Page 1

Balance

de proyectos, actividades y vĂ­nculos de la OAJNU en

2011


Balance 2011 Presentación

Presentación La OAJNU es una organización no gubernamental, creada y dirigida por jóvenes voluntarios, dedicada a realizar proyectos socio- educativos para jóvenes con el objetivo de promover la participación ciudadana para impulsar procesos de ampliación de oportunidades. Fue creada en 1995 y hoy cuenta con sedes en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Corrientes y San Juan. Somos una organización apartidaria y pluralista conformada por 350 jóvenes voluntarios trabajando alrededor del país para incentivar y capacitar a otros jóvenes en su rol de protagonistas del cambio. En la OAJNU concebimos a la juventud como un actor protagónico para el desarrollo de nuestras sociedades. Creemos que los jóvenes tenemos algo que decir y que hacer ante la realidad que vivimos, entendiendo que no somos exclusivamente el futuro de nuestras sociedades, sino también el presente. En 2011, nuestros proyectos alcanzaron a 9000 destinatarios directos, a los cuales se suman los miles de personas que estuvieron presentes en las intervenciones urbanas y demás iniciativas. Este año continuamos consolidando nuestro crecimiento a partir de los recursos que ella misma genera, y de los aportes de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector que hacen posible la ampliación de nuestro horizonte temático y regional. En este sentido, participamos de numerosas redes nacionales e internacionales que, a través del trabajo en equipo, buscan fortalecer la capacidad de acción en pro de una mayor participación de jóvenes. En este Balance 2011 les acercamos los principales datos que marcaron nuestra labor durante el año, felices de los logros obtenidos y atentos a los desafíos pendientes para lograr una juventud protagonista de procesos de ampliación de oportunidades.

DE JOVENES


Balance 2011 Índice

Indice Presentación Proyectos y actividades Modelos de Naciones Unidas Ciudadanía de Jóvenes Foro de Juventud Debates PROTECA IntegrARTE Trabajo Comunitario Concurso Literario Otras actividades Presencia y vínculos Sector público Organismos internacionales Sociedad civil Sector pivado

0

Auspicios y apoyos

3


Balance 2011 Proyectos y actividades

Proyectos y Actividades


Balance 2011 Proyectos y actividades

¿Qué es un MNU?

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. En un Modelo, los participantes asumen el rol de representantes de los distintos países. Los jóvenes conforman la delegación de un país, con delegados en los distintos órganos del sistema, como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, y un embajador, jefe de la delegación. Los Modelos son una herramienta de gran utilidad para comprender las reales dimensiones y la importancia de la tolerancia y de la resolución de controversias a través del dialogo y del compromiso. Desde la preparación de proyectos de Resolución y hasta su votación, los participantes deben enfrentarse con posturas a priori irreconciliables para, a través del código común que establecen las reglas de funcionamiento de las Naciones Unidas, acercarse a la esencia de la cooperación internacional que dé respuestas sustentables en los hechos. Es una excelente herramienta para fomentar en los jóvenes el trabajo en equipo y el liderazgo, tomar conciencia de los problemas de escala global, comprender los principios fundamentales de las Naciones Unidas y descubrir otras culturas, valorando la diversidad. Este proyecto fue realizado en todas las sedes de la OAJNU. El grupo de trabajo en San Juan introdujouna variante: en lugar de representar la ONU se simulará la Cámara de Senadores. De esta manera, los jóvenes se ponen en el rol de legisladores de la nación en representación de sus provincias. Los Modelos tienen una etapa de capacitación previa de los “delegados”, y luego se realiza el simulacro durante tres días.

2011: 13 MNU= 3800

0

Participantes

5


Balance 2011 Proyectos y actividades

Buenos Aires XV Modelo Internacional de Naciones Unidas 9, 10 y 11 de septiembre, Fac. de Derecho UBA

Córdoba III Modelo de Naciones Unidas para Jesús María. 24, 25 y 26 de junio, Instituto Nuestra Sra. del Rosario del Milagro

XIII Modelo de Junior Naciones Unidas 2,3 y 4 de septiembre, Complejo Ferial Córdoba

XV Modelo Regional de Naciones Unidas 7, 8, 9 y 10 de octubre, Complejo Ferial Córdoba

Corrientes II Modelo Regional de Naciones Unidas 8, 9 y 10 de octubre- Escuela Hogar “Pte. Juan Domingo Perón”.

Mendoza XIV Modelo Regional de Naciones Unidas 9, 10 y 11 de septiembre, Centro de Congresos y Exposiciones Gdor. Emilio Civit

Rosario IV Modelo Regional de Naciones Unidas 7, 8 y 9 de octubre- Asociación Mutual Mercantil Argentina

I Modelo Regional de Naciones Unidas de Arequito 19 de agosto, Escuela nº 219 “Domingo Faustino Sarmiento”

I Modelo Regional de Naciones Unidas de Puerto Gral. San Martín 16 de septiembre, Centro Cultural Municipal “Batalla de Punta Quebracho”

I Simulacro de Consejo de Seguridad de NU de Paraná 9 de septiembre, Facultad de Ciencia Política y RRII UCA Paraná

Salta V Modelo Regional de Naciones Unidas 8,9 y 10 de septiembre, Centro de Convenciones de Salta

San Juan II Modelo de Cámara de Senadores

0

5 de septiembre, Legislatura Provincial.

