Issuu on Google+

RECETARIO 4ยบ PRIMARIA

C.E.I.P. Las Marinas


CALABACÍN FRITO

Ingredientes para 4 personas. 1 calabacín. 2 huevos. 200g de harina (la suficiente para rebozar). Una pizca de sal. 100ml de aceite de oliva (el suficiente para freír).

Utensilios. Una sartén, una espumadera, platos y una varilla o tenedor.

Elaboración. 1. Lavar, pelar y cortar a rodajas un calabacín 2. Batir los huevos. 3. Enharinar el calabacín quitando el exceso de harina. 4. Poner la sartén en el fuego con abundante aceite. 5. Mojar las rodajas de calabacín, una a una, en el huevo en el momento de freír. 6. Dorar un poco por cada lado y sacar en un plato con papel de cocina, para quitar el exceso de aceite. 7. ¡A comer!


CORAZONES DE HUEVOS FRITOS

Ingredientes para 4 personas. 4 huevos. 4 rebanadas de pan de molde. 4 lonchas de jamón cocido o serrano. Mantequilla. Sal y pimienta.

Elaboración. En una sartén antiadherente con mantequilla a punto de para freír. Coloca cuatro moldes en forma de corazón e introduce en cada uno de ellos un huevo. Salpimienta únicamente la clara. Añade unas gotitas de mantequilla fundida en las yemas y cuécelo hasta que cuaje. Prepara las rebanadas de pan con una loncha de jamón encima y recórtalas con el mismo molde en forma de corazón. Coloca los huevos fritos y sírvelo rápidamente.


PIZZA CASERA Ingredientes: 300g de harina. 160g de agua. 5g de levadura. 1 cucharadita de sal 200g de salsa de tomate. 100g de Mozzarella. 100g de jamón york.

Elaboración: En un bol ponemos todos los ingredientes de la masa: harina, agua, levadura, aceite y sal. Mezclamos bien con una cuchara. Una masa de pizza es como un pan sencillo. Se puede hacer con cualquier tipo de harina. Si usamos una harina con más cantidad de gluten entonces necesitaremos algo más de agua y si utilizamos una harina normal con la mitad de agua y un poco más será suficiente. Como hacer la pizza: Cogemos la masa, la aplastamos, le echamos la salsa de tomate, la mozzarela y jamón york, la metemos en el horno a 300 grados, nos esperamos 15 minutos ¡Y lista! ¡A comer!

Alejandro Soria Moreno


MACARRONES

Ingredientes para 4 personas. Tomate frito. Queso rallado o en lonchas. Mantequilla. Pate. Macarrones.

Modo de elaboración. 1. Cogemos una olla y le echamos la mantequilla junto con el paté. No dejamos de mover. 2. Mientras se funde la mantequilla cocemos los mazarrones. 3. Cuando la mantequilla esté casi fundida se le echa el tomate frito. 4. Cuando el tomate empiece a hervir se le echa el queso. No se deja de mover, para que se mezcle bien el queso y el tomate. 5. Cuando está hecha se le echan los macarrones. ¡A comer!


Arroz con leche Ingredientes (Para 4 personas): - Un litro de leche entera. - Azúcar 120g. - Arroz 210g. - Mantequilla 30g. - Canela un par de ramas. - Una cáscara de limón. - Canela en polvo. Preparación: Para empezar a hacer el arroz con leche hay que poner a calentar a fuego suave la leche junto al azúcar, las ramas de canela y la cáscara del limón. Mientras la leche va calentándose, lavamos el arroz bajo el agua del grifo y lo escurrimos bien. Cuando la leche comience a hervir, añadimos el arroz escurrido y removemos. Dejamos el fuego con intensidad baja y dejamos cociéndose el arroz en la leche cerca de una hora. No dejes de remover de vez en cuando para que no se queme ni se pegue. Cuando lleve unos cincuenta minutos, si el arroz ya está hecho y queda poca leche, aparta el fuego y deja reposar para que el arroz absorba la leche restante. Una vez listo el arroz, quita la cáscara de limón y la canela y añade la mantequilla al arroz con leche, mezcla muy bien removiendo hasta que todo esté integrado. Finalmente, dejamos reposar nuestro arroz con leche y repartimos en el o los recipientes que tengamos pensado servir. El último detalle es espolvorear canela en polvo por encima para dar un toque de color y sabor. BELÉN L. ARTERO BAÑARES


