Issuu on Google+

marinaSalud

Departamento Salud Denia

Manual de Prevenci贸n de Riesgos Laborales


Este manual tiene como objeto Dar cumplimiento a lo requerido en la legislación vigente, respecto de la obligación empresarial de informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos laborales y las medias preventivas y de protección a tener presentes en su trabajo habitual y en caso de emergencia. Facilitar a los profesionales el conocimiento de los elementos y sobre los procedimientos esenciales que deben tener presentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Integrar a los nuevos profesionales que se incorporan en la organización, desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de que los mismos adopten y sigan actitudes seguras y saludables en su labor cotidiana.

Política de prevención La Prevención de Riesgos Laborales es tarea y responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales de Marina Salud. La Dirección y los mandos intermedios tienen la responsabilidad de liderar este esfuerzo, y los profesionales el compromiso de seguir los procedimientos y pautas establecidas, aportando las posibles mejoras para conseguir que los puestos de trabajo sean cada día más seguros. La colaboración y la participación activa de todos los profesionales de Marina Salud es imprescindible.

cuidem de tu

2 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Índice 1. Organización de la Prevención Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Comité de Seguridad y Salud 2. Seguridad y Salud en el ámbito laboral 3. Factores de Riesgos Laborales 4. Principales riesgos del sector sanitario y sus medidas preventivas Radiaciones ionizantes Riesgo biológico Agentes químicos Prevención de agresiones al personal sanitario Manipulación manual de cargas y movilización de pacientes Recomendaciones ergonómicas Seguridad vial 5. Equipos de protección Individual 6. Vigilancia de la Salud 7. Como actuar en caso de Accidente de trabajo y exposición ocupacional 8. Formación 9. Derechos y obligaciones del empleado 10. Normas Internas 11. Plan de Autoprotección

3 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


1. Organización de la Prevención La organización de la Prevención es mixta entre el Servicio de Prevención Propio (SPP) y el Servicio de Prevención Ajeno (SPA), y cuenta con un Comité de Seguridad y Salud, estableciendo la siguiente estructura organizativa.

DIRECCIÓN Marina Salud

SERVICIO DE PREVENCION PROPIO

SERVICIO DE PREVENCION AJENO Especialidades: Higiene industrial Medicina del trabajo

Especialidades: Ergonomia y psicosociología aplicadas Seguridad en el trabajo Consulta salud laboral / Vigilancia salud RECURSOS PREVENTIVOS

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD •Delegados de prevención •Representantes de empresa

PROFESIONALES

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Conjunto de medios humanos y materiales para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

cuidem de tu

4 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Comité de Seguridad y Salud El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Está formado por los Delegados de Prevención (representantes de los profesionales en materia preventiva), de una parte, y por los representantes de la empresa en igual número. Se realizan reuniones periódicas. Entre sus competencias se encuentra: Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes. Mejorar la acción preventiva, promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa.

Miembros del Comité de Seguridad y Salud

5 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


2. Seguridad y Salud en el ámbito laboral El objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales es realizar actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Saber las causas que producen situaciones de riesgo nos permitirá evitar que se repita, de esta manera se reducen los accidentes e incidentes (suceso anormal, no deseado, que se presenta de forma inesperada y puede causar lesiones). Un accidente tiene siempre una o varias causas, y son en su mayoría consecuencia de fallos técnicos y/o humanos. Fallos técnicos por condiciones de equipos y máquinas, se eliminan o reducen realizando un mantenimiento y comunicando deficiencias. Fallos humanos depende de los conocimientos, actitudes y actuaciones de los profesionales. Se eliminan evitando: Exceso de confianza, desconocimiento, despistes.

cuidem de tu

6 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

3. Factores de riesgos laborales El daño sobre la salud que puede sufrir un trabajador, derivado de su actividad laboral, se agrupan en:

Factores de seguridad Condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad como son la maquinaria y equipos de trabajo, las instalaciones, los aparatos, el espacio o lugar de trabajo, etc.

Factores ambientales. Físicos: contaminantes físicos como condiciones termohigrométricas, ruido, vibraciones, radiaciones, iluminación, etc. Químicos: contaminantes químicos que pueden estar presentes en el aire en forma sólida (polvos, humos), liquida (nieblas, aerosoles…) y gaseosa (gas, vapor) y que pueden producir sobre la salud efectos cancerigenos, mutagénicos, corrosivos, teratogénicos… Biológicos: Referidos a contaminantes biológicos.

Factores derivados de sobreesfuerzos. Cansancio producido por la disminución de la capacidad física y/o mental del trabajador después de desarrollar una actividad durante un periodo de tiempo. Carga física: Referidos a la exigencia física de la tarea, como son manipulación de cargas y los movimientos repetitivos. Carga mental: Referidas a la exigencia mental o psíquica de la tarea.

Factores psicosociales Puede manifestarse por estrés, fatiga e insatisfacción laboral. Referidos a la organización temporal: como horarios o turnos de trabajo, ritmo de trabajo. Referidos a factores dependientes de la tarea: como automatización, complejidad, monotonía, comunicación, iniciativa, etc. Referidos a factores relacionados con las relaciones interpersonales: la promoción profesional, la formación, la participación y las relaciones profesionales. 7 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


4. Principales riesgos del Sector sanitario y sus medidas preventivas Radiaciones ionizantes Medidas preventivas Sólo se podrá acceder al servicio de radiología o espacios donde se realicen pruebas RX el personal designado al mismo. El resto de personal no accederá ni permanecerá en el, salvo emergencia médica. El personal dotado con dosímetro hará un uso responsable del mismo, llevando el dosímetro durante todo el tiempo que esté expuesto. Estando sujetos a una dosis efectiva máxima de 50 msv en cualquier año oficial, en el caso de embarazadas 1 msv. Los dosímetros se reponen por Salud Laboral de manera mensual y son remitidos para su lectura, haciendo entrega a los profesionales dicho informe. Siendo responsabilidad del profesional el cumplimiento de su entrega en plazo, en los recipientes habilitados, así como, deberá comunicar de inmediato cualquier tipo de incidente. Deberás utilizar equipos de protección radiológica plomados cuando se realicen técnicas de exposición directa (delantales, gafas, protector de tiroides etc). En estos casos el dosímetro se pondrá por debajo del delantal. Así como seguir las instrucciones del manual del equipo. Es necesario ajustar el campo de radiación al campo exploratorio “colimar”. El equipo de rayos X sólo emite radiación en el instante del disparo. El operador del equipo no permanecerá en la sala en el momento del disparo, al no ser su presencia absolutamente necesaria, en ese caso debe utilizar delantal plomado, y/o pantalla plomada.

cuidem de tu

8 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

En el caso de precisar inmovilizar al paciente de forma manual por otras personas estas deberán utilizar guantes plomados. El acceso a las salas debe ser controlado y las puertas permanecerán cerradas cuando los equipos estén emitiendo. Las salas de radiodiagnóstico no serán lugares de paso para acceder a otras dependencias. Cuando se realicen pruebas con equipos portátiles o móviles, deberás salir de la habitación o box, en caso contrario mantener distancia mínima de 2 metros respecto al equipo, si se precisa tu presencia. Comunicar siempre a su responsable incidencias con los equipos, para gestionar su revisión y/o reparación. Disponen los profesionales para consulta en intranet/gestor documental del manual correspondiente.

