMAS

Formas internas con líneas Se utiliza una línea uniforme y objetiva para una representación clara y precisa; la línea modulada y subjetiva, para crear movimiento; las líneas rectas implican precisión y rigidez; las horizontales, producen una sensación visual de tranquilida y estatismo; por el contrario, las líneas verticales producen un efecto de equilibrio y elevación; las líneas oblicuas expresan inestabilidad, y si además son concurrentes, aportan sensación de profundidad; por último, las líneas curvas y de trazo manual, son gráciles y muy expresivas.. Al igual que el punto, del mismo modo las líneas crean claroscuros.

Plano silueta El plano es la superficie que define una línea cerrada sobre sí misma, una superficie de dos dimensiones que puede ser medida en altura y anchura Cuando representamos una forma con un solo color hablamos de silueta. En la expresión de formas también es importante la apariencia cerrada o abierta de las mismas. Las formas cerradas tienen bordes definidos y se perciben diferenciadas con respecto a otras formas cercanas. Las siluetas y figuras realizadas con contornos sin huecos son formas cerradas. La forma positiva y la negativa bidimensional guardan una estrecha relación, la percepción figura-fondo. Es el caso de las siluetas en negro sobre un fondo blanco o viceversa.

Color El color es una de las cualidades más características de las formas; el aspecto más llamativo de una imagen, ayuda a comprender lo qu se ve al brindar información adicional acerca de lo que se contempla. Según qué gamas (conjunto de tonos que guardan relación entre sí) se utilicen, expresarán diferentes sensaciones: con gamas cálidas (rojos y magentas), gamas frías (azules y violáceos); armonías de color con gamas análogas (tonos consecutivos en el círculo cromático) o contrastes cromáticos con gamas complementarias (tonos opuestos en el círculo cromático).

Textura Es la apariencia externa que tienen las formas, la calidad de su superficie y puede percibirse a través del tacto o la visión. La textura visual o gráfica tiene una estructura bidimensional, es una representación plana, sin relieve, que imita el aspecto real de las cosas. La textura de algunas superficies se puede reproducir mediante la técnica del frotado, estampado o raspado;

TGP proceso creativo  15


VARIACIONES DE LAS FORMAS “Manipular una forma para obtener diferentes resultados: una figura tanto si es abstracta como figurativa, geométrica u orgánica, puede evolucionar en diferentes configuraciones”

Forma base Se partirá de este polígon estrellado como forma base para crear variantes. Son ocho las variaciones posibles las que puede sufrir una forma: • Variación interna • Variación externa • Ampliación • Superposición • Dislocamiento • Distorsión • Transfiguración • Volumen El diseñador podrá examinar todas las variaciones posibles antes de decidirse por una de ellas.

16  TGP proceso creativo


FORMAS

Variación externa La forma base cambia sus vértices y/o contorno.

Variación interna Cambia su área interna de una superficie lisa o espacio vacío. La forma puede tener un contorno fino o grueso.

TGP proceso creativo  17


FORMAS

Ampliación La forma puede ampliarse con un reborde o capas concéntricas. También se puede usar como ampliacones la creación de un marco con un cierto contorno, añadir otra figura que sirva de fondo , o introducir capas consecutivas.

Superposición Se le puede introducir otras formas figurativas sin desvirtuar la figura de la forma base. Las formas geométricas juegan muy bien para crear este tipo de superposiciones en las variaciones de formas.

18  TGP proceso creativo


FORMAS

Dislocamiento Se pude seccionar o romper la figura en dos o más partes para luego dislocar. También se puede jugar con las formas en negativo.

Volumen Se puede considerar la forma como un plano tridimensional que puede ser doblado o plegado o visto desde diferentes ángulos y distancias. También se puede dar volumen a la forma ampliándola de manera parecida a las sombras, a los reflejos en el agua o como es el caso de estos ejemplos, evoluciones sucesivas de la forma.

TGP proceso creativo  19


FORMAS

Distorsión La forma base será inscrita en una cuadrícula. Se crrearán otras cuadrículas distorsionadas para inscribir la forma base y crear su distorsión. El contorno y vértices de la forma tendrán las mismas coordenas en la cuadrícula distorsionada con respecto a la cuadrícula base.

Esta distorsión está basada en una deformación de estilo bóveda: los lados más cortos se arquean paralelamente, mientras que los lados mayores se prolongan más paralelamente también.

20  TGP proceso creativo

Esta otra distorsión está basada en una deformación de estilo estrechamieto eje central menor: todos los lados convergen paralelamente en el eje central menor de un rectángulo.