PASTEL DE CHOCOLATE

Para 5 personas RELLENO:

INGREDIENTES: - 60g de harina

-350g de azúcar -75g de leche -205g de levadura fresca -1 huevo

50g de mantequilla 100g de azúcar 100g de chocolate

ELABORACIÓN En un cuenco se coloca harina y se echa el azúcar en el medio se hace un agujero. Se echa la mitad de la leche, previamente calentada y se coloca la levadura, se deja reposar durante 15 minutos tapado con un paño de cocina, en la otra mitad de la leche se pone la mantequilla y el huevo se incorpora a la harina y se bate muy bien. Se deja reposar una hora tapando el cuenco nuevamente con el paño de cocina en un lugar caliente. Se unta un molde con mantequilla y en un plato hondo se mezcla el azúcar con el Cola Cao. Cuando la masa haya reposado una hora y se haya inflado se estira en un cuadrado grande, se unta con mantequilla y se reparte la mezcla de azúcar con Cola Cao y se enrolla. Se coloca en el molde y se pone en el horno a 200 grados durante media hora. Blanca Rodríguez Jiménez Roquetas a 12 de noviembre del 2013


Paella Almonacid Ingredientes para 8 personas: 

Aceite 200 cl

Sal al gusto =

8 dientes de ajos

Pollo y conejo (3/4 kilo)

Verdura (pimientos, judías y alcachofas) 1/2 kilo

4 tomates

5 litros de agua

Una pizca de azafrán

Una pizca de pimentón

Arroz 1 kilo

Modo de elaboración: 1.

Echamos el aceite, la sal y los ajos. Lo sofreímos un poco.

2.

Después echamos la carne y la sofreímos bien.

3.

Vertimos la verdura y la doramos bastante.

4.

Rápidamente cogemos el tomate y le damos 1 ó 2 minutos de calor Echamos el pimentón y rápidamente el agua y después el azafrán.

5.

Calentamos durante unos 10 minutos el agua; que hierva bien el agua.

Emilio García Baeza 4ºC


Paella Almonacid 6.

Por último echamos el arroz y esperamos a que se quede al dente el grano.

7.

Servir para comer.

Emilio García Baeza 4ºC


GAZPACHO DE CEREZAS, NIEVE DE QUESO FRESCO Y ANCHOAS    

Ingredientes (para 4 personas)   

Para el gazpacho:  • • • • • • • • •

Para la nieve de queso: 

½ kilo de tomates maduros   1 trozo de cebolla  1 trozo de pimiento verde  1 trozo del pan del día anterior Un poco de ajo  Aceite de oliva  Vinagre    Sal  200 g. de pulpa de cerezas 

• 250 g. de queso fresco en  salmuera  • 100 g. de leche   • 30 g. de glucosa  • 10 anchoas  • 20 pistachos  • Aceite de albahaca 

 

Elaboración:   Para  hacer  el  gazpacho  se  tritura  el  tomate  con  el  pan,  el  pimiento,  la  cebolla  y  el  ajo.  Cuando  esté  bien  triturado  se  monta  con  el  aceite  de  oliva, el vinagre y se  pone a punto de sal.  Entonces  se  añade  la pulpa de cereza y  se rectifica de sal.  Para  la  nieve  de  queso  se  calienta  la  leche  y  se  tritura  el  queso,  junto  a  la  glucosa  y  la  leche.  El  resultado  se  mete  en  la  heladora  y  se  congela  un  mínimo de 24 horas a 20 grados.  Para servir, se coloca en el fondo del plato el gazpacho de cerezas. Se añaden  dos  trozos  de  anchoas,  dos  pistachos,  un  poco  de  aceite  de  albahaca  y  la  nieve de queso fresco a un lado.  GLORIA ROSILLO MORENO , 4º B 


PIZZA MANCHEGA

Ingredientes. 1 base para pizza, 200gr de queso manchego, 24 rodajas de chorizo, 24 aceitunas negras, 1 vaso de salsa de tomate, orĂŠgano picado y perejil.