Riesgo biológico Medidas preventivas Riesgo inherente al sector sanitario, no se puede eliminar pero si reducir y controlar. Pueden sufrir este tipo de accidentes profesionales sanitarios: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de apoyo, técnicos, etc. También pueden sufrir accidentes biológicos personal de limpieza, esterilización y/o otros servicios al manipular material de desecho contaminado. Se considera accidentes laborales en los que se ha producido corte, inoculación o salpicaduras en mucosas, con objetos o elementos contaminados de sangre o de otros fluidos biológicos. Tras una exposición accidental a un agente biológico existe riesgo de infección por los virus de hepatitis B ó C, ó el VIH, y por tanto riesgo de contraer alguna de estas enfermedades.

9 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


Para ello es imprescindible saber que se reduce al máximo la posibilidad de exposición siempre que se realice una eficiente protección, la conseguiremos realizando de forma constante y meticulosa estos puntos: Considere la sangre, fluidos contaminados con sangre y los fluidos corporales como potencialmente contaminados. Tener siempre en cuenta las Precauciones estándar, conjunto de medidas higiénicas básicas para evitar las infecciones. Seguir las normas de higiene personal durante la jornada laboral • Cubrirse cortes y heridas. • No utilizar anillos y joyas Esterilizar y desinfectar correctamente superficies e instrumentos. Respetar las limitaciones de acceso a los lugares de trabajo donde manipulen agentes biológicos, en especial zonas de almacén de gestión de residuos, laboratorio, anatomía patológica, zonas de extracciones .etc... No portar objetos cortantes-punzantes en la ropa de trabajo, ni en bolsas sobres, guantes, vasos, etc. Gestión de corto-punzantes Prestar especial atención a su gestión y ubicación durante todo el proceso en que se utiliza. Desechar de forma inmediatamente posterior a su uso. Prohibido re-encapsular. Accionar siempre los dispositivos de protección de bioseguridad Depositar en los contenedores específicos para ellos

cuidem de tu

10 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Equipos de protección Individual (EPI) utilizar siempre (guantes, mascarillas, uniforme, bata, delantal, gafas, pantallas faciales etc), prestar especial atención en procedimientos invasivos. Seguir siempre los procedimientos de trabajo. Gestión de residuos es vital realizar una gestión estricta, desechando según procedimiento, ajustando tamaño y tipo de contenedores, no trasvasar materiales, cerrar los contenedores GRUPO III antes de superar el 75% de su capacidad, consultar cualquier duda y comunicar incidencias.

CONTENEDORES DE RESIDUOS GRUPO 1

GRUPO 2

Papel, material de oficina, residuos orgánicos...

Material de curas,yesos, mascarillas y calzas, tiritas, materiales de un solo uso contaminados con sangre y secreciones.

GRUPO 3

GRUPO 4

Sangre y hemoderivados. Vacunas, material de hemodiálisis, material contaminado de laboratorio. Residuos anatómicos

Citotóxicos y todo material contaminados por ellos Medicamentos caducados

C O N SE L L E R IA D E S A N I T A T

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Salud Laboral marinaSalud

11 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


Higiene de manos realizar una correcta higiene utilizando solución hidro-alcohólica antes y después de entrar en contacto con el paciente, realizar técnicas invasivas o con riesgo de exposición a fluidos biológicos. En el caso de suciedad visible, contacto con fluidos, así como al inicio y fin de la jornada realizar higiene de manos con agua y jabón.

TÉCNICA DE LAVADO HIGIÉNICO DE MANOS PROCEDIMIENTO CON AGUA Y JABÓN

PROCEDIMIENTO CON SOLUCIÓN ALCOHÓLICA

1

2

Deposite en la palma de la mano una dosis del producto suficiente para cubrir todas las superficies a tratar

3

2

1

4

Mójese las manos con agua

5

Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos

6

Frótese las palmas de Frótese la palma de la mano Frótese las palmas de Frótese el dorso de los las manos entre sí. derecha contra el dorso de la las manos entre sí, dedos de una mano con la mano izquierda entrelazando con los dedos palma de la mano opuesta, los dedos, y viceversa. entrelazados. agarrándose los dedos.

8

7

9

Frótese con un movimiento Frótese la punta de los dedos No olvide los puños. de rotación el pulgar de la mano derecha contra izquierdo atrapándolo la palma de la mano izquierda, con la palma de la mano haciendo un movimiento de derecha, y viceversa. rotación y viceversa.

10

11

Frótese las palmas de las manos entre sí.

12

Frótese las palmas de las manos entre sí.

Frótese las palmas de las manos entre sí.

13

10 Una vez secas sus manos son seguras.

20/30 seg C O N SE L L E R I A D E S A N I T A T

cuidem de tu

40/60 seg marinaSalud Departamento Salud Denia

12 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

MOMENTOS PARA LA HIGIENE DE MANOS

Requisitos previos a la higiene de manos Hay estudios que demuestran que las áreas interiores de las uñas están colonizadas con alto número de bacterias. Las uñas mal cuidadas y sus bordes proporcionan un escondite ideal para los microorganismos. Los profesionales con uñas postizas tienen mayor riesgos de albergar bacterias en las yemas de los dedos. Uso de guantes El uso de guantes puede generar situaciones de estrés para la piel. Los guantes crean condiciones oclusivas en la piel. Causan calor y se acumula humedad dentro del guante, lo que puede provocar maceración de la epidermis. !Evitar ponerse guantes cuando la manos estén húmedas! La piel bajo los anillos está muy colonizada por microorganismos, provocando su uso una inadecuada asepsia de la piel. Los anillos y las joyas en las uñas pueden dificultar la colocación de los guantes y causar microperforaciones.

13 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


Vacunación a profesionales sanitarios Una medida preventiva eficaz frente al riesgo biológico es realizar una correcta vacunación en los profesionales del sector sanitario. Se ofrece a todos los profesionales que lo deseen la posibilidad de revisar y actualizar su calendario vacunal, así como administrar las vacunas que sean necesarias según caso. Es fundamental que todos los profesionales expuestos a riesgos biológicos estén vacunados de hepatitis B

Agentes químicos La exposición a sustancias químicas puede producir a corto plazo una intoxicación y a largo plazo la posibilidad de enfermedad profesional, existen diferentes vías de entrada al organismo.

Detergente

Medicación

Desinfectante

Irritantes

Nocivos

Inflamables

Corrosivos

cuidem de tu

Tóxicos

Comburentes

14 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Medidas preventivas Seguir las indicaciones de uso, manipulación, administración y almacenamiento que indica el proveedor según etiquetado, fichas técnicas y de seguridad. No realizar trasvases, en caso de ser necesario depositar producto en otro envase identificar y etiquetar el mismo. Al manipular productos químicos utilizar siempre guantes de nitrilo y según se precise mascarilla adecuada según riesgo (fpp2 o fpp3). Prestar especial atención a las posibles interferencias entre productos. Las frases de RIESGO y SEGURIDAD deben ser respetadas durante la manipulación de productos peligrosos. Comunicar cualquier tipo de incidente que se pueda producir.

Prevención de agresiones a personal sanitario Los profesionales, se pueden encontrar con situaciones conflictivas con los pacientes y/o usuarios, algunas de ellas pueden desencadenar en episodios de agresivos.

15 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


Medidas preventivas Existe procedimiento específico, aquí encontraras recomendaciones para una actitud y atención preventiva, así como el funcionamiento del programaCódigo Alerta y Sistema de Alerta en Psiquiatría.

En todo caso, es necesario realizar la comunicación del incidente a través del formulario correspondiente.

marinaSalud Departamento Salud Denia

CO

NS

EL

LE RI

A DE

SA

NI

TA

T

Formulario agresiones a cumplimentar marinaSalud por el trabajador Departamento Salud Denia

Datos de la agresión

CO

Intervienen las fuerzas de seguridad: 1. No. 2. Policía Nacional. 3. Guardia Civil. 4. Policía Local. 5. Seguridad Privada. Datos del Si

¿Has sufrido agresiones previas por el mismo agresor?

