Issuu on Google+


Índice: 

Definición.

Tipos de dependencia.

Tipos de drogas.

¿Por qué se consumen?

¿Qué hacer para no consumir?

¿Qué hacer si ya se consumen?

¿Como actúan las drogas?

¿De qué drogas hablamos?


¿Qué es una droga? droga

Una droga es todo fármaco o principio activo de un  medicamento, elemento de origen biológico natural o  producto obtenido de él por diversos métodos, o  sustancia producida artificialmente, que produce efectos  en el sistema nervioso central modificando el estado de  ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial  de abuso.


TIPOS DE DEPENDENCIA: 

Psicológica: el cerebro me incita a consumir, para  experimentar un estado agradable o liberarme de  uno de uno desagradable. Física: el organismo necesita de la droga para  funcionar con normalidad ya que se ha habituado  a ella. Como mucho en 15 días tras un proceso de  desintoxicación se puede superar.


TIPOS DE DROGAS: Perturbadoras del sistema nervioso central:  dan lugar a distorsiones perceptivas,  alucinaciones. Depresoras del sistema nervioso central:  entorpecen el normal funcionamiento del  cerebro. Estimulantes del sistema nervioso central:  Estimulantes del sistema nervioso central: aceleran el funcionamiento normal del cerebro.


Otro tipo de clasificación es de acuerdo al estado sociolegal de la  droga o la sustancia es la siguiente:

­Drogas que se utilizan principalmente como medicamento. Generalmente se obtienen mediante prescripción  médica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento de trastornos del ánimo, trastornos del sueño, enfermedades  dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentración (nootropicos). ­Drogas o sustancias ilícitas. Varían de acuerdo a la legislación de cada país. Son aquellas cuyo comercio se  considera ilegal. Existen convenciones internacionales que han establecido como prohibido el uso no médico de  opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnóticos y  sedantes.  Además, los países o jurisdicciones locales han añadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo  bebidas alcohólicas o inhalantes. ­Drogas o sustancias lícitas. Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las  bebidas alcohólicas.


¿Por qué se consumen? 

Porque.. ­ Los amigos también consumen y nos incitan. ­ Tenemos problemas personales y nos pensamos  que con ellas van a desaparecer (aunque no  desaparecen). ­ Para encajar en el entorno. ­ Para rebelarse. ­ Para experimentar.


¿Qué hacer para no consumir? 

Si tenemos problemas personales contárselo a  alguien  que nos pueda ayudar.

Buscar actividades de tiempo libre.

Decir “NO” cuando nos las ofrezcan.

Cambiar de ambiente si es necesario.


¿Qué hacer si ya se consumen? 

Buscar ayuda: amigos, familia, profesores...

Acudir a un centro de desintoxicación.

Buscar información sobre las drogas que  consumas.


¿Cómo actúan las drogas? Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad que se consume determina su efecto. Una pequeña cantidad actúa como estimulante (te acelera). Una cantidad mayor, actúa como un sedante (te entorpece). Una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.Esto es cierto para cualquier droga. Sólo la cantidad requerida para alcanzar el efecto varía. Pero muchas drogas tienen otro riesgo: afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor de lo que está ocurriendo alrededor de él o de ella. as drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que, mientras proporcionan ayuda a corto plazo aliviando el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez y nublan tu capacidad de pensar.


¿De qué drogas  hablamos?


LA COCAÍNA


¿De dónde procede? 

La cocaína es una  droga que procede de  un arbusto cuyo  nombre botánico es:  Erytroxilon.  


Efectos fisiológicos y psicológicos 

Fiológicos:

Psicológicos:

­ disminución de la  fatiga.

­ Euforia.

­ Insomnio.

­ Aceleración mental.

­ Inhibición del apetito.

­ Depresión.

­Riesgo de infarto.

­ Deseo sexual  aumentado.

­Cardiopatía isquémica

­ Locuacidad.


ANFETAMINAS La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. La dexanfetamina (dextro-anfetamina), surge de la separación del compuesto racémico (d, l-anfetamina) en sus dos configuraciones ópticas posibles, y la extracción de aquella que corresponda isómero óptico dextrógiro


Efectos psicológicos y fisiológicos: 

Psicológicos:

Fisiológicos:

­ Agitación.

­ Falta de apetito.

­ Euforia.

­ Taquicardia.

­ Verborrea.

­ Imsonio.

­ Agresividad.

­Sudoración.

­ Vigilancia constante.

­ Sequedad de boca.


EL ALCOHOL El alcohol es la droga mas consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que mas se abusa y la que mas problemas sanitarios y sociales causa (accidentes de trรกfico y laborales, malos tratos, alcoholismo...)


EFECTOS Y RIESGOS 

Efectos:

Causas:

­ Euforia.

­ Perdida de memoria.

­ Relajación.

­ Gastritis.

­ Dificultades para  hablar.

­ Cardiopatías.

­ Embriaguez.

­ Dificultades  cognitivas.

­ Dificultad para  asociar ideas.

­ Demencia alcohólica.

­ Cirrosis hepática.


EL CANNANBIS El cannabis es sencillamente el nombre cientĂ­fico de una planta que los humanos han cultivado durante milenios.


RIESGOS 

Entorpecen las funciones superiores relacionadas  con el aprendizaje, la atención y la memoria. Reduce la lucidez mental y la coordinación  psicomotora. Puede dar reacciones de pánico y ansiedad. Alteraciones respiratorias, cardiovasculares, del  sistema endocrino y del sistema inmunitario. Puede desencadenar episodios de esquizofrenia.


Drogas marina