Page 1

Metodología de la Investigación St. Patrick´s College 2013 Senior III

Trabajo de investigación 2013 Presentación y objetivo: Desde hace no muchos años, los historiadores se cuestionan fuertemente el lugar que tradicionalmente se les ha otorgado a las mujeres en la construcción de los relatos del pasado. Más aún, por largos períodos de tiempo han sido injustamente convertidas en el “sexo invisible” del discurso histórico. Casi sin excepciones, la imagen construida de la mujer aparece en un rol secundario en relación al género masculino y frecuentemente singularizado por una aparente “natural” perversión, o su oponente, santidad o tontedad. De igual modo, la historia del arte abunda en retratos de mujeres complacientes, seductoras y sumisas desconocedores de su real protagonismo e importancia histórica. El objetivo de este trabajo es ocuparse de rescatar una imagen de la mujer más reconciliada con la realidad y más justa donde aparezca activa, independiente, desafiante, inspirada, creadora, dominadora, triunfante. En definitiva, mujeres fuertes y protagonistas de su época. De esta forma, el tradicional “trabajo de investigación” realizado en el Nivel IV del Programa de los años Intermedios en coordinación interdisciplinar con Historia (Humanidades), Metodología de la Investigación e Informática (Tecnología), motivará especialmente a sus alumnos a descubrir elementos significativos vinculados a las “Heroínas” que han incidido (o inciden) notablemente en el mundo, reflexionando desde las Áreas de Interacción acerca de las características que le son propias. El trabajo de investigación pone a los alumnos en una situación en la que han de aplicar un conjunto de conocimientos y herramientas adquiridas a través de los diferentes niveles y asignaturas especialmente estimulados por el Área Aprender a Aprender. Asimismo, la propuesta busca ampliar las habilidades de investigación que atiendan el desarrollo de competencias en el manejo adecuado y crítico de información mediante el uso sistemático de herramientas.

Realización: El trabajo consta de: A. Una investigación realizada en grupos de cuatro estudiantes. El tema a elección: una mujer o grupo de mujeres que hayan cumplido, o cumplan aún, un rol protagónico en el mundo atendiendo la consigna “Heroínas”, en la que se utilizarán todas las fuentes de información que se estimen necesarias. El manejo de material bibliográfico será especialmente atendido y valorado. Estas fuentes de consulta junto a otras, permitirán a los estudiantes acceder a una gama amplia y variada de información cumpliendo con los objetivos de la propuesta (periódicos, revistas, páginas web, videos, entrevistas). El resultado final de este trabajo estará compuesto por un documento de 3.000 palabras ajustado a las pautas de presentaciones de proyectos establecidas y coordinadas dentro del Colegio y que avienen a convenciones internacionales.

1


Metodología de la Investigación St. Patrick´s College 2013 Senior III

B. Un producto audiovisual, consistente en un corto documental de hasta 4 minutos de duración. Este video, deberá incluir opiniones de informantes calificados y no calificados a través de entrevistas filmadas, así como intervenciones de los propios estudiantes y utilización de material de archivo (fotografías, videos, documentos). C. La presentación de los productos audiovisuales en modalidad de feria de cortos, cuyos destinatarios serán en principio otros estudiantes de Secundaria del Colegio, así como también padres y docentes. Esta instancia contará además, con una exposición oral o defensa de cada trabajo en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de explicitar verbalmente el proceso que han recorrido, los desafíos que enfrentaron y cómo lograron resolverlos. La elaboración del trabajo es obligatoria para todos los alumnos y pesará significativamente en las calificaciones de las asignaturas.

PLAZOS Respecto del trabajo de investigación: 1. Primera entrega. En el mes de abril harán entrega de un breve documento donde aparezca el tema seleccionado con su correspondiente fundamentación sobre la selección, objetivos y perspectiva desde el Área de Interacción que abordarán sus trabajos. Es deseable que en esta instancia aparezcan ya delineadas posibles estrategias o ideas que les permitirán llevar adelante la investigación. 2. Segunda entrega. En el mes de julio los grupos de trabajo deberán entregar los resultados de la investigación en un documento avanzado en su elaboración donde puede aún no aparecer un conclusión final, pero sí deberán contar con una introducción, un marco teórico desarrollado y bibliografía correctamente citada 3. Última entrega. Se hará en el mes de septiembre. Los grupos entregarán los trabajos finalizados y esperarán la oportunidad para realizar la defensa en forma oral.