Si

¿Sigues atendiendo profesionalmente al agresor?

Si

¿Se han tomado medidas para atajar futuras agresiones?

Si

E

EL

LE RI

A DE

SA

NI

TA

T

DIAM

trabajador

ES

AÑO

FECHA COMUNICACIÓN

No

Apellidos:

Nombre: No

DNI:

Categoría profesional:

No

Puesto de Trabajo: No

DIAM

Sexo ( H/M)

specificar

ES

AÑO

FECHA NACIMIENTO

¿Han existido lesiones? 1

. Física

E

specificar

2. Psíquicas

3. Ambas

¿Existe parte de lesiones?

Si

No

¿Se tramitó baja laboral?

Si

No

cuidem de tu ¿Cómo accidente de trabajo?

T

M

iempo de baja laboral otivo baja laboral:

¿Ha habido daños materiales? E

días.

specificar

Si

No

io PDF rellenable

ulario ao PDF rellenable ee ab e

¿Se ha presentado denuncia?

NS

Formulario agresiones a cumplimentar por el trabajador

Dirección de trabajo Centro: Calle:

Teléfono:

16 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

Correo electrónico: C. P.

Población

Datos de la agresión Fecha y hora de los hechos: Tipo de agresión:

Insultos

Amenazas

Difamaciones


marinaSalud Departamento Salud Denia

Código Alerta Los profesionales, ante posibles situaciones conflictivas con los usuarios, disponen de esta medida preventiva, que tiene un doble objetivo, por una parte evitar el riesgo, por tanto ser una medida disuasoria y por otra, que el profesional tenga una mayor seguridad y apoyo por parte de la empresa y sus compañeros. Este sistema permite ser activado por parte de un profesional y lanza a través de los equipos informáticos el mensaje de aviso a sus compañeros, los que pueden avisar al servicio de seguridad y/o acudir donde se produce el incidente.

CÓDIGO ALERTA Con esta aplicación informática seretende p poner en mar cha por parte de la Conselleria de Sanidad, larencia Ge del Departamento y otr os servicios que han colabor ado, entre ellos elServicio de Prevención de Riesgos Labo rales, que los trabajadores/as, ante posibles situaciones conflictivas con los usuarios, dispongan de esta medida preventiva, que tiene un doble objetivo, por una parte evitar el riesgo, por tanto ser una medida disuasoria y por otra, que el trabajador/a tenga una mayor seguridad y apoyo por parte de la emp resa y sus compañeros. Este sistema permite ser activado por parte de abajador un tr y lanza aavés tr de los equipos informáticos el mensaje de aviso a sus compañer os, los que pueden avisar al servicio de seguridad y/o acudir donde roduce se p la situación.

Solicitar Ayuda Pulsar “3 veces” F9 en el icono o hacer doble click. Has solicitado ayuda. Has solicitado ayuda y han recibido la petición 1 ordenador

14/10/2011 -14:09:12 Ayuda urgente para (zona que solicita ayuda)

Han solicitado ayuda.

Ya voy

No puedo

Anular Petición de Ayuda Enviar Petición F9 Anular Petición Shift+F9

Pulsar Shiftt+F9 o botón derecho en el icono

14/10/2011 -14:10:09 Ya no es necesaria la ayuda para (zona que solicita ayuda)

Cerrar

Prevención de Riesgos Laborales. Recursos Humanos

marinaSalud

Departamento Salud Denia

17 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


SAP. Sistema de alerta en Psiquiatría Dispositivo de alarma automático que permite reducir tiempo de respuesta de auxilio a profesionales del área de psiquiatría en caso de situaciones de riesgo. Cuenta con un procedimiento específico. Está instalada en el área una central de alarma, los pulsadores de que disponen los profesionales que acceden al área están conectados a la misma para que, en el caso de activarse reciba la señal e inicie el circuito de llamadas correspondientes para dar aviso al personal designado para atender dicha situación y se presencien en la zona, con el fin de evitar agresión y/o sus consecuencias..

Procedimiento SAP Aviso de Emergencia

Pulsar

Recepción Señal de Alarma

Voz ¡Emergencia! (control enfermería)

Mensaje ¡Emergencia! 4 llamadas

* Recepción de llamada de Alarma (colgar la llamada para que siga la secuencia)

Acuden las personas avisadas al área de Psiquiatría

Controlar la emergencia

Rearme del equipo desde la central y en caso de fallo desde el mando * Revisar la central al inicio y cambio de jornada y tener en cuenta que en el caso de fallo se tendrá que realizar el aviso telefónico manual. (Revisar: activar la alarma en el pulsador y notificar que es revisión). En el caso de correcto funcionamiento puede continuar la jornada con normalidad.

Prevención de Riesgos Laborales Recursos Humanos

cuidem de tu

marinaSalud Departamento Salud Denia

18 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Manipulación de cargas y Movilización de pacientes Medidas preventivas Utilizar elementos auxiliares siempre que sea posible (carros, grúas, bandejas, tablas etc). Solicita apoyo de compañeros si se precisa. Recomendable realizar pausas y rotación de tareas, siempre que la actividad asistencial lo permita. Utilizar técnicas de movilización de pacientes.

19 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


http://www.insht.es

cuidem de tu

20 Manual de Prevenci贸n de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Recomendaciones Ergonรณmicas. Oficinas y Pantallas de visualizaciรณn de datos La introducciรณn de la tecnologia en el รกmbito sanitario supone que el personal sanitario realice tareas y o gestiones informatizadas, del mismo modo que el personal que ocupa su puesto en la administraciรณn de la empresa. Uso de PVD y otros equipos informatizados, sedestaciรณn etc. Por ello es necesario dirigir las recomendaciones ergonรณmicas a todos los profesionales. Medidas preventivas Mantener ordenado el puesto de trabajo y despejar las zona de paso. Alternar postura y/o funciones de trabajos que requieran bipedestaciรณn y sedestaciรณn, alternar estar de pie y sentados siempre que la actividad asistencial lo permita. Dejar mรกs prรณximos los elementos de uso mas frecuente. Regular las pantallas segรบn necesidades visuales del usuario ( brillo, contraste etc). Es aconsejable que la pantalla se encuentre enfrente del usuario, para evitar movimientos rotatorios del cuello. Realizar breves pausas cuando de forma permanente se utilicen PVD. Sentarse de forma correcta apoyando la espalda en respaldo de la silla, regular altura y mantener espalda recta.

21 Manual de Prevenciรณn de Riesgos Laborales

cuidem de tu


Seguridad Vial Disciplina que trata de regular conductas, consejos y buenas prácticas que tienen por objeto la conducción segura de los vehículos automóviles por parte de los trabajadores, evitando así la producción de accidentes de cualquier tipo. (Recomendaciones basadas en la guia de ITSS). En el trayecto ida y regreso del trabajo así como en los desplazamientos durante el mismo existe riesgos de accidente. Es importante para prevenirlas: Conocer y respetar las normas de circulación Realizar un mantenimiento periódico del vehículo Actitud de conducción preventiva Son variras las causas de los accidentes de tráfico ( Errores humanos, Fatiga,Sueño,Conducción bajo efectos drogas, alcohol y fármacos,Velocidad etc) y sus factores de riesgo (condiciones meteorológicas, problemas mecánicos, tiempos de conducción etc). Medidas preventivas Conducción bajo efectos drogas, alcohol y fármacos ¡¡¡Alteración de las capacidades!!! Los psicofármacos tienen una especial repercusión en el comportamiento del individuo (tranquilizantes, estimulantes, sedantes...) En caso de tomar éste tipo de medicación debes notificarlo a SALUD LABORAL para valoración médica y aptitud para conducción u otras funciones.