6


Balance 2011 Proyectos y actividades

Ciudadanía de Jóvenes 1300 participantes DE JOVENES

Mediante talleres de debate y reflexión buscamos generar en los jóvenes una conciencia plena de su ciudadanía, trabajando en contenidos sobre participación juvenil, democracia y derechos humanos. A su vez, Ciudadanía les propone una oportunidad real de ejercicio de los derechos y a partir de la realización de un proyecto social, pequeñas iniciativas dirigidas a potenciar a los jóvenes como agentes del cambio social. Córdoba- un grupo de jóvenes realizó actividades de mantenimiento de la Plaza San Salvador, buscando mejorarla como espacio para todos los vecinos. Otro grupo realizó una visita solidaria a un comedor barrial. Corrientes- Los jóvenes correntinos trabajaron sobre el cuidado del río, realizando actividades de concientización, con entrega de folletos en el colegio y a chicos de diferentes niveles (desde jardín hasta la secundaria); visitaron una radio donde explicaron la importancia del cuidado del río; realizaron actividades de lombricultura demostrando el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Otros chicos realizaron una muestra de cómo potabilizar el agua con medios caseros y un grupo hizo un informe acerca del estado del río Paraná y la manera en que se pueden prevenir contaminaciones diarias.

0

Mendoza- Trabajamos en conjunto con el ministerio de seguridad de la provincia para realizar CJ en uno de los centros del programa “Creciendo Juntos”, complementando las actividades que el ministerio lleva a cabo.

7


Balance 2011 Proyectos y actividades

200 jóvenes participaron del II Foro Nacional de Juventud de la OAJNU, realizado en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta, bajo la temática Incidiendo en Políticas Públicas.

24-25/06 Salta

El acto de apertura contó con la presencia del gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey; el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Pablo Kosiner; el Presidente del Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta, Dr. Matías Cánepa; la Presidente de OAJNU, Lic. Cecilia Vanadia; el Director Ejecutivo de la Sede Salta de la OAJNU, Lic. Pedro Buttazzoni, entre otras autoridades locales. Asimismo, estuvieron presentes más de de 150 jóvenes. Durante el desarrollo de las jornadas se llevaron a cabo conferencias plenarias a cargo de la Dra. Mónica Menini (especialista en Políticas Públicas de Infancia y Juventud) y el Subsecretario de Juventud, Sr. Nelson Lecuona de Prat. Además integraron el panel de experiencias: el Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, los Centros de Actividades Juveniles del Ministerio de Educación de Salta, la Cátedra de Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Salta y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. En modalidad de taller se discutieron y trabajaron cuatro ejes temáticos, todos interrogados de modo transversal por la inclusión y ampliación de oportunidades: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Formación y empleo juvenil Los jóvenes y la educación Participación y protagonismo juvenil Los jóvenes en conflicto con la ley penal

0

II Foro Nacional de Juventud

El Foro es una propuesta de encuentro y reflexión colectiva sobre el rol protagónico de los jóvenes en el cambio social, con miras a incidir en procesos de formulación y ejecución de políticas públicas de juventud en los ámbitos locales, provinciales y nacionales.

8


Balance 2011 Proyectos y actividades

Ciudadanía de Jóvenes Rosario- Los proyectos sociales realizados por los jóvenes que participaron de CJ consistieron en campañas de concientización sobre diversos temas, tales como educación vial, maltrato y tráfico animal, discriminación, educación sexual y mantenimiento de la limpieza en los barrios. A su vez, los jóvenes realizaron otro tipo de proyectos sociales como intervenciones urbanas con juegos ecológicos, la construcción de una huerta en la escuela, una campaña de reciclaje y separación de residuos.

0

San Juan- un grupo de participantes crearon un

9

equipo escolar encargado de visitar mensualmente a un colegio alejado, brindando su tiempo y comprensión hacia aquellos que lo necesiten. También se organizaron para dar apoyo escolar a alumnos de 1º año con bajo rendimiento y problemas de integración. Todas las ediciones culminan con una Feria de Proyectos, un evento en el cual los jóvenes que participaron exponen los proyectos sociales que formularon y ejecutaron con el acompañamiento de la OAJNU, comparten talleres y realizan actividades de integración.


Balance 2011 Proyectos y actividades

Debates de candidatos sobre políticas de juventud Salta y Buenos Aires 31/03 Primer Debate Público sobre Políticas de Juventud en Salta La sede Salta realizó esta actividad, en donde diez de los candidatos a diputados provinciales presentaron sus propuestas de cara a las elecciones legislativas del 10 de abril. La misma tuvo lugar en el Salón Blanco “Miguel A. Wayar” del Centro Cultural América, y contó con la asistencia de 200 personas. Los candidatos que participaron del debate fueron Guido Giacosa- Partido Justicialista, Guillermo Durand Cornejo- Partido Conservador Popular, Matías Posadas- Memoria y Movilización Social, Julio Quintana- Partido Obrero, Álvaro Ulloa- Partido Propuesta Salteña, Guillermo Martinelli- Lista Wayar Gobernador Rubén Correa- Unión Cívica Radical, Diego Saravia- Partido Frente Grande, Isabel De Vita- Partido de la Victoria, Gustavo Farquharson- Movimiento Proyecto Sur. También estuvieron presente personal del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta con máquinas para capacitar en el voto electrónico que se implementó en algunas escuelas durante el desarrollo de los comicios provinciales. 26/08 Jóvenes Debatiendo el Futuro: La sede Buenos Aires organizó la actividad “Jóvenes debatiendo el futuro”, un debate cerrado de candidatos y legisladores actuales con vistas a las políticas que involucran a la juventud. Contamos con la presencia de los Diputados Nacionales: Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria), Victoria Donda (Frente Amplio Progresista) y Fernando Iglesias (Coalición Cívica). El debate tuvo lugar en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Superando todas las expectativas, se dieron cita a las 17 horas un total de 130 jóvenes, más los integrantes de la OAJNU. Entre los medios de comunicación que cubrieron el debate se encontraban Noticias del Congreso Nacional, TN, Telam y Prensa Parlamentaria

0

Todo el debate fue cubierto minuto a minuto tanto en Facebook y Twitter. Un éxito rotundo!

