Page 1

marina Alta Salud La revista sanitaria de la Marina Alta, n潞 1 octubre 2012

Nuevas especialidades El Hospital Marina Salud de D茅nia ha ampliado su cartera de servicios incorporando especialidades propias de centros sanitarios de referencia. El objetivo es ofrecer una cobertura casi completa a la poblaci贸n de la Marina Alta, evitando desplazamientos a otros hospitales de la Comunidad Valenciana. De esta forma se consigue aumentar la calidad de la prestaci贸n y la seguridad del paciente.


 ¿Sabías que?  Salud al Día  Conoce a…………..  Somos comarca  Somos solidarios  Hablan los médicos  Hablan los pacientes


¿Sabías que….? ……

Tenemos nuevas especialidades

para que no tengas que recibir

tratamientos en otros hospitales

…….La

Neurocirugía, junto con la Cirugía Plástica y Reconstructiva, la

Maxilofacial, la Torácica y algunas técnicas de Angiología y Cirugía Vascular se han ido incorporando paulatinamente a la cartera de servicios en los últimos dos años

A la vanguardia en Neurocirugía La endoscopia de base de cráneo y la cirugía de columna compleja de columna vertebral son las técnicas más novedosas. La técnica endoscópica solo se aplica en determinados hospitales de referencia en España. Aquí, en la Marina Alta lo hacen los doctores Javier Sendra y David Pinilla: nuestros neurocirujanos.

Los neurocirujanos Javier Sendra y David Pinilla en la antesala de un quirófano en el Hospital Marina Salud de Dénia

Ellos están especializados en la cirugía endoscópica de la base del cráneo que permite acceder a gran parte de la patología tumoral de la base del cráneo únicamente a través de los orificios nasales, lo que minimiza la agresión quirúrgica al paciente, ya que no se realizan amplias heridas ni movilización de elementos óseos del cráneo o la cara.


El postoperatorio de estos pacientes resulta más confortable al no presentar heridas externas ni taponamientos prolongados, con lo que se acorta significativamente la estancia hospitalaria.

Cirugía de columna vertebral compleja En nuestro hospital también se practican cirugías complejas de columna vertebral. En este sentido, hay que destacar los abordajes anteriores a la columna lumbar, mediante los cuales, y a través de una pequeña herida por encima del pubis, se reemplaza el disco intervertebral por una prótesis que sustituye al disco degenerado. La movilización del paciente intervenido de este modo es precoz, permitiendo la incorporación a su vida cotidiana en un breve plazo de tiempo y con escasas molestias en el postoperatorio.

Cirugía Torácica La cirugía Torácica es otra de las nuevas especialidades de la que disponen los vecinos de la Marina Alta, que ya no tienen que desplazarse a otros centros sanitarios para recibir estos tratamientos. La Cirugía Torácica es aquella especialidad que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al tórax y zonas periféricas. Aborda todo tipo de tumores en pulmón o pared torácica. También las lesiones del diafragma, deformidades congénitas de la pared torácica y otras patologías como la hiperhidrosis (sudor de manos, axilas y pies), el neumotórax, el hemotórax o los derrames pleurales.


Cirugía Maxilofacial: abordaje de toda la patología oral Otra de las especialidades que se ofertan ahora en Marina Salud y que es propia de hospitales de referencia es la Cirugía Maxilofacial. Al frente de ella está la Dra. Amparo Plà. Las patologías más frecuentes en la Cirugía Oral son aquellas relacionadas con las alteraciones de la erupción dentaria, como:

Cordales incluidos

Caninos incluidos

Premolares incluidos

Piezas supernumerarias

La Dra. Amparo Plà durante una intervención de cordales

Otra de las intervenciones más comunes en la Cirugía Maxilofacial que la Dra. Amparo Plà realiza en el Hospital Marina Salud de Dénia es el tratamiento de los quistes radiculares y los odontogénicos, además de la Cirugía Ortognática.


Cirugía Plástica y Reconstructiva: la microcirugía El Dr. José Manuel Colio, Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello, formado en la Clínica Universitaria de Navarra, y afincado en la Marina Alta desde hace 24 años. El Dr. José Mallent, uno de los cirujanos plásticos de mayor reconocimiento en España, de trayectoria pausada y brillante. Ambos llevan a cabo un magnífico trabajo en los quirófanos del Hospital Marina Salud de Dénia, realizando transposiciones de tejidos como el peroné, la cara anterior del brazo o la cara lateral del muslo para reconstruir las grandes resecciones del área de cabeza y cuello y devolviendo la calidad de vida y las ganas de vivir a muchos pacientes.

Dres. José Mallent, Cirujano Plástico y José Manuel Colio, Otorrinolaringólogo

La microcirugía solo se oferta, de manera reglada, en unos cuantos centros sanitarios de la Comunidad Valenciana, ya que requiere de un entrenamiento específico y un tiempo quirúrgico elevado; en torno a las seis u ocho horas por cada intervención.

Intervencionismo Radiológico: prótesis aórticas El Intervencionismo Radiológico es otra de las especialidades introducidas en la cartera de servicios del Hospital Marina Salud de Dénia. Permite abordajes mínimamente invasivos, como la incorporación de stents arteriales o las prótesis aórticas.


En este último caso la intervención se realiza a través de la arteria femoral por donde se va vehiculizando la prótesis hasta llegar a la aorta. El procedimiento es controlado en todo momento por radioscopia. La endoprótesis colocada es un stent o malla que, al alojarse en el interior de la arteria, se abre y queda fijada proporcionándole cuerpo a las paredes de la misma. De esta forma se asegura la consistencia de la cavidad aórtica para soportar la presión que el torrente sanguíneo ejerce normalmente sobre las arterias que están más próximas al corazón.