Receta. Cubre la base de la pizza con salsa de tomate, orĂŠgano y perejil. Extiende las rodajas de chorizo, las aceitunas y el queso en tiras. Mete la pizza en el horno durante 15 minutos a 180Âş.


LENTEJAS

INGREDIENTES. (Para dos personas) 1pimiento,1 tomate, ½ cebolla, 4 ó 5 ajos, 200gr de lentejas, 1 chorizo, 1 zanahoria, 2 patatas, sal, aceite y azafrán.

ELABORACIÓN: 1. Se pelan las patatas, las zanahorias, los ajos y la cebolla. 2. Se pica todo en trocitos. 3. Se pone todo en la olla junto con las lentejas, el chorizo y el agua. 4. Se cuece todo durante 1 hora y media o hasta que estén las patatas y las lentejas blanditas.


MACARRONES CON TOMATE PARA 4 PERSONAS

INGREDIENTES: 300 gramos de macarrones 200 gramos de carne picada 500 mililitros de tomate frito 1 cebolla Medio pimiento Sal 50 mililitros de aceite de oliva Una pizca de orégano MODO DE ELABORACIÓN 1.

Cocer los macarrones y escurrirlos.

2. Partir la cebolla y el pimiento, sofreír en la sartén con aceite a fuego lento, añadir la carne picada y la sal. 3. Cuando todo esté sofrito añadimos el tomate frito y mezclamos todo bien. 4. Añadimos los macarrones y echamos el orégano.


PIZZA CASERA

4 personas Ingredientes para la masa.

Ingredientes para acompañar.

-Harina. -Sal. -Agua. -Levadura.

-Salami. -Queso rallado. -Tomate frito. -Jamón York. -Carne picada, estilo Boloñesa. -Orégano.

Preparación. En un bol mezclamos la harina (150g.), una pizca de levadura, dos vasos de agua, sal y la dejamos fermentar. Cuando tengamos la masa hecha la estiramos con un rodillo. Ponemos en primer lugar el tomate frito, seguido de la carne picada, el salami, el jamón york, el queso y para finalizar el orégano. Por último metemos la pizza en el horno ya calentado a unos 300º, durante 10 minutos. La sacamos del horno, ¡lista para comer¡ Buen provecho.


PAELLA Ingredientes para 4 personas. 150g de magro de cerdo. 500g de carne de pollo. 2 dientes de ajo. 200g de tomate triturado. 350g de arroz. 700ml de caldo de pollo. 250g de calamares. 8 langostinos. 250g de mejillones. 50g de guisantes. Para decorar pimientos morrones. Para aderezar azafrán y sal.

Modo de elaboración: Debemos conocer el tipo de arroz para saber la cantidad de agua que debemos añadir. Elaboramos todos los ingredientes en la misma paellera. De este modo todos los sabores quedaran bien. Empezaremos por hacer los langostinos, cuando estén dorados los retiramos. Después añadimos la carne cortada a trozos. Cuando esté dorada añadimos los ajos bien picados y removemos. Ahora añadimos los calamares y el tomate. Esperamos que el tomate se reduzca y quede espeso, antes de añadir el arroz. Echamos el arroz y añadimos el caldo, hirviendo. Removemos para repartir bien los ingredientes y nivelar el arroz. Por último añadimos los guisantes, los langostinos, el azafrán, la sal, los mejillones y los pimientos morrones. Controlamos sin remover, sólo agitando la paellera. Vigilamos que no se quede sin caldo, durante los 15min de cocción. Dejamos reposar 5min, después de los 15min de cocción tapándolo con paño. De José Carlos Garzón Pérez.


La receta de mi comida favorita: Lasaña.

Ingredientes: -Tomate frito. -Láminas de pasta. -Carne picada. -Queso rallado. -Aceite. -Cebolla. -Orégano. -Nata. -Sal.