10


Balance 2011 Proyectos y actividades

Proyecto Tecnología para el cambio PROTECA busca acercar y promover el uso de herramientas informáticas en escuelas rurales ubicadas en pequeñas localidades del interior de las provincias, con el propósito de realizar un aporte al desarrollo de las actividades y potenciar el acceso a nuevas herramientas, como en este caso es la informática. El proyecto además cuenta con un módulo sobre participación ciudadana, cuyo objetivo es fomentar en los alumnos habilidades sociales-civiles y solidarias, acercándolos a problemas reales y capacitándolos para que puedan ser partícipes y asumir roles como ciudadanos comprometidos con la comunidad, la provincia, el país, y el mundo. Este año nos encontró recibiendo nuevos alumnos y aplicando lo aprendido con los alumnos que vienen trabajando en Rosario de Saladillo. A partir del mes de abril, comenzaron las actividades en la comuna, ubicada a 200km de la ciudad de Córdoba, puntualmente en la Escuela Rural de Nivel Medio. Luego de realizar un primer diagnóstico sobre los conocimientos de informática de los alumnos y sus expectativas para con el proyecto, comenzamos con las primeras capacitaciones externas, donde se vieron temas como participación ciudadana y política. Los días 11 y 12 de diciembre viajamos a Rosario del Saladillo para asistir al acto de colación de ocho alumnos del “C.B.U. y C.E.R Rosario del Saladillo”, en el cual tuvimos la oportunidad de participar en la entrega de medallas, además de recibir una mención de agradecimiento a nuestra organización. Luego del acto formal, se dio lugar a la fiesta de egresados, en donde OAJNU acompañó a los alumnos y sus familias.

0

El cierre del proyecto tendrá lugar antes de Navidad y está pensado que los alumnos de la Escuela Rural visiten la ciudad de Córdoba para realizar actividades culturales y recreativas. Además, también se organizarán charlas con universidades para los alumnos egresados.

11


Balance 2011 Proyectos y actividades

El objetivo general de IntegrARTE es incentivar e incrementar el nivel de integración entre los niños y adolescentes pertenecientes a escuelas primarias y secundarias tradicionales y bilingües de comunidades de pueblos originarios.

IntegARTE

La dinámica de trabajo consiste en realizar aulas talleres en colegios de distintas comunidades culturales, donde se desarrollan temáticas relacionadas con la identidad, diversidad cultural, interculturalidad, igualdad de derechos, discriminación e integración. Para cerrar el proyecto, se realiza una jornada de integración donde asisten los colegios participantes, allí a través del arte se comparten juegos y actividades por parte de cada grupo en una genuina instancia intercultural.

Rosario: fue la segunda edición del proyecto realizado por la sede. Trabajamos en dos coles: la Escuela Bilingüe “Cacique Taigoyè” de la comunidad Qom y en la Escuela San Francisco Solano del centro de la ciudad. El cierre del proyecto se realizó el 17 de noviembre en el Colegio San Francisco Solano, a donde concurrieron invitados los alumnos de la Escuela Cacique Taigoyé. En total participaron más de 120 jóvenes. Buenos Aires: el 13 de noviembre realizamos una jornada de trabajo en la localidad de Bernal, implementando actividades de los proyectos Ciudadanía de Jóvenes e IntegrARTE con más de 20 niños en un comedor de la zona, que cumple también funciones pedagógicas con los chicos del barrio.

0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0

Este año realizamos IntegARTE en Rosario y Buenos Aires:

12


Balance 2011 Proyectos y actividades

Trabajo comunitario Actividades en el barrio Nuestro Hogar III La sede Córdoba, en conjunto con ORPAS -Organización sin fines de lucro de Brasil- está realizando diferentes actividades educativas y recreativas en el barrio Nuestro Hogar III, ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Las actividades van desde clases de danza y deportes, hasta apoyo escolar e inglés, y tienen como objetivo, alejar a los niños de las calles mientras de contribuye fuertemente con su formación académica, física y artística. Esta acción conjunta con ORPAS fue desarrollada dos veces a la semana, durante todo el año.

0

A su vez, se organizaron eventos especiales, como el festejo del día del Niño, donde compartimos actividades recreativas y una merienda con todas las familias presentes, el cierre de mitad de año, donde los alumnos hicieron presentaciones mostrando lo aprendido durante el primer semestre, y la Fiesta Gaucha, donde logramos recaudar fondos para mejorar las instalaciones donde se desarrollan las clases.

13


Balance 2011 Proyectos y actividades

Concurso Literario 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0

El Concurso Literario es espacio de investigación, opinión, expresión y reflexión sobre problemáticas sociales actuales, locales y globales. Este proyecto pretende acercar e interesar a las y los jóvenes por la lectura, la investigación y la escritura; promoviendo la creatividad y la libre expresión de pensamiento a través de la producción literaria. De esta manera, confiamos promovemos la formación de Jóvenes con espíritu crítico, mediante la argumentación que cada uno de ellos desarrollan en sus ensayos.

Industrias: Emanación de Gases, Desechos Tóxicos, Legislación Internacional sobre Residuos Industriales. ·Energías Alternativas: Fuentes de energía renovables (Solar, Eólica, Biomasa), Energía Nuclear, Iniciativas Internacionales. ·Subtema Libre. Participaron alrededor de 40 jóvenes de entre 15 y 18 años y resultaron ganadores cuatro de ellos, correspondientes a dos categorías. Felicitamos a: Ÿ Marianela Piera

Temática del CL 2011: “El Cambio

Ÿ Agustin Campagna

Climático”.

Ÿ Lucas Damian Letard Ÿ Daniela Evelyn Watkins

Subtemas: ·Agua Dulce: El Retroceso de los Glaciares; Contaminación de Cauces y Acuíferos; La Escasez del Agua en zonas áridas; El Agua dulce un Derecho Humano.

0

Bosques: Deforestación, Biodiversidad, Erosión de los Suelos, Las Reservas Naturales.