Intervencionismo Radiológico. Sala de Hemodinámica, Hospital Marina Salud de Dénia

Trabajo multidisciplinar, trabajo en equipo Todas estas nuevas especialidades se caracterizan por realizarse de manera trasversal y en equipo, donde los profesionales trabajan por procesos y en estrecha colaboración con otros especialistas con el único objetivo de mejorar la seguridad del paciente.


Trabajo en equipo. Colaboración entre profesionales de Diagnósitco por la Imagen y Cirujanos Vasculares

 Salud al Día Reunión del Consejo de Salud de la Marina Alta

Dénia (02-10-2012)-. Este mediodía se ha celebrado el Hospital de Dénia la cuarta reunión del Consejo de Salud de la Marina Alta. Al encuentro, presidido por el alcalde de Teulada Antoni Joan Bertomeu, han acudido 5 representantes de la Agència Valenciana de Salut, 3 de los ayuntamientos, 1 representante de las organizaciones empresariales, 2 de sindicatos, 1 miembro de asociaciones de consumidores, usuarios y vecinos y 1 representante de los colegios profesionales sanitarios. En el orden del día se han tratado, además de la aprobación del acta de la reunión anterior, temas como indicadores de funcionamiento del Departamento de Salud y las medidas aplicadas en la reorganización de los Puntos de Atención Continuada.

Mayor Accesibilidad al Sistema Sanitario


El Director Médico del Hospital de Dénia, Dr. Rafael Sala, ha repasado algunos indicadores asistenciales, como la reducción del tiempo de espera en los centros de salud, donde el 92% de los pacientes son atendidos en menos de 48 horas. De la misma manera, los tiempos medios de espera han disminuido en las Consultas Externas del Hospital que han pasado de 44,5 días -entre enero y agosto de 2011- a 33,4 días en el mismo período de 2012. Lo mismo ocurre en el Área Quirúrgica, donde la demora media para los 8 primeros meses de 2011 se situó en torno a 38,14 días frente a los 37,8 días de 2012. Con los datos en la mano, el Director Médico del Hospital, ha destacado “el esfuerzo realizado en todo el Departamento para mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario”. En este sentido, ha recordado la continua ampliación de la cartera de servicios puesta en marcha por Marina Salud, con especialidades como la Neurocirugía, la Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Cirugía Maxilofacial o la Torácica. Éstas, junto a otras técnicas nuevas en las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular, permiten a la población de la Marina Alta recibir tratamientos en su comarca, sin necesidad de desplazarse a otros centros sanitarios.

Esfuerzo por la Eficiencia En referencia a la reorganización de los Puntos de Atención Continuada PAC- en la Red Asistencial, el Dr. Sala ha comentado que, tras un análisis de las atenciones nocturnas, la identificación de cifras bajas en algunos centros de salud - Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y El Verger- y, dada la proximidad al Hospital, el pasado mes de julio la Dirección de Marina Salud reorganizó el funcionamiento de los citados centros. Los Puntos de Atención Continuada de Pedreguer y Gata de Gorgos atendían, entre las 22:00 y las 08:00, horas una media de 3 y 2 urgencias, respectivamente. Ondara y El Verger, que ya compartían el PAC en días alternos, sumaban una media de 7 pacientes en la misma franja horaria. Desde el pasado 23 de julio, los pacientes que han requerido asistencia nocturna en las citadas poblaciones, han sido atendidos o bien en alguno de los 7 PAC disponibles 24 horas en la Red Asistencial, o en el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia.

Sin sobrecarga en las Urgencias del Hospital De manera que el equipo del Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia ha atendido este verano una media de 4 pacientes procedentes de las zonas básicas de Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y El Verger.


Hay que recordar que, tras la reorganización, a los efectivos habituales del servicio se suma ahora un facultativo adicional de refuerzo.

Los pacientes muy satisfechos con la asistencia recibida en el Hospital Marina Salud de Dénia

Dénia (24-08-2012)-. Los pacientes atendidos en el Hospital Marina Salud de Denia se muestran muy satisfechos con la asistencia sanitaria recibida. Le otorgan una nota media de 8, en las encuestas de satisfacción realizadas. El 78,18% de los pacientes encuestados están satisfechos con la atención sanitaria recibida, y un 82,99% afirma que recomendaría el centro sanitario a un amigo o familiar. Son datos que se extraen de las encuestas realizadas durante el primer semestre de 2012. El Servicio de Pediatría es uno de los mejor valorados, con un porcentaje de satisfacción del 96,43%, valorando muy positivamente el resultado del tratamiento médico, la amabilidad así como el respeto y conservación de las instalaciones. Otro de las áreas con una valoración sobresaliente es la hospitalización obstétrica, con una puntuación media de más de 9. Cabe destacar los porcentajes de satisfacción en la Unidad de hemodiálisis y la de hospital a domicilio, con un 93 y 94,43%, respectivamente. Desde la apertura del Hospital en 2009, el índice de satisfacción ha aumentado progresivamente año a año, valorándose actualmente en un 78,91%.


Nuevas encuestas de satisfacción En su afán por mejorar la asistencia sanitaria en la comarca de la Marina Alta, desde finales del mes de Junio, Marina Salud ha incorporado nuevas encuestas de satisfacción que han permitido evaluar el funcionamiento del hospital de día médico y en el proceso de alta hospitalaria. El resultado de dichas encuestas indica una gran satisfacción de los pacientes, con puntuaciones medias superiores a 8.