Hospitalització a domicili

cuidem de tu

marinaSalud

22 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Al volante 0.0 El alcohol afecta negativamente a la conducción, provocando aumento del riesgo, disminución de la prudencia y sobrevaloración. Velocidad Es uno de los factores más prevalentes asociados con los accidentes de tráfico. La velocidad elevada potencia el error humano, amplificando el riesgo creado por otros factores y dificultando la correcta evaluación de las situaciones. El alcohol y la velocidad condicionan tiempo de respuesta Cinturón de seguridad siempre Uso de casco tanto en moto como en bicicleta Guardar distancia de seguridad 0,5 metros por cada kilometro/hora de velocidad La carga en el vehículo siempre estable y sujeta No perder de vista la carretera Prohibido uso de móviles, manipulación de gps u otro tipo de dispositivos durante la conducción. Utilizar las luces, con el fin de mejorar la visibilidad aún en condiciones climatológicas favorables.

Operador Logístico

23 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


5. Equipos de protección individual en el ámbito sanitario Medidas preventivas Debes utilizar siempre la uniformidad correspondiente según tu categoría profesional.

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

marinaSalud

Quirófano UCI Reanimación FACULTATIVOS

Doctoras /es Médicos Psicólogas/os Farmaceúticas/os Odontoestomatólogas/os Odontólogas/os

ENFERMERÍA

Enfermeras /os Terapeutas Fisioterapeutas Matronas Trabajadores sociales

AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Auxiliares de enfermería

TÉCNICOS SANITARIOS Técnicos anatomía Patológica Técnicos de laboratorio Técnicos de radiología

El uniforme deberá permanecer en el centro de trabajo. Una vez utilizado, remitir a lencería para su lavado. Queda terminantemente prohibido tanto acceder al centro ya uniformado como llevarse la ropa de trabajo para lavarla fuera del centro, ya que precisa la limpieza específica del ámbito sanitario. Es obligatorio hacer uso del calzado específico sanitario que se entrega a los profesionales en su incorporación. Prohibido utilizar otro tipo de calzado para evitar las lesiones por golpes, cortes, punciones y contacto con fluidos biológicos (Sandalias, chanclas, etc...)

cuidem de tu

24 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Recomendaciones generales para uso de Equipos de Protección Individual (EPI)

Departamento Salud Denia

A hab la

as Visit gidas in restr

Bata

Al en tr la ha ar en bitac ión

ta

Ba

ia

d d

D

en

al u

d aluenia aoSSalud D n i ar ent

mDepartam

lud naSad Denia mepaarrtaimento Salu D

25 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

lu

Sa

in a to S

s s ita ida Vis tring s e r

en

Al e itación b la ha

m

Batnatrar en

n éc as y t asiv inv

rt a

P

V re isit st as ri ng id

ta as Baara curicas

as

Mantrar en

Al e itación b la ha

Pa y t ra cu inv écni ras as cas iva s

B

illa scar

Visitas restringidas

marinaSalud

Ma s

M

la ril scraar enón a Ml ent itaci

m ep a a r

Bata

Al entrar en la habitación

Al e itación b la ha

D

Al entrar en la habitación

Guantrar en

P a y ara ta in téc cu va n ra si ica s va s s

Equipo de Protección Respi ratoria

P ntac s con co ecto nte dir pacie el

ntes

P a y ara sc in téc cu a va n ra ri si ica s ll va s a s

Si ha de manipular material contaminado

G

Ai slias A lami m ien ento Prot to ecto Pr ev en tiv o tes an Guara los tos

Guantes

Pa c y t ra cu ari inv écni ras llaM as cas as iva Al en carilla s tr la ha ar en bitac ión

Pu

to ac nt Co de rio o ato nt pir ie es m oR t la is en A mi o trict sla Ai to Es mien Aisla Aislamiento Aéreo

ión ac n bit co ha os en la ctad erm r i g e rt fe pa s in smo od om te mi ad v n cacien el e a L nosr y ed p Pu los de mal entraodo al ado Lavado deLav os A ret la b so ir de ión man trar y manos l sa bitac Al en todo al Al entrar y re ha b o sobretodo al s r de la sali n ió c salir de la a habit habitación

P u c ara an d ont lo t el irec act s es pa to os ci s c G en o te n Pa uanGua co ra lo tes ntes dir ntac sEstéri t sl e les* el ecto oA ntrar pa s cie claonhabit en a nt*A e l entr ción conta ar en el pa cto con cien te

ed lo en s c pa o ci mp en a te rti el s in r la m fe ha is c b L mo tado itac m ava germs co ión A a d en n so l e n L o sa br ntr oLs a d edo ha lir eto armavvaad y a bi de doAm dee ta l annoss o d ci a soSalo l entr o ón ato brebre r d sa entrto y o al lir ardy ha de de o aal sa bit la h l li ac laabitac r ión ión

Use la talla adecuada que mejor se le ajuste, hacer una de uso mas pequeño puede disminuir su eficacia y crear problemas circulatorios. Realice una correcta higiene de manos antes y después del uso de guantes. En el caso de tener heridas cúbralas antes de utilizarlos. Sustituir siempre los guantes cuando se rompan o deterioren y en caso de contacto con contaminantes. En el caso de mascarillas puede consultar el tiempo de vida útil en su ficha técnica.

cuidem de tu


Protección frente al riesgo biológico Acción/Tarea

Protección

Recomendaciones

Hablar con el paciente, ajustar gotero, sin entrar en contacto (a excepción de aislamientos)

Ninguno

Exploraciones al paciente sin contacto con sangre, fluidos corporales/mucosas

Higiene de manos

*Los guantes de vinilo solo son aptos para exploraciones con piel integra y siempre que no exista posibilidad a fluidos biológicos

Exploraciones al paciente con contacto con sangre, fluidos corporales/mucosas ,extracción de sangre, vías periféricas

Guantes (latex/nitrilo) En caso de de requerir asepsia utilizar guantes estériles Higiene de manos *utilizar bata, mascarilla y protección ocular si se prevén salpicaduras de sangre o fluidos, sea probable que se produzcan salpicadura de desechos y/o exista extensa contaminación de la zona

Uso siempre que exista riesgo de exposición y durante el tiempo indispensable. Recordar sustituirlo siempre que sea necesario, mínimo cada 30 minutos (cambio de paciente, cambio de actividad etc). Desechar en contenedor de residuos que corresponda según su uso.

Guantes (latex/nitrilo) En caso de de requerir asepsia utilizar guantes estériles Bata Mascarilla Protección ocular Higiene de manos

Uso siempre que exista riesgo de exposición y durante el tiempo indispensable. Recordar sustituirlo siempre que sea necesario, mínimo cada 30 minutos (cambio de paciente, cambio de actividad etc). Desechar en contenedor de residuos que corresponda según su uso.

Aspiraciones, insertar catéteres, manejo de residuos y material contaminado. Recogida de residuos y/o derrames.

Intubación, inserción de vías arteriales, endoscopia, procedimientos y técnicas que produzcan sangrado o drenaje de fluidos corporales. Limpieza de superficies.

cuidem de tu

26 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Riesgo

Acción/Tarea

Protección

Recomendaciones

Productos químicos, inclusive citostáticos, formol, anestésicos y otros fármacos peligrosos

Al administrar o manipular productos químicos. Recogida de residuos y /o derrames. Limpieza de superficies. Contacto con excretas y lencería de pacientes tratados con estos fármacos

Guantes de Nitrilo de forma genérica. Mascarilla fpp2 o fpp3 según recomendación del fabricante. Comprobar siempre en ficha técnica y/o seguridad.