14


Balance 2011 Proyectos y actividades

Otras actividades 18/06 “Nacidos en Democracia”: debatiendo sobre juventud y democracia El 18 de junio realizamos una jornada de debate sobre temáticas de juventud y democracia. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Congreso de la provincia de Mendoza. Durante la misma, contamos con la participación de referentes políticos y profesionales en las temáticas mencionadas, dividiendo el proyecto en dos paneles, donde se les dio lugar a todos los participantes de poder realizar preguntas, y que los disertantes respondieran a las diversas dudas presentadas por los jóvenes. 21-09 Festejos semana de la paz En el mes de septiembre conmemoramos la semana Internacional de la Paz con una exposición de fotografías de distintas organizaciones civiles sobre la Paz como nuestra responsabilidad colectiva. Rosario: exposición en el Centro de la Juventud de Rosario y en las instalaciones de A.M.M.A. Participaron Fundación "Un mundo Posible", Fundación Migrantes y Refugiados "Sin Fronteras", Grupo de Voluntarios del Barrio Puente Gallego, La Higuera y la Cámara Junior Internacional (JCI). Corrientes: con un stand en la Costanera de la ciudad, en las inmediaciones del puente interprovincial, invitando a debatir sobre el significado de Paz en sus vidas, el rol de esta en la sociedad y a reflexionar sobre su trascendencia en el mundo actual. San Juan: Realizamos una muestra fotográfica en el ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. La exposición se tituló “La paz, nuestra responsabilidad colectiva”. El objetivo fue generar reflexión en el público a través de postales cotidianas que reflejaron el compromiso de las organizaciones que trabajan con temáticas de juventud, pobreza, equidad de género y Derechos Humanos. Participaron de la actividad San Juan Despierta, Manos Abiertas, Asistir, Rotary Sol Andino, Fundame y A.C. Juntos.

0

01/11 Córdoba- Ciclo de Conferencias OAJNU: Llevamos a cabo la primer Conferencia del I Ciclo de Conferencias OAJNU, en el SUM del Colegio Universitario IES Siglo 21. En el mismo se trató la temática de Participación Social y Liderazgo. Fue dictada por el Lic. Adalberto Lorenzati y representantes de AIESEC – la red global de jóvenes universitarios y recién graduados más grande del mundo –. Alrededor de 100 jóvenes de entre 16 y 20 años asistieron a esta conferencia, un espacio generado por la OAJNU para que los jóvenes, agentes de cambio, puedan dimensionar su potencialidad como tales.

15


Balance 2011 Proyectos y actividades

Otras actividades Participación electoral 07 y 14/08 Córdoba: instalamos un stand para difundir información sobre la utilización de la Boleta Única implementada en la elección de gobernador de Córdoba, así como sobre las características de las primarias abiertas. 10/08 Mendoza: hicimos una intervención en la peatonal de la Ciudad de Mendoza el día 10 de agosto. Repartimos alrededor de 700 panfletos con información, los cuales fueron acompañados de explicaciones que brindaban los Oajnus que participaron de esta actividad. Diversidad cultural 13/10 Semana de la Diversidad Cultural. Realizamos una intervención en la Peatonal San Martín de la ciudad de Mendoza con el fin de difundir la tolerancia a la diversidad. De esta manera se realizaron distintas filmaciones a personas de diverso género, edad, o con distintas características, preguntándoles qué sabían, o cuál era su opinión respecto a ese día. Se pudo reflexionar a través de las mismas de la importancia a la no discriminación, y el respeto por la diversidad cultural.

0

29/07 Espacio Cultural: Arte de ser Joven. Llevamos a cabo el evento “Espacio Cultural: Arte de ser Joven”, en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. En el marco de la celebración del Día de la Cultura Nacional, este Espacio Cultural buscó expresar la importancia y riqueza de la misma, haciendo hincapié en la Cultura Juvenil a través de sus diversas manifestaciones artísticas, música, baile, arte urbano, performances teatrales, entre otras. Durante la jornada destacados grupos y artistas jóvenes locales llevaron a cabo demostraciones y exhibiciones artístico-culturales en vivo e interactuando con todos los que se acercaron a este espacio.

16


Balance 2011 Presencia y vĂ­nculos

Presencia y vĂ­nculos


Balance 2011 Presencia y vínculos

Córdoba- Red de organizaciones en pro de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Sector público

Fuimos convocados por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Córdoba para conformar la REDPANYA: una red de organizaciones e instituciones que trabajan en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que trabajan con ellos para acercarlos a la participación ciudadana y a sus derechos como parte de la sociedad.

Incidencia en políticas públicas

Esta iniciativa gubernamental tiene como objetivos potenciar las experiencias en participación y organización de chicos y chicas y de construcción de ciudadanía de la infancia/adolescencia de los integrantes de la Red, así como crear espacios para que estos intercambien sus experiencias y fomentar la creación de una Red de sus organizaciones. A la vez, busca promover estrategias de incidencia para que se sume la opinión del tercer sector a la elaboración de las leyes y las políticas públicas. En el marco de la REDPANYA Formamos parte del comité organizador del “Encuentro Intergeneracional por el Derecho a la Participación de niñas, niños, adolescentes/jóvenes – Metodologías y prácticas”. El evento tuvo lugar los días 17 y 18 de noviembre, y consistió en un encuentro de experiencias de participación de jóvenes, una instancia de Intercambio, revisión y propuestas superadoras de las prácticas de participación de niñas, niños y adolescentes / jóvenes. FOTO La jornada contó con la disertación de funcionarios y expertos reconocidos en la temática, así como con la presencia de representantes de organizaciones sociales y funcionarios de nivel municipal y provincial. Espacio Parlamento Estudiantil

0

Desde la sede Mendoza estamos participando del de este espacio, conformado por un conjunto de organizaciones que trabaja para poner en marcha la iniciativa legislativa del mismo nombre que promueve el conocimiento y representación de la actividad parlamentaria entre chicos de 15 a 18 años, como medio para ampliar la participación de los mismos en el escenario público. El Parlamento Juvenil constituye una herramienta de aprendizaje y capacitación sobre la elaboración y presentación de anteproyectos de ley mediante la simulación del trabajo parlamentario.

