Page 1

2012/2013 PROYECTO DE INVESTIGACION: EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria 1º de Educación Primaria Grupo 4.B Subgrupo 1.B Investigación y TIC.

Manuela Espinosa Valera Rocío Frías Gómez Marina Bernal Contreras


ÍNDICE 1. Resumen y palabras claves (2) 2. Introducción: antecedentes y estado actual del tema (2-5) 3. Objetivos (5) 4. Metodología:  Participantes (5)  Instrumentos (5-6)  Método y procedimiento(7)  Cronograma (7) 5. Referencias (8) 6. Anexos (9)

2


1.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Con este proyecto de investigación, se pretende dar soluciones a las necesidades sociales que surgen en el Colegio Artero y que no son atendidas en la Educación formal. El proyecto tiene como finalidad mejorar el rendimiento académico de los alumnos y con ello hacer de estos ciudadanos más aptos para la sociedad. Los participantes de este colegio se corresponden con el alumnado del mismo, y con el 80% del profesorado, por lo que no es necesaria ninguna estrategia de muestreo. El instrumento de recogida de información que será empleado es de tipo cuantitativo y corresponde con la escala de estimación numérica. Los resultados esperados son la implantación de la Educación Emocional y en consecuencia un aumento del rendimiento académico y una mejora en las relaciones sociales entre los alumnos. Palabras clave: Educación Emocional, competencias emocionales, inteligencia emocional, rendimiento académico y relaciones sociales.

2.

INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA.

La educación emocional es una innovación educativa que corresponde con las necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación de la educación emocional está en el término de emoción, en las teorías de la emoción, la educación psicológica, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar del sujeto, etc. La educación emocional tiene como finalidad el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar social y personal: a conciencia emocional, regulación emocional, inteligencia interpersonal, autogestión, bienestar. Para el desarrollo de estas competencias emocionales es necesario elaborar programas fundamentados en un marco teórico, que el profesorado esté preparado, que existan materiales curriculares e instrumentos de recogida de datos, etc. La educación emocional pretende dar soluciones a las necesidades sociales que no son totalmente atendidas en la educación formal. Claros son los problemas a los que la educación formal no hace frente, como por ejemplo el desequilibrio emocional de la juventud en situaciones de riesgo, haciendo necesaria esta adquisición de competencias básicas para prevenir tales desequilibrios. Mas justificantes de la educación emocional serían el alto porcentaje de personas con baja autoestima, depresión, estrés, violencia, delincuencia, anorexia, sida, suicidio, consumo de drogas, conducta sexual no protegida, etc. Con todos estos problemas sociales es necesario el

3


empleo de las competencias emocionales no solo para prevenir sino que también es importante contribuir al bienestar social. Es claro que en los jóvenes que presentan un mayor bienestar personal es menos probable que procuren mantener buena salud, tener buen rendimiento académico, cuidar de sí mismos y de los demás, superar problemas, etc. Se puede afirmar que muchos de los problemas que afectan a la sociedad actual tienen un fondo emocional. Se requieren cambios en la respuesta emocional que damos a los acontecimientos para prevenir ciertos comportamientos de riesgo. Una solución a este problema puede ser la educación emocional. Echeverría (2002) considera que es imprescindible para parte de los sujetos saber y además saber hacer, pero las “distancias cortas” acaban casi siempre jugándose en terrenos de “saber estar” y “saber ser” Bunk (1994) considera que tiene competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas de forma autónoma y flexible y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo, diferenciando cuatro tipos de competencias: competencia técnica, metodológica, social y participativa. Las transformaciones acontecidas en el entorno empresarial, sumadas a las necesidades vinculadas a estos cambios, inducen a reconocer la necesidad de otro tipo de competencias. Bisquerra (2003) plantea que las competencias emocionales son un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Actualmente las competencias socioemocionales se consideran un aspecto importante de las habilidades de empleabilidad. En el mundo laboral se acepta que la productividad depende de una fuerza de trabajo que sea emocionalmente competente. En el ámbito educativo los estudios relacionados con las competencias emocionales han analizado la importancia de la inteligencia emocional sobre el bienestar del alumnado, en el profesorado. La educación emocional ha sido definida como “un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello, se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000, p.243). Hace hincapié en la relación bidireccional entre cognición y emoción. Así, la inteligencia

