Issuu on Google+

MarinĂŠ Mendoza


. Es una estrategia metodológica que sirve para estructurar una información en categorías.

Características.  Son rígidos en cuanto a su ejecución (dibujos, colores, elipses).  Hace hincapié en la activación del conocimiento previo y en la discusión como técnica que mejora la composición y comprensión.  Favorece el pensamiento divergente.  Ayuda a organizar y a integrar la información.  Ilustra relaciones entre diferentes aéreas del contenido.  Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase.  Se puede usar a todos los niveles y con grupos de diferentes tamaño e incluso individualmente.


 Es motivador a todas las edades.  El profesor tiene un carácter menos directivo y el estudiante más activo.  Facilita la comprensión.  Permite a los profesores hacer pruebas diagnosticas para elegir la instrucción más adecuada en lugar de suponerlas.

Utilidad.  Desarrollo de vocabulario.  Pre y post lectura.  Técnica de estudio.  Actividad de apertura.  Resumir un texto.


Es una herramienta para la organización y representación del conocimiento.

Características.  Son simples y relacionan claramente las relaciones entre conceptos y proposiciones.  Van de lo general a lo específico.  Son vistosos, mientras más visible sea el mapa la cantidad de materia que se logra memoriza aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización.  Los conceptos que nunca se repiten van dentro de óvalos y la palabra enlace se ubica cerca de las líneas de relación.  Es convenientes escribir los conceptos en mayúscula y las palabras enlace en minúscula.


 Para las palabras enlaces se puede utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual; las palabras enlaces le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.  Si la línea principal puede ser divididas en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.  Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Utilidad.  Generar ideas.  Diseñar una estructura compleja.  Comunicar ideas complejas.  Contribuir al aprendizaje integrado conocimientos nuevos y negativos.  Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.  Explorar los conocimientos previos y los errores de conceptos.  Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.  Medir la compresión de conceptos.  Clasificar de manera sencilla a las palabras las cuales se encuentran en las diferentes temáticas que se pueden utilizar en el tema dado.


El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica. Son la representación gráfica de la estructura de una organización, en donde se pone de manifiesto la relación existente entre las diversas unidades que la integran, sus principales funciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa a cada cargo.

Características.  Promueve la comprensión.  Orienta a los estudiantes sobre la complejidad estructural.  Proporciona una imagen grafica del aspecto integro de las actividades referentes al tema dado.  Indica los aspectos más importantes de la organización, relaciones jerárquicas de comunicación y coordinación.  Representa las diferentes unidades que constituyen la los respectivos niveles jerárquicos.  Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan debidamente asignados por área de responsabilidad o función.


Utilidad.  Obliga a sus autores aclarar sus ideas.  Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.  Muestra quién depende de quién.  Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles.  Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía.  Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen.  Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organización.


Es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.

Características:  Los cuadros sinópticos a diferencias de los diagramas, organizan ideas en lugar de palabras.  Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.  Se dividen u organizan mediantes llaves.  Contienen una sola idea general.  Suelen contener un promedio de 3 ideas principales.  Las ideas complementarias dependen de las principales.  Finalizan con detalles o ejemplos y en algunos casos pueden incluir subdetalles.


Utilidad.  Permite definir las forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.  Para organizar ideas en base a su importancia: ideas primarias, secundarias y terciarias.  Para promover una visión global del mensaje de un texto y la interrelación que existen entre las ideas que allí se plantea.  Evaluar la información y jerarquizarla.


Es un medio grafico donde podemos mostrar la relación que existe entre dos temas.

Características.  Sirven para representar conjuntos de manera grafica mediante dibujos o diagramas.  Pueden ser círculos, rectángulos o cualquier curva cerrada.  Una herramienta que permite ver semejanzas y diferencias, o bien los puntos de convergencia y divergencia entre dos o tres posturas, ideas, temas, conceptos.  Facilita la extracción del significado esencial de las características definitorias.  Favorece a un aprendizaje de nivel conceptual y operativo.

Utilidad.  Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación.  En la rama de las matemáticas conocida como teoría de conjuntos.


 Su uso como herramienta de síntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que como ya se dijo, se incluyen dentro de cada componente, las características exclusivas y en las intersecciones, las comunes.  Enseñar matemáticas elementales y para reducir la lógica y la Teoría de conjuntos al cálculo simbólico puro.


Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Car act erís tica s.  S o n f á c i l e s d        

e usar. Estimula la percepción visual. Mejora el aprendizaje. Ayuda la memorización. Muestra la interconexión de ideas. Mejora la resolución de problemas. Mejora la capacidad analítica. Soporte para estructurar ideas. Permite que las ideas genere otras ideas y se pueda ver como se conecta y relacionan.

Utilidad.    

Se usa para fijar ideas. Para generar ideas. Para comunicarnos con otras personas. Es una herramienta analítica.


 Organizar información.  Desarrolla la creatividad.  Solución de problemas.


Son recursos gráficos que puede ayudar al que aprende a hacer más evidentes los conceptos claves y las relaciones entre éstos, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno.

Características.  Los conceptos más generales e inclusivos se sitúan en la parte superior de la red, entre los conceptos intermedios y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, que aparecen en la parte inferior.  Se considerará artificial, la ordenación jerarquizada de conceptos en relación a una disposición gráfica vertical.  Los nuevos aprendizajes no se sumaran a la estructura cognitiva previa. La Red Conceptual, en analogía con la estructura cognitiva es dinámica y ante


   

 

una nueva incorporación se reestructura en un proceso de organización, síntesis y compilación. No se aceptarán repeticiones de conceptos (nodos) Pero un mismo nodo puede formar parte de distintas oraciones. Se considerará como conceptos fundamentales a aquellos a los que llegan y de los que parten mayor cantidad de relaciones (flechas). Estos conceptos pueden ser, o no, los conceptos de jerarquía más abarcativos. No podrán construirse oraciones cuyo significado se extiende más de dos nodos. Cada oración nuclear expresa un significado nuclear del tema ocupado no más de dos nodos y una unión. La red deberá incluir oraciones nucleares previamente existentes en la estructura cognitiva del aprendizaje. Permite así visualizar el enlace (la inclusión) de la nueva información en la estructura cognitiva (aprendizaje efectivo). Precisión en los significados de los conceptos. Es clave en la red conceptual la creación de estructuras semánticas internas, lo cual implica la utilización correcta y precisa de los conceptos relevantes de un tema. Jerarquización: Tiene un significado particular, en el sentido de que el concepto más importante en el orden jerárquico es el que establece mayor número de conexiones. La disposición gráfica vertical es un aspecto artificial, que no se busca en la red.

Utilidad.  El uso de las redes conceptuales como recurso didáctico hace énfasis en la estructura conceptual de una disciplina y muestra cómo los conceptos difieren entre ellos en cuanto al grado de generalidad e inclusividad.  Esta jerarquización de conceptos facilita el aprendizaje de los mismos.  Permiten relacionar núcleos temáticos diferenciados, interdisciplinares o la misma visión global de la asignatura.  Facilitan la homogeneidad de significados, debido a la búsqueda de la precisión y el hallazgo de errores o confusiones en el significado.  Ayudan a la elaboración de redes alternativas derivadas de los distintos significados existentes en las estructuras mentales del individuo o del contexto.  Permiten también la posibilidad de ampliar la temática con el desarrollo de la red.  Son un buen instrumento para trabajar la selección de contenidos, al facilitar la utilización de criterios claros y coherentes.  Posibilitan la distinción entre los conocimientos relevantes y los que no lo son, es decir, ayudan a la comprensión del texto.  Potencian la interacción entre alumnado y profesorado al propiciar un ambiente de compartir los significados.  Se pueden utilizar como técnica de evaluación, de síntesis final o previa y como estrategia metodológica.


 Sirven como técnica de aprendizaje autónomo y cooperativo, y como actividad potenciadora de la metacognición o conciencia del propio proceso de aprendizaje.


Es un método de enseñanza que se basa en casos concretos de un grupo de personas que enfrentan una situación particular.


Características.         

Ser cortos. Ser controversiales. Promover el dialogo. Tener personajes interesantes. Ser relevantes a los estudiantes. Tener un dilema a ser resuelto. Ser contemporáneos. Ser real en vez de ser fabricado. Tener objetivos de aprendizaje.

Utilidad.  Sirve para vincular los contenidos curriculares con la vida diaria.  Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección de datos establece hipótesis o teorías.  Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.  Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.  Describir situaciones o hechos concretos.  Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado.  Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.  Pretende elaborar hipótesis. Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.


Es una estrategia para aprender a aprender centrada en el aprendizaje del conocimiento científico.