18


Balance 2011 Presencia y vínculos

Sector público

Incidencia en políticas públicas

Con él, además, se espera aportar a la Legislatura Provincial la visión de los jóvenes mendocinos, para ser tomada en cuenta en estos espacios de decisión. Para lograr una mayor incidencia en la Legislatura Provincial, se conformó el Espacio Parlamento Juvenil, una red de organizaciones juveniles conformadas por OAJNU, FAVIM, JCI, Mi Cofre, Parlamento Joven, y Va por vos. La Legislatura Provincial de Mendoza otorgó un reconocimiento del Espacio del Parlamento Estudiantil, permitiendo al mismo elaborar una propuesta de reglamentación para que sea evaluada por el Consejo Asesor. Consejo Consultivo de Adolescentes por la Paz y la No Violencia Desde la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, en virtud del trabajo en la REDPANYA, participamos como colaboradores en el Segundo Encuentro del Consejo Consultivo de Adolescentes por la Paz y la No Violencia, que se desarrolló el día 18 de mayo en la Sede de la Defensoría, con el objetivo de consultar a los jóvenes acerca de los espacios en los que ellos participan, y de su visión sobre que es la paz para cada uno/a de ellos/as. Las actividades principales fueron una lluvia de ideas sobre qué es la participación, haciendo referencia a los niveles y formas de participación, y luego siguió una actividad orientada a conocer la visión de los jóvenes presentes acerca de la paz. El día 14 de septiembre nos reunimos nuevamente, en esta ocasión para abordar la temática sobre bullying – Acoso entre pares; iniciada en el mes de agosto con un Cine – Debate en la sala de la Ciudad de las Artes, donde se proyectó la Película “Bang – Bang you are dead”.

0

Con los jóvenes elaboramos acciones de prevención de bullying y de asistencia a las víctimas de este fenómeno. Los adultos acompañantes de los jóvenes (docentes, directivos, preceptores y otros) trabajaron en forma paralela junto con la Defensora Adjunta María Alba Navarro, los mismos ejes que el Consejo Consultivo de Adolescentes. Esta instancia se cerró con un debate intergeneracional.

19


Balance 2011 Presencia y vínculos

26/4- Convenio con la Escuela de Administración Pública de

Sector público

Salta. Firmamos un Convenio Marco de Cooperación con la Escuela de Administración Pública (EAP) de Salta, con el propósito de estrechar la cooperación con la EAP, mediante protocolos específicos para la realización de actividades conjuntas. A su vez, el convenio contempla el intercambio de información y material bibliográfico sobre investigaciones y creación de becas de estudio y cursos de formación profesional. En el marco del acuerdo, los miembros de la sede Salta participaron de cursos de oratoria, gestión protocolar, gerenciamiento público, formación estratégica de RRHH, así como del Ciclo de Conferencias organizados por la EAP sobre gestión pública y desarrollo territorial, entre otros temas. 1 al 30/05- Conmemoración del bicentenario de Sarmiento. La OAJNU participó de los eventos enmarcados en el programa “El retorno de las maestras norteamericanas”, realizado durante el mes de mayo, con el propósito de conmemorar el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El mismo fue organizado por el gobierno de la provincia de San Juan junto a la legislatura provincial, y contó con la participación de una delegación de la Universidad de Winona, Estados Unidos, integrada por el decano de la Facultad de Educación, docentes y alumnos de esa institución. Como organización referente en materia de educación y juventud, la OAJNU acompañó a la delegación en sus distintas actividades de vinculación con el gobierno y las escuelas. 20/05- Jornada Regional de Articulación Público Privada del NOA

0

(Salta): Ciudades Sustentables 2011. Asistimos a este encuentro organizado por el gobierno de la provincia de Salta junto a la Fundación Compromiso. La convocatoria se extendía a diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas y funcionarios públicos, con el fin de debatir en pos de la generación de políticas públicas que construyan un

20


Balance 2011 Presencia y vínculos

Sector público

desarrollo sustentable con inclusión social, esto en el marco de la XVII Jornada Argentina: Ciudades Sustentables. 3/7- Encuentro Binacional de Juventudes Arg- Chile en Córdoba. Estuvimos presentes en el 8° Encuentro Binacional de Juventudes Argentina – Chile sobre “Derechos y Participación Juvenil”, organizado por la Secretaría de la Juventud de la provincia de Córdoba en la Colonia de Santa María de Punilla. La jornada consistió en un espacio de encuentro, intercambio y expresión con el fin de reflexionar en torno a los derechos de las y los jóvenes, la participación juvenil y diseñar estrategias que contribuyan a su efectivización.

0 0 0

14 y 15/07- Encuentro provincial de Capacitación para la

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Orientación “Comunicación y Nuevas Tecnologías”. Participamos de este encuentro destinado a los equipos técnicos jurisdiccionales de los centros de actividades juveniles, coordinadores y talleristas, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Nº 5033 “Miguel Ernesto Aráoz” del Barrio Intersindical de la ciudad de Salta. El mismo fue coordinado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Extensión Educativa “Abrir la Escuela”. El propósito del encuentro fue iniciar la discusión acerca de los nuevos paradigmas de la comunicación, transmitiendo los conocimientos y las herramientas fundamentales del periodismo y las capacidades básicas instaladas para desarrollar productos comunicacionales, fueron los objetivos de este Encuentro. 11/08- Jornada de Reflexión y Formación “Liderazgo en los nuevos tiempos: La generación del bicentenario y el rol social de los líderes”. Participamos de este evento organizado por ERA PAIS (Encuentro de Reflexión y Acción por una Argentina Inclusiva y Solidaria) y la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Memoria, Verdad y Justicia, contando con el auspicio del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior de la Nación y la Comisión para la conmemoración del Bicentenario 2010-2016 del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Salta.