Más del 60% de las cirugías que se realizan en el Hospital Marina Salud de Dénia son sin ingreso

Dénia (14-08-2012)-. El 61 por ciento de las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria que se practican en el Hospital de Dénia no requieren ingreso. Las tasas más elevadas de Cirugía Mayor Ambulatoria – CMA- o sin ingreso hospitalario se registran en especialidades como Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, Cirugía Vascular, Otorrinolaringología y Urología. En los últimos años el incremento de este tipo de intervenciones en el Hospital Marina Salud de Dénia ha sido paulatino pasando del 53,7% en 2010 y 58.3% en 201, al 61% acumulado del primer semestre de 2012. La CMA es aquella en la que se realizan procedimientos quirúrgicos de mediana complejidad que no exigen que el paciente ingrese con antelación a la operación, ni que tras la misma quede ingresado en el hospital. El


paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y tras ésta, regresa a su domicilio, tras su recuperación en el Hospital de Día Quirúrgico.

Múltiples ventajas . Mayor comodidad y bienestar del paciente, puesto que altera e interfiere mínimamente en su vida familiar, ya que vuelve el mismo día de la operación a su domicilio. . Este tipo de cirugía minimiza aquellas complicaciones que se podrían derivar del ingreso hospitalario y también la ansiedad que produce el estar hospitalizado; así como la sensación de soledad ocasionada por estar separado de su entorno familiar.

Reducción de las listas de espera Como consecuencia del incremento de la tasa de Cirugía Mayor Ambulatoria, Marina Salud ha conseguido disminuir sustancialmente las listas de espera quirúrgicas. El tiempo medio de demora para ser operado en el Hospital de Dénia es de 32,5 días. Desde su apertura, en 2009, se han realizado más de 37.000 intervenciones quirúrgicas.

CARTERA DE SERVICIOS CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA . Cirugía General y Digestiva . Cirugía Oral y Maxilofacial . Cirugía Plástica . Angiología y Cirugía Vascular . Ginecología . Oftalmología . Otorrinolaringología . Traumatología y Cirugía Ortopédica . Urología


El Hospital Marina Salud de Dénia cuenta con tecnología punta aplicada al cuidado del paciente en Urgencias . Estos avances se han presentado recientemente en un congreso nacional de gestión

Dénia (31-07-2012)-. Las Enfermeras del Hospital Marina Salud de Dénia han presentado las nuevas tecnologías con las que cuenta el Servicio de Urgencias dirigidas al cuidado del paciente, en las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras y Supervisión de Enfermería, celebradas recientemente en A Coruña.

La estructura organizativa de los cuidados de Enfermería en el Servicio de Urgencias del Hospital del Hospital Marina Salud de Dénia está orientada a los procesos y, en su organización, cuenta con una figura fundamental que es la de la enfermera responsable de clasificar y valorar a los pacientes, asignar la ubicación y le profesional sanitario adecuado, según el nivel de gravedad del pacientes; así como conocer la disponibilidad de los recursos.

La herramienta utilizada es el programa Millennium de CERNER, reconocida el pasado mes de mayo como una de las más completas del mundo en la integración de la Historia Clínica Electrónica (HCE). Este sistema informático ha permitido a las enfermeras del Hospital Marina Salud de Dénia instaurar una eficiente metodología de trabajo que redunda directamente en la calidad de la asistencia prestada y el servicio percibido por el paciente.

El sistema permite tener, en tiempo real, toda la información necesaria para gestionar los cuidados, como: pacientes pendientes de ser clasificados, de realizarles pruebas complementarias, de asignarles médico o de ser ingresados en la planta del hospital.

Historia Clínica Electrónica única


La enfermera de clasificaci贸n tiene una visi贸n global del servicio, recogida en una sola interface que ofrece todo tipo de informaci贸n en tiempo real. Estos datos van desde la carga de trabajo de todos los perfiles profesionales que integran el Servicio, pasando por el nivel de gravedad de cada uno de los pacientes ingresados o los indicadores disponibles en el cuadro de mandos:


. Lista de seguimiento de Urgencias . Visualización de tareas pendientes para cada profesional . Integración Urgencias-Radiología . Realización del Triaje de pacientes . Acceso a la HCE de forma íntegra

Con el uso de este sistema informático en las distintas fases de la atención en Urgencias, se han conseguido mejoras importantes en los resultados y en la satisfacción percibida por los pacientes y profesionales.

También, ha supuesto un cambio en la dinámica de trabajo, ya que las enfermeras disponen de toda la información desde una única solución, lo cual le permite planificar y proporcionar cuidados de calidad.

Clasificación de gravedad de los pacientes

El sistema de valoración de los pacientes se realiza siguiendo unos criterios internacionales, que conforman el conocido como Triaje de Mánchester.


Tras su registro en el Área de Urgencias, la Enfermería valora al paciente y le asigna un color, dependiendo de su nivel de gravedad. Ese color determinará el nivel de cuidados y el tiempo de espera: Rojo-urgencia vital, Naranja-urgencia grave, Amarillo-urgente, Verde-poco urgente y Azul-no urgente.

Durante 2011, el Servicio de Urgencias del Hospital Marina Salud de Dénia atendió a más de 55.000 pacientes. La mayoría de los casos fueron poco urgentes (casi un 50%), seguido de los urgentes (40%) y, muy por detrás, las urgencias graves, los casos no urgentes y las urgencias vitales.

Más consultas y más ágiles

Para resolver con mayor agilidad los casos poco urgentes (los verdes o azules) el Servicio de Urgencias del Hospital Marina Salud de Dénia ha implantado un sistema de consulta rápida.