TEORÍA/ CONCEPTUAL

PREGUNTA

METODOLOGIA

CENTRAL:

Características.  En el vértice precisamos el acontecimiento que será estudiado.  En la parte central se plantea las interrogantes, estas no son simples preguntas sino que están estrechamente relacionadas con el tema de la investigación.  Determina los registros y transformaciones que se deben realizar para poder desarrollar la investigación.  Precisa las teorías, principios, leyes y conceptos que permitan la comprensión y la interpretación de los datos recogidos.


Utilidad.  Desarrolla la investigación, sobre la base del conocimiento conceptual.  Realizar un análisis de actividades experimentales y relacionar lo que se observa con los conocimientos teóricos pudiendo así, tratar de explicar el fenómeno o acontecimiento que se está investigando. La idea es que poder elaborar y estructurar un informe de laboratorio que además de describir, dé paso a la argumentación y a la relación teoría práctica.  Ayudarnos en el proceso de aprendizaje, ya que durante su elaboración exige que se la diferenciación o discriminación entre las tareas manipulativas y las de conocimientos, para luego llegar a establecer la relación teoría-práctica. De esta manera se podrá ver si el alumno es capaz de identificar conceptos claves, si puede desarrollar cada paso de la actividad, cómo es el registro de datos y la elaboración de inferencias para llegar a conclusiones.


Es un instrumento de mediación, cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un conocimiento cognoscitivo el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad; por su naturaleza requiere respuesta escrita por parte del estudiante.

Características.  Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.  Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal


como asignar notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.  Es un instrumento que proporciona resultados retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.

útiles

para

 La resolución de la prueba es un acto individual del estudiante.  No permiten la presencia de persona u objeto, acciones que interrumpan su aplicación.  Es necesario la presencia de un docente que vigile la ejecución de la prueba.  Un tiempo necesario para leer el examen y para su resolución  Utilidad.  Las pruebas escritas son instrumentos en los que los alumnos deben plantear sus respuestas en forma abierta o cerrada.  Las preguntas abiertas tienen como propósito que el alumno plantee un conjunto de reflexiones, que argumente o que exponga un concepto o un tema.  Las preguntas cerradas son aquellas en las que el alumno debe responder con pocas palabras o con signos cada pregunta, por lo que también se les llama de respuesta corta.


Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente al indicador mediante una escala que puede ser: categorías, numéricas y descriptivas. Apellidos y Nombres de losINDICADORES Alumnos A B C D

E

F

Contreras López, Ana Rosa 1

2

1

1

2

2

G

INDICADORES Y SUBINDICADORES A.- Participa en la conversación. 1.- Pide la palabra más de cuatro veces. 2.- Pide la palabra hasta tres veces. 3.- Se mantiene pasivo sin participar. B.- Utiliza vocabulario hidrográfico. 1.- Usa las palabras: Curso, cuenca, caudal y cauce. 2.- Usa dos o tres palabras de las anteriores. 3.- Usa una de las palabras anteriores. C.- Nombra los ríos más importantes de Guayana. 1.- Nombra entre los ríos el Orinoco y el Caroní. 2.- Nombra el Orinoco o el Caroní y otros ríos. 3.- Nombra ríos que no son de la región. D.-Describe el provecho que se puede obtener de los ríos.

H

I

J


1.- Señala la producción de energía eléctrica, sus balnearios, paisajes, pesca, minería, consumo humano. 2.- Señala los balnearios, la pesca y consumo humano. 3.- Señala solamente los balnearios E.-Respeta el derecho de palabra. 1.- Espera su turno. 2.- Se impacienta parándose de su puesto. 3.- Interviene sin esperar su turno. F.- Organiza sus ideas antes de hablar. 1.- Habla con seguridad, sin repetir sus ideas. 2.- Explica la idea dos veces para hacerse entender. 3.- Explica más de dos veces para que lo entiendan Características.        

Se basa en una observación estructurada. Indica si la conducta esta presente o no. No acepta valores intermedios. No implica juicios de valor. Solo recoge datos. Puede utilizarse al evaluar una actividad o los objetivos de planificación. Se puede aplicar de manera individual o grupal. Admite categorías de evaluación.

Utilidad  sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el alumno y la intensidad en la cual se manifiestan para realizar informes descriptivos.  Las Escalas de Estimación se utilizan para evaluar actitudes hacia: la lectura, el estudio, la poesía, trato cordial, puntualidad, cumplimiento de responsabilidades. Asimismo las contenidos relacionados con el proceso


(ejercicios gimnรกsticos, pintura, trabajos prรกcticos, producciones orales, escritas...).