Elaboración: -Se cuece la pasta en agua caliente durante 5 minutos. -En una sartén con aceite se fríe la carne picada con la cebolla, sal, orégano y tomate frito. -En otro recipiente hace la bechamel con nata y queso. -En un recipiente de barro se pone una capa de pasta ya ligeramente cocida, otra capa de carne y una última de bechamel. -Se repite la operación varias veces hasta llenar el recipiente. -Meter al horno previamente precalentado a 250 grados, durante aproximadamente 30 minutos. JUAN JOSE MUÑOZ PERALTA 4ºA


RECETA TARTA DE CHOCOLATE

Ingredientes: 1 tableta mediana de chocolate puro. 1 taza de cacao en polvo. 200ml de nata líquida. 50gr de coco rallado. 90gr de mantequilla. 3 huevos grandes. 2 tazas de harina. 1 cucharada de extracto de vainilla. 2 tazas de azúcar. 1 cucharadita de levadura en polvo. 2 cucharadas de aceite vegetal. 1 pellizco de sal. 1 yogur blanco/natural. 1 taza de café fuerte.


MODO DE ELABORACIÓN Lo primero que hay que hacer para componer esta exquisita tarta de chocolate, es picar el chocolate en trozos chiquitos, y reservar. En segundo lugar, poner a hervir la nata líquida y retirarla justo cuando empiece a hervir. En ese momento, se añade el chocolate y se mezcla bien. Añadir la mantequilla y remover hasta que esta se disuelva. Se deja enfriar, se cubre y se guarda en el frigorífico. Se tamiza la harina en un bol, se añade el azúcar, se tamiza también el cacao en polvo y la levadura, se añade una pizca de sal y el coco. Se mezcla hasta que veamos que esté homogéneo. Reservar. En este momento, se precalienta el horno al máximo. Se baten los huevos y se añaden al bol junto con el extracto de vainilla, el yogur, el aceite y se mezcla bien. Se añade el café y se remueve de nuevo para mezclar bien. Se untan con mantequilla y se enharinan 2 recipientes iguales, se echa en cada uno la mitad de la masa y se meten los moldes en el horno a una temperatura de 180ºC y se hornean unos 45 minutos. Para saber si están bien hechos los bizcochos de chocolate de la tarta, se pinchan con un palillo; si sale limpio, es que están. Sacamos los bizcochos del horno y los desmoldamos (cuanto más caliente más posibilidades de que se rompan). Les quitamos la capita de arriba para dejar una superficie horizontal y reservamos. Sacamos el chocolate que teníamos reservado en el frigorífico y lo batimos hasta que cambie de color (quedará más claro). Con este chocolate pintamos la parte de arriba y los laterales de uno de los bizcochos, colocamos el otro bizcocho encima y repetimos la operación tapando de chocolate todo el bizcocho. No te preocupes si no queda muy liso, cuando se enfría, la tarta de chocolate queda perfecta.

POR CATALINA


ARROZ A LA CUBANA

INGREDIENTES (4 personas): -250 gramos de arroz. -500 mililitros de agua. -6 ajos. -6 cucharadas de aceite. -1 cucharadita de sal. -Tomate frito. -4 salchichas.

MODO DE ELABORACIÓN: 1. Se fríen los ajos en la sartén. 2. Se echa el arroz para refreírlo en la sartén. 3. Se le echa el agua. 4. Se cuece el arroz en la olla unos 20 minutos y se aparta. 5. Cuando el arroz este en el plato se le echa el tomate y se mezcla. 6. Se parten las salchichas. 7. Se reparten los trozos de salchichas por encima del arroz.

Laura Reche López


CANUTILLOS DE HOJALDRE CON SALSA DE CHOCOLATE Laura Romero Ruiz Ingredientes: 200 gr. de hojaldre 1 huevo 50 gr. de harina. ½ l. de leche. 50 gr. de harina. Para la crema pastelera: 125 gr. de azúcar. 5 yemas de huevo. 1 rama de canela. 1 limón. Para la salsa de chocolate: 125 gr. de nata líquida. 50 gr. de leche. 100 gr. de chocolate.