El resultado es:


. Optimización del tiempo . Priorización de la atención, según la gravedad . Capacidad de organización

El Servicio de Urgencias del Hospital Marina Salud de Dénia está formado por:

. 25 médicos . 30 enfermeras . 15 auxiliares de enfermería . 13 celadores

El área de Urgencias está estructurado en torno a:

. 19 boxes . 2 boxes de paradas . 13 puestos de observación . 1 puesto de observación en aislamiento . 3 salas de espera . 1 zona de recepción

El Hospital Marina Salud participa en “Urbanizarte”

de

Dénia

. “Donde otros ven un muro, nosotros vemos un lienzo” es el slogan de la campaña de grafitis puesta en marcha en Dénia.


El Hospital Marina Salud de Dénia participa en el Proyecto Urbanizarte, organizado por la Asociación de Empresarios Multisecma, en colaboración con DKV Seguros Médicos y el Ayuntamiento de Dénia. Bajo el eslogan “Donde otros ven un muro, nosotros vemos un lienzo”, un grupo de artistas grafiteros ha intervenido cinco espacios urbanos diferentes en la ciudad de Dénia, entre ellos la sala de espera de Urgencias del Hospital. El encargado de la intervención mural del Hospital de Dénia ha sido el artista gaditano Eduardo Luque, más conocido como Lalone.

La Unidad de Diálisis del Hospital de Denia amplía su capacidad un 25%, lo que le permite ofrecer 900 tratamientos más al año


Rosado: “A partir de octubre, el Hospital de Denia asumirá a los pacientes que se estaban dializando en la Clínica San Carlos” Durante este verano la Unidad de Diálisis atenderá a 29 pacientes extranjeros y de otras Comunidades Valencia (14-7-12).- La ampliación de la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología del Hospital de Denia ha incrementado su capacidad en un 25%, al pasar de 12 a 15 puestos de hemodiálisis. Esto le permitirá atender a 18 pacientes más a la semana, y ofrecer 936 tratamientos más al año. De este modo, antes la capacidad era de hasta 72 pacientes y ahora de hasta 90 pacientes.

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en su visita a esta unidad, para cuya ampliación “se ha remodelado casi toda la estructura del Servicio de Nefrología, lo que ha supuesto una inversión de 85.000 euros”, ha detallado Rosado.

Según el titular de Sanitat, los nuevos puestos han comenzado a funcionar en mayo, mes en el que también se cumplió un año de la puesta en marcha en el hospital de Denia de la diálisis peritoneal, otro tratamiento sustitutivo para los enfermos renales que durante este año han realizado hasta 10 pacientes al mismo tiempo.

Asimismo, Rosado ha anunciado que a partir de octubre, el hospital de Denia va a asumir también a los pacientes que se estaban dializando en la Clínica San Carlos de Denia, a través de un concierto con la conselleria de Sanitat.

Músicoterapia y atención a desplazados

Los pacientes que se dializan pasan 4 horas al día durante 3 días a la semana en sesiones de mañana, tarde y tarde-noche. La plantilla que atiende a estos pacientes está integrada por 18 profesionales: 4 nefrólogos, 10 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería y 2 personas de apoyo.

El conseller Luis Rosado ha resaltado que “apostamos por mejorar el servicio y la calidad que se ofrece a los ciudadanos y, para que a los pacientes se les haga más amena la


espera durante el tiempo que permanecen dializándose, se incluyen actividades como la musicoterapia, con objeto de ofrecer una atención humana y cercana”. Esta actuación – ha explicado Rosado – “se enmarca dentro de los talleres de pacientes que el hospital de Denia ofrece dentro del proyecto de Arte, cuidArt”.

El titular de Sanitat también ha informado de que durante los meses de julio, agosto y septiembre, esta unidad tiene previsto atender a un total de 29 ciudadanos desplazados de otras provincias, Comunidades Autónomás y países. La mayor parte son españoles (18), aunque también hay extranjeros (11), entre los que se encuentran belgas, ingleses y alemanes.

Cerca de 6.000 enfermos renales en la Comunitat

En la Comunitat, hay un total de 5.817 personas incluidas en el Registro de Enfermos Renales (3.599 hombres y 2.218 mujeres). Estos pacientes necesitan un tratamiento sustitutivo para vivir, ya sea a través de hemodiálisis en el hospital u otro centro sanitario (3.239), en su domicilio (12), diálisis peritoneal (234) o por medio de un trasplante (2.230).

El 74% de los tratamientos de hemodiálisis en la Comunitat se realizan en los centros concertados (2.396), y el 26% restante en los hospitales General de Castellón, General de Valencia, Clínico, La Fe, Doctor Peset, Alzira, Manises, Gandia, Denia, Xàtiva, Alcoi, Elda, la Vila, General de Alicante, Elche, Vinalopó, y Torrevieja.

Cuando la enfermedad está muy avanzada, la única solución viable es el trasplante. En la Comunitat se realizaron un total de 190 trasplantes de riñón en 2011, en los hospitales La Fe, Doctor Peset y General de Alicante. En el primer semestre de 2012 se han realizado ya un total de 114 trasplantes renales.

Proyecto de investigación para obtener un mejor diagnóstico

La conselleria de Sanitat ha firmado este año un acuerdo marco de colaboración en I+D+I con Fresenius y la Universidad de Valencia para llevar a cabo un proyecto de investigación, con objeto de desarrollar modelos predictivos que permitan anticiparse al desarrollo de la enfermedad o agravamiento de la enfermedad renal.


Los objetivos fundamentales del proyecto son obtener un mejor diagnóstico de los pacientes renales, la toma de decisiones adecuadas, la mejora de la calidad asistencial, la optimización de los costes sanitarios y, en definitiva, la mejora de la gestión integral de la enfermedad renal.