FORMAS

Transfiguración Se puede transformar una forma cambiando una proporción de la misma o toda entera por algo figurativo, como es el caso de estos dos ejemplos. En este último, se pierde casi completamete la figura base, lo único que se conservan de ella son los vértices y punto más importantes, ya no se aprecia el póligono estrellado.

TGP proceso creativo  21


INTERRELACIONES ENTRE FORMAS “ Las relaciones entre formas, crean nuevas formas: la distancia, el tamaño, el peso o la gravedad son percibidos según la posición que una forma adopta respecto a otra”

Distanciamiento Ambas formas quedan separadas entre sí; a su vez, pueden estan cerca o lejos, la cuestión es que no se toquen. Ejemplo: Se han utilizado dos formas: una forma verbal, rectilínea y con líneas de contorno; y la segunda forma es natural, orgánica y plano silueta. Una composición con un contraste de dirección y tamaño.Técnica: lápices de colores.

22  TGP proceso creativo


FORMAS

Toque Las formas se conectan entre sí mediante uno o más puntos, el espacio entre ambas queda anulado. Ejemplo: Se han utilizado dos formas: una forma irregular artificial; y la segunda forma es geométrica. Una composición con un contraste de tamaño, valor y visión, con una analogía del color de gama cálida.Técnica: rotulador y lápices de colores.

Unión Las formas se suman y se convierten en una nueva forma. Ambas formas pierden parte de su contorno cuando están unidas. Ejemplo: Se han utilizado dos formas artificiales simétricas. Una composición inscrita en una elipse clara para crear un gran contraste con las formas.Técnica: cartulina recortada.

TGP proceso creativo  23


FORMAS

Sustracción Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible y se convierte así misma en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre otra positiva. Ejemplo: Se han utilizado dos formas: una forma geométrica, un círuclo; y la segunda forma es“libre”. Una composición con un gran contraste de tonos, rojo sustraido por el blanco.Técnica: cartulina recortada.

Superposición Una forma se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una parte de la que está debajo. Ejemplo: Se han utilizado seis formas abstractas, rectilíneas e idénticas. Una composición de cambio de dirección, disponiendo las seis formas en rotación sobre un formato circular en tono análogo a las formas; analogía del color en tonos colerrativos análogos.Técnica: rotulador (para resaltar el contorno de las formas) y lápices de colores (superficie).

24  TGP proceso creativo


FORMAS

Penetración Igual que en la superposición, pero las formas parecen trasparentes. No hay una relación obvia entre arriba y debajo entre ellas, y los contornos de ellas siguen siendo enteramente visibles. Ejemplo: Se han utilizado cuatro formas asimétricas a partir de una imagen de marca o logo asimétrico (7UP). Una composición de rombo en reflexión y unitario.Técnica: lápices de colores (fusiones lineales).

Intersección Es igual que la interrelación de penetración, pero solamente es visible la parte en que ambas se cruzan entre sí. Como resultado surge una fomas nueva más pequeña. Ejemplo: Se han utilizado dos formas del mismo tamaño: una forma poligonal estrellada (6 vértices); y la segunda forma es un número, 7. Una composición análoga la forma con respecto al fondo.Técnica: rotulador (para resaltar el contorno de las formas) y lápices de colores (superficie).

TGP proceso creativo  25


FORMAS

Coincidencia Las formas ocupan el mismo lugar en el espacio de la composición, coincidiendo entre sí y convirtiéndose en una sola forma. Ejemplo: Se han utilizado dos formas tipográficas idénticas. Una composición de gran contraste tonal entre el blanco de la forma y el negro del soporte; se supone que la perforación que tiene la forma no existe, es el modo de representar como la segunda forma se encuentra debajo de ésta coincidiendo ambas perfectamente.Técnica: cartulina recortada.

26  TGP proceso creativo


Formas naturales. Bocetaje & Acuarela


MÓDULOS “La presencia de módulos tiende a unificar el diseño: desde la repetición de un módulo a la unión de supermódulos”

Forma modular rectilínea

Forma modular irregular

¿Qué es el módulo?

Repetición del módulo

Formas idénticas o similares entre sí que aparecen más de una vez en el diseño y que tienden a unificarlo. Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas, las idénticas o similares entre sí son “formas unitarias” o “módulos” que aparecen más de una vez en el diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente en casi todos los diseños si los buscamos. Los módulos deben ser simples, los demasiados complicados tienden a destacarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado. El encuentro de las formas: disposición lineal (como si fueran guiadas por una línea conceptual que pasara por el centro de todas las formas); disposición cuadrada o rectangular (las formas ocupan cuatros puntos entre sí); disposición en rombo; disposición triangular; y disposición circular. Con esto surge la repetición modular.

Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición. La repetición es el método más simple para el diseño, suele aportar una inmediata sensación de armonía. Existen varios tipos de repetición modular: repetición de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad.

28  TGP proceso creativo

Submódulos y supermodulos Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición. tales elementos más pequeños son denominados “submódulos”. Si los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, denominamos “supermódulos” a estas formas mayores o nuevas.


FORMAS

• Diseño modular de repetición • Estructura enrejado básico • Forma modular irregular • Interrelación de toque • Composición en reflexión • Técnica: cartulina recortada

• Diseño modular de repetición • Estructura enrejado básico • Forma modular rectilínea • Interrelación de toque • Composición en rotación • Técnica: cartulina recortada

TGP proceso creativo  29


FORMAS

• Estructura enrejado triangular • Forma modular rectilínea • Interrelación de toque • Composición en reflexión • Técnica: acuarela + grafito

• Estructura enrejado cambio de dimensión • Forma modular orgánica • Interrelación de superposición • Composición en continuidad • Técnica: raspado de cera

30  TGP proceso creativo


FORMAS

• Diseño modular formal • Forma modular simétrica rectilínea • Forma modular geométrica • Interrelación de toque • Composición gradación concéntrica • Técnica: témpera

• Diseño modular de similitud semiformal • Forma modular rectilínea • Interrelación de toque • Composición en rotación, positivo-negativo • Técnica: falso grabado + acuarela

TGP proceso creativo  31


TÉCNICAS


TÉCNICAS SECAS “Pintura sólida, untuosa, sin necesidad de disolvente para su aplicación, directa y se adhiere perfectamente al soporte” “Un pulso al papel” Las técnicas secas reciben este nombre porque no se necesita de un disolvente para dibujar con ellas, se aplican directamente sobre el soporte y sus pigmentos se adhieren al papel gracias a su textura, pero precisan la aplicación de un fijativo al acabar el dibujo, de lo contrario este acabaría borrándose. En general se pueden encontrar en forma de barras, forradas o no de madera, como los lápices, y la forma de trabajar con ellas es similar, si bien cada una presenta unas particularidades y unas cualidades propias que hacen que se adecuen más a unos trabajos que a otros. Son muy apropiadas para principiantes por su fácil manejo, pero con ellas puedes conseguir acabados muy detallados y realistas,en estos casos su uso implica mayor complejidad. Muy indicadas para trabajar en escalas tonales por presión del material sobre el papel, por superposición de capas, por texturas o superposición de líneas y por difuminado. También son aptas para el dibujo de línea o para trabajar con manchas, que originarán un dibujo respectivamente más duro o más delicado. Independientemente de la técnica que se decida usar para los dibujos, debes tener en cuenta la intensidad tonal que deseas aplicar. Puedes optar por una clave alta que utiliza una escala de grises claros, una clave baja que utiliza una escala de grises oscuros o se puedes realizar un dibujo a partir de una imagen del natural. El momento de enfrentarte al papel con cualquier técnica que elijas, es un momento mágico... “Disfrútalo al máximo, échale un pulso al papel y...¡¡Crea!!”

34  TGP proceso creativo

Valoración tonal plana, lápiz frotado


TÉCNICAS

Grafito El grafito es una variedad del carbón de color gris plomo brillante que se usa desde mediados del siglo XVI. Al principio se envolvía un pedazo de grafito en piel de oveja o en un cordel que se cortaba a medida que se consumía el grafito. Con posterioridad, se empezó a embutir la mina en un trozo de madera, que facilitaba su manejo. Produce una amplia gama de grises y un negro intenso y brillante característico.

Valoración con difumino sobre frotado

Valoración tonal con trama

Valoración tonal en gradación

TGP proceso creativo  35


TÉCNICAS

Barras conté o cretas Compuesto de una mezcla de carbón vegetal y aglutinantes. Con ellos se obtienen trazos de un negro mate muy intenso con apariencia algo grasa que no se borra con facilidad. Muy indicado para acabados de detalles en dibujos al carboncillo. La sanguina es una barra compuesta de pigmento ocre rojo, óxido de hierro o hematites roja y una pequeña cantidad de aglutinante, que suele ser goma de tragacanto y que da consistencia a la barra. Se caracteriza por el tono rojizo en diferentes tonalidades que van del anaranjado al púrpura y diferentes grados de dureza. Son tres barras: negra, sanguina y sepia.

