Issuu on Google+

METODOLOGÍA TRABAJOS REALIZADOS Método teórico: Los investigadores han utilizado softwares especializados en el comportamiento de edificios. Con ellos se ha analizado el intercambio de calor y masa, considerando los fenómenos de conducción, convección, radiación, infiltraciones, etc... También se han evaluado las temperaturas interiores, las demandas de calefacción y refrigeración, entre otras variables. TRABAJOS A REALIZAR Método Práctico: Los C-DdI se están caracterizando a partir de los valores experimentales de las variables meteorológicas exteriores (radiación solar, temperatura ambiente, humedad, velocidad y dirección de viento) y de las interiores (temperatura y humedad), para analizar su comportamiento energético y el confort alcanzado.

Los resultados de ambos análisis darán la información adecuada para elaborar unas guías de diseño y potenciar la eficiencia energética en la edificación.

Ubicación de los edificios experimentales del PSE ARFRISOL Subproyectos del PSE Arfrisol


Empresas Acuerdo Consorcio PSE-ARFRISOL:

Cofinanciado por:

Universidad de Oviedo

Proyecto Auspiciado por:

Subcontratación SP9:

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

www.arfrisol.es

Dra. María del Rosario Heras Celemín Jefa de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación CIEMAT Avda Complutense, 22 E-28040 Madrid (España) Phone: + 34 91 3466305 Fax: + 34 91 3466037 e-mail: mrosario.heras@ciemat.es


proyecto de investigación arquitectura bioclimática y frío solar

Proyecto científico-tecnológico singular de caracter estratégico financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDER

Proyecto Singular Estratégico (PSE) ARFRISOL 2005-2010


Proyecto Singular Estatégico (PSE) ARFRISOL OBJETIVO Demostrar la adecuación de la Arquitectura Bioclimática y de la Energía Solar para el acondicionamiento térmico de los edificios en calefacción y refrigeración. El PSE-ARFRISOL cuenta con cinco contenedores demostradores de investigación (C-DdI), de nueva construcción y a rehabilitar, capaces de ahorrar de un 80 a un 90% de la energía convencional, que serán optimizados en diseño y evaluados en condiciones reales de uso. CUÁNDO Los trabajos de I+D se desarrollarán entre los años 2005 y 2010. DÓNDE l

l

l

Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL), Universidad de Almería (UAL) Plataforma Solar de Almería (PSA), Tabernas (Almería) Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), Lubia (Soria)

l l

Edificio 70 del CIEMAT, Madrid. Fundación Barredo en Siero, (Asturias).

SE PRETENDE EVITAR l

l

El gran consumo energético que se da en la edificación. En España representa más del 30%. Los problemas derivados de la contaminación. Provocan 14.000 muertes al año.

PROPÓSITO

Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL) -Universi

Las empresas e investigadores involucrados estudian los C-DdI en su comportamiento energético, tanto en fase de diseño como de uso. Sse comprobará la reducción del consumo de energía y la disminución de emisiones de CO2, considerando las diferentes climatologías y los componentes de los edificios. Tres de los CDdI son propiedad del CIEMAT, uno de la Universidad de Almería (UAL) y otro de la Fundación Barredo (Asturias). Plataforma Solar de Almería-(PSA) - T


de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL) -Universidad de Almería (UAL)

Plataforma Solar de Almería-(PSA) - Tabernas (Almería)

Edificio 70 del CIEMAT - Madrid

Plataforma Solar de Almería-(PSA) - Tabernas (Almería)

Fundación Barredo en Siero (Asturias)

Centro de Desarrollo de Energías R


OBJETIVOS

ESFECÍFICOS l

l

l

l

undación Barredo en Siero (Asturias)

l

Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) - Lubia (Soria)

Conseguir ahorro y uso racional de la energía en los C-DdI construidos para tal fin en 5 zonas climáticas españolas. “Cambiar la Mentalidad” en la utilización de la energía en la edificación, haciendo extensible los resultados obtenidos en estos edificios de oficinas a los de otros usos, tanto residenciales como no residenciales (sector servicios). Demostrar a los distintos colectivos (arquitectos, ingenieros, promotores...) cómo funciona energéticamente este tipo de edificaciones. Optimizar los elementos que se utilizan (diseños, modelos, componentes, sistemas, captadores, paneles,...), mejorando los que existen y desarrollando otros nuevos, para poner en el mercado equipos comerciales ya analizados en cuanto a su comportamiento a todos los niveles: energético, económico, tecnológico, etc.

Definir modelos de integración de estrategias de energía solar pasiva y activa, para calefacción y refrigeración, con parámetros que incluyan: zonas climáticas, tipologías, sistemas, etc.

R E S U LTA D O S E S P E C Í F I C O S l

l

l

l

Prototipos experimentales, singulares en diseño. Instalaciones con resultados cuantificados en condiciones reales de uso. Oficinas eficientes energéticamente con un consumo entre 80% y 90% menos que las actuales. Instalaciones y equipos solares: captadores, módulos fotovoltaicos y b o m b a s d e absorción, estudiados y optimizados para un uso racional de la energía, y para su puesta en elmercado. Módulos educativos elaborados por profesores apropiados y validados por “muestreo” en centros educativos elegidos al azar.


ARFRISOL PROJECT