Page 1

REPORTAJE: PARQUE NACIONAL “D’AIGÜES TORTES” Y EL LAGO DE “SANT MAURICI” TRES DÍAS DE MARCHA, TRES DÍAS DE ENSEÑO. EN UN PARAJE BELLO, AGRADABLE Y PROTEGIDO

Situado el extremo norte occidental de Catalunya el parque nacional d’aigües tortos i estany de sant maurici presenta todos los elementos caracteristicos de la alta pirinenca.

FAUNA: Podemos encontrar huellas, restas de comida, las madrigueras, excrementos, restos ocios y verlo o escucharlo. A habido especies animales que no hemos encontrado. De otros, en cambio, hemos llegado a encontrar restos de huesos, la mayoría de las aves no los hemos encontrado por el mal tiempo.

Fue declarado parque nacional declarado 1955 i es uno de los catorce parques nacionales existentes en España i el único de estas características que hay en Catalunya. Ocupa una superficie aproximadamente 40.852 hectáreas entre la zona repartida estrictica del parque i su periferia extendiéndose por las comarcas del Pallas Subirà, Pallars Jusà Alta Ribagorça y Vall d’Aran.

nacional es entre 1900 y 2750 juntamente con la diferentes orientaciones de sus valles han dado lugar a una gran diversidad de ambientes y especies vegetales.

En el parque habitan un nombre elevado de especies animales, para poder observarlas tendríamos que estar atentos a la gran variedad de rastros i señales

La altura del parque nacional

FLORA: La vegetación que hemos encontrado ha sido la típica de montaña pirinenca. Emos clasificado cada planta: si era caduca o perenne, si era un arbusto o árbol o de qué forma tenía la hoja.

TRABAJAMOS LA GEOLOGÍA Formas del modelaje glacial: A la izquierda encontramos la montaña mas emblemática del parque los encantados con 2.745 m de altura i una gran leyenda sobre ella. A continuación el pico de peguera (pico piramidal, con 2982

m). Después la valle de monestero una valle que se a formado a la epoca glacial, luego encontramos el circo, mas a la derecha la valle suspendida y el estanco (puveta glacial) y por último el pico

del potarro con 2733 m. La evolución del paisaje por el efecto de la glaciación alpinal empezó en la época pre glacial, continuo en la época glacial; que es cuando se formaron todas las valles y por último el pos glacial.


Hablamos con las rocas: En el parque nacional de Aigües Tortes conocimos dos tipos de rocas, la pizarra y el granito. -Pizarra: es una roca metamórfica que se ha formado por la alta presión y la alta temperatura y nos aporta que tiempo atrás había mar. El humano lo utilizamos para la construcción. -Granito: es una roca plutónica formada por el refredamiento lento dentro del magma, y nos aporta que tiempo atrás había un magma bajo aquella tierra. El humano lo utilizamos para la construcción. Tipos de aludes: Hay tres tipos de aludes:

Pie de imagen o gráfico.

-Aludes de nieve reciente o de nieve polvo: son aludes que se provocan por la cantidad de nieve durante o después de las nevadas. -Aludes de placa: se forman por la rotura de capas del mantel de nieve. -Aludes de fusión o de primavera: se forma cuando la nieve se encuentra en una temperatura alta y por lo tanto hay presencia de agua líquida dentro del mantel.

Partes de un canal de aludes: La parte más alta se denomina zona de salida. La parte del medio se denomina canal. La parte más baja se denomina zona de llegada.

Las tarteras Donde hay una tartera destacan las piedras, llegadas por el proceso de gelifracción. Las superficie de las rocas es fisurada. La zona de más arriba las piedras son más pequeñas, mientras bajamos notamos que las piedras aumentan de volumen a causa de la gravedad. El proceso de gelifracción es cuando el agua entra a las esquerdas el agua se congela y hace presión a la roca y las rompe.


PARC NACIONAL  

VISTA AL PARC NACIONAL D'AIGÜES TORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you