0

19/08- Reunión del Intendente de Salta con ONGs: Fuimos invitados a este encuentro con el intendente Miguel Isa, con el objetivo de delinear actividades para llegar a definiciones sobre el voluntariado y cuáles son sus alcances, en vista a la creación de un Instituto de Voluntariado.

21


Balance 2011 Presencia y vínculos

5/12- Oajnus recibieron Menciones de Honor en el Día Internacional del Voluntariado. El gobierno de la provincia de Salta entregó menciones a más de 300 salteños que realizaron trabajos sociales en forma voluntaria durante 2011, y los volutnarios d la OAJNU estuvieron entre los premiados. El Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, encabezó el acto desarrollado en Casa de Gobierno junto al Sr. Intendente de la Ciudad de Salta Capital, Miguel Isa, y otros funcionarios provinciales y municipales. Además en el acto se presentaron propuestas para estructurar en forma estable las acciones públicas y privadas desarrolladas por organizaciones que nuclean a los voluntarios. Municipios- Este año fortalecimientos nuestro trabajo en pequeños municipios: Buenos Aires: estamos trabajando con la municipalidad de Almirante Brown para la realización conjunta de Ciudadanía de Jóvenes en 2012. Corrientes- Monte Caseros: mantuvimos reuniones con autoridades de esta localidad del sur de la provincia. Acordamos desarrollar allí la II Edición del Proyecto Ciudadanía de Jóvenes con los alumnos del ciclo básico de colegios locales. Agradecemos al Intendente, Eduardo Galantini, y demás autoridades locales de las aéreas de Educación y Juventud por habernos recibido. Santa Fe- realizamos Modelos de Naciones Unidas en las localidades de Puerto General San Martín y Arequito. Salta- Cafayate: en conjunto con el Centro Comunitario de Mediación de Cafayate llevamos a cabo el Foro Local de Juventud “Nuestro Lugar y Nuestra Voz” durante el día 2 de diciembre.

0

Sector público

5/10- Reunión con el gobernador de Corrientes. Miembros de la OAJNU se reunieron con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, donde los voluntarios de la organización comentaron las actividades realizadas y proyectadas la provincia y también agradecieron el apoyo recibido por parte del gobierno provincial. El gobernador reconoció el valor del trabajo de los jóvenes voluntarios y nos animó a seguir trabajando por la educación. Al finalizar la reunión nos entregaron la Declaración de Interés Educativo Provincial del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Corrientes para los Proyectos Educativos a realizar durante 2011.

22


Balance 2011 Presencia y vínculos

Organismos Internacionales Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) Durante el 2011 fortalecimos el vínculo con el CINU, institución que nos acompañó con su aval y su presencia durante nuestros proyectos. El CINU tiene la función de difundir y promover los principios, propósitos y la labor de la ONU en el mundo y en la República Argentina y Uruguay, para que los ciudadanos y organizaciones sociales de ambos países los conozcan y los apoyen; entre sus actividades, colabora y trabaja con distintas ONGs del país. En este sentido, el CINU avaló institucionalmente todos nuestros Modelos de Naciones Unidas realizados este año, al igual que el 2º Foro de Juventud. Agradecemos a todo el staff del CINU que trabajó con nosotros, y muy especialmente a su director, David Smith, por su visitarnos en las sedes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Salta. En el marco de la relación con el CINU participamos de: Sesión de trabajo "Modelos Naciones Unidas en Argentina”, un espacio de pluralidad, donde diferentes organizaciones compartieron experiencias y pudimos dar a conocer las prioridades para este año. Videoconferencia-Taller para organizadores de Modelos de Naciones Unidas: participamos de esta actividad destinada a aquellos coordinadores de Modelos en América Latina. Se abarcaron temas relacionados con los usos seguros de la energía nuclear y los desafíos de la organización de proyectos educativos masivos. Embajada de los Estados Unidos, Cámara de Comercio Argentino Americana y Ketchum Argentina

0

Desde la sede Buenos Aires estuvimos presentes en la 3ra Feria de ONGs “Alianzas por el Cambio Social”, organizada por las mencionadas

23


Balance 2011 Presencia y vínculos

Organismos Internacionales

instituciones, con la cooperación de HelpArgentina y la Red Argentina para la Cooperación Internacional –RACI. El evento tuvo lugar el 11 de abril en el Hotel Hilton de Puerto Madero y contó con la participación de 200 ONGs, empresas patrocinadoras, embajadas y organizaciones internacionales. Sevicio de Voluntariado Europeo Desde marzo de este año comenzamos a formar parte del proyecto ACTNOW “Ciudadanía activa a través de nuevas oportunidades en el mundo”, una iniciativa que pretende profundizar la red de organizaciones conformada en el marco de la Red de Fortalecimiento Juvenil (Youth Empowerment Network) para continuar la construcción de capacidad en las instituciones para llevar adelante proyectos de Servicio Voluntariado Europeo (EVS) y posicionar a la red en espacios internacionales. Entre los días 13 y 14 de marzo partieron a Gran Bretaña y Suecia dos miembros de la organización que cumplieron la función de job shadowers en el Proyecto ACT-NOW. El trabajo consistió en evaluar la capacidad de las organizaciones para alojar voluntarios en el marco del EVS. Durante tres semanas entre fines de mayo y mitad de junio la OAJNU recibió la visita de tres representantes de organizaciones europeas en el marco de Act Now. Jim, de Inglaterra, Mihaela de Rumania y Kristin de Suecia visitaron Argentina y recorrieron las sedes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Salta, buscando conocer con mayor profundidad las oportunidades y desafíos que presenta nuestro contexto organizacional y comunitario para desarrollar futuros proyectos de cooperación y recepción de voluntarios en el marco del EVS.