Sanguina

Sanguina y sepia

36  TGP proceso creativo


TÉCNICAS

Ceras Las ceras están compuestas de aceites vegetales, principalmente de palma, pigmentos minerales para dar color y carbonato de calcio para dar consistencia. Por su composición, las ceras aportan a los dibujos, una plasticidad muy característica como poder crear efectos de luz y textura con los dedos u otros utensilios.

Rasgado

Cera fundida

Esgrafiado

Cera disuelta en aguarrás

Planos: formas y fondos complementarios

Lineal: tres tonos y sus complementarios

TGP proceso creativo  37


“Expresividad�. Negro, sepia y sanguina


TÉCNICAS

Carboncillo Se obtiene de la combustión incompleta de la madera, generalmente de sauce o viña.Se comercializa en barras de diferentes grosores y formatos y con diferentes grados de dureza,para dibujar detalles se pueden lijar sus extremos. Para cubrir grandes zonas se apoya longitudinalmente sobre el papel. Produce negros intensos y una escala infinita de grises.

Lápices de colores El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel. Se fabrican de la misma manera que los de grafito, salvo que las minas no se calientan a altas temperaturas, pues esto destrozaría los pigmentos. Los hay solubles en agua y también en trementina. Los que no contienen cera se pueden borrar. Hay lápices de colores de distintas durezas, aunque éstas no suelen venir indicadas. Generalmente están pintados exteriormente del mismo color que la mina..

Pasteles Son barritas compuestas de pigmento y goma arábiga que producen una pintura en polvo que necesita fijado. Añade al dibujo la posibilidad del color. Se usa por frotado sobre papel rugoso y los colores se pueden mezclar por superposición. También se puede difuminar con el dedo y su acabado es de extrema delicadeza.

TGP proceso creativo  39


TÉCNICAS HÚMEDAS “Pigmentos diluidos en un medio acuoso o aceitoso, requieren de un soporte rugoso y poroso” “Del carboncillo al pincel” Cuando el material que usas para dibujar tiene como base pigmentos diluidos en un medio acuoso reciben el nombre genérico de técnicas húmedas. Normalmente, se presentan en frasquitos, pastillas o tubos y la principal característica que las diferencia de las técnicas llamadas secas es que si estas se aplicaban directamente sobre el papel, las húmedas precisan de un diluyente que puede ser agua, alcohol, etc. A la hora de trabajar con ellas comprobarás que las técnicas secas son más precisas. Es más fácil controlar el trazo con un lápiz o una barra de carboncillo, ya que responde básicamente al movimiento de la mano, que con un pincel, cuyo rastro dependerá de la densidad de la tinta, de la humedad del papel, la carga que arrastre el pincel entre otros y será por ello producto del azar. Sin embargo, las técnicas húmedas producen muchas más calidades y texturas así como colores más intensos que las secas, aunque no es extraño encontrar obras realizadas combinando técnicas secas y húmedas. El resultado no solo dependerá de los caprichos del artista y de la función que deba cumplir el dibujo, la técnica y los materiales escogidos por él dibujante darán a la obra un aspecto u otro que inevitablemente influirá en su significado. Tu objetivo es adquirir un profundo conocimiento de los materiales, procedimientos y herramientas de dibujo. Conocer los materiales y el uso que de ellos han hecho los artistas a lo largo de la historia, te permitirá explorar todas las posibilidades expresivas que estos te ofrecen.

40  TGP proceso creativo

Líneas en valoración + frotado palillo + aguada


TÉCNICAS

Tinta china Existen diferentes tipos de tinta, vegetales, minerales, e incluso animales como es el caso de la sepia, obtenida de la tinta de calamar, siendo la más común la tinta china, compuesta de negro de humo disuelto y agua destilada, que produce una capa brillante de un negro intenso al secar y permanente. En la actualidad se fabrican en diferentes colores que permiten superposición y tonos muy intensos..

Aguada tonal

Líneas con palillo

Es una técnica húmeda que se puede aplicar con herramientas como: pincel, caña, plumas de ave, etc. Su uso se remonta al 2697 a. C. en China, pero también en la India, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma se usó la tinta para producir dibujos y textos sobre papiro y pergamino.