El Hospital Marina Salud de Dénia realiza un curso de formación en cuidados neonatales . El curso está dirigido al personal de Enfermería que se incorpora al servicio durante el verano Dénia (24/07/2012)-. El Hospital Marina Salud de Dénia ha celebrado el “Taller de Actualización en Neonatología”, dirigido al personal de Enfermería que se incorpora al servicio durante los meses de verano. Esta formación, que se celebra todos los años durante el periodo estival, consta de una parte teórica y otra práctica y está organizado por el Servicio de Pediatría, en colaboración con el Bloque Obstétrico y el área de Docencia del Hospital.

Taller de cuidados neonatales. Área de Neonatología. Hospital de Dénia


Al curso han asistido 40 profesionales, entre de Médicos Internos Residentes, Matronas, Auxiliares de Enfermería, Enfermeras y Facultativos del Bloque Obstétrico y del Área Clínica de Pediatría. En la sección teórica se han abordo temas como: . Actualización del Protocolo de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, a cargo de la Dra. Mª Teresa Romero, Pediatra. . La Estabilización del Recién Nacido Crítico en la Unidad Neonatal, impartido por Asunción Andrés, enfermera del Área de Pediatría. . La Humanización de los Cuidados Neonatales, por Rocío Chova, enfermera del Área de Pediatría. La parte práctica se ha desarrollado entre el Bloque Obstétrico y el Centro Neonatal, y ha corrido a cargo del Dr. Josep Mut quien se ha servido de un maniquí para explicar el protocolo a seguir en caso de traslado de un neonato, utilizando una cuna térmica y una incubadora de transporte.

Cum Laude para la pediatra del Hospital de Dénia, Soraya Borraz La doctora y pediatra Soraya Borraz ha recibido el Cum Laude por la lectura de su tesis el pasado, lunes 30 julio, en la Facultad de Medicina de la Universitat de València. El trabajo se enmarca en el ámbito de la nutrición infantil con el título de “Nutrición Artificial Domiciliaria Pediátrica mediante Gastrostomía”. Análisis de la respuesta nutricional y de la aceptación familiar al tratamiento.


La Dra. Borraz en la Planta de Pediatría del Hospital de Dénia

El Hospital Marina Salud de Dénia, pionero en formar a sus Médicos Internos Residentes en el extranjero . El Ministerio de Sanidad ha acreditado al Hospital Erasme de Bruselas para que los MIR del Hospital de Dénia realicen allí parte de su programa de formación Dénia (06-07-2012)-. El Ministerio de Sanidad acaba de acreditar al Hospital Erasme de Bruselas como dispositivo docente asociado al Hospital de Marina Salud Dénia para formar a Médicos Internos Residentes en Anestesiología y Reanimación.


Esta acreditación permite realizar parte del programa oficial para la formación de los especialistas fuera del territorio nacional, algo poco habitual dentro de nuestro prestigioso sistema de formación, MIR. Hasta el momento, los MIR de Anestesia del Hospital Marina Salud de Dénia podían optar a realizar parte de su programa formativo en otros centros sanitarios españoles para completar su currículum. A partir de ahora, también pueden desarrollar esta formación en el Hospital Erasme de Bruselas, en Bélgica. Se trata de uno de los centros más prestigiosos del mundo en esta especialidad donde los MIR pueden desarrollar su formación en: . Anestesia para Cirugía Cardiotorácica y Vascular . Anestesia para Neurocirugía . Anestesia para Cirugía Pediátrica . Unidad de Cuidados Críticos Al frente de la formación en el centro Erasme de Bruselas está como Jefe de Servicio de Medicina Intensiva, el Dr. Jean-Louis Vincent, un reputado especialista en la materia, que cuenta con más de 700 artículos indexados. Este convenido entre el Hospital Marina Salud de Dénia y el Hospital Erasme de Bruselas es el resultado de un complejo y exigente un proceso de evaluación e información tanto por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana como por el Consejo Nacional de la Especialidad, el Comité de Acreditación y la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. El Hospital Marina Salud de Dénia, cuyo Jefe de Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos es el Dr. Juan Cardona, es el primer centro sanitario de la Comunidad Autónoma en recibir este tipo de acreditación docente conveniada con otros países de la Unión Europea. A ella podrán optar los MIR de la especialidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital en el tercer año de residencia. Acreditación ISO para la Docencia del Hospital Marina Salud de Dénia El Hospital de Denia lleva formando especialistas desde su puesta en funcionamiento. En 2011 el proceso docente ha sido certificado con el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 9001:2008, por AENOR.


La certificación supone una garantía de calidad en los procesos y servicios del Área Docente, la Biblioteca y la Unidad de Gestión de la Información Científica. Esta última Unidad ha sido la encargada de implantar el Plan de Gestión de la Calidad Docente y la implantación y adopción de un sistema de gestión por procesos, que establece programas transversales para todos los agentes implicados en la docencia, además de contemplar la detección de incidencias o no conformidades para establecer acciones de mejora.

