Page 1

E

l Palacio Real De Olite

El Palacio Real de Olite es uno de los conjuntos históricos más importantes de Navarra. Actualmente está dividido en tres partes: - Palacio Viejo (Actual Parador). - Ruinas de la Capilla de San Jorge. - Palacio Nuevo (Parte visitable del monumento).

El edificio que hoy se visita fue construido entre los años 1402 y 1424. El promotor de esta obra fue el Rey Carlos III El Noble, (Rey de Navarra entre 1387 y 1425). Como su sobrenombre indica, a este buen rey de dinastía francesa (Evreux), se le conoce más por su amor a la cultura y la lujosa vida de palacio, que por sus campañas militares, y para dar fe de ello nos dejó este impresionante legado en forma de palacio, que en su día fue uno de los más lujosos de Europa.


El palacio comenz贸 a construirse en 1402...

Llegaban artesanos de todas partes del mundo... ... Queriendo participar en tan hermosa obra...

El duro trabajo de los canteros y dem谩s artesanos se prolong贸 24 a帽os.


...SEGURO ESTOY DE QUE NO HAY REY QUE TENGA PALACIO NI CASTILLO MAS HERMOSO DE TANTAS HABITACIONES DORADAS... VILO YO ENTONCES BIEN... NO SE PODRIA DECIR NI AUN SE PODRIA SIQUIERA IMAGINAR CUAN MAGNIFICO Y SUNTUOSO ES DICHO PALACIO...

Pronto su belleza se propagó por todo el mundo. Y muchas eran las visitas de viajeros, que quedaban fascinados.

Carlos III El Noble, se casó con Leonor de Trastámara, en 1375. Juntos, tuvieron 8 hijos. Entre ellos, Doña Blanca , Reina de Navarra entre 1425 - 1441, madre del príncipe de Viana. Esta familia disfrutó de la vida relajada de la Corte hasta entrado el S.XVI.


En 1512, Navarra cayรณ en manos de la Corona de Castilla...

... Comenzando el deterioro del Palacio, ya que sรณlo se utilizรณ como residencia esporรกdica de Virreyes, Gobernadores, eH idalgos.

En 1813, ante la invasiรณn de las tropas francesas, en la Guerra de la Independencia...


El General Navarro Espoz y Mina incendió el Palacio... con la intención de evitar que el enemigo se hiciera fuerte en él. El Palacio quedó vacío y semiderruído por más de 100 años... H asta que en 1923 la Diputación Foral de Navarra convocó un concurso público para sy restauración.

Fué adjudicado a los hermanos Yarnoz.


Su reconstrucción y restauración fue un laborioso trabajo...

... de más de 30 años. Y al fin, el Palació volvió a lucir todo su esplendor.


Ahora, muchos viajeros siguen llegando, prendados de su belleza. Y si quieres, pueden contarte su historia.

Fin? Depende de todos!

Como ves, a este Palacio le ha costado mucho poder llegar hasta tĂ­...

AyĂşdanos a mantenerlo vivo! Ven y compĂĄrtelo!


G

yncana

Del Palacio Real de Olite

01 La suma de los dígitos de la fecha en que se hicieron las obras del Palacio, os dará el número de la sala donde comienza vuestra visita. 02 En la sala en la que estáis, veréis al lado de la ventana marcas en la piedra de las personas que la trabajaban, los canteros. ¿Qué marcas veis? Dibujadlas!!

Cuando lo hayáis hecho, salid a la galería que lleva el número 11.

03 ¿Estáis en la galería? Este era uno de los lugares preferidos del rey Carlos III el Noble, de Navarra, el rey que mandó construir este palacio. A esta galería se le conocía como la Galería del Sol por ser el lugar más al Sur del Palacio. Pero... ¿Cuántos arcos tiene? A ese número os tenéis que dirigir a continuación. 04 ¿H abéis conseguido llegar? Si es así ahora estáis en una de las torres más bonitas del Palacio, pero ¿Cómo se llama? Además, en algún lugar de esta torre, encontraréis el escudo de los Evreux, la casa francesa de Carlos III el Noble. Cuando lo veáis, tenéis que hacerle una fotografía para que así nos creamos que lo habéis encontrado! 05 Tenéis que ir a la plaza que está detrás del Palacio, la plaza de los Teobaldos, antiguos reyes de Navarra que visitaban Olite. Cuando estéis ahí, buscad un pequeño estanco y veréis en frente un cartel con una cara misteriosa... es el greenman, el hombre de la primavera. Esa misma cara está en la portada de la Iglesia de Santa María, en esa misma plaza. Id hacia la iglesia, buscadla, y si podéis, haced una fotografía del lugar en el que está!!!

06 En la Plaza de los Teobaldos también hay un hotel, un Parador de Turismo que también fue parte del Palacio antiguamente. Tenéis que encontrar la entrada y el nombre de ese Parador, y cuando lo encontréis, explicadnos brevemente quién fue ese personaje que da nombre al Parador y qué tenía que ver con Carlos III el Noble.

07 Si lo habéis contestado... ¡¡estáis llegando al final del juego!! El último punto de vuestro recorrido es el Museo del Vino que está en el mismo edificio que la oficina de turismo de Olite, muy muy cerca del Parador. Vuestra última prueba es muy fácil, contad el número de granos que hay en el racimo del logotipo del Museo. Ahora sólo os queda repasar si tenéis todas las respuestas, entrar al Museo del Vine, y ahí comprobarán que lo habéis hecho todo bien!!

Historia del Palacio Real de Olite  

Contenidos guiados para niños

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you