Page 1

GUIÓN CAFÉ LITERARIO 2011 – AMORES QUE MATAN

PALABRAS INTRODUCTORIAS:

En 1996 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura designó el 23 de abril como Día Mundial del Libro, en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Este antecedente ha demostrado ser una gran oportunidad para alentar acciones que acompañen a chicos y grandes a descubrir el placer de la lectura y comprender la importancia del aporte de los creadores. Es basándose en los resultados positivos que mostró la experiencia anterior, que la UNESCO decide generar en 2001 la distinción de Capital Mundial del Libro. Esta distinción, que se otorga cada año a una ciudad diferente, es un reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura y es por otro lado una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra. Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña. Por este motivo en marzo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó su candidatura ante UNESCO. Fue en el mes de junio de 2009 el Comité de Selección conformado por UNESCO junto con la Federación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Federación Internacional de Libreros tras evaluar todas las postulaciones, distinguió a la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011. Sabemos que este año de festejo que se inició el 23 de abril del año 2011 es un homenaje merecido a nuestros escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores. Tal como lo hicieran Madrid, Alejandría, Nueva Delhi,


Amberes, Bogotá, Ámsterdam, Montreal, Turín y Liubliana las demás ciudades que fueron merecedoras de esta distinción, vamos a aprovechar cada uno de estos días para celebrar la palabra a través de las múltiples formas que adquiere…y este Café literario que surgió en el año 2006, como parte del proyecto comunitario: La belleza como expresión de la libertad, no es más que eso: trabajar desde nuestro humilde lugar en la promoción del libro, la lectura y la difusión del patrimonio literario. Les damos la bienvenida a la Séptima Edición del Café literario organizado por los alumnos de la carrera de Lengua y literatura, que este año hemos dado en llamar “Amores que matan”…

VIDEO PRESENTACIÓN CAFÉ

Amores que matan de amor, historias de amor y desamor, es lo que hoy vamos a compartir en sus múltiples formas.

Le damos la bienvenida en este séptimo

"Café Literario" al personal directivo,

docentes, auxiliares y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 28; familiares y público en general.

La literatura puede ponerle palabras a muchas de las cosas que sentimos y para las que, aún, no tenemos palabras propias...

Esta noche les proponemos realizar un viaje de la mano de los sentimientos que una persona experimenta en su vida, y que podremos verlos reflejados en cada presentación que realicemos. • En primer lugar, los alumnos de tercer año, presentarán una parodia de un noticiero donde se resaltaran cuatro historias de amor tomadas de la literatura.


• Recibimos ahora a los alumnos de primero y segundo año que en forma conjunta presentarán “La tercera es la vencida o en la tercera serás vencida”.

• A continuación, los alumnos de cuarto año de la carrera, compartirán con nosotros su trabajo, a través de un video que han titulado “TRI- EMPO: TRES HISTORIAS TRES” A través de una propuesta áulica, de la materia lenguas clásicas, dictada por la profesora Cristina García, cada uno de los alumnos de tercer año escribimos una novela histórica basada en la literatura romana. Los alumnos de 4º año tuvieron la difícil tarea de evaluar cada una de las producciones realizadas, sin saber a quienes pertenecían, ya que debíamos presentarlas con un seudónimo. Invitamos a los alumnos de cuarto año para realizar una devolución de las obras…y luego develar el misterio de quien escribió cada novela…

A continuación, y llegando casi al final de este café queremos agradecer de manera especial al Sr. Flavio Gandarias que siempre se encuentra predispuesto a ofrecer su confitería con plena confianza en nuestro proyecto. También agradecemos al Sr. Miguel Ángel Ruella con el cual contamos año tras año, ofreciendo su trabajo de manera gratuita y desinteresada. Para ellos un pequeño reconocimiento y un gran aplauso. Invitamos a los presentes a buscar debajo de sus sillas un pequeño corazón que hemos colocado con frases que hacen alusión al tema de este café. Solo dos de los corazones tienen una leyenda que dice: este corazón tiene premio…y para ellos tenemos un pequeño obsequio, los invitamos a buscar y a mostrarnos sus corazones… Queremos agradecer a la Sra. Norma Ruggero, por la donación desinteresada de los dos libros que obsequiamos…


• Para finalizar, queremos dedicar un espacio para los chicos que están cursando cuarto año y que hoy pueden ver cómo fueron superando cada etapa y cómo van quedando atrás muchos momentos vividos en esta carrera. Los que todavía tenemos un trecho por transitar, queremos homenajearlos de esta manera…. VIDEO 4º

• Hemos llegado al final de este 7º café literario. Agradecemos la presencia de todos, a la profesora Cristina García, quien impulsa este proyecto año a año que invitamos a acercarse y ofrecernos unas breves palabras…

Muchas gracias a todos por su presencia Nos despedimos hasta un próximo café en que los alumnos de Lengua y Literatura podamos compartir la belleza literaria con todos ustedes.

Café literario (guión 2011)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you