El Hospital Marina Salud de Dénia, uno de los primeros en acreditarse para formar tanto a Residentes en Ginecólogía como a matronas . El Ministerio de Sanidad acaba de otorgar al Servicio de Ginecología y Obstetrícia la certificación Multiprofesional Dénia (20-09-2012)-. El Servicio de Ginecología y Obstetrícia del Hospital de Dénia se ha convertido en uno de los primeros de la Comunidad Valenciana en recibir la certificación como “Unidad Docente Multiprofesional” por parte del Ministerio de Sanidad. De esta forma el Servicio formará cada año a un Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Obstetricia y Ginecología y a dos matronas. La docencia Multiprofesional en un servicio asistencial significa que facultativos y enfermeras comparten la organización docente de todo el equipo. Esto supone un avance en el campo del trabajo multidisciplinar, además de garantizar la trasversalidad de los procesos, lo que redunda directamente en la calidad y seguridad del paciente. El Hospital Marina Salud de Dénia se convierte así en uno de los primeros de la Comunidad Valenciana en obtener esta potestad docente. La docencia no solo se realizará en el Hospital sino también en los 4 Centros Sanitarios Integrados y los 8 Centros de Salud que forman parte del Departamento de Salud. Formación MIR


El Hospital Marina Salud de Dénia estaba acreditado para formar a Médicos Internos Residentes en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, y Medicina Interna. Ahora, y por primera vez, cuenta con una nueva Unidad Docente Multiprofesional para el Servicio de Ginecología y Obstetrícia.

Directivos de un hospital de Qatar visitan el Hospital de Dénia Dénia (06/08/2012)-. Un grupo de directivos del Hospital Sidra Medical and Research Center de la ciudad de Doha, en Qatar, ha visitado esta semana el Hospital de Dénia para conocer su sistema informático y su modelo de gestión.

The Sidra Medical and Research Center está en estos momentos en fase de construcción y aspira a convertirse en un centro sanitario de referencia


mundial especializado en mujeres y niños. Inicialmente tendrá 388 camas, ampliables a 550. Al igual que el Hospital de Dénia, Sidra Medical and Research Center, ha elegido el sistema de información clínico Millennium® de CERNER.

Uno de los factores decisivos para visitar el Hospital de Dénia es que nuestro centro ha conseguido en dos años el nivel 7 sobre 7 del HIMSS por la implantación de la HCE, Historia Clínica Electrónica. De esta forma se ha convertido en el primer Hospital de España y el segundo de Europa, junto con un centro alemán, en ostentar este máximo grado de nivel tecnológico. Según, Robyn Cook, Directora Médica de Información de Sidra: “Si el Hospital de Dénia ha conseguido todo esto en tres años de funcionamiento, es el sitio que hay que visitar y averiguar cuáles son las claves de su éxito”. La visita ha constado de dos partes, la primera ha consistido en la presentación del proyecto de Marina Salud: cómo se tomaron las decisiones, cuáles fueron buenas, recomendaciones desde la experiencia y formación de los profesioanles. La segunda parte se ha centrado en una visita a los servicios de Urgencias y Cirugía, donde se ha podido comprobar in situ la organización de Marina Salud, sus flujos de trabajo y cómo el sistema contribuye a facilitar la asistencia diaria al paciente.

Conoce a…(entrevista) Somos Comarca Más de 4.000 nacimientos en el Hospital Marina Salud de Dénia

Dénia(17/08/2012)-. Desde la puesta en marcha del nuevo Hospital de Dénia, en 2009, más de 4.000 niños de la Marina Alta han


venido al mundo en el Servicio de Ginecología y Obstetrícia del Hospital de Dénia. En los últimos 3 años la tasa de nacimientos ha ido en aumento con un incremento medio anual del 5%. Entre enero y junio de 2012 han nacido 604 niños en el Hospital, una media de 3,3 nacimientos al día. El equipo de Ginecología y Obstetrícia está formado por 13 facultativos y 21 matronas. Estas últimas desarrollan su labor, tanto en el Hospital, como en los 4 Centros Sanitarios Integrados y 8 Centros de Salud del Departamento de Salud de Dénia. De esta forma se garantiza el seguimiento de la gestante, desde su primer día de embarazo hasta el parto. El contacto con la matrona no termina con el nacimiento del bebé; el Departamento de Salud de Dénia cuenta con un extenso programa y grupos de trabajo de apoyo a la lactancia materna/grupos de crianza, en el que también se realiza el masaje infantil.

Anestesia epidural garantizada Aunque precursores del parto natural, el Hospital Marina Salud de Dénia garantiza la anestesia epidural en el 100 por 100 de los casos. De hecho las mujeres tienen a su disposición el Plan de Parto para que puedan elegir cómo quieren dar a luz. Se trata de un documento vinculante, que siguen – siempre que esté indicado- tanto el facultativo como la matrona.

Ambiente personalizado Las mujeres gestantes de cada centro de salud también realizan visitas previas con su matrona al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital para conocer el entorno donde se va a desarrollar su parto. El servicio además les permite que las acompañe en todo momento la persona que ellas elijan. Estas personas son formadas para realizar un acompañamiento activo y participativo. Con el objeto de convertir el parto en algo natural y enfrentarse a éste con mayor seguridad, el Servicio de Ginecología les permite traer al parto objetos personales, que van desde iluminación, música o almohadones. Las mujeres también pueden elegir la postura y cuentan con determinados elementos de ayuda en el parto natural, como una pelota para sentarse o la silla de partos.


Continuidad de cuidados para las mujeres embarazadas en el Departamento de Salud de Dénia

. Las matronas de los centros de salud también atienden a las gestantes durante el parto en el hospital . Las futuras madres realizan visitas al Hospital para conocer los paritorios y las habitaciones . Las mujeres eligen cómo quieren dar a luz a través del Plan de Parto

Dénia (….-07-2012)-. El Departamento de Salud de Dénia cuenta con un Plan de Cuidados Obstétrico integral y trasversal, que permite que las mujeres embarazadas sean atendidas con continuidad en el embarazo, parto y puerperio.

Para ello, el Departamento de Salud cuenta con un equipo de 21 matronas que desarrollan su labor en los 4 Centros Sanitarios Integrados y 8 Centros de Salud, así como en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Marina Salud de Dénia.

