Introducción a la Ciencia del Entrenamiento

Page 263

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO

aparatos y, sobre el conjunto del juego, registra lo más objetivamente posible las características antes determinadas, se puede hablar de un análisis subjetivo de impresión cuando un observador sigue el juego desde un punto de vista analítico. Sin embargo, de acuerdo con sus necesidades, su atención es flexible en cuanto a la intensidad y al tema observado. Las fortalezas de la observación sistemática de juego se asientan en su sistematicidad y objetividad. Se crea, «en palabras», una imagen exacta del proceder en el juego de acuerdo con el sistema de observación en el que se base. Permite análisis muy diferenciados, una reconstrucción del transcurso del juego y una valoración variada y centrada en el tema. Esto se consigue a través de una limitación de las características a percibir de modo objetivo sobre el terreno de juego.

Esta debilidad de ámbito de incumbencia limitada es la fortaleza del análisis subjetivo de impresión. Mientras que hace uso de la subjetividad del observador, se descubren otras percepciones. El observador subjetivo dispone de una gran cantidad de informaciones de fondo y de experiencias sobre el asunto a observar:

En una observación más cercana no se puede comprobar una relación de competencia entre el análisis subjetivo de impresión y la observación sistemática de juego, ya que en muchas ocasiones son complementarios. Cuando se entienden adecuadamente, ambos métodos, dependiendo del ámbito del asunto que interesa (análisis deportivo, análisis general, etc.), suministran información sobre numerosas fortalezas y debilidades que se complementan unas a otras.

Relativiza el comportamiento en las rutas tácticas de marcha o en las fases coyunturales de juego.

Puede actuar, de un modo operacional (técnicas de la medición), con términos no claramente definidos, como definir qué jugador tiene «sentido o tacto» con el balón, la capacidad de imponerse en el juego, la conciencia de uno mismo o el desarrollo de «ingenio» en el juego. Puede sentir la misma presión psíquica, captar ciertas situaciones o palpar factores ambientales, cómo son los espectadores o el árbitro del juego.

Puede juzgar la calidad de las decisiones tácticas de acción allí donde la observación sistemática del juego registra de la mejor manera posible las situaciones iniciales y el resultado. Otra debilidad del análisis subjetivo de impresión es la sistemática defectuosa, ya que se focaliza la aten262


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.