Falso grabado

TGP proceso creativo  41


TÉCNICAS

Acuarela Es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados congoma arábiga y glicerina; se presenta en formas de tubo o pastillas. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. Degradados y fusiones tonales cálidos

42  TGP proceso creativo


Clave tonal cian. Acuarela + reserva de cera blanca


TÉCNICAS

Clave de color rojo, tonos disueltos, uniformes y lineales

Rotuladores Un rotulador, marcador o plumón es una herramienta parecida al bolígrafo que contiene su propia tinta. La punta suele estar hecha de un material poroso, normalmente de fieltro y puede tener diferentes formas y tamaños. Es por ello por lo que es una técnica en continua evolución, ya que a menudo aparecen nuevos modelos con distintas posibilidades gráficas. Debido a sus características, es importante recordar que primero deben aplicarse los colores claros y luego las más oscuros. La mezcla de dos o más colores le permiten al artista sombrear, mezclar y hacer un trabajo profesional .

44  TGP proceso creativo

Lineal y agrisamiento por complementarios


TÉCNICAS

Témpera o gouache La témpera o también conocida como gouache, es una técnica de pintura al agua, cuyos colores son espesos. Su principal característica es la opacidad: no es necesario primero aplicar los colores claros en el diseño y después los colores oscuros; se pueden aplicar indistintamente. Con gran cobertura y solidez ante la luz, su acabado mate con efecto aterciopelado admirable. Permite colorear la superficie de manera homogénea, seca rápido, se pueden superponer los colores permitiendo las correcciones cromáticas. Está formada por pigmentos químicos emulsionados con un aglutinante: la goma arábiga. Se aplica con pincel, esponja o con los dedos en soportes como papel, cartón o madera.

Acrílico Es una clase de pintura en la que los pigmentos que se usan están diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética. Contenidos en una emulsión de un polímero acrílico, estos pigmentos son solubles en agua, pero una vez secos son resistentes a ella. Entre sus características destaca especialmente la rapidez del secado y su acabado mate. Ofrece otras ventajas como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas tiene de cara a su conservación. Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio. Permite empastes de mayor resistencia que el óleo.

Óleo La pintura al oleo es una técnica pictórica en la que la materia colorida se obtiene de la mezcla del pigmento colorante con el óleo. Esta mezcla sirve para unir los distintos pigmentos entre ellos y con el soporte. Los óleos que más se utilizan son los de linaza o de nuez. Los colores al óleo son colores obtenidos a partir de disolventes óleo-resinosos. Según la tradición, los crearon los pintores flamencos del siglo XV, pero en realidad se trata de una modalidad de pintura al temple. Los colores se trituran y se mezclan con el óleo de linaza o de nuez, se juntan en caliente con resinas duras (ámbar y copal) y se disuelven con óleos esenciales (lavanda, espliego, romero). Actualmente, los colores al óleo se comercializan prefabricados en tubos.

TGP proceso creativo  45


SOPORTES Y MATERIALES


SOPORTES Y MATERIALES

PAPEL BOND

PAPEL BASIK

PAPEL CANSON

El típico papel de “siempre”. Disponible en 60, 70, 75, 90, 115 g/m2. Resistencia adecuada para el plegado y la manipulación, superficie resistente al borrado, opacidad suficiente para permitir el uso de ambas caras, lisura excelente y gran resistencia a la tracción y rasgado. Además de su blancura óptima, nos lo podemos encontrar de otros colores; aunque el blanco es por excelencia el color que se usa en el campo artístico para un mejor contraste.

Papel de color blanco natural, muy bien encolado, que ofrece dureza y regularidad en su superficie. Ligeramente satinado. Papel identificado con marca Basik Guarro. Aplicaciones: muy polivalente. • 130 g/m2: Idóneo para lápiz, tinta, ceras. • 225 g/m2: Indicado para técnicas mixtas. • 370 g/m2: Idóneo para acuarela, témpera y guache.

Es un papel grueso, de grano y poco encolado. Aplicaciones: • Pastel, acuarela, lavado, guache, serigrafía e impresión publicitaría. Papel de dibujo con un 65% de algodón, gelatinado, de grano grueso (nido de abeja) con una gama de 50 colores muy sólidos a la luz. • Grafito, carboncillo, plumilla y cretas de arte. Papel para dibujo blanco 180 g/m2, de grano fino y con doble encolado, para bocetos y croquis.

48 TGP proceso creativo


PAPEL CABALLO

PAPEL ACUARELA

CARTULINA

Para dibujo de alto nivel profesional, 100% celulosa, color clásico natural agradable a la vista. Gran resistencia a las borraduras. Según superficie, para dibujo técnico y artístico a lápiz y tinta. Los dibujos se pueden colorear con acuarela. Su impresión no ofrece problemas, por los que se pueden obtener impresos muy llamativos por la dureza y carteo de este papel.