Esto se ha conseguido gracias a la creación de un equipo multidisciplinar que aplica criterios de innovación en la gestión. El sistema de trabajo ha sido presentado recientemente en las XXIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras y Supervisión de Enfermería, celebrado la primavera pasada en A Coruña.

Las mujeres gestantes son controladas habitualmente desde el inicio del embarazo por la matrona de su centro de salud, y coordinadamente son atendidas por el servicio de Ostertricia del Hospital, según el protocolo establecido por la Conselleria de Sanitat.

Durante los últimos meses de gestación acuden a la preparación al parto en su centro de salud donde se les ofrece todo tipo de información sobre el parto natural, la lactancia materna y el “método canguro” o piel con piel.


Ambiente personalizado

Las mujeres gestantes de cada centro de salud también realizan visitas previas con su matrona al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital para conocer el entorno donde se va a desarrollar su parto. El servicio además les permite que las acompañe en todo momento la persona que ellas elijan. Estas personas son formadas para realizar un acompañamiento activo y participativo.

Con el objeto de convertir el alumbramiento en algo natural y enfrentarse a él con mayor seguridad, el Servicio de Ginecología les permite traer al parto objetos personales, que van desde iluminación, música o almohadones.

Las mujeres también pueden elegir la postura y cuentan con determinados elementos de ayuda en el parto natural, como una pelota para sentarse o la silla de partos.

Anestesia epidural garantizada

Aunque precursores del parto natural, el Hospital Marina Salud de Dénia garantiza la anestesia epidural en el 100 por 100 de los casos. De hecho las mujeres tienen a su disposición el Plan de Parto para que puedan elegir cómo quieren dar a luz. Se trata de un documento vinculante, que siguen – siempre que esté indicado- tanto el facultativo como la matrona.

Continuidad de cuidados

El contacto con la matrona no termina con el parto. El Departamento de Salud de Dénia cuenta con un extenso programa y grupos de trabajo en apoyo a la lactancia materna/grupos de crianza, en el que también se realiza masaje infantil.


Este completo trabajo multidisciplinar está dando unos excelentes resultados, tanto desde el punto de vista de la alta satisfacción de las mujeres por la atención recibida, como de la calidad técnica y humana de los miembros de este equipo.

Casi 150 pacientes diarios atendidos en los consultorios de verano de Dénia y Calp . Los dos consultorios han aumentado su actividad respecto al verano de 2011 . El perfil del usuario es el turista español desplazado y procedente de otras comunidades autónomas Dénia (18-09-2012)-. Los consultorios de verano de la playa de Les Marines, en Dénia y en la de la Fossa, en Calp han atendido una media de 146 pacientes diarios. Consultorio de Les Marines de Dénia El mayor número de asistencias las ha realizado el centro de Dénia, que lleva ya 5 años prestando servicio, con una media de 95 pacientes vistos cada día. En total, 5.035 personas han sido atendidas por los profesionales del punto de atención sanitaria situado durante los meses de julio y de agosto en la Playa de Les Marines de Dénia. En este centro el incremento de actividad ha sido de un 6,4% con respecto al verano anterior. Más de la mitad de los usuarios, 3.009 en el caso de Dénia, son turistas españoles procedentes de otras comunidades autónomas. No obstante, por grupos de pacientes, el que mayor incremento ha registrado es el usuario valenciano, con un aumento del 12,7%. Consultorio de La Fossa de Calp En el consultorio de verano de la playa de La Fossa de Calp se han realizado un total de 2.700 asistencias durante los dos meses de verano que se ha prestado servicio, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado.


A diferencia de Dénia, en Calp el grupo que mayor aumento ha experimentado es el de los turistas españoles procedentes de otras CC.AA, con un incremento del 22,2%. El punto sanitario de La Fossa es el cuarto año consecutivo que presta servicio a los veraneantes. Ambos consultorios forman parte del Plan de refuerzo puesto en marcha por Marina Salud durante los meses de verano, tanto en la Red Asistencial de la comarca como en el Servicio de Urgencias del Hospital de Dénia.

Somos Solidarios Marina Salud Solidaria…..

. El Hospital de Dénia ha inaugurado una exposición en la que han participado trabajadores de la Fundación DKV Integralia, discapacitados y pacientes del hospital . La muestra gira en torno a la idea del punto como elemento de expresión, de trabajo en equipo y generosidad colectiva . No se trata de obras individuales sino de conjuntos de puntos que forman una gran instalación artística


Otros “puntos” en la vidriera de la entrada principal del Hospital Marina Salud de Dénia. Otros “puntos de vista”.

Dénia (12-09-2012)-. El Hospital Marina Salud de Dénia, en colaboración con la Fundación DKV Integralia y el Equipo ELE, ha inaugurado este mediodía una muestra que, bajo el título de “puntoApunto” se exhibe desde hoy y hasta el próximo mes de noviembre en la sala cuidArt del Hospital. Otras piezas de esta misma exposición se podrán ver, a partir del próximo viernes, en la sede de La Fundación DKV Integralia del Prat de Llobregat. Las obras han sido realizadas por alumnos de LA ESCUELA de Argomilla de Cayón (Cantabria) en colaboración con los pacientes del Hospital Marina Salud de Dénia, junto a trabajadores voluntarios de la Fundación DKV Integralia, tanto del Hospital como del centro del El Prat de Llobregat.