4


emocional se entiende como una habilidad para reconocer emociones, asimilar, comprender y saber regularlas. Siguiendo a Abarca (2004) la escuela como segundo entorno de socialización va a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo emocional, a través de la interrelación entre el niño y su educadora (Núñez del rio y Fontana Abad, 2009) La LOGSE 1990 hace énfasis en el desarrollo integral de la personalidad del alumno. Se empieza a dar más peso a los contenidos actitudinales, mientas que la LOE señala el desarrollo de las capacidades afectivas como uno de los objetivos principales de la Educación Primaria. En relación a ello, la práctica totalidad de estas intervenciones y programas (López, 2003; Renom, 2007), han sido planteados desde un aprendizaje individual, a pesar de que se ha demostrado que el aprendizaje cooperativo presenta muchos efectos positivos frente al aprendizaje individual (Johnson y Johnson, 1990). Partiendo de todo lo expuesto anteriormente, se diseña un programa de educación emocional dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. El programa consta de dos números: 1) Reconocimiento de emociones y 2) Comprensión emocional. Este estudio analiza y contrasta los aspectos más relevantes de la educación emocional en el diseño curricular y en la práctica educativa de la educación primaria. En el marco referencial, la familia y la escuela comparten, la socialización y formación de habilidades sociales y competencias emocionales. Se plantea el desarrollo del concepto de inteligencia emocional, en el entendido que la inteligencia es la capacidad de solucionar problemas adaptándose a las circunstancias. Por otra parte, autores contemporáneos (Salovey y Mayer, Bar-On, Saarni, Goleman y otros.), sustentan que el entorno escolar y familiar debe concebirse como un espacio de socialización emocional con interacciones bidireccionales. Finalmente, se observa como la L.O.G.S.E. 1990, recoge dichos planteamientos y como se desarrollan estas competencias en los diferentes programas educativos. Mediante la metodología de análisis de contenido, se examina la inclusión de la educación emocional en el diseño curricular base y la adaptación sobre el mismo. Este diagnóstico permite, resaltar estrategias formativas y, por otro lado, analizar las deficiencias para proponer la introducción de mejoras sobre los aspectos deficitarios. Por último, el objetivo principal de la investigación fue observar las emociones que se desarrollan en contextos de interacción socioeducativa.

5


En base al marco teórico destacamos como problema de la investigación: ¿Debería implantarse en las aulas de Educación Primaria del Colegio Artero una Educación Emocional?

3.

OBJETIVOS

El objetivo general de la investigación es implantar la Educación Emocional en las aulas de primaria del Colegio Artero, con la finalidad de crear ciudadanos más aptos para la sociedad actual. A partir del objetivo general, destacamos como objetivos específicos de la investigación: 1. Resaltar la importancia de la Educación Emocional. 2. Conocer las consecuencias que tiene la implantación de una educación emocional en primaria. 3. Conocer las emociones y actitudes de los alumnos. 4. Mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primaria. 5. Fomentar la implicación del profesorado en la Educación Emocional. 6. Solventar los problemas asociados a las competencias emocionales en las aulas de primaria.

4.

METODOLOGÍA

4.1. PARTICIPANTES Para llevar a cabo la investigación sobre Educación Emocional en el Colegio Artero, seleccionamos como participantes de la misma a la población total del alumnado de este colegio, incluyendo tanto los discapacitados cognitivos como los discapacitados motores y a los inmigrantes. Además del alumnado, en esta investigación también participarán el 80% del profesorado con un representante de cada área didáctica. Debido a que nuestra muestra corresponde con la población, no es necesario llevar a cabo una estrategia de muestreo. Si bien, en esta investigación no se hará ninguna diferenciación de edad, sexo, nacionalidad o cualquier otra, tanto en el alumnado como en el profesorado.

4.2 INSTRUMENTO Para llevar a cabo esta investigación hemos escogido como instrumento de recogida de información la escala de estimación numérica, un instrumento de tipo

6


cuantitativo, ya que nos da una información cerrada, válida y flexible. Si bien, solo utilizaremos un instrumento, ya que nuestros participantes se corresponden con el total de la población y el instrumento que utilizaremos, como ya hemos mencionado anteriormente es de naturaleza cerrada. A continuación exponemos la tabla que contiene los ítems que formarán dicho instrumento:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la importancia y las consecuencias curriculares que tiene la implantación de la educación emocional.

Conocer las emociones y actitudes de los alumnos.

Fomentar la implicación del profesorado en la Educación Emocional.

Solventar los problemas asociados a las competencias emocionales

INSTRUMENTO: ESCALA DE ESTIMACIÓN NUMÉRICA  La educación emocional está mejorando el rendimiento académico.  Es importante establecer una Educación emocional.  La Educación emocional tiene unas consecuencias curriculares superiores a la Educación Tradicional.  Con la implantación de la Educación Emocional en el centro, los alumnos muestran sus emociones sin miedo al ridículo.  Las actitudes de los alumnos fuera del aula están bien establecidas.  La Educación Emocional permite la mejora en las relaciones sociales.  Se llevan a cabo las actividades cooperativas propuestas en Educación Emocional.  El profesorado potencia que los alumnos muestren sus emociones libremente.  Se implican los padres en la Educación emocional.  Se ha aumentado la implantación de Educación Emocional.  Existe material didáctico propio de la Educación Emocional.