PREPARACIÓN: 1. Para hacer la crema colocar en una cazuela la leche con la rama de canela y con la corteza del limón. 2. Por otro lado mezclar las yemas con el azúcar y la harina. 3. Llevar la leche a ebullición y verterla poco a poco sobre las yemas con el azúcar y la harina sin dejar de batir. Llevar al fuego y cocer a fuego lento sin dejar de remover con una varilla durante 5 minutos. Retirar la crema del fuego, colarla y dejar que se enfríe tapada con film. 4. Para hacer los canutillos estirar el hojaldre sobre una superficie enharinada con un rodillo, cortarlo en tiras de 2 o 3 cm de ancho y enrollarlas en los moldes, untados con un poco de aceite. Cerrar bien las puntas con un poco de huevo batido. 5. Pintar los canutillos con huevo batido, ponerlos en una bandeja untada con aceite y hornearlos a 200 ºC durante 1o minutos, aproximadamente. Desmoldarlos mientras estén calientes y dejar que se enfríen. 6. Para hacer la salsa hervir la leche y la nata, retirar del fuego y añadir el chocolate troceado. Mezclarlo bien hasta tener una salsa homogénea y brillante y reservar. 7. Rellenar los canutillos con la crema y servirlos con la salsa de chocolate fría o caliente.


TORTILLA DE PATATAS

Ingredientes para 4 personas. 4 huevos. 1/2k de patatas. 1 cebolla. Aceite de oliva. Sal.

Modo de elaboración. 1. Pelar y lavar las patatas y la cebolla. 2. Secarlas y cortarlas en láminas finas. 3. En una satén con aceite, freír las patatas y la cebolla. Remover hasta que estén blandas y doradas. 4. Batir los huevos en un plato. Añadir las patatas con la cebolla. Echar un poquito de sal. 5. En otra sartén con aceite, echar la mezcla y esperar un poco. 6. Dar la vuelta a la tortilla para que se haga por el otro lado.


PAELLA

Ingredientes. -Media pechuga de pollo. -1 jibia pequeña. -1/2kg de mejillones. -1 tomate, 1 pimiento, 1 diente de ajo. -Pimienta, sal, perejil, aceite de oliva y azafrán. -2 vasos de agua y 1 l. de agua.

Preparación. 1. Trocear el pollo, echarle sal y pimienta para freírlo. 2. Añadimos el tomate, el pimiento, el ajo y la jibia. 3. Cuando esté hecho la ponemos el arroz, el azafrán y el agua. 4. Cuando esté terminado lo ponemos en un plato, le damos un toque de limón y nos lo comemos. Esta paella es para 4 personas.


EMPANADA DE ATÜN Y HUEVO

Ingredientes para cuatro personas. 2 láminas de masa de hojaldre, 2 latas de atún, 3 huevos, 1bote de tomate frito.

¿Cómo hacerlo? 1. Cocer y picar los huevos. 2. Mezclar el tomate y el atún con el huevo. 3. Extender la lámina y rellenarla. 4. Tapar con la otra lámina de hojaldre. 5. Sellar con el tenedor las puntas. 6. Pinchar la masa con el tenedor. 7. Pintar la empanada con el huevo batido. 8. Hornear la empanada a 200ºC. unos 30 minutos. 9. Dejar enfriar. 10. ¡A comer!


ENTRECOT SIN HUESO

INGREDIENTES: -4 filetes de 250 g. -pimienta. -un pellizco de sal. -aceite.

ELABORACIĂ“N: Poner los 4 filetes de 250 g en la parrilla durante 4 minutos de cada lado aproximadamente y un poco de aceite en la parrilla. Cuando hayan pasado los 8 minutos sacamos el entrecot le echamos un pellizco de sal por los dos lados y la pimienta tambiĂŠn en los dos lados ponemos el entrecot en un plato y listo.


NATILLAS:

Ingredientes para 4 personas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

6 yemas de huevos 600 ml de leche 130 g de azúcar Una piel de limón ( 1 limón) 1 cucharada de azúcar vainillada 50 ml de anís o licor (al gusto)

Para hacerlas en la Thermomix. Ponga la mariposa en las cuchillas. Vierta todos los ingredientes menos el licor en el vaso de la Thermomix, y programe 7 minutos y 85º, velocidad 1 y 1/2. Antes de que termine el tiempo si ves que no tiene espuma añade el licor. En caso que tengan espuma, pon 2 minutos más, 90º y velocidad 1 y 1/2 . Deje girando unos segundos sin temperatura. Retire la piel de limón. Vuelca el vaso en cuencos. Si quieres, antes de servirlo pica 1 galleta en cada cuenco. Cuando lo llenes le pones encima una galleta en medio. Marta González Cordero 4º A


ESPAGUETIS

Ingredientes para 4 personas: Tomate frito. Media cebolla. Sal y aceite. Espaguetis. 1/2kg de carne picada.