0

Con el propósito de difundir las oportunidades del EVS las sedes de

24


Balance 2011 Presencia y vínculos

Organismos Internacionales 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0

Rosario y Córdoba realizaron se realizaron Seminarios sobre Servicio de Voluntariado Europeo como herramienta de Cooperación Juvenil entre Europa y América Latina. Durante su estadía en Rosario, los voluntarios concurrieron a la escuela nº 1334 “Cacique Taigoyé” del Barrio Toba para el fortalecimiento de sus experiencias de trabajo. Además, durante esos días, los miembros de OAJNU junto a los tres voluntarios se reunieron con el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe y con miembros del Centro de la Juventud de Rosario, para coordinar objetivos y abrir espacios en el marco del EVS. Ya en Córdoba, los visitantes se reunieron con el staff de ORPAS, donde se explicó las actividades de dicha ONG y el trabajo conjunto con OAJNU en Nuestro Hogar III, que sirvió como introducción para las actividades que se realizaron por la tarde, centradas principalmente es conocer el barrio, las personas que viven allí y las principales necesidades de la comunidad. A su vez, se reunieron con el Secretario de Juventud de la Provincia de Córdoba, conocieron el trabajo de la OAJNU en Rosario del Saladillo donde desarrollamos PROTECA (ver abajo), y participaron de la Jornada de Intercambio de Experiencias Juveniles (ver abajo). Nuestra organización fue evaluada de manera muy positiva. Jim consideró “un honor y un privilegio” haber estado en contacto con la labor diaria de la OAJNU, y haber siso testigos de “la dedicación y el compromiso de sus jóvenes miembros”.

0

Jornada de Intercambio de Experiencias Juveniles: también en el marco del Programa de Fortalecimiento Juvenil, el viernes 9 de junio llevamos a cabo la Jornada “Compartiendo Experiencias de Protagonismo Juvenil en Córdoba y el Mundo”, a lo largo de la cual distintas asociaciones representantes de la juventud provincial, nacional e internacional invitadas compartieron sus experiencias de trabajo en el ámbito social. El evento tuvo

25


Balance 2011 Presencia y vínculos

Organismos Internacionales

Participaron de la jornada organizaciones como AIESEC, Junior Achivement, Inclusión Social, asociaciones políticas juveniles como la Juventud Radical y del Partido Justicialista, el estado provincial representado por la Secretaría de la Juventud de Córdoba, tres ONGs Internacionales que visitaban nuestro país en el marco de actividades de EVS (European Voluntary Service) y agrupaciones barriales. Esta primera actividad, de reconociendo de las distintas instancias de participación juvenil, generó en los participantes la iniciativa de crear un espacio de participación común, que será definido en un próximo encuentro. Congreso Latinoamericano de Jóvenes. Camino a Río +20 Nos sumamos como socios al Congreso Latinoamericano de Jóvenes. Camino a Río +20, que se desarrolló del 28 de septiembre al 2 de octubre 2011 en Capilla del Monte,

Córdoba, Argentina. La Conferencia Río+20, se realizará en la ciudad de Río de Janeiro, durante el mes de junio de 2012. Su objetivo será renovar el compromiso político con el desarrollo sustentable, evaluar el progreso realizado hasta la fecha, y las brechas aún existentes en la implementación de los resultados de las principales Cumbres sobre desarrollo sustentable, así como también tratar los desafíos nuevos y emergentes Desde Fundación TierraVida, y en conjunto con otras organizaciones internacionales juveniles, se impulsó el proyecto “Camino a Río+20” con el fin de incidir en los resultados de la Conferencia, asegurando una participación juvenil fuerte y articulada tanto en el proceso previo como en el desarrollo de la misma. En ese sentido, “Camino a Río+20” se propone inspirar y movilizar a los y las jóvenes a actuar en favor del desarrollo sustentable, vinculando, amplificando y dando visibilidad a las iniciativas que varias organizaciones, grupos y comunidades juveniles están llevando adelante en ésta temática.

0

lugar en la Sala de Comisiones 1 del Edificio Anexo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

26


Balance 2011 Presencia y vínculos

Sociedad civil

3/3: Conferencia- Desayuno: “Política e Integración Regional en el Bicentenario”: estuvimos presentes en este evento, en el cual disertó el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti. El mismo fue organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata, con el auspicio del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Salta. 29/6- I Foro Regional de MoveRSE en Rosario: La OAJNU participó del 1er Foro de RSE “De la responsabilidad social a los liderazgos responsables” organizado por la ONG MoveRSE y el Programa de Formación en Excelencia Gerencial "Amartya Sen", Capítulo Rosario. Algunos de las temáticas abordadas fueron la sostenibilidad del modelo empresa/sociedad, los desafíos y oportunidades de la gestión de la RSE, la innovación como capacidad para la sostenibilidad planetaria, entre otros. 30/7- Foro de Scouts: fuimos convocados por Scouts de Argentina, distrito 2, zona 22 de la ciudad de Córdoba, para participar como disertantes en el Foro, cuyos objetivos principales fueron “completar la genuina participación de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones” y “promover una oportunidad para los jóvenes de discutir temas de interés para ellos y poder hacer recomendaciones acerca de estos”. En este marco, abrimos el primer día del Foro, brindando un marco teórico sobre Participación Ciudadana, que luego llevó a debates por comisiones y en plenario a modo de unificación de conclusiones. 3/8- Encuentro Voces Sociales: estuvimos presentes en este evento organizado por el diario La Voz del Interior de la ciudad de Córdoba, con motivo del lanzamiento del blog con el mismo nombre, un espacio destinado a la sociedad civil de Córdoba. 20/08 Jornada de Reflexión "Voluntariado Social, ¿una herramienta

0

de transformación?": El día 20 de Agosto, en el Salón “Abaco” en el

27


Balance 2011 Presencia y vínculos

Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se desarrolló Jornada de Reflexión "Voluntariado Social, ¿una herramienta de transformación?" que convocó a muchas Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Salta