Uso siempre que exista riesgo de exposición y durante el tiempo indispensable. Recordar sustituirlo siempre que sea necesario, mínimo cada 30 minutos (cambio de paciente, cambio de actividad etc). Desechar en contenedor de residuos que corresponda según su uso.

Radiaciones ionizantes

Tareas bajo haz de radiación

Guantes plomados Protección ocular plomada Delantal plomado Protección tiroides

27 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


6. Vigilancia de la Salud La Vigilancia de la Salud es la observación, recogida y análisis de datos sobre los factores de riesgo y la salud de los trabajadores de manera sistemática y continua en el tiempo, con la finalidad de conocer el impacto que el trabajo tiene en la salud de los trabajadores. Marina Salud tiene la Vigilancia de la Salud externalizada con el Servicio de Prevención de Umivale. Mediante la Vigilancia de la Salud de los trabajadores se pretende: Detectar precozmente las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud. Identificar a aquellos trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos. Adaptar la tarea al trabajador. Las características de la misma son: Garantizada: por el empresario Específica: realizada en función de los riesgos a los que está sometido el trabajador Voluntaria condicionada: el carácter voluntario se transforma en obligación del trabajador  en las siguientes circunstancias: • Ante la existencia de una disposición legal y actividades de especial peligrosidad • Cuando el examen de salud sea indispensable para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud del trabajador • Cuando el estado de salud del trabajador pueda implicar un riesgo para él mismo o para terceros. Confidencial: los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser utilizados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador Documentada Gratuita: el coste en ningún momento recaerá sobre el trabajador. Los trabajadores expuestos a actividades de especial peligrosidad deberán pasar de manera obligatoria el Examen de Salud, por estar expuesto a alguna de las siguientes actividades: Radiaciones Ionizantes

cuidem de tu

28 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Agentes Citostáticos Vapores Orgánicos: Acetona, Xileno, Alcohol Metílico Formaldehído Agentes Anestésicos Inhalados. Manipulación Manual de Cargas. Riesgo biológico en tareas que impliquen procedimientos invasivos. Los trabajadores tendrán derecho a que se les realicen los Exámenes de Salud oportunos siempre que: Incorporen nuevos trabajadores Cambio de puesto de trabajo de un trabajador o cambio de los riesgos asociados a su puesto de trabajo. Presencia de trabajadores menores de edad o mujeres en estado de gestación. Conocimiento de la presencia de trabajadores sensibles Incorporación de trabajadores tras ausencia prolongada mayor de 180 días, de su puesto de trabajo. Periódicos en función de los riesgos a los que el trabajador este expuesto.En nuestra empresa bianual para el personal administrativo y anual para el personal sanitario.

29 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


Trabajadores especialmente sensibles Se consideraran trabajadores sensibles: Trabajadores menores. Trabajadores discapacitados. Trabajadores sensibles a determinados riesgos (por ejemplo riesgos químicos o biológicos). Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Con el fin de   garantizar su  protección, se  tendrá en cuenta las características de estos trabajadores en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, se adoptarán las medidas preventivas y de protección necesarias. Desde el Servicio de prevención de riesgos laborales se realizan diferentes acciones preventivas según se precisa en cada caso: Evaluación específica de riesgos. Vigilancia de la salud. Recomendaciones preventivas a los profesionales. Propuestas de adaptación, cambio de puesto y/o licencia. El trabajador sensible, deberá comunicar y aportar la documentación necesaria para confirmar, cuando sea preciso, su situación de discapacidad y/o minusvalía, edad, patología, estado de gravidez, parto reciente y/o lactancia, para que se pueda actuar de la manera que el procedimiento define. Seguirá las recomendaciones establecidas tanto por el Servicio de Prevención, como por la Unidad de Vigilancia de la Salud. Protección de la maternidad, embarazo y lactancia Existe un procedimiento específico  donde se contempla la notificación, evaluación, adaptación y/o cambio de puesto así como el trámite de licencia por riesgo de embarazo si procede y es necesario. La trabajadora embarazada deberá de comunicar a la empresa su situación para iniciar los trámites correspondientes desde el Servicio de prevención y poder establecer las medidas  preventivas adecuadas.

cuidem de tu

30 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Los pasos a seguir por la trabajadora: Comunicar el embarazo a su responsable Acudir a la consulta de Salud Laboral y cumplimentar formulario de notificación Actuación del Servicio de prevención: Vigilancia de la salud Evaluación específica de riesgos Recomendaciones preventivas a los profesionales Propuestas de adaptación, cambio de puesto y/o licencia En los casos donde una vez realizadas las propuestas de adaptación y/o cambio de puesto necesarios, y aplicados, estos no fuesen suficientes para garantizar la protección de la embarazada, se procederá a tramitar la solicitud de Licencia de riesgo durante el embarazo por causas laborales. Anexo al procedimiento se elabora una tabla de referencia basada en criterios SEGO (Sociedad Española de ginecología y obstetricia), donde se detalla por puesto y servicio aquellos riesgos laborales que pueden afectar al embarazo según semana de gestación y por la cual sería posible acogerse a la licencia. Dicha tabla es un documento de referencia que facilita la gestión, pero cada uno de los casos se estudia y valora de manera individual.

31 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


7. Como actuar en caso de accidente de trabajo y exposición ocupacional. Desde el Servicio de prevención, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos queremos recordarte que has de hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo.

¿Qué es un accidente de trabajo? Accidente de trabajo: todo suceso anormal, que se presentan de manera inesperada, que interrumpe la normal continuidad del trabajo y puede causar lesiones a las personas. Accidente “In itínere”: En caso de accidente de tráfico acudiendo o volviendo del trabajo, podrás acudir a cualquier centro de Umivale para ser atendido. En el teléfono 902 36 50 12 te informarán del centro mas cercano. Es Imprescindible que a la mayor brevedad te pases por la Consulta de salud laboral para ponerlo en conocimiento de la empresa. Como justificante de haber sufrido tal accidente, deberás aportar (parte de compañía de seguro, grúa, parte atestados, parte médico etc). En el caso de que por la gravedad, fueses asistido por servicios sanitarios y remitido a un centro sanitario, aporta a posteriori la documentación solicitada. Accidentes “in misión”: Son aquellos sufridos por el trabajador/a en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral. Exposición ocupacional con objetos corto-punzantes y/o salpicaduras con fluidos biológicos: Contacto con sustancias por riesgo biológico (pinchazo con material contaminado, cortes, salpicaduras). En este caso te realizaremos la analítica correspondiente para determinar si se precisa administrarte medicación y/o vacunación.

cuidem de tu

32 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Comunicación de accidente Correo de forma inmediata a: Responsable. Prevención de riesgos laborales prevencion@marinasalud.es . Datos a indicar en el correo Asunto del correo: Comunicación de Accidente. Nombre completo. Fecha y hora. Servicio. Categoría profesional. Indicar que ocurrió (donde, cómo y cuando se accidento). Zona del cuerpo afecta y tipo de lesiones. Así como información complementaría que considere. Cumplimentar Formulario de comunicación de accidente, disponible formulario en la intranet RRHH-prevención de riesgos laborales,formularios. Entregar al responsable directo para conocimiento y firma. *En el caso de no poder remitir correo por requerir asistencia urgente por lesión de gravedad, esta información la remitirá su responsable inmediato de la misma manera. El responsable remitirá el formulario de comunicación a servicio de prevención.