Modo de elaboración: En una olla echamos agua caliente, se le echa aceite y sal al gusto. Se pone en el fuego durante unos 15 minutos. En una sartén se echa la carne picada, la cebolla y el tomate frito y se sofríe todo. Se mezcla todo con la pasta y se sirve. ¡A comer! De Natalia Garrido Cortés.


RECETA DE LOS PANELLETS

INGREDIENTES 500g de almendra cruda molida, 500g de azúcar, 1 boniato de 250g, 400g de piñones, 2 huevos

ELABORACIÓN Cocemos el boniato con la piel, cuando este frio le quitamos la piel y lo machacamos con un tenedor en un bol grande. Le añadimos azúcar, la almendra molida y una yema de huevo. Lo mezclamos todo bien, lo metemos en una bolsa y lo dejamos 24h en el frigorífico. Después de 24h empezamos a hacer bolitas con la masa, esas bolitas las pasaremos primero por la clara de huevo y luego por los piñones y las iremos poniendo en la bandeja del horno cubierta con papel de aluminio, y las pintamos por encima con yema de huevo. Metemos la bandeja en el horno con grill a 170º vigilando de sacarlos cuando estén dorados. Nuria 12-11-2013.


ESPAGUETIS A LA CARBONARA

Ingredientes para dos personas 200g de espaguetis. 4 lonchas gruesas de tocineta (100g). 2 huevos. 6 cucharadas de nata. 2 cucharadas grandes de queso parmesano (30g). 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta molida.

Elaboración Pon abundante agua (aproximadamente 2 litros) a cocer en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, echa una cucharadita de sal. Agrega los espaguetis a medida que se vayan ablandando, presiónalos con una cuchara de madera para que queden bien cubiertos de agua. Deja cocer durante 10 min removiendo de vez en cuando. Retira la corteza de las lonchas de tocineta y córtalas en dados. Pon el aceite a calentar en una cazuela amplia y plana, cuando esté caliente, agrega los dados de tocineta y fríelos hasta que se doren (2-3 min) Añade los espaguetis, remueve y retira la cazuela del fuego. Casca los huevos en un cuenco, bátelos y añade la nata, el queso, sal (a tu gusto) y un poco de pimienta molida. Bate nuevamente y vierte sobre los espaguetis. Mezcla rápidamente con una cuchara de madera y sirve.

Consejo Debido a que la salsa carbonara lleva huevo, lo mejor sería consumir este plato el mismo día, para evitar que el huevo desarrolle bacterias que den lugar a intoxicaciones alimentarias.


RECETA DE PIZZA

Ingredientes: 250g de harina. 150cl de agua. 25g de sal. 2 cucharadas de aceite de oliva. 100cl de tomate frito. 100g de atún. 100g de jamón york. 50g de maíz cocido. 100g de queso rallado

Modo de elaboración: 1. Calentamos el agua a temperatura tibia junto con la sal, se la añadimos a la harina, y amasamos durante 3 minutos, añadimos el aceite de oliva y amasamos hasta conseguir una bola perfecta. 2. Con ayuda de un rodillo extendemos la masa de harina dejándola bien finita, extendemos el tomate sobre ella, luego añadimos atún, jamón york, maíz y queso rallado. 3. Calentamos el horno a 175centigrados metemos la pizza durante 25 minutos y ese tiempo lo aprovechamos para limpiar todo lo que hemos ensuciado, retiramos del horno y servimos.


CIGALAS EN SALSA ROSA

Ingredientes: 800 gramos de cigalas, un manojo de perejil, un tallo de apio, una zanahoria, media cebolla y sal. Para la salsa rosa: 4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharadita de vino de Jerez, el zumo de media naranja y sal.