Es un instrumento que sirve para registrar la observación estructurada que permite al que la realiza detectar la presencia o ausencia de un comportamiento o aspecto definitivo previamente. Las listas de cotejo o control, como la llaman algunos autores, representan un instrumento de observación útil para evaluar aquellos comportamientos del estudiante referidos a ejecuciones prácticas, donde se recolecta información sobre datos en forma sistemática. PRIMER MODELO: LISTA DE COTEJO DATOS DEL PLANTEL Docente: ___________________ Nombre del PA: ______________________________ Grado: 4to. Sección: "U"

Fecha: ________al _________

Área: Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad Contenidos: Números y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: operaciones de adición con números enteros y decimales. Actividad: Efectuar adiciones con números enteros y decimales en la pizarra. Actividad: Efectuar adiciones con números enteros y decimales en la pizarra. APELLIDOS NOMBRES SALAZAR DANIEL

Y

INDICADORES 1

RAVEL, SI

INDICADORES Y SUB-INDICADORES: 1- Ordena las cifras de mayor a menor.

2

3

4

5

NO

NO

SI

SI


Si: La primera cifra es la mayor y la última la menor. No: La cifra mayor no está en el primer lugar. 2- Ordena según el cartel de valores. Si: Las unidades están debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, las comas debajo de las comas, las décimas debajo de las décimas. No: Las unidades están debajo de las decenas o las decenas debajo de las unidades, las decenas debajo de las décimas o viceversa. 3- Sabe sumar. Si: El resultado de la suma es exacto. No: El resultado de la suma es inexacto. 4.- Es independiente. Si: Realiza la suma sin ayuda. No: Necesita ayuda para efectuar la suma. 5.- Es perseverante. Si: Al equivocarse borra y empieza de nuevo. No: Acepta que lo hizo mal y no busca para hacerlo de nuevo. Características.  La lista de cotejo contiene rasgos a observar, el profesor anota la presencia o ausencia de dichos rasgos en el momento de la observación.  Para ello utiliza una escala que se caracteriza por ser dicotómica, es decir que acepta sólo dos alternativas como: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; siempre, nunca, entre otras.


Utilidad.  Actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanzaaprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.  Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar.  Puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad.  Es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes.  Las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.


Son registros de hechos, anécdotas o eventos donde participa el alumno y que el docente considera importante recoger por tratarse de una actitud o comportamiento significativo. MODELO REGISTRO ANECDÓTICO FECHA: ___________

NOMBRE DEL (A) ESTUDIANTE: HORA: 10:30 MARÍA LÓPEZ AM

GRADO: 3° "U"

NOMBRE DEL DOCENTE:

CONTEXTO

DESCRIPCIÓN INCIDENTE

DEL INTERPRETACIÓNINTERVENCIÓN

En el salón de clases al Manuela se muestra A pesar de la actitud final de la mañana en el distraída y parecía no observada por su docente, la momento en que un prestar atención. La niña dio muestras de haber compañero realiza la maestra al observar su percibido las ideas expuestas exposición de un tema. actitud trata de por su compañero, lo cual incorporarla pidiéndole evidencia que reflexionaba opinión sobre el tema acerca de las mismas. Esto lo expuesto por su demostró a través de sus compañero. La niña emite opiniones. sus opiniones de manera clara y asertiva.

Características.  Se basa en una observación no sistematizada: La Educadora no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.  Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier


momento durante la permanencia del niño en el pre-escolar, cuando se produzca la conducta a registrar.  Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.  El registro anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades: en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.  El registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva), para registrar conductas del área de desarrollo socio emocional.

Utilidad.  Evidenciar de manera objetiva, con equidad y justicia las actitudes o comportamientos mostrados por los y las estudiantes.  Determinar posibles causas y motivaciones de los aspectos observados y los campos que se han producido.  Registrar hechos positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de realizar algunas inferencias referentes a los comportamientos del alumno debe contarse con suficientes registros, a fin de que los juicios resulten más acertados.


Es un pasatiempo escrito que consiste en escribir en una plantilla una serie de palabras en orden vertical y horizontal que se cruzan entre sí.

Horizontales

Verticales

1- Nombre de una región casi desconocida de la Isla Margarita, de una naturaleza agreste dominada por los carros que recorren la península de este a oeste, playas solitarias, montañas, valles y tradiciones de pueblos ancestrales

1- Es la ciudad de las Nieves eternas. Está ubicada a unos 1.625 metros sobre el nivel del mar, su clima es agradable, y fue llamada "La ciudad de los Caballeros" , y fundada en 1558 por Juan Rodríguez Suárez.