El punto como acto de generosidad El punto es un reflejo de su autor, que se desprende de él para que se enriquezca con los de sus compañeros, consiguiéndose así un acto de generosidad colectiva. Cada integrante de ELE aporta, en la medida de sus posibilidades, su trabajo e ilusión. La pedagogía alrededor del PUNTO habla de socialización, de respeto, de autoestima, de imaginación, de conocimiento, de trabajo, de ilusión, etc. “punto A punto” es un proyecto desarrollado por Equipo ELE. Se trata de una iniciativa que surge de la experiencia educativa que desarrolla en el Centro de atención, rehabilitación y educación especial LA ESCUELA de Argomilla de Cayón (Cantabria) desde 1992. Desde sus inicios, las experiencias plásticas han sido un revulsivo para estimular el potencial creativo de cada una de estas personas. Después de trabajar con distintos materiales y propuestas, el cartón y el círculo llamado PUNTO- se ha consolidado como modelo para formalizar la expresión plástica, junto con la témpera que aporta el color y la diversión.


Trabajadorores de la Fundaci贸n DKV Integralia en la sede del Prat de Llobregat


Call Center del Hospital Marina Salud de Dénia, Sala Integralia. De izquierda a derecha: Dr. Rafael Sala, Director Médico del Hospital de Dénia; Dr. Ángel Giménez, gerente de Marina Salud; Mamen Manzano, Equipo ELE; Irene Sáchez y Esperanzar Martínez, Coordinadoras de Integralia en el centro de Dénia y Antonio Santiago Pedraz, Equipo ELE

Alumnos trabajadores y pacientes trabajan sobre un punto en base una base de cartón y entregan su trabajo para la instalación. No son obras de arte en sí sino aportaciones


“LA ESCUELA” ELE, Equipo La Escuela, surge de la experiencia educativa que se viene desarrollando en el Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial LA ESCUELA de Argomilla de Cayón (Cantabria) desde 1992. Su actividad educativa está dirigida a personas con discapacidad, con problemas de comunicación, aprendizaje, socialización y/o riesgo de exclusión social, con el fin de desarrollar capacidades que favorezcan la normalización social y cultural.

Proyecto Arte del Hospital Marina Salud de Dénia El arte como método terapéutico es el leitmotiv que ha seguido el Hospital de Dénia en el desarrollo de cuidArt, una iniciativa pionera en España que da cabida a cinco innovadores proyectos artísticos. Con el fin de mejorar la salud y convertir el centro en un espacio más humano, el Hospital Marina Salud de Dénia comenzó a trabajar en este proyecto de manera paralela a la construcción de su edificio. Para ello, ha contado desde el inicio con el impulso de DKV Seguros, principal motor de este proyecto.

Fundación DKV Integralia La Fundación DKV Integralia es una entidad sin ánimo de lucro nacida en el año 2000 fruto del compromiso de DKV Seguros con la responsabilidad social empresarial, y con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El Prat de Llobregat (Barcelona) albergó el primer centro de trabajo especial de la Fundación DKV Integralia, un contact center pionero en Europa por ser el primero en ser atendido exclusivamente por personas con discapacidad. Durante sus primeros doce años, DKV Integralia ha abierto centros en Madrid, Bilbao, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dénia (Alicante); donde 16 personas atienden el call center del Hospital Marina Salud.

Niños saharauis pasan revisión médica en el Hospital Marina Salud de Dénia


Dénia (19-07-2012)-. El Servicio de Pediatría del Hospital Marina Salud de Dénia ha realizado esta semana una revisión médica a un grupo de ocho niños saharauis que pasan el verano en familias de acogida de la Marina Alta. El Jefe de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Luis Santos, ha destacado el buen estado de salud que presentan los menores, a los que se les ha realizado una analítica y una exploración general.

Son niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, residentes en los campamentos de refugiados del Sáhara, que vienen a pasar los meses de julio y agosto a España gracias al programa “Vacaciones en Paz”, organizado por la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de la Marina Alta.

El Presidente y copropietario de la multinacional norteamericana CERNER visita el Hospital de Dénia


Denia (27-09-2012)-. El Presidente y cofundador de la Multinacional norteamericana CERNER, Neal Patterson, ha visitado el Hospital Marina Salud de Dénia para conocer de primera mano la integración del software Millennium creado por su compañía.

De izquierda a derecha: Neal Patterson, Josep Santacreu, Marcos García y Ángel Giménez

El de Dénia es el primer centro español y segundo de Europa que ha obtenido la máxima calificación en la implantación de la Historia Clínica Electrónica, HCE, –el nivel 7 sobre 7- en la escala EMRAM del HIMSS. Por esta razón el Hospital Marina Salud de Dénia es el centro de referencia de CERNER en Europa.


Planta de Pediatría del Hospital Marina Salud de Dénia

Durante la visita, el Presidente de Marina Salud, Josep Santacreu, ha señalado la importancia del encuentro ya que “desde su inicio, Marina Salud ha apostado por la innovación y, en este sentido, CERNER es la herramienta que pone innovación y conocimiento al servicio de los pacientes de toda la Red Asistencial”. Santacreu también ha explicado al Presidente de CERNER el modelo de gestión público privada por el que se rige el Departamento de Salud de Dénia.


Patterson, Santacreu y Giménez en la Sala cuidArt del Hospital

Por su parte, el Gerente de Marina Salud, Ángel Giménez, ha presentado a Patterson la estructura del Departamento de Salud de Dénia y los indicadores asistenciales que lo sitúan a la cabeza de la Agència Valenciana de Salut.


Sala del Consejo. Hospital Marina Salud de Dénia

El Presidente y cofundador de CERNER, Neal Patterson, ha destacado la capacidad del Departamento de Salud de Dénia para combinar la gestión, la tecnología y la creatividad.

Ángel Giménez, Jospe Santacreu y Neal Patterson

cuidArt


Hablan los profesionales Hablan los pacientes

marina Alta Salud  

La revista sanitaria de la Marina Alta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you