Papel acuarela gelatinado y secado al aire. Su composición 100% algodón, asegura resistencia y gran elasticidad. Afiligranado de un blanco natural con barbas a los cuatro lados, este papel envejece sin amarillear y sin alterar los pigmentos de color. Sin ácido, conservando su nitidez y luminosidad. Su buena absorción permite un perfecto anclaje del color y buenas veladuras. Presenta en cada una de sus caras un granulado distinto. Marcas: Canson o Guarro.

Amplia gama de colores, ligeramente satinada y coloreada en pasta con pigmentos sólidos a la luz. Ofrece dureza y regularidad en su superficie. Se pega fácilmente con pegamentos, diferentes tamaños y gramajes. Aplicaciones: dibujo a lápiz, pastel, témpera, acuarela “escolar”, estampación, enmarcado y manualidades.

TGP proceso creativo

49


SOPORTES Y MATERIALES

PINCEL PLANO O CHATO PINCEL LENGUA DE GATO

PINCEL REDONDO PINCEL DE PELO O FIBRA SINTÉTICA

“Una buena pincelada”

50  TGP proceso creativo


YOLANDA SACRISTÁN Directora Editorial Subdirectora. GEMA J. PERAL (giperal@condenast.es) Directora de Arte. ANA NICIEZA RUBIO (anicieza@condenast.es) Redactora Jefe. MARTA SOTILLO (msotillo@condenast.es) Asistente de la Directora. ANA GALÁN (agalan@condenast.es)

REDACCIÓN PAULA MENÉNDEZ (pmenendez@condenast.es) NOELIA FERNÁNDEZ-ALBOR (nfernandez@condenast.es)

ARTE EVA LÓPEZ (elopez@condenast.es) NURIA SÁNCHEZ (nsanchez@condenast.es) GEMA VARGAS (gvargas@condenast.es)

EDICIÓN GRÁFICA MARILUZ MARCOS (mlmarcos@condenast.es)

ARCHIVO GRÁFICO Y DOCUMENTACIÓN IRENE RODRIGUEZ, EVA VERGARACHEA, BEGOÑA SOBRÍN

FOTOGRAFÍA MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL, ELENA OLAY Coordinadora. OLGA MORENO Directora de Publicidad. MARÍA JESÚS NAVAS Delegación Valencia. CELIA CERVERA Delegación Francia. ANABEL MARQUÉS-MEYER Delegación Italia. MIRELLA DONINI Delegación EE. UU. ALESSANDRO CREMONA Jefe de Grupo en Madrid. DOLORES GARRIDO Jefe de Grupo en Barcelona. BRUNO DE ANGELIS Jefe de Publicidad Barcelona. NOELIA GONZÁLEZ Coordinación Madrid. ISABEL NAVAS, BLANCA MARINO Coordinación Barcelona. Mª CARMEN HERRERO, YOLANDA MARQUÉS Departamento creativo. SARA POLO, ANA TORIBIO Relaciones Públicas ANA PÉREZ MARINA, LAURA SAN MIGUEL, LETICIA RAMÍREZ, ELENA GIMÉNEZ Producción ERIQUE GRAU, JORGE CANOVACA, SILVIA PINO edición 02/2014 EDICIONES CONDÉ NAST S.A. Paseo de la Castellana, 9-11, 28046 MADRID Tel.: 91 700 41 70 - Fax: 91 319 93 25 Paseo de Gracia, 8-10, 3º 1ª, 08007 BARCELONA Tel.: 93 412 13 66 - Fax: 93 412 66 98 4, Place du Palais Bourbon, 75007 PARÍS Tel.: 33 144 117 890 - Fax: 33 145 560 446 Mia srl,Via Hoepli, 3, 20121 MILÁN Tel.: 39 028 051 422 - Fax: 39 028 763 344 Presidente y Editor. JAVIER PASCUAL DEL OLMO Presidente Condé Nast Intl. JONATHAN NEWHOUSE

TGP Proceso Creativo es una publicación semestral de Ediciones Condé Nast


www.tgpprocesocreativo.com

TGP proceso creativo  

Dentro de la modalidad de Artes, esta revista se basa en la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas aportando los conocimientos r...

TGP proceso creativo  

Dentro de la modalidad de Artes, esta revista se basa en la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas aportando los conocimientos r...

Advertisement