En el anexo número 1 se encuentra el instrumento en sí.

7


4.3 Método y procedimiento En base al problema general de intervención, ¿Debería implantarse en las aulas de Educación Primaria del Colegio Artero una Educación Emocional?, debemos utilizar un método de investigación cuantitativo experimental, debido a que el investigador debe intervenir en las aulas de primaria de dicho colegio. Este método como características tiene la objetividad, un investigador distante, generalización de los resultados y rigidez. La investigación seguirá el siguiente procedimiento: En el momento inicial el investigador deberá adquirir un permiso por parte del centro para así poder llevar a cabo la investigación. Además, el investigador comunicará a los padres y al resto del profesorado el proyecto de investigación para tener constancia de que todos formarán parte de la dicha investigación. Por consiguiente el investigador elaborará el marco teórico que le permitirá obtener información acerca de la Educación Emocional. En el desarrollo de la investigación, el investigador en base a la información recogida anteriormente en el marco teórico, informará al profesorado y al alumnado que se utilizará un instrumento de observación cuantitativo, en concreto, será aplicada la escala de estimación numérica. Por último, en el momento final de la investigación analizaremos los datos obtenido a través de la escala aplicada anteriormente. Para analizar los datos organizaremos y sintetizaremos la información recogida mediante un análisis cuantitativo, en el cual realizaremos una codificación y vaciado de la información en la matriz del programa SPSS. Finalmente, se redactará el informe de investigación.

4.4. CRONOGRAMA TAREA Elección del tema y búsqueda bibliográfica. Proyecto de investigación Trabajo de campo Análisis de datos Redacción del informe

FECHA 06-02-2013/ 09-02-2013 11-02-2013/ 07-03-2013 04-04-2013/ 07-05-2013 10-05-2013/ 23-05-2013 25-05-2013/ 10-06- 2013

8


5.

REFERENCIAS

Abarca Castillo. (2007). Educación emocional en la Educación Primaria: currículo y Práctica. Consultado 13, 02,2013 en http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=3928 Ambrona, T; López Pérez, B. y Márquez-González, M. (2012). Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (2), 92-104. Bar-On, R. (2000). Emotional and Social Intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory. En R. Bar-On y J. D. A. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 363-387). San Francisco, Ca: Jossey-Bass Bisquerra, R. (2002). Educación emocional: el desarrollo de competencias emocionales en la ESO. Investigación para el concurso de catedrático de universidad. Barcelona: Universidad de Barcelona (inédito). Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa (RIE), 20, 1, 7-43. Goleman, D. (1999b). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós Molero López-Barajas, D. y Reina-Estévez, A. (2012). Competencias socioemocionales y actitud para la empleabilidad en desempleados universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (2), 92-104. Renom, A. (2003). Educación emocional. Programa para la educación primaria. Barcelona:Praxis. Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Per-sonality, 9, 185-211. LOGSE, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, publicada el 3 de octubre de 1990 en el BOE de 4 de octubre, fue una ley educativa española.

9


6.

Anexos

Instrumento de observación dirigido al 100% del alumnado y el 80% del profesorado: Escala de estimación numérica. ITEM ESCALA DE ESTIMACIÓN NUMÉRICA 1. La Educación está mejorando el 1 2 3 4 rendimiento académico. 2. Es importante establecer una 1 2 3 4 Educación Emocional. 3. La Educación Emocional tiene unas consecuencias curriculares 1 2 3 superiores a la Educación tradicional. 4. Con la implantación de la Educación Emocional en el centro 1 2 3 4 los alumnos muestran sus emociones sin miedo al ridículo. 5. Las actitudes de los alumnos fuera 1 2 3 4 del aula están bien establecidas. 6. La educación Emocional permite la mejora en las relaciones 1 2 3 4 sociales. 7. Se llevan a cabo las actividades cooperativas propuestas en la Educación 1 2 3 4 Emocional. 8. El profesorado potencia que los alumnos muestren sus emociones 1 2 3 4 libremente. 9. Se implican de los padres en la 1 2 3 4 Educación Emocional. 10. Se ha aumentado la implantación de 1 2 3 4 la Educación Emocional. 11. Existe material didáctico propio de la 1 2 3 4 Educación Emocional.

Valoración grupal del proyecto Teniendo que hacer una valoración grupal del trabajo en este proyecto de investigación, creemos que todas hemos aportado nuestro granito de arena, unas más otros menos pero todas hemos aportado una media igual de trabajo. Un trabajo que ha requerido un esfuerzo igualitario por todo el grupo. En este grupo nos hemos compenetrado muy bien a la hora de hacer las prácticas y hemos podido realizarlas con facilidad.

10


11

Proyecto  

Proyecto de investigación y TIC de la universidad de Murcia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you