marinaSalud

Formulario Comunicación accidente

Departamento Salud Denia

DIAM

Datos del trabajador

ES

AÑO

FECHA COMUNICACIÓN

Apellidos:

Nombre: DNI: Información respecto al tiempo en el puesto

Experiencia (años/meses) Antigüedad en el puesto actual

rio PDF rellenable

Categoría profesional: Administrativo

Aux. Enfermería

Enfermera

Facultativo

TEAP

TEC Farmacia

TEL

TER

Personal de apoyo

Dirección de trabajo Hospital

CS

CSI

Centro / Servicio:

33 Datos del Manual de Prevención deaccidente Riesgos Laborales

cuidem de tu

La descripción del accidente e incidente con o sin baja debe dar respuesta a las preguntas

¿Qué ocurrió? (indicar hora, zona donde ocurrió el accidente)


Donde acudir en caso de accidente de trabajo Si el accidente se produce en Horario de 08:00h a 15:00h en días laborales: Consulta de Salud laboral. Horario de 15:00h a 08:00h y fin de semana/festivos: Urgencias. En el caso de gravedad o necesidad de asistencia inmediata acudir directamente al servicio de urgencias. En todos los casos, será el médico de mutua el que valorará la necesidad de tramitar o no la baja laboral. En caso, de causar baja, deberás remitir copia de la misma a Recursos Humanos cuanto antes, así como mantener informado a tu responsable. Datos contacto Mutua Umivale: Teléfono 24H 902 365 012. *En este teléfono te pueden facilitar dirección de centro más próximo donde atenderte y su dirección.

Actuación ante una Exposición Ocupacional Exposición ocupacional con objetos corto-punzantes y/o salpicaduras con fluidos biológicos: Contacto con sustancias por riesgo biológico (pinchazo con material contaminado, cortes, salpicaduras). Es una URGENCIA, deberá declararlo cuanto antes, para que el tratamiento que se deba administrar sea eficaz. En los casos que la exposición haya sido con un paciente VIH, se recomienda que el tratamiento inicie lo antes posible, preferentemente en las 4-6h primeras horas después de la exposición, y en cualquier caso antes de las 72h, porque transcurrido ese periodo de tiempo, no se puede garantizar su eficacia. Para determinadas exposiciones, la prioridad es iniciar tratamiento preventivo antes de las 6 horas posteriores al accidente. De lunes a viernes entre las 8-15h acudirás a Salud Laboral. De 15-8h acudirá a Urgencias, y el siguiente día laborable declarará la exposición en Salud Laboral.

cuidem de tu

34 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

¿Qué hacer ante una exposición ocupacional? En caso de salpicadura a mucosa ocular: lavar abundantemente con suero fisiológico. En caso de salpicadura a piel: lavar con agua y jabón, y desinfección con povidona yodada, clorhexidina, alcohol… En caso de pinchazo, corte: permitir el sangrado bajo el chorro de agua fría, limpiar la zona dañada con agua y jabón, aplicar un antiséptico con povidona yodada o clorhexidina. NUNCA UTILIZAR LEJIA. Cubrir herida con un apósito impermeable. Avisa al superior inmediato, y acude de lunes a viernes entre las 8-15h acudirás a Salud Laboral. De 15-8h acude a Urgencias, y el siguiente día laborable declara la exposición en la consulta de Salud Laboral. En caso de no conocer la serología del paciente fuente, se le realizará (con consentimiento informado) una analítica URGENTE para determinar: Anticuerpos frente a VIH, VHC y Ag VHBs. Al trabajador accidentado, se le realizará una analítica basal con: Hemograma* y bioquímica (Creatinina y GPT)* antiVIH, antiVHC, Ag VHBs, Antic contra Ag VHBs. *La bioquímica y hemograma sólo se determinarán en laboratorio si se sospecha/sabe que la fuente es VIH positiva.

Actitud Post-Exposición: Fuente VHC+: No existe tratamiento postexposición. Realizar seguimiento analitico durante 6 meses. Fuente VIH+: Administrar medicación antirretroviral en las 4-6ª horas tras la exposición. Pasadas 72 horas no se recomienda iniciar profilaxis. Hay un kit de medicación antirretroviral para el caso de exposiciones accidentales en Urgencias. Dicho kit contiene medicación para 4 ó 5 días. El tratamiento tiene una duración de un mes, por lo que deberá solicitar cita en UFPE para continuar la pauta de tratamiento. 35 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


Fuente VHB+: El trabajador con anticuerpos protectores frente a VHB no es necesario administrar inmunoprofiláxis. Situación vacunal y títulos de la persona expuesta

Fuente AgHBs -

Fuente AgHBs +

No vacunada

Comenzar pauta vacunación

Administrar IgHB y comenzar pauta vacunación**/***

Comenzar pauta vacunación* valorar IgHB según riesgo

IgHB** Pauta de vacunación***

No tratamiento. Si fuente de alto riesgo tratar como AgHBs positivo

Titulación AcHBs adecuada: No necesita más dosis

Titulación AcHBs adecuada: No necesita tratamiento

Titulación AcHBs adecuada: No necesita tratamiento

Titulación AcHBs inadecuada: comenzar/ completar pauta de vacunación*, comprobar títulos y repetir pauta si no ha respondido

Titulación AcHBs inadecuada: IgHB** y comenzar/ completar pauta de vacunación***

Titulación AcHBs inadecuada: comenzar/ completar pauta de vacunación*

Vacunada

Fuente AgHBs desconocida

Respuesta positiva Respuesta negativa

Respuesta desconocida/ vacunación incompleta

* Pauta normal de vacunación: 0, 1, 6 meses. Se administrará por vía intramuscular en la región deltoidea. ** Inmunoglobulina específica VHB: preferiblemente en las primeras 24 horas y no más tarde de 7 días. Se administrará en nalga. *** Pauta acelerada de vacunación: 0, 1, 2 y 12 meses.

cuidem de tu

36 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

PROTOCOLO ACTUACIÓN EXPOSICIONES ACCIDENTALES ¿QUÉ HACER ANTE UN PINCHAZO, O CORTE ACCIDENTAL? Permitir el sangrado bajo agua corriente. No restregar. Limpiar la zona dañada con agua y jabón. Aplicar un antiséptico (povidona yodada, clorhexidina, alcohol de 70º, otros). Cubrir la herida con un apósito impermeable.

¿QUÉ HACER ANTE SALPICADURA DE SANGRE O FLUIDOS A MUCOSAS? Lavar con abundante agua o suero fisiológico durante 10 minutos.

¿DÓNDE ACUDIR? En horario de mañanas, días laborables, a Salud laboral y a partir de las 15h al Servicio de Urgencias

ANALÍTICAS A REALIZAR (Avisar al laboratorio) FUENTE

TRABAJADOR EXPUESTO

antiHIV, AgVHBs antiVHC*

Hemograma y bioquimica (Cr y GPT) antiHIV, antiVHC. Anti HBs

(Indicar en la petición ) Extracción en un tubo tapón rojo *Se hará de forma rutinaria en laboratorio y no urgente (para valorar en Salud Laboral)

(Indicar en la petición)

La serología sólo se determinarán en laboratorio si la fuente fuera HIV positiva

ACTITUD POSTEXPOSICIÓN (Valorar riesgo de la exposición) VHC+ NT

E

F

UE

NO EXISTE TRATAMIENTO POSTEXPOSICIÓN

Realizar seguimiento periódico

MEDICACIÓN ANTIRRETROVIRAL

HIV+ NT

E

F

UE

(en exposiciones de alto riesgo) TRUVADA 1 comp tras la cena* + KALETRA 2 tabletas con desayuno y cena *Si embarazo Combivir® 1 comp. 300mg AZT/150 mg 3TC en desayuno y cena sin restricciones de comida. Hay un kit de medicación antirretroviral para el caso de exposiciones accidentales en Salud Laboral y Urgencias. Dicho kit contiene medicación para 4 ó 5 días.