Preparación: Lavar las cigalas. Limpiar y trocear el apio y la zanahoria. Pelar y picar la cebolla, y lavar el perejil. Poner a cocer las verduras en una cazuela unos 15 minutos a fuego medio, cubiertas de agua ligeramente saladas. Incorporar las cigalas y cocer unos 5 min. más. Escurrirlas pelarlas el caparazón y la cabeza y reservar en una fuente. En un bol, mezclar el zumo de naranja con la mayonesa, el vino y una pizca de sal. Batirlo bien hasta que la salsa esté bien amalgamada. Servir las cigalas acompañadas de la salsa rosa y, si se desea, de una ensalada mixta. ---- Una alternativa es sustituir las cigalas por gambas grandes o carabineros---Raquel Cuéllar.


LENTEJAS (6 personas)

Ingredientes: 500g de lentejas Pardinas, 4 zanahorias grandes, 2 dientes de ajo, 2 cebollas grandes, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de pimentón, Sal y pimienta (al gusto) 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 tomate grandes, 2 chorizos, 1 morcilla y agua.

MODO DE ELABORACIÓ N Picamos los pimientos, la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños. Pelamos las zanahorias y los tomates. En una cazuela echamos el aceite las cebollas y los ajos, sofreímos todo. Añadimos el pimiento, el tomate, las zanahorias, la hoja de laurel, y la cucharada de pimentón . Echamos las lentejas y cubrimos con agua fría. Cuando lleve media hora cociendo añadimos sal y pimienta. Añadimos los chorizos y la morcilla, lo dejamos cocer todo media hora más y listo.


MÚSICO DE GALLETAS CON CHOCOLATE

Ingredientes. 12 galletas. 150g de chocolate. 120g de frutos secos variados La piel de una naranja.

Elaboración. Extender las 12 galletas en una bandeja. Fundir el chocolate Bañar todas las galletas con el chocolate. Echar los frutos secos por encima del chocolate aún caliente para lograr que queden pegados al enfriarse. Esparcir por encima la piel de naranja rallada para darle un aroma y sabor especial.


BIZCOCHO

Ingredientes: Preparado de bizcocho (250g). Huevo entero (200g). 500g de azúcar. 1 yogur natural. 100ml de aceite vegetal.

Elaboración: Calentamos el horno a 175º. Engrasamos con mantequilla el molde. Ponemos en un cuenco grande los huevos y el azúcar. Batimos con las varillas hasta que la masa se quede espumosa. Incorporamos el yogur y el aceite hasta obtener una mezcla cremosa. Agregamos la harina poco a poco y mezclamos bien el conjunto. Echamos en el molde. Lo introducimos en el centro del horno. Lo dejamos 30 ó 35min (no abrir durante este tiempo el horno).

¡A comer!


MACARRONES CON SALSA DE ATÚN

Ingredientes para 4 personas: 2 dientes de ajo. Media cebolla Sal, pimienta negra y orégano. 1 lata pequeña de atún en aceite. 4 cucharadas de tomate frito. Media cucharada de perejil picado. 100ml de nata para cocinar. 300ml de agua. 150g de macarrones.

Preparación: Poner un poco de aceite de oliva en una olla y rehogar el ajo y la cebolla picados. Añadir el perejil y el tomate frito y remover bien, agregarle la nata, el agua, el atún, las especias y los macarrones. Revolver bien. De Silvia Maldonado Moreno.


POLLO AL AJILLO PARA CUATRO PERSONAS

INGREDIENTES: Un pollo troceado 7 dientes de ajo Una hoja de laurel Aceite de oliva un chorro grande Un chorrito de vino blanco Medio vaso de agua PASOS - Poner el aceite a calentar en la sartén. Freír los ajos en láminas cortadas finas. Cuando el ajo este dorado poner el pollo con la hoja de laurel y la sal. - Freír todo a fuego fuerte y cuando este el pollo frito poner al vino y el agua. Bajar el fuego a medio y dejar unos 15 minutos o hasta que se consuma el liquido.

¡A COMER! Vanessa Rivera Medina


Recetario