6- El Gran Río venezolano.

2- Pico que es la cima más elevada de los Andes Venezolanos (5002 m) en la cordillera de Mérida.

7- Una de las Islas del Caribe que pertenecen a Venezuela. 3- Otra de las Islas del Caribe que pertenecen a Venezuela. 8- Ciudad Capital de Venezuela. 4- Otra de las Islas del Caribe que pertenecen a Venezuela. (Con nombre de animal) 5- La ciudad más populosa de la isla Margarita, fundada en 1536. Su condición de Puerto Libre la han convertido en centro del comercio y de la actividad turística


Características.  Para el desarrollo del juego, en la plantilla se propone las palabras correspondiente a dos listas de definiciones numeradas, una horizontal y otra vertical. Igualmente la plantilla está dividida en casillas blancas que corresponden a letras individuales y negras que sirven para separar palabras.  Los crucigramas son un pasatiempo muy popular, por lo que son publicados en muchos diarios y revistas, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos. Utilidad.  Los crucigramas mejoran la memoria y pueden ayudar a mantener el cerebro hasta quince años más joven en las personas que han superado los sesenta.  Promueve el dominio específico de un área en particular.  Representa una forma de estimular a los estudiantes a interesarse en recordar la información más importante de un curso.  Impacta en el desarrollo cognitivo del alumno.  Motiva a los alumnos a aprender en lugar de memorizar.  Impulsa la confianza del estudiante al obtener respuestas correctas.  Es concebido por los estudiantes como una actividad recreativa.  Es una

herramienta

de

aprendizaje

efectiva

definiciones, ortografía y relación de conceptos clave.

de la

terminología,


Es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro, que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente.

Características.  Son positivas para aprender nuevos vocabulario.  Es motivadora para aprender.  Entretenida.  Las sopas de letras tienen varias ventajas.  Favorecen el desarrollo de la memoria visual, además.  Aúna el entretenimiento con el aprendizaje. En definitiva, es una forma divertida de aprender.


Utilidad.  Es una técnica y dinámica de aprendizaje, para quien realiza la sopa de letras, debe tener un objetivo el cual aporte información sobre un tema que se estudiará o se estudió.  Para quien es aplicada la sopa de letras le servirá para habilitarse en la observación e identificación de cierto vocabulario estudiado o que será estudiado según la asignatura, además que desarrollara su percepción de búsqueda de palabras o frases en forma horizontal, vertical, diagonal y en forma inversa.


El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de lápiz y papel, en el que el objetivo es adivinar una palabra o frase.

Características.  Al comenzar el juego se dibuja una base, y una raya en lugar de cada letra (dejando los espacios si es que corresponden).  Como ayuda suele darse el tema al cual pertenece la palabra, por ejemplo:Animal acuático. LOBO MARINO  Si las letras de comienzo están repetidas en el medio de la palabra deberán completarse; por ejemplo: ARAÑA

A_A_A

 Luego el jugador deberá ir diciendo letras que le parece que puede contener la frase. acierta, se escriben todas las letras coincidentes.


 Si la letra no está, se escribe la letra arriba en la base previamente dibujada antes de empezar el juego y se agrega una parte al cuerpo (cabeza, brazo, etc.).  La cantidad de partes a dibujar puede cambiarse según la dificultad de la palabra. La cantidad de errores o de fallas permitidas antes de completar el cuerpo, se establecen antes de empezar a jugar. Se gana el juego si se completa la frase, y se pierde si se completa el cuerpo antes de terminar la frase. Utilidad.  Estimula el aprendizaje, ya que pone al que lo juega a pensar y a utilizar la memoria.  Permite desarrollar la agilidad mental.


En una explicación inicial sobre Derecho utilizaría el siguiente Mapa Mental como estrategia, ya que es una manera sencilla y fácil de transmitir alguna información y será recibida efectivamente por los alumnos.


El profesor da las nota luego de la evaluación: -Luisito un diez.; - Pedrito un ocho; - Juanito un seis. - Jaimito un cero; - Oiga profesor, ¿Y por qué a mí un cero? - Porque has copiado el examen de Pedrito. ¿Y usted cómo lo sabe? - Porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: "Esa, no me la sé" y tu has puesto: "Yo tampoco"


Estrategias Evaluativas 1