Page 1

Unidad didáctica para Educación Primaria Identificación de la UD Título de la unidad de programación Organización de los contenidos Ciclo y nivel Temporalización:

I.

¿Este es mi cuerpo? Área: Conocimiento del Medio, Social y Cultural. Tercer ciclo: Sexto de primaria. Trimestre Duración Segundo trimestre Una semana ( 25 horas)

Objetivos Didácticos. Concreción de objetivos didácticos

Vinculación OGA (Indica el Nº y el área)

1

2

3

4

Buscar en internet las distintas partes del cuerpo humano.

Vinculación OG E (INDICA EL Nº)

Conocimiento del Medio, Social y Cultural. 10

I

Conocimiento del Medio, Social y Cultural. 2

M

Aprender los órganos y sistemas que son imprescindibles Conocimiento para la vida. del Medio, Social y Cultural. 2

H

Identificar los cambios percibidos en el cuerpo humano durante la adolescencia.

Saber cuáles son hábitos saludables para la vida

Conocimiento del Medio, Social y Cultural. 3

K


5

Conocer los primeros auxilios que se pueden aplicar en alguna situación que lo requiera.

2 3 4 5

K

Contenidos.

II.

1

Conocimiento del Medio, Social y Cultural.

Concreción y secuenciación de contenidos

Tipo

(Recuerda que tienen que tener coherencia con los objetivos y actividades planteadas)

(Indica C, P ó A)

Vinculación con OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Búsqueda en internet las distintas partes del cuerpo humano Identificación de los cambios percibidos en el cuerpo humano durante la adolescencia. Los órganos y sistemas imprescindibles para la vida Hábitos saludables para la vida. Los primeros auxilios que se pueden aplicar en alguna situación que lo requiera.

P

1

P

2

C C C

3 4 5

III. • • • • • • IV.

Competencias. Comunicación lingüística. Tratamiento de la información y mundo digital. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana.

Actividad.

La siguiente actividad está enfocada a conocer el cuerpo humano. Se realizará de la siguiente manera: • • •

Primero se dividirá la clase en dos amplios grupos. Uno de los grupos tratará el tema del cuerpo humano femenino y el otro grupo el cuerpo humano masculino. Después de tener la clase dividida en dos grupos, estos se dividirá a su vez, en dos subgrupos, quedando así cuatro subgrupos en total. Una vez hecho los subgrupos, un subgrupo del cuerpo humano femenino y un subgrupo del cuerpo humano masculino buscarán en internet los órganos y sistemas más importantes que necesitamos para vivir (corazón, cerebro, aparato digestivo, aparato reproductor…) y los otros dos subgrupos restante de cada grupo (cuerpo humano femenino y


• •

V.

cuerpo humano masculino) buscarán en internet las funciones de los órganos y sistemas buscados por los compañeros del grupo. Una vez realizada la búsqueda y seleccionar la información, los 4 subgrupos realizarán un mural con la información y algunas fotografías encontradas para exponerlo a la clase. Cada grupo saldrá a la pizarra a explicar a sus compañeros brevemente la búsqueda realizada. Una vez expuesto los dos grandes grupos (cuatro subgrupos), apuntarán en su cuaderno la diferencia que existe entre el cuerpo humano femenino y el cuerpo humano masculino, señalando, a su vez, los cambios que se producen en dichos cuerpos en la adolescencia. Una vez entregado el cuaderno con la actividad pedida, cada subgrupo reflexionará los hábitos que tenemos que adoptar para llevar una vida sana y qué primeros auxilios son imprescindible saber para poder actuar en una situación que lo requiera. Después de haber reflexionado sobre esos dos temas, se hará un pequeño debate en clase.

Evaluación.

La actividad expuesta anteriormente tendrá un valor de 6 puntos, que se reparten de la siguiente forma: • 1,5 puntos si han buscado y seleccionado correctamente la información que se les pide. • 1puntos la limpieza, el orden y la claridad del mural expuesto en clase. • 1 punto si exponen de manera clara el tema pedido. • 0,5 puntos el orden, la limpieza y la claridad de la actividad que se les pide que hagan en el cuaderno. • 1 punto si no tienen faltas de ortografía tanto en el cuaderno como en el mural. • 1 punto si mantienen el turno de palabra y saben respetar las opiniones de los demás en el debate de clase.

Unidad didáctica para educación primaria  
Advertisement