ALTO RIESGO: aguja hueca utilizada en arteria o vena, heridas profundas, carga viral fuente elevada BAJO RIESGO: pinchazos superficiales, con lancetas o agujas no canuladas, fluidos distintos de sangre

VHB+ NT

E

F

UE

Valorar estado de vacunación de la persona expuesta *Si la fuente es portadora de VHB y el trabajador desconoce su estado inmune se administrará IG específica para VHB como primera opción Situación vacunal y títulos de la persona expuesta

Fuente AgHBs +

Fuente AgHBs desconocida

Administrar IgHB y comenzar Comenzar pauta vacunación * valorar IgHB según riesgo pauta de vacunación **/***

No vacunada Respuesta positiva

No tratamiento. Si fuente de alto IgHB** riesgo, tratar como AgHBs positivo pauta de vacunación *** Titulación AcHBs adecuada Titulación AcHBs adecuada No necesita tratamiento. No necesita tratamiento. Vacunada Respuesta desconocida/ vacunación incompleta Titulación AcHBs inadecuada: Titulación AcHBs inadecuada: * Pauta normal de vacunación: 0, 1, 6 meses. comenzar/completar IgHB** y comenzar/completar ** Inmunoglobulina específica VHB: preferiblemente pauta de vacunación *. pauta de vacunación ***. en las primeras 24 horas y no mas tarde de 7 días Respuesta negativa

*** Pauta acelerada de vacunación: 0, 1, 2 y 12 meses.

C O N SE L L E R I A D E S A N I T AT

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Salud Laboral

37 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


8. Formación. Se establece un calendario anual de formación específica en Prevención de Riesgos Laborales que podrás consultar en la intranet, y del que se envia recordatorio vía correo electrónico corporativo. Se ampliara con aquellas actividades y/o talleres que fomenten y promocionen la salud de los profesionales según se detécten necesidades y propuestas de mejora.

Calendario Formación 2013

La gestión de inscripción y asistencia a los cursos y actividades la lleva a cabo el Departamento de Formación. S01 S02 S03 S04 S05

Enero Lun Mar 1 7 8 14 15 21 22 28 29

S06 S07 S08 S09 S10

Febrero Lun Mar Mie Jue Vie 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28

Marzo Lun Mar S10 S11 4 5 S12 11 12 S13 18 19 S14 25 26 Abril Lun Mar S15 1 2 S16 8 9 S17 15 16 S18 22 23 S19 29 30

Mie 2 9 16 23 30

Jue 3 10 17 24 31

Vie 4 11 18 25

Mie Jue Vie 1 7 8 14 15 21 22 28 29

6 13 20 27

Mie 3 10 17 24

Jue 4 11 18 25

Vie 5 12 19 26

Mayo Lun Mar S19 S20 6 7 S21 13 14 S22 20 21 S23 27 28

Mie Jue Vie 1 2 3 8 9 10 15 16 17 22 23 24 29 30 31

Junio Lun Mar S24 3 4 S25 10 11 S26 17 18 S27 24 25

Mie 5 12 19 26

Jue 6 13 20 27

Vie 7 14 21 28

S28 S29 S30 S31 S32

Julio Lun Mar 1 2 8 9 15 16 22 23 29 30

Mie 3 10 17 24 31

Jue 4 11 18 25

Vie 5 12 19 26

S32 S33 S34 S35 S36

Agosto Lun Mar Mie Jue 1 5 6 7 8 12 13 14 15 19 20 21 22 26 27 28 29

Vie 2 9 16 23 30

Septiembre Lun Mar Mie S37 2 3 4 S38 9 10 11 S39 16 17 18 S40 23 24 25 S41 30 Octubre Lun Mar S41 1 S42 7 8 S43 14 15 S44 21 22 S45 28 29

Mie 2 9 16 23 30

Noviembre Lun Mar Mie S45 S46 4 5 6 S47 11 12 13 S48 18 19 20 S49 25 26 27 Diciembre Lun Mar Mie S50 2 3 4 S51 9 10 11 S52 16 17 18 S53 23 24 25 S54 30 31

cuidem de tu

Jue 5 12 19 26

Jue 3 10 17 24 31

Vie 6 13 20 27

Vie 4 11 18 25

Jue Vie 1 7 8 14 15 21 22 28 29

Jue 5 12 19 26

Vie 6 13 20 27

Prevención Riesgos Laborales

Curso básico PRL y Riesgos biológicos Riesgos movilización de pacientes y manipulación cargas Seguridad vial A la espera de fecha segun necesidades Formación Plan de Autoprotección Gestión de residuos sanitarios Escuela de Espalda para profesionales Prevención de agresiones a profesionales Gestión de residuos Sanitarios Operador de RX con fines diagnósticos Manipulación de productos químicos

En cumplimiento del art 19 Formación de los trabajadores de Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales. Esta es la programación para el año 2012 según las necesidades detectadas, basadas en los riesgos para cada categoría y/o función de los trabajadores de Marina Salud. Esta oferta formativa podrá ampliarse en caso de que el servicio lo considere necesario, previo aviso. El departamento de formación se encargará del seguimiento de estas acciones así como de su comunicación, organización y registro. Se sumará a esta programación las acciones adicionales de formación por incorporaciones en época estival, en caso de que la programación sufra modificaciones, se pondrá en conocimiento de los trabajadores. La formación en prevención es de carácter obligatorio, por lo que tendrá que realizar los cursos dirigidos a su categoría/puesto, podrá escoger la sesión que mejor se adapte a su disponibilidad, quedando desde este momento convocado.

FECHA ENERO 28/01/2013

CURSO

HORARIO

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos

MAÑANA

13:00-15:00

2H

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos

MAÑANA TARDE

13:00-15:00 16:00-18:00

2H 2H

MARZO 11/03/2013 11/03/2013 13/03/2013

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Riesgos movilización pacientes y manipulación cargas

MAÑANA TARDE TARDE

13:00-15:00 16:00-18:00 16:00-18:30

2H 2H 2,5H

ABRIL 15/04/2013 24/04/2013 29/04/2013 29/04/2013

Seguridad vial: Riesgos en la conducción y transporte sanitario Riesgos movilización pacientes y manipulación cargas Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos

MAÑANA TARDE MAÑANA TARDE

13:00-15:00 16:00-18:30 13:00-15:00 16:00-18:00

1H 2,5H 2H 2H

MAYO 27/05/2013 27/05/2013

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos

MAÑANA TARDE

13:00-15:00 16:00-18:00

2H 2H

JUNIO 24/06/2013

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos

TARDE

16:00-18:00

2H

JULIO 22/07/2013

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos

TARDE

16:00-18:00

2H

SEPTIEMBRE 16/09/2013 23/09/2013 23/09/2013 25/09/2013

Seguridad vial: Riesgos en la conducción y transporte sanitario Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Riesgos movilización pacientes y manipulación cargas

MAÑANA MAÑANA TARDE TARDE

13:00-15:00 13:00-15:00 16:00-18:00 16:00-18:30

1H 2H 2H 2,5H

OCTUBRE 28/10/2013 28/10/2013

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos

MAÑANA TARDE

13:00-15:00 16:00-18:00

2H 2H

NOVIEMBRE 18/11/2013 18/11/2013 27/04/2013

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Riesgos movilización pacientes y manipulación cargas