Muy Importante: En todas las instancias los trabajos serán evaluados con los criterios A Investigación (Tecnología Informática) y D Organización y presentación (Humanidades). Respecto del video documental 1. Primera entrega. En el mes de Junio harán entrega de la idea, historia, distribución de roles y guión técnico del video que producirán (etapa de preproducción) 2. Segunda entrega. En el mes de Agosto los grupos de trabajo harán entrega del plan de rodaje. 3. Rodaje. En Septiembre se realizará el rodaje de los cortos. 4. En Octubre se realizarán las tareas de edición y posproducción de los cortos.

Definiciones previas (estos aspectos serán trabajados íntegramente en clase):  Problema: Es una cuestión difícil por lo general compleja, que no puede resolverse simplemente. En su acepción originaria “problema” significa propiamente tarea, cuestión debatida. Actualmente se entiende por problema una cuestión científica todavía no resuelta.  Hipótesis: Es una explicación provisional, todavía no verificada de un hecho observado. Cuando posee un carácter descriptivo, consiste en el ensayo de explicación de ciertos hechos; la supuesta relación que existe entre ellos.  Prueba de la hipótesis: La prueba de la hipótesis busca un conocimiento basado en las relaciones causales y funcionales obtenido en base del ponderado examen de lo que es igual y de lo que es diferente en estructuras análogas. La gama de pruebas posibles es muy amplia, pasando desde la simple observación de los fenómenos, la experimentación controlada, la simulación, o bien complejos sistemas de modelos estadísticos.  Conclusión: Ideas claves con que finaliza un trabajo de investigación. Generalmente resumen, en poco espacio, un grupo bastante amplio de elementos manejados durante el desarrollo de la investigación. Pueden ir o no acompañadas de otros

2


Metodología de la Investigación St. Patrick´s College 2013 Senior III

elementos concordantes: escala de valores; tablas estadísticas; gráficos; apreciación de limitaciones; así como de sugerencias introductorias para próximos trabajos.

Planteamiento del problema: selección y delimitación del problema Criterios: a. Criterio de relevancia b. Criterio de viabilidad: c. Recursos documentales d. Recursos humanos y materiales e. Tiempo disponible f. Criterio de originalidad g. Criterio de interés personal

Construcción del Marco Teórico: invención y formulación de hipótesis El Proyecto de Trabajo 1. El tema: planteamiento y justificación 2. Objetivos 3. Especificación del marco teórico 4. Formulación de las hipótesis 5. Tipo de materiales que serán utilizados y elecciones técnico- metodológicas 6. Cronograma 7. Bibliografía

La recolección de los datos (fase de documentación) Base de datos Ingreso de datos, consultas, informes de la base de datos.

Análisis y procesamiento 1. 2. 3.

Redacción Graficación Procesamiento con otras formas de presentación (si fuese necesaria)

Síntesis y redacción: presentación 1.

Pre- texto 1.1. Carátula 1.2. Índice

2.

Texto 2.1. Introducción 2.2. Cuerpo del texto o marco teórico 2.3. Conclusión

3.

Aparato de erudición 3.1. Notas 3.2. Lista de fuentes y bibliografía 3.3. Anexos y piezas justificativas

Bibliografía: (para profundizar en el tema) Ander- Egg, E (1995), Técnicas de investigación social, Lumen, Buenos Aires. 3


Metodología de la Investigación St. Patrick´s College 2013 Senior III

Arósteguy, Julio (2001), La investigación histórica: teoría y método, Crítica, Barcelona. Botta, Mirta (2004). Tesis, monografías e informes. Nuevas formas y técnicas de investigación y redacción, Biblos, Buenos Aires. Cardoso, Ciro F. S. (1981), Introducción al trabajo de la investigación histórica, Crítica, Barcelona. Eco, Umberto (1997), Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Gedisa, Barcelona. Raths, Louis E. y otros (1993), Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación, Paidós Studio, Buenos Aires. Sabino, Carlos A. (1989), Como hacer una tesis. Guía para elaborar y redactar trabajos científicos, Humanitas, Buenos Aires. Serafini, María Teresa (1994), Como se estudia. La organización del trabajo intelectual, Instrumentos Paidós (Colección dirigida por Umberto Eco), Paidós, Barcelona.

4

Heroinas 2013