Sociedad civil

30/08: Conferencia "Política e integración regional en el Bicentenario". La misma fue organizada por la Coordinación General de Políticas Regionales del Gobierno de la Provincia de Salta con el auspicio de la Fundación Universitaria del Río de la Plata y contó con la disertación del Ex Presidente del México D. Vicente Fox. 31/08 y 01/09- Panel de ONGs en la Universidad Católica de

0 0 0

23/9- Stand Up AIESEC: Stand Up es un proyecto regional de fortalecimiento de organizaciones sociales que impactan en jóvenes, a través del trabajo voluntario de pasantes de intercambio en áreas clave de las organizaciones. Fue creado por la oficina de AIESEC en Cono Sur. El día viernes 23 de septiembre, con el objetivo de conocer más acerca de Stand Up y generar redes de trabajo, fuimos invitados al evento de cierre

0

23/9- I Workshop de Organizaciones de la Sociedad Civil del NOA: Fuimos parte de las casi 70 organizaciones sociales del noroeste que presentaron su stand, en el cual se expuso el trabajo realizado, compartimos experiencias, participamos de talleres de formación y capacitación, visibilización de acciones de las OSC y de pre-acuerdos de cooperación.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Córdoba: Fuimos convocados por la UCC a formar parte del panel de ONGs que año a año realiza dicha universidad para promover acciones sociales entre sus alumnos. El Panel consistió principalmente de presentaciones institucionales de las organizaciones convocadas y la posibilidad de que los alumnos realicen preguntas y puedan sumarse a las mismas si están interesados en participar.

28


Balance 2011 Presencia y vínculos

Sociedad civil

del proyecto, que consistirá en un desayuno con los representantes de las ONGs involucradas, sponsors, voluntarios, miembros de AIESEC y del proyecto Stand Up, así como personas e instituciones que contribuyen al trabajo de AIESEC en Córdoba. 05/11 – Feria Córdoba Proyecta: Participamos como invitados de la feria “Córdoba Proyecta” que realizó el equipo de juventud de la zona 22 de Córdoba de Scouts Argentina. El evento consistió en la presentación de proyectos sociales que realizaron los jóvenes del movimiento scout. Nosotros presentamos el trabajo que lleva adelante nuestra organización en el mismo sentido.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

6/11- Una Mano por la Paz: la organización Jóvenes por un Mundo Unido, realizó el día 6 de noviembre una “Patinada por la Paz”, está actividad consistía en realizar un recorrido desde la Ciudad de Mendoza hasta Godoy Cruz en patines, bicicleta, trotando o caminando, al finalizar el recorrido se recibió a la gente con diferentes mini talleres de malabares y monociclo. La OAJNU participó y colaboró en la organización, difusión y ejecución de esta actividad. Este mismo grupo de jóvenes el día 13 de noviembre realizó el encuentro anual “Una Mano por la Paz”. En el mismo, nos hicimos presentes colaborando y participando. Se realizó en el Espacio Verde de Godoy Cruz, con el aporte de varias instituciones, entre ellas el Municipio del Departamento de Godoy Cruz. 30/11- Feria de Voluntariado, Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CACECE): tuvimos un stand por el cual pasaron más de 400 jóvenes del tercer sector y público en general. 3/12- Día Internacional del Voluntario en el Centro Chiara Luce, de Mendoza: nos sumamos a festejar el Día del Voluntariado haciendo refacciones en el Centro Chiara Luce, perteneciente a la Fundación Accionar. De la misma forma, muchas otras organizaciones formaron parte de mencionada actividad, entre ellas, Mi Cofre, Red Solidaria, Jóvenes por un Mundo Unido.

0

0 0 0

A través de una donación de la Red Solidaria fue que se refaccionaron y pintaron para la misma fecha, escuelas, comedores y hogares de todo el país para celebrar el Día Internacional del Voluntario. Esta actividad se realizó en Mendoza, San Juan, Neuquén, Chascomus, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Corrientes, Tucumán, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Rosario.

29


Balance 2011 Presencia y vínculos

Sector Privado

V Conferencia Endeavor- Alentando al espíritu emprendedor: estuvimos presentes en la V Conferencia Endeavor, un evento innovador, de inspiración, capacitación y networking para emprendedores de la región. Se realizó el 22 de Septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario y Oajnu estuvo presente fomentando la responsabilidad social empresarial.

0 0 0

Feria del Libro en Córdoba: del 1 al 21 de septiembre se desarrollo en Córdoba, más precisamente en la Plaza San Martín, la 26ª edición de la Feria del Libro Córdoba 2011. Nuestra organización dispuso de un espacio de difusión institucional durante 10 días, donde pudimos mostrar a la comunidad en general nuestras actividades más importantes, y el resultado fue muy bueno, ya que la Feria fue visitada por más de 200 mil personas!

0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Capacitación para donantes y empresarios del NOA: La OAJNU participó de una capacitación sobre inversión social privada organizada por la “Fundación Manos Abiertas Salta”. La misma se realizó el día 16 de Marzo, en el Edificio IPS-Swiss Medical Group de la ciudad de Salta. El evento reunió a empresarios del NOA bajo la consigna “De la filantropía a la inversión social privada. Inicios estratégicos en el NOA”, y contó con la disertación del Lic. Roberto Dabusti. Se trató de una actividad novedosa en tanto estuvo patrocinada por organizaciones del sector social, primera vez que se realiza en Salta un evento con esta característica “invertida”. La Sede Salta participó becando a uno de sus auspiciantesCable Express- asistiendo el Gerente de Operaciones, Ing. Hernán Pablo Ferrari. Entre otras organizaciones se sumaron a la iniciativa la Fundación Revivir, Fundación Lectura Solidaria, Banco de Alimentos, Fundación Obligado, Fundación Querer para Crecer y Fundación Santa Clara de Asís.

30


Balance 2011 Auspicios y apoyos

Auspicios y apoyos

0

Universidad Cat贸lica de Salta

31


Balance OAJNU 2011  

Informe anual de la Org. Arg. de Jóvenes para las Naciones Unidas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you