MAÑANA TARDE TARDE

13:00-15:00 16:00-18:00 16:00-18:30

2H 2H 2,5H

DICIEMBRE 16/12/2013 16/12/2013

Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos Curso básico Prevención y Riesgos Biológicos

MAÑANA TARDE

13:00-15:00 16:00-18:00

2H 2H

FEBRERO 25/02/2013 25/02/2013

HORAS

marinaSalud Departamento Salud Denia

38 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

9. Derechos y obligaciones de los profesionales. Derechos 1. Una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. 2. Una información sobre los riesgos existentes, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto, como a cada tipo de trabajo o función, así como sobre las medidas y actividades de protección o prevención aplicables. 3. Ser informado/a acerca de las situaciones y medidas de emergencia, primeros auxilios y evacuación. 4. Ser consultado/a y participar en todas las cuestiones que afecten a su seguridad y salud en el trabajo. 5. Recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, tan¬to en el momento de la contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones o tecnologías. 6. Disponer de equipos de trabajo adecuados a las tareas a realizar. 7. Recibir gratuitamente los equipos de protección individual necesa¬rios para el desempeño de sus funciones.

Obligaciones 1. Velar según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

39 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


2. Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular: Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en lugares de trabajo en los que éste tenga lugar. Informar de inmediato al Encargado de Sección o Delegado de Prevención, o en su defecto, al Servicio de Prevención, acerca de cualquier situación, que a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente a tal fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. El incumplimiento por los trabajadores de dichas obligaciones en materia de prevención de riesgos, tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el Estatuto de los trabajadores.

cuidem de tu

40 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

10. Normas internas. Realizar adecuada higiene de manos. Obligación de uso Equipos de Protección Individual (EPI), lo que incluye el uso de la uniformidad y calzado sanitario reglamentario. Prohibido fumar en todo el recinto sanitario. Prohibido reencapsular material cortopunzante. No utilizar uñas postizas y pintadas, así eliminamos la posibilidad de transmisión microorganismos que puedan pruducir contagios y/o infecciones. Prohibido utilizar joyas, anillos, pulseras etc, así eliminamos roturas y/o performaciones en guantes, favorecemos una correcta higiene de manos y evitamos que estos queden atrapados en en cualquier dispositivo.

Prohibido fumar en todo el recinto sanitario

Prohibit fumar en tot el recinte sanitari Ley 28/2005, de 26 de Diciembre

marinaSalud Departamento Salud Denia

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN! 41 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


11. Plan Autoproteccion. El Departamento de Salud de Dénia cuenta con un Plan de Autoprotección . En él se detallan: Las emergencias que pudieran producirse Los medios de intervención disponibles en caso de que se produjeran La organización del personal frente la emergencia Esta guía te ayudará a tener unas directrices básicas de cómo poner en marcha las primeras actuaciones cuando se declara una emergencia.

¿Cómo actuar? 1.Alerta a tu responsable directo y compañeros. *En caso de Incendio, llamará al 112. Si es posible, intenta sofocarlo y/o controlarlo tu mismo hasta la llegada de los bomberos. Hay puntos con material de extinción de incendios repartidos por todo el edificio del hospital 2.Ponte a disposición de tus superiores. Mantén la calma y no crees alarmismo entre los pacientes. 3.Sigue las indicaciones del equipo de Intervención y/o Evacuación .

cuidem de tu

42 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Estructura operativa Este esquema se mantiene las 24 horas, únicamente cambia la figura del JEFE DE INTERVENCIÓN. Los días laborables, fuera del horario de guardia el Jefe de Intervención es el Jefe de Servicio, el Supervisor de la Unidad de la zona afectada. Durante la guardia, fines de semana y festivos asume la función de Jefe de Intervención el Jefe de la Guardia y el Supervisor General.

43 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


Plan de Autoprotección Hosp SALIDA REHABILITACIÓN

HOSPITAL DE DÍA ONCOHEMATOLÓGICO

RADIODIAGNÓSTICO

REHABILITACIÓN

H HEMODIÁLISIS S

ADMISIÓN-CONTABILID N TABILI

CONSULTAS EXTERNAS XTER

SALIDA ADMINISTRACIÓN/ DIRECCIÓN

SALIDA CONSULTAS

SALIDA HOSPITALIZACI

Punto de encuentro

cuidem de tu

1

44 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

pital de Dénia URGENCIAS

SALIDA URGENCIAS dirección a seguir para alcanzar la salida

DAD

Punto de encuentro

planta 0 SALÓN DE ACTOS

IÓN

división de sectores

2

señalización

O

45 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

salida

salida exterior

empujar para salir

pulsador para activar alarma

cuidem de tu


Instrucciones generales a seguir según Plan de Autoprotección Almacén Ordenar espacios, mantener la zona despejada. Ordenar por tipo de material. Identificar y rotular recipientes. Depositar material más pesado y voluminoso en parte inferior de estanterías. Material con mayor frecuencia de uso en altura media y parte superior material menos usado. Agrupar por tipo de material. No dejar recipientes abiertos. No trasvasar materiales a recipientes no adecuados, si se precisa rotular siempre.

Medios de extinción (Extintores, Bie´s, pulsadores) Comunicar incidencias a mantenimiento a través del CAU (descargas, incidentes, mal estado, deficiencias). NUNCA obstaculizar, cubrir, retirar (con plantas, chaquetas, muebles etc)

Medidas de emergencias Mantener SIEMPRE despejadas zonas de paso y vías de evacuación libres de obstáculos (Mobiliario, sillas, mesas, cajas, plantas etc.) Puertas de emergencias libres.

Accesos Identificar todas las llaves. No dejar nunca puestas. Establecer una zona para estar siempre localizadas. Dar a conocer localización a todo el personal.

Aparcamiento Estacionar en espacios autorizados. Prohibido obstaculizar con vehículos vías de evacuación y/o puertas de emergencias.

Instalaciones Mantener puertas de patios y terrazas siempre cerradas. Nunca dejar llaves puestas. Permitido acceso solo a personal autorizado. Ante cualquier duda o consulta referente a la Prevención de Riesgos Laborales puedes acudir a tu responsable directo o al Servicio de Prevención

cuidem de tu

46 Manual de Prevención de Riesgos Laborales


marinaSalud Departamento Salud Denia

Servicio de Prevención Propio La documentación referente en materia de Prevención de Riesgos Laborales la podrás encontrar en la intranet y/o gestor documental (documentación, información, formación, formularios etc) Puedes contactar con el Servicio de Prevención Propio, ante dudas, consultas, incidentes, propuestas etc Correo electrónico prevencion@marinasalud.es Teléfonos Técnico 96 642 91 40 Salud laboral 96 642 94 66 Estructura organizativa Servicio de Prevención Propio:

Consulta de Salud Laboral

Servicio Técnico PRL

Administración RRHH

Dirección RRHH

¡GRACIAS POR COLABORAR EN TU PROTECCIÓN!

47 Manual de Prevención de Riesgos Laborales

cuidem de tu


DepartamentoSaludDenia

www.marinasalud.es Hospital de Dénia Partda de Beniadlà, s/n 03700 Dénia Tfno. 96 642 90 00

Detalle de la instalación realizada en mayo 2012, en la sala cuidArt del Hospital de Dénia para la exposición Cuidem de tú, Prevención de Riesgos Laborales por el colectivo VIRALATA (Elena Gisbert 48 de Elio y Rebeca Ros Gálvez)

cuidem de tu

Manual de Prevención de Riesgos Laborales


Manual de Prevención de Riesgos